Blog

  • García-Page anuncia la prórroga de la gratuidad de los museos, yacimientos y parques arqueológicos de la Junta “hasta el 30 de junio de 2023”

    García-Page anuncia la prórroga de la gratuidad de los museos, yacimientos y parques arqueológicos de la Junta “hasta el 30 de junio de 2023”

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la prórroga de la “gratuidad de todos los establecimientos culturales” dependientes de la Junta “hasta el 30 de junio de 2023”. De este modo, cuando finalice este nuevo período, los recursos culturales del Gobierno regional habrán encadenado tres años de gratuidad, una decisión adoptada en junio del año 2020, tras el fin del confinamiento domiciliario decretado a causa de la pandemia.

    Así lo ha adelantado el presidente de la Comunidad Autónoma durante la presentación, en el Parque Arqueológico de Carranque, en la provincia de Toledo, del Proyecto de Digitalización y Virtualización de los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, que permitirá al visitante recrear el aspecto original de estos entornos a través de dos aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada, respectivamente.

    “Queremos apostar por que la cultura sea un derecho democratizado, no democrático, que le pueda llegar a todo el mundo”, ha subrayado García-Page, quien ha enfatizado que “lo que queremos es que los derechos básicos sean lo más accesibles posibles”. En este sentido, ha planteado que “si la cultura fuera un negocio, la ignorancia pagaría impuestos”, y ha agregado que “lo verdaderamente caro es la ignorancia, la incultura”.

    En este contexto, el jefe del Gobierno autonómico ha precisado que “el mantenimiento de nuestros museos se ha multiplicado por cuatro” en el marco del encarecimiento generalizado de los precios, aunque ha confiado en que a finales de junio de 2023 “hayamos superado la eterna cadena de crisis” que se suceden en alusión a la expansión del virus o el estallido de la guerra en Ucrania. 

    Extensión de la virtualización a todos los parques arqueológicos

    Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que esta nueva herramienta va a desarrollarse, “antes de final de año”, en todos los parques arqueológicos de la región, tal es el caso de Recópolis (Guadalajara), El Tolmo de Minateda y Libisosa (Albacete).

    Asimismo, ha precisado que la virtualización de estos espacios se pondrá en marcha ya “este mismo verano” en Segóbriga (Cuenca) y en Alarcos (Ciudad Rea). De igual modo, García-Page ha especificado que en el caso del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real), este sistema se desarrollará «el año que viene”.

    Precisamente, en el ámbito de la promoción turística de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha celebrado que “afortunadamente vamos a poner el cartel de lleno en Semana Santa”. Asimismo, ha recordado que estos indicadores positivos acompañan a otros como los relativos a la “contratación” y al “crecimiento”, que ha calificado como “razonables” y que se encuentran, en la región, “por encima de la media nacional”.

    Mejores comunicaciones con “el límite de la Comunidad de Madrid”

    En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la mejora de las comunicaciones por carretera en el entorno de la zona Norte de la provincia de Toledo y en “el límite de la Comunidad de Madrid”.

    En concreto, García-Page ha adelantado que “este verano” arrancarán las actuaciones necesarias para acometer esta remodelación en la CM-4008, que mejorará las comunicaciones de los municipios de Illescas, Ugena y Carranque, principalmente.

    En el transcurso de este acto, el presidente autonómico ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de la localidad, Mario Sánchez; y el máximo responsable de Ibercover Studios, empresa desarrolladora de este proyecto, Manuel Horischnik.

    La entrada García-Page anuncia la prórroga de la gratuidad de los museos, yacimientos y parques arqueológicos de la Junta “hasta el 30 de junio de 2023” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha baja del centenar de pacientes Covid ingresados, tanto en cama como en UCI

    Castilla-La Mancha baja del centenar de pacientes Covid ingresados, tanto en cama como en UCI

    Castilla-La Mancha confirmó a través de la Dirección General de Salud Pública que el número de personas actualmente hospitalizadas en camas regulares con Covid-19 es de 88.

    Por provincias, hay 33 pacientes en Ciudad Real (11 en el Hospital Central de Mancha, 10 en el Hospital de Ciudad Real, 6 en el Hospital de Puertollano, 3 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Manzanares, Valdepe 1 en Nas); 20 en Toledo (15 en Toledo, 5 en Talavera de la Reina); 15 en Albacete (10 en Albacete, 2 en Villarrobledo, 2 en Hellín) 1 en el Hospital de Almansa); 12 en Guadalajara (todos ingresados ​​en el Hospital de Guadalajara); y 8 en Cuenca (todos en Hospital de Cuenca).

