Blog

  • Castilla-La Mancha refuerza el servicio de interpretación telefónica y traducción simultánea y documental, multilingüe en el ámbito sanitario

    Castilla-La Mancha refuerza el servicio de interpretación telefónica y traducción simultánea y documental, multilingüe en el ámbito sanitario

    Castilla-La Mancha refuerza el servicio de interpretación telefónica y traducción simultánea y documental, multilingüe en el ámbito sanitario.

    La Consejería de Sanidad ha habilitado en todas las delegaciones provinciales de Sanidad y en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) un servicio de interpretación telefónica con el que los profesionales podrán contactar para facilitar la comunicación con personas que asistan a realizar consultas relacionadas con la salud, que no hablen castellano, en más de 50 idiomas, 365 días al año, en menos de un minuto.

    Este servicio fue reactivado en 2020, dentro de las medidas de humanización de la asistencia sanitaria promovidas por el Ejecutivo regional, como una herramienta que permite superar las barreras lingüísticas entre los profesionales y los usuarios del sistema sanitario público regional, que no dominan el castellano, con el fin de mejorar la accesibilidad sanitaria a la población migrante.

    En este momento, como consecuencia de la invasión militar de Rusia en Ucrania, que ha dado lugar a la afluencia de personas que huyen del conflicto en toda Europa, desde la Consejería de Sanidad se ha reforzado el servicio de traducción telefónica y documental para prestar asistencia a todas las personas refugiadas acogidas en la Comunidad Autónoma.

    Gracias a este sistema cuando un profesional sanitario del Sescam recibe en su consulta a un paciente que no habla castellano, marca el número de teléfono de acceso al servicio, se identifica y puede escoger el idioma deseado. La traducción simultánea también facilita que el profesional sanitario pueda seleccionar directamente a la persona intérprete, marcando su código para elegir, por ejemplo, su género (casos de consultas con una orientación importante en este sentido o contactar con el intérprete que ya conoce el caso por haberlo atendido en otros momentos).

    A nivel regional, y teniendo en cuenta las experiencias previas con este servicio, los idiomas que más frecuentemente se solicitaban eran árabe magrebí, chino mandarín, rumano y búlgaro. Hoy por los motivos expuestos se solicita el ucraniano como uno de los idiomas en los que debe prestarse también frecuentemente este servicio de traducción.

    Por otro lado, todos los documentos imprescindibles para el acceso a la atención sanitaria o la prestación de esta atención también se encontrarán disponibles en idioma ucraniano y para ello se está intensificando la traducción documental de protocolos de vacunación, tanto de los calendarios en España como en los países de origen, pruebas de cribado neonatal, atención a mujeres embrazadas, entre otros. 

    El refuerzo de esta atención sanitaria se enmarca dentro de un abanico mucho más amplio de actuaciones, que desde la Consejería de Sanidad se está llevando a cabo en colaboración con el Servicio de Salud de Castilla la Mancha, la Consejería de Bienestar Social, las corporaciones locales y las organizaciones humanitarias con presencia en Castilla-La Mancha, dirigidas a atender sanitariamente a la población refugiada que ya está aquí o va a llegar a la Comunidad Autónoma. Teniendo en cuenta la diversidad cultural y sus especiales circunstancias y necesidades de acompañamiento y apoyo en estos momentos tan complicados de su vida.

    Este servicio de traducción, que ya ha atendido a un numeroso colectivo de profesionales y pacientes en los últimos años en este momento con la acogida de refugiados ucranianos en Castilla la Mancha, cobra un valor y significación muy especial resultando imprescindible para atender y acompañar también a todas las personas a las que se ha concedido protección temporal en España y que están llegando a nuestra región procedentes, en este caso, de un país que sufre desde hace semanas un conflicto armado y que, de continuar su escalada, podría llegar a desplazar a más de cinco millones de personas  hacia otros países europeos.

    Desde el 1 de enero del 2005, hasta el 14 de marzo del 2022, se encuentran censadas 4.452 personas procedentes de Ucrania en nuestra Comunidad, siendo la provincia de Albacete la que aglutina mayor número de población (1.134), seguida de Toledo (1.094), Cuenca (935), Ciudad Real (770) y Guadalajara (519).

    La entrada Castilla-La Mancha refuerza el servicio de interpretación telefónica y traducción simultánea y documental, multilingüe en el ámbito sanitario se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Vuelven los Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete 2022

    Vuelven los Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete 2022

    La Diputación de Albacete recupera sus Premios Provinciales al Deporte, así lo han adelantado hoy, Juanra Amores, vicepresidente del área deportiva, social y cultural en la Diputación de Albacete, y Dani Sancha, diputado responsable de Deportes.

    Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete

    Amores ha señalado que el equipo de gobierno tenía muy claro el poner en marcha nuevamente este evento, que hacía varios años no se celebraba, específicamente desde el 2014. Y que era expreso deseo del presidente Santi Caballero, retomarlos, lo que ha sido posible hasta ahora, luego de venirse posponiendo por la pandemia.

    “Aunque más tarde de lo que nos habría gustado, tendremos nuevamente los Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete, y nos llena de orgullo; porque puede que precisamente la pandemia haya hecho de éste el momento perfecto para recuperarlos” ha afirmado el vicepresidente, señalando cómo, si bien todo el mundo y todos los sectores han sentido el fuerte golpe de la crisis sanitaria, “el deporte ha sido uno de los ámbitos con los que más se ha ensañado: los y las deportistas han sufrido enormemente las consecuencias de la pandemia haciendo frente a todo tipo de circunstancias con esfuerzo, superación, resiliencia, aguantando dos años en los que los entrenamientos han sido muy duros”, ha subrayado.

