Blog

  • Por el Día Internacional de la Danza y en línea con las campañas de escolares se realizarán 3 espectáculos de excepción en Albacete

    Por el Día Internacional de la Danza y en línea con las campañas de escolares se realizarán 3 espectáculos de excepción en Albacete

    El Día Internacional de la Danza se conmemorará el próximo 29 de abril. Y por este motivo, Cultural Albacete ha organizado tres espectáculos de excepción para celebrar tan señalada fecha. Así lo han dado a conocer hoy, en rueda de prensa, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, remarcando que estas iniciativas están marcadas por el sello de calidad inconfundible que tiene cada proyecto que emprende, en la provincia, este consorcio.

    Día Internacional de la Danza en Albacete

    Así las actividades por el Día de la Danza en Albacete, ‘La Muerte y la Doncella’ (hoy, 26 de abril); el ‘Paraíso de los negros’ (el jueves 28 de abril; y ‘Cultura Urbana Vol. 2’, (el propio viernes 29 de abril) se sucederán en el Teatro Circo llenando esta tierra de la mejor danza en un escenario único y “evidenciando que para Cultural Albacete ésta no es la hermana pequeña de las artes escénicas, sino que tiene entidad propia”.

    Una encomiable tarea por la que Zamora, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento, ha felicitado a Cultural Albacete, en la figura de su gerente, Ricardo Beléndez, destacando la labor que realizan para que hasta nuestro territorio “siempre llegue lo mejor entre lo mejor”.

    El diputado provincial ha puesto de relieve que esta importante labor está en línea con el compromiso que mantiene la Diputación de Albacete con la cultura, desde el convencimiento, ha asegurado, de que es motor de cambio y de progreso social y económico, así como acicate para construir un futuro mejor, incidiendo en que ésta debe de ser para todos y para todas y que debe llegar a cada rincón de nuestro territorio.

    Además, el responsable provincial ha resaltado la alineación que existe entre todas las administraciones (Gobierno de España, JCCM, Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Albacete… “y, como él, todos los Consistorios de nuestra provincia”) para impulsar la cultura en nuestra tierra, para difundirla y democratizarla y para que la ciudadanía que quiera disfrutar de danza, de teatro, de música… pueda hacerlo desde la igualdad de oportunidades, aludiendo también al apoyo de la Junta de Comunidades (a través de la Red de Teatros de CLM) y del Gobierno de España (mediante el programa PLATEA).

    Zamora subraya el compromiso de la Diputación con la Danza

    En este sentido, y fruto del propio compromiso de la Diputación, Zamora ha avanzado que desde esta institución también se van a desarrollar actividades en el marco del Día Internacional de la Danza, en línea con las campañas de escolares que se viene implementado para impulsar la promoción, difusión y visibilización de las artes escénicas entre el público más joven.

    Así, la danza ‘tomará’ el Teatro de la Paz durante los días 27, 28 y 29 de abril, donde alumnos y alumnas de Educación Primaria y del Primer Ciclo de Educación Secundaria de diferentes centros educativos de la provincia disfrutarán del espectáculo ‘Loop’ a manos de la famosa compañía Aracaladanza, “un verdadero referente internacional para público infantil y familiar”. Una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas, y en la que el espectador o la espectadora será testigo y cómplice de la aventura que se inicia cuando se sube el telón.

    En esta línea, el responsable provincial no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar que ésta no es la única iniciativa que está desarrollando la Diputación en torno a la danza, ya que su Real Conservatorio Profesional de Música y Danza también participa en las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Albacete en torno a esta celebración y, además, ha destacado que este curso escolar la institución ha puesto en marcha, en el marco de su proyecto educativo ‘Maletas viajeras’, una destinada exclusivamente a esta manifestación artístico-cultural, con el objetivo de acercarla tanto al profesorado como al alumnado, atesorando en su interior una exposición, material audiovisual, puzles, libros, recortables… e, incluso, un photocall.

    “Y está siendo un verdadero éxito con el calendario completo para este curso y para el próximo”, ha destacado el diputado de Cultura, quien también ha añadido que estas iniciativas “con los que desde la institución provincial acercamos la danza, especialmente, a los más jóvenes, fomentando el gusto por esta disciplina artística que cada día gana adeptos”, vienen a complementar las propuestas que en esta misma dirección pone en marcha Cultural Albacete y el Consistorio de la ciudad, dando protagonismo a este arte y consiguiendo que grandes espectáculos “dancen” en este territorio.

    Finalmente, Zamora ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de estos grandes espectáculos, reiterando el compromiso de la Diputación de Albacete con la cultura en general y con la danza en particular.

    Desde el Ayuntamiento ponen en valor la “unidad de acción y la coordinación” entre las administraciones y Cultural Albacete avanza que la Danza tendrá gran protagonismo en su programación en 2023

    Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ, ha destacado la “unidad de acción y la coordinación” de las Administraciones para que esta conmemoración sea un éxito. De hecho, ha recordado que el propio día 29 de abril, a partir de las 17.00h tendrá lugar una actuación del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación en la Plaza de la Virgen de Los Llanos; a las 18:00h.

    El Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz hará lo propio en el Parque Abelardo Sánchez; y sólo una ahora después están programas actuaciones simultáneas con compañías locales (Albadanza, Escuela de Danza Cuevas o Jándalo) en diferentes puntos de la capital (Plaza de la Constitución, Depósitos del Sol, Parque de los Cuentos y Plaza Pelibayo).

    La jornada también incluirá un pasacalles a partir de las 20.00h y ya a las 21.00h el Teatro Circo acogerá el citado espectáculo de Danza Urbana. Una cita que cuenta con interesantes detalles para los y las más jóvenes, como ha subrayado el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, apuntando que los y las menores de 30 años con la compra de una entrada (8€), tendrá una segunda entrada gratis para un acompañante.

