Blog

  • Siete ciudades de la región organizarán carrearas populares para celebrar el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía

    Siete ciudades de la región organizarán carrearas populares para celebrar el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que siete ciudades de la Comunidad Autónoma organizarán carreras populares para celebrar el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

    En concreto, tal y como ha destacado la responsable del área de Deportes, las ciudades que acogerán estas pueblas serán Albacete, Puertollano, Guadalajara, Talavera de la Reina, Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Las pruebas se desarrollarán en distintas fechas entre el 8 de mayo y el 20 de noviembre de 2022.

    Rosa Ana Rodríguez ha dado a conocer esta información en un desayuno informativo que ha mantenido con medios de comunicación para presentar el ‘Circuito de carreras 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía’. En la presentación, realizada en Toledo, ha estado acompañada del director de la carrera, Rubén Lozano; y de la atleta solanera Paula Sevilla, entre otras asistentes.

    En sus declaraciones, la consejera de Educación ha comentado que la celebración de este circuito, organizado con motivo de la efeméride, “se debe, en gran medida, al gran potencial que tiene este deporte para mover a gente, para vender y dar a conocer nuestro patrimonio y para generar, en resumen, turismo”.

    Las claves de la prueba

    Todas las carreras tendrán una distancia de 6,8 kilómetros y se desarrollarán en circuitos preferentemente señalizados y acotados por los servicios de Policía Local y voluntariado. Cada prueba se organizará en torno a cinco categorías tanto para hombres como para mujeres y una categoría exclusiva para personas con discapacidad.

    La intención de la organización es que pasen unos 1.200 deportistas por cada carrera y que participen en ellas corredores de élite en Castilla-La Mancha, dotando a las mismas de repercusión y popularidad.  

    Además, está previsto que los corredores que compitan en las siete pruebas del circuito reciban un medallero personalizado para guardarlo como recordatorio de la efeméride. Otro dato reseñable es que las medallas de cada prueba tendrán un diseño personalizado, teniendo como base el territorio de cada provincia.

    Se ha creado una web específica www.circuito40clm.es para estos eventos deportivos en la que los atletas que se quieran inscribir podrán hacerlo de una forma sencilla e intuitiva. En la misma, además de poder hacer las inscripciones, los atletas podrán consultar los resultados y clasificaciones, las galerías de fotografías y videos, así como consultar otros datos importantes como el reglamento, recorridos o hacer consultas a la Dirección Técnica.  

    La entrada Siete ciudades de la región organizarán carrearas populares para celebrar el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional felicita al alumnado de Castilla-La Mancha que ha subido al pódium en alguna de las pruebas del campeonato nacional de FP ‘Spainskills 2022’

    El Gobierno regional felicita al alumnado de Castilla-La Mancha que ha subido al pódium en alguna de las pruebas del campeonato nacional de FP ‘Spainskills 2022’

    La directora general de Formación Profesional, Mayte Company, ha felicitado a los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha que han subido al pódium en alguna de las pruebas del campeonato nacional de Formación Profesional ‘SpainSkills 2022’, que se ha celebrado en Madrid estos días.

    En concreto, los alumnos Epifanio Fernández López y Sergio Córcoles Torres del IES ‘Juan Bosco’ de Albacete han conseguido la medalla de bronce en la especialidad de ‘Mecatrónica industrial’, de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. Por otro lado, la alumna Sol Gimena Villalba Lino del IES ‘Federico García Lorca’ también de Albacete ha sido tercera en la modalidad de ‘Exhibición de escaparatismo’, de la familia profesional de Comercio y Marketing.

    En el campeonato ‘SpainSkills 2022’ han participado un total de 28 alumnos y alumnas castellanomanchegos pertenecientes a 18 centros educativos, repartidos por las cinco provincias de la región. Todos ellos han competido en 26 especialidades, dos de ellas por parejas.

    Las competiciones se han desarrollado en las áreas de Atención Sociosanitaria, Carpintería, CNC Fresado, Cocina, Control Industrial, Desarrollo Web, Diseño Mecánico CAD, Ebanistería, Electrónica, Escaparatismo y Comercialización Visual, Estética, Floristería, Instalaciones Eléctricas, Jardinería Paisajística y Mecatrónica.