    Ocho pacientes en la unidad de cuidados intensivos necesitan ventiladores. Por provincias, Albacete tiene tres pacientes, tres en Ciudad Real, uno en Guadalajara y uno en Toledo.

    Desde noviembre de 2021, ha habido 96 hospitalizaciones en todo el mundo.

    centro sociosanitario

    45 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha han confirmado casos positivos de coronavirus entre sus residentes.

    En concreto, la provincia de Real tiene 16, Toledo tiene 10, Cuenca tiene 9, Guadalajara tiene 7 y Albacete tiene 3.

    Hay 474 casos confirmados entre los residentes.

    La cifra acumulada de muertos entre los residentes de estos centros es de 2.315 desde que comenzó la pandemia.

    Sugerir

    Ante el nuevo coronavirus se deben tomar las principales medidas de prevención, principalmente lavarse las manos con jabón o solución alcohólica, usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, dar prioridad a las reuniones al aire libre y cubrirse con el codo cuando se está en problema. Tosa o estornude, use pañuelos desechables y desinfecte las superficies.

    Las personas con síntomas leves que no cumplan con las indicaciones para una prueba diagnóstica no tienen que cumplir con el aislamiento, pero deben extremar las precauciones y minimizar la interacción social, usar mascarillas con frecuencia y mantener una adecuada higiene personal. Manos 10 días después de la aparición de los síntomas. En particular, se evitará el contacto con personas vulnerables y eventos multitudinarios.

    Toda la información disponible hasta el momento se proporciona a través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/.

    La entrada Castilla-La Mancha baja del centenar de pacientes Covid ingresados, tanto en cama como en UCI se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ayuntamiento de Pozo Cañada desea que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

    Ayuntamiento de Pozo Cañada desea que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

    El libro ‘La Semana Santa de Pozo Cañada en el tiempo’ fue presentado este viernes en la Diputación de Albacete. El libro es un amplio recorrido, a través de documentos, textos y fotografías, por una celebración que cuenta con expresiones religiosas, culturales, históricas y sociales que le confieren “un carácter único y un valor diferencial, que le ha valido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional”, como ha explicado el presidente provincial, Santi Cabañero.

    Semana Santa de Pozo Cañada busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

    Cabañero, quien ha participado, junto al alcalde de la localidad (y diputado provincial de Sanidad), Francisco García, en esta cita, destacó el apoyo de la institución albacetense al Ayuntamiento para que esta celebración sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

    Así, Cabañero, que ha dejado claro el compromiso de la Diputación con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y etnográfico de este territorio, ha señalado que la Semana Santa, que es parte coyuntural de ese patrimonio, está enraizada en las señas de identidad de cada uno de nuestros pueblos, que viven con fervor y devoción esta festividad que, además, este 2022 vuelve a salir a la calle, tras dos años en los que no ha sido posible a causa de la COVID-19.

    Un contexto ideal, ha asegurado el máximo responsable provincial, para dar a conocer esta publicación elaborada y editada por el Ayuntamiento de Pozo Cañada, con la colaboración de sus vecinos y vecinas, de la Junta de Cofradías y de la parroquia local, cuyo párroco, Francisco Calleja, también ha participado en este acto.

    El presidente de la Diputación ha felicitado al Consistorio en la figura de su alcalde, advirtiendo la labor que el propio regidor ha llevado a cabo para que este libro vea la luz. “Paco, has contribuido muy activamente en esta tarea que intuyo ardua, pero al mismo tiempo reconfortante, porque pocas cosas pueden generar más satisfacción para un alcalde o una alcaldesa, para un Equipo de Gobierno, que proteger el legado cultural de su tierra y ponerlo a buen recaudo para que las generaciones futuras puedan conocer esta parte de sus tradiciones”.

    Cabañero señala que esta Semana Santa cuenta con singularidades que le confieren “un carácter único”

    Cerca de 200 páginas protagonizadas por la Semana Santa religiosa y artística, por las Hermandades, por la Parroquia de San Juan Bautista, por la Agrupación Musical ‘La Primitiva, por la cartelería, por los pregoneros… dan forma a este libro que Cabañero ha calificado como “el libro del reencuentro”, advirtiendo que en su interior, los vecinos y vecinas de la localidad, podrán reencontrase con una parte de su historia, de sus costumbres, en definitiva, con sus señas de identidad colectivas, al tiempo que ha destacado que estamos ante un enorme ejercicio de memoria y protección frente al paso del tiempo “para salvaguardar ese legado cultural”.

