Blog

  • Vuelve el Verano Cultural para Mayores del ayuntamiento de Albacete luego del parón de la pandemia

    Vuelve el Verano Cultural para Mayores del ayuntamiento de Albacete luego del parón de la pandemia

    El Programa Verano Cultural para Mayores vuelve este 2022. El ayuntamiento de Albacete recupera este programa, luego del parón de dos años debido a la pandemia del COVID-19.

    Programa Verano Cultural para Mayores

    Así lo ha informado,  el concejal de Participación, Manuel Martínez Rodríguez, tras el acto de entrega de premios del concurso de belenes organizado por la Sección Participación Ciudadana Ayuntamiento de Albacete y la Federación de Asociaciones de Mayores de Albacete y que en la convocatoria de las pasadas navidades, ganó la Asociación de Mayores del barrio Polígono San Antón.

    La Gala de Mayores se celebrará el 7 de abril a las 18 horas en el Auditorio Municipal

    El concejal también ha dado la bienvenida a la nueva junta directiva de Fadema, presidida por primera vez por una mujer, Maria Angeles Tierraseca.

    La entrada Vuelve el Verano Cultural para Mayores del ayuntamiento de Albacete luego del parón de la pandemia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Día del deporte solidario en Munera

    Día del deporte solidario en Munera

    El próximo 9 de abril tendrá lugar una jornada deportiva solidaria organizada por “Las supernenas” y el Ayuntamiento de Munera (Albacete) en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y la Diputación de Albacete.

    El cartel ha sido presentado esta mañana en el salón de actos de la localidad, por Desiderio Martínez, alcalde de Munera y una representación del colectivo de afectadas del cáncer de mama y otros “Las Supernenas” con Montse Jiménez como portavoz y acompañada de Pilar, Yolanda y Noelia.

    La celebración de este día viene a sumarse a la campaña “Yo soy más fuerte” iniciada en enero por Luis Esteso Arenas y su familia, tras ser diagnosticado de Sarcoma de Ewing. Durante la presentación del cartel se han tenido palabras de homenaje y reconocimiento a este joven de 22 años, recientemente fallecido y principal promotor de esta campaña con la que quiso dar a conocer la importancia de la investigación contra el cáncer y las enfermedades raras.  

    Desiderio Martínez en su intervención ha tenido palabras de ánimo para la familia en estos momentos tan difíciles y ha reclamado una mayor implicación de las instituciones públicas. “Cuando por desgracia nos toca de cerca vivir esta realidad es cuando vemos lo importante que es invertir en  vida, en investigación, dotándola con mayores recursos económicos. Luis fue un ejemplo para todos y aunque no podrá ser de la forma prevista, el Día del Deporte Solidario estará muy presente.”

    También ha querido destacar la fuerza de la campaña a la que se han sumado pueblos de la comarca con la venta de pulseras, personalidades como la cantante Rozalén o jugadores de fútbol del Betis o el F.C. Barcelona y muchos clubs deportivos que han organizado torneos benéficos o partidos como los llevados a cabo por el Munera C.F., campeonatos de golf, futbolín o el próximo partido de voleibol de primera división del ADEVA que también recaudará fondos para la causa.

    Alejandra Núñez, pareja de Luis Esteso, ha querido agradecer al colectivo “Las Supernenas” y al Ayuntamiento, la buena acogida que tuvo la idea y ha narrado cómo Luis se entusiasmó con “este proyecto que le dio fuerzas y con el que él querría que siguiéramos adelante”.

    Así el 9 de abril Munera acogerá su “Día del Deporte Solidario” en memoria de Luis Esteso Arenas y lo hará con una completa programación deportiva, que tendrá su epicentro en la plaza de la constitución por la mañana y en el pabellón municipal por la tarde. La recaudación que se obtenga de las diversas inscripciones y del llamado “Dorsal cero” se destinarán a aportar fondos para la investigación del Sarcoma de Ewing.

    La jornada comenzará a las 9:30 h. con un itinerario de senderismo que se llevará a cabo en la Ruta de las Morras. El trayecto de algo más de 13 km. es de dificultad baja y permite ver ecosistemas fluviales y ejemplos de la arquitectura popular de la localidad. El precio de la inscripción a esta actividad es de 5 €. A las 10:30 h. tendrá lugar una ruta de Mountain Bike y a las 12:00 h. comenzará una carrera a pie de 5.000 metros por el casco urbano. El precio de estas actividades es de 10€ el dorsal e incluye una bolsa de corredor para los inscritos.

    Tras la comida popular en la explanada del pabellón municipal en la que no faltarán las típicas gachas, la actividad deportiva continuará con una masterclass  de “Baile Activo” a las 16:00 h. y una exhibición de Judo con un campeón de España y su equipo a las 17:00 h. El precio de la entrada a ambas actividades será de 3 €.