    También se han desarrollado en áreas como Panadería, Peluquería, Pintura del Automóvil, Recepción Hotelera, Refrigeración y Aire Acondicionado, Reparación de Carrocería, Servicio de Restaurante y Bar, Soldadura, Tecnología de la Moda, Tecnología del Automóvil y TIC Administración de Sistemas en Red.

    El alumnado participante era el ganador de cada una de las especialidades convocadas en los Campeonatos Autonómicos de Formación Profesional ‘CLMSKILLS 2021’, que se celebraron durante los meses de mayo y junio de 2021.

    Los ganadores y ganadoras en los Campeonatos de ‘Spainskills 2022’ formarán parte de la selección española que competirá en los Campeonatos Mundiales de Formación Profesional que se celebrarán en la ciudad china de Shanghai, del 12 al 17 de octubre próximos.  

    La entrada El Gobierno regional felicita al alumnado de Castilla-La Mancha que ha subido al pódium en alguna de las pruebas del campeonato nacional de FP ‘Spainskills 2022’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha atiende a 6.700 familias dentro del servicio de Atención Temprana durante el año 2021

    Castilla-La Mancha atiende a 6.700 familias dentro del servicio de Atención Temprana durante el año 2021

    Castilla-La Mancha ha atendido a un total de 6.701 familias dentro del servicio de Atención Temprana durante 2021. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Cabanillas del Campo (Guadalajara), en la que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, José García Salinas; la vicepresidenta de la entidad ‘Nanna’, Rocío Torres; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; así como la delegada de Bienestar Social en la provincia, Inmaculada Tello.

    En este sentido, García Torijano ha destacado que “en el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tenemos claro que una de las señas de identidad en las políticas sociales es la atención de las personas con discapacidad y, más en concreto, la Atención Temprana”. De esta forma, ha asegurado que “el balance en Atención Temprana nos permite decir que hemos incrementado en más de un 60 por ciento el número de familias atendidas, pasando 3.951 en 2014 a un total de 6.701 atendidas en 2021”.

    Además, también desde el año 2014, “hemos incrementado cada año cuatro millones más las partidas presupuestarias, pasando de 5,2 millones de euros a 9,4 millones en el año 2022 para la Atención Temprana”, ha puntualizado. 

    Por otro lado, la titular de Bienestar Social ha indicado que, durante este año, la región va a contar con 61 servicios y centros de Atención Temprana, “teniendo en cuenta que hemos incorporado a la red pública un total de 13 nuevos recursos de Atención Temprana en toda la región desde el año 2015”.

    Estos recursos se ubican estratégicamente para completar la Red existente en función de las zonas que más lo necesitaban y prestando especial atención a dar cobertura a las zonas rurales. El objetivo es que la atención llegue a todos los rincones de Castilla-La Mancha.

    Así, “vamos a poner en marcha cuatro nuevos recursos en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, con el objetivo de avanzar en la nueva Ley de Atención Temprana que atienda a los menores de seis años y nos consolide como un referente a nivel nacional, con una atención universal, gratuita y sin listas de espera”, ha aseverado la consejera.

    Además, los equipos de profesionales han introducido un nuevo método de trabajo y realizan sus terapias desplazándose en la mayoría de los casos al domicilio de cada menor, lo que se plantea desde un modelo centrado en las familias y los contextos naturales de los niños atendidos. “Su hogar e incluso en el parque donde juegan”, ha explicado García Torijano.

    Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Cabanillas del Campo

    Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha puesto en valor el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Cabanillas del Campo, que gestiona la entidad ‘Nanna’, a la que ha agradecido “el trabajo y dedicación diaria de todos y cada uno de sus profesionales, permitiéndonos haber atendido a 134 familias durante el año 2021”.

    Así, a través de ‘Nanna’ también se atienden los servicios de Atención Temprana de Molina de Aragón y Azuqueca de Henares, lo que supone más de 200 familias en los entornos de ambos municipios.

