Blog

  • 5.000.000 € para que los ayuntamientos de Albacete acometan inversiones municipales y mejoren caminos rurales

    5.000.000 € para que los ayuntamientos de Albacete acometan inversiones municipales y mejoren caminos rurales

    5.000.000 € pone a disposición de los ayuntamientos, la Diputación de Albacete a través de dos convocatorias de ayudas vinculadas a distintos tipos de inversiones de índole municipal que este miércoles 16 de marzo, se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

    Ayudas para los ayuntamientos de Albacete

    Así lo ha avanzado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero. Quien ha destacado, que se tratan, de un lado, de la línea ‘Dipualba Responde’ (dotada con 3.500.000 €) y, de otro, de las subvenciones destinadas al arreglo y acondicionamiento de caminos rurales (que cuenta este año con una partida de 1.500.000 €).

    Ambas, que crecen presupuestariamente con respecto al año pasado, entroncan de forma directa con el trabajo que la Diputación viene desarrollando en materia de Reto Demográfico, abordando el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación mediante la movilización de recursos económicos que se traducen en obras y actuaciones que, a su vez, contribuyen a mejorar la vida en las localidades y a propiciar la llegada de oportunidades.

    Cabañero: “En una clara apuesta por la discriminación positiva, apenas hay 5.000 € de diferencia entre lo que recibirá con ‘Dipualba Responde’ un pequeño pueblo de menos de 500 habitantes (40.000 €) y lo que tendrán las localidades mayores que pueden acogerse (45.000 €)”

    Acompañado del vicepresidente económico y responsable de Obras, Fran Valera, el presidente ha explicado que la Convocatoria conocida como ‘Dipualba Responde’ encara su segunda edición tras ser una de las grandes novedades diseñadas por el equipo de gobierno para 2021 y convertirse en “una de las iniciativas mejor acogidas” en los municipios con menos de 20.000 habitantes.

    Así, ha valorado esa buena acogida de la línea, “tanto por su fondo, ya que se trata de dinero directo que las Entidades Locales pueden dirigir a aquellas cuestiones municipales que, desde su total autonomía, consideran que son más necesarias y prioritarias para sus pueblos y para su gente”, como por su forma, al ser “una línea no finalista, que está a su disposición prácticamente todo el año y que se ha planteado de forma que venga a reducir burocracia, simplificar trámites y acortar plazos en su beneficio de los Ayuntamientos que, además, saben de antemano con qué cantidad de dinero van a poder contar en el año, lo que les permite su total planificación”. Un contexto en el que Santi Cabañero ha reseñado también “la agilidad” que se imprimió a todo lo relativo a esta Convocatoria, lo que ha aprovechado para “agradecer públicamente” el trabajo del personal de los distintos servicios de la Diputación de Albacete implicados en ello.

    Discriminación positiva en favor de los ayuntamientos más pequeños

    Como ha explicado, ese gran incremento en la partida del ‘Dipualba Responde’ se traducirá en “más ventajas y más apoyo para las localidades”, que van a recibir “entre 15.500 y 17.000 € más que en 2021” en función de su población, siendo ésta una de las medidas que mejor demuestra “la ‘discriminación positiva’ en favor de los Ayuntamientos más pequeños”.

    Y es que, conforme ha señalado, “apenas hay 5.000 € de diferencia entre lo que va a recibir con cargo a estas Ayudas (exactamente, 40.000 €) un pequeño pueblo de menos de 500 habitantes (por ejemplo, Villa de Ves con 62 habitantes o Montalvos, con 88), y lo que percibirán (45.000 €) las localidades con más población que pueden acogerse a ellas (caso de La Roda y Caudete)”, respondiendo a la realidad de que, en muchas cuestiones, es más eficaz apoyar más a quien menos posibilidad tiene de poner en marcha, con sus propios recursos económicos, actuaciones de mejora que son muy necesarias para mejorar el día a día en esas ‘pequeñas’ localidades.

    Valera: “Si la Diputación es ‘el 112 de los Ayuntamientos’, el Dipualba Responde es su ‘atención primaria’”

    Una filosofía en la que ha ahondado Fran Valera, apuntando que “si acuñamos muy bien ese término de que la Diputación es ‘el 112 de los Ayuntamientos’, el Dipualba Responde es ‘la atención primaria de los Ayuntamientos’ porque es la consulta que está abierta durante todo el año para cualquier cuestión relativa a la inversión”.

    El vicepresidente ha reiterado que, en la organización de la propia línea, se ha intentado “de una parte, esa discriminación positiva hacia los más pequeños a la que aludía el presidente y que hará posible que, entre Villa de Ves (que es el municipio menor de la provincia) hasta La Roda (que es mayor de los que se acogen a este ‘paraguas’) hay una diferencia de cerca de 15.000 habitantes pero, a la hora del reparto del dinero, es apenas de 5.000 €”.

    Además, ha señalado que es importante el aumento significativo que desde el 2019 y de manera exponencial el equipo de gobierno ha venido realizando en lo que antes se llamaban ‘Ayudas Urgentes’ concretando, en un relato de los últimos cinco años, que “hemos pasado de destinar 475.000 €, en 2016, a prácticamente multiplicar por siete en 2022 e irnos a los 3 millones de euros”.

    Subrayando nuevamente que la línea estará a disposición de los Ayuntamientos hasta el 31 de octubre, ha explicado que otra de las novedades que contempla es que, si en 2021 los Consistorios podían solicitar hasta 3 proyectos, en 2022 podrán presentar hasta cuatro.

    Beneficios para actuaciones en núcleos poblacionales pequeños y vinculadas a la renovación en materia de agua o de alumbrado

    En cuanto a la cofinanciación, ha señalado que cuando lo que los Ayuntamientos lo que soliciten sean actuaciones a desarrollar en pedanías y pequeños núcleos distintos al principal, solo cofinanciarán los mayores de 10.000 habitantes; si lo que solicitan son inversiones destinadas a mejorar el saneamiento, el abastecimiento y la depuración de aguas o a renovar el alumbrado público, sólo cofinanciarán los Ayuntamientos de localidades a partir de 5.000 habitantes.

    Para el resto de inversiones, la cofinanciación baja un 10% en todos los casos con respecto al año pasado, comenzando en el 5% (para localidades con menos de 1.000 habitantes) y subiendo, de 5% en 5%, en las distintas horquillas de población (hasta el 40% que habrán de aportar los Ayuntamientos de entre 15.001 y 20.000 habitantes). Todos los detalles de esta Convocatoria, están disponibles en el siguiente enlace de descarga de la misma: http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2022/32/BOP%2032-22-P-10.PDF

    Sobre el programa en 2021 (cuando el ‘Dipualba Responde’ estuvo dotado con 2.000.000 €), Valera ha detallado que se dio respuesta a 147 peticiones de 83 localidades (mas la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas). La mayoría de las actuaciones (77) fue para reparación y equipamiento de edificios municipales y espacios públicos; por delante de las de reparación y mejora de redes de abastecimiento de agua y alcantarillado (41); después (con 18 peticiones) estuvieron las vinculadas a pavimentación y reparación de calles; y, en cuarta posición (11 peticiones) fueron sobre alumbrado público.

    La Convocatoria para el arreglo de caminos rurales estará abierta hasta el 5 de abril

    En cuanto a la otra gran línea de Ayudas publicada hoy en el BOP, la destinada a que los Ayuntamientos acometan mejoras en caminos rurales, Santi Cabañero ha avanzado que podrán solicitarse hasta el próximo 5 de abril (veinte días naturales), habiendo una partida de 1.500.000 € (300.000 € por encima de la de 2021).

    Esta subida conllevará que, si el año pasado cada Consistorio pudo recibir un máximo de 13.636 € (habiéndose acogido entonces 86 localidades de la provincia), en este ejercicio serán hasta 17.000 € los que queden a su disposición, haciendo valer que los caminos rurales son imprescindibles (también desde el punto de vista de la seguridad) para el óptimo desarrollo de actividades que son vitales en esta provincia, como la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria. Pero también para las ‘intracomunicaciones’ en las propias poblaciones, como ha explicado el presidente.

    Todos los detalles de esta Convocatoria, están disponibles en el siguiente enlace de descarga de la misma: http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2022/32/BOP%2032-22-P-9.PDF

    Clara apuesta por las inversiones para impulsar la mejora de las localidades

    Como ha subrayado Cabañero, “en lo relativo a inversiones, la horquilla económica que movilizaremos este año para los Ayuntamientos irá (sumando el ‘Dipualba Responde’, la convocatoria para caminos rurales y el POS), desde los 114.000 € que tendrán a su disposición las localidades más pequeñas de la provincia, a los 182.000 € que podrán invertir las de mayor población de entre las que pueden acogerse al ‘Diputalba Responde’”, lo que ha señalado como “una apuesta potente para la reactivación económica y social que perseguimos y por la que trabajamos, muy especialmente, desde el golpe que supuso la pandemia”, incidiendo en lo importante que resulta la dinamización que se genera con estas actuaciones en las localidades, apostando mayoritariamente por empresas del entorno, que generan actividad y empleos.

    El presidente ha incidido en que estas Convocatorias de ayudas para ayuntamientos, , junto a otras políticas (como esa importante inversión de casi 10 millones de € que la Diputación ha presupuestado en Carreteras) serán “un revulsivo” en línea con el afán municipalista del equipo de gobierno, y que contribuirán a consolidar una provincia más eficiente, más sostenible, más comprometida con el entorno, más dinámica y más preparada para potenciar (o atraer) sus propias oportunidades, ha reiterado.

    La entrada 5.000.000 € para que los ayuntamientos de Albacete acometan inversiones municipales y mejoren caminos rurales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Firmado el Pacto por el Desarrollo y el Empleo Albacete Progresa por el Ayuntamiento y los agentes sociales

    Firmado el Pacto por el Desarrollo y el Empleo Albacete Progresa por el Ayuntamiento y los agentes sociales

    El Pacto por el Desarrollo y el Empleo Albacete Progresa por el alcalde de la ciudad de Albacete, Emilio Sáez Cruz y los agentes sociales, FEDA, CCOO y UGT. Y con el objetivo de fijar las bases de crecimiento de la economía de la ciudad.

    Suscriben el Pacto de Desarrollo y Empleo Albacete Progresa

    Según ha expresado el alcalde de Albacete,  “Espero que, a partir de ahora, a esta iniciativa del Equipo de Gobierno se sumen el resto de Grupos Políticos Municipales y el resto de la sociedad articulada, porque nosotros creemos en la cogobernanza”.

    Para el alcalde de Albacete, una de las fortalezas que presenta Albacete es la paz social y se conformarán nueve mesas de trabajo de las que saldrán propuestas a encajar en el Presupuesto Municipal y en el Pacto por la Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos ‘Next Generation’ que ayuden a construir un futuro más sostenible.

    La entrada Firmado el Pacto por el Desarrollo y el Empleo Albacete Progresa por el Ayuntamiento y los agentes sociales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Actos de cultos programadas en la Semana Santa de Miguelturra 2022

    Actos de cultos programadas en la Semana Santa de Miguelturra 2022

    La Semana Santa de Miguelturra (Ciudad Real) llevará a cabo del 2 de marzo al 18 de abril de 2022, con los actos de cultos programados y organizados por la Asociación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Miguelturra y en colaboración con Diputación Provincial de Ciudad Real y Ayuntamiento de Miguelturra.

    Programación de Semana Santa 2022 en Miguelturra

    Dentro de la programación que podrán consultar desde el enlace que incluimos al final de la nota, podrán consultar asimismo las salutaciones de las autoridades y personas responsables de la organización de esta celebración de Miguelturra, además de información con todo detalle el nombre de los pasos, sus hermandades, número de personas que las componen, presidentes, historia de éstas, recorridos, fechas y horas de salida y entrada de los mismos.

    También se incluyen las bases del concurso fotográfico cuyas imágenes pueden enviar al certamen hasta el 30 de junio de 2022 premiándose con 150 euros, 100 euros y 50 euros, además de sus correspondientes diplomas, al primer, segundo y tercer puesto de fotografías finalmente ganadoras.

    Consulta la programación en el siguiente enlace: https://www.miguelturra.es/sites/default/files/2022-03/semanasanta-miguelturra-2022_optimize.pdf

    La entrada Actos de cultos programadas en la Semana Santa de Miguelturra 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Exposición “Las caras del tiempo” de Ricardo Martin del 18 de marzo al 8 de mayo en Puertollano

    Exposición “Las caras del tiempo” de Ricardo Martin del 18 de marzo al 8 de mayo en Puertollano

    La exposición “Las caras del tiempo” podrá visitarse del 18 de marzo al 8 de mayo de 2022 en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano (Ciudad Real). Esta es la última propuesta expositiva de Ricardo Martin.

    “Las caras del tiempo”

    La exposición «Las caras del tiempo» está compuesta de retratos de destacados protagonistas de la vida cultural y política de las últimas décadas, tanto nacional como internacional.

    La exposición será inaugurada el 18 de marzo de 7:00 a 8:30 pm. En el mencionado museo, sita en Plaza de la Constitución 3, Puertollano.  La misma es organizada por la concejalía de Cultura del ayuntamiento puertollanense.

    Ricardo Martín

    Periodista, fotógrafo y editor gráfico (Granada, 1953), Ricardo Martín autor de «Las caras del tiempo». Realizó estudios de Derecho y Ciencias de la información en Granada y Madrid. Formó parte del equipo fundador del diario EL PAÍS, a cuya plantilla perteneció durante ocho años.

    Becado por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, en 1984 y 1985 amplió estudios de fotografía y realización de TV en The New School for Social Research, de Nueva York.

    Editor gráfico durante la etapa de máxima difusión del semanario Tiempo  (1986-1990). Redactor jefe de fotografía del diario YA. Subdirector del diario AS. Subdirector y Editor gráfico de la revista literaria MERCURIO (2007-2019)

    Miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de la Fotografía (1997-2007)

    Silver Award de la Society of News Design por la edición gráfica de EL PAÍS 20 AÑOS y premios Photopress y Fujifilm de reportaje.

    Coautor de los libros Inventario de Otoño, con Manuel Vicent (Debate); La Edad de Oro, con Vicente Molina Foix (El País Aguilar); Sostener la Mirada, con Antonio Muñoz Molina (Centro Andaluz de la Fotografía); editor y comisario de la exposición Una geografía. Ocho viajes andaluces y editor, coordinador y fotógrafo de Andaluces en los Campos de Mauthausen (Centro de Estudios Andaluces).

    La entrada Exposición “Las caras del tiempo” de Ricardo Martin del 18 de marzo al 8 de mayo en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional ayudará al alumnado ucraniano a superar el impacto emocional de la guerra y le facilitará materiales para la comprensión del castellano

    El Gobierno regional ayudará al alumnado ucraniano a superar el impacto emocional de la guerra y le facilitará materiales para la comprensión del castellano

    La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a poner en marcha medidas para ayudar al alumnado ucraniano, que se está incorporando a los centros educativos de la Comunidad Autónoma, a superar el impacto emocional provocado por la guerra que asola su país. Igualmente les facilitará materiales para una mejor comprensión de nuestro idioma. Así lo ha señalado hoy la titular de esta Consejería, Rosa Ana Rodríguez, a preguntas de los medios de comunicación durante el acto de firma del convenio entre la Consejería y la Universidad regional de coordinación y colaboración en materia de edición institucional.

    Rodríguez ha detallado que un total de 70 niños y niñas procedentes de Ucrania han sido escolarizados, hasta la fecha, en los centros educativos de Castilla-La Mancha. “Esta escolarización se está produciendo de manera muy ágil gracias al esfuerzo que están realizando tanto los equipos de dirección como los docentes de nuestros centros educativos”, ha afirmado.

    “La mayoría de este alumnado ha llegado a la región junto con, al menos, uno de sus progenitores, en concreto 63; mientras que siete están en familias de acogida”, ha explicado la consejera, quien ha añadido que estas matriculaciones “comenzaron a realizarse a partir del 4 de marzo y se han ido incrementando de manera muy importante durante esta última semana”.

    Por provincias, seis menores han sido escolarizados en centros educativos de la provincia de Albacete; 14 en los de Ciudad Real; 19 en los de Cuenca; 23 en los de Guadalajara y 8 en los de la provincia de Toledo.

    La titular de Educación ha indicado que se espera que en los próximos días “se vaya incrementando esta escolarización de alumnado procedente de Ucrania por la llegada de más refugiados de este país, sobre todo en grupos”.

    En cuanto a los materiales que se están elaborando, Rodríguez ha señalado que se están revisando y adecuando los que en su día se hicieron para afrontar los problemas emocionales producidos por la pandemia en el alumnado para que puedan servir a la hora de afrontar y superar situaciones que han sufrido los niños y niñas ucranianos. Este material será remitido tanto al profesorado como a los departamentos y equipos de orientación de los centros educativos.

    Por otra parte, se va a ofrecer un manual de vocabulario básico para este alumnado que les facilite la comprensión del castellano a los recién llegados. Un material parecido, ha señalado, al que en su día se hizo para la comunidad magrebí o rumana.

    Por último, la consejera ha asegurado que, a través de la plataforma ‘LeemosCLM, “se han adquirido 150 libros en ucraniano para que los niños y niñas que lleguen a nuestra Comunidad de esta nacionalidad puedan disponer de recursos en su propia lengua”.

    Igualmente, se han añadido a esta plataforma “220 nuevos contenidos interesantes como iniciación al aprendizaje de castellano y otras lenguas extranjeras, así como distintas guías de conversación español-ucraniano y libros de vocabulario ucraniano para que nuestros alumnos aprendan las palabras y las frases básicas de ucraniano”, ha informado.

    La entrada El Gobierno regional ayudará al alumnado ucraniano a superar el impacto emocional de la guerra y le facilitará materiales para la comprensión del castellano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha duplica la cuantía del Bono Social Térmico para las familias más necesitadas

    Castilla-La Mancha duplica la cuantía del Bono Social Térmico para las familias más necesitadas

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta tarde que el Ejecutivo que preside ha decidido doblar las ayudas del Bono Social Térmico para las familias más necesitadas de la región. El presidente hacía estas declaraciones en Camarena (Toledo) en el marco de la entrega distintivos a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo que ha entregado el Gobierno regional.

    Este Bono Social Térmico cuenta con un presupuesto casi 19 millones de euros para repartir entre 76.354 familias, cuya cantidad a percibir dependerá del grado de vulnerabilidad y el lugar donde resida conforme a la zona climática. El objetivo del mismo es compensar los gastos de suministro de energía en el momento tan complicado en el que nos encontramos.

    En este contexto, el presidente regional ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir mejorando y ampliando la red de servicios que deben proteger a los consumidores y usuarios, a quienes ha aprovechado para invitar a denunciar cualquier situación o trato de abuso.

    En opinión de Emiliano García-Page, la Administración está para proteger a los consumidores que hoy “tienen sus derechos”, así como de garantizar unos servicios “que unos años atrás aquí se paralizaron”, ha lamentado. Asimismo, ha reconocido y aplaudido el trabajo de los y las profesionales de las oficinas de consumo de Castilla-La Mancha.

    Tras felicitar a todos los galardonados y galardonadas porque “estáis comprometidos con un derecho que transmite igualdad”, ha destacado que en “momentos tan convulsos como los actuales” resulta muy grato celebrar jornadas como la que esta tarde ha acogido la Casa de la Cultura de Camarena, en la que se celebra “un derecho, el del consumidor”, ha subrayado.

    En este contexto, ha lamentado que haya líderes, en alusión al dirigente ruso, que tratan de romper el sistema de convivencia basado en la democracia y el libre mercado que “están dando los mejores momentos a los países de Europa tras la Segunda Guerra Mundial”.

    El jefe del Ejecutivo regional ha terminado su alocución subrayando que el “consumo es un derecho” y que “hay que ejercerlo de forma responsable”.

    Los distintivos a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo que entrega el Gobierno regional han recaído en Ecoalbacete de Albacete; en el restaurante Sesamum de Albacete; en el Cantero de Letur; en 4 Eco Cuenca; en Recupera Cuenca; en Catering Celedonio Morales de Toledo; en el Colegio Divina Pastora, de Toledo; en Inocente García Moreno, S.L. de Albacete; en Llanero Solidario de Albacete; en la Granja Ecológica Villada de Hellín; en el ayuntamiento de Guadalajara y en la asociación Compra Asistida.

    El acto ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, entre otras autoridades.

    La entrada Castilla-La Mancha duplica la cuantía del Bono Social Térmico para las familias más necesitadas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Exposición ‘La ciencia según Forges’ en el Ateneo Albacetense hasta el próximo 18 de abril

    Exposición ‘La ciencia según Forges’ en el Ateneo Albacetense hasta el próximo 18 de abril

    La exposición ‘La ciencia según Forges’ se podrá disfrutar en el Ateneo Albacetense hasta el próximo 18 de abril. Este recinto cultural retoma con esta muestra su actividad. La inauguración de la misma fue el día de ayer.

    ‘La ciencia según Forges’ en el Ateneo Albacetense

    En el acto de inauguración ha participado, el diputado provincial de Sanidad, Francisco García, quien, junto al presidente de la institución cultural, Tomas Mancebo; al delegado del CSIC en C-LM, Rafael Mateo; al comisario de la muestra, Fernando del Blanco; y a Enrique Arribas, Catedrático de Física de la UCLM, ha subrayado el orgullo que supone para esta territorio acoger la obra del gran humorista gráfico Antonio Fraguas y, al mismo tiempo, ha puesto en valor el esfuerzo y la capacidad de resiliencia que han demostrado los y las ateneístas para recuperar, poco a poco, su normalidad.

    De hecho, esta colección, protagonizada por la ciencia y la tecnología y compuesta por 66 viñetas de Forges publicadas en el diario el País entre 1995 y 2018 (año de su fallecimiento), ha llegado a Albacete de la mano de la Diputación que ha colaborado activamente con el Ateneo para que se pueda disfrutar en este territorio, tras haber sido expuesta ya en ciudades como Valladolid, Pamplona, San Sebastián, Barcelona, Sevilla, Colunga (Asturias), Zaragoza, Valencia, Mallorca o Madrid.

    Esta exposición es un reconocimiento al constante esfuerzo de su autor

    Así, el responsable provincial ha asegurado que las instituciones públicas están llamadas a favorecer y a impulsar la cultura, a colaborar con aquellas entidades que la enarbolan y la difunden para que llegue al conjunto de la ciudadanía. “Y en esa tarea de democratización cultural y de difusión de la cultura, el Ateneo Albacetense y sus ateneístas siempre van a contar con la Diputación”, ha afirmado, reiterando que para la institución que preside Santi Cabañero ha sido “un placer” sumar esfuerzos para que esta provincia pueda disfrutar de la obra de un gran artista; agradeciendo, asimismo, al Ateneo, en la figura de su presidente, la iniciativa de “traer” esta exposición y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por elegir conmemorar su 80 aniversario con esta muestra, “porque pocos como Forges han sabido contar la ciencia y la tecnología de forma tan brillante e ingeniosa”.

    Además, esta exposición es un reconocimiento al constante esfuerzo de su autor por acercar la investigación a la sociedad y también a su importante labor para demostrar que la ciencia forma parte de la cultura de este país y Francisco García ha remarcado que desde la provincia de Albacete “nos sumamos a ese homenaje a un artista único”. De hecho, ha asegurado que esta ciudad acoge esta muestra en un momento idóneo, advirtiendo que la cultura, la ciencia y la investigación son hoy más importantes que nunca, porque nos hacen reflexionar, cuestionar, avanzar, progresa…

    García apunta que la Diputación de Albacete, como Forges, está comprometida con la ciencia y la investigación y señala la necesidad de mayor inversión pública y privada

    Un mensaje que, desde ese humor satírico, burlón e inteligente que derrochaba Forges, está presente en sus viñetas y en esta exposición, en la que también se llama la atención en torno a la importancia de destinar recursos públicos a la ciencia y a la comunidad científica.

    Una tarea con la que la Diputación de Albacete está comprometida a través de iniciativas como su Convocatoria de Ayudas a la Investigación ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’, que, en su primer año (en 2021) benefició a 11 proyectos del ámbito sociosanitario, y este 2022 se volverá a llevar a cabo con el objetivo de seguir contribuyendo a impulsar la investigación científica.

    Se echa en falta el ingenio y compromiso de Forges

    “Las instituciones públicas nos debemos al progreso y al desarrollo de la ciudadanía y de los territorios y eso sólo es posible con más ciencia, con más investigación y con más cultura”, ha dejado claro el diputado de Sanidad, incidido en la importancia que tiene la ciencia en el día a día de la sociedad, como ha quedado constatado con la creación “en tiempo récord” de una vacuna para la COVID-10. Por ello, ha asegurado que es imprescindible una mayor inversión en el ámbito científico por parte tanto de las instituciones públicas como de las privadas.

    Finalmente, García, que ha afirmado que “se echa en falta el ingenio y el compromiso de Forges para retratar la realidad actual”, ha invitado a los vecinos y vecinas del territorio albacetense, animando a los de localidades limítrofes, a disfrutar de esta muestra única y ha reiterado el apoyo de la Diputación a la cultura, a la ciencia y, por supuesto, al Ateneo Albacetense.

    Una exposición con viñetas que van desde el principio de Arquímedes hasta el cambio climático

    Esta exposición, que se puede visitar en la segunda planta del Ateneo de 10:00h a 20:00h,  refleja la particular interpretación que el artista realizaba sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana, aunque también se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, al tiempo que recoge viñetas dedicadas a reconocidos científicos como Newton, Darwin o Einstein, así como otras en las que aborda el cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad…

    La entrada Exposición ‘La ciencia según Forges’ en el Ateneo Albacetense hasta el próximo 18 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha continúa como la Comunidad Autónoma con mejor Incidencia Acumulada a la vez que reduce el número de hospitalizados por COVID

    Castilla-La Mancha continúa como la Comunidad Autónoma con mejor Incidencia Acumulada a la vez que reduce el número de hospitalizados por COVID

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 320 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 136 casos, Ciudad Real 113, Albacete 41, Cuenca 22 y Guadalajara 8.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 478.811.

    Por provincias, Toledo registra 160.352 casos, Ciudad Real 116.854, Albacete 87.282, Guadalajara 66.823 y Cuenca 47.500.

    Con estos datos, Castilla-La Mancha continúa como la Comunidad Autónoma con mejor Incidencia Acumulada a 14 días, con 219 casos por 100.000 habitantes, mientras la media nacional es de 432 casos por 100.000 habitantes.

    Asimismo, es la Comunidad con mejor Incidencia Acumulada a 7 días, con 100 casos por cada 100.000 habitantes, mientras la media nacional es de 203 casos por 100.000 habitantes.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 120.

    Por provincias, Toledo tiene 31 de estos pacientes  (17 en el Hospital de Toledo, 8 en el Hospital de Talavera de la Reina y 6 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real tiene 30 de estos pacientes (13 en el Hospital de Ciudad Real, 11 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Puertollano, 3 en el Hospital de Tomelloso),  Albacete 24 (16 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Almansa, 3 en el Hospital de Villarrobledo y 2 en el Hospital de Hellín),  Guadalajara 22 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 15 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 20.

    Por provincias, Albacete tiene 7 de estos pacientes, Guadalajara 6, Ciudad Real 4, Toledo 2 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 4 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 1 en la provincia de Ciudad Real, 1 en Cuenca, 1 en Guadalajara y 1 en Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.913.

    Por provincias, Toledo registra 2.649 fallecidos, Ciudad Real 1.881, Albacete 1.025, Guadalajara 720 y Cuenca 638.

    Centros sociosanitarios

    60 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 33 en la provincia de Toledo, 14 en Ciudad Real, 6 en Albacete, 4 en Guadalajara y 3 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 699.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.296.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    • Quedarse en casa.
    • Solicitar cita telefónica con su médico.
    • Vigilar su estado de salud.
    • Medirse la temperatura.
    • Extremar las medidas de higiene.
    • Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.  En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

     El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    La entrada Castilla-La Mancha continúa como la Comunidad Autónoma con mejor Incidencia Acumulada a la vez que reduce el número de hospitalizados por COVID se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Exposición Maiestas sobre el patrimonio textil cofrade de la Semana Santa de Albacete hasta el 2 de abril

    Exposición Maiestas sobre el patrimonio textil cofrade de la Semana Santa de Albacete hasta el 2 de abril

    Hasta el 2 de abril puede admirarse la exposición Maiestas sobre el patrimonio textil cofrade de la Semana Santa de Albacete, en el Museo Municipal de Albacete.

    Exposición Maiestas

    El alcalde de Albacete, Emilio Saez Cruz ha dado las gracias a la Junta de Cofradías por contribuir, con actividades como ésta, a engrandecer esta celebración que se caracteriza por su marcada idiosincrasia popular, pues se estima que 10.000 personas participan activamente en sus actos.

    Con esta exposición Maiestas,  se da a conocer un patrimonio que suele pasar desapercibido, bordados, encajes y tejidos, en mantos y túnicas, pero que constituyen una riqueza que el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martin, y el delegado diocesano de Patrimonio, Luis Enrique Martínez, han puesto en valor.

    La apertura de esta inauguración ha contado con la asistencia del vicealcalde y concejal de Cultura Vicente Casañ; así como la concejala de Economía y Seguridad, María José López; el concejal de Educación, José González; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón García.

    La entrada Exposición Maiestas sobre el patrimonio textil cofrade de la Semana Santa de Albacete hasta el 2 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La borrasca Celia ha dejado árboles caídos, chapas y tejas y apuntalamientos tras su paso por Cuenca

    La borrasca Celia ha dejado árboles caídos, chapas y tejas y apuntalamientos tras su paso por Cuenca

    El paso de la borrasca Celia por Cuenca, ha provocado una jornada complicada por los daños ocasionados el día de ayer durante todo el día en la ciudad. Así, los diferentes servicios municipales del Ayuntamiento de Cuenca han dedicado la jornada de esta mañana para tareas como la recogida de árboles caídos, chapas y tejas; apuntalamientos tanto de instalaciones que pudieran ocasionar riesgos (cornisas, chapas) como de señalética vial dañada; y limpieza general.

    Tareas de limpieza tras la borrasca Celia

    Se han implicado en las tareas de limpieza de la ciudad tras la borrasca Celia, los efectivos de Bomberos y Protección Civil, Policía Local y Agentes de Movilidad, Protección Civil, Parques y Jardines junto a la empresa concesionaria Cauler, Limpieza junto a la concesionaria FCC y Servicio Eléctrico junto a la concesionaria Elecnor, que  están realizando un “excelente trabajo”, a juicio de la concejala de Seguridad Ciudadana, Saray Portillo, tanto en los momentos más complicados ayer como hoy realizando balance de daños, acometiendo los avisos pendientes de asistencia y resolviendo nuevas incidencias.

    “Lo más importante es que no se ha producido ningún daño personal, pero los daños materiales son cuantiosos. Quiero además poner en valor el gran trabajo que han hecho todos los servicios municipales implicados, atendiendo en torno a medio centenar de incidencias, teniendo en cuenta además que ayer se iban encadenando los avisos y se fueron atendiendo con la mayor celeridad en una perfecta coordinación conjunta”, ha destacado la edil.

    Retirada de un gran árbol caído tras la borrasca Celia

    Entre las atenciones realizadas esta mañana por parte de Bomberos por riesgo de desprendimiento se pueden señalar una antena comunitaria en calle Astrana Marín, estructuras metálicas a gran altura en el Museo de Paleontología o un balcón en calle Julián Romero.

    También, en este caso de la mano de Parques y Jardines, la retirada de un gran árbol que cayó en la noche de ayer sobre las escaleras de la Plaza del Romero, afectando incluso al edificio colindante, así como alguno más en el Paseo Fluvial, que una vez despejado ha quedado reabierto.

    Además, múltiples tareas de limpieza en toda la ciudad y de reorganización, por ejemplo, de contenedores que fueron desplazados por las fuertes rachas de viento por parte del servicio de Limpieza; mientras que el Servicio Eléctrico ha estado con la reposición de farolas y arreglos de tendidos e instalaciones eléctricas dañadas

    Apertura del tráfico en calles afectadas por la borrasca Celia

    Por su parte, Policía Local, Agentes de Movilidad y Protección Civil han continuado con trabajos para la apertura de tráfico en calles afectadas y retirada de balizamientos.

    En cualquier caso, y pese a que ha quedado desactivada la alerta por parte de la Aemet, desde el Ayuntamiento de Cuenca se mantiene la recomendación durante la jornada de hoy de no transitar por zonas arboladas debido al riesgo de caída de ramas y árboles que hayan quedado dañados por el temporal.

    La entrada La borrasca Celia ha dejado árboles caídos, chapas y tejas y apuntalamientos tras su paso por Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.