    Las inscripciones a las actividades pueden hacerse a través del email [email protected] indicando nombre, apellidos y modalidad en la que desean inscribirse. También se habilitarán puntos de inscripción y de recogida de los dorsales, media hora antes del comienzo de las actividades en la plaza de la Constitución.

    Otra de las actividades que se realizarán en el marco de la campaña “Yo soy más fuerte” será una carrera continua de 12 horas que tendrá lugar el día 16 de abril y que realizará el deportista Javier Lara por las calles de Munera acompañado de diversos colectivos.

    Montse Jiménez ha querido resaltar que son varias las empresas que han mostrado interés por participar en la jornada y aportar su colaboración para que este día luzca de manera especial la solidaridad.

    “Vamos a salir a la calle ese día, para que se vea que estamos aquí, revindicando la investigación de este tipo de cánceres infanto-juveniles, aportando nuestro grano de arena a la causa– ha comentado Montse Jiménez durante su intervención-. Ese día todos vamos a ser Luis. No podemos seguir permitiendo que niños y jóvenes mueran y que haya familias que tengan que pasar por lo que ha pasado la familia de Luis”

    “Las Supernenas” son un colectivo nacional de mujeres afectadas por el cáncer de mama y otros. Entre sus voluntarias y gracias a la colaboración con ayuntamientos de la región, han organizado diversas jornadas deportivas siempre enfocadas a recaudar fondos para ayudar a las familias afectadas y a promover la investigación.

    La entrada Día del deporte solidario en Munera se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Plaza España en Calzada de Calatrava albergará la exposición fotográfica itinerante ‘Un patrimonio de todos’

    Plaza España en Calzada de Calatrava albergará la exposición fotográfica itinerante ‘Un patrimonio de todos’

    La Plaza España de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) será sede desde el viernes y hasta el 27 de marzo, de la exposición de David Blázquez titulada ‘Un patrimonio de todos’. Está compuesta por 40 fotografías de gran calidad, estructura en siete categorías diferentes: Plazas y Ayuntamientos, Castillos y Murallas, Claustros y Patios, Palacios, Puentes, Retablos y un último apartado dedicado a Sitios Singulares.

    El acto de presentación va a tener lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento calzadeño, a las 12:30 horas, y posteriormente se procederá a la inauguración descubriendo el panel conmemorativo. Así dará paso a una visita guiada por la exposición que se materializó gracias a la colaboración entre la Fundación Iberdrola y la Junta de Comunidades, cuya Delegada en la provincia, Carmen Teresa Olmedo Pedroche, acompañará a la alcaldesa de la localidad, Gema María García Ríos, quien a su vez estará acompañada por el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez.

    También van a participar en el acto el Director de Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana Sánchez; el delegado de Iberdrola en Castilla–La Mancha, Venancio Rubio Polo; la Responsable de las áreas de Arte y Cultura – Biodiversidad y Cambio Climático de Iberdrola, Carmen Recio Muñoz; el Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra; el concejal de Cultura, José Antonio Valencia Camacho y la concejala de Festejos, Ángela Ruiz Espinosa.

    Gema García Ríos, agradeció a la Junta de Comunidades y a la Fundación Iberdrola, “el haber tenido en cuenta a Calzada de Calatrava, para que sea una de las dos localidades de la provincia donde se va a poder disfrutar de esta exposición” y destaca la importancia de este tipo de iniciativas para “poner en valor nuestro patrimonio” y anima a todo el que desee visitar dicha exposición a “venir a Calzada de Calatrava que también tiene mucho que enseñar y ofrecer al visitante”.

    La exposición

    La muestra está estructurada en siete categorías diferentes: Plazas y Ayuntamientos, Castillos y Murallas, Claustros y Patios, Palacios, Puentes, Retablos y un último apartado dedicado a Sitios Singulares. Todas las categorías cuentan con cinco fotografías, exceptuando la última que contiene diez instantáneas.

    En lo que refiere a las plazas y ayuntamientos, se podrán ver fotografías de las plazas mayores de Alcaraz (Albacete), San Carlos del Valle (Ciudad Real), de Tembleque (Toledo), la plaza del Trigo de Atienza (Guadalajara) y el Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca).

    En la sección de instantáneas de castillos y murallas pueden verse los castillos de Almansa (Albacete), Calatrava La Nueva (Aldea del Rey-Ciudad Real), Belmonte (Cuenca), Torija (Guadalajara) y Guadamur (Toledo).

    En claustros y patios encontraremos los claustros del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Fuensanta (Albacete); del convento de los Dominicos, de Almagro (Ciudad Real); del monasterio de Uclés (Cuenca); del monasterio de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara) y el Patio del Palacio de los Cárdenas, de Ocaña (Toledo).