    La entrada Castilla-La Mancha atiende a 6.700 familias dentro del servicio de Atención Temprana durante el año 2021 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Oficina de Atención Ciudadana atenderá a partir del lunes en calle Iris 9 de Albacete

    La Oficina de Atención Ciudadana atenderá a partir del lunes en calle Iris 9 de Albacete

    A partir de este lunes 28 de marzo, la Oficina Municipal de Atención Ciudadana atenderá en calle Iris, número 9 de la ciudad de Albacete. Así lo informan desde el ayuntamiento.

    Oficina Municipal de Atención Ciudadana

    Tal como ha informado la concejala de Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Interior, Seguridad y Patrimonio, María José López,  en su visita a las instalaciones, estas son  “Unas dependencias que serán mucho más que un Registro Municipal al uso, puesto que también se prestará desde esta oficina todos los servicios relacionados con el Padrón Municipal, Patrimonio y Responsabilidad Patrimonial”.

    También ha indicado que el horario presencial  de la Oficina de Atención Ciudadana, será   de lunes a viernes, de  9 a 14 horas, y de lunes a jueves, por la tarde, de 17 a 19 horas.

    La atención telefónica se prestará ininterrumpidamente de 8 a 21 horas, de lunes a viernes, en el teléfono 967 59 61 00.

    La entrada La Oficina de Atención Ciudadana atenderá a partir del lunes en calle Iris 9 de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El 80 por ciento de los municipios de la provincia de Albacete se benefician de las medidas de la Ley de Despoblación

    El 80 por ciento de los municipios de la provincia de Albacete se benefician de las medidas de la Ley de Despoblación

    El 80 por ciento de los municipios de la provincia de Albacete se benefician de las medidas que contempla la Ley frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha, entre las que se incluyen deducciones fiscales y la garantía de acceso a los servicios públicos (educativos, sanitarios y de transporte) en igualdad de condiciones que aquellos que residen en grandes municipios.

    Así lo ha trasladado hoy el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, en un encuentro con el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, y con el resto de delegados de las diferentes consejerías del Gobierno autonómico. Una cita en la que Alique ha especificado que en esta provincia son 68 municipios los que integran las cinco zonas clasificadas como en riesgo de despoblación, con intensa despoblación y extrema despoblación, a las que van dirigidas las medidas de la Ley. “Estos municipios abarcan más de la mitad del territorio de la provincia”.

    Se trata de municipios, tal y como ha apuntado Jesús Alique, en los que residen 67.133 personas, “que suponen el 17 por ciento de la población total de esta provincia”, ubicados en la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel y La Manchuela.

    El encuentro de hoy en Albacete se enmarca dentro de una ronda de reuniones de trabajo que el comisionado está desarrollando en todas las provincias de la región para ahondar con los delegados las medidas de la Ley y de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de la norma, y valorar la aplicación de las medidas que ya están en marcha en los diferentes territorios.

    Deducciones fiscales y blindaje de servicios públicos

    Tal y como ha trasladado Jesús Alique, “con la aprobación de esta norma elevamos a rango de ley las políticas que venimos desarrollando desde el Ejecutivo regional” con el fin de blindar los servicios públicos como la educación, la sanidad y también el transporte.

    Una ley “participada, pionera, trasversal”, y que incluye, por primera vez en nuestro país, la política fiscal con desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas escasamente pobladas, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, además de una deducción de hasta el 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda en estas zonas y la reducción a la mitad del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de actos jurídicos documentados para la adquisición de viviendas o locales para la implantación de empresas.

    Tras al encuentro, Jesús Alique ha recordado que la Ley de medidas contra la Despoblación tiene un carácter transversal y multisectorial “ya que implica a las consejerías, lo que muestra un claro compromiso de cohesión territorial”.

    Prueba de ello es que toda la normativa -leyes, planes y programas- que se elabora en Castilla-La Mancha desde hace unas semanas incluye un informe de impacto demográfico para identificar y valorar los efectos y resultados de estas normas en las zonas escasamente pobladas poner en marcha medidas frenen la despoblación.

