Blog

  • Los alergólogos pronostican este año una mejor primavera para las personas alérgicas al polen en Castilla-La Mancha

    Los alergólogos pronostican este año una mejor primavera para las personas alérgicas al polen en Castilla-La Mancha

    Las personas alérgicas al polen en Castilla-La Mancha se enfrentan a una primavera con unos niveles de polen menores que los del año pasado, según ha informado el doctor Antonio Moreno Fernández, alergólogo del Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y presidente de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica.

    Según la predicción de polinización que realiza cada año el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología, con la colaboración, como en ejercicios anteriores, del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, este año las personas alérgicas al polen se enfrentan a una primavera con unos niveles de polen menores que en 2021, con una concentración estimada que oscilará entre los 1.000 granos por metro cúbico de aire que se registrarán en Cuenca y los 4.000 previstos para la provincia de Toledo.

    Por su parte, las provincias de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real se estima que registrarán unos niveles de polen de entre 2.000 y 3.000 granos por metro cúbico de aire.

    El alergólogo del ‘Virgen de la Luz’ ha recordado que existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera.

    Niveles

    En este sentido, el doctor Moreno ha indicado que la predicción del nivel de intensidad se realiza con la recopilación de los datos mencionados, junto con otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad y que, atendiendo al número de gramíneas recogido, la primavera se puede clasificar como leve cuando se registran menos de 4.000 granos/m3; moderada, al situarse entre los 4.000 y 6.000 granos/m3; o intensa, cuando se superan los 6.000 granos/m3.

    Es por ello que esta primavera, debido a la falta de lluvias en el otoño y en el invierno, se estima que va a registrar unos niveles de pólenes de gramíneas más bajos de lo habitual, lo que contribuirá a una disminución de los síntomas alérgicos.

    Las enfermedades alérgicas en Castilla-La Mancha afectan a un 30 por ciento de la población, lo que supone unas 600.000 personas, y en los últimos años la prevalencia de pacientes sensibilizados a gramíneas ha pasado del 35 al 70 por ciento.

    En el caso de la alergia al polen del olivo, la prevalencia de sensibilización ha pasado del 30 por ciento al 52 y, en el caso de la arizónica, del 9 al 23 por ciento.

    El facultativo de la Unidad de Alergología del Hospital de Cuenca y presidente de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica ha señalado que la patología alérgica merma de una manera extraordinaria la calidad de vida de los pacientes y que, a la vez, lleva consigo un alto coste socioeconómico.

    En este sentido, Moreno ha hecho hincapié en la importancia de un manejo integral de las enfermedades alérgicas, no solo desde un punto de vista terapéutico, sino también orientado al paciente para ofrecerle las pautas necesarias sobre cómo convivir mejor con su enfermedad.

    Por último, ha insistido en que los pacientes alérgicos deben evitar automedicarse y ha recordado que la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse como una herramienta de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos y que, en la actualidad, es el único tratamiento que ha demostrado eficacia desde el punto de vista etiológico, es decir, el único que puede llegar a curar al paciente alérgico.

    La entrada Los alergólogos pronostican este año una mejor primavera para las personas alérgicas al polen en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • García-Page anuncia la suspensión indefinida del canon del agua que exige Europa para “no contribuir a la espiral” de la actual coyuntura económica

    García-Page anuncia la suspensión indefinida del canon del agua que exige Europa para “no contribuir a la espiral” de la actual coyuntura económica

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la Comunidad Autónoma va a suspender indefinidamente el canon del agua que exige Europa y que se refleja la Ley de Aguas, recientemente aprobada por el Ejecutivo regional. En este sentido, el jefe del Gobierno regional ha subrayado que “aunque es una obligación y no lo podemos suprimir, no lo vamos a aplicar”, a fin de “no contribuir a la espiral” generada por la actual coyuntura económica.

    Así lo ha manifestado el mandatario castellanomanchego, esta mañana en Toledo, durante la firma de dos convenios para la modernización de regadíos en la región que han suscrito las Comunidades de Regantes de Balazote-La Herrera y del Pantano Estrecho de Peñarroya con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). “Vemos el regadío como un interés público”, ha señalado García-Page en alusión a estos convenios que beneficiarán a cerca de 2.500 agricultores de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y que conllevan una inversión de casi 24 millones de euros.