    En Palacios hay una selección de instantáneas de la Casa grande-Palacio de los Núñez de Corral-Rubio (Albacete), del Palacio del Marqués de Santa Cruz, de Viso del Marqués (Ciudad Real); de la Casa Palacio de los Molina, de Las Pedroñeras (Cuenca); del Palacio del Infantado, de Guadalajara y del Palacio de El Castañar, de Mazarambroz (Toledo).

    En lo que refiere a puentes, las fotografías expuestas corresponden a los de Alcalá del Júcar (Albacete); al Puente romano de Villarta de San Juan (Ciudad Real); Puente de San Pablo de Cuenca; Puente sobre el Gallo, de Molina de Aragón (Guadalajara) y el Puente sobre el Tajo, de El Puente del Arzobispo (Toledo).

    En la sección dedicada a retablos, las imágenes corresponden al Retablo mayor de la parroquia de Bienservida (Albacete), Retablo mayor de la catedral de Ciudad Real, Retablo de la Asunción de la parroquia de Villaescusa de Haro (Cuenca), Retablo de Santa Librada, de la catedral de Sigüenza (Guadalajara) y al Retablo mayor de la catedral de Toledo.

    Finalmente, se pueden contemplar fotografías de lugares singulares de la región como el Pasaje de Lodares, de Albacete; la Plaza de Toros de Almadén (Ciudad Real); el yacimiento arqueológico de Segóbriga, de Saelices (Cuenca); la Ermita de Santa Coloma, de Albendiego (Guadalajara); Santa María de Melque, de San Martín del Montalbán (Toledo); la Ermita de Nuestra Señora de Belén, de Liétor (Albacete); el Monumento al Minero, de Puertollano (Ciudad Real); los Mosaicos romanos de Noheda, de Villar de Domingo García (Cuenca); los Tapices de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara) y la Cerámica de la Basílica del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo).

    La entrada Plaza España en Calzada de Calatrava albergará la exposición fotográfica itinerante ‘Un patrimonio de todos’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Bomberos provinciales de Cuenca partieron a Polonia para llevar ayudas y traer refugiados de Ucrania

    Bomberos provinciales de Cuenca partieron a Polonia para llevar ayudas y traer refugiados de Ucrania

    A Polonia ha marchado un contingente de bomberos provinciales como parte de la iniciativa de la Diputación de Cuenca a través de la ONG Bomberos Sin Fronteras, para ayudar al pueblo ucraniano.  Los bomberos llevan productos de primera necesidad como alimentos no perecederos, pañales, leche materno-infantil, medicamentos y productos de higiene; entre otras muchas cosas.

    Pero también volverán de Polonia, con refugiados que están huyendo de la invasión de Ucrania por parte de Putin

    La empresa de transportes SERTRANIN, ubicada en Minglanilla, también colabora con esta iniciativa y ha puesto a disposición tres vehículos que se han complementado con otros de alquiler hasta formar una flota de siete gracias a la financiación provincial; además, una furgoneta del Servicio de Bomberos hace las labores de avituallamiento y para transporte del equipaje de las personas que van a recoger.

    Expedición solidaria también cuenta con bomberos de Albacete

    El diputado del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Carlos Muelas, se desplazó ayer hasta el municipio minglanillero para desearles suerte en este viaje y darles las gracias de parte de toda la provincia por la solidaridad, algo que demuestra que los bomberos tienen una vocación de servicio público que va más allá de su trabajo y también desde un punto de vista personal están “siempre donde se les necesita”.

    Esta expedición solidaria a Polonia  también cuenta con bomberos y ayuda de la vecina provincia de Albacete, así como con la colaboración de algunas entidades como Cruz Roja y asociaciones de ucranios en España para ayudarles a gestionar la llegada de los refugiados.

    Según ha explicado uno de los bomberos conquenses, Mariano Polo, piensan traer a unas 40 personas que tienen arraigo social en España porque cuentan con familiares y amigos; la mayoría son mujeres, niños y ancianos, así como personas con algún tipo de discapacidad, por esta razón, han contemplado una vuelta escalonada donde irán haciendo las paradas necesarias debido a que son personas “que están huyendo de una guerra a temperaturas bajo cero”. 

    15.000 euros de la Diputación, la ONG Bomberos sin Fronteras y aportaciones privadas

    Esta expedición a Polonia, tiene un presupuesto total de más de 15.000 euros, de los que Diputación de Cuenca ha aportado 9.500 euros, mientras que el resto de fondos provienen de la ONG Bomberos Sin Fronteras y de aportaciones privadas, ya que han abierto un número de cuenta para conseguir la colaboración de la ciudadanía.

    La entrada Bomberos provinciales de Cuenca partieron a Polonia para llevar ayudas y traer refugiados de Ucrania se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Mejoras acometidas en La Roda con más de 330.000 € invertidos por la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento

    Mejoras acometidas en La Roda con más de 330.000 € invertidos por la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento

    Una visita a La Roda, ha realizado este jueves, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, específicamente a algunas de las mejoras que se han acometido recientemente en la localidad con la ayuda económica de la institución provincial.