    Más de 3.300 millones de euros para una estrategia a largo plazo

    El comisionado ha recordado que el objetivo es que las medidas que se contemplan en la Ley se desarrollen en el largo plazo. Por ello la Estrategia, compuesta por 210 actuaciones en total, tiene como horizonte 10 años de vigencia (con revisiones cada cuatro años) para lo que se contempla una inversión de 3.322 millones de euros para esos diez años, “ya en el 2022 estamos hablando de 450 millones de euros para poner en marcha esas actuaciones”.

    Finalmente, ha insistido en que lo que persigue el Gobierno de Emiliano García-Page “es dar respuesta a las necesidades de la población” en las zonas afectadas por la despoblación tanto en materia de transporte, conectividad o de prestación de servicios públicos, para garantizar que sus habitantes tengan los mismos derechos que aquellos que viven en grandes núcleos de población.

    La entrada El 80 por ciento de los municipios de la provincia de Albacete se benefician de las medidas de la Ley de Despoblación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Proyecto LOS40Play para promocionar el talento musical de solistas o grupos de jóvenes de Albacete

    Proyecto LOS40Play para promocionar el talento musical de solistas o grupos de jóvenes de Albacete

    Llega LOS40Play para promocionar el talento musical de artistas solistas y grupos de jóvenes de Albacete. Esta es una iniciativa del Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Juventud y LOS40 CLM.

    Proyecto LOS40Play

    “¿Cuántos y cuántas jóvenes de nuestra ciudad estarán esperando una oportunidad en el mundo de la música? ¿Cuántos desearían soñar con ser números uno en Los 40?”, ha destacado la concejala de Atención a las Personas, Juani García Vitoria, responsable del área de Juventud, al presentar esta iniciativa

    “Ojalá un joven talento, sea un o una solista o un grupo musical, alcance a ser número 1 en Los 40 Principales, que es la radio musical por excelencia de este país, una marca con casi 70 años de trayectoria”, ha deseado Justina Gómez, la directora de las emisoras del Grupo Prisa en Albacete

    Bases de participación

    Las personas interesadas en participar en esta iniciativa o conocer más información, pueden hacerlo a través de  bit.ly/3LeMF1E

    Descárgate las bases de participación en:

    https://www.albacetejoven.es/wp-content/uploads/2022/03/1497-los40-play-albacete-bases-legales-concurso.pdf

    La entrada Proyecto LOS40Play para promocionar el talento musical de solistas o grupos de jóvenes de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra el menor número de pacientes COVID ingresados en UCI desde el 12 de noviembre

    Castilla-La Mancha registra el menor número de pacientes COVID ingresados en UCI desde el 12 de noviembre

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.888 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 72 horas.

    Así, el martes se registraron 591 casos, el miércoles 702 y el jueves 595.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 684 casos, Toledo 560, Albacete 264, Guadalajara 195 y Cuenca 185.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 484.147.

    Por provincias, Toledo registra 161.936 casos, Ciudad Real 118.704, Albacete 88.135, Guadalajara 67.358 y Cuenca 48.014.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 118.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 36 de estos pacientes (16 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Manzanares, 3 en el Hospital de Puertollano y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Toledo 36  (17 en el Hospital de Toledo, 14 en el Hospital de Talavera de la Reina y 5 en el Hospital Nacional de Parapléjicos),  Albacete 25 (18 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Hellín),  Guadalajara 18 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 9.

    Por provincias, Albacete tiene 4 de estos pacientes, Guadalajara 3, Ciudad Real 1 y Toledo 1.

    En las últimas 72 horas se han registrado 4 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 1 en la provincia de Albacete, 1 en Ciudad Real, 1 en Guadalajara y 1 en Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.935.

    Por provincias, Toledo registra 2.659 fallecidos, Ciudad Real 1.887, Albacete 1.028, Guadalajara 721 y Cuenca 640.

    Centros sociosanitarios

    Un total de 48 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 14 en la provincia de Toledo, 14 en Ciudad Real, 9 en Guadalajara, 6 en Albacete y 5 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 731.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.305.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.  

    La entrada Castilla-La Mancha registra el menor número de pacientes COVID ingresados en UCI desde el 12 de noviembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Programación especial del Centro Joven de Tomelloso para Semana Santa 2022 para escolares y estudiantes

    Programación especial del Centro Joven de Tomelloso para Semana Santa 2022 para escolares y estudiantes

    El Centro Joven de Tomelloso (Ciudad Real) ha presentado el día de ayer, su programación especial para Semana Santa, la que está dirigida a escolares y estudiantes del 2º cilco de Infantil a 4º de Primaria en adelante. Dicha programación se llevará a cabo del 11 al 13 de abril en horario de 11 a 14 horas.

    Programación Semana Santa Centro Joven

    La presentación de esta programación del Centro Joven, ha estado a cargo de la concejala de Infancia, Alba Ramírez.

    Las actividades, talleres y multijuegos programados se desarrollarán en tres espacios diferentes, según ha explicado Ramírez: el Espacio Infantil, para escolares de segundo de este ciclo; el Espacio Junior, para escolares de 1º a 3º de Primaria y el Espacio Juvenil, para estudiantes de 4º de Primaria en adelante.

    Hay 10 plazas disponibles para cada uno de los espacios y el precio es de 10 euros. El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes, 28 de marzo y el día 30 se hará pública la lista de admitidos, que deberán efectuar el pago correspondiente del 31 de marzo al 4 de abril.

    La entrada Programación especial del Centro Joven de Tomelloso para Semana Santa 2022 para escolares y estudiantes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha intensifica los contactos en defensa de la Indicación Geográfica para productos industriales y artesanales

    Castilla-La Mancha intensifica los contactos en defensa de la Indicación Geográfica para productos industriales y artesanales

    Castilla-La Mancha intensifica los contactos en defensa de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para artículos artesanales e industriales con la que se pretende defender de las falsificaciones a productos emblemáticos de la región como la cuchillería de Albacete; la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo; la espada y el damasquinado toledano; los encajes de Almagro; el mimbre de Cuenca o Priego; o el oficio de Lagartera.

    Así lo ha trasladado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, tanto este miércoles, durante la reunión telemática del Observatorio de Artesanía, como hoy jueves en su encuentro con el director de la de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José Antonio Gil Celedonio, donde ha explicado todas las acciones que se han llevado a cabo desde el gobierno de Castilla-La Mancha, encabezado por el presidente García-Page, en defensa de la protección de los productos industriales y artesanales a nivel europeo.

    En sendas citas, tal y como ha apuntado Marco, la representante del Gobierno castellanomanchego ha reiterado la necesidad de que las distintas administraciones “estemos unidas en una cuestión de justicia y de interés común como es la protección a nivel europeo de los productos artesanales, lo que ya hicimos recientemente mediante la declaración conjunta en esta materia que impulsó el Jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y entregó al presidente del Comité de las Regiones en Bruselas”.

    Además, en los últimos meses la directora ha mantenido contacto con otras regiones europeas para coordinarse y buscar alianzas en esta materia. En este contexto, Marco ha tenido ocasión de compartir con el Observatorio de Artesanía y todos los representantes regionales los beneficios económicos legales y territoriales que supondría esta protección, como la revitalización de las zonas rurales, mediante la diversificación económica rural; el aumento del turismo; la promoción del territorio; y la transparencia de cara también a los consumidores.

    Tal y como ha apuntado, estas acciones de reivindicación que lidera el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace varios ejercicios está previsto que den sus frutos a lo largo de este año, ya que la Comisión ha anunciado que podría contar con un borrador de normativa en los próximos meses.  

    “Lejos de relajarnos con este anuncio, no podemos dar nada por sentado y solo nos sirve para intensificar más si cabe los esfuerzos en defensa de una normativa europea para la protección de las indicaciones geográficas para productos industriales y artesanales”, ha dicho la directora general de Asuntos Europeos.

    Desde el año 2015 el Ejecutivo de Emiliano García-Page viene solicitando la necesidad de que Europa regule esta figura de protección, de la que ya disponen los productos agroalimentarios, debido a la alta calidad de los productos artesanales tradicionales europeos ya que revertiría también en los consumidores al brindarles información y una garantía de origen y calidad de los productos que están adquiriendo.

    Finalmente, la directora general ha llamado a “redoblar esfuerzos” desde todas las administraciones e instituciones implicadas para que la propuesta normativa de la Indicación Geográfica Protegida para productos Industriales y Artesanales cumpla con todas las pretensiones.

    La entrada Castilla-La Mancha intensifica los contactos en defensa de la Indicación Geográfica para productos industriales y artesanales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha constituye la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania

    Castilla-La Mancha constituye la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania

    Castilla-La Mancha ha constituido la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania (CRRIEMU), así como los Comités Provinciales de Coordinación.

    Así lo ha anunciado así la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, bajo cuya presidencia se ha constituido este órgano de actuación cuyos objetivos son “coordinar toda la ayuda necesaria, la reorganización de recursos y personas refugiadas que llegan a nuestra región a través de las distintas instituciones, en colaboración siempre con el Ministerio y, también, de los ayuntamientos, las diputaciones y las entidades que prestan ayuda humanitaria”.

    De esta forma, se ordena y unifica la gestión de los recursos de los que se disponen en Castilla-La Mancha para dar respuesta de una manera rápida y eficaz a las necesidades planteadas por esta emergencia desde todos los ámbitos, ya que la Comisión Regional está integrada por la Delegación del Gobierno; las direcciones generales de Infancia y Familia y de Acción Social (de la Consejería de Bienestar Social) y  de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria (de la Consejería de Sanidad); la Viceconsejería de Educación; la Consejería de Igualdad y Portavoz; las seis entidades de acogida de refugiados en la región, Accem, Cruz Roja, Cepaim, Provivienda, Guada Acoge y MPDL; y además, se invitó también a formar parte de la Comisión a UNICEF y ACNUR, como organizaciones internacionales que trabajan en el territorio en conflicto.

    “Esta Comisión se va a convocar cada 15 días, sin perjuicio de que, por motivos de urgencia, se tenga que convocar en 24 horas”, ha especificado la consejera de Bienestar Social quien, asimismo, ha explicado que también se han creado los Comités Provinciales de Coordinación “porque es la mejor manera que tenemos desde el Gobierno regional de poder gestionar y reorganizar todos los mecanismos de ayuda que podamos llevar a cabo a través de las provincias”.

    Así, estos cinco comités, uno por provincia, están conformados por los delegados provinciales de Bienestar Social, Educación y Sanidad, las delegaciones de la Junta, la Subdelegación del Gobierno, las diputaciones, algunos de los ayuntamientos más representativos y con más peso de población ucraniana ya residente con anterioridad al conflicto, así como las fiscalías provinciales y las entidades de acción humanitaria más implicadas en la emergencia en las distintas provincias.

    Ordenación de la llegada de personas desplazadas a la Comunidad Autónoma

    La continua llegada a Castilla-La Mancha de personas que se han visto desplazadas de su hogar debido al conflicto armado se canaliza, a nivel institucional, bajo la coordinación del Ministerio de Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones, que ha habilitado cuatro centros de Recepción, Acogida y Derivación en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

    Una vez que allí, reciben una asistencia inicial, se procede a su registro para la obtención del documento de protección temporal que les habilita a trabajar y residir en España, y se los deriva a un recurso de acogida en las Comunidades Autónomas.

    Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, se han puesto a disposición del Ministerio desde el primer momento 600 plazas en 89 recursos de las cinco provincias, algunos de titularidad propia de la Junta Comunidades, además de otros muchos ofrecidos por particulares y también por entidades locales y empresas o instituciones privadas.

    En este sentido, a través de los formularios que se facilitan desde la Consejería de Bienestar Social a las personas interesadas en ofrecer recursos de alojamiento, se han recogido 145 propuestas de alojamiento que valorarán para su posible incorporación a la base de datos, así como otros 25 recursos puestos a disposición en ofrecimientos específicos, recogidos a través de la Dirección General de Acción Social.

    La consejera de Bienestar Social ha realizado, una vez más, un llamamiento a la canalización de la llegada de refugiados a Castilla-La Mancha por los cauces establecidos por la Administración regional en coordinación con el Gobierno central, “ya que es la forma de que puedan disponer cuanto antes de su permiso de residencia, de trabajo y tarjeta sanitaria”.

    También, ha explicado que a las personas que llegan fuera del Plan de Acogida Nacional se les recomienda que se pongan en contacto con las Comisarías Provinciales del Cuerpo Nacional de Policía, para la obtención de la protección temporal como personas desplazadas, y el Número de Identificación de Extranjero (NIE); así como con los Servicios Sociales de Atención Primaria, para el acceso al Sistema de Servicios Sociales; y con los Ayuntamientos de su lugar de residencia,  para el empadronamiento.

    Según los últimos datos actualizados desde las delegaciones, a través de los mecanismos articulados en los Comités Provinciales de respuesta a la crisis, son ya 641 personas acogidas en la región, entre los acogidos por la ‘vía formal’, principalmente, a través de Accem y Cruz Roja, que son un total de 328, y los que llegan por diáspora, que son 313.

    Además, 1.040 personas llegadas de Ucrania han sido atendidas en Castilla-La Mancha, con un total de 838 por entidades humanitarias y 202 por Servicios Sociales. Se han tramitado 507 solicitudes de Protección Temporal para desplazados en la región y, a día de hoy, hay 189 menores escolarizados en Castilla-La Mancha: 17 en Albacete, 34 en Ciudad real, 50 en Cuenca, 44 en Guadalajara y 44 en Toledo.

    Acogimiento de menores no acompañados y familias

    En relación al acogimiento de menores, Bárbara García ha reiterado que “es fundamental que se tutele a los menores que vienen a nuestro país no acompañados”. Se trata de una competencia de la Comunidad Autónoma y, por tanto, “si algún menor viene con otras familias, que no sean sus tutores legales, es importante que nos lo hagan saber para proteger principalmente a los niños niñas y adolescentes y para iniciar también un procedimiento de familia de acogida que se están centralizando en la dirección general de infancia y familia”, ha señalado la consejera.

    Además, García Torijano ha explicado que se ha puesto en marcha a nivel nacional un programa de acogida de familias en colaboración con la Fundación La Caixa, que ha empezado a funcionar como proyecto piloto en cuatro comunidades autónomas y que, poco a poco, se irá implementando en otros territorios.

    “Es importante la colaboración de las comunidades autónomas, puesto que estamos recogiendo las peticiones que las familias nos hacen llegar para ser familias acogedoras y esa base de datos, que está recogiendo la Dirección General de Acción Social, se le va a trasladar al Ministerio y a la Fundación”, ha dicho la consejera. Hasta el momento, se han recibido 142 ofrecimientos de personas que están dispuestas a acoger a familias bajo su propio techo.

    Por último, la consejera de Bienestar Social ha agradecido la ayuda que se ofrece para atender esta emergencia desde todos los ámbitos y ha pedido una vez más coordinación. “Es una carrera de fondo, no es un sprint y, por tanto, es importante que toda la ayuda sea canalizada de forma ordenada” ha aseverado García Torijano, quien ha animado a todos los ciudadanos a que sigan trasladando sus ofrecimientos “por las vías oficiales”, al tiempo que ha aplaudido iniciativas “creativas” de ayuntamientos, instituciones y entidades privadas “que están recaudando fondos para donar a las entidades de acogida que trabajan en esta crisis”.

    Vías de atención ciudadana

    Conviene recordar que las vías de atención para la crisis de Ucrania son el teléfono único de atención ciudadana 012; el e-mail genérico de información [email protected]; y las direcciones de correo electrónico para el acogimiento de menores [email protected] y el acogimiento de familias [email protected].

    Además, en la web institucional; www.castillalamancha.es se presenta un banner que redirige al portal informativo www.crisisucraniabsclm.es, que recoge toda la información recompilada y actualizada con las líneas de actuación y colaboración oficial desde Castilla-la Mancha y que ya lleva recogidas 5.828 visitas desde su puesta en marcha.  

    La entrada Castilla-La Mancha constituye la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.