    En este marco, Emiliano García-Page se ha referido a “la emergencia que está viviendo el país en las materias primas, en el precio de los servicios básicos, e incluso el estrangulamiento que se produce en materia de transporte” para justificar la “suspensión indefinida” del canon del agua. “Es un planteamiento de estar a pie de calle y hablar con muchísima gente”, ha remarcado.

    De igual modo, el presidente García-Page ha considerado la posibilidad de que, próximamente, se abra “un escenario y un debate en Europa que cambiará esa perspectiva” vinculada a la obligatoriedad de aplicar el canon del agua, por lo que no ha descartado “anularlo con carácter indefinido también” en un futuro.

    Próximas reuniones con el Gobierno de España

    Vamos a intentar llegar a acuerdos con el Gobierno de España” para afrontar, además de la emergencia, “los grandes problemas de medio y de largo plazo”, ha proseguido el jefe del Gobierno regional, quien ha recalcado que en Castilla-La Mancha “tenemos estabilidad, fuerza y responsabilidad, buscamos consensos y los conseguimos, y tenemos que dar ejemplo para las generaciones futuras”.

    En su intervención en el Palacio de Fuensalida, Emiliano García-Page ha avanzado que mantendrá, este viernes, una reunión de trabajo con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para tratar “aspectos estructurales importantes” y “problemas de fondo” que, al margen del presente escenario, también afectan a la población en el ámbito del consumo energético o la ocupación ilegal de viviendas. “Las emergencias, a veces, derivan en problemas de largo plazo”, ha concluido. 

    Por otro lado, el presidente autonómico ha adelantado su intención de trasladar al Gobierno de España “algunas quejas” en relación a “la gestión de algunos regadíos y algunos pozos y con los retrasos eternos de la burocracia de algunas confederaciones hidrográficas”. Al respecto, García-Page ha advertido que no admitirá la “negligencia pura y dura” derivada de estas situaciones.

    Durante la firma de estos convenios que, según ha destacado el presidente, constituirán “una de las mayores operaciones de regadío en muchísimos años”, García-Page ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; y los presidentes de las comunidades de regantes que han suscrito dichos documentos, José Manuel Soriano y Bernabé Ruiz.

    La entrada García-Page anuncia la suspensión indefinida del canon del agua que exige Europa para “no contribuir a la espiral” de la actual coyuntura económica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de C-LM ‘Don Quijote’ (UDP) celebró su Asamblea regional

    La Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de C-LM ‘Don Quijote’ (UDP) celebró su Asamblea regional

    La Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de C-LM ‘Don Quijote’ (UDP) celebró el pasado lunes su asamblea regional, en la que junto a su presidente a nivel autonómico, Ramón Munera, ha participado la presidenta a nivel nacional, Inmaculada Ruíz.

    Asamblea de la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de CLM

    Esta asamblea coincide con la celebración de la I Semana Nacional del Envejecimiento Saludable (con actividades los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 3 de abril, y la IX Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, que se celebrará en el Palacio de Congresos del 31 de marzo al 2 de abril).

    El encuentro de pensionistas y jubilados, ha servido para hacer balance de la actividad de esta importante Federación de Pensionistas y Jubilados que, además, está conmemorando el 25º aniversario de su exitoso programa de Voluntariado en el que, junto a múltiples actividades, implementan la de una formación exhaustiva en distintos ámbitos con la que logran hacer mucho más fácil el día a día de los y las mayores de Castilla-La Mancha.

    Tal y como ha concretado Ramón Munera, son más de 1.500 los voluntarios y las voluntarias que la Federación de Pensionistas y Jubilados, tiene en el conjunto de la región (en torno a 200 en la provincia de Albacete); un ‘ejército’ solidario y empático que viene atendiendo y acompañando telefónicamente a más de 3.000 personas mayores en la Comunidad Autónoma.

    Juani García: “A todo el mundo nos gustaría, conforme vayamos haciéndonos mayores, poder tener al lado el modelo de la UDP”

    Una labor “esencial” que la diputada de Servicios Sociales, Juani García, ha querido respaldar y agradecer en nombre del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, durante su clausura.

    “Reiteramos nuestro apoyo incondicional a la UDP: es un lujo poderlos tener al lado y caminar de su mano, porque nos hacen más sencilla la tarea indicándonos qué necesidades tienen” ha explicado García, que ha reiterado que esta federación va a tener siempre cerca a la institución provincial.