    Reforma integral en calle Voluntariado de La Roda

    Durante la visita a La Roda, Cabañero ha estado acompañado por el alcalde de la localidad y vicepresidente de la Diputación, Juanra Amores, y a parte del equipo de gobierno y del conjunto de la Corporación Municipal.

    En primer lugar, y tras firmar el presidente en el Libro de Honor del Consistorio rodense, han visitado la reforma integral que se ha acometido en la calle del Voluntariado que ha supuesto una notable mejora del conjunto de su entorno que, con esta actuación, es más accesible, más seguro y más amable al tránsito, tanto de peatones como de vehículos.

    Unas obras que han renovado la calzada y aceras, la señalización (vertical y horizontal) y las redes de abastecimiento y saneamiento de agua que, además de ser muy antiguas (las más recientes se sustituyeron hace unos 15 años) contenían (como el fibrocemento) que era conveniente cambiar.

    Justa respuesta a vecinos y vecinas de La Roda

    Cabañero ha puesto en valor el trabajo realizado y el compromiso que el equipo de gobierno ha demostrado con esta actuación de gran envergadura y considerable inversión con la que querían dar una justa respuesta a los vecinos y vecinas que viven o frecuentan esta zona de La Roda cuyas prestaciones, imagen y accesibilidad ha cambiado por completo.

    Y es que, además de decidir destinar a esta necesaria renovación el importe que les correspondía del Plan de Obras y Servicios de la institución Provincial (cifrado en 120.000 € a cofinanciar al 50%), el Ayuntamiento ha completado la suma necesaria para completar la reforma de la vía, adjudicada en algo más 300.000 €.

    Nuevos juegos, inclusivos y biosaludables, en el parque de La Goleta

    También el máximo responsable provincial ha tenido ocasión de comprobar los resultados de las dos inversiones municipales que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Roda ha acometido empleando en ellas los 29.500 € que, por volumen de población, correspondían a la localidad dentro de la primera edición de la Convocatoria ‘Dipualba Responde’ desarrollada este pasado 2021.

    De un lado, han visitado las actuaciones realizadas para la mejora de la accesibilidad del parque de La Goleta y la sustitución de sus juegos infantiles (que se encontraban muy deteriorados) por otros inclusivos y biosaludables que ya son un nuevo foco de diversión y de actividad (especialmente para los niños y niñas) en La Roda. En este caso, la inversión ha tenido un coste cercano a los 48.400€, igualmente cofinanciados entre la Diputación y el Ayuntamiento rodense.

    Un gimnasio municipal renovado y más y mejor equipado

    Además, a través del  ‘Dipualba Responde’ también se ha podido renovar y ampliar el equipamiento de la sala de musculación del gimnasio que se encuentra en el campo municipal de deportes y que estaba muy deteriorado por el paso del tiempo y era muy escaso para una localidad como La Roda.

    Gracias a esta inversión, cifrada en algo más de 16.000 € cofinanciados también entre ambas administraciones, el gimnasio ahora tiene a disposición de la población local mancuernas de gomas hexagonales y kettebell de diferentes pesos, bancos regulables, press banca olímpico, press inclinado olímpico, jaula de sentadillas, femoral tumbado y múltiples pesas de distinto formato, entre otros accesorios. Además, y como Amores ha explicado a Cabañero, con esta actuación se ha reparado el suelo de este gimnasio municipal.

    “Realmente satisfecho” por el resultado de estas inversiones que, como ha comprobado en primera persona, han sido muy bien acogidas por la gente y están siendo plenamente disfrutadas, Santi Cabañero ha felicitado al alcalde y a todo su equipo, por su “gran acierto” a la hora de destinar la ayuda provincial.

    “Conociendo a Juanra Amores, no me extraña nada que, junto a su equipo, haya elegido este destino para la inversión de la Diputación: son actuaciones ‘muy Juanra’, pensadas para el bien común, que fomentan el deporte, la actividad, la accesibilidad, el dinamismo, la vecindad, la diversión de los más pequeños… Sumando esfuerzos y recursos provinciales y municipales, La Roda es un poquito mejor; y eso es, en definitiva, lo que buscamos desde la Diputación para con el conjunto de la provincia, de la mano de los Ayuntamientos”, ha afirmado Cabañero.

    Mejoras que, ha avanzado, “no sólo seguirán, sino que se ampliarán” ya que, por ejemplo y como ha aprovechado para recordarles el presidente provincial, se ha ampliado notablemente el presupuesto destinado a la Convocatoria ‘Dipualba Responde’ este 2022; un incremento que para La Roda supondrá más de 15.000 € extra con respecto al año pasado, llegando así a la cifra de 45.000 €, a la que la localidad sumará un nuevo POS, 17.000 € para la mejora de caminos rurales y otra serie de inversiones con las que la Diputación Provincial seguirá estando cerca de ella y del resto de los Ayuntamientos, implementando actuaciones que mejoren la calidad de vida y el día a día de quienes viven en los pueblos a lo largo y ancho del territorio, y haciendo que sean cada vez más sostenibles, eficientes y atractivos en todos los sentidos.