    Igualmente, ha avanzado que en 2023, en el marco del cuarenta aniversario de la constitución de este Consorcio, el Ballet Nacional de Danza será el protagonista de una Semana de la Danza, que, además, de la mano de la Diputación, hará posible que personas de toda la provincia puedan venir hasta Albacete para disfrutar de este espectáculo único en el mundo.

    La entrada Por el Día Internacional de la Danza y en línea con las campañas de escolares se realizarán 3 espectáculos de excepción en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ayudas para contribuir en la transición hacia la Agenda 2030 y a su implementación para los ayuntamientos de Albacete

    Ayudas para contribuir en la transición hacia la Agenda 2030 y a su implementación para los ayuntamientos de Albacete

    Nueva convocatoria de ayudas para ayuntamientos de la provincia para contribuir en su transición hacia la agenda 2030 y a su implementación, presentó ayer,  el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto junto a la vicepresidenta provincial y responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres.

    Ayudas  a los ayuntamientos para la  transición hacia la Agenda 2030 y a su implementación

    Y con lo que la Diputación viene “apostando por un progreso justo, duradero y global” en el marco del trabajo que esta institución viene realizando para favorecer actuaciones que deriven en mejoras socioeconómicas y medioambientales en este territorio en el marco de este mandato de Naciones Unidas.

    Así, esta línea de subvenciones para Planes de Acción hacia la Sostenibilidad – ‘Agenda 2030 Municipal’ se publica hoy el Boletín Oficial de la provincia y se podrá solicitar desde mañana, 26 de abril, y hasta el 23 de mayo y en esta edición, reafirmando su compromiso con el mandato de Naciones Unidas, la Diputación ha incluido un nuevo incremento en la dotación económica hasta los 200.000€ (50.000€ más que en 2021).

    De hecho, Cabañero ha apuntado que en las dos últimas convocatorias ha crecido en más de un 80% su presupuesto, pasando de 110.000€ en 2019 a los 200.000 € actuales.

    Municipios puedan hacer la transición a través de planes de acción local

    Esta ayuda, que se venían llamando ‘Agenda 21 Local’ (hasta 2021 cuando cambió su ordenanza y su denominación en línea con ese compromiso), desde su origen en 2008, con la intención de que los municipios puedan hacer la transición a través de  la puesta en  marcha sus planes de acción local o las actuaciones que éstos incluyen, ha supuesto una inversión por parte de la Diputación superior al 1.350.000€, a lo largo de estos 14 años.

    “Siendo la Diputación de Albacete la única administración supramunicipal, en toda Castilla-La Mancha, que cuenta con una convocatoria de estas características para llevar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible a los municipios”, tal y como ha remarcado el presidente de la institución, quien también ha dejado claro que “ésta es un ejemplo a nivel nacional, como reconoció la propia ministra del área (Ione Belarra) durante su visita a Albacete”, al tiempo que ha puesto de relieve la importancia de estas ayudas, recordando que el éxito de la implementación de esta Agenda es “directamente proporcional a la implicación del ámbito local en su consecución, implicando el 80% de sus metas a las Entidades Locales”.

    Asimismo, ha avanzado que, en esta edición, en línea con el compromiso que la institución mantiene con el desarrollo rural y su apuesta por la ‘discriminación positiva’, “para hacer más fácil la vida de los municipios más pequeños”, se mantiene la novedad que el año pasado se incorporó en lo relativo a la cofinanciación de los proyectos y que supuso una reducción en el porcentaje para los municipios de menos de 2.000 habitantes, que pasaron de tener que aportar un porcentaje mínimo del 10% a un 5%.

    Cabañero: “La Agenda 2030 también es un instrumento para hacer frente al Reto Demográfico, ya que defiende un reparto sostenible de la ciudadanía en el territorio, porque no pueden existir ciudades sostenibles sin áreas rurales sostenibles”

    “El mandato de Naciones Unidas es obligatorio para las Administraciones públicas y este Equipo de Gobierno lo tiene claro y estamos encantados de asumirlo y de cumplir con él, porque la hoja de ruta de la Agenda 2030 coincide con la hoja de ruta de la Diputación.

    Compartimos objetivos como la erradicación de la pobreza o la reducción de desigualdades en el acceso a los derechos básicos son objetivos que compartimos como la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades mediante el acceso de la ciudadanía a los derechos básicos (alimentación, agua, sanidad, educación, trabajo digno, igualdad de género, seguridad climática y ambiental, justicia, paz…).

    Es decir, estos ODS coinciden con las prioridades de nuestro proyecto desde un enfoque integral que reconoce la interdependencia entre la dimensión social, la económica, la ambiental y la territorial, así como la necesidad de fortalecer las instituciones para garantizar el Estado de Derecho”.

    Igualmente, el presidente provincial ha advertido que esta Agenda, “universal e integrada”, es un instrumento para luchar contra la despoblación y hacer frente al Reto Demográfico, ya que defiende un reparto sostenible de la ciudadanía en el territorio.

     “Cuando hablamos de población, no pueden existir ciudades sostenibles sin áreas rurales sostenibles; no somos sostenibles si hay partes del planeta ‘sobrehabitadas’ y otras despobladas o si existen zonas donde se vive muy bien y otras en las que se vive mal”.

    El presidente pone en valor que la Diputación mantiene un compromiso con la sostenibilidad desde hace más de dos décadas

    Además, esta convocatoria para la agenda 2030, no es el único compromiso con la sostenibilidad social, económica y medioambiental que mantiene la Diputación, como ha explicado Cabañero, ya que esta institución trabaja, desde hace más de dos décadas (2000) para fomentar las estrategias locales para un desarrollo sostenible, siguiendo las directrices marcadas por Naciones Unidas con su adhesión a la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, firmando la Carta de Aalborg de 1994 y los Compromisos de Aalborg + 10 de 2004. Un año en el que también inició su colaboración con la UCLM, a través de un convenio, para la creación del Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Albacete.