    En este punto, el presidente provincial ha dejado claro que el pueblo de Pozo Cañada y su Ayuntamiento han contado, cuentan y contarán con todo el apoyo y el respaldo de la Diputación de Albacete en esta “encomiable tarea”, avanzando que, junto a la labor de difusión, la institución va a dar un paso más y va a seguir contribuyendo, como lo viene haciendo, a la protección del patrimonio cultural de la provincia, en este caso, de Pozo Cañada, “y para ello vamos a estar en la segunda edición de este libro que está teniendo una gran demanda”. Una publicación que ocupará un importante lugar en el archivo bibliográfico de la provincia, que con esta incorporación viene a enriquecerse en su apartado cultural, artístico y etnográfico, habida cuenta de las singularidades que presenta esta Semana Santa “y que le confieren un carácter único”.

    Éste es el caso de sus ‘socios romanos’ (conocidos en el resto de la provincia como ‘los armaos’) que protagonizan, sobre todo, dos momentos muy llamativos que están entre los más seguidos por el público: uno tiene lugar en la Procesión del Encuentro (viernes Santo por la mañana), cuando impiden el paso de la Virgen (de Nuestra Señora de Los Dolores), en tres ocasiones, para evitar que se acerque hasta la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y el otro, sucede el sábado de Gloria, durante la misa, instante en el que se tiran al suelo al ver que Cristo ha resucitado. Pero también esta Semana Santa es singular por su Procesión del Silencio, en la noche del miércoles, cuando el Vía Crucis transcurre en la más absoluta oscuridad en uno de los momentos más solemnes y más seguidos por los vecinos y vecinas, así por visitantes.

    Además, en esta celebración son dignas de mención sus tallas, como es el caso de la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores (que data de finales del siglo XVIII y es obra de Roque López, discípulo de Salzillo), la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de Santiago Baglietto) o la de Nuestra Señora de la Amargura del escultor hellinero José Zamorano.

    Singularidades que le aportan ese valor añadido que le confiere la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional, un reconocimiento que Cabañero ha querido poner en valor cuando se cumplen 5 años desde que en 2018 le fuera concedido, añadiendo que detrás de esta declaración, como del libro presentado, “hay mucho trabajo, pero sobre todo muchísima historia y tradición; hay un gran patrimonio artístico y cultural; hay participación de los vecinos y vecinas con 11 cofradías y más de 3.000 cofrades; hay costumbres que han sobrevivido al paso del tiempo con más 150 años de historia, y hay oportunidades para este municipio y para sus gentes”.

    Semanas Santas, Fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional

    Además, el presidente provincial ha querido recordar que en este territorio nos podemos sentir muy orgullosos del importante patrimonio cultural y etnográfico que atesoramos, y en el que la Semana Santa ocupa un lugar muy relevante para la vida de nuestros pueblos, celebrándose en todos ellos, de una u otra forma. Tal es la importancia de esta celebración que, junto a la de Pozo Cañada, las Semanas Santas de El Bonillo, Villarrobledo, La Roda, Chinchilla de Montearagón y Agramón también son Fiestas de Interés Turístico Regional, pero, además, las de Tobarra y Albacete están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional y la de Hellín, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sin olvidar las Tamboradas, precisamente, de Hellín, Tobarra y Agramón, que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Cabañero, que ha aprovechado la ocasión para poner en valor el gran trabajo que ha realizado esta provincia, “cada hombre y cada mujer, sus Ayuntamientos, sus cofradías, sus hermandades… para proteger y conservar esta parte de su cultura”, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de sus Semanas Santas “con el fervor y la pasión que cada año lo hacen”, y ha concluido su intervención remarcando la importancia de seguir trabajando de la mano para conservar nuestras tradiciones y nuestra cultura, “porque difícilmente podemos saber a dónde queremos ir, si desconocemos de dónde venimos. Y ahí cada localidad de este territorio siempre va a encontrar la mano tendida de esta Casa”.

    El párroco de la localidad agradece el apoyo institucional a la Semana Santa de Pozo Cañada

    Por su parte, el párroco de la localidad, Francisco Calleja, ha agradecido el apoyo institucional a la Semana Santa de Pozo Cañada, poniendo en valor el esfuerzo del Ayuntamiento y la implicación de su alcalde, así como el apoyo de la Diputación, al tiempo que ha explicado que esta publicación “representa la vida y la pasión de un pueblo”, remarcando que “la Semana Santa es tradición, cultura e historia y merece la pena tener todo eso para siempre en nuestras manos”.