    Amores ensalza “el esfuerzo, la superación, la resiliencia, y el aguante” demostrada por los y las deportistas durante estos dos duros años de pandemia

    Por eso ha incidido en que, ahora más que nunca, merecían este reconocimiento que, además de ser de justicia, ha señalado que es muy importante para toda .a provincia porque visibilizar ese esfuerzo ingente que, día a día hacen los y las grandes deportistas, es clave para que haya más y para que, cada vez más gente y desde edades más tempranas, hagan del deporte un protagonista esencial de su vida.

    Invitando a disfrutar de “una noche maravillosa en torno al deporte”, ha avanzado que los Premios se entregarán en una Gala que se celebrará el próximo miércoles, 30 de marzo, a partir de las 20:00 horas en el Teatro Circo de Albacete en un evento “muy especial” que tendrá a Ruth Beitia y Fernando Romay como madrina y padrino.

    “Vamos a tener muchas sorpresas, actuaciones muy bonitas… la estamos organizando lo mejor que podemos para que esta Gala quede en el recuerdo, sobre todo, de los verdaderos protagonistas que son los y las deportistas, cuyo trabajo y esfuerzo queremos reconocer, dando además visibilidad a sus disciplinas (que no siempre son reconocidas, y a las que nosotros desde la Diputación, queremos dar la visibilidad que merece)”, ha subrayado Sancha.

    Así, tanto el vicepresidente como el diputado han sido los encargados de dar a conocer el nombre de quienes serán los y las grandes protagonistas de esa esperada noche, en las distintas categorías reconocidas y divididas en dos ámbitos: de un lado, deportistas profesionales (donde habrá hasta 18 reconocimientos) y, de otro lado, vinculados al deporte en Edad Escolar a través del programa Somos Deporte 3-18 que la Diputación impulsa cada año de la mano del Gobierno de C-LM (y donde habrá 17 reconocimientos vinculados a 16 federaciones).

    Protagonistas del ámbito deportivo más profesional en estos Premios Provinciales al Deporte

    Dentro del capítulo más profesionalizado, obtendrán Premios a la Práctica Deportiva, Eloy Molina y Luis Serrano, del Club Deportivo Adapei Asprona (por las medallas obtenidas en el campeonato del mundo Virtus 2021 en la modalidad S15); y Pilar Montoya López, campeona de la Copa de España de Ciclismo adaptado en WH4.

    Los Premios a los y las Deportistas Provinciales más Destacados, serán para el rodense David Castro Fajardo (Campeón del mundo de Acuatlón, doble Campeón de España de Triatlón en distancias sprint y olímpica y Campeón en la Copa de Europa de Barcelona), y para Laura Villar Palacios (Subcampeona del Mundo de Duatlón en 2021; subcampeona de Europa en 2020).

    El Premio a la Deportista Regional ,será para Sandra Sánchez Jaime: la mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino después de permanecer durante seis años seguidos como líder del ranking mundial. Posee la ‘Triple Corona’ (Campeona de Europa, del mundo y campeona Olímpica).

    El Premio al Mejor Club Provincial será para el Club Palas Albacete. Es el más longevo de la región; se fundó hace más de 25 años en Albacete cosechando, desde entonces, múltiples éxitos deportivos. Milita en Primera División y en 2021 se alzaba con el oro en la Segunda Fase de la Copa de la Reina de Gimnasia Rítmica.

    Los Premios a la Mejor Labor Técnica serán para Rubén Perelló (que, desde que firmó para entrenar al CB Almansa con Afanion, el equipo no ha dejado de crecer y de ilusionar, cosechando tres ascensos consecutivos y afianzando al conjunto en LEB Oro) y para Santi Denia Sánchez: el albaceteño actualmente es seleccionador de la Selección española sub-19, con quien ganó la Eurocopa en Armenia. Se formó en las categorías inferiores del Albacete Balompié dando el salto al primer equipo con tan solo 18 años. En 1995 fue traspasado al Atlético de Madrid, donde estuvo más de 9 años antes de regresar al Alba, donde se retiró al acabar la campaña 2066/07.

    El Premio al Deportista con Mayor Proyección será para Carlos Sánchez Jover: El joven tenista albaceteño que dio sus primeros ‘raquetazos’ sobre el Club de Tenis Albacete ya ha logrado sus dos primeros torneos profesionales ITF, puntuando para el ranking ATP.

    El Premio al Mejor Evento Deportivo es para la Copa del Rey de Rugby cuya final se disputó el 6 de junio de 2021 en el Carlos Belmonte, con un espectáculo que hizo disfrutar enormemente a público de todo el país y donde el Alcobendas se llevó su tercera Copa del Rey tras arrollar al Burgos por 13-37 ante los 5.000 espectadores que pudieron asistir al evento (con aforo reducido por la pandemia).

    El Premio Apoyo de la Empresa Privada al Deporte, lo recogerá Miguelitos Ruiz, volcada tradicionalmente con su apoyo directo a multitud de citas deportivas a través de patrocinios y de visibilidad de todo tipo.

    Los Premios a la Labor de Toda una Vida, los recogerán Susana Rodríguez Játiva (albaceteña, recientemente retirada del deporte en activo, que ha sido árbitro internacional de más de 450 partidos de voleibol y de más de 500 nacionales; además, fue la primera mujer que dirigió un partido de voley masculino en la máxima categoría en nuestro país) y Javier Montero Fernández (un auténtico referente en la Orientación, con varios Campeonatos de España a sus espaldas en una disciplina a la que ha ayudado a dar a conocer enormemente en esta provincia).

    El Premio Especial de la Prensa Deportiva lo recogerá Antonio Sánchez, tras toda una vida siendo ‘la voz’ del deporte albacetense a través de las ondas de COPE.

    Y habrá tres más que merecidas Menciones Especiales, que serán para: Mati Martínez Sánchez (centrocampista conquense que, en la temporada 2008/09, fichó por el Fundación Albacete Balompié y, de su mano, como ‘capitana’, nos hizo vibrar y emocionarnos, y disfrutar, y poner en valor el fútbol femenino, compaginando además esa faceta con su labor como enfermera, siendo un auténtico ejemplo, especialmente durante la pandemia); Severino Felipe Gómez (por toda una vida haciendo grande al Club Atletismo Albacete Diputación y volcado con el atletismo, profesional y aficionado. Es récord de España en Maratón en la categoría M45 (un registro que llevaba inamovible desde hace más de 35 años) y subcampeón de España Absoluto); y Gemma María Gabaldón Cuenca (monitora deportiva de Balazote con más de doce años implementando el deporte base a nivel municipal, dejándose la piel haciendo que la llama del deporte siga vida en nuestros pueblos, como ha elogiado el diputado).

    Relación de Premios Pronviciales vinculados al Deporte en Edad Escolar

    No menos importantes serán los 17 reconocimientos vinculados a 16 federaciones inmersas en el Deporte en Edad Escolar en la provincia de Albacete.

    Premios Provinciales al Deporte, en ajedrez, se premiará a David García Arribas (recientemente proclamado Campeón de España Sub-7); en Atletismo, el Club Atletismo Albacete-Diputación (que, en una clara apuesta por el deporte base, se ha convertido en el Club de Atletismo que disfruta de la escuela más numerosa de España, con 810 atletas; esto, unido a el rápido crecimiento de sus equipos absolutos de ruta y de pista, evita cada vez en mayor medida el histórico éxodo de los y las mejores atletas provinciales); en baloncesto, se premiará al árbitro Jesús Martínez de Cabo (con más de quince años al frente de la delegación provincial arbitral); en balonmano, se premiará al Club Balonmano Albacete (por su gran labor recuperando un deporte que prácticamente se había abandonado en Albacete, y sobresaliendo también la inclusión de la figura de Mireia Rodríguez: la primera mujer en un equipo profesional de balonmano masculino).

    En ciclismo, recibirá galardón Daniel Hurtado Morán, del Club Peña Ciclista El Cacho de Almansa (ha sido Campeón Regional en línea y contrarreloj, Campeón Provincial en línea y Subcampeón Provincial en Yincana); en fútbol, se premiará a Pedro Martínez Serrano, de la Escuela de Fútbol Base de La Roda (por su labor de más de 30 años inculcando valores a quienes han pasado por esta Escuela y logrando la pasada temporada el ascenso a primera autonómica preferente con el primer equipo masculino); en gimnasia, serán premiados tanto el Club Trampolín Albacete como Aerotramp (por la promoción del deporte escolar en la modalidad de Trampolín, que cuenta en estos momentos con más de 200 gimnastas); en judo, el C-D-E- Judo Albacete (desde 2015 hasta 2019 es el mejor club de la provincia en esta modalidad deportiva, estando entre los tres primeros clubes de C-LM en la categoría del Deporte Escolar)..

    Por su parte, en Kárate, recibirá el premio Kylian Carretero (medalla de bronce en la final del campeonato Deporte Escolar celebrado en Torrijos el pasado 15 de mayo); en natación, Luis Manual Ulacia García (más de 30 años de esfuerzo, trabajo y colaboración para mejorar este deporte en nuestra provincia. Además, desde distintas responsabilidades, no solo como padre y formador de un gran nadador de nivel internacional, Juan José Ulacia Gallego, si no colaborando y trabajando por la natación en todos los lugares dónde ha residido por motivos laborales).

    Más Premios Provinciales al deporte escolar

    En orientación, los Premios Provinciales serán para José Antonio Villar Gorriz (empezó a participar en el programa ‘Somos Deporte’ de la mano de su maestra de Educación Física y del Club BMT Casas de Ves con 11 años, cuando cursaba 6º de primaria en el colegio San Agustín de Casas Ibáñez practicando la orientación deportiva a pie, un deporte que lo ha acompañado durante Secundaria y Bachillerato en el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez; la orientación deportiva a pie le ha llevado a competir al más alto nivel tanto a nivel regional como nacional y de forma individual o como parte de los equipos escolares; desde 2019 ha formado parte de la Selección Española; actualmente representa a la selección española de orientación en bicicleta y compagina sus estudios de fisioterapia en Zaragoza, siendo 9 veces campeón de España en la modalidad de o-pie).