    Y más recientemente, ha detallado, con la adhesión a la Red de Ciudades Españolas por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias o con su presencia en la Comisión sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, también de la FEMP. En esta línea, también ha recordado que “la gran labor” que se ha efectuado, desde los diferentes Servicios Provinciales, con la colaboración del propio Observatorio Provincial de Sostenibilidad, para que este año, igual que ocurriera por primera vez en 2021, los Presupuestos Provinciales estén alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, refiriéndose también al reconocido programa escolar Agenda 21 Escolar- Horizonte 2030, que aúna a más de 50 centros educativos de distintos puntos de la provincia (8 más que en el curso anterior) y a más de 13.000 alumnos y alumnas y a más de 1.300 docentes .

    Torres subraya que esta convocatoria es uno más de los recursos que la Diputación pone al servicio de los municipios para ayudarles a avanzar en la senda del desarrollo sostenible, “imprescindible para hablar de desarrollo rural”

    Por su parte, la vicepresidenta, Amparo Torres, ha sido la encargada de dar a conocer los detalles de esta convocatoria, remarcando que es uno más de los recursos que la Diputación de Albacete pone al servicio de los municipios para ayudarles a avanzar en la senda del desarrollo sostenible, “imprescindible para hablar de desarrollo rural”, y ha dejado claro que el objetivo es alcanzar un equilibrio entre crecimiento económico, preservación del medio ambiente y equidad social, “apostando por la la transparencia en la gobernanza y la generación de alianzas y complicidad con la ciudadanía”.

    En este sentido, ha recordado que en 2021 esta línea de ayudas fue un rotundo éxito duplicando el número de Ayuntamientos beneficiarios hasta la fecha, alcanzando los 50, “de los cuales 22 pusieron en marcha sus propios planes de acción local”, y ha apuntado que, tal y como ya se anunció en 2021, para poder concurrir en 2022 a esta convocatoria, los municipios que cuenten con uno de estos planes de acción tienen que haber completado su transición desde las Agendas 21 Locales a la Agenda 2030 Municipal antes de que finalice el plazo para solicitar la subvención.

     “Para cumplir este requisito, el pleno del Ayuntamiento ha debido ratificar estos documentos, en los que cada uno de los proyectos que se recoge debe estar identificado con, al menos, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de presentar el proyecto a la convocatoria”, ha aclarado.

    No obstante, Torres ha afirmado que el compromiso de la Diputación es que el conjunto de Consistorios de la provincia se alinee con la Agenda 2030 y avance en la consecución de sus objetivos. Por ello, la institución albacetense ofrece una posibilidad también a aquellos que todavía no cuentan con planes de acción en el marco de esta agenda universal y podrán solicitar esta subvención para llevar a cabo uno nuevo a partir de asistencia técnica externa.

    Por su parte, como ha detallado la vicepresidenta, aquellos que sí tengan su plan de acción hacia la sostenibilidad podrán solicitar esta ayuda para realizar alguna de las acciones que éste recoge. Pudiendo optar cada localidad, en cualquiera de las dos realidades, a una cuantía máxima subvencionable de 7.000€, a la que hay que sumar la parte de cofinanciación correspondiente a las arcas locales y que varía en función del número de habitantes.

    En el caso de los municipios de menos de 2.000€ habitantes, la cofinanciación es del 5%; en aquellos entre 2.000 y 10.000 habitantes, de un 10%; para los que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes, de un 30%; y finalmente, para los municipios con más de 20.000%, el Consistorio asumirá el 50%. “Es decir, si un municipio de menos de 2.000 habitantes solicita 7.000€ para un proyecto, el proyecto que se efectúe y, por tanto, que se remita a la Diputación, ascenderá, como mínimo a 7.350€ (los 7.000€ que aporta la institución provincial y los 350€ correspondientes al Ayuntamiento)”, ha matizado Torres.

    La vicepresidenta explica que, una vez aprobada la ayuda, los proyecto se tendrán que ejecutar antes de que finalice 2022, pero la justificación se podrá presentar hasta el 31 de enero de 2023

    Además, ha aclarado que cada proyecto será puntuado atendiendo a 4 criterios, hasta un máximo de 60 puntos: la concreción técnica (hasta 20 puntos); la participación ciudadana (también hasta 20 puntos); la relación del proyecto con la Agenda 2030 (con un máximo de 10 puntos); y la cofinanciación (hasta 10 puntos) y ha señalado que, una vez aprobada la ayuda, los proyecto se tendrán que ejecutar antes de que finalice 2022, pero la justificación se podrá presentar hasta el 31 de enero de 2023. Esto quiere decir que se aceptarán facturas fechadas entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, aunque el plazo para la presentación de la memoria sea de un mes más tarde.

    Por su parte, la presentación de las solicitudes se podrá realizar únicamente por vía telemática a través de la sede electrónica de la Diputación de Albacete y, junto al proyecto explicativo en el que se recoja la acción a desarrollar (identificada con un ODS), se presentará otro con las actuaciones del Plan de Acción Local de cada municipio y su porcentaje de ejecución (será fundamental incluir en el anexo la fecha de aprobación de este Plan de Acción).

    Asimismo, se valorarán positivamente las actas de las reuniones de participación ciudadana (presenciales o telemáticas) celebradas en los últimos 12 meses, ya sean foros, consejos, mesas de trabajo… y Torres ha querido destacar la importancia de la participación ciudadana, de los Foros y Consejos de Participación, para la implementación, con éxito, de la Agenda 2030, a quienes ha agradecido la labor que vienen realizando en muchas localidades del territorio, “contribuyendo a concretar una agenda universal en lo local”.