    Igualmente, Calleja ha afirmado que “la Semana Santa ha hecho a Pozo Cañada y Pozo Cañada ha hecho a su Semana Santa con un valor distintivo y este libro recoge la historia de un pueblo que ha querido, cada día, engrandecer esta celebración”.

    El alcalde de Pozo Cañada subraya que el libro es una fotografía de la Semana Santa de su localidad

    Finalmente, el alcalde de la localidad, Francisco García, tras agradecer “el apoyo constante” de la Diputación, ha señalado que la Semana Santa de Pozo Cañada y el pueblo de Pozo Cañada se merecían este libro, “que es un libro de recuerdo y para conocer nuestro pasado, que es ese cimiento que sujeta el presente, y servirá a las generaciones futuras para que tengan constancia de esta fiesta religiosa”. Además, ha señalado que no deja de ser un reconocimiento al esfuerzo y a dedicación de los vecinos y vecinas a su Semana Santa.

    En este sentido, García también ha detallado que la obra cuenta, desde un punto de vista cuantitativo, con 190 páginas, 7 secciones, más de 150 fotografías, advirtiendo que, “como diría Unamuno la intrahistoria es el trabajo y el esfuerzo de las gentes de esta tierra y el objetivo, proporcionar un conocimiento documental de esta celebración, mediante un análisis descriptivo de la fiesta religiosa, social y cultura; una fotografía de nuestra Semana Santa”.

    De hecho, el regidor municipal, que ha recordado las dificultades que ha entrañado elaborar un libro durante una pandemia, también ha agradecido la colaboración y las aportaciones de vecinos, como Esteban Soria Almendros o los Hermanos Damián y Guillermo García Jiménez, así como a las Hermanadas y del párroco.

    La entrada Ayuntamiento de Pozo Cañada desea que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Campeonato Regional por Edades de Ajedrez Albacete del 8 al 11 de abril de 2022

    Campeonato Regional por Edades de Ajedrez Albacete del 8 al 11 de abril de 2022

    El Campeonato Regional por Edades de Ajedrez se celebra desde hoy y hasta el 11 de abril de 2022 en Albacete. Así lo ha dado a conocer el Instituto de Deportes del ayuntamiento de Albacete. Y tendrá las categorías de sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18.

    Campeonato Regional por Edades de Ajedrez

    El evento es organizado por la Federación de Ajedrez de Castilla La Mancha, en colaboración con el IMD Albacete, la Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

    Trofeos para los tres primeros de cada categoría, masculino y femenino. El campeón de cada categoría será el representante en los campeonatos de España 2022.  Más información y las bases del evento deportivo en www.faclm.org

    La entrada Campeonato Regional por Edades de Ajedrez Albacete del 8 al 11 de abril de 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha destaca las altas previsiones de ocupación del sector turístico para los días centrales de Semana Santa

    Castilla-La Mancha destaca las altas previsiones de ocupación del sector turístico para los días centrales de Semana Santa

    Castilla-La Mancha prioriza la previsión de alta ocupación turística en el día central de la Semana Santa, con alojamientos de turismo rural a punto de llenar su capacidad y alta ocupación en las instalaciones hoteleras de la región. Así lo subrayó la ministra de Economía, Comercio y Empleo, Patricia Franco, quien sugirió que las encuestas realizadas por el departamento mostraban que se preveía que las tasas de ocupación de los alojamientos rurales superaran el 90 por ciento antes de la última hora de reserva, y tres tercios de las cuatro plazas hoteleras en Castilla-La Mancha también se reservan para las vacaciones de Semana Santa.

    La consultora detalló datos de una reciente encuesta de ocupación de Semana Santa en Albacete, en la que presentó el acuerdo del Ayuntamiento para patrocinar el festival «Viña Rock», que se celebra del 28 al 30 de abril de este año en Villarobledo y celebra su 25 aniversario con la larga -Edición esperada. Esta será la tercera vez consecutiva que el Gobierno regional participa en el evento como patrocinador para promocionar la región directamente a un público más joven, lo que también garantiza un impacto directo en más de 60.000 personas y la difusión de la oferta turística regional a través de la Las diferentes plataformas del evento rockero y la red social llegaron a más de 2,5 millones de personas.

    La fiesta número 25 tendrá un impacto directo en la industria del turismo regional, según dijo el ministro, quien señaló que en la fecha del «Viña Rock» en Villarobledo, casi todos los lugares de alojamiento tienen reservas registradas no solo en la ciudad, sino también en la comarca y la mayor parte de la provincia y zonas aledañas.