    Amores pone en valor las ayudas de la Diputación

    Por su parte, Amores, que ha agradecido a la Diputación de Albacete las ayudas y el apoyo que a lo largo de 2021 ha brindado a La Roda y al conjunto de localidades albacetenses, ha querido visibilizar ese trabajo de la institución provincial, señalando que son muchas y muy variadas las inversiones que realiza para que “funcionen nuestros pueblos y ciudades”. De hecho, ha recordado que en los Planes de Empleo, “que dan trabajo a muchas personas y que hoy, concretamente, aquí se firma el último reemplazo en el que van a entrar a trabajar otras 70 personas, cuenta con una importante financiación de la Diputación valorada en 286.000 €”.

    Asimismo, ha señalado “en total 470.000€ por distintos programas y convocatorias vienen para educación, para juventud, para cultura, para deporte… Un apoyo que es importantísimo, hablamos de casi medio millón de euros.

    La entrada Mejoras acometidas en La Roda con más de 330.000 € invertidos por la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Exposición mujeres investigadoras de CLM hasta el 26 de marzo en el Centro Joven de Albacete

    Exposición mujeres investigadoras de CLM hasta el 26 de marzo en el Centro Joven de Albacete

    Todavía puede visitarse la Exposición de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre mujeres investigadoras de nuestra región. Que fue inaugurada días atrás en el Centro Joven de Albacete. La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de marzo.

    Mujeres investigadoras de CLM

    La exposición tiene como objetivo,  visibilizar referentes femeninos en el mundo de la investigación y la ciencia. Se refleja el papel de 13 mujeres de relevancia en Castilla-La Mancha, cuyos trabajos, desarrollándose en la actualidad, buscan servir de inspiración para que las niñas y mujeres jóvenes de Albacete vean referentes femeninos actuales en la ciencia y se animen a cursar estos estudios.

    La entrada Exposición mujeres investigadoras de CLM hasta el 26 de marzo en el Centro Joven de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • MANIFIESTO CON RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA PARA CANALIZAR DE FORMA ADECUADA Y EFECTIVA LA AYUDA A LA POBLACIÓN REFUGIADA DE UCRANIA

    MANIFIESTO CON RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA PARA CANALIZAR DE FORMA ADECUADA Y EFECTIVA LA AYUDA A LA POBLACIÓN REFUGIADA DE UCRANIA

    La solidaridad es, sin duda, una de las características más relevantes de la ciudadanía castellano-manchega.

    Bajo la actual crisis humanitaria provocada por el conflicto armado en Ucrania, las muestras de solidaridad están siendo constantes. Tanto las entidades sociales, como las organizaciones internacionales y la administración estamos recibiendo numerosas ofertas de ayuda, muchas de ellas centradas en donaciones en especie de diversos materiales.

    En situaciones como la actual, es más que nunca importante que la ayuda humanitaria llegue a las personas más vulnerables sin dañar los mercados y canales locales, sin poner en peligro al personal humanitario, ni a los actores de la ayuda internacional, y sin comprometer la seguridad de las personas ni de los bienes.

    Además, es necesario optimizar la eficiencia en la distribución de la ayuda, evitando el consumo de recursos adicionales, gastos superfluos y evitables y un daño ambiental excepcional, ocasionados por el traslado de mercancías entre países.

    Las organizaciones humanitarias especializadas en la materia están a cargo de la evaluación de necesidades, que varían a medida que el conflicto y la emergencia evoluciona y que requiere constantes adaptaciones en cuanto a los materiales y recursos que son necesarios. En este sentido, las donaciones materiales, por bienintencionadas que sean, pueden no responder en absoluto a las necesidades detectadas o descubiertas sobre el terreno.

    Particularmente ya está comprobado que las donaciones en destino de determinados bienes están incurriendo en costes administrativos y dificultades logísticas añadidas (transporte, recepción, almacenamiento, distribución, etc.) para las instituciones que los gestionan. Canalizar la ayuda a través de donaciones supone una manera más de dinamizar el comercio local en los territorios afectados, algo que para su desarrollo y recuperación es muy importante.

    La donación de algunos productos, como medicamentos, está sujeta a estrictos protocolos de calidad y seguridad que restringen las donaciones de particulares, situación que está provocando que muchas donaciones de este tipo acaben desestimadas y desechadas, con el notable riesgo sanitario y medioambiental que supone.