    “La convocatoria de ayudas que hoy presentamos evidencia un triple compromiso: con el desarrollo rural, con los ODS de la Agenda 2030 y con las propuestas de la ciudadanía, pero también cuenta con una triple implicación: la de Diputación, la de los Ayuntamientos y la de los propios vecinos y vecinos, en una alineación perfecta que va a escribir el mejor futuro posible para nuestra tierra, contribuyendo a que evolucione y progrese desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el planeta; potenciando políticas públicas aceleradoras que contribuyan a la generación de empleo, a favorecer la perspectiva de género, a fomentar la inclusión social y la lucha contra la desigualdad; a promover la salud y la educación públicas, la cultura, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, la economía circular o la participación ciudadana…”, ha afirmado Torres.

    Durante su intervención, la vicepresidenta también ha recordado la importancia que tienen el fomento de las estrategias locales hacia la sostenibilidad o de los planes de acción en el marco de la Agenda 2030, dado que permiten a cualquier municipio justificar su compromiso y su trabajo planificado hacia esos objetivos comunes. Un compromiso que, unido a una estrategia planificada con procesos de participación ciudadana que la afiancen es, en muchas ocasiones, requisito indispensable para obtener ayudas, como la EDUSI o las vinculadas con la Agenda Urbana.

    Finalmente, Cabañero y Torres han animado a todas las localidades de la provincia a solicitar esta ayuda y “a sumarse a este recorrido sostenible que estamos transitando con los pies puestos en el presente, pero con la mente puesta en el futuro de nuestra tierra, porque es el único camino posible para conseguir una sociedad sostenible y conseguir una sociedad sostenible no es ni más ni menos que defender los derechos humanos protegiendo el planeta”.

    La entrada Ayudas para contribuir en la transición hacia la Agenda 2030 y a su implementación para los ayuntamientos de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Inaugurado el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

    Inaugurado el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

    Ayer fue inaugurado el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, al que ha asistido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Y en el que también participado el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page. Un espacio pensado en  dos objetivos principales. Por un lado, preservar y divulgar los valores naturales. Y, por otro, servir de elemento dinamizador del entorno socioeconómico.

    Inauguran Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

    La Diputación trabaja estrechamente con las acciones de la Junta de Comunidades en Ruidera con la finalidad de que el parque cuente con un centro de interpretación que esté acorde con la relevancia que tiene este entorno natural, ha venido interviniendo en los últimos años, al margen de los diferentes planes y actuaciones que hace extensivas a todos los municipios de la provincia.

    En este sentido, la administración Caballero ha destinado al Ayuntamiento de Ruidera recursos que suman un total de 677.000 euros, de los que 40.000 se han aplicado en hacer más accesible la cascada del Hundimiento a las personas con movilidad reducida. Esta actuación ha permitido, según ha explicado la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, ampliar notablemente el número de visitas a la cascada más espectacular del parque natural.

    Parking de autocaravanas

    Además, del Centro de Interpretación inaugurado ayer, también entró en funcionamiento el pasado verano, un parking de autocaravanas que ha registrado una importante actividad desde entonces. Con una inversión de 192.000 euros los autocaravanistas disponen de los mejores servicios en un magnífico paraje muy próximo al pueblo, lo que les facilita el acceso al comercio y a los servicios locales. Las instalaciones están dotadas con la última tecnología, al igual que las otras 19 áreas que integran la red provincial, con el fin de fidelizar a los usuarios en un marco de gran valor medioambiental como son las Lagunas de Ruidera.

    Por otro lado, en la carretera que une el pueblo con las lagunas se han llevado a cabo dos intervenciones que han supuesto una inversión que frisa los 430.000 euros. Una carretera paisajística que también ha sido dotada con un carril adyacente que permite el disfrute del paisaje de forma segura a peatones y cicloturistas hasta el límite con la provincia de Albacete.

    La entrada Inaugurado el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Festival “Pako García” coincidirá con la celebración de San Isidro los días 14 y 15 de mayo en Miguelturra

    El Festival “Pako García” coincidirá con la celebración de San Isidro los días 14 y 15 de mayo en Miguelturra

    Se celebrará el festival “Pako García” en memoria del joven miguelturreño fallecido recientemente. El mismo ha sido presentado por el concejal de Festejos del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), Diego Rodríguez, junto a Ángel Molina, Javier Mondéjar y Gabriel Moraga de la comisión organizadora, el festival «Pako García».

    Festival “Pako García” en Miguelturra

    Tal como expresó el concejal,  este  «es uno de los festivales más emotivos que se han podido organizar en los últimos tiempos en Miguelturra. Por eso, hemos querido colaborar desde el área de Festejos en este festival que rinde homenaje con lo que más amaba Pako, la música.  Un festival que esperemos se perpetúe en el tiempo» concluye el edil.

    El festival coincide con la celebración de San Isidro y se celebrará en la sierra los días 14 y 15 de mayo. La apertura tendrá lugar el sábado 14 a las 22:30 horas con Quintín Zamora y a medianoche dará comienzo una sesión de música electrónica con José Mora and Dried; Snake, Nández percusión de la Cha Sound y el cierre de Set Drum and Bass.

    Un homenaje lleno de música

    El domingo 15 por la mañana tendrá lugar la actuación de TacónArte; por la tarde José Pelele al cante y Enrique Bustamante al toque, seguidamente «Fiesta Flamenca»: con Tony Méndez al cante, Javier Sánchez Tartana a la percusión y Sandro González de Huelva al toque.

    La comisión organizadora explica que, como amigos y familia, «han querido hacer algo grande donde la conjunción de San Isidro con la música va a ser la mejor manera de celebrar este homenaje». Además, han recordado que todos los artistas han colaborado de manera gratuita

    La entrada El Festival “Pako García” coincidirá con la celebración de San Isidro los días 14 y 15 de mayo en Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra 1.936 casos por infección de Covid-19 del 18 al 24 de abril en personas mayores de 60 años

    Castilla-La Mancha registra 1.936 casos por infección de Covid-19 del 18 al 24 de abril en personas mayores de 60 años

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmó 1.936 nuevos casos de infección por coronavirus en personas mayores de 60 años en la semana del 18 al 24 de abril.