    Castilla-La Mancha estará a tu alcance en Semana Santa

    Patricia Franco, que impulsa la encuesta de empleo, dijo: “El festival se extenderá hasta fin de mes, y nuestras buenas predicciones para Semana Santa y el hecho de que la industria ya nos está enviando un mensaje a través de la encuesta que hemos realizado”. El alojamiento rural en la región representa más del 90%, las instalaciones hoteleras representan casi las tres cuartas partes, o el 73%. “La idea de las reservas de última hora puede hacer que muchos lugares turísticos de Castilla-La Mancha estén llenos esta Semana Santa.

    Estas previsiones han tenido una respuesta muy positiva en todas las provincias, según ha explicado la consultora, que detalló una previsión de ocupación del 75% para las instalaciones hoteleras en Albacete y del 93,7% para el turismo rural; en Ciudad Yal, la hostelería supone el 68%, y la industria del turismo rural representa el 88,6%, en Cuenca la industria hotelera representa el 77% y el alojamiento rural el 90%, en Guadalajara la industria hotelera representa el 72% y el turismo rural sube al 91,4%; en Toledo, el 70 por ciento de las instalaciones hoteleras y el 90 por ciento de los alojamientos rurales.

    Un festival con 1.800 empleos directos

    Además, Patricia Franco valoró el impacto del propio festival, que supone la creación de más de 1.800 puestos de trabajo directos y una economía de más de 18 millones de euros en Villarobledo y sus alrededores durante los días de influencia del festival. El Ministro enfatizó que el gobierno local está comprometido con la realización de eventos culturales y musicales en la provincia y la región, y señaló que el Poder Ejecutivo también ha auspiciado el “Festival de los Sentidos” en La Roda y el festival “Tres Culturas” en Chinchilla, y ha Anunciado que el stand de la próxima Feria de Albacete Castilla-La Mancha celebrará «Albacete, la Fiesta de la Provincia», «para promocionar los cinco festivales de música titularidad de la Provincia de Albacete: ‘Viña Rock’, ‘Fiesta de los Sentidos’ en La Roda, «Festival de la Antorcha» en Albacete; «Festival Alterna» en El Bonillo y «Leturalma» en Letur».

    Pedro Antonio Ruiz, representante de la Junta Directiva de Albacete, presentó el convenio junto al Ministro de Economía, Comercio y Empleo; Nicolás Merino, representante de Economía de Albacete; y David Sánchez, uno de los impulsores de «Viña Rock» .

    La entrada Castilla-La Mancha destaca las altas previsiones de ocupación del sector turístico para los días centrales de Semana Santa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • García-Page anuncia un “planteamiento estratégico” para el pueblo gitano con 22 líneas de actuación y dotado con 1,1 millones de euros

    García-Page anuncia un “planteamiento estratégico” para el pueblo gitano con 22 líneas de actuación y dotado con 1,1 millones de euros

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado, este mediodía en Toledo, la puesta en marcha de un “planteamiento estratégico para los próximos años” dirigido a la población gitana de la Comunidad Autónoma y que estará dotado con 1,1 millones de euros para “al menos 22 líneas distintas que afectan a más de 2.300 beneficiarios”.

    Así lo ha avanzado el presidente castellanomanchego durante la clausura del acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que, un año más, ha vuelto a celebrarse en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica. “Tenéis que sentir mucho orgullo”, ha indicado García-Page a los representantes de las principales organizaciones gitanas de la región, al tiempo que ha valorado “el enorme pasado” del pueblo gitano “que aporta a la cultura española y a cada país en donde vive”.

    En este marco, García-Page ha aseverado que dicho planteamiento estratégico tiene “voluntad de crecer, porque queda mucho que recorrer”, en el ámbito de la consecución de la igualdad y del fin de la estigmatización histórica de este pueblo.

    Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que “pertenecer a un pueblo o tener un planteamiento de identidad, es una oportunidad, un lujo y un privilegio en una sociedad como la actual”. “Las sociedades modernas son las que saber convivir desde la diferencia”, ha resumido.

    Reconocimiento regional a la identidad gitana

    Durante su intervención, Emiliano García-Page ha avanzado la intención del Gobierno regional de “reconocer como Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma a Manuel Amador, ´El Araña´, cantaor en Albacete”, ha remarcado. De igual modo, se ha mostrado dispuesto a que, en próximos actos institucionales de la región, “siempre podamos premiar a alguien de raza gitana, porque significa que estáis en todo”, ha explicado.