    En rugby, será galardonado el Club de Rugby Albacete (el único Club que ha conseguido mantener sus categorías); en Taekwondo, Patricio Martínez Cano (Campeón de España de Taekwondo en la modalidad Poomsae, Subcampeón de Europa de Poomsae, Bronce en trío sincronizado Poomsae; es profesor de Educación Física en el C.E.I.P Virrey Morcillo de Villarrobledo); en tenis de mesa, se premiará al Club Albacete de Tenis de Mesa (Campeones de la Liga Supermanchega y del Grupo 8 de la Liga de Segunda Nacional Masculina); en Triatlón, al Club Triatlón Albacete (por su promoción y fomento de las escuelas deportivas, aportando un gran numero de triatletas al equipo regional en su participación en el Campeonato de España; 1º en Campeonato del Mundo Acuatlón 2021; 1º en Copa de Europa de Triatlón Quarteira y 1º en Copa de Europa de Triatlón Barcelona).

    Finalmente, en Voleibol, estos Premios Provinciales premiarán a Pascual Roldán Navarro (Campeón de España en Categoría Cadete Masculina formando parte de la Selección de C-LM en junio de 2019; convocado con la Selección Nacional Sub-18 para el Preeuropeo en 2020; Campeón Regional Juvenil Masculino en 20/21; es uno de los deportistas más jóvenes en la 1ª División Nacional de Voleibol).

    La entrada Vuelven los Premios Provinciales al Deporte de la Diputación de Albacete 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 42 refugiados ucranianos llegan a España acompañados por los  bomberos de la Diputación de Cuenca

    42 refugiados ucranianos llegan a España acompañados por los  bomberos de la Diputación de Cuenca

    Sanos y salvos han llegado a España, los 42 refugiados ucranianos que han venido al país con el contingente encabezado por los siete bomberos de la Diputación de Cuenca que en días pasados viajaron a Polonia.  Son diez niños, treinta mujeres y dos hombres de avanzada edad que hicieron el viaje transportados en las siete furgonetas disponibles. Una furgoneta del Servicio Provincial de bomberos  ha servido para llevar el equipaje y el avituallamiento.

    Refugiados llegan a España sanos y salvos

    En esta expedición que realizaron los bomberos de Cuenca a la frontera de Polonia, ha colaborado una pareja de empresarios de Iniesta y otra persona de Toledo, así como tres bomberos de la provincia de Albacete.

    Las furgonetas llegaron el jueves al campo de refugiados de Przemysl en Polonia donde descargaron todo el material que llevaban con productos de primera necesidad como medicamentos, comida para bebés, alimentos no perecederos o pañales; que han sido introducidas en Ucrania a través de las ONG que trabajan en el lugar.

    Un viaje en un clima extremo y afectados psicológicamente por la situación

    A partir de ahí estaban perfectamente identificados y recogieron a estas 42 personas que estaban huyendo de la invasión provocada por el presidente ruso Vladimir Putin.

    El viaje de vuelta se hizo primando las condiciones de confortabilidad de estos refugiados, ya que vienen de una situación muy delicada enfrentándose a climatología extrema y también estaban muy afectadas psicológicamente por toda esta situación.

    Convoy llegó el sábado en la noche a Albacete

    El convoy de refugiados, pasó la primera noche en la ciudad de Dresde en Alemania y la segunda en Orange en Francia; hasta su llegada el sábado por la noche a la ciudad de Albacete, desde allí se han distribuido a La Roda, Villamalea, Tarazona de la Mancha, Elche o Alicante; entre otros lugares.

    Uno de los bomberos que ha participado en esta acción humanitaria ha sido Mariano Polo quien ha manifestado que ha sido “un viaje también en lo emocional”, tanto para ellos como para las personas ucranianas, ya que en un primer momento se encontraban más calladas, pero poco a poco fueron mejorando la confianza y comprobaron que estaban ahí para ayudarles.

    “calidad humana” de los profesionales provinciales

    El diputado responsable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Carlos Muelas, ha reiterado que esta expedición demuestra la “calidad humana” de los profesionales provinciales que han ayudado a estas personas que tan mal lo estaban pasando. 

    Esta expedición ha contado con financiación de la Diputación de Cuenca, de personas particulares, de empresas y también con la colaboración de Bomberos Sin Fronteras.

    La entrada 42 refugiados ucranianos llegan a España acompañados por los  bomberos de la Diputación de Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Presentada la  revista ‘Raíz y Rama’ que en su último número rinde homenaje a la isla de La Palma

    Presentada la  revista ‘Raíz y Rama’ que en su último número rinde homenaje a la isla de La Palma

    ‘Raíz y Rama. Vereda de los hombres’  fundada y dirigida por Isabel Villalta Villalta homenaje en su octava edición, que fue presentada el pasado viernes, a la isla de La Palma tras la trágica erupción del volcán de Cumbre Vieja.

    Revista “Raíz y Rama”

    Como hemos mencionado, el viernes fue la presentación de esta revista, en la biblioteca de Manzanares (Ciudad Real). Fue la directora de la publicación, Isabel Villalta,  la encargada de conducir el acto, que contó con las intervenciones de algunos de los autores que han colaborado en este número.

    ‘Raíz y Rama. Vereda de los hombres’ recoge en su último número una docena de artículos de varios autores y diferentes disciplinas, acompañados por ilustraciones del pintor manzanareño Gonzalo Serrano. La revista, fundada y dirigida por Isabel Villalta Villalta, homenajea en esta octava edición a la isla de La Palma tras la trágica erupción del volcán de Cumbre Vieja.

    Textos de once expertos de diversas materias

    En esta antología científica se recopilan los textos de once expertos en materias tan diversas como la antropología, arquitectura, enseñanza, filosofía, gliptografía mitológica, lingüística, música, política, sociología, trabajo y viajes, más la propia Villalta que se ha encargado de la sección de etimología.

