Blog

  • 10 convocatorias de ayudas para el deporte de la Diputación de Albacete por casi un millón de euros

    10 convocatorias de ayudas para el deporte de la Diputación de Albacete por casi un millón de euros

    El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, junto con el viceconsejero de Deportes, presentaron ayer un llamamiento de ayuda en diez áreas deportivas. Los recursos han sido publicados en el Boletín de la Diputación Provincial y, en todo caso, podrán hacerse entre mañana y el 25 de abril.

    Convocatorias de ayudas para el ámbito del deporte

    La ocasión ha aprovechado el presidente provincial, para felicitar alAlbacete Basket por resultar Campeón de la fase regular de la LEB Plata y aspirar al ascenso a Oro, de cara a lo que les ha deseado lo mejor confiando plenamente en su trabajo y su compromiso.

    Sobre esta decena de líneas de Subvenciones, la Diputación de Albacete deja atrás el escenario de pandemia en materia de Deportes, al menos presupuestariamente hablando (y confiando en que los datos de evolución epidemiológica y las recomendaciones sanitarias lo lleven también a la realidad).

    Se duplica la dotación para el deporte

    Un planteamiento que se traduce claramente en las cifras porque, si el año pasado la institución provincial concedió Ayudas por valor de unos 250.000 € a lo largo del ejercicio en materia deportiva, en esta ocasión Santi Cabañero ha avanzado que “se duplica la dotación hasta prácticamente poner a disposición, tanto de los Clubes como de los Ayuntamientos, casi medio millón de euros”.

    El presidente ha detallado que se trata de una decena de Convocatorias que se agrupan en dos grandes bloques. De un lado, las dirigidas a clubes deportivos, que suman 362.000 € y se destina a los de fútbol y fútbol sala; baloncesto; atletismo y triatlón; ciclismo y BTT; gimnasia; y voleibol. Además, hay otra línea dirigida a clubes de otras disciplinas deportivas recogidas en la Orden del Deporte en Edad Escolar, y otra destinada a la organización de citas y eventos deportivos por parte de los clubes.

    El otro bloque, conlleva otras dos líneas que, en este caso por valor de 105.000 €, tienen como destinatarios a los Ayuntamientos: una se destina a Entidades Locales con menos de 5.000 habitantes, con las que colaborar en la contratación de monitores deportivos; y, la otra, disponible para todos los Consistorios, busca apoyarles en la organización y financiación de eventos deportivos extraordinarios de interés provincial, regional y nacional.

    Cabañero: “La inversión en deporte revierte multiplicada en el territorio porque, además de ocio saludable, de promoción de la provincia, de dinamismo, de actividad… supone riqueza”

    Un incremento muy importante a nivel de apuesta económica que se traduce, directamente, en apuesta potente por el deporte por parte de la Diputación que, como ha detallado el presidente, se complementa con muchas más iniciativas, como otros cerca de 140.000 € en convenios con distintas federaciones o entidades vinculadas al deporte; el más de medio millón de inversión en los Circuitos Deportivos Provinciales de Carreras Popular, Trail, BTT, Senderismo y Pádel.

    Además de los 300.000 € que la Diputación destina al programa ‘Somos Deporte 3-18’ en Edad Escolar de la mano del Gobierno regional (donde la institución provincial se encargamos de las disciplinas deportivas individuales); las aportaciones que hace a otros eventos concretos (como esa nueva Gran Fondo Internacional Cicloturista Sierra de Albacete que se disputará el 2 de julio; la ruta de senderismo a Cortes por la Vía Verde; o la ruta Nerpio-Albacete en bicicleta de montaña que se disfrutará este año, entre otras citas); o el importante trabajo que se está haciendo también en la señalización de rutas senderistas y de puertos de montaña y que se traduce en un aumento de la actividad deportiva en esas zonas.

    Cuestiones que suman un total que ronda los 3 millones de euros que, como ha subrayado Cabañero, “revierten multiplicados en el territorio porque, además de ocio saludable, de promoción de la provincia, de dinamismo, de actividad… suponen riqueza”. No en vano, ha referido un reciente estudio realizado por Adeca que arroja un retorno económico directo de los Circuitos Deportivos Provinciales de 2’87 por cada euro invertido, casi multiplicando por tres la inversión.

    “En una provincia con la características y los recursos de la nuestra, además de todos los valores y ventajas inherentes a la propia práctica deportiva, ésta supone una apuesta directa por la dinamización económica” ha asegurado Cabañero, comentando cómo poco a poco la provincia logra ser referente en este sentido, con actividades que tienen ‘mucho tirón’ y que, paulatinamente, van recobrando el pulso tras la convulsión inevitable que supuso la pandemia

    Citas que, ha señalado, acaban convirtiéndose en “oportunidades de crecimiento y en recursos directos en las distintas poblaciones porque tienen también un importante peso turístico que, si no es en el momento de los eventos, ‘enganchan’ a la gente a volver con más tiempo lo antes posible”.

    Líneas que avanzan en la concurrencia competitiva y en la apuesta por apoyar más a los ‘pequeños’ municipios

    Además, el presidente ha resaltado otras dos cuestiones con las que también se avanza a través de estas diez Convocatorias hoy presentadas: por un lado, en el objetivo de “apostar cada vez más por la concurrencia competitiva, mucho más transparente, que conlleva (además) menos trabas administrativas a los y las solicitantes y un acceso más rápido y directo a las ayudas que venían recibiendo de esta institución, llegando así a los y las protagonistas del deporte de una forma más democrática y en mayor igualdad de condiciones, y permitiéndonos también dar cabida a entidades deportivas que, hasta el momento, no disponían de un espacio para poder solicitar ayudas económicas con las que afrontar la temporada con un mínimo de garantías”.