    De hecho, la última de las ampliaciones que hicimos al convenio anual que suscribimos con esta entidad referente (y que actualmente está en los 10.500 €) la hicimos precisamente para reforzar esa cobertura de voluntariado que nos parece esencial; y lo hacemos siendo de alguna forma un poquito egoístas porque en un futuro a todo el mundo nos gustaría, conforme vayamos haciéndonos mayores, poder tener al lado el modelo de la UDP”, ha explicado.

    Junto a la diputada, han acompañado a los y las protagonistas de la UDP llegados de distintas zonas de Castilla-La Mancha tanto la directora general de Mayores de la JCCM, Alba Rodríguez Cabañero, y la delegada provincial de Bienestar Social en Albacete, Toñi Coloma.

    La entrada La Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de C-LM ‘Don Quijote’ (UDP) celebró su Asamblea regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • “ Monólogo sobre Chernobyl”  se inaugura mañana 30 de abril en Centro Cultural La Asunción de Albacete

    “ Monólogo sobre Chernobyl” se inaugura mañana 30 de abril en Centro Cultural La Asunción de Albacete

    Mañana se inaugura “Monólogo sobre Chernobyl” con fotografías de Raúl Moreno, en el Centro de La Asunción en Callejón de las Monjas de la ciudad de Albacete. Muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril de 2022.

    “Monólogo sobre Chernobyl”

    Esta podrá visitarse en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Y los sábados de 10 a 14 horas.

    Visita guiada el 31 de marzo a las 18 horas, con los colectivos de fotografía. 1 de abril a las 11 y 18 horas con el fotógrafo. Abierta al público máximo 20 plazas por visita. Se pueden reservar plazas en el teléfono 967 59 53 00. Extensión 14716 y 14721.

    El 4, 5 y 6 de abril con centros educativos de la provincia. Con el apoyo de la Diputación de Albacete.

    La entrada “ Monólogo sobre Chernobyl” se inaugura mañana 30 de abril en Centro Cultural La Asunción de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Subvenciones del Ayuntamiento de Miguelturra para agrupaciones culturales y para asociaciones y clubes deportivos para 2022

    Subvenciones del Ayuntamiento de Miguelturra para agrupaciones culturales y para asociaciones y clubes deportivos para 2022

    Dos convocatorias de subvenciones del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) se han publicado hoy, 30 de marzo de 2022, en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real. Estas son la convocatoria para las entidades, asociaciones y agrupaciones culturales y, por otro, la a entidades, deportistas, asociaciones y clubes deportivos, ambas para el año 2022.

    Subvenciones para entidades culturales y deportivas

    Para la convocatoria de subvención cultural el plazo de solicitudes está abierto hasta el 19 de abril de 2022 inclusive.

    Para la convocatoria de entidades, deportistas, asociaciones y clubes deportivos, y dado que hay diversas líneas, los plazos son los siguientes:

     – Para la línea de ayuda 1, 2 y 3: en el plazo de 15 días naturales desde la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, el 18 de abril.

     – Para la línea de ayuda 4, 5 y 6: se admitirán solicitudes durante el año en curso, siempre y cuando ésta se realice antes de un mes natural del comienzo de la actividad o evento. Si la actividad se ha realizado con anterioridad a la publicación de esta convocatoria de subvención, tendrán un plazo de 15 días naturales para poder solicitar esta subvención, a contar desde la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real.

    – Para la línea 7, hasta el 30 de noviembre de 2022 inclusive.

    En régimen de concurrencia competitiva

    Todas las líneas serán en régimen de concurrencia competitiva y contará con las cuantías establecidas para cada una de ellas, reflejadas en apartados anteriores.

    Las convocatorias están disponibles con toda la documentación que hay que descargar para cumplimentarlas y solicitarlas en la zona «Ayuntamiento», «Subvenciones» o más cómodamente se las damos a través de los siguientes enlaces:

    https://www.miguelturra.es/subvenciones/subvenciones-entidades-deportistas-asociaciones-clubes-deportivos-ano-2022

    https://www.miguelturra.es/subvenciones/convocatoria-subvenciones-entidades-asociaciones-agrupaciones-culturales-ano-2022

    La entrada Subvenciones del Ayuntamiento de Miguelturra para agrupaciones culturales y para asociaciones y clubes deportivos para 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Partido solidario por la distonia realizará el Club Balonmano femenino “Ciudad de Puertollano” este sábado 2 de abril

    Partido solidario por la distonia realizará el Club Balonmano femenino “Ciudad de Puertollano” este sábado 2 de abril

    El Club Balonmano femenino “Ciudad de Puertollano” se moverá por la distonía este sábado 2 de abril desde las diez horas  en el partido solidario que celebrará en el pabellón Santiago Cañizares (calle Valdepeñas).  Y en el que habrá migas solidarias a las dos y media de la tarde y rifas con lotes de regalos en cada uno de los descansos de los partidos.