    Además de la fundadora, colaboran en este número: Ramón Rodríguez, Diego Gallego, José Miguel Hernández, Julia Flores, Manuel Gallego, Juan Jorge Parera, Agustín López, Resti Contreras, Julián Gómez-Cambronero, José Simón y Pilar Serrano.

    Dos vertientes de la revista

    La presentación de ‘Raíz y Rama’ contó con la presencia del concejal de Cultura, Candi Sevilla, que fue el encargado de abrir el acto, conducido por Isabel Villalta. Los autores presentes, intervinieron ofreciendo al público un resumen de su artículo. Entre ellos, el acordeonista y profesor de la Escuela de Música de Manzanares, Agustín López, que también deleitó a los asistentes con su música.

    ‘Raíz y rama’ dispone de dos vertientes. Además de ‘Vereda de los Hombres’, centrada en el saber científico y a la que pertenece esta octava edición, también está ‘Noches Estivales’, una colección literaria que verá la luz en verano y que recoge poesía, relatos o críticas literarias.

    La entrada Presentada la  revista ‘Raíz y Rama’ que en su último número rinde homenaje a la isla de La Palma se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Convocarán 17 plazas de monitora/a deportivo/a y 24 de limpiador/a vigilante del Plan de Empleo 2021-2022  de Albacete

    Convocarán 17 plazas de monitora/a deportivo/a y 24 de limpiador/a vigilante del Plan de Empleo 2021-2022  de Albacete

    Una próxima convocatoria de plazas para la Fase III del Plan de Empleo 2021-2022 ha informado el ayuntamiento de Albacete. Al respecto, se trata de 17 plazas de monitor/a deportivo/a y 24 de limpiador/a vigilante. Para contratación durante tres meses a partir de junio.

    Convocatoria de plazas para el Plan de Empleo 2021-2022

    Las que serán en los proyectos «Leer al aire libre» y «Ocio en los coles». El plazo de solicitudes estará abierto entre los días 21 de marzo  y 1 de abril de 2022, ambos incluidos.

    Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Albacete. Para ello, el día 21 de marzo de 2022 estará operativo en el catálogo de trámites de la Sede un trámite específico para cursar la solicitud, que incluirá los documentos que deberán rellenarse y presentarse y las instrucciones de cumplimentación.

    La entrada Convocarán 17 plazas de monitora/a deportivo/a y 24 de limpiador/a vigilante del Plan de Empleo 2021-2022  de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Seguimiento unánime en CLM de la huelga contra el ERE en Perfumerías Douglas

    Seguimiento unánime en CLM de la huelga contra el ERE en Perfumerías Douglas

    Las tiendas de Perfumerías Douglas en CLM han permanecido hoy cerradas y sus plantillas han secundado unánimemente la nueva jornada de huelga convocada por CCOO-Servicios contra la decisión de su empresa de despedir a 1.000 trabajadores/as (el 86% son mujeres) y de cerrar dos tercios de sus tiendas en España, además de modificar el sistema de incentivos para aquellos que permanezcan en la compañía.

    A nivel nacional el ERE de extinción afecta a 136 tiendas de las 202 de Douglas, sin que haya comunicado aún las que pretende cerrar en CLM, donde tiene establecimientos en Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, San Clemente, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.

    “Douglas tiene que tomar nota. Las plantillas están en pie de guerra y dispuestas a elevar el conflicto todo lo que sea necesario hasta conseguir que la empresa dé marcha atrás en sus planes”, advirtió Santiago Zafrilla, responsable de Acción Sindical de CCOO-Servicios en CLM.

    “Hoy, las trabajadoras lo han vuelto a dejar bien claro: no van a consentir una nueva atrocidad por parte de Douglas y van a mantener su oposición a los planes de una empresa sin escrúpulos y pésimamente dirigida”.

    Douglas, explicó Zafrilla, “sigue siendo el mayor grupo de belleza de Europa, facturó el año pasado 3.100 millones, pero la filial española tiene una trayectoria nefasta. Todos sus planes, el actual y los anteriores, se basan únicamente en despedir a la plantilla. Empezó con despidos en la antigua Bodybell-Juteco y el año pasado ejecutó otro ERE ya como ‘Douglas’.”

    “Como resultado de esta gestión, ha pasado de ser la primera compañía en perfumerías a nivel nacional a ser la quinta. Pero los miembros del consejo de dirección de Douglas España mantienen un sueldo medio anual de más de 130.000 euros, mientras que el salario medio de sus trabajadoras/es es de 17.905.”

    La entrada Seguimiento unánime en CLM de la huelga contra el ERE en Perfumerías Douglas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Los planes de choque de lucha contra el fraude en la temporalidad han mejorado ya las condiciones de trabajo de más de 16.300 personas en la región

    Los planes de choque de lucha contra el fraude en la temporalidad han mejorado ya las condiciones de trabajo de más de 16.300 personas en la región

    Los planes de choque de lucha contra el fraude en la contratación temporal han impulsado la mejora de las condiciones de trabajo de más de 16.300 personas en la región, después de que haya concluido la segunda fase del Plan de Choque contra el Fraude en la Contratación, que ha conllevado la transformación en indefinidos de más de 8.500 contratos de trabajo. Así se detalla en el informe remitido por el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los miembros del Consejo Rector de la Inspección de Trabajo, de la que forma parte el Gobierno de la región a través de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

    Este informe recoge el balance de actuaciones de la segunda fase de este plan, que ya se desarrolló con buenos resultados en una primera fase en la región, y que se ha llevado a cabo, en este caso, desde el mes de febrero. Este segundo plan de choque ha supuesto la transformación en indefinidos de 8.529 contratos temporales en nuestra región, lo que supone haber mejorado las condiciones de trabajo de más de 8.500 personas. En el detalle de las actuaciones se establece que, en la región, en el marco del plan, se han remitido 6.326 comunicaciones relativas a 12.080 contratos de trabajo, lo que arroja una tasa de conversión del 70,6 por ciento, por encima de la media nacional y situando a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con mayor tasa de conversión en esta segunda fase del plan.

    Por provincias, en Albacete se han producido la transformación de 1.565 contratos de trabajo; en Ciudad Real han sido 2.897 los contratos que se han transformado; en Cuenca han sido 991 las contrataciones que se han convertido en indefinidas; en Guadalajara han sido 729 los contratos que se han transformado; y en Toledo se han contabilizado 2.347 contratos transformados de temporales a indefinidos; arrojando todas las provincias una tasa de transformación superior a la media nacional, que ha sido del 61,51 por ciento.

    A estos resultados hay que sumar, además, los resultados de las actuaciones realizadas el año pasado en este ámbito, también en el marco de sendos planes de choque contra el fraude en la contratación temporal y contra el uso irregular de este tipo de contratos. Así, el Plan de Choque contra el fraude en la contratación temporal, en su primera fase, transformó en indefinidos 6.826 contratos, lo que supuso prácticamente nueve de cada diez contrataciones inspeccionadas; y el Plan contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial incrementó la jornada en 1.023 contratos en la región. Sumados a los resultados de la segunda fase del primer plan, son ya más de 16.300 personas en la región las que han visto mejoradas sus condiciones laborales.

    La entrada Los planes de choque de lucha contra el fraude en la temporalidad han mejorado ya las condiciones de trabajo de más de 16.300 personas en la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha presenta el menor número de ingresados en UCI por Covid desde hace tres meses

    Castilla-La Mancha presenta el menor número de ingresados en UCI por Covid desde hace tres meses

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.812 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 72 horas.

    Así, el martes se registraron 656 casos, el miércoles 594 y el jueves 562.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 642 casos, Toledo 483, Albacete 308, Cuenca 200 y Guadalajara 179.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 480.623.

    Por provincias, Toledo registra 160.835 casos, Ciudad Real 117.496, Albacete 87.590, Guadalajara 67.002 y Cuenca 47.700.

    Con estos datos, Castilla-La Mancha continúa como la Comunidad Autónoma con mejor Incidencia Acumulada a 14 días, con 219 casos por 100.000 habitantes, mientras la media nacional es de 432 casos por 100.000 habitantes.

    Asimismo, es la Comunidad con mejor Incidencia Acumulada a 7 días, con 100 casos por cada 100.000 habitantes, mientras la media nacional es de 203 casos por 100.000 habitantes.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 114.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 38 de estos pacientes (16 en el Hospital de Ciudad Real, 7 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares, 4 en el Hospital de Puertollano y 2 en el Hospital de Valdepeñas), Toledo 27  (14 en el Hospital de Toledo, 9 en el Hospital de Talavera de la Reina y 4 en el Hospital Nacional de Parapléjicos),  Albacete 25 (13 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Hellín, 3 en el Hospital de Almansa y 3 en el Hospital de Villarrobledo),  Guadalajara 20 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 4 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 15.

    Por provincias, Albacete tiene 7 de estos pacientes, Guadalajara 4, Ciudad Real 2, Toledo 1 y Cuenca 1.

    En las últimas 72 horas se han registrado 8 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 4 en la provincia de Toledo, 2 en Ciudad Real y 2 en Albacete.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.921.

    Por provincias, Toledo registra 2.653 fallecidos, Ciudad Real 1.883, Albacete 1.027, Guadalajara 720 y Cuenca 638.

    Centros Sociosanitarios

    66 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 35 en la provincia de Toledo, 14 en Ciudad Real, 7 en Guadalajara, 6 en Albacete y 4 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 756.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.297.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha presenta el menor número de ingresados en UCI por Covid desde hace tres meses se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Más de 1.000.000 € de la Diputación de Albacete en convocatorias de subvenciones en Educación y Cultura pueden solicitarse desde hoy

    Más de 1.000.000 € de la Diputación de Albacete en convocatorias de subvenciones en Educación y Cultura pueden solicitarse desde hoy

    A través de seis primeras convocatorias de subvenciones que la Diputación de Albacete dispone en las áreas de Educación y Cultura, la institución moviliza más de 1.000.000 €. Y las que con su publicación mañana en el BOP, pueden solicitarse desde este mismo sábado, 19 de marzo.

    Subvenciones de la Diputación de Albacete

    Así lo adelanto el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, en rueda de prensa que ha compartido con el diputado responsable del ámbito educativo y cultural en la institución, Miguel Zamora, concretando ese 1.037.750 € que suman estas primeras seis líneas de ayudas a las que, como ha recordado, el pasado 2021 la Diputación destinó en torno a 745.000 €, lo que supone un refuerzo muy notable (de casi 300.000 €) para este ejercicio.

    Una cifra que en próximas fechas se irá engrosando con otras iniciativas también importantes para este ámbito (como la relativa a la compra de instrumentos musicales, de nueva creación este año) y que dejan a las claras “el total compromiso que queremos demostrar a estas cuestiones que son determinantes, en definitiva, para el dinamismo, la divulgación y el talento en nuestras localidades y que, además, son políticas estratégicas a futuro para ellas, porque es futuro todo aquello que provee la apuesta por iniciativas que incentiven y ahonden en la educación y en el dinamismo cultural de la población…”, ha señalado.