    Por provincias, Ciudad Real contabiliza 588 casos, Albacete 511, Toledo 422, Cuenca 292 y Guadalajara 123.

    Actualmente, el número de personas en camas regulares hospitalizadas con Covid-19 asciende a 226.

    Por provincias, hay 81 pacientes en Ciudad Real (40 en el Hospital de Ciudad Real, 23 en el Hospital de Mancha Centro, 7 en el Hospital de Puertollano, 5 en el Hospital de Manzanares, 4 en el Hospital de Valdepeñas, 2 en el Hospital de Tomelloso), 51 en Toledo (30 en Hospital de Toledo, 20 en Hospital de Talavera de la Reina, 1 en Hospital Nacional de Parapléjicos), 42 en Albacete (29 en Hospital de Albacete, Villa 7 en Hospital de Robledo, 4 en Hospital de Hellín, 2 en Hospital de Hellín), Hospital de Almansa), Cuenca 27 (ambos en el Hospital de Cuenca) y Guadalajara 27 (ambos en el Hospital de Guadalajara).

    Hay 11 personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos que necesitan ventiladores.

    Por provincias, Albacete tiene 4 pacientes, Cuenca 3, Ciudad Real 2, Guadalajara 1 y Toledo 1.

    A lo largo de la semana, ocho pacientes ingresaron en la unidad de cuidados intensivos y 219 en camas regulares.

    Asimismo, en la semana 16 fallecieron 10 personas por Covid-19, cinco en Toledo, tres en Ciudad Real y dos en Guadalajara.

    centro sociosanitario

    78 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha han confirmado casos positivos de coronavirus entre los residentes.

    En concreto, hay 29 en la provincia del Real, 17 en Toledo, 16 en Cuenca, 8 en Albacete y 8 en Guadalajara.

    Hay 694 casos confirmados entre los residentes.

    Los residentes de estos centros acumulan una cifra acumulada de muertos de 2.329 desde que comenzó la pandemia.

    Sugerir

    El consejo general para las personas en caso de síntomas leves de Covid-19 es:

    • Quédate en casa.
    • Pide cita telefónica con tu médico.
    • Controle su salud.
    • Medir temperatura.
    • Extremar las medidas de higiene.

    Evita el contacto con las personas con las que convives para evitar el contagio.

    Asimismo, se deben extremar las medidas de protección para contener la propagación del virus, principalmente lavarse las manos con jabón o solución hidroalcohólica, usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, priorizar las reuniones al aire libre, saludar para evitar el contacto cercano, taparse al toser o estornudar. con los codos, Utilizar toallas de papel desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores, es importante mantener una ventilación continua y usar máscaras cuando se comparten espacios con no residentes.

    En el caso de COVID-19 confirmado, si es un contacto cercano, tiene síntomas o está esperando una prueba de diagnóstico, debe quedarse en casa y seguir las instrucciones de su trabajador de salud.

    El objetivo último de la serie de medidas que se están tomando es frenar la propagación del coronavirus y proteger a los más vulnerables, para lo que se requiere la participación de todos los ciudadanos.

    Toda la información disponible hasta el momento se proporciona a través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/.

    La entrada Castilla-La Mancha registra 1.936 casos por infección de Covid-19 del 18 al 24 de abril en personas mayores de 60 años se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • UCIN nombra a Ricardo Cutanda como Secretario de Medio Ambiente, Agricultura y Agua

    UCIN nombra a Ricardo Cutanda como Secretario de Medio Ambiente, Agricultura y Agua

    Ricardo Cutanda se une a la Directiva Nacional de UCIN y se desempeñará como Secretario Ejecutivo de Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

    El presidente del partido independiente UCIN en Albacete y en la región, se incorpora en la ejecutiva nacional del partido con la cartera de Medio ambiente, agricultura y agua.

    Cutanda, fue elegido por unanimidad de sus compañeros junto a la nueva cúpula del partido que será dirigido de nuevo por el presidente nacional Ángel Montealegre.

    Los cargos y refundación del partido se desarrolló en Avilés (Asturias) en el 4° congreso nacional del partido el pasado 8 y 9 de Abril.

    UCIN, se convierte asi en el partido independiente más grande del país y con más Cargos públicos.

    La entrada UCIN nombra a Ricardo Cutanda como Secretario de Medio Ambiente, Agricultura y Agua se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha exigirá al Estado que salde su deuda con las comunidades autónomas en materia de dependencia

    Castilla-La Mancha exigirá al Estado que salde su deuda con las comunidades autónomas en materia de dependencia

    El Consejo de Gobierno en su reunión de este mismo martes tiene previsto preparar una “demanda institucional” al Estado para que pague “lo que se nos debe en materia de Dependencia”. Así lo ha manifestado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al tiempo que ha lamentado que la Administración estatal se esté planteando “imponer condiciones cada vez más duras a la apertura de residencias”.

    El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones en Ossa de Montiel (Albacete) en el marco de la inauguración del Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera, donde también ha avanzado que Ballesteros de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, acogerá durante dos días “el retiro de los miembros del Consejo de Gobierno” donde se tratarán, además del citado, otros temas como el uso y destino de las partidas procedentes de los Fondos Europeos.

    Las Lagunas de Ruidera, que reciben 500.000 turistas al año y son el tercer lugar más visitado de la región, tras las ciudades de Toledo y Cuenca, conllevan para el presidente de Castilla-La Mancha una defensa y cuidado a ultranza y por “obligación moral, legal e intelectual”, ha dicho. Así mismo ha anunciado que el Ejecutivo que preside trabaja en el hermanamiento con el Parque Nacional de Plitvice, en Croacia, que junto con el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera son las únicas manifestaciones geomorfológicas de barreras de travertino de Europa.

    Ni se cobra entrada, ni se limita aforo

    “No se va a cobrar por entrar a las Lagunas, ni se va a limitar su visita, otra cosa es su cuidado y supervisión”, ha garantizado el presidente castellanomanchego, alegando a su vez que “este lugar solo será sostenible si se cuida” y ese cuidado se hace “con el dinero público que se les negó hace unos años”. Del mismo modo, ha destacado el importante trabajo que se ha llevado a cabo en el entorno del parque para hacer del mismo un polo de atracción turístico todos los días del año.

    Precisamente para avanzar en ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a habilitar líneas de ayudas a fin que los hoteles, restaurantes y comercios de la zona adapten sus espacios y den respuesta a las demandas del turismo más actual.

    Prevención de Riesgos Laborales y agua para las Tablas

    Por otro lado, Emiliano García-Page también ha avanzado que, en los próximos días, se va a firmar con los agentes sociales un nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales. Concretamente, la firma de esta Estrategia -con un horizonte temporal de cinco años y dotada con 40 millones de euros- tendrá lugar este viernes.

    Aprovechando su estancia en Ruidera, García-Page ha anunciado que las Tablas de Daimiel van a recibir una nueva remesa de agua que va a posibilitar un encharcamiento cercano a los 800 hectómetros de agua.

    Tras la inauguración del Centro de Interpretación, el jefe del Ejecutivo regional ha visitado la base del retén de incendios forestales de dicho Parque, acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con quienes también ha visitado las instalaciones del Ayuntamiento de Ruidera (Ciudad Real).

    La entrada Castilla-La Mancha exigirá al Estado que salde su deuda con las comunidades autónomas en materia de dependencia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • VI centenario de la concesión de título de ciudad a Chinchilla de Montearagón en 1422 por Juan II de Castilla

    VI centenario de la concesión de título de ciudad a Chinchilla de Montearagón en 1422 por Juan II de Castilla

    Este domingo se celebró la conmemoración del VI Centenario de la concesión del título de ciudad a Chinchilla de Montearagón a manos de Juan II de Castilla, el 24 de abril de 1422. Una de las tres efemérides que celebra este 2022 la localidad albaceteña.

    Conmemoración de la VI Centenario de la concesión de título de Ciudad a Chinchilla de Montearagón

    Esta fecha tan importante, ha sido celebrada con un acto que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio ‘Constantino Romero’ y al que no ha faltado la Diputación de Albacete, representada por su vicepresidente, Fran Valera, junto al alcalde de la localidad, Francisco Morote, acompañado por responsables de la Corporación Municipal.

    Una cita a la que también han asistido diputados provinciales del Grupo de Unidas Podemos-IU y de Ciudadanos; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca; la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana Muñoz; el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz.

    El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Mari Llanos Valero; o el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González, evidenciando la unidad institucional en torno a esta ‘Ciudad Centenaria’.

    II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta

    Y la localidad  a lo largo de este año,  también celebra el II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta (27 de enero de 1822) y el I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador (21 de noviembre de 1922).

    Valera, que ha agradecido en nombre el presidente, Santi Cabañero, la invitación para compartir esta jornada tan especial para el pueblo de Chinchilla, ha felicitado al Ayuntamiento y ha destacado el esfuerzo que viene realizando para que este ‘Año de Centenarios’ se una gran fiesta y, al mismo tiempo, un punto de inflexión en el que poner en valor su patrimonio histórico y cultural y darlo a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras.

    “Muchas gracias, Paco, por mantener a Chinchilla en el mapa, por coger el testigo de quienes han representado la historia y por hacerlo con rigor”, felicitación que también ha hecho extensible a la Comisión del VI Centenario y a los vecinos y vecinas “por su implicación”.

    Además, ha dejado claro que Chinchilla tiene entre sus manos siglos y siglos de vida e historia que ponen de relieve el incalculable valor de ese patrimonio histórico y cultural.

     “Una gran responsabilidad que está a la altura del gran trabajo que venís realizando”, ha apuntado el responsable provincial, lanzando un mensaje a los y las presentes, en el que ha dejado claro que la localidad no está sola en esta tarea, reiterando el apoyo y el compromiso de la Diputación.

    Triple centenario dado a conocer con el apoyo de la Diputación

    Así, la institución provincial viene colaborando activamente en esta dirección, como se constató en FITUR donde, de su mano, el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de dar a conocer al mundo, en este escaparate internacional, su triple centenario.

    A lo que se une un convenio con el Ayuntamiento, por valor de 25.000 €, para el desarrollo de las actividades elaboradas en el marco de esta ‘Ciudad Centenaria’. Además, el Instituto de Estudio Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, organismo autónomo de la Diputación “y archivo de la memoria reconocido a nivel nacional e internacional”, se ha sumado a esta efeméride, aportando no sólo conocimiento y datos, sino también haciéndole entrega al Consistorio de 200 reproducciones del sello concejil de la época de Juan II, que este utilizará a modo de recuerdo conmemorativo.

    Valera subraya que esta es una provincia “rica en hitos históricos”

    Durante su intervención, Valera ha dejado claro que hoy no sólo se conmemora el VI Centenario de la concesión del título de Ciudad a Chinchilla cuando se cumplen 600 años de aquel día, también se conmemora la historia de una ciudad con raíces milenarias y una clara vocación universal, que ha contribuido de manera intensa y decisiva a dar forma a la historia de nuestra provincia, pero también de nuestro país.

    En este sentido, ha subrayado que “somos una provincia rica en hitos históricos”, recordando, a modo de ejemplo que, junto a esta cita en Chinchilla, este mismo fin de semana Almansa conmemora el 315 aniversario de su famosa Batalla (25 de abril de 1707) y, en mayo, Alcaraz celebrará el VIII centenario de la aparición de la Virgen de Cortes (el 1 de mayo de 1222). “Acontecimientos que hoy nos sirven para sentirnos orgullosos de nuestra tierra, de nuestra historia y de quienes la hicieron posible, permitiéndonos recrearnos con ella, ponerla en valor y culturizarnos, al tiempo que son una oportunidad para atraer visitantes y generar riqueza”.

    De hecho, ha dejado claro que la Diputación está comprometida y trabaja “para convertir nuestro patrimonio cultural e histórico en una oportunidad turística y de negocio”.

    Valera: «Existe una cooperación total de todas las Administraciones, no sólo para dar a conocer nuestra provincia y que esté presente en el panorama nacional, impulsando el turismo, sino también para generar espacios de oportunidades para nuestros pueblos y ciudades”

    Además, ha afirmado que “existe una cooperación total de todas las Administraciones, desde los Ayuntamientos protagonistas, pasando, por supuesto, por la Diputación, la JCCM y el Gobierno, no sólo para dar a conocer nuestra provincia y que esté presente en el panorama nacional, impulsando el turismo, sino también para generar espacios de oportunidades para nuestros pueblos y ciudades”.

    Finalmente, el vicepresidente, que junto al resto de autoridades ha recibido un obsequio a modo de recuerdo de esta cita a manos del alcalde local, ha reiterado el compromiso de la Diputación con el pueblo de Chinchilla, con su Ayuntamiento y con esta triple efeméride, aprovechando la oportunidad para remarca la calidad de la programación que se ha elaborado para celebrar cada uno de los hitos históricos que están marcando este 2022, asegurando que éstos impregnan cada iniciativa que se pone en marcha y subrayando que éste va a ser un año que Chinchilla no va a olvidar, convirtiendo a esta ‘Ciudad Centenaria’ en un referente nacional, en un gran polo de atracción turística y de dinamización económica, mostrando al mundo las potencialidades y los recursos que esta tierra atesora, proyectando su mejor versión y atrayendo oportunidades de negocio y visitantes.

    La entrada VI centenario de la concesión de título de ciudad a Chinchilla de Montearagón en 1422 por Juan II de Castilla se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Mañana abre el plazo para solicitar las ayudas del Cheque Escolar para el curso 2022-2023  por la Concejalía de Educación de Albacete                 

    Mañana abre el plazo para solicitar las ayudas del Cheque Escolar para el curso 2022-2023 por la Concejalía de Educación de Albacete                 

    Mañana abre el plazo de solicitud de Cheque Escolar para el curso 2022-2023 por parte de la concejalía de Educación del ayuntamiento de Albacete. Este año llega con una novedad, se amplia el período de ejecución a diez meses. Para que las familias albaceteñas se puedan beneficiar del Cheque Escolar desde el 1 de septiembre hasta la finalización del curso escolar en el mes de junio de 2023.

    Abierta convocatoria Cheque Escolar

    El concejal de Educación, José González, ha dado cuenta de este plazo de solicitud y ha detallado que  “en ediciones anteriores la ayuda comenzaba en octubre, pero este año, y ante la necesidad de conciliar que nos han trasladado las familias de Albacete, el Cheque Escolar empezará en septiembre”.

    Y es que, como ha señalado el concejal, estas ayudas tienen un doble objetivo, por un lado, “el de garantizar el acceso a la educación de los niños y niñas de cero a tres años, favoreciendo la igualdad de oportunidades”, y por otro, “el de satisfacer la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, ya que la oferta pública en las siete escuelas infantiles municipales y las cuatro dependientes de la Junta de Comunidades es insuficiente”.

    Plazo de solicitudes abre mañana 26 de abril y finaliza el 16 de mayo

    El plazo de solicitudes del Cheque Escolar arranca mañana, 26 de abril y finaliza el 16 de mayo, ambos días inclusive, pudiéndose presentar las mismas en el Registro del Ayuntamiento, ubicado en las dependencias de la Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (OMACi), en la calle Iris, número 9, o telemáticamente, con firma electrónica o certificado digital. Para ello, la instancia editable se puede descargar en la web municipal (www.albacete.es), en el apartado de Educación.

    Según ha reflejado González, este recurso municipal, que se suma al Plan Corresponsables en el objetivo de conciliar la vida familiar, es incompatible con cualquier otra subvención destinada a este fin y la concesión de plaza en las escuelas infantiles públicas. En cuanto al mínimo de horas de escolarización, destacar que es de cuatro al día y se cubrirán exclusivamente los gastos de enseñanza.

    El concejal también ha detallado que el presupuesto del programa Cheque Escolar es de 360.000 euros, habiéndose fijado en esta convocatoria tres tramos de ayuda en función del nivel económico: 90, 60 y 40, en relación con el baremo.

     Así, 90 euros serán para las rentas per cápita de 0 a 7.000 euros; 60 euros rentas per cápita de 7.000 a 10.000 euros, y 40 euros para rentas per cápita de más de 10.000 euros. En todo caso, la renta máxima de la unidad familiar para tener derecho a la subvención será de 60.000 euros, ordenándose las solicitudes por renta per cápita.

    Requisitos para solicitar el Cheque Escolar

    José González ha recordado que los alumnos y alumnas beneficiarios del programa Cheque Escolar, deberán estar empadronados en el municipio de Albacete con anterioridad de seis meses antes de la publicación de las bases; haber nacido o estar previsto el nacimiento con anterioridad al 01/05/22; además, los menores deberán tener cuatro meses cumplidos el día 1 de octubre, y tener plaza en un centro de Educación Infantil en el municipio de Albacete con autorización administrativa para impartir el 1º Ciclo de Educación Infantil.

    El concejal de Educación ha subrayado que también se contempla una reserva para hijos e hijas de víctimas de violencia de género que se acojan a procesos formativos o laborales a propuesta de Centro Municipal de la Mujer y Servicio de Acción Social.

    Lista provisional se publicará a finales de julio

    En todo caso, a la solicitud habrá que acompañar documento de identidad, libro de familia o similar; declaración del IRPF o autorización para consultarlo; autorización del certificado de empadronamiento o autorización para consultarlo, y cualquier documento que acredite otras situaciones que computen, como discapacidad o monoparentalidad.

    Se prevé que a finales de julio se publique una lista provisional y una vez publicada se abrirá un plazo de 10 días para subsanar las deficiencias o hacer alegaciones y tras ella, la resolución definitiva.

    Cabe recordar que el pasado curso se concedieron 522 ayudas, siendo 28 los centros educativos que han acogido al alumnado becado. Por último, José González ha aprovechado la ocasión para agradecer a los centros de Educación Infantil su labor “y el gran esfuerzo realizado para seguir prestando servicios educativos de calidad con todas las garantías sanitarias”, ha concluido.

    La entrada Mañana abre el plazo para solicitar las ayudas del Cheque Escolar para el curso 2022-2023 por la Concejalía de Educación de Albacete                  se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha potencia su capacidad docente con más sedes y nuevo equipamiento para formar a los profesionales sanitarios

    Castilla-La Mancha potencia su capacidad docente con más sedes y nuevo equipamiento para formar a los profesionales sanitarios

    Castilla-La Mancha ha incrementado su capacidad docente para formar a profesionales sanitarios introduciendo nuevos equipos en anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor en la Universidad de la Ciudad Real y el Hospital de Guadalajara y abriendo nuevas plazas en la profesión de salud mental.

    Castilla-La Mancha se consolida así como una de las prefecturas autonómicas que más plazas ha aumentado en la formación de especialistas sanitarios en los últimos siete años, gracias a la apuesta del Gobierno regional por desarrollar el talento para reforzar el sistema de comunicación sanitaria.

    En las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha decidido utilizar el Centro de Salud de Mota del Cuervo, perteneciente a la Administración de Atención Integral de Alcázar de San Juan, y el Centro de Salud de Argamasilla de Calatrava, perteneciente a la Administración de Puertollano, como centro médico y domiciliario. instalaciones de enseñanza y atención comunitaria. De esta forma, se pueden ampliar los centros que puedan formar especialistas en atención primaria y se puede fomentar la inclusión de trabajadores de la salud en las zonas rurales.

    Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha aprobado dos nuevas plazas de formación de especialistas en salud mental en la unidad docente pluriprofesional del Hospital General Universitario de Ciudad Real, añadiendo una nueva plaza en psiquiatría y una plaza en psicología clínica.

    La capacidad docente en Guadalajara también ha mejorado con el reconocimiento de un segundo médico residente especializado en anestesiología, reanimación y terapia del dolor por parte de la Secretaría de Salud.

    En los últimos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha venido realizando importantes apuestas para consolidar el incremento del número de profesionales formados en la sanidad profesional como aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario. Para ello, se han puesto en marcha políticas públicas de retención del talento relacionadas con la subida de salarios, el reinicio de procesos clave de selección y movilidad o la dotación de mayor estabilidad contractual a los profesionales.

    Compromiso con la Atención Primaria

    Con la acreditación de los Centros de Salud de Mota del Cuervo y Argamasilla de Calatrava, se han reforzado las unidades docentes especializadas de Alcázar de San Juan, certificadas en 2019 para formar especialistas de atención primaria, y la dirección general de Puertollano restaura en 2020 la familia y la comunidad enseñanza de la medicina, y por primera vez incorpora la formación de especialistas en enfermería.

    El mismo proceso se está produciendo en Albacete, donde la Junta de Castilla-La Mancha amplió a finales del año pasado la capacidad docente de los especialistas sanitarios a la provincia, convirtiendo la Gestión Integral de Enfermería de Villarobledo en unas Unidades Docentes y Comunidades de Enfermería Domiciliaria multiespecialidad.

    En concreto, el hospital general y centro de salud de la localidad de Albacete comenzará a formar a finales de mayo a los residentes acreditados de este año, dos en el servicio de medicina familiar y comunitaria y uno en el servicio de enfermería familiar y comunitaria. De esta forma, cuatro responsables de atención integral de la provincia de Albacete participaron en la formación de estos especialistas.

    Entrenamiento de Críticos y Anestesiología

    Además de la incorporación de plazas de residencia en las especialidades de anestesiología, reanimación y manejo del dolor, el Hospital de Guadalajara también ha incorporado la unidad docente de Medicina Intensiva de Neurología del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Esto significa que los especialistas formados en los servicios de medicina crítica en el hospital de Guadalajara ahora podrán realizar una formación especializada en neurología en los citados hospitales.

    Esta nueva acreditación reconoce la excelente formación que reciben los residentes y el trabajo realizado por todo el equipo en investigación y desarrollo, publicaciones y participación en congresos y congresos nacionales e internacionales.

    Con más de 30 unidades docentes acreditadas, la Administración Integrada de Enfermería de Guadalajara ha demostrado en los últimos años una clara apuesta por la formación profesional en salud en el incremento de la formación de especialistas, que se ha más que duplicado desde 2014.

    Más profesionales de la salud mental

    Por otra parte, la mejora de la capacidad formativa de Castilla-La Mancha en el campo de la salud mental hace que el próximo año se añadan dos nuevas plazas en el departamento de docencia polivalente del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y una plaza se integrará en las especialidades de psiquiatría y psicología clínica.

    En conjunto, con la nueva acreditación, sólo en la división de Ciudad Real se formarán dos residentes en psiquiatría, dos en psicología clínica y siete en enfermería de salud mental.

    En los últimos años, el Centro de Gestión de Atención Integral de Ciudad Real ha incrementado en un 160% su número de plazas para la formación de especialistas sanitarios en enfermería y medicina. En el curso 2014-2015 se incorporaron a la Dirección de Ciudad Real 30 vecinos, mientras que en el curso anterior se ofertaron 79 plazas.

    La entrada Castilla-La Mancha potencia su capacidad docente con más sedes y nuevo equipamiento para formar a los profesionales sanitarios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.