    Muévete por la distonía

    Según se ha informado el precio de entrada será de dos euros. La recaudación se destinará al proyecto de investigación que desarrolla al Hospital Vall de d’Ebrón de Barcelona con la que Asociación Aludme colabora desde hace siete años para intentar buscar una cura para los afectados por distonia crónica.

    El torneo se iniciará con un partido entre el Club Balonmano “Ciudad de Puertollano” y Balonmano Bolaños a las 10 horas, a las 11,30 horas se enfrentarán el Ciudad Imperial Balonmano y el Bolaños y a las 13 horas el Club Balonmano “Ciudad de Puertollano” y el Ciudad Imperial.

    Mejorar la calidad de vida de los pacientes

    La presidenta de la asociación Aludme, Marina Martín, ha agradecido a todo lo que se promueve en Puertollano para mejorar la calidad de vida de los pacientes de distonia crónica. “El Club Balonmano está haciendo un trabajo impecable para dar visibilidad a nuestra comunidad a través de este torneo solidario, que han logrado el apoyo de varias empresas y del Ayuntamiento de Puertollano”.

    La entrada Partido solidario por la distonia realizará el Club Balonmano femenino “Ciudad de Puertollano” este sábado 2 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La IV Semana de la Música Sacra de Albacete tendrá lugar del 3 al 9 de abril

    La IV Semana de la Música Sacra de Albacete tendrá lugar del 3 al 9 de abril

    Ayer ha sido presentada la IV Semana de la Música Sacra de Albacete que tendrá lugar del 3 al 9 de abril. A esta presentación ha asistido, el diputado de Cultura, Miguel Zamora. Esta cita cultural se viene consolidando en el calendario albaceteño y que supone una apuesta directa por la cultura, como ha puesto de relieve el responsable provincial, que ha reiterado el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero en esta dirección.

    Semana de la Música Sacra en Albacete

    También han asistido a la presentación de esta Semana de Música Sacra de Albacete, el vicealcalde y concejal de Cultura de la capital, Vicente Casañ; el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; el responsable artístico de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, Antonio Martínez; y el presidente del Orfeón de La Mancha, Manuel del Olmo, Miguel Zamora, quien  ha destacado que el protagonismo que la música ha adquirido en la actividad cultural de la provincia y de la ciudad no es casual, sino el resultado del importante trabajo que se está realizando en muy diferentes ámbitos.

    Así, ha puesto en valor la esfuerzo que vienen desempeñando “los protagonistas de esta semana”, en alusión a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, al Orfeón de La Mancha, al Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco, al Conservatorio Superior de Música de la JCCM, al dúo Audi Filia, al organista Javier Sáez, a ‘Los Seises’ de la Catedral de Toledo y, por supuesto, al Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete de la Diputación, al tiempo que ha agradecido y reconocido la labor de la Junta de Cofradías “que, una vez más, ha conseguido desarrollar un programa muy completo”, y de Cultural Albacete, aludiendo a su capacidad incuestionable para leer la realidad cultural de nuestra provincia y actuar en consonancia.

    El diputado de Cultura pone en valor que Albacete se “abre” a la música sacra

    En este sentido, el diputado ha subrayado la importancia que tiene esta Semana de la Música Sacra y ha explicado el papel fundamental que ha tenido y continúa teniendo la música en la cultura de las diferentes sociedades, recordando que ha sido, precisamente, la música sacra una parte esencial de este patrimonio cultural. Tal ha sido su importancia que en Europa no fue hasta el siglo XVI cuando emergió de una manera significativa la música profana, lo que, a su vez, no significó un descenso de las composiciones sacras, con títulos tan conocidos como ‘El Mesías’ de Handel, ‘Misa de Réquiem’ de Mozart o ‘Gloria’ de Vivaldi, y con compositores de la talla de Bach, que sólo compusieron música sacra en sus obras corales.

    Además, Zamora ha destacado que esta iniciativa, un año más, “abre” espacios culturales de la ciudad a esta música, “donde no es habitual disfrutar de ella”, como ocurre este 2022 con el Centro Cultural La Asunción y el Teatro Circo, contribuyendo de esta forma, tal y como ha puesto de relieve el diputado provincial, a visibilizar esta manifestación artística haciendo que llegue a un mayor número de personas.

    Igualmente, ha destacado que esta propuesta cultural también es una importante oportunidad y un inmenso escaparate para dar a conocer de forma abierta y directa el trabajo que realizan los Conservatorios que atesora esta ciudad. Lo que, a su vez, ha asegurado, “nos permite y sentirnos orgullosos de que nuestra provincia cuente con estos espacios de formación, que garantizan el futuro de la música, la danza… en nuestra tierra, facilitando, al mismo tiempo, salidas profesionales, a nuestros y nuestras jóvenes”.

    Apoyo institucional

    Asimismo, ha advertido que para la Diputación es un verdadero placer apoyar y “sumar” en esta iniciativa que favorece que nuestra provincia tenga una oferta cultural más atractiva, más variada, más completa y más rica de cara a su Semana Santa.

    De hecho, el propio gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, quien ha reiterado la voluntad y el compromiso de este Consorcio presidido por Santi Cabañero de seguir apostando por la Semana de la Música Sacra, ha avanzado que existe la previsión de que en 2023, por voluntad de la Diputación de Albacete, se programen actividades también en diferentes puntos de la provincia.

    Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ ha felicitado “a todas las personas que hacen posible estos 7 días de música sacra” y ha puesto en valor la diversidad de escenarios en los que tendrán lugar los conciertos, así como “el gran valor cultura” que este evento tiene.

    Del 3 al 9 de abril Albacete abre sus puertas a la música sacra

    La programación, compuesta de actuaciones totalmente gratuitas, comienza este domingo, 3 de abril, a partir de las 12.00h en el Teatro Circo de Albacete con la actuación del Orfeón de la Mancha y la Banda Sinfónica Municipal interpretando ‘The Armed Man’ de Karl Jenkins, un himno antibelicista e interreligioso, como ha explicado el propio presidente del Orfeón de La Mancha, Manuel del Olmo, quien ha destacado que este canto a la Paz, que llega en un momento idóneo, sonará el mismo día en el Royal Albert Hall de Londres en el marco del vigésimo aniversario de su composición.

    A este gran espectáculo, le sucederá, el día 4 de abril, a las 20.00h, la actuación de los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco en la Parroquia de la Purísima, y el martes 5 de abril, en esta ocasión a las 19.30h, el Centro Cultural La Asunción acogerá una orquesta de cámara y a alumnos de canto del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete de la Diputación.

    Sólo un día después, a las 18.00h, Javier Sáez deslumbrará en la catedral de la capital con un concierto de órgano, al que se unirá, en este mismo escenario, el jueves 7 de abril, a las 18.00h la actuación de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de CLM, su coro y el coro del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

    Finalmente, el viernes 8 de abril, a las 20.15h, en la parroquia Buen Pastor, se podrá disfrutar ‘Hoc Pasionis Témpore’ a cargo del dúo Audi Filia, integrado por Ángel Cervera (flauta de pico) y Rafael del Campo (órgano), y el sábado 9 de abril, a las 18.00h, de nuevo en la Catedral se pondrá punto y final a esta Semana de la Música Sacra con la coral de la Catedral Primera de Toledo ‘Los Seises’, como ha explicado minuciosamente el responsable artístico de la Junta de Cofradías, Antonio Martínez.

    La entrada La IV Semana de la Música Sacra de Albacete tendrá lugar del 3 al 9 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha prosigue disminuyendo el número de hospitalizados por Covid

    Castilla-La Mancha prosigue disminuyendo el número de hospitalizados por Covid

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirma que el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 111.

    Por provincias, Toledo tiene 36  de estos pacientes (20 en el Hospital de Toledo, 12 en el Hospital de Talavera de la Reina y 4 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 29 (14 en el Hospital de Ciudad Real, 6 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Puertollano, 2 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 25 (19 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Hellín),  Guadalajara 19 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 2 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 10.

    Por provincias, Albacete tiene 5 de estos pacientes, Guadalajara 3, Ciudad Real 1 y Toledo 1.

    Desde el viernes se han registrado 4 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en Guadalajara y 1 en Cuenca.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.939.

    Por provincias, Toledo registra 2.659 fallecidos, Ciudad Real 1.889, Albacete 1.028, Guadalajara 722 y Cuenca 641.

    Centros Sociosanitarios

    Un total de 48 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 14 en la provincia de Toledo, 14 en Ciudad Real, 9 en Guadalajara, 6 en Albacete y 5 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 731.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.305.

    Recomendaciones

    Frente al coronavirus es esencial seguir las principales medidas de prevención, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    Las personas que presenten síntomas leves y no cumplan criterios de indicación de realización de una prueba diagnóstica, no tienen que cumplir aislamiento, pero deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha prosigue disminuyendo el número de hospitalizados por Covid se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha y la DGT formarán este año a 40 policías locales en sistemas de medición de velocidad

    El Gobierno de Castilla-La Mancha y la DGT formarán este año a 40 policías locales en sistemas de medición de velocidad

    Un total de 40 policías locales de toda la Comunidad Autónoma se formarán este año en la utilización de los sistemas de medición de la velocidad de los vehículos en circulación, los ya conocidos radares, así como de las distintas herramientas y complementos utilizados para tal fin, gracias a la colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Tráfico (DGT).

    Este es el segundo año que la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, colabora en este curso, por el cual los agentes municipales tienen la oportunidad de conocer tanto los aparatos medidores de velocidad, como la legislación que se aplica.

    Hoy se ha desarrollado la primera de las ediciones de esta actividad formativa, en la que se han dado cita un total de 20 policías locales, procedentes de municipios de las cinco provincias de la región, que adquirirán los conocimientos técnicos necesarios para utilizar los sistemas de medición de la velocidad de los vehículos en circulación.

    Este curso, que se inició por vez primera durante el pasado año, es posible gracias a la colaboración entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior. De hecho, ha sido este último departamento estatal el que ha cedido sus instalaciones en la capital toledana para llevarlo a cabo, así como los equipos propios de medición, participando, adicionalmente, en parte del desarrollo de contenidos.

    En la inauguración han estado presentes el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; y la jefa provincial de Tráfico de Toledo, Eva María Moreno. Puig ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones formativas y ha hecho hincapié en que coincide con la nueva reglamentación de Tráfico, que entró en vigor el pasado lunes, 21 de marzo.

    Contenidos del curso

    En esta acción formativa los 20 participantes han profundizado en el manejo de los equipos de medición de velocidad y los diferentes modelos que existen, la obtención de los informes para tramitar los procedimientos sancionadores a las personas que incumplan los límites de velocidad en las vías y, por último, la gestión y tramitación de la cesión de los propios equipos de medición de velocidad disponibles a través de la Dirección General de Tráfico.

    Además, durante el desarrollo del curso se han llevado a cabo prácticas para conocer los procedimientos y saber cómo se hacen las mediciones, dependiendo del equipo disponible, y la diferencia de vehículo o ciclomotor a medir. Entre teoría y práctica, los policías locales han recibido ocho horas de formación específica sobre los radares de velocidad.

    La primera edición de este curso ha contado con la presencia de efectivos procedentes de Tobarra (Albacete); los municipios ciudadrealeños de Argamasilla de Alba, Herencia, La Solana, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz y Socuéllamos; los conquenses de Mota del Cuervo y Cuenca; el alcarreño de Alovera y los toledanos de Argés, Casarrubios del Monte, Consuegra, La Puebla de Almoradiel, Los Navalucillos, Madridejos y Toledo.

    La segunda edición de este curso está prevista para el mes de septiembre, en las mismas instalaciones de la Dirección General de Tráfico en la capital regional, y dará cabida a otros 20 policías locales de la Comunidad Autónoma.

    La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha y la DGT formarán este año a 40 policías locales en sistemas de medición de velocidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Presentado el libro ‘Juan Ramón Amores. Un idilio con la vida (Un desafío contra la ELA)’ con la participación de Santi Cabañero

    Presentado el libro ‘Juan Ramón Amores. Un idilio con la vida (Un desafío contra la ELA)’ con la participación de Santi Cabañero

    El pasado viernes se realizó la presentación provincial del libro ‘Juan Ramón Amores. Un idilio con la vida (Un desafío contra la ELA)’, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de la localidad y que ha contado con el  presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero.