    886.000 € de la Diputación para que los Ayuntamientos dinamicen sus localidades mediante iniciativas educativas y culturales

    El presidente ha detallado que cuatro de estas seis líneas están destinadas a los Ayuntamientos, concretamente, para el mantenimiento de Escuelas de Música (con una partida que se ha multiplicado por tres, pasando de 100.000 a 300.000 €); para el desarrollo de proyectos en Universidades Populares (dotadas con 340.000 €); para contribuir a la financiación de las Escuelas Infantiles Municipales durante el curso 2021/22; y para programas de fomento de la Lectura (una partida que también crece, de los 25.000 € del año pasado a los 40.000 € de éste).

    De estas Convocatorias dirigidas a las Entidades Locales, Santi Cabañero ha resaltado el “potente el impulso” que este 2022 el equipo de gobierno, con el resto de grupos de la Corporación, ha acordado dar a las Escuelas de Música, “uno de los principales foco de cultura, de dinamismo, de ocio y hasta de identidad de cada localidad en la que marcan una huella evidente y digna de admiración y de apoyo…”. Un apoyo que ha señalado “más necesario, si cabe”, después de dos años complicados para todo por la pandemia pero, especialmente, para lo que ha tenido que ver con la Cultura.

    Así, el presidente ha asegurado que con estas iniciativas, la Diputación quiere “fomentar que la vida y la actividad siga (y crezca) en torno a las academias de música de las localidades; que continúe creciendo la afición a la lectura entre la población hasta del más pequeño de los municipios; que no se apaguen las ganas de aprender en torno a las Universidades Populares; en definitiva, que se apueste por la cultura del medio rural, donde adquiere una dimensión sin duda especial…”.

    La Diputación sigue apostando por contribuir a “la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación” con las Ayudas al Transporte Escolar para alumnado de Enseñanzas no Obligatorias en centros públicos de la provincia

    No para Ayuntamientos, sino de tipo personal, es otra de las Convocatorias más importantes (económicamente hablando) de las que mañana recogerá el BOP en materia de Educación y Cultura de la mano de la Diputación. Se trata de la línea de Ayudas individual para el transporte escolar de alumnado matriculado en Bachillerato o en Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior en centros públicos de la JCCM que se localicen en municipios de la provincia distintos a aquel en el que residan.

    Una medida que cuenta con un presupuesto de 247.750 € y que prácticamente de lo primero que el propio Cabañero implantó a su llegada a la Presidencia de la Diputación afianzándose, desde entonces, como uno de los compromisos más firmes del equipo de gobierno provincial, implicado en intentar articular “políticas que contribuyan a aminorar las desigualdades entre las personas del medio rural (más si cabe en este caso, en el que hablamos de juventud y de un ámbito tan clave como el educativo…)”, ha comentado el dirigente.

    Tal y como ha relatado Cabañero, en los pueblos de la provincia hay mucha juventud que, finalizadas sus enseñanzas obligatorias, desea seguir estudiando pero que, en muchos casos, no tiene ya en su localidad el centro donde les corresponde hacerlo y donde se imparte la formación que quiere cursar. “Ese ‘gasto extra’ que ello les supone a sus familias el que puedan seguir estudiando, no puede significar que un joven o una joven, por falta de recursos, tenga que abandonar su deseo de continuar formándose; de lo contrario, el mensaje de lucha contra la despoblación, del reto demográfico, de igualdad de oportunidades, de futuro para nuestros pueblos… quedaría vacío” ha explicado el presidente de la Diputación, reiterando su mensaje de que, aunque en cuestión de transporte escolar la Diputación no tiene competencias, “hay cuestiones estratégicas en las que sobra especialmente hablar de competencias, y ésta es para este equipo de gobierno una de ellas… Es clave que no expulsemos a las familias de los pueblos porque no facilitemos a sus jóvenes que estudien”.

    La sexta y última línea puesta marcha en este primer bloque del área de Educación y Cultura se destina a asociaciones, cofradías y particulares a las que la Diputación desea apoyar (merced a una partida de 30.000 €) de cara a la organización de actividades culturales de carácter singular, unas subvenciones que la institución provincial retomó en 2021 después de que, en 2020, no se pudiera poner en marcha porque la pandemia impidió al completo la celebración de ese tipo de eventos.

    Plazos e información importante para solicitar las Ayudas

    Miguel Zamora, agradeciendo al personal del Servicio de Educación y Cultura la profesionalidad para poner en marcha estas líneas con la mayor celeridad posible, ha dado más detalles técnicos de las mismas en lo que a procedimientos y plazos se refiere.

    Así, las cuatro Convocatorias destinadas a los Ayuntamientos (sostenimiento de Academias de Música; proyectos en Universidades Populares; mantenimiento de Escuelas Infantiles Municipales; y programas de Clubes de Lectura) tienen un plazo de solicitud de veinte días naturales desde la jornada siguiente a la publicación en el BOP (es decir, estarán abiertas desde el 19 de marzo hasta el 7 de abril).

    Por su parte, la Convocatoria de Ayudas a asociaciones, cofradías y particulares para actividades culturales excluidas de convocatorias específicas durante el año 2022 estará disponible entre el 19 de marzo y el 1 de agosto.

    Y las Ayudas individuales de transporte escolar para alumnado matriculado en centros docentes públicos de enseñanzas no obligatorias no universitarias y titularidad JCCM tienen un plazo de solicitud de treinta días naturales, extendiéndose hasta el 18.

    La forma de concurrir a todas ellas es la habitual: accediendo al apartado ‘Subvenciones’ de la web de la institución provincial (www.dipualba.es), si bien en el caso concreto de las Ayudas personales para el transporte escolar, el diputado ha recordado que, desde 2020, la Diputación (a la cabeza en promover una Administración cada vez más cercana y más al servicio de la ciudadanía), estrenaba el que se pudieran pedir a través de Internet, desde cualquier dispositivo móvil, accediendo a www.sede.dipualba.es, y sin necesidad de aportar ningún tipo de certificado (ni del Centro Educativo ni de Empadronamiento).

    Un método que se mantiene y al que, desde el año pasado, se añadió permitir la presentación y firma de las solicitudes a los y las menores de edad (alumnado mayor de 16 años), entendiendo su plena capacidad de obrar en este ámbito y con el objetivo de agilizar al máximo la tramitación y resolución de las ayudas. Por tanto, la solicitud se podrá firmar, en el momento o durante los 10 días siguientes al registro de la petición. Quienes tengan firma electrónica, podrán hacer uso de ella sin más requerimientos; las personas que no tengan, sólo deben acudir con su DNI a la Oficina de Registro de cualquier Ayuntamiento (o de la propia Diputación), donde la rubricará en una tableta de firma biométrica.

    La entrada Más de 1.000.000 € de la Diputación de Albacete en convocatorias de subvenciones en Educación y Cultura pueden solicitarse desde hoy se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Este domingo llega el VI Duatlón Villa de San Clemente de la Diputación de Cuenca

    Este domingo llega el VI Duatlón Villa de San Clemente de la Diputación de Cuenca

    Llega este domingo VI Duatlón Villa de San Clemente con el que arranca el VI Circuito de Duatlón y Carreras por Montaña Diputación de Cuenca. Y que es el cuarto que la Diputación Provincial pone en marcha en este ilusionante 2022.

    VI Duatlón Villa de San Clemente

    El Duatlón Villa de San Clemente, será a las 10:00 horas con la concentración de los 127 inscritos en las inmediaciones del Polideportivo municipal, donde se ubicarán salida y meta.

    Con esta prueba comienza la sexta edición de este Circuito mixto que este año Incluirá un total de catorce  pruebas, seis en la modalidad de duatlón cross y  ocho en la de carreras por montaña. Una competición con un claro carácter serrano, pues 10 de la 14 pruebas se sitúan en esta comarca conquense, bien en la serranía alta, media o baja.

    30 clubes representados en las pruebas

    Este año se han inscrito 142 deportistas, algunos de ellos especializados en carreras de montaña, otros en triatlón y el resto corredores populares que participan en todo tipo de pruebas.

    En total han sido 30 los clubes representados entre los que destacan el Corretrail Cuenca con 36 deportistas, el CA Cuenca Dolomía con 18, el Reajo Fontense de Fuente del Pedro Naharro con 15 y los Clubes CA Villarta y Triemocionbike, ambos con 10 inscritos.

    Aumenta la participación femenina

    Respecto al sexo, en este 2022 se percibe un ligero aumento de la participación femenina, pues se han inscrito 29 mujeres, lo que representa un 20,43 %, y el resto, 113 hombres o lo que es lo mismo el 79,57 %. El ligero pero continuo aumento de la participación femenina ha llevado a la organización a igualar las categorías masculinas y femeninas que van de junior a master en ésta edición.

    Recordar que los inscritos en éste y el resto de Circuitos de Diputación gozan de muchas ventajas, entre ellas descuentos exclusivos en un gran número de empresas colaboradoras a través del carnet de deportista Diputación que se va a hacer llegar en breves fechas.

    8 pruebas sobre 6 duatlones cross para un total de 14 pruebas

    Este año en el calendario del Circuito sobresalen las carreras por montaña con 8 pruebas sobre 6 duatlones cross para un total 14 pruebas. Aunque como gran novedad, si bien se establece una clasificación final individual por categorías con la suma de las puntuaciones de las 9 mejores pruebas en las que se haya tomado parte, para terminar el Circuito y, por tanto, optar a la clasificación final, existen tres posibilidades: participar en 9 pruebas entre las dos modalidades, hacerlo en las 8 carreras por montaña o participar en los 6 duatlones.

    Además, se realizará una clasificación general masculina y femenina diferenciadas para la modalidad de Duatlón y la de Carreras por Montaña. Y cómo no, la clásica clasificación final por equipos.

    98 duatletas participarán en San Clemente

    Para la prueba de este domingo en San Clemente se han inscrito 98 duatletas, de los que 30 realizarán la especialidad de parejas. Un Duatlón Cross ideal para hacer buenos tiempos por su baja dificultad.

    Está organizada en tres segmentos, comenzando con la carrera a pie de 5 km, después en bicicleta de montaña se recorrerán 17 km por caminos cercanos a la localidad de perfil bajo, para terminar de nuevo con una carrera de 3 km hasta meta.

    Toda la información, inscripciones a las pruebas, clasificaciones, reportajes y puntuaciones a través de la página web oficial del Circuito www.duatlonymontanadipucuenca.com.

    La entrada Este domingo llega el VI Duatlón Villa de San Clemente de la Diputación de Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.