    Y, por otro lado, se avanza en ese otro compromiso de dar continuidad al criterio de discriminación positiva que el equipo de gobierno implementa en cada medida en que tenemos ocasión de hacerlo,; cuestión que, en este caso, se traduce que se otorga mayor puntuación a los clubes instalados en aquellos municipios de menor tamaño, con el objetivo claro de ayudar a las localidades que cuentan con menos recursos, abogando así por la reducción de las desigualdades entre los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia independientemente de la localidad en la que residan.

    Por tanto, casi medio millón de euros con el que “continuar apostando por el deporte, y hacerlo de la mano tanto de los clubes y federaciones como de los Ayuntamientos, a quienes tanto Cabañero como Sancha han agradecido su compromiso, su colaboración, su proactividad y su gran nivel de interlocución con la Diputación de Albacete.

    Las cantidades, al detalle

    Haciendo un recorrido genérico por las diez Convocatorias, el diputado ha resumido que, en líneas generales, la finalidad de estas Ayudas es la de colaborar con los clubes o Ayuntamientos para las actividades realizadas durante la temporada 2021/2022, destinándose a financiar gastos de naturaleza corriente y quedando excluidos los clubes que dispongan de otra subvención o convenio.

    En el caso de las líneas destinadas a clubes, el reparto es el siguiente:

    -Clubes de Voleibol, 15.000 € (en 2021 la partida fue de 10.000 €). Su detalle está disponible en este enlace: http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2022/40/BOP%2040-22-P-10.PDF

    –Otros clubes deportivos de disciplinas de edad escolar, 20.000 € (en 2021 fueron 15.000 €). Su detalle está disponible en el siguiente enlace: http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2022/40/BOP%2040-22-P-6.PDF

    -Clubes de Baloncesto, 110.000 € (en 2021, cuando se duplicó la partida, fueron 104.000 €). Su detalle está disponible en el siguiente enlace: http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2022/40/BOP%2040-22-P-7.PDF

    -Clubes de Ciclismo y BTT, 15.000 € (en 2021, fueron 7.500 €). Su detalle está disponible en el siguiente enlace: http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2022/40/BOP%2040-22-P-5.PDF

    -Clubes de Gimnasia,16.000 € (en 2021 fueron 14.000 €). Su detalle está disponible en el siguiente enlace: http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2022/40/BOP%2040-22-P-9.PDF

    -Clubes de Fútbol y Fútbol Sala, 140.000 € (en 2021 fueron 130.000 €). Su detalle está disponible en el siguiente enlace: http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2022/40/BOP%2040-22-P-8.PDF

    -Clubes de Atletismo y Triatlón, 26.000 € (e, 2021 fueron 21.500 €). Su detalle están en el siguiente enlace: http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2022/40/BOP%2040-22-P-4.PDF

    –Para eventos organizados por clubes , 20.000 € (en 2021 no se dispuso esta partida al estar muy limitados este tipo de eventos a causa de la pandemia). Su detalle está disponible en el siguiente enlace: http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2022/40/BOP%2040-22-P-11.PDF

    En cuanto a las dos Convocatorias destinadas a ayuntamientos hoy publicadas::

    -La destinada a la contratación de monitores cuenta con 40.000 € (en 2021 se dotó con 24.000 €). Su detalle está en el enlace: http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2022/40/BOP%2040-22-P-3.PDF

    –La de eventos organizados por Ayuntamientos cuenta con 65.000 € (y, como en el caso de la de Clubes, en 2021 no se dispuso). Su detalle está disponible en el siguiente enlace: http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2022/40/BOP%2040-22-P-12.PDF

    Todas estas líneas se pueden solicitar, como es habitual, a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete: (www.dipualba.es), en el apartado de ‘Subvenciones’. Y los plazos, para todas ellas, son del 5 al 25 de abril.

    La entrada 10 convocatorias de ayudas para el deporte de la Diputación de Albacete por casi un millón de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • VIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete de la Diputación  este 7 de abril

    VIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete de la Diputación este 7 de abril

    Este jueves 7 de abril, tendrá lugar el VIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete en la capital y en el marco del programa Lectibe2. Un programa en el que la Diputación viene trabajando de la mano con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    VIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete

    La presentación pública del evento se realizó hoy por parte del diputado de Cultura, Miguel Zamora, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez.

    Esta edición, en la que se recupera la presencialidad tras el parón obligado en 2020 y la virtualidad de 2021, contará con la participación de más de 170 jóvenes procedentes de los Clubes de Lectura de las Bibliotecas Municipales de Hellín, Caudete, Casas Ibáñez y Villamalea; del Centro Joven de Tarazona de la Mancha y del IES Universidad Laboral de Albacete, que se ha incorporado este año a Lectibe2.

    Además, se sumará la asistencia de Nando López como escritor invitado. El autor de, entre otros libros, ‘La edad de la ira’ (adaptada para una serie de televisión) dará una charla y conversará con los y las asistentes que han leído esta obra literaria dentro del propio programa, que cumple, este 2022, una década.

    Lectibe se ha consolidado a lo largo de esta década

    En este punto, el diputado de Cultura ha señalado que Lectibe comenzó con un proyecto europeo conjunto con Portugal y la Diputación, atendiendo al éxito cosechado y a la aceptación con la que cuenta, decidió darle continuidad en el ámbito provincial, “consolidándose a lo largo de estos diez años y avanzando en el objetivo inicial con el que se puso en marcha: crear y fomentar hábitos lectores entre los y las jóvenes, integrándolos en clubes de lectura e impulsando el uso de libros electrónicos y de las TIC (eReaders y eBooks)”.

    Así, Zamora ha explicado que para ello se vienen realizando diferentes actividades, como lecturas compartidas en e-readers, encuentros con autores y autoras, sesiones de cuentacuentos para jóvenes… “Siendo los encuentros de Clubes de Lectura Juveniles, celebrados cada vez en una localidad diferente, la propuesta central de esta iniciativa, con un gran acogida y aceptación entre los y las jóvenes asistentes”, ha señalado.

    De hecho, se trata de una importante actividad que promueve el diálogo y el desarrollo de la juventud; fomenta el interés por la lectura; ofrece un día de convivencia y compañerismo, al tiempo que es una especie de gratificación o recompensa para los y las jóvenes, que ven reconocido su esfuerzo y su implicación en este proyecto colectivo y conjunto de lectura.

    El Encuentro tendrá lugar en espacios de la Diputación: la propia Casa Provincial y el Teatro de la Paz

    Este 2022, serán diferentes espacios de la Diputación de Albacete los que acojan este evento, que en sus ediciones previas ya se ha celebrado en Tarazona de la Mancha, Hellín, Caudete y Casas Ibáñez, así como en Albacete, con una participación que suma más de 1.100 jóvenes a lo largo de estos años, en los que, además, se han leído más de 70 libros, con títulos como ‘El monstruo y la Bibliotecaria’, ‘El enigma del Scriptorium’, ‘El encanto del cuervo’, ‘Canciones para Paula’, ‘Donde surgen las sombras’, ‘Invisible’ o ‘La noche de tus ojos’.

    Encuentros en los que también han participado otros reconocidos autores como Alfredo Gómez Cerdá, Pedro Ruiz García, María Martínez, Blue Jeans, David Lozano, Eloy Moreno, Sandra Andrés, Juan Arcones, Laia Soler, Andrea Izquierdo, May R. Ayamonte, Josu Diamond y contadores de cuentos como Blai Senabre, Pep Bruno, Aldo Méndez, Coralia Rodríguez, y las Booktuber albaceteñas, Esmeralda Verdú y Yaiza María Jara.

    En este sentido, cabe destacar que el autor protagonista este año, Nando López, es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica, al tiempo que ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública, aunque en la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura. Ganador del Premio Gran Angular 2020 con ‘La versión de Eric’, en su trayectoria narrativa también destacan títulos juveniles como ‘El río de las primeras veces’, ‘Nadie nos oye’, ‘En las redes del miedo’ o la trilogía ‘La leyenda del Cíclope’.

    Un encuentro de lectura con una rica programación

    Además, tal y como ha explicado el diputado de Cultura, estos Encuentros, en los que se ponen en común y se materializa el trabajo que se realiza en Lectibe2 a lo largo del año, cuentan con actividades dinámicas y lúdicas, junto a los encuentros con autores y autoras, donde los chicos y chicas comparten sus experiencias, “pero sin alejarnos del componente cultural y educativo del proyecto”.

    En esta edición se ha preparado una rica programación, que comenzará a primera hora de este jueves en el Teatro de la Paz, donde podrán disfrutar del espectáculo teatral ‘La loca Historia de la Literatura’, que incluye un coloquio con el reparto de Teatro de Poniente (siendo esta una iniciativa que se enmarca dentro de las Campañas Escolares de Teatros que desde la Diputación se impulsan para acercar las diferentes artes escénicas a los y las estudiantes de la provincia).

    Además,  y ya en el Salón de Actos de la Diputación, tendrá lugar el encuentro con Nando López, al que sucederá la firma de libros, y posteriormente una comida de hermandad, para concluir la jornada con una actuación de improvisación a manos de la compañía ‘ImproVivencia’,

    Zamora subraya que la Diputación está plenamente comprometida con el fomento de la lectura “a pesar de no tener la competencia, porque como dice nuestro presidente, Santi Cabañero, nuestra competencia es ayudar a los municipios”

    “Un encuentro y un compendio de actividades que vienen a fomentar la lectura entre nuestra juventud desde un prisma didáctico, pero al mismo tiempo lúdico, desterrando el término obligación cuando se trata de leer”, ha subrayado Zamora, remarcando que “es un objetivo con el que la institución provincial está plenamente comprometida a pesar de no tener la competencia, porque como dice nuestro presidente, Santi Cabañero, nuestra competencia es ayudar a los municipios y con esta actividad lo estamos haciendo”.

    En este punto, Zamora ha querido poner en valor y agradecer el gran trabajo que hay detrás de Lectibe2, en el que están involucrados gestores del ámbito educativo y cultural de distintas administraciones públicas, y clubes de lectura juveniles de bibliotecas públicas y escolares y centros jóvenes. Por ello, ha agradecido al área de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete, a la Sección del Libro, Archivos, Bibliotecas de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, así como a los Ayuntamientos y Bibliotecas participantes.

    Y también, el compromiso de los clubes de lectura que, en la actualidad, forman parte de este proyecto, al tiempo que ha destacado la importancia de “la coordinación” entre las administraciones “ya que de esta forma enriquecemos cada proyecto, lo que indudablemente repercute beneficiosamente en la población, en este caso para nuestros y nuestras jóvenes”.

    El delegado Educación destaca que en la provincia conviven cerca de 250 clubes de lectura

    Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, que también ha puesto en valor el trabajo de todos los actores implicados en que este proyecto sea un éxito, ha dejado claro que el objetivo de este encuentro es atraer a jóvenes al programa Lectibe y potencial los hábitos de lectura, subrayando que es un día de convivencia en torno a los libros.

    Asimismo, ha puesto en valor “la vitalidad” que la lectura tiene en esta provincia, donde conviven cerca de 250 clubes de lectura: 117 de adultos, 35 juveniles y 90 infantiles, con unos 4.600 lectores y lectoras, “y sólo en el caso de los juveniles, cuentan con más de 700 y 11 municipios disponen de clubes propios”.

    Finalmente, Pérez ha animado a la ciudadanía de la provincia a sumarse a estos clubes de lectura y a descubrir el apasionante mundo que se esconde detrás de cada libro.

    La entrada VIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete de la Diputación este 7 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Casetas temáticas, de fiesta y restaurante en la Feria de Mayo 2022 de Puertollano que abre concurso público para adjudicación

    Casetas temáticas, de fiesta y restaurante en la Feria de Mayo 2022 de Puertollano que abre concurso público para adjudicación

    Atractivas casetas en la Feria de Mayo de Puertollano (Ciudad Real) este 2022. Según ha trascendido ahora que el ayuntamiento de la localidad ha abierto el concurso público para la adjudicación de parcelas en recinto ferial para la instalación y explotación de seis casetas durante la Feria de Mayo.

    Casetas temáticas en la Feria de Mayo

    Así que tomar nota, que habrá dos casetas temáticas,  “Aquellos maravillosos años” y Puertollano y Olé”,  las que deberán estar ambientadas con la música folclórica habitual en las Ferias, principalmente y en la mayoría del tiempo sevillanas, rumbas y hits musicales de todos los tiempos y música española  y se evitará salvo excepciones muy justificadas reguetón y se priorizará, al menos hasta las doce de la noche, música de todos los estilos y variedades de las décadas de los ochenta, noventa y dos mil.

    Además,  habrá otras dos casetas joven y otra light sin alcohol, en un mismo lote y de manera indivisible, en las que la decoración y música serán libres, en la que se podrán ofrecer propuestas de ocio, diversión o esparcimiento mediante música bailable en espacios específicamente acotados para ello, a través de la reproducción sonora de grabaciones musicales o, en su caso, mediante actuaciones en directo de músicos y cantantes.

    Caseta light y de fiesta y restaurante

    En la caseta light no se permitirá en ningún caso la venta ni el consumo de alcohol, se hace de tal manera que los menores de 18 años tengan una vía de escape y poder disfrutar de la feria de Mayo de manera sana, e irá dirigido principalmente a menores de edad, aunque podría pasar cualquier ciudadano.

    Una feria que también contará con una caseta de fiestas y espectáculos, que será la macrodiscoteca «de siempre» con música libre de todo tipo y actuaciones, así como una caseta restaurante en la que degustar sus productos y expender una gran variedad de alimentos y bebidas. La música deberá de ser típica de feria, sin estridencia y con una decoración acorde con las fiestas.

    Las proposiciones para tomar parte en el concurso se podrán presentar hasta el 12 de abril en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

    Orientar la feria a un espacio sin alcohol

    El concejal de festejos, Jesús Caballero, afirmó que con estas novedades se trata de dar una vuelta a la feria y que tenga mayor cabida distintas edades de la población, que se mucho más atractivo acudir al Recinto Ferial, desde los más jóvenes con un espacio sin alcohol y a los mayores con un lugar con mesas en el que puedan comer o cenar.

    «Éramos conscientes que la gente joven iba mucho a la Feria, pero hay que intentar que tengamos una Feria para todos, donde aquellas mujeres que acudían vestidas de gitana o sevillana tengan un lugar en el que bailar o a aquellas familias que bajan al Ferial a comer puedan tomar algo en un espacio acorde. Es una forma de orientar la Feria que queremos , dejando la caseta más grande para la gente joven y ofrecer una válvula de escape a los más jóvenes y a los menores en una caseta sin alcohol y con horario limitado»:

    Bases completas:

    https://www.puertollano.es/wp-content/uploads/2022/04/pliego-casetas-mayo-2022.pdf

    La entrada Casetas temáticas, de fiesta y restaurante en la Feria de Mayo 2022 de Puertollano que abre concurso público para adjudicación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • ‘Encuentros cinematográficos’ con el director de cine Javier Marco, para los y las estudiantes de Bachillerato de Albacete

    ‘Encuentros cinematográficos’ con el director de cine Javier Marco, para los y las estudiantes de Bachillerato de Albacete

    Distintos ‘Encuentros cinematográficos’  impulso a lo largo de la semana anterior, la Diputación de Albacete. Los mismos han estado a cargo del director de cine Javier Marco. Y dirigidos a los y las estudiantes de Bachillerato de los centros educativos de la provincia.

    ‘Encuentros cinematográficos’ para estudiantes de bachillerato

    Esta es una estupenda iniciativa realizada en colaboración con el Festival de Cine Internacional de Albacete en el marco de la estrecha colaboración que la institución que preside Santi Cabañero mantiene con Abycine para fomentar el gusto por el séptimo arte entre los niños, niñas y jóvenes del territorio.

    Esta actividad «Encuentos cinematográficos» que es formativa y divulgativa ha tenido lugar, con gran éxito de participación, en los Institutos de Educación Secundaria ‘Izpisúa Belmonte’ de Hellín, ‘Miguel de Cervantes’ de Fuente-Álamo, ‘Río Júcar’ de Madrigueras y ‘Herminio Almendros’ de Almansa.

    Más de 300 alumnos y alumnas han podido disfrutar de esta propuesta cultural con la que la Casa Provincial avanza en su objetivo de promover la cultura cinematográfica a lo largo y ancho de la geografía albacetense y, al mismo tiempo, facilita a la juventud herramientas que contribuyen a su enriquecimiento personal y a su formación de la mano de la experiencia de un gran profesional.

    “Encuentros cinematográficos” como un recurso educativo

    De hecho, el cine es un recurso más a disposición de la docencia al constituir una interesante fuente de información que permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros, así como entrar en contacto con diversos valores, ideas o pensamientos.

    Por ello, esta iniciativa ha incluido, en las diferentes aulas, una pequeña conferencia por parte de Javier Marco y un espacio de preguntas y debate, fomentando entre el alumnado el conocimiento y la reflexión sobre diferentes realidades, lo que, a su vez, contribuye a que los y las estudiantes desarrollen sus propias emociones y un pensamiento crítico.

    Así, la actividad ha girado en torno a dos obras del cineasta, los cortometrajes ‘Uno’, ganador en los festivales Río de Janeiro Curta Cinema y Brussels Short film Festival (dando acceso a la preselección para los Premios Óscar), y ‘A la cara’, ganador de un Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción en 2021, que se han proyectado en cada uno de los institutos participantes de forma previa a la visita del director.

    Además, a lo largo de estos encuentros también se han abordado cuestiones técnicas como es el proceso creativo en lo relativo a la elaboración del cortometraje de ficción, dado que es una interesante herramienta de alfabetización en el dominio de códigos y lenguajes expresivos propios de este arte.

    La Diputación y Abycine, una estrecha relación

    A esta cita le han precedido, también en torno a Abycine, otros encuentros cinematográficos con destacados directores, impulsados igualmente por la Diputación. Así, en los últimos años, los y las estudiantes de la provincia han podido disfrutar y aprender de la mano de José Antonio Rodríguez Díaz, director de producción de diversas películas de animación (mano derecha de Sergio Pablos en películas como ‘Kalus’); de Enrique Gato, creador del personaje de animación ‘Tadeo Jones’; o de Manuel Jiménez, co-creador del proyecto ‘Las Sinsombrero (junto a Tania Balló y Serrana Torres), documental protagonizado por las mujeres olvidadas de la Generación del ‘27

    Además, fruto de la estrecha colaboración que la institución provincial mantiene con este Festival, sólo en su pasada edición (2021) más de 11.500 escolares de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia pudieron disfrutar de los programas ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’, sufragados íntegramente por la Diputación, y que en esta ocasión contaron con más de 60 pases entre el Cine Capitol, el Teatro de la Paz y los cines Vialia.

    ¿Quién es Javier Marco?

    Por su parte, Javier Marco, reconocido director de cine en el panorama nacional, ha obtenido numerosos premios y sus trabajos se han proyectado en secciones oficiales de destacados festivales como Palm Springs, Cleveland, FICG Guadalajara y Leeds, al tiempo que ha rodado videoclips, spots y cortometrajes como ‘Uno’, ‘El Vestido’, ‘Ella’, ‘Classmate’, ‘Tú o yo’, ‘Casitas’, ‘Voluntario’, ‘3 minutos’, ‘La soledad de la Luna’ o ‘A la cara’.

    Además, su trayectoria está vinculada al Festival Internacional de Cine de Albacete, ya que en su edición XXIII (2021) presentó su primer largometraje, ‘Josefina’, resultando premiado. Un éxito que se ha repetido este año en los premios Goya, donde la película ha obtenido tres nominaciones, entre ellas al mejor director novel y a la mejor actriz principal para Emma Suárez. Y ha dirigido estos «Encuentros cinematográficos».

    La entrada ‘Encuentros cinematográficos’ con el director de cine Javier Marco, para los y las estudiantes de Bachillerato de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Albanime 2022 el Salón de Manga, Anime y Ocio Alternativo de Albacete el 9 y 10 de abril en el Palacio Ferial del IFAB

    Albanime 2022 el Salón de Manga, Anime y Ocio Alternativo de Albacete el 9 y 10 de abril en el Palacio Ferial del IFAB

    Vuelve este 9 y 10 de abril el Albanime, Salón del Manga, anime, y ocio alternativo de Albacete. La cita es en el Palacio Ferial del IFAB. Un encuentro perfecto para todos los aficionados de la cultura japonesa, y del ocio alternativo.

    Albanime 2022 en el Palacio Ferial del IFAB

    Este evento de gran popularidad, contará con grandes invitados y tiene como  principal objetivo ser un evento donde aprender y divertirse. Un lugar donde hacer nuevas amistades y disfrutar durante dos días de todo tipo de actividades en la mejor compañía.

    El Salón del Manga de Albacete es un evento organizado por la Asociación Cultural Nexus Outsiders y la Institución Ferial de Albacete que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y Diputación de Albacete junto con muchos otros colaboradores.

    Más información en la web de IFAB

    Tras un 2021 en el que el evento rompió  todos los récords y en el que llenaron  el recinto de la IFAB por completo ambos días, vuelve  con más energía y ganas de superarse para ofreceros un nuevo encuentro, más completo, con más actividades, más espacio y más diversión.

    Más información en: https://albanime.com/

    La entrada Albanime 2022 el Salón de Manga, Anime y Ocio Alternativo de Albacete el 9 y 10 de abril en el Palacio Ferial del IFAB se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional da un nuevo paso en el Plan ‘X Cuenca’ de mejora de la movilidad a través de tres nuevos servicios ASTRA

    El Gobierno regional da un nuevo paso en el Plan ‘X Cuenca’ de mejora de la movilidad a través de tres nuevos servicios ASTRA

    El Gobierno de Castilla-La Mancha da un nuevo paso en el Plan ‘X Cuenca’ de mejora de la movilidad a través de tres nuevos servicios ASTRA que van a integrar a cuatro municipios de la provincia beneficiando a más de 4.400 personas y que estará en funcionamiento para el próximo mes de mayo.

    El nuevo servicio ha sido presentado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto con la secretaría de Estado de Transporte, Maria José Rallo; y los alcaldes de Cuenca; de Arcas; de Chillarón de Cuenca; y de Fuentenava de Jávaga; Darío Dolz; Joaquín González Mena; Vicente Martínez; José Luis Chamón, respectivamente; y el primer teniente de alcalde de Villar de Olalla, José María Pastor. 

    Un acto al que, además, han asistido el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana y el director general de Transportes, Rubén Sobrino.

    El consejero de Fomento ha destacado que “esto para nosotros es muy importante y forma parte de toda la apuesta que estamos haciendo por Cuenca, por la ciudad y por la provincia. En este sentido, ha asegurado que “la ciudad está viviendo una ‘edad de oro’ en términos de desarrollo de suelo industrial, de instalación de empresas, de crecimiento, de mejora de servicios; y de inversiones en hospitales y en centros de servicios sociales”. Además, ha explicado que “si Cuenca está creciendo también tiene que crecer su servicio de movilidad, y no podemos apoyarnos sobre antiguos métodos que no están siendo útiles ni competitivos para la gente”.

    Asimismo, Hernando ha hecho hincapié en que “Cuenca es la vanguardia de muchas medidas que el resto de España está mirando con todos los ojos, con lupa, porque es más que evidente que mientras en otros lugares se lamentan del problema de la despoblación, en Cuenca y en Castilla-La Mancha lo que estamos haciendo es aportar soluciones que van a marcar el ritmo y el paso de la próxima década en la lucha contra la despoblación en el conjunto de España”, ha continuado.

    Nuevos servicios ASTRA en Cuenca

    Los nuevos ASTRA serás tres: Jábaga-Chillaron; el ASTRA Villar de Olalla y el ASTRA Arcas que contará con dos líneas. Los servicios tendrán 24 nuevas paradas, supondrán 25 expediciones nuevas de lunes a viernes, 19 nuevas para el sábado y tres para los domingos y festivos.

    Este servicio ASTRA, además, será un ejemplo de intermodalidad con la llegada hasta la Estación de AVE ‘Fernando Zóbel’, favoreciendo los desplazamientos de la ciudadanía no solo a Cuenca, sino también a Madrid, Valencia o Albacete con los billetes y bonos AVANT.

    Para la prestación de los nuevos servicios serán necesarios seis vehículos, cinco autobuses de 26 a 38 plazas y autobús de más de 55 plazas para la línea con llegada hasta ‘Cárnicas Frivall’. Los autobuses contarán con portamaletas para los desplazamientos intermodales y estarán serigrafiados. El precio de la tarifa para los ASTRA será de 1,30, 1,50 y 1,70 euros dependiendo del punto de partida y se aplicarán descuentos a jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias numerosas. Además, habrá bonos descuento de 27 euros al mes. Asimismo, se incluirán 2 nuevas marquesinas y 22 nuevos hitos para las nuevas paradas.

    La totalidad de los servicios ASTRA de Cuenca supondrán 275.000 kilómetros al año y un coste total de 665.000 euros anuales.

    Plan ‘X Cuenca’

    Los nuevos servicios ASTRA de Cuenca se integran dentro del Plan ‘X Cuenca’ para la mejora de la movilidad en la provincia de Cuenca. Junto con la ampliación de servicios de las líneas regulares de media distancia y la implantación del transporte sensible a la demanda, los servicios ASTRA completan la mejora de la movilidad de competencia autonómica.

    Asimismo, este plan contempla la mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete; la mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-‘Fernando Zóbel’; la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria; o la ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación ’Fernando Zóbel’; entre otros.

    La entrada El Gobierno regional da un nuevo paso en el Plan ‘X Cuenca’ de mejora de la movilidad a través de tres nuevos servicios ASTRA se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha consolida el dato más bajo de paro desde 2008 en el mes de marzo y ha creado más de 35.000 empleos en el último año

    Castilla-La Mancha consolida el dato más bajo de paro desde 2008 en el mes de marzo y ha creado más de 35.000 empleos en el último año

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la región haya consolidado en el mes de marzo el dato más bajo de paro desde el año 2008, pese a las circunstancias complejas de la coyuntura económica actual. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha analizado los datos de paro registrado correspondientes al pasado mes y que se han conocido hoy, y que muestran que Castilla-La Mancha ha reducido el paro en términos interanuales en más de 45.500 personas, habiendo creado además más de 35.000 empleos en el último año; destacando también que prácticamente uno de cada tres contratos firmados en la región en el mes de marzo fueran contratos indefinidos.

    El paro bajó en el mes de marzo en Castilla-La Mancha en 77 personas, un 0,05 por ciento, situando la cifra de desempleo al cierre del pasado mes en 149.842 personas. De esta forma, y tal y como ha destacado Patricia Franco, “la región consolida el dato más bajo de paro en un mes de marzo desde el año 2008, como también confirma el dato más alto de empleo desde el año 2008, con 741.397 personas, en una coyuntura económica y una situación actual compleja”, al tiempo que ha señalado los buenos datos en términos interanuales para la región.

    “El paro ha bajado en más de 45.500 personas en el último año en la región y el empleo ha crecido en más de 35.000 personas, en un contexto complejo, en el que hemos conseguido reducir el paro en términos mensuales y anuales, y aumentar la afiliación en términos mensuales y anuales, lo que es un buen síntoma para la región”, ha asegurado.

    Por ese motivo, y pese a la complejidad del análisis que lleva aparejado un mes de marzo que cuenta con una estacionalidad poco definida, y a lo que hay que sumar la situación nacional e internacional de aumento de costes e inestabilidad, “es un buen dato para la región, porque hemos conseguido continuar reduciendo las cifras del paro y aumentando la afiliación”.

    Así, la consejera ha destacado que la caída del paro en el mes de marzo es en su totalidad femenina, ya que en hombres subió, y lo es también en la franja por encima de los 40 años. El paro, además, ha bajado en las provincias de Albacete y Ciudad Real y ha subido en el resto, de la misma forma que lo ha subido en todos los sectores menos en el sector servicios. “La industria está atravesando momentos complejos y eso se ha dejado ver en los datos del paro del mes de marzo”, ha dicho la consejera, que ha deseado que las medidas que se están poniendo en marcha por parte del Gobierno central ayuden a estabilizar la situación en las próximas semanas.

    Estabilidad en personas trabajadores autónomas en Castilla-La Mancha

    Además, Patricia Franco ha destacado la estabilidad en el colectivo de las personas trabajadoras autónomas en la región, que continúa por encima de las 150.000, después de crecer en 193 personas con respecto al mes de febrero, y en 1.260 en términos interanuales; y ha señalado también el impacto de la reforma laboral en la contratación, ya que en marzo se han realizado en Castilla-La Mancha 58.749 contratos, de los cuales cerca de un tercio, casi el 30 por ciento, han sido de carácter indefinido.

    “Antes de la entrada en vigor de la reforma laboral la proporción de indefinidos en la región rondaba el 10 por ciento, y ahora está en el 30 por ciento”, ha dicho Patricia Franco, que ha recordado que la reforma establecía un plazo transitorio hasta el 31 de marzo para la transformación de contratos, por lo que los efectos de la reforma “pueden verse de manera más nítida en el mes de abril”.

    En cuanto a ERTE, la consejera ha señalado que en la región hay en la actualidad 2.064 personas en ERTE, de las cuales 1.777 son por motivos Covid, lo que supone una reducción de 573 personas con respecto al mes de febrero y de 12.693 personas con respecto al año anterior, “un buen síntoma de que estamos recuperando el empleo que quedó paralizado por la crisis sanitaria”.

    La entrada Castilla-La Mancha consolida el dato más bajo de paro desde 2008 en el mes de marzo y ha creado más de 35.000 empleos en el último año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Nace la Agrupación de Arquitectos al Servicio de las Administraciones Públicas del COACM

    Nace la Agrupación de Arquitectos al Servicio de las Administraciones Públicas del COACM

    El pasado 9 de marzo se constituyó la Agrupación de Arquitectos al Servicio de la Administración Pública (AAAP) del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) en una asamblea telemática, culminando así un proyecto en el que se venía trabajando desde hacía meses.

    Su presidente es el arquitecto albaceteño Alfredo Moreno Portillo, siendo su secretaria la arquitecta conquense Nieves Rolanía, responsable del trabajo previo necesario. La AAAP del COACM cuenta, además, con una vocalía en cada provincia de la región. La vocal por Albacete es María José Cuenca; por Ciudad Real, Juan Sánchez; por Cuenca, la propia Nieves Rolanía; por Guadalajara, Miriam Fuentes; y por Toledo, Auxiliadora Moraleda.

    La creación de esta nueva Agrupación era objetivo prioritario de la actual junta directiva del colegio regional, puesto que un 25% de los arquitectos trabajan, o han trabajado en algún momento, para la administración pública.

    La Agrupación nace para fomentar y defender los intereses profesionales y económicos de sus miembros, para desarrollar la formación, el perfeccionamiento profesional y la participación de los arquitectos en el ejercicio de la función pública, para representar los intereses de los arquitectos al servicio de la administración pública ante los órganos de gobierno del COACM y defenderlos ante terceros, y para reforzar la libertad e independencia de actuación del arquitecto al servicio de la administración pública.

    Entre las principales funciones que recoge el reglamento de la nueva Agrupación están las de organizar y gestionar seminarios, cursos monográficos y, en general, toda clase de actividades por sí o en colaboración con otras instituciones u organismos encaminadas a fomentar la formación permanente de los arquitectos al servicio de la administración, contribuir a la especialización de los miembros de la agrupación en todas las áreas de la administración pública y dirigir a la administración las propuestas encaminadas a reforzar los legítimos derechos de sus asociados; y emitir informes respecto al contenido y alcance de las propuestas de ley, decretos, reglamentos u órdenes que afecten o puedan afectar las condiciones en que el arquitecto ejerce las funciones públicas.

    El gran reto que asume el COACM, ahora desde la AAAP, en el corto plazo es el de crear el adecuado procedimiento para el desarrollo de los informes de idoneidad técnica que reconoce la Ley SUMA, un asunto en el que ya hay mucho terreno ganado. Así, los municipios de menos de 10.000 habitantes que carecen de servicios técnicos adecuados para organizar las licencias de obras, pueden, al amparo de esta nueva Ley, con el certificado de idoneidad técnica emitido por el COACM y previo al informe de licencia, agilizar la concesión de las licencias urbanísticas y los trámites administrativos. La nueva Agrupación ha redactado los documentos necesarios para que el COACM pueda formalizar convenios con diputaciones y con los municipios que puedan estar interesados en tramitar sus licencias mediante este procedimiento en las distintas demarcaciones del COACM.

    “Como agrupación recién creada, nuestra labor ahora es la de continuar el impulso del que ha nacido y aprender de lo que hacen otras entidades similares en otros colegios. Entre nuestras pretensiones está, por ejemplo, la de crear un foro de consulta para que los agrupados puedan plantear y resolver sus dudas al respecto del trabajo en la administración pública”, señala el nuevo presidente.

    Además, la nueva Agrupación se va a coordinar, unir o federar con otras agrupaciones colegiales similares para la defensa de intereses comunes y participará como miembro en la UAAP (Unión de Agrupación de Arquitectos de Administraciones Públicas de España) para mantener contactos e intercambio de información y otros fines profesionales. De hecho, la entidad castellano-manchega va a participar en la próxima reunión de la Unión, que se celebrará el próximo día 8 de abril de forma telemática.

    Desde la nueva Agrupación, el COACM va a promover la colegiación de todos los arquitectos que trabajan al servicio de la administración. “A través de la AAAP, vamos a ofrecer nuevos servicios a los arquitectos que trabajan para la administración. Por eso, y dado que con la última modificación de la Ley de Colegios de la Junta de Comunidades es obligatorio para los arquitectos de la administración pertenecer al COACM, invitamos a participar a todos los arquitectos que trabajan en la administración y a colegiarse, de forma que el hecho de pertenecer al COACM, suponga un beneficio adicional para estos arquitectos y, en general, para la profesión”, termina el presidente.

    Tags: administraciones públicas, agrupación de arquitectos al servicio de las administraciones públicas, alfredo moreno portillo, arquitectos, coacm, nieves rolanía

    La entrada Nace la Agrupación de Arquitectos al Servicio de las Administraciones Públicas del COACM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Desarrollo de iniciativas solidarias en Castilla-La Mancha vinculadas al deporte

    Desarrollo de iniciativas solidarias en Castilla-La Mancha vinculadas al deporte

    La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a todas aquellas iniciativas solidarias que se dan en la Comunidad Autónoma vinculadas al deporte, como la que ha tenido lugar hoy en Puertollano, en donde se ha disputado un encuentro de fútbol entre veteranos del Atlético Puertollano y del Albacete Balompié para recaudar fondos destinados al programa ‘Incluye-Tea’, un proyecto que ayuda a niños con autismo y sus familias.

    La viceconsejera ha señalado que “el deporte no solo sirve para desarrollar hábitos de vida saludables o mejorar la condición física de aquellos que lo practican, sino que también sirve para llevar a cabo acciones que contribuyen a mejorar la vida de aquellas personas que más lo necesitan”.

    La entrada Desarrollo de iniciativas solidarias en Castilla-La Mancha vinculadas al deporte se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Almadén: La Junta apuesta por la creación de un espacio coworking en Almadén para fomentar el emprendimiento

    Almadén: La Junta apuesta por la creación de un espacio coworking en Almadén para fomentar el emprendimiento

    El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la creación de cinco espacios coworking de ámbito comarcal para fomentar el emprendimiento en zonas despobladas del medio rural. En concreto, estarán ubicados en las localidades de Riópar (Albacete), Almadén (Ciudad Real), Quintanar del Rey (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Belvís de la Jara (Toledo).

    Una medida a la que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page destinará 578.947 euros en esa idea de impulsar y apoyar proyectos singulares que permitan la transformación territorial y repercutan en la reversión de la despoblación.

    Leer más

    La entrada Almadén: La Junta apuesta por la creación de un espacio coworking en Almadén para fomentar el emprendimiento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.