    Adicionalmente, la voluntad de acogida por parte de la ciudadanía castellano manchega, de familias o individuos de origen ucraniano, especialmente cuando se realiza sin regulación o coordinación con las administraciones, y especialmente si conlleva la recogida y desplazamiento de niños y niñas no acompañados por adultos, o por adultos que no son sus tutores legales, puede incurrir, aun involuntariamente, en prácticas peligrosas para la seguridad de los menores, incluyendo riesgo de formar parte de redes de trata de personas.

    En este momento del conflicto, está resultando muy difícil establecer y consolidar corredores humanitarios que permitan el acceso y la distribución de forma segura, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones humanitarias con las partes en conflicto. Para que estas negociaciones tengan éxito, es fundamental que exista una estructura de distribución perfectamente organizada y un estricto control de los materiales transportados, que deben cumplir estándares internacionales y ser homogéneos en sus características.

    Por último, creemos importante resaltar que lamentablemente, es posible que esta crisis

    humanitaria, como otras muchas, persista en el tiempo, y la ayuda continuará siendo imprescindible en el futuro, y no solo en este punto inicial del conflicto.

    Por todo ello

    1. Queremos agradecer la red de solidaridad que desde particulares, entidades e instituciones ha surgido en relación a esta emergencia.

    2. Recomendamos encarecidamente en este momento, evitar las donaciones de materiales en especie que pueden ocasionar perjuicios e impactos negativos en el ámbito social, económico y medioambiental, y cuya gestión dificulta el trabajo especializado de las entidades humanitarias, así como la distribución de ayuda con todas las garantías de seguridad que las víctimas de la guerra requieren y merecen.

    3. Recomendamos evitar los desplazamientos a título particular a la zona fronteriza al conflicto para la recogida de personas desplazadas sin la coordinación imprescindible con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, garante principal del acceso a servicios y ejercicio de derechos de la comunidad refugiada en España.

    4. Recordamos que la acogida temporal, la tutela y adopción de menores no acompañados está regulada por los servicios del menor de la Junta de Castilla-La Mancha, que velan por la protección de los y las menores, por el cumplimiento de las normas jurídicas de su país de origen y por el cumplimiento de las Leyes en nuestra Comunidad Autónoma, y que cualquier interés particular por la acogida temporal de menores debe realizarse a través de este sistema para no incurrir en potenciales irregularidades y vulnerabilidades.

    5. Recomendamos que este impulso solidario de la ciudadanía, entidades bancarias, sociales, empresariales y administraciones públicas de todo nivel, sea canalizado a través de ayudas económicas a entidades humanitarias acreditadas y solventes, a la Agencia Española de Cooperación Internacional a través de su Oficina de Acción Humanitaria; y a aquellas organizaciones no gubernamentales con experiencia acreditada que trabajan en nuestra región dentro del Sistema Nacional de Acogida incluyendo o facilitando, la cesión, donación temporal o alquiler a bajo coste de viviendas que permitan garantizar el bienestar y promover la dignidad de las personas acogidas.

    6. Solicitamos a los medios de comunicación la proporción en la difusión del conflicto, así como una reflexión a dimensionar adecuadamente la exposición de iniciativas particulares que podrían suponer a corto y medio plazo un perjuicio para la población abordada, y en especial, aquellos casos en los que se encuentran involucrados menores, acompañados o no, evitando todo lo posible la difusión pública de su imagen, su ubicación temporal y otros detalles que puedan poner en peligro su integridad física o emocional, su salvaguarda y seguridad.

    FIRMA DE LAS ENTIDADES 

    ACNUR

    UNICEF

    CONGD-CLM

    ACCEM

    FUNDACIÓN CEPAIM

    CRUZ ROJA

    PROVIVIENDA

    GUADACOGE

    MPDL

    FIRMA DE LAS ADMINISTRACIONES

    GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

    FEMP-CLM

    DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

    DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA

    DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA

    DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

    DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

    La entrada MANIFIESTO CON RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA PARA CANALIZAR DE FORMA ADECUADA Y EFECTIVA LA AYUDA A LA POBLACIÓN REFUGIADA DE UCRANIA se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional presenta el ‘Proyecto de Turismo Circular Sierra Norte-Molina de Aragón/Alto Tajo’ para generar valor económico, ambiental y social en el territorio

    El Gobierno regional presenta el ‘Proyecto de Turismo Circular Sierra Norte-Molina de Aragón/Alto Tajo’ para generar valor económico, ambiental y social en el territorio

    El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha presentado este jueves en Cogolludo (Guadalajara) el ‘Proyecto de Turismo Circular Sierra Norte-Molina de Aragón/Alto Tajo’, que se va a desarrollar en esta provincia de Castilla-La Mancha en los próximos meses “con el objetivo de incorporar acciones novedosas que generen valor económico, ambiental y social, implicando a los agentes del territorio”, según ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

    Y ha añadido que “el turismo es uno de los cuatro sectores estratégicos marcados desde la Consejería para avanzar en los objetivos de la Estrategia de Economía Circular 2030 y en su Plan de Acción que, precisamente mañana, cumple un año desde que lo presentamos. Por su potencial desarrollo y por su relevancia para la economía de Castilla-La Mancha, hemos visto necesario incorporar el turismo circular como oportunidad de creación de riqueza y empleo en las zonas elegidas de Castilla-La Mancha para llevar a cabo estos proyectos”.

    Así lo ha manifestado el consejero, durante la presentación de este proyecto para la provincia de Guadalajara y en la que han participado también el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio; los diputados Héctor Gregorio Esteban y Ramiro Adrián Magro de la Institución Provincial de Guadalajara; el coordinador de la Dirección General de Economía Circular, Pedro Manuel López; la vicepresidenta de ADEL Sierra Norte, Isabelle Bancheraud; y el representante de la empresa ReiniciaT, Marcos Franco, encargada del proyecto, así como diferentes miembros de corporaciones municipales y entidades de las comarcas implicadas.

    Como ha explicado José Luis Escudero en esta jornada de presentación, “estamos afrontando un escenario de creciente escasez de recursos, de aumento de la demanda, de fluctuación de precios, de degradación de ecosistemas que ponen en peligro la sostenibilidad de nuestro entorno.

    Y en este contexto, según ha añadido el consejero, “el sector del turismo no es ajeno a los desafíos, al contrario, es un sector que genera impactos ambientales, como la emisión de gases de efectos invernadero, de residuos, y es un sector intensivo en el uso de energía y agua. Por tanto, es clave en la transición a un modelo más responsable y competitivo con una menor dependencia de recursos naturales”.

    Por tanto, el consejero ha manifestado la necesidad de avanzar hacia un turismo basado en la sostenibilidad, añadiendo que “vamos a dotar al sector turístico de herramientas y conocimientos para su transición hacia la economía circular. Un modelo de turismo que busca disminuir la extracción de recursos, sino también la regeneración del capital natural de nuestros territorios permitiendo contar con destinos turísticos líderes en calidad e innovación”.

    Proyectos en las cinco provincias

    Escudero ha explicado que, desde la Dirección General de Economía Circular de la Consejería, se ha trabajado en el diseño de los cinco proyectos de turismo circular. Así, el correspondiente a las áreas de la Sierra Norte, Molina de Aragón y el Alto Tajo, una vez realizado el análisis y diagnóstico oportuno por parte de la empresa encargada, así como la realización de encuestas y entrevistas a los principales actores económicos y sociales, contempla acciones destacadas teniendo en cuenta las diferentes metodologías y herramientas.

    Los principales retos que recoge esta iniciativa tienen que ver con la incorporación de la economía circular al modelo de gestión del destino turístico; con dar respuesta a las tendencias y nuevas demandas y necesidades del turista en materia de sostenibilidad; con el desarrollo de soluciones concretas en economía circular adecuadas a las necesidades específicas del sector turístico; con la sensibilización en materia de economía circular, tanto a los agentes del sector turístico del destino, como a los turistas; y con establecer un marco de colaboración entre los agentes turísticos del destino para el desarrollo de proyectos de economía circular.

    Para ello, se abordarán 12 proyectos diferentes, articulados en tres ejes para las comarcas de Sigüenza-Sierra Norte y Molina de Aragón-Alto Tajo, como la creación de una marca de identidad comarcal; la adscripción a la Carta Europea de Turismo Sostenible y los valores de la Red Natura 2000; la celebración de un foro anual de economía circular; el impulso de la formación en esta materia; promover el compostaje de residuos orgánicos y la movilidad turística con cero emisiones; el desarrollo de un servicio de lavandería integrado; la creación de una central de compras para agentes del sector turístico; la sensibilización a través de un gaming en economía circular; el diseño y puesta en marcha de un kit del turista circular y un packaging contra el desperdicio alimentario; o impulsar un mercado de productos de proximidad.

    José Luis Escudero ha agradecido a los agentes del territorio su interés en esta iniciativa de “todos los alojamientos, restauración y el resto de empresas”, añadiendo que “estos proyectos son una apuesta por un sector de turismo inteligente basado en la sostenibilidad, la responsabilidad y la transición hacia un modelo de economía circular”.

    Por último, el consejero ha destacado esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, movilizando “cerca de 24 millones de euros para incentivar diferentes actuaciones en materia de Economía Circular, a las que vamos a sumar próximamente una línea específica de ayudas para proyectos de Turismo Circular”.

    Tras esta presentación de hoy en Cogolludo y las realizadas anteriormente en Oropesa (Toledo), Alarcón (Cuenca) y en Létur (Albacete), las próximas se llevarán a cabo el 31 de marzo en El Real de San Vicente (Toledo) y el 4 de abril en Almadén (Ciudad Real).

    La entrada El Gobierno regional presenta el ‘Proyecto de Turismo Circular Sierra Norte-Molina de Aragón/Alto Tajo’ para generar valor económico, ambiental y social en el territorio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha mantiene alto el pulso exportador e inicia el año 2022 con un incremento del 22,5 por ciento en las ventas exteriores en enero

    Castilla-La Mancha mantiene alto el pulso exportador e inicia el año 2022 con un incremento del 22,5 por ciento en las ventas exteriores en enero

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la región mantenga elevado el pulso exportador, pese a los momentos complejos que atraviesan los mercados internacionales, y se haya anotado el mejor inicio del año en materia de ventas exteriores de toda la serie histórica. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que encabeza estos días la delegación regional en el Salón MIPIM, el mayor encuentro internacional de inversión, que se celebra en Cannes, y donde la región cuenta con presencia institucional por segunda edición consecutiva a través de un estand ubicado en el pabellón español de la muestra.

    Allí, la consejera ha valorado los buenos datos de exportaciones que se han conocido hoy para la región correspondientes al mes de enero, que han deparado el mejor inicio del año de la serie histórica para las ventas exteriores de la región, superando los 682 millones de euros exportados en el mes de enero. “Las exportaciones han crecido un 22,5 por ciento en la región, y lo han hecho en un contexto complejo para la economía internacional, lo que muestra la fortaleza y la capacidad de internacionalización de nuestro tejido empresarial”, ha señalado Patricia Franco, quien ha valorado que las exportaciones han crecido en las cinco provincias de la región con respecto al inicio de 2021 pese a la incertidumbre que preside la economía internacional en el inicio de este año.

    Por provincias, el crecimiento ha sido del 45,2 por ciento en Guadalajara, que se sitúa como la provincia con mayor volumen exportador de la región en el inicio de este año con 203,3 millones de euros; crecen un 14,4 por ciento en Ciudad Real, 169,3 millones de euros; un 21,2 por ciento en Toledo, hasta los 167 millones de euros; un 10,2 por ciento en Albacete, hasta los 89,9 millones de euros; y un 5,9 por ciento en Cuenca, que supera los 52,6 millones de euros. Por sectores, las exportaciones caen en la partida de bebidas y alimentación, un 9 por ciento; pero crece en dos de los sectores que mostraron una gran trayectoria creciente en 2021, el año récord de las exportaciones castellanomanchegas, como son los bienes de equipo, que crecen un 15,2 por ciento y suman 169,8 millones de euros; y los productos químicos, que crecen un 109,5 por ciento en el inicio de este año, hasta los 123,1 millones de euros.

    La entrada Castilla-La Mancha mantiene alto el pulso exportador e inicia el año 2022 con un incremento del 22,5 por ciento en las ventas exteriores en enero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional destaca su compromiso con la celebración de eventos deportivos de carácter internacional en la Comunidad Autónoma

    El Gobierno regional destaca su compromiso con la celebración de eventos deportivos de carácter internacional en la Comunidad Autónoma

    La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la celebración de eventos deportivos de carácter internacional en Castilla-La Mancha y ha puesto como ejemplo el partido que jugará la selección española de fútbol Sub-21 contra Lituania, que se celebrará el próximo 25 de marzo en Talavera de la Reina.  

    Además, ha continuado diciendo que otros ejemplos que “demuestran dicho compromiso, además de la capacidad que tiene la Comunidad Autónoma de albergar este tipo de eventos, son el World Padel Tour, que se celebró el pasado otoño en la ciudad Albacete; La Vuelta Ciclista España, que cada verano pasa por nuestra región; o los trofeos internacionales de la Selección Española de Balonmano”.  

    La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha realizado estas declaraciones en la presentación, en el Estadio El Prado de Talavera de la Reina (Toledo), del partido que enfrentará a la selección española de fútbol Sub-21 contra Lituania y que será clasificatorio para el Europeo de 2023.

    La responsable del área de Cultura y Deportes ha destacado que el Gobierno regional apoya este evento “ya que permite recuperar la actividad económica del sector deportivo de la ciudad e impulsar al sector turístico y empresarial, a la vez que sirve de espejo para que los más jóvenes tengan donde mirarse”.

    Además, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con una línea de ayudas, dotada con más de 200.000 euros, para subvencionar eventos deportivos en la Comunidad Autónoma. “Gracias a esta línea, en concreto, se han subvencionado en la región y en este unos 80 eventos de este tipo”, ha aseverado.

    Ana Muñoz también ha puesto en valor el hecho “tan importante” que es en sí que Talavera de la Reina reciba por primera vez a la selección española Sub-21 de Fútbol y la ha deseado todo lo mejor a la organización, para que el encuentro se dispute con total normalidad en el Estadio Municipal El Prado.

    La entrada El Gobierno regional destaca su compromiso con la celebración de eventos deportivos de carácter internacional en la Comunidad Autónoma se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.