Blog

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha culmina el proceso selectivo de Neurocirugía con oferta de las primeras plazas fijas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha culmina el proceso selectivo de Neurocirugía con oferta de las primeras plazas fijas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofertado las primeras plazas de la OPE 2017-2018 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que van a permitir estabilizar en plantilla a los especialistas en Neurocirugía que han superado las pruebas selectivas celebradas hace tan solo seis meses, lo que supone un ejercicio de agilidad con pocos precedentes.

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se aprueba la relación de plazas que se ofertan y se establece el procedimiento para opción a las mismas.

    En total son ocho plazas, de las que tres son en el Hospital Universitario de Toledo, otras tantas en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y dos en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    La rapidez con la que se han resuelto todas las fases de este proceso selectivo ponen de manifiesto la apuesta del Ejecutivo regional por la estabilidad en el empleo y por conseguir que profesionales con una gran especialización formen parte con plaza fija del sistema sanitario público regional.

    Estas plazas forman parte de la primera fase de desarrollo de la OPE 2017-2018, que incluye un total de 883 plazas de un total de 20 especialidades médicas y la de pinche. En lo que respecta a especialistas médicos, la más numerosa es la correspondiente a Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria, con un total de 258 plazas, seguida de la de Pediatra de Área y en Equipos de Atención Primaria, con 80 plazas.

    Otras especialidades convocadas son: Anatomía Patológica (21 plazas), Aparato Digestivo (20), Cirugía Pediátrica (5), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (4), Dermatología 10), Geriatría (10), Medicina Física y Rehabilitación (15), Medicina Preventiva  y Salud Pública (6), Medicina del Trabajo (5), Neurocirugía (8), Neurología (21), Obstetricia y Ginecología (46), Oftalmología (37), Otorrinolaringología (10), Pediatría (37), Psiquiatría (28), Urología (19) y Médico de Urgencia Hospitalaria (43).

    La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha culmina el proceso selectivo de Neurocirugía con oferta de las primeras plazas fijas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha descarta definitivamente el ATC de Villar de Cañas

    Castilla-La Mancha descarta definitivamente el ATC de Villar de Cañas

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado, tras la salida a información pública de la hoja de ruta del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos del Gobierno de España, que en el mismo “queda clarísimo que ni Villar de Cañas, ni Castilla-La Mancha, van a albergar el almacén temporal centralizado de residuos radiactivos”, tal y como ya argumentó el Gobierno de Castilla-La Mancha constatando “que no reunía ni siquiera los condicionamientos técnicos para acoger esta infraestructura”.

    En este sentido, ha recalcado que “se trata de un día muy importante para nuestra región puesto que a día de hoy somos una referencia en el desarrollo de las energías renovables en claro contraste con lo que sucedía hace poco tiempo, en la época en la que gobernaba el Partido Popular, donde de lo que se hablaba era de la instalación de un basurero nuclear en Villar de Cañas”.

    Colaboración pública privada para dinamizar económicamente la región y crear empleo

    Escudero ha hecho estas declaraciones a la prensa tras una reunión que ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes en el Palacio de Fuensalida con el consejero delegado y delegado del Grupo Eiffage Energy en España, José Manuel Martínez, para conocer los proyectos de esta multinacional que tiene su sede central en Albacete y desarrolla sus proyectos en el sector de las energías renovables, y en la que también ha estado presente el titular de Desarrollo Sostenible.

    Al respecto, ha afirmado que estos proyectos que hoy han conocido del Grupo Eiffage Energy “van a mantener a Castilla-La Mancha a la vanguardia del desarrollo de las energías limpias en el país, recalcando que el Gobierno regional va a seguir incentivando la colaboración pública privada en el sector de las renovables, una apuesta que en tan sólo un año, este pasado 2021, “ha movilizado 500 millones de euros de inversión en Castilla-La Mancha, creando además 2.500 empleos”.

    Líderes en el desarrollo de renovables en España en estos tres primeros meses de 2022

    El titular de Desarrollo Sostenible también ha recordado que la Comunidad Autónoma lidera el desarrollo de renovables en España estos tres primeros meses del año 2022: “Castilla-La Mancha es la región que más ha incrementado su mix energético ‘renovable’ incorporando más de 250 nuevos megavatios de energías limpias, 147 MW de energía fotovoltaica y 104,5 de eólica”, ha explicado.

    Para el consejero, estos datos son un fiel reflejo de la apuesta que está llevando a cabo el Ejecutivo de García-Page por desarrollar las renovables en su territorio, consolidando a la Comunidad Autónoma como un referente nacional en la producción de energías renovables después de “lograr superar por primera vez los 8.000 megavatios (8.423 mw) de potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, lo que significa que el 78% de nuestro mix regional, 21 puntos más que las media española, ya lo integran las energías limpias”, ha dicho.

    Por último, ha concluido que “la importancia que adquiere en el actual contexto energético el aprovechamiento de nuestros recursos; “valga como ejemplo que ayer en nuestro país, gracias al sol y al viento, durante siete horas la luz fue casi gratis”, ha destacado.

    La entrada Castilla-La Mancha descarta definitivamente el ATC de Villar de Cañas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El  programa ‘Encuentros con…’ para fomentar la lectura llegará a 40 localidades de la provincia de Albacete

    El  programa ‘Encuentros con…’ para fomentar la lectura llegará a 40 localidades de la provincia de Albacete

    El programa “Encuentros con…” en marcha por un año más gracias a la Diputación de Albacete, y en el marco del conjunto de actividades que la institución que preside Santi Cabañero viene desarrollando para fomentar la lectura en la provincia y, en esta ocasión, lo hará de la mano de cinco destacados escritores y escritoras que se van a desplazar hasta este territorio a lo largo de los próximos meses.

    56 encuentros en la edición Primavera 2022

    Será un total  de 56 encuentros en la  edición de Primavera 2022, y desde el pasado 5 de abril hasta el próximo 10 de junio, se sucederán estos actos que tendrán lugar en más de 40 puntos diferentes de la geografía albacetense, recuperando la presencialidad tras las últimas ediciones en las que este formato se reinventó optando por la actividad virtual para no faltar a su cita con los lectores y lectoras de Albacete.

    Esta iniciativa «Encuentros con…», con la que la institución provincial incentiva la lectura, se divide en dos modalidades, una de ellas destinada a personas adultas y otra, a un público infantil y juvenil. Así, en el primer caso, se han organizado un total de 8 encuentros en los que participará Inma Chacón con su obra ‘Los silencios de Hugo’ y Oscar Martínez con su último proyecto, ‘Umbrales’.

    48 citas de “Encuentros con…” para niños, niñas y jóvenes

    Por su parte, las 48 citas restantes, destinadas a niños, niñas y jóvenes, estarán protagonizadas por Begoña Oro y su libro ‘Monster Chef. Un monstruo de cocina’; Gracia Iglesias y su ‘Pepita Sarmiento’; y El Hematocrítico, seudónimo de Miguel López, que nos acercará a ‘El Bosque de los cuentos’.

    Abengibre, Alborea, Alcaraz, Agramón, Almansa, Alcalá del Júcar, Barrax, Balazote, Bienservida, Carcelén, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Cañada de Agra, Caudete, Cenizate, Corralrubio, El Ballestero, El Bonillo, Fuentealbilla, Hellín, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Isso, La Gineta, La Roda.

    Lezuza, Liétor, Mahora, Minaya, Molinicos, Montealegre del Castillo, Munera, Nava de Abajo, Navas de Jorquera, Ossa de Montiel, Pozo Cañada, Pozohondo, San Pedro, Tarazona de la Mancha, Tiriez, Villalgordo del Júcar, Villamalea, Villarrobledo y Villavaliente, son las localidades y pedanías en las que tendrán lugar estos encuentros a petición de sus Bibliotecas Municipales, llegando la institución provincial a todas aquellas que han solicitado participar en este proyecto.

    Así, esta propuesta educativa y cultural, que la Diputación de Albacete lleva impulsando más de dos décadas, se organiza dos veces al año, coincidiendo con el otoño y la primavera, y cuenta con una notable participación, como se ha puesto de manifiesto en los encuentros que ya han tenido lugar con Óscar Martínez en Villarrobledo y en Pozo Cañada. De hecho, la previsión es que en esta edición se ronden los 3.000 participantes, evidenciando que esta provincia late al son de las buenas lecturas.

    Autores y «Encuentros con…»

    -Begoña Oro

    Bienservida. 16 de mayo a las 9.30h. en la Biblioteca.

    Balazote. 16 de mayo, a las 12.30h. en la Biblioteca.

    Abengibre. 17 de mayo a las 9.15h. en la Biblioteca.

    Mahora. 17 de mayo a las 11.00h. en la Biblioteca.

    Tarazona de la Mancha. 17 de mayo a las 12.30h. en la Biblioteca.

    Lezuza. 18 de mayo a las 9.15h. en la Biblioteca.

    Tiriez. 18 de mayo a las 11.00h en la Biblioteca.

    Pozohondo. 18 de mayo a las 12.30h. en la Biblioteca.

    Otras localidades con encuentros en la provincia de Albacete

    La Roda. 19 de mayo a las 9.15h en la Biblioteca.

    La Gineta. 19 de mayo a las 10.45h. en la Biblioteca.

    Barrax. 19 de mayo a las 12.30h. en la Biblioteca.

    Ossa de Montiel. 20 de mayo a las 9.30h. en la Biblioteca.

    El Ballestero. 20 de mayo a las 12.00h. en la Biblioteca.

    – Gracia Iglesias

    Alcaraz. 9 de mayo a las 9.30h. en la Biblioteca.

    Hoya Gonzalo. 9 de mayo a las 12.30h. en la Biblioteca.

    Montealegre del Castillo. 10 de mayo a las 9.15h. en la Biblioteca.

    Corral Rubio. 10 de mayo a las 11.00h. en la Biblioteca.

    Higueruela. 10 de mayo a las 12.30h. en la Biblioteca.

    Alborea. 11 de mayo a las 10.00h. en el Colegio.

    Fomento de la lectura en la provincia con «Encuentros con…»

    Casas Ibáñez. 11 de mayo a las 11.00h. en la Biblioteca.

    Navas de Jorquera. 11 de mayo a las 12.30h. en la Biblioteca.

    Carcelén. 12 de mayo a las 9.30h. en la Biblioteca.

    Alcalá del Júcar. 12 de mayo a las 12.00h. en la Biblioteca.

    Minaya. 13 de mayo a las 9.30h. en la Biblioteca.

    Pozo Cañada. 13 de mayo a las 12.30h. en la Biblioteca.

    – El Hematocrítico

    San Pedro. 23 de mayo a las 12.30h. en la Biblioteca.

    El Bonillo. 24 de mayo a las 9.30h. en la Biblioteca.

    Munera. 24 de mayo a las 12.00h. en la Biblioteca.

    Casas Ibáñez. 25 de mayo a las 9.30h. en la Biblioteca.

    Cenizate. 25 de mayo a las 12.00h. en la Biblioteca.

    Villarrobledo. 26 de mayo a las 9.30h. en la Biblioteca.

    Y muchos más

    Villalgordo del Júcar. 26 de mayo a las 12.15h. en la Biblioteca.

    Villamalea. 27 de mayo a las 9.30h, a las 10.45h y a las 12.00h. en el Colegio.

    Casas de Ves. 6 de junio a las 9.15h. en la Biblioteca.

    Fuentealbilla. 6 de junio a las 10.30h. en la Biblioteca.

    Villavaliente. 6 de junio a las 12.00h. en la Biblioteca.

    Agramón. 7 de junio a las 9.15h. en la Biblioteca.

    Cañada de Agra. 7 de junio a las 10.45h. en la Biblioteca.

    Isso. 7 de junio a las 12.00h. en la Biblioteca.

    Nava de Abajo. 8 de junio a las 9.30h. en la Biblioteca.

    Liétor. 8 de junio a las 11.30h. en la Biblioteca.

    Molinicos. 9 de junio a las 9.30h. en la Biblioteca.

    Hellín. 9 de junio a las 11.45h. en la Biblioteca.

    Caudete.10 de junio a las 9.30h., a las 10.45h y a las 12.00h. en la Biblioteca

    – Óscar Martínez

    Villarrobledo. 5 de abril a las 19.00h en la Casa de la Cultura.

    Pozo Cañada. 6 de abril a las 18.00h en la Biblioteca.

    Villamalea. 7 de junio a las 19.30h en el Salón del Ayuntamiento.

    Higueruela. 8 de junio a las 18.00h en la Biblioteca

    – Inma Chacón

    Alcalá del Júcar. 8 de junio a las 18.00h en la Biblioteca.

    Almansa. 9 de junio a las 18.00h en la Biblioteca

    El Ballestero y Tarazona de la Mancha, cuyas fechas se han aplazado.

    La entrada El  programa ‘Encuentros con…’ para fomentar la lectura llegará a 40 localidades de la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ya puedes inscribirte en el Medio Maratón Ciudad de Albacete 2022 con precio reducido hasta el 15 de mayo

    Ya puedes inscribirte en el Medio Maratón Ciudad de Albacete 2022 con precio reducido hasta el 15 de mayo

    Ya puedes inscribirte para participar en el Medio Maratón Ciudad de Albacete 2022. Y con precio reducido hasta el próximo 15 de mayo. Tal como se ha dado a conocer, desde el pasado sábado se pueden inscribir a través del siguiente enlace: https://deportes.dipualba.es/Deportes/FichaPrueba/189

    Medio Maratón Ciudad de Albacete 2022

    El precio reducido hasta el 15 de mayo: Inscritos al circuito  9€. No inscritos 12€.

    Toda la información en la página web oficial del evento en el enlace pinchando aquí

    En la imagen que ilustra la nota, además del anuncio del evento, se puede ver  el nombre de todos los ganadores de las 24 ediciones anteriores.

    La entrada Ya puedes inscribirte en el Medio Maratón Ciudad de Albacete 2022 con precio reducido hasta el 15 de mayo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Abierta hasta el 8 de mayo la exposición fotográfica de Carlos de la Osa “Pavón 2.0” en la Posada de los Portales de Tomelloso

    Abierta hasta el 8 de mayo la exposición fotográfica de Carlos de la Osa “Pavón 2.0” en la Posada de los Portales de Tomelloso

    En la  exposición fotográfica “Pavón 2.0”  Carlos de la Osa rinde homenaje al escritor en una una perfecta fusión entre texto e imagen, entre la pluma del creador de Plinio y Don Lotario y el arte de captar y recrear su particular mundo a través del objetivo de una cámara de fotos, detrás del que hay mucha sensibilidad y admiración por su obra, tal y como queda patente en la muestra.

    “Pavón 2.0” con fotografías de Carlos de la Osa

    La misma estará abierta hasta el 8 de mayo en La Posada de los Portales de Tomelloso (Ciudad Real).

    Con esta magnífica exposición, que ayer fue inaugurada por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, Carlos de la Osa traslada al espectador a las historias de Plinio, al Vendimiario, al Rapto de las Sabinas o al Reinado de Witiza, entre otros escenarios de García Pavón, en un recorrido por paisajes, lagunas, bodegas, bombos, cuevas, mulas, espejos, cielos, mar y tierra, portadas, fachadas, estaciones y vías muertas.

    “Nunca es tarde si la dicha es buena”, dijo la alcaldesa durante la inauguración de “Pavón 2.0”, que contó también con la presencia de la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo; el de Festejos, Raúl Zatón; el de Hacienda y diputado provincial, Francisco José Barato y el comisario de la exposición, Francisco Navarro.

    Además de numeroso público entre el que había familiares, amigos, patrocinadores y compañeros de trabajo. Este, añadió Jiménez, “es el mejor homenaje que Carlos de la Osa podía hacerle a Pavón, un homenaje cargado de sentido y de emoción, fruto de la lectura continua de la obra de uno de nuestros escritores más ilustres y del cariño profundo al escritor y sus textos”.

    Alcaldesa es admiradora de la obra de Carlos de la Osa

    Jiménez confesó ser admiradora de las fotografías de Carlos de la Osa, que incluso utilizó en su última felicitación navideña y con la que disfruta también, dijo, en la intimidad “cada vez que publica una imagen” y “con lo que quiere transmitirnos”.

     Es, afirmó, un fotógrafo “con una sensibilidad especial”, “que merecía exponer en la Posada de los Portales” y una persona “espontánea, transparente, honesta y muy tomellosera”. “Hoy Tomelloso está de enhorabuena por tener sus fotografías en un espacio tan emblemático como este para toda la gente de la ciudad”.

    Fotografías que rinden tributo a García Pavón

    El mejor homenaje que se puede hacer hoy a García Pavón, dijo también la alcaldesa, es “releer su obra y admirarla a través de estas fotografías” con las que Carlos de la Osa “consigue emocionarnos”, redescubriendo a todos sus seguidores los relatos del escritor tomellosero.

    Y es que esta exposición, explicó el fotógrafo y jefe del departamento de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento, tiene su origen en las redes sociales, donde ha ido publicando estas y otras muchas imágenes ilustrando textos del escritor, desde que la hija de este, Sonia García Soubriet publicó en 2015 el diccionario en el que recoge el particular lenguaje empleado por su padre en sus obras.

    Tanto en Facebook como en el diario digital “La Voz de Tomelloso”, donde también ha ido publicando esta serie de fotografías ilustrativas, han recopilado cientos de comentarios y felicitaciones.

    Una gran exposición

    Lo mismo que ocurrió ayer en la apertura de puertas de esta exposición que no dejó indiferentes a los espectadores. Hoy, dijo la alcaldesa, “viendo esta exposición todos nos recreamos en la obra de García Pavón y nos dejamos atrapar a través de las imágenes” tomadas por Carlos de la Osa al que dijo “siéntete muy orgulloso porque es una gran exposición”. Esta noche, concluyó diciendo, “estoy aquí como alcaldesa y también como amiga” después de años “en los que hemos aprendido a querernos, a respetarnos y a trabajar juntos”.

    Tanto Jiménez como el comisario de la exposición animaron a visitar esta muestra y a seguir homenajeando a García Pavón porque, dijo Jiménez, “estamos obligados como tomelloseros a mantener vivas nuestras raíces, nuestra cultura y el legado que nos dejó y que Carlos ha querido seguir transmitiéndonos”.

    Así lo apuntó también Francisco Navarro, que destacó la “honradez” de Carlos de la Osa “que es tan buena persona como demuestran sus fotografías en las que es capaz, con la sencillez que le caracteriza, de regalarnos estas verdaderas obras de arte nacidas del amor y la reverencia que le profesa a Pavón”.

    El “objetivo” de Carlos de la Osa

    “Me encuentro raro en este lado de la Posada en una exposición después de todas las que he cubierto por mi trabajo y después de toda la gente que ha pasado por aquí para exponer”. Con esta humildad comenzaba Carlos de la Osa su intervención en el acto inaugural en que recordó los orígenes de “Pavón 2.0” y la idea de hacerla realidad con motivo del centenario del escritor en el año 2019, aunque no ha podido ser hasta ahora, “por las circunstancias que todos conocemos” que han llevado a moverla de fecha en varias ocasiones.

    De la Osa explicó que su objetivo era dar a conocer la obra de Pavón “y lo que suponía disfrutar de un autor como él”. Después de las redes sociales y la prensa digital, donde ha mostrado cerca de un centenar de imágenes junto a textos del escritor tomellosero, “este es el colofón a siete años de trabajo”.

    El fotógrafo agradeció el apoyo de la alcaldesa, “que me ha ayudado mucho y me ha animado a hacer esto, y también en lo personal” y el de los patrocinadores (Bodegas Centro Españolas-Allozo, Bodegas Peinado, el diario digital Agroclm y Grupo CEO), “porque sin ellos no habría sido tampoco posible”, dijo. También agradeció el apoyo de su familia, la labor del personal del área de Cultura y el trabajo de Francisco Navarro como comisario de la muestra, “yo no sabía para qué servía el comisario de una exposición, pero este es el mío y la verdad es que me ha ayudado, animado y aconsejado mucho”.

    Fotos de su archivo personal

    En la exposición, explicó, hay fotos de su archivo personal, “algunas de hace más de veinte años donde aparecen paisajes que hoy ya no están como se ven en la imagen” y otras hechas a propósito para esta exposición “pensando en el texto al que acompañan”. Todas ellas, afirmó, “desprenden el cariño que tengo a Tomelloso y más, después de leer y releer a Pavón, que era un genio y cuya obra me ha sugerido siempre calles, personajes, personas reales que yo iba creando en mi mente” y que ahora forman parte de esta muestra.

    En las imágenes, asegura, da más importancia al “motivo” que a la “técnica”. El trabajo de selección, concluyó diciendo, “ha sido laborioso pero no complicado”. Y aunque exponer en la Posada le “impone respeto”, se mostró muy satisfecho de hacerlo “por ser un sitio emblemático y por toda la gente que ha pasado antes por aquí”.

    La entrada Abierta hasta el 8 de mayo la exposición fotográfica de Carlos de la Osa “Pavón 2.0” en la Posada de los Portales de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional felicita al Club Voleibol Kiele Socuéllamos por haber llegado a los Play Off de la liga regular de voleibol femenina

    El Gobierno regional felicita al Club Voleibol Kiele Socuéllamos por haber llegado a los Play Off de la liga regular de voleibol femenina

    El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido al partido de liga de voleibol femenina entre el Kiele Socuéllamos y Tenerife La Laguna, que se ha celebrado en el Pabellón ‘Gran Gaby’ de Socuéllamos (Ciudad Real). Allí, Carlos Yuste ha felicitado al club ciudadrealeño por haber llegado a los Play Off de la liga regular de voleibol femenina y le ha deseado suerte de cara “a éste y a sus próximos encuentros”. Del mismo modo, el director general de Juventud y Deportes ha tenido palabras de gratitud para el club de Socuéllamos por ser el segundo equipo femenino de la Comunidad Autónoma, después del C.V. Albacete, que va a participar, en la próxima temporada, en una competición a nivel europeo.      

    La entrada El Gobierno regional felicita al Club Voleibol Kiele Socuéllamos por haber llegado a los Play Off de la liga regular de voleibol femenina se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Autorizada la implantación de nuevas enseñanzas de idiomas en seis escuelas oficiales de idiomas de Castilla-La Mancha

    Autorizada la implantación de nuevas enseñanzas de idiomas en seis escuelas oficiales de idiomas de Castilla-La Mancha

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la resolución de la Viceconsejería de Educación por la que se autoriza la implantación de enseñanzas de idiomas de régimen especial en Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha a partir del curso 2022-2023.

    En concreto, se autoriza la implantación de las enseñanzas del nivel Avanzado B2 de inglés en la Extensión de Escuela Oficial de Idiomas de Caudete (Albacete), de las enseñanzas del nivel Avanzado C1 de inglés en la Extensión de Escuela Oficial de Idiomas de La Roda (Albacete); y de las enseñanzas del nivel Avanzado C1 de francés en la Escuela Oficial de Idiomas ‘María Moliner’ de Almansa (Albacete).

    Del mismo modo, la resolución autoriza la implantación de las enseñanzas del nivel Avanzado C2 de inglés en la Extensiones de Escuela Oficial de Idiomas de Motilla del Palancar (Cuenca) y de Azuqueca de Henares (Guadalajara), así como de las enseñanzas del nivel Avanzado C2 de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina (Toledo).    

    Todas estas autorizaciones de implantación vienen a dar respuesta a la demanda de la ciudadanía, que solicita proseguir y culminar sus estudios en estas enseñanzas y viene manifestando la necesidad de que se procure una mayor accesibilidad geográfica a las mismas. Se propicia de esta manera una mejora en las condiciones de formación en idiomas, atendiendo a la premisa fundamental de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades.

    La entrada Autorizada la implantación de nuevas enseñanzas de idiomas en seis escuelas oficiales de idiomas de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Integrantes de Protección Civil se forman sobre riesgos y accidentes en piscinas y en gestión y organización de agrupaciones

    Integrantes de Protección Civil se forman sobre riesgos y accidentes en piscinas y en gestión y organización de agrupaciones

    Un total de 44 personas, voluntarios de Protección Civil y miembros de jefaturas y mandos de agrupaciones de distintas localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo han participado este fin de semana en dos cursos que se han desarrollado en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas: uno sobre ‘Riesgos y accidentes en piscinas’ y el otro sobre ‘Gestión y Organización de Agrupaciones’.

    En la acción formativa relacionada con piscinas, el objetivo del curso ha sido ofrecer a los integrantes de las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma una visión lo más amplia posible sobre los riesgos que pueden encontrarse en estas instalaciones, así como la forma de minimizarlos, además de adquirir los conocimientos adecuados para saber actuar ante posibles accidentes que puedan ocurrir.

    Durante las jornadas en las que se ha llevado a cabo esta actividad, se ha ofrecido información sobre la normativa relacionada con las piscinas, así como los componentes y el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

    En este sentido, se han repasado riesgos que pueden encontrarse en ellas, como el biológico, con especial hincapié en las medidas higiénicas y de seguridad que hay que adoptar ante la situación generada por la COVID-19; o el riesgo químico, procedente del almacenamiento de los productos utilizados para el mantenimiento del agua y de las propias instalaciones. Los riesgos físicos y los accidentes más comunes y la forma de prevenirlos han sido también objeto de este curso, que ha sido inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

    En esta actividad han participado 21 personas, principalmente de agrupaciones de localidades de la provincia de Toledo, como Casarrubios del Monte, Cobisa, Fuensalida, Méntrida, Numancia de la Sagra, Pantoja, Seseña, Torrijos, Ugena, Valmojado, Villamiel de Toledo y Yuncos. Además, han asistido voluntarios y voluntarias de Aguas Nuevas y Hellín, en la provincia de Albacete; de Cózar, en Ciudad Real; y de Quer, en Guadalajara.

    Curso ‘Gestión y Organización de Agrupaciones’

    Por su parte, en el curso sobre ‘Gestión y Organización de Agrupaciones’, desarrollado en la jornada del sábado, también en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana en Toledo, han participado un total de 23 alumnos y alumnas, pertenecientes a jefaturas y mandos de agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de distintas provincias de la región.

    En concreto, han asistido miembros de agrupaciones de las localidades toledanas de Bargas, Borox, Mora, Novés, Pantoja, Portillo de Toledo, Seseña, Talavera de la Reina, Toledo capital, Torrijos, Ugena, Valmojado y Villamiel de Toledo; además de Aguas Nuevas y El Bonillo, en Albacete; y de Cózar, Herencia, Santa Cruz de Mudela y Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real. De Guadalajara se ha contado con un representante de la capital y otro de la localidad de Brihuega.

    Esta actividad formativa tiene como objetivo principal el proporcionar a las jefaturas los conocimientos necesarios para la gestión y organización de una agrupación. Además, se da a conocer la tramitación administrativa requerida para la gestión del voluntariado en los correspondientes registros y la gestión de ayudas a las mismas. Los participantes adquieren también conocimientos para gestionar de forma adecuada la programación de actuaciones de la agrupación y para optimizar la organización y uso del material.

    El alumnado ha recibido información sobre diversas normativas, como la que regula la inscripción y gestión de agrupaciones de voluntariado de Protección Civil o las ayudas a las que pueden acceder. Asimismo, han abordado temas de interés relacionados con el marco legal y principios éticos y la gestión del personal e inventario.

    El curso, de siete horas de duración, ha sido impartido por el jefe de la agrupación de Talavera de la Reina, Mariano Perea, y los jefes de sección de Seguridad Pública, María Concepción Fernández y Román Cantero.

    La entrada Integrantes de Protección Civil se forman sobre riesgos y accidentes en piscinas y en gestión y organización de agrupaciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Almadén: Se crearán 5 espacios para emprendedores en comarcas rurales

    Almadén: Se crearán 5 espacios para emprendedores en comarcas rurales

    El Gobierno regional va a llevar los centros coworking para emprendedores también a las zonas rurales. Esta semana ha aprobado una partida de 580.000 euros para habilitar espacios en cinco poblaciones, una por provincia, con la idea de que dé servicio a toda la comarca. Estarán en Riópar (Albacete), Almadén (Ciudad Real), Quintanar del Rey (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Belvís de la Jara (Toledo).

    Leer más

    La entrada Almadén: Se crearán 5 espacios para emprendedores en comarcas rurales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • García-Page anuncia la prórroga de la gratuidad de los museos, yacimientos y parques arqueológicos de la Junta “hasta el 30 de junio de 2023”

    García-Page anuncia la prórroga de la gratuidad de los museos, yacimientos y parques arqueológicos de la Junta “hasta el 30 de junio de 2023”

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la prórroga de la “gratuidad de todos los establecimientos culturales” dependientes de la Junta “hasta el 30 de junio de 2023”. De este modo, cuando finalice este nuevo período, los recursos culturales del Gobierno regional habrán encadenado tres años de gratuidad, una decisión adoptada en junio del año 2020, tras el fin del confinamiento domiciliario decretado a causa de la pandemia.

    Así lo ha adelantado el presidente de la Comunidad Autónoma durante la presentación, en el Parque Arqueológico de Carranque, en la provincia de Toledo, del Proyecto de Digitalