Blog

  • Co el convenio entre la Diputación de Cuenca y las CUAS la provincia tendrá una sola voz en materia de agua

    Co el convenio entre la Diputación de Cuenca y las CUAS la provincia tendrá una sola voz en materia de agua

    Un convenio entre la Diputación de Cuenca y las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana sido suscrito el día de hoy en San Clemente. Este es un convenio  para llevar a cabo estudios técnicos que ofrezcan datos reales de los recursos hídricos que existen en el subsuelo, dentro de estas CUAS se engloban 7.500 usuarios y medio millón de hectáreas.

    Convenio entre la Diputación de Albacete y las CUAS

    Precisamente hoy se celebra el Día Internacional del Agua, un recurso muy importante para el desarrollo económico, industrial, agrícola y demográfico de la provincia.

    En este acto de firma del convenio,  han participado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, la alcaldesa sanclementina, Charo Sevillano; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; el presidente de la CUAS Rus- Valdelobos, Ruperto Mesas; el presidente de la CUAS Lillo-Quintanar, David Manzanares; y el presidente de la CUAS Sierra de Altomira, Rafael Rodrigo.

    La provincia tendrá una sola voz en materia de agua

    Martínez Chana ha explicado la importancia que tiene este proyecto para los agricultores que pertenecen a estas Comunidades de Regantes y que se están enfrentando a situaciones complicadas, de esta forma, la Diputación de Cuenca aúna sus reivindicaciones para que la provincia tenga una sola voz en materia de agua.

    Desde la institución provincial defienden los intereses de los conquenses, mientras que avanzan en mejorar el conocimiento de los recursos hídricos donde otras provincias nos llevan “años de ventaja”.

    Un presupuesto de 150.000 euros y carácter anual

    El presidente ha explicado que este convenio tiene un presupuesto de 150.000 euros y un carácter anual y que “es intención de este equipo de Gobierno que se mantenga en el tiempo y se vaya ampliando”.

    Además, los modelos hídricos y de estudios  no sólo se van a circunscribir a los municipios que están incluidos en las CUAS, también se analizará “un modelo completo de todas la masas de agua de la provincia”, también la de los pueblos de la masa de agua de la Obispalía y de los que están incluidos en la Mancha Occidental II.

    Un acuerdo importante para la comarca y la provincia

    La alcaldesa, por su parte, se ha mostrado muy contenta porque se haya celebrado este Día Internacional del Agua en su pueblo con una firma tan importante para toda la comarca y la provincia, Sevillano ha agradecido a la Diputación la implicación que ha tenido para sacar adelante este proyecto.

    Los representantes de las CUAS estaban muy contentos por esta acuerdo alcanzado con la Diputación de Cuenca después de dos años de trabajo, el presidente de la CUAS Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, ha calificado este convenio como un “hito histórico” y ha agradecido la implicación, no sólo institucional sino personal, del presidente Álvaro Martínez Chana.

    El presidente de Sierra de Altomira, Rafael Rodrigo, ha manifestado que era “una necesidad moral” llevar a cabo la defensa del agua de nuestra provincia.

    Por último, el representante del Gobierno regional, Joaquín Cuadrado, ha destacado la importancia que tienen cultivos como el ajo y la cebolla para fijar  población y generar riqueza.

    Convenio CUAS

    El objetivo del convenio es regular la colaboración entre la Diputación Provincial de Cuenca y las CUAS con el fin de disponer de una mayor y mejor información hidrológica e hidrogeológica de las Masas de Agua Subterráneas pertenecientes a la provincia de cuenca, en el marco de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana. También se estudiará la masa de agua de la Obispalía y la parte norte de la Mancha Occidental II.

    El presupuesto es de 150.000 euros, con este dinero se contempla la financiación de cinco estaciones meteorológicas, también se llevarán a cabo la revisión de información geológica, se llevarán a cabo un total de 58 prospecciones geofísicas, se actualizarán los modelos geométricos, se llevarán a cabo un total de 30 campañas de aforo completo y 10 campañas de ensayos de bomberos. El convenio también detalla un análisis de la calidad de las aguas subterráneas y una actualización, mantenimiento y calibración de las 3 masas.

    Los municipios conquenses que integran la CUAS Lillo-Quintanar son: El Acebrón, Almendros, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Pozorrubio, Santa Cruz de la Zarza, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Villamayor de Santiago y Villarrubio, abarcando entre las provincias de Cuenca y Toledo 110.000 hectáreas y 3.000 usuarios.

    Municipios que conforman las CUAS Rus-Valdeloboos

    Los municipios conquenses que integran la CUAS Rus-Valdeloboos son: Pinarejo, Castillo de Garcimuñoz, Honrubia, Cañada Juncosa, Santa María del Campo Rus, Carrascosa de Haro, Tébar, Atalaya del Cañavate, Vara del Rey.

     Sisante, Pozoamargo, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Casas de los Pinos, San Clemente, La Alberca de Záncara y El Provencio; en total suman 1.700 hectáreas y 3.000 usuarios.

    CUAS Sierra de Altomira

    Los municipios de la CUAS Sierra de Altomira son: Vellisca, Paredes, Huelves, Alcázar del Rey, Campos del Paraíso, Rozalén del Monte, Uclés, Saelices, Huete, Palomares del Campo, Almonacid del Marquesado, El Hito, Montalbo, Zafra del Záncara, Villares del Saz, Villar de Cañas.

    Villarejo de Fuentes, Puebla de Almenara, Villamayor de Santiago, Hontanaya, Tresjuncos, Osa de la Vega, Fuentelespino de Haro, Alconchel de la Estrella, Montalbanejo, Cervera del Llano, Los Hinojosos, Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina, Villaescusa de Haro, Rada de Haro, Belmonte, Monrreal, Los Hinojosos, Santa María de los Llanos y Las Pedroñeras. En total 257.000 hectáreas y 1.500 de usuarios.

    La entrada Co el convenio entre la Diputación de Cuenca y las CUAS la provincia tendrá una sola voz en materia de agua se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 262 familias atendidas en 2021 dentro del Proyecto de Prevención e Intervención Familiar del ayuntamiento de Albacete

    262 familias atendidas en 2021 dentro del Proyecto de Prevención e Intervención Familiar del ayuntamiento de Albacete

    El Proyecto de Prevención e Intervención Familiar desarrollado por la concejalía de Atención a las Personas del ayuntamiento de Albacete, atendió en el pasado 2021, a 262 familias.

    Proyecto de Prevención e Intervención Familiar

    El alcalde de la ciudad de Albacete, Emilio Sáez Cruz y la concejala de Atención a las Personas, Juani García Vitoria, y las responsables técnicas de este servicio municipal, han visitado los recursos sociales ubicados en los centros socioculturales de Parque Sur y Ensanche.

    La actuación de los Servicios Sociales incluye desde la detección y recepción de la notificación de una posible situación de riesgo o desprotección de menores a la fase de estudio e investigación para abordar la valoración diagnóstica, la planificación de la intervención y, finalmente, la evaluación

    La entrada 262 familias atendidas en 2021 dentro del Proyecto de Prevención e Intervención Familiar del ayuntamiento de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El programa de excelencia deportiva “Sé excelente” 2022 de Miguelturra ha abierto el plazo para participar

    El programa de excelencia deportiva “Sé excelente” 2022 de Miguelturra ha abierto el plazo para participar

    El programa anual “Sé excelente” 2022 a través del a través del cual se tiene una deferencia con hacia los deportistas de alto nivel de la localidad, que tengan empadronamiento con una antigüedad de un año (1), ofreciendo acceso a instalaciones y servicios que precisen para mejorar sus resultados deportivos, abre su plazo para participar.

    Programa «Sé excelente» 2022

    Así lo ha informado el Área de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real). El programa “Sé excelente” toma como inicio la fecha de consecución del mérito deportivo que le da derecho a ser incluido/incluida en el mismo.

    Los méritos conseguidos para acceder al programa se engloban en las siguientes dos categorías: Deporte en edad escolar:  Regional, siendo campeón o campeona de su categoría. Nacional con medalla de oro, plata o bronce.

    Deporte juvenil y absoluto: Campeonato Regional, obteniendo el primer puesto. Campeonato Nacional, con obtención de medalla oro, plata o bronce. Campeonato Internacional, participar en él.

    La programación y formulario de descarga para poder participar en este programa «Sé excelente» pueden hacerlo a través de la zona Deportes o bien a través del siguiente enlace:  https://www.miguelturra.es/areas/deportes/excelencia-deportiva

    La entrada El programa de excelencia deportiva “Sé excelente” 2022 de Miguelturra ha abierto el plazo para participar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Mariano González, reelegido presidente de FEFCAM

    El farmacéutico de Ciudad Real Mariano González López ha sido reelegido como presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM). González seguirá al frente de la patronal farmacéutica durante tres años más tras la celebración de la asamblea general electoral, en la que ha sido también renovada su junta directiva, compuesta por farmacéuticos procedentes de todas las provincias de la región.

    Rosendo Torres Martínez continuará ejerciendo como vicepresidente, Álvaro Carmena Montalvo como tesorero y Anastasio Delgado Casas como secretario de la federación en esta nueva etapa.

    Entre las vocalías cabe destacar las incorporaciones de Ramón Alarcón, Mercedes iglesias y María José Simón Saiz.

    Mariano González ha expresado su satisfacción por la reelección y su ilusión por “seguir contribuyendo en mejorar las condiciones laborales de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, estableciendo diálogos y colaboraciones con todas las entidades, tanto públicas como privadas”.

    “Tras la pandemia, con las enormes dificultades y el gran sacrificio que ha supuesto para las oficinas de farmacia, el futuro plantea nuevos retos para la profesión. Desde FEFCAM, continuaremos trabajando para ayudar a los farmacéuticos de la región a adaptarse a los nuevos cambios. En los últimos años hemos logrado acuerdos con universidades, ONGs, compañías de nuevas tecnologías y otras organizaciones sanitarias para ofrecer más servicios a las oficinas de farmacia y participar en su modernización y es la línea en la que seguiremos en esta nueva etapa”, ha añadido el dirigente.

    Junta directiva de FEFCAM:

    Presidente: Mariano González López

    Vicepresidente: Rosendo Torres Martínez

    Secretario: Anastasio Delgado Casas

    Tesorero: Álvaro Carmona Montalvo

    Vocales: Silvia Flores Sánchez

    Ramón Alarcón González

    Mercedes Iglesias Rodríguez

    Antonio López Rodríguez

    María José Simón Saiz

    Sobre FEFCAM
    La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha lleva desde 1.999 defendiendo los intereses profesionales y empresariales de más de 400 oficinas en esta Comunidad. Forman parte de FEFCAM la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo (AFEDETO), la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Ciudad Real (ASEFARCIR), la Asociación Provincial de Farmacéuticos de Albacete (APEFA) y la Asociación Provincial de Empresarios de Guadalajara (APEFG). Su actual presidente es Mariano González, que fue reelegido en noviembre de 2018.

    Mariano González, reelegido presidente de FEFCAM 1

     

    La entrada Mariano González, reelegido presidente de FEFCAM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha se convierte en la tercera Comunidad Autónoma con más circuitos de orientación permanentes después de Cataluña y Aragón

    Castilla-La Mancha se convierte en la tercera Comunidad Autónoma con más circuitos de orientación permanentes después de Cataluña y Aragón

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que Castilla-La Mancha “se convertirá en la Comunidad Autónoma con más circuitos de orientación permanentes de todo el país con un total de 19, después de Cataluña y Aragón”.   

    Así lo ha señalado la consejera durante la presentación, en Cuenca, de la Red de Circuitos Permanentes de Orientación de Castilla-La Mancha para 2022, en un acto en que ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el presidente de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha, José Ramón Molina; del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y de la delegada de la Junta en Cuenca, Marián Martínez, entre otras personas.   

    Rosa Ana Rodríguez ha señalado que para el desarrollo de la Red Permanente de Orientación de Castilla-La Mancha se ha invertido la cantidad de 25.000 euros, “gracias a un trabajo colaborativo que no solo ha implicado a la Federación de Orientación regional y a la Junta de Comunidades, sino también a ayuntamientos y al Consejo Superior de Deportes”.

    Asimismo, ha detallado que, en la actualidad, en Castilla-La Macha hay dos circuitos de orientación, uno en el municipio de Motilla de Palancar (Cuenca) y otro en el de Caudete (Albacete), añadiendo que “con este proyecto, implantamos 17 circuitos permanentes nuevos, que, sumados a los existentes, harán un total de 19 circuitos”.

    Por provincias, cuatro circuitos se ubicarán en la provincia de Cuenca, otros cuatro en la de Albacete, tres en la de Toledo, cuatro en la de Ciudad Real y cuatro en la de Guadalajara. 

    La consejera ha explicado que con la puesta en marcha de este proyecto, “el Gobierno de Castilla- La Mancha pretende dinamizar e incentivar el conocimiento del entorno natural y patrimonial, facilitando la práctica del deporte de orientación; impulsar la práctica deportiva como un elemento de actividad física ligada a una vida saludable; y facilitar al profesorado, principalmente de Educación Física, la integración y desarrollo de la orientación en sus programaciones didácticas”, entre otras acciones.

    Los circuitos permanentes de orientación

    De esta forma, la Red de Circuitos Permanentes de Orientación de Castilla-La Mancha estará formada por un total de 19 circuitos. De la provincia de Albacete serán: Parque La Pulgosa, Chinchilla de Montearagón, Caudete y Yeste. De la provincia de Ciudad Real serán: Parque La Atalaya de Ciudad Real, Sierra de Los Molinos de Campo de Criptana, Parque Pozo Norte de Puertollano y Parque Alces de Alcázar de San Juan. 

    Los circuitos de la provincia de Cuenca serán: Motilla del Palancar, Arcas, Los Palancares de Cuenca y Moteagudillo de Cuenca. De la provincia de Guadalajara serán: Parque de Aguas Vivas de Guadalajara, Peña Hueva de Guadalajara, Molina de Aragón y Horche.

    Asimismo, de la de provincia de Toledo serán: Parque Las Tres Culturas de Toledo, El Valle de Toledo y Parque La Alameda de Talavera de la Reina.  

    La entrada Castilla-La Mancha se convierte en la tercera Comunidad Autónoma con más circuitos de orientación permanentes después de Cataluña y Aragón se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha valora la incorporación de Villarrubia de Santiago a la nueva plataforma de gestión de proyectos de inversión

    Castilla-La Mancha valora la incorporación de Villarrubia de Santiago a la nueva plataforma de gestión de proyectos de inversión

    Castilla-La Mancha ha valorado la incorporación de Villarrubia de Santiago (Toledo) a la nueva plataforma de gestión de proyectos de inversión que ha impulsado a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Así se lo ha trasladado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a la alcaldesa de este municipio, Concepción Monzón, con quien se ha reunido en la mañana de hoy.

    En el encuentro, en el que la consejera ha estado acompañada por el director general de Empresas, Javier Rosell, y en el que también han participado el primer teniente de Alcalde, Alberto Hernández, y un representante de un grupo de grandes empresas, Javier Macarrón, Patricia Franco ha destacado la participación de los municipios en esta herramienta de gestión de proyectos que ha impulsado el Gobierno regional a través del IPEX, y que se puso de largo en la reunión del Consejo de Captación de Inversiones, celebrado en Albacete el pasado mes de febrero, y a la que se ha adherido ya el Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago.

    En este sentido, la consejera ha agradecido a este municipio toledano “su proactividad y su dinamismo” a la hora de participar en las diferentes medidas e iniciativas que el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa en materia de empleo y crecimiento económico, y ha trasladado a Concepción Monzón la colaboración del Ejecutivo autonómico para continuar trabajando en la dinamización económica y empresarial de la localidad.

    Además, la alcaldesa y los miembros de su Corporación han compartido con el Gobierno regional el proyecto que están planteando para el desarrollo y la promoción del suelo industrial del municipio.  

    La entrada Castilla-La Mancha valora la incorporación de Villarrubia de Santiago a la nueva plataforma de gestión de proyectos de inversión se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha refuerza el servicio de interpretación telefónica y traducción simultánea y documental, multilingüe en el ámbito sanitario

    Castilla-La Mancha refuerza el servicio de interpretación telefónica y traducción simultánea y documental, multilingüe en el ámbito sanitario

    Castilla-La Mancha refuerza el servicio de interpretación telefónica y traducción simultánea y documental, multilingüe en el ámbito sanitario.

    La Consejería de Sanidad ha habilitado en todas las delegaciones provinciales de Sanidad y en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) un servicio de interpretación telefónica con el que los profesionales podrán contactar para facilitar la comunicación con personas que asistan a realizar consultas relacionadas con la salud, que no hablen castellano, en más de 50 idiomas, 365 días al año, en menos de un minuto.

    Este servicio fue reactivado en 2020, dentro de las medidas de humanización de la asistencia sanitaria promovidas por el Ejecutivo regional, como una herramienta que permite superar las barreras lingüísticas entre los profesionales y los usuarios del sistema sanitario público regional, que no dominan el castellano, con el fin de mejorar la accesibilidad sanitaria a la población migrante.

    En este momento, como consecuencia de la invasión militar de Rusia en Ucrania, que ha dado lugar a la afluencia de personas que huyen del conflicto en toda Europa, desde la Consejería de Sanidad se ha reforzado el servicio de traducción telefónica y documental para prestar asistencia a todas las personas refugiadas acogidas en la Comunidad Autónoma.

    Gracias a este sistema cuando un profesional sanitario del Sescam recibe en su consulta a un paciente que no habla castellano, marca el número de teléfono de acceso al servicio, se identifica y puede escoger el idioma deseado. La traducción simultánea también facilita que el profesional sanitario pueda seleccionar directamente a la persona intérprete, marcando su código para elegir, por ejemplo, su género (casos de consultas con una orientación importante en este sentido o contactar con el intérprete que ya conoce el caso por haberlo atendido en otros momentos).

    A nivel regional, y teniendo en cuenta las experiencias previas con este servicio, los idiomas que más frecuentemente se solicitaban eran árabe magrebí, chino mandarín, rumano y búlgaro. Hoy por los motivos expuestos se solicita el ucraniano como uno de los idiomas en los que debe prestarse también frecuentemente este servicio de traducción.

    Por otro lado, todos los documentos imprescindibles para el acceso a la atención sanitaria o la prestación de esta atención también se encontrarán disponibles en idioma ucraniano y para ello se está intensificando la traducción documental de protocolos de vacunación, tanto de los calendarios en España como en los países de origen, pruebas de cribado neonatal, atención a mujeres embrazadas, entre otros. 

    El refuerzo de esta atención sanitaria se enmarca dentro de un abanico mucho más amplio de actuaciones, que desde la Consejería de Sanidad se está llevando a cabo en colaboración con el Servicio de Salud de Castilla la Mancha, la Consejería de Bienestar Social, las corporaciones locales y las organizaciones humanitarias con presencia en Castilla-La Mancha, dirigidas a atender sanitariamente a la población refugiada que ya está aquí o va a llegar a la Comunidad Autónoma. Teniendo en cuenta la diversidad cultural y sus especiales circunstancias y necesidades de acompañamiento y apoyo en estos momentos tan complicados de su vida.

    Este servicio de traducción, que ya ha atendido a un numeroso colectivo de profesionales y pacientes en los últimos años en este momento con la acogida de refugiados ucranianos en Castilla la Mancha, cobra un valor y significación muy especial resultando imprescindible para atender y acompañar también a todas las personas a las que se ha concedido protección temporal en España y que están llegando a nuestra región procedentes, en este caso, de un país que sufre desde hace semanas un conflicto armado y que, de continuar su escalada, podría llegar a desplazar a más de cinco millones de personas  hacia otros países europeos.

    Desde el 1 de enero del 2005, hasta el 14 de marzo del 2022, se encuentran censadas 4.452 personas procedentes de Ucrania en nuestra Comunidad, siendo la provincia de Albacete la que aglutina mayor número de población (1.134), seguida de Toledo (1.094), Cuenca (935), Ciudad Real (770) y Guadalajara (519).

    La entrada Castilla-La Mancha refuerza el servicio de interpretación telefónica y traducción simultánea y documental, multilingüe en el ámbito sanitario se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Vuelven los Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete 2022

    Vuelven los Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete 2022

    La Diputación de Albacete recupera sus Premios Provinciales al Deporte, así lo han adelantado hoy, Juanra Amores, vicepresidente del área deportiva, social y cultural en la Diputación de Albacete, y Dani Sancha, diputado responsable de Deportes.

    Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete

    Amores ha señalado que el equipo de gobierno tenía muy claro el poner en marcha nuevamente este evento, que hacía varios años no se celebraba, específicamente desde el 2014. Y que era expreso deseo del presidente Santi Caballero, retomarlos, lo que ha sido posible hasta ahora, luego de venirse posponiendo por la pandemia.

    “Aunque más tarde de lo que nos habría gustado, tendremos nuevamente los Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete, y nos llena de orgullo; porque puede que precisamente la pandemia haya hecho de éste el momento perfecto para recuperarlos” ha afirmado el vicepresidente, señalando cómo, si bien todo el mundo y todos los sectores han sentido el fuerte golpe de la crisis sanitaria, “el deporte ha sido uno de los ámbitos con los que más se ha ensañado: los y las deportistas han sufrido enormemente las consecuencias de la pandemia haciendo frente a todo tipo de circunstancias con esfuerzo, superación, resiliencia, aguantando dos años en los que los entrenamientos han sido muy duros”, ha subrayado.

    Amores ensalza “el esfuerzo, la superación, la resiliencia, y el aguante” demostrada por los y las deportistas durante estos dos duros años de pandemia

    Por eso ha incidido en que, ahora más que nunca, merecían este reconocimiento que, además de ser de justicia, ha señalado que es muy importante para toda .a provincia porque visibilizar ese esfuerzo ingente que, día a día hacen los y las grandes deportistas, es clave para que haya más y para que, cada vez más gente y desde edades más tempranas, hagan del deporte un protagonista esencial de su vida.

    Invitando a disfrutar de “una noche maravillosa en torno al deporte”, ha avanzado que los Premios se entregarán en una Gala que se celebrará el próximo miércoles, 30 de marzo, a partir de las 20:00 horas en el Teatro Circo de Albacete en un evento “muy especial” que tendrá a Ruth Beitia y Fernando Romay como madrina y padrino.

    “Vamos a tener muchas sorpresas, actuaciones muy bonitas… la estamos organizando lo mejor que podemos para que esta Gala quede en el recuerdo, sobre todo, de los verdaderos protagonistas que son los y las deportistas, cuyo trabajo y esfuerzo queremos reconocer, dando además visibilidad a sus disciplinas (que no siempre son reconocidas, y a las que nosotros desde la Diputación, queremos dar la visibilidad que merece)”, ha subrayado Sancha.

    Así, tanto el vicepresidente como el diputado han sido los encargados de dar a conocer el nombre de quienes serán los y las grandes protagonistas de esa esperada noche, en las distintas categorías reconocidas y divididas en dos ámbitos: de un lado, deportistas profesionales (donde habrá hasta 18 reconocimientos) y, de otro lado, vinculados al deporte en Edad Escolar a través del programa Somos Deporte 3-18 que la Diputación impulsa cada año de la mano del Gobierno de C-LM (y donde habrá 17 reconocimientos vinculados a 16 federaciones).

    Protagonistas del ámbito deportivo más profesional en estos Premios Provinciales al Deporte

    Dentro del capítulo más profesionalizado, obtendrán Premios a la Práctica Deportiva, Eloy Molina y Luis Serrano, del Club Deportivo Adapei Asprona (por las medallas obtenidas en el campeonato del mundo Virtus 2021 en la modalidad S15); y Pilar Montoya López, campeona de la Copa de España de Ciclismo adaptado en WH4.

    Los Premios a los y las Deportistas Provinciales más Destacados, serán para el rodense David Castro Fajardo (Campeón del mundo de Acuatlón, doble Campeón de España de Triatlón en distancias sprint y olímpica y Campeón en la Copa de Europa de Barcelona), y para Laura Villar Palacios (Subcampeona del Mundo de Duatlón en 2021; subcampeona de Europa en 2020).

    El Premio a la Deportista Regional ,será para Sandra Sánchez Jaime: la mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino después de permanecer durante seis años seguidos como líder del ranking mundial. Posee la ‘Triple Corona’ (Campeona de Europa, del mundo y campeona Olímpica).

    El Premio al Mejor Club Provincial será para el Club Palas Albacete. Es el más longevo de la región; se fundó hace más de 25 años en Albacete cosechando, desde entonces, múltiples éxitos deportivos. Milita en Primera División y en 2021 se alzaba con el oro en la Segunda Fase de la Copa de la Reina de Gimnasia Rítmica.

    Los Premios a la Mejor Labor Técnica serán para Rubén Perelló (que, desde que firmó para entrenar al CB Almansa con Afanion, el equipo no ha dejado de crecer y de ilusionar, cosechando tres ascensos consecutivos y afianzando al conjunto en LEB Oro) y para Santi Denia Sánchez: el albaceteño actualmente es seleccionador de la Selección española sub-19, con quien ganó la Eurocopa en Armenia. Se formó en las categorías inferiores del Albacete Balompié dando el salto al primer equipo con tan solo 18 años. En 1995 fue traspasado al Atlético de Madrid, donde estuvo más de 9 años antes de regresar al Alba, donde se retiró al acabar la campaña 2066/07.

    El Premio al Deportista con Mayor Proyección será para Carlos Sánchez Jover: El joven tenista albaceteño que dio sus primeros ‘raquetazos’ sobre el Club de Tenis Albacete ya ha logrado sus dos primeros torneos profesionales ITF, puntuando para el ranking ATP.

    El Premio al Mejor Evento Deportivo es para la Copa del Rey de Rugby cuya final se disputó el 6 de junio de 2021 en el Carlos Belmonte, con un espectáculo que hizo disfrutar enormemente a público de todo el país y donde el Alcobendas se llevó su tercera Copa del Rey tras arrollar al Burgos por 13-37 ante los 5.000 espectadores que pudieron asistir al evento (con aforo reducido por la pandemia).

    El Premio Apoyo de la Empresa Privada al Deporte, lo recogerá Miguelitos Ruiz, volcada tradicionalmente con su apoyo directo a multitud de citas deportivas a través de patrocinios y de visibilidad de todo tipo.

    Los Premios a la Labor de Toda una Vida, los recogerán Susana Rodríguez Játiva (albaceteña, recientemente retirada del deporte en activo, que ha sido árbitro internacional de más de 450 partidos de voleibol y de más de 500 nacionales; además, fue la primera mujer que dirigió un partido de voley masculino en la máxima categoría en nuestro país) y Javier Montero Fernández (un auténtico referente en la Orientación, con varios Campeonatos de España a sus espaldas en una disciplina a la que ha ayudado a dar a conocer enormemente en esta provincia).

    El Premio Especial de la Prensa Deportiva lo recogerá Antonio Sánchez, tras toda una vida siendo ‘la voz’ del deporte albacetense a través de las ondas de COPE.

    Y habrá tres más que merecidas Menciones Especiales, que serán para: Mati Martínez Sánchez (centrocampista conquense que, en la temporada 2008/09, fichó por el Fundación Albacete Balompié y, de su mano, como ‘capitana’, nos hizo vibrar y emocionarnos, y disfrutar, y poner en valor el fútbol femenino, compaginando además esa faceta con su labor como enfermera, siendo un auténtico ejemplo, especialmente durante la pandemia); Severino Felipe Gómez (por toda una vida haciendo grande al Club Atletismo Albacete Diputación y volcado con el atletismo, profesional y aficionado. Es récord de España en Maratón en la categoría M45 (un registro que llevaba inamovible desde hace más de 35 años) y subcampeón de España Absoluto); y Gemma María Gabaldón Cuenca (monitora deportiva de Balazote con más de doce años implementando el deporte base a nivel municipal, dejándose la piel haciendo que la llama del deporte siga vida en nuestros pueblos, como ha elogiado el diputado).

    Relación de Premios Pronviciales vinculados al Deporte en Edad Escolar

    No menos importantes serán los 17 reconocimientos vinculados a 16 federaciones inmersas en el Deporte en Edad Escolar en la provincia de Albacete.

    Premios Provinciales al Deporte, en ajedrez, se premiará a David García Arribas (recientemente proclamado Campeón de España Sub-7); en Atletismo, el Club Atletismo Albacete-Diputación (que, en una clara apuesta por el deporte base, se ha convertido en el Club de Atletismo que disfruta de la escuela más numerosa de España, con 810 atletas; esto, unido a el rápido crecimiento de sus equipos absolutos de ruta y de pista, evita cada vez en mayor medida el histórico éxodo de los y las mejores atletas provinciales); en baloncesto, se premiará al árbitro Jesús Martínez de Cabo (con más de quince años al frente de la delegación provincial arbitral); en balonmano, se premiará al Club Balonmano Albacete (por su gran labor recuperando un deporte que prácticamente se había abandonado en Albacete, y sobresaliendo también la inclusión de la figura de Mireia Rodríguez: la primera mujer en un equipo profesional de balonmano masculino).

    En ciclismo, recibirá galardón Daniel Hurtado Morán, del Club Peña Ciclista El Cacho de Almansa (ha sido Campeón Regional en línea y contrarreloj, Campeón Provincial en línea y Subcampeón Provincial en Yincana); en fútbol, se premiará a Pedro Martínez Serrano, de la Escuela de Fútbol Base de La Roda (por su labor de más de 30 años inculcando valores a quienes han pasado por esta Escuela y logrando la pasada temporada el ascenso a primera autonómica preferente con el primer equipo masculino); en gimnasia, serán premiados tanto el Club Trampolín Albacete como Aerotramp (por la promoción del deporte escolar en la modalidad de Trampolín, que cuenta en estos momentos con más de 200 gimnastas); en judo, el C-D-E- Judo Albacete (desde 2015 hasta 2019 es el mejor club de la provincia en esta modalidad deportiva, estando entre los tres primeros clubes de C-LM en la categoría del Deporte Escolar)..

    Por su parte, en Kárate, recibirá el premio Kylian Carretero (medalla de bronce en la final del campeonato Deporte Escolar celebrado en Torrijos el pasado 15 de mayo); en natación, Luis Manual Ulacia García (más de 30 años de esfuerzo, trabajo y colaboración para mejorar este deporte en nuestra provincia. Además, desde distintas responsabilidades, no solo como padre y formador de un gran nadador de nivel internacional, Juan José Ulacia Gallego, si no colaborando y trabajando por la natación en todos los lugares dónde ha residido por motivos laborales).

    Más Premios Provinciales al deporte escolar

    En orientación, los Premios Provinciales serán para José Antonio Villar Gorriz (empezó a participar en el programa ‘Somos Deporte’ de la mano de su maestra de Educación Física y del Club BMT Casas de Ves con 11 años, cuando cursaba 6º de primaria en el colegio San Agustín de Casas Ibáñez practicando la orientación deportiva a pie, un deporte que lo ha acompañado durante Secundaria y Bachillerato en el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez; la orientación deportiva a pie le ha llevado a competir al más alto nivel tanto a nivel regional como nacional y de forma individual o como parte de los equipos escolares; desde 2019 ha formado parte de la Selección Española; actualmente representa a la selección española de orientación en bicicleta y compagina sus estudios de fisioterapia en Zaragoza, siendo 9 veces campeón de España en la modalidad de o-pie).

    En rugby, será galardonado el Club de Rugby Albacete (el único Club que ha conseguido mantener sus categorías); en Taekwondo, Patricio Martínez Cano (Campeón de España de Taekwondo en la modalidad Poomsae, Subcampeón de Europa de Poomsae, Bronce en trío sincronizado Poomsae; es profesor de Educación Física en el C.E.I.P Virrey Morcillo de Villarrobledo); en tenis de mesa, se premiará al Club Albacete de Tenis de Mesa (Campeones de la Liga Supermanchega y del Grupo 8 de la Liga de Segunda Nacional Masculina); en Triatlón, al Club Triatlón Albacete (por su promoción y fomento de las escuelas deportivas, aportando un gran numero de triatletas al equipo regional en su participación en el Campeonato de España; 1º en Campeonato del Mundo Acuatlón 2021; 1º en Copa de Europa de Triatlón Quarteira y 1º en Copa de Europa de Triatlón Barcelona).

    Finalmente, en Voleibol, estos Premios Provinciales premiarán a Pascual Roldán Navarro (Campeón de España en Categoría Cadete Masculina formando parte de la Selección de C-LM en junio de 2019; convocado con la Selección Nacional Sub-18 para el Preeuropeo en 2020; Campeón Regional Juvenil Masculino en 20/21; es uno de los deportistas más jóvenes en la 1ª División Nacional de Voleibol).

    La entrada Vuelven los Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 42 refugiados ucranianos llegan a España acompañados por los  bomberos de la Diputación de Cuenca

    42 refugiados ucranianos llegan a España acompañados por los  bomberos de la Diputación de Cuenca

    Sanos y salvos han llegado a España, los 42 refugiados ucranianos que han venido al país con el contingente encabezado por los siete bomberos de la Diputación de Cuenca que en días pasados viajaron a Polonia.  Son diez niños, treinta mujeres y dos hombres de avanzada edad que hicieron el viaje transportados en las siete furgonetas disponibles. Una furgoneta del Servicio Provincial de bomberos  ha servido para llevar el equipaje y el avituallamiento.

    Refugiados llegan a España sanos y salvos

    En esta expedición que realizaron los bomberos de Cuenca a la frontera de Polonia, ha colaborado una pareja de empresarios de Iniesta y otra persona de Toledo, así como tres bomberos de la provincia de Albacete.

    Las furgonetas llegaron el jueves al campo de refugiados de Przemysl en Polonia donde descargaron todo el material que llevaban con productos de primera necesidad como medicamentos, comida para bebés, alimentos no perecederos o pañales; que han sido introducidas en Ucrania a través de las ONG que trabajan en el lugar.

    Un viaje en un clima extremo y afectados psicológicamente por la situación

    A partir de ahí estaban perfectamente identificados y recogieron a estas 42 personas que estaban huyendo de la invasión provocada por el presidente ruso Vladimir Putin.

    El viaje de vuelta se hizo primando las condiciones de confortabilidad de estos refugiados, ya que vienen de una situación muy delicada enfrentándose a climatología extrema y también estaban muy afectadas psicológicamente por toda esta situación.

    Convoy llegó el sábado en la noche a Albacete

    El convoy de refugiados, pasó la primera noche en la ciudad de Dresde en Alemania y la segunda en Orange en Francia; hasta su llegada el sábado por la noche a la ciudad de Albacete, desde allí se han distribuido a La Roda, Villamalea, Tarazona de la Mancha, Elche o Alicante; entre otros lugares.

    Uno de los bomberos que ha participado en esta acción humanitaria ha sido Mariano Polo quien ha manifestado que ha sido “un viaje también en lo emocional”, tanto para ellos como para las personas ucranianas, ya que en un primer momento se encontraban más calladas, pero poco a poco fueron mejorando la confianza y comprobaron que estaban ahí para ayudarles.

    “calidad humana” de los profesionales provinciales

    El diputado responsable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Carlos Muelas, ha reiterado que esta expedición demuestra la “calidad humana” de los profesionales provinciales que han ayudado a estas personas que tan mal lo estaban pasando. 

    Esta expedición ha contado con financiación de la Diputación de Cuenca, de personas particulares, de empresas y también con la colaboración de Bomberos Sin Fronteras.

    La entrada 42 refugiados ucranianos llegan a España acompañados por los  bomberos de la Diputación de Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Presentada la  revista ‘Raíz y Rama’ que en su último número rinde homenaje a la isla de La Palma

    Presentada la  revista ‘Raíz y Rama’ que en su último número rinde homenaje a la isla de La Palma

    ‘Raíz y Rama. Vereda de los hombres’  fundada y dirigida por Isabel Villalta Villalta homenaje en su octava edición, que fue presentada el pasado viernes, a la isla de La Palma tras la trágica erupción del volcán de Cumbre Vieja.

    Revista “Raíz y Rama”

    Como hemos mencionado, el viernes fue la presentación de esta revista, en la biblioteca de Manzanares (Ciudad Real). Fue la directora de la publicación, Isabel Villalta,  la encargada de conducir el acto, que contó con las intervenciones de algunos de los autores que han colaborado en este número.

    ‘Raíz y Rama. Vereda de los hombres’ recoge en su último número una docena de artículos de varios autores y diferentes disciplinas, acompañados por ilustraciones del pintor manzanareño Gonzalo Serrano. La revista, fundada y dirigida por Isabel Villalta Villalta, homenajea en esta octava edición a la isla de La Palma tras la trágica erupción del volcán de Cumbre Vieja.

    Textos de once expertos de diversas materias

    En esta antología científica se recopilan los textos de once expertos en materias tan diversas como la antropología, arquitectura, enseñanza, filosofía, gliptografía mitológica, lingüística, música, política, sociología, trabajo y viajes, más la propia Villalta que se ha encargado de la sección de etimología.

    Además de la fundadora, colaboran en este número: Ramón Rodríguez, Diego Gallego, José Miguel Hernández, Julia Flores, Manuel Gallego, Juan Jorge Parera, Agustín López, Resti Contreras, Julián Gómez-Cambronero, José Simón y Pilar Serrano.

    Dos vertientes de la revista

    La presentación de ‘Raíz y Rama’ contó con la presencia del concejal de Cultura, Candi Sevilla, que fue el encargado de abrir el acto, conducido por Isabel Villalta. Los autores presentes, intervinieron ofreciendo al público un resumen de su artículo. Entre ellos, el acordeonista y profesor de la Escuela de Música de Manzanares, Agustín López, que también deleitó a los asistentes con su música.

    ‘Raíz y rama’ dispone de dos vertientes. Además de ‘Vereda de los Hombres’, centrada en el saber científico y a la que pertenece esta octava edición, también está ‘Noches Estivales’, una colección literaria que verá la luz en verano y que recoge poesía, relatos o críticas literarias.

    La entrada Presentada la  revista ‘Raíz y Rama’ que en su último número rinde homenaje a la isla de La Palma se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.