    Esta región “ha nacido para buscar la igualdad”, ha proseguido, y “no puede creer en la igualdad entre el pueblo gitano y el resto de la sociedad el que no cree en la igualdad en conjunto”, ha concluido. “No hay igualdades parciales”, ha rematado García-Page.

    En este acto han acompañado a García-Page, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, Jesús Cano, y la vicepresidenta del Consejo Regional Gitano, María Santiago Moreno. La conmemoración de este Día Internacional del Pueblo Gitano ha concluido con la interpretación del Himno Gitano, ´Gelem-Gelem´, en el Salón de Tapices del Palacio de Fuensalida.

    La entrada García-Page anuncia un “planteamiento estratégico” para el pueblo gitano con 22 líneas de actuación y dotado con 1,1 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha amplia la exposición itinerante ‘Un patrimonio de todos’ a otras 13 localidades de la región

    Castilla-La Mancha amplia la exposición itinerante ‘Un patrimonio de todos’ a otras 13 localidades de la región

    Castilla-La Mancha ampliará la exposición itinerante “El legado de todos”, llevando la muestra a otras 13 localidades de la comunidad autónoma. En la inauguración de hoy en Puertollano, la Viceconsejera de Cultura y Deporte Ana Muñoz ha anunciado una nueva exposición, que marcará este año el «40 Aniversario de la Ley de Autonomía de Castilla-La Mancha», que seguirá celebrándose en Ciudad Minera hasta el el próximo 17 del mes.

    En esta inauguración, el Viceconsejero estuvo acompañado por el Alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, entre otros, David Triguero, Vocal de su Corporación Municipal y Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

    Muñoz dijo que el Ejecutivo regional ha decidido ampliar la exposición «Legado de Todos» y sumarla al 40 aniversario del decreto Castilla-Manchego. En concreto, la segunda fase de la gira comenzará el próximo jueves 21 de abril en el campus de la Universidad de Ciudad Real. También llegará a los campus de la UCLM en Toledo y Portogliano con motivo de la celebración del Día del Distrito.

    Asimismo, podrán verse exposiciones en la ciudad de Almansa y Tarasona de la Mancha (Albacete); Almadén y Campo de Criptana (Ciudad Real); Tarancón y Minglanilla (Cuenca); Molina de Aragón y Torija (Guadalajara) y La Puebla de Montalbán y Quintanar de la Orden (Toledo).

    El Legado para Todos, en colaboración con la Fundación Iberdrola, comienza en junio de 2021 en Jadraque (Guadalajara) y finaliza el pasado domingo en Calzada de Calatrava (Ciudad Real). “Se estima que más de 40.000 personas han podido verlo”, dijo el viceministro.

    Son 40 fotografías de gran calidad realizadas por el fotógrafo David Blázquez, que muestran una selección de importantes tesoros del patrimonio cultural de la comunidad autónoma. Se exponen en 21 paneles de 1,42 metros de lado, con información adicional, que se puede consultar a través de un código QR, mostrando la plaza, el ayuntamiento, el castillo, las murallas, el palacio, el altar y más. Geografía de toda la región.

    Exposición «40 Años del Derecho Autonómico de Castilla-La Mancha»

    Por otro lado, el Viceconsejero de Cultura y Deporte se refirió a la exposición «Cuarenta años de Ley de Autonomía», que se inauguró hoy en Podogliano tras una exitosa visita a la capital de Ciudad Real.

    Esta es la segunda parada de la exposición, que recorrerá un centenar de pueblos de la región, con un completo repaso a los principales logros de Castilla-La Mancha a lo largo de 40 años a través de 21 paneles y 42 rostros.

    El Viceconsejero de Cultura y Deporte felicita a los miembros del equipo elegido por el Ayuntamiento de Puertollano para construir el auditorio «Pedro Almodóvar» dedicado a la localidad, inaugurado en 1995 y por el que pasaron más de 1,5 millones de personas. orgullosos, porque la cultura Unámonos y avancemos como sociedad”.

    Tras Puertollano, la exposición continúa por la provincia de Ciudad Real, visitando Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Calzada de Calatrava, La Solana, Manzanares, Tomelloso, Socuéllamos, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Herencia, Daimiel, Alma Deng, Almagro, Miguel Tula, Malagón y Piedra Buena.

    La entrada Castilla-La Mancha amplia la exposición itinerante ‘Un patrimonio de todos’ a otras 13 localidades de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La alcaldesa felicita a RTVE por poner a Toledo en la vanguardia de la tecnología audiovisual  

    La alcaldesa felicita a RTVE por poner a Toledo en la vanguardia de la tecnología audiovisual  

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha felicitado a Radio Televisión Española (RTVE) por el esfuerzo realizado para situar a Toledo a la vanguardia de la tecnología audiovisual, al mismo tiempo que ha reconocido el trabajo de los profesionales del centro territorial en la difusión de la información local y regional.

    Milagros Tolón ha participado en la inauguración de la reforma del Centro Territorial de RTVE situado en la calle París de Toledo que se ha emitido en directo a través de RTVE Play y las redes sociales de RTVE en Castilla-La Mancha.

    En este marco, la alcaldesa ha apuntado que estos profesionales se merecen las mejores instalaciones para el desempeño de su labor. Éstas han sido sometidas a una profunda remodelación, tanto en el aspecto exterior del edificio como en su distribución interna y dotación tecnológica.

    También ha servido para unificar los servicios de Televisión Española y Radio Nacional de España en Castilla-La Mancha, que hasta ahora ocupaban edificios diferentes. La delegación de RNE tenía sus estudios hasta el año pasado y desde 1990, en el edificio de titularidad municipal de San Cristóbal.

    La regidora municipal ha destacado la labor que en estos 33 años lleva realizando RTVE, contribuyendo a la vertebración y a la cohesión de la Comunidad Autónoma y ofreciendo un servicio público de información de calidad y plural más allá de los límites de la ciudad y la región.

    En la inauguración han participado también el presidente de la Corporación, José Manuel López Tornero; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; entre otros representantes públicos y de la vida social y política de la región, además de la directora del centro territorial de RTVE, Cristina Bravo.

    Los asistentes han visitado las nuevas instalaciones que cuentan con modernos estudios de radio y televisión, un nuevo control de realización, una redacción perfectamente dotada con la mejor tecnología y nuevos servicios y despachos. Asimismo, se ha descubierto una placa conmemorativa para recordar este día.

    La delegación de RTVE en Castilla-La Mancha cuenta con 85 trabajadores y cinco delegaciones, además de la de Toledo, tienen presencia en Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Talavera de la Reina.

    La entrada La alcaldesa felicita a RTVE por poner a Toledo en la vanguardia de la tecnología audiovisual   se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Remodelación de la CM-412a entre Hellín y la pedanía de Isso con una inversión de 734.000 euros

    Remodelación de la CM-412a entre Hellín y la pedanía de Isso con una inversión de 734.000 euros

    Castilla-La Mancha rehabilitó la carretera CM-412a entre Hellín y su distrito de Isso, lo que supuso 7,3 kilómetros de reparación.

    El ministro de Fomento, Nacho Hernando, inauguró la rehabilitación de la vía junto con el alcalde de Hellín, Ramón García, y al acto de ley también asistieron el delegado de la junta de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez.

    Nacho Hernando aseguró que la operación incluye «acceso a polígonos industriales y una rotonda que nos permite dar un plus de seguridad vial a esta operación y, lo más importante, poder volver a la ciudad de Hellín e Isso, ciudad que tendrá un misión urbana de ahora en adelante, la encrucijada de la misión de la Gran Avenida”.

    Asimismo, el titular de Obras Públicas ha destacado que “esta actuación de más de 700.000 euros es buena para Hellín e Isso, pero también para el municipio de Sierra que tiene que venir aquí para consultas y urgencias”.

    Las obras, que finalizaron en febrero del año pasado, son fruto de un convenio firmado por el Gobierno de García Page y el Ayuntamiento de Herring en noviembre. Asimismo, se ha remodelado el cruce con la carretera AB-405, que forma parte de la red de la Diputación Provincial, con la construcción de rotondas y la pavimentación de pasos. Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de Hellín asumirá la titularidad de las citadas piezas.

    Nueva convocatoria para pruebas de CAP

    Por otra parte, el Ministro de Obras Públicas ha propuesto nuevos requisitos de examen CAP para licencias de carga que se llevarán a cabo el próximo mes.

    De esta forma, Hernando informa que “la próxima semana se realizarán los próximos CAP y exámenes de competencia profesional por lo que estos exámenes se podrán realizar en mayo, unos a principios de mes y otros a finales de mes”.

    Según Hernando, algunos de los exámenes “nos permitirán ayudar a abordar otro problema que enfrenta el sector del transporte de mercancías, como es la falta de profesionales; choferes y camioneros que permitan brindar servicios al sector”.

    La entrada Remodelación de la CM-412a entre Hellín y la pedanía de Isso con una inversión de 734.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Resueltos dentro de la línea ‘Dipualba Responde’ los primeros 15 proyectos de mejoras municipales solicitados por 9 localidades

    Resueltos dentro de la línea ‘Dipualba Responde’ los primeros 15 proyectos de mejoras municipales solicitados por 9 localidades

    En el marco de la convocatoria ‘Dipualba responde’ la Diputación de Albacete ha resuelto las primeras solicitudes que los Ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes han realizado. Y cuando todavía no se ha cumplido un mes desde que se abriera el plazo. Con  la manifiesta  celeridad y agilidad con la que se trabaja desde la institución que preside Santi Cabañero para dar respuesta, en el menor tiempo posible, a las necesidades de cada municipio.

    Resueltas solicitudes de la línea ‘Dipualba Responde’

    Al respecto, son 15 los proyectos relativos a 9 localidades diferentes que, en total, suman un importe superior a los 282.510€, y en los que las cantidades aportadas por la institución provincial, examinadas las peticiones presentadas hasta la fecha y de acuerdo con las Bases que regulan la Convocatoria de ‘Dipualba Responde’, oscilan entre los 5.000 y los cerca de 41.000 €. Siendo los municipios beneficiarios de esta primera resolución: Villa de Ves, Férez, Molinicos, Ayna, La Roda, Alpera, Minaya, San Pedro y Navas de Jorquera.

    Las actuaciones solicitadas están encaminadas a la mejora de instalaciones municipales, desde la total autonomía de cada Consistorio, lo que va a suponer, una vez concluidas, notables beneficios para el día a día de cada una de estas localidades, al tiempo que vendrán a mejorar la calidad de vida de quienes las habitan, como ha quedado patente con la convocatoria de 2021 y en la senda del trabajo que la Diputación de Albacete viene realizando para contribuir al desarrollo de la provincia.

    Así, en este primer bloque, las actuaciones solicitadas a ‘Dipualba Responde’ desde los Consistorios van desde la mejora de infraestructuras urbanas hasta la rehabilitación de espacios municipales de diversa índole, como edificios polivalentes, parques, centros sociales, cementerios, lavaderos, piscinas municipales, pistas polideportivas…, pasando por la restauración de caminos, actuaciones de accesibilidad, instalación de alumbrado público, asfaltado de calles e, incluso, adquisición de esculturas.

    Además, como detalló el propio presidente provincial, Santi Cabañero, junto al vicepresidente, Fran Valera, durante la presentación de esta convocatoria de ayudas ‘Dipualba Responde‘, el presupuesto para este 2022 se ha incrementado hasta los 3.500.000€, lo que ya se está traduciendo en más ventajas y un mayor apoyo para las localidades, que van a recibir entre 15.500 y 17.000€ más que en 2021 en función de su población, en línea con la apuesta por la ‘discriminación positiva’ que lleva a gala la Diputación en favor de los Ayuntamientos más pequeños.

    Asimismo, conviene recordar que esta convocatoria’Dipualba Responde’ estará abierta hasta el 31 de octubre, con la novedad de que se pueden solicitar hasta cuatro proyectos por municipio (uno más que en la pasada edición).

    Detalle de los proyectos ya resueltos por ‘Dipualba Responde’

    Villa de Ves destinará 20.000€ a la mejora de la infraestructura urbana en el Barrio del Santuario y otros 20.000€, a la mejora de la infraestructura urbana en la calle Mayor.

    Férez dispondrá de 7.055,06€ para la rehabilitación del edificio polivalente de la localidad dañado por la DANA.

    Molinicos invertirá 21.326,25€ en la restauración del camino Los Huertos en la pedanía de El Pardal.

    Ayna destinará 40.981,91€ a la urbanización de calles en El Villarejo.

    La Roda dedicará 7.400€ a la rehabilitación del parque San José; 10.000€ a la rehabilitación de las calles Vía Parque Norte y Valencia; 5.600€ a la adquisición de la escultura ‘Artefacto espiritual’ y 22.000€ a mejoras de accesibilidad en el centro social ‘May Astorga’.

    Alpera destinará 36.145,56€ al asfaltado de la calle Santa Cruz y Cueva de la Vieja y 6.854,44€ a la rehabilitación del lavadero municipal.

    Minaya dispondrá de 36.740€ para mejoras en tejados y aceras del cementerio municipal.

    San Pedro invertirá 31.380,70€ en la adecuación del recinto de la piscina municipal y 10.968,86€ en la reparación de la pista polideportiva.

    Navas de Jorquera dedicará 6.057,73€ a la instalación de alumbrado público.

    La entrada Resueltos dentro de la línea ‘Dipualba Responde’ los primeros 15 proyectos de mejoras municipales solicitados por 9 localidades se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.