    ‘Juan Ramón Amores. Un idilio con la vida (Un desafío contra la ELA)’

    Este libro está basado en la figura de Juan Ramón Amores, y ha sido escrito por Mar G. Illán y editado por Ledoria, recoge los testimonios tanto del propio Amores como de personas muy diversas que, a través de sus recuerdos y experiencias, ayudan al lector a conocer más en profundidad al actual alcalde de La Roda y vicepresidente del área Social, Educativa, Cultural y Deportiva de la Diputación de Albacete.

    Un recorrido que, además de mostrar muchos detalles de la faceta tanto personal como profesional de Amores, expone los condicionantes y la realidad (constantemente cambiante) que en ellas ha supuesto (y supone) ser diagnosticado hace algo más de seis años de Esclerosis Lateral Amiotrófica, convirtiéndose también esta obra en un “espejo que refleja y visibiliza” esta dura enfermedad a través de Juanra Amores y de otras personas que conviven con ella.

    Aún “emocionado” por haber sido requerido por Amores para presentar este libro a nivel provincial (tras la ‘puesta de largo’ regional que tuvo lugar el pasado día 10 de marzo en Toledo en compañía del presidente de C-LM), Santi Cabañero ha compartido con los y las asistentes alguna de las innumerables anécdotas y situaciones especiales que ha vivido con el gran protagonista de este auténtico ‘idilio con la vida’, por el que ha felicitado tanto a la escritora como a la editorial, por haber sabido plasmar “una realidad amplia y compleja en su justa medida de crudeza, de reivindicación y de puesta en valor de una historia de superación” que, ha afirmado, está llamada a seguir creciendo.

    Santi Cabañero: “Son muchas las vergüenzas que, como sociedad y como Administraciones, nos deja completamente al descubierto la ELA…”

    El presidente de la Diputación ha lanzado varias reflexiones surgidas a raíz de su lectura de este libro sobre Juanra Amores, tanto en torno a la figura de Juanra (al que ha calificado, entre otras cosas, como “brillante«” y alguien a quien quiere siempre como ‘capitán’ en su equipo), como a la enfermedad que padece (y que, lejos de hacerle mejor, como hay quien dice, ha considerado que “sólo lo limita”), y a “las muchísimas vergüenzas que, como sociedad y como Administraciones, nos deja completamente al descubierto la ELA en este caso (pero, en general, muchas enfermedades)”.

    Cabañero ha relatado cómo esta circunstancia nos hace mirar donde antes ni veíamos. “Hasta que no trabajé ‘codo con codo’ con Juanra no me di cuenta de las muchas barreras a las que se enfrenta a cada momento y de lo mucho que cuesta quitarlas (a veces, de forma lamentablemente incomprensible, pero porque la burocracia no suele remar ‘a favor a de obra’ en este sentido…) Rebajar un pequeño escalón o hacer accesible un ascensor en un edificio público protegido parece más complicado que ir a Marte. Y no es posible”, ha señalado.

    “Como él ha hecho tantas veces por su pueblo y por la gente de su pueblo (desde mucho antes de llegar a la política), creo que todos y todas nos tenemos que sumar a esta reivindicación, por los y las Juanras que hay y porque los que habrá, para que puedan ‘vivir dignamente’ como él dice; para que el hecho de que sean ‘muchos’ o ‘pocos’ no condicione si se invierte o no en su bienestar, en su esperanza que también es la nuestra…” ha reflexionado Cabañero, que ha animado a todo el mundo a hacerse con este libro (que tiene un precio de 20 € que, íntegramente, se destinan a la Investigación de la ELA).

    “Además de la posibilidad de acercarnos un poco más a alguien a quien, sin duda alguna, merece la pena conocer y admirar, este libro pone en nuestras manos de una forma sencilla poder visibilizar esta enfermedad, sumar en su investigación y apoyar a quienes, desde las Asociaciones, se convierten muchas veces en la única luz que alumbra un camino que tiene aún demasiadas sombras…”, ha concluido el presidente de la Diputación.

    La entrada Presentado el libro ‘Juan Ramón Amores. Un idilio con la vida (Un desafío contra la ELA)’ con la participación de Santi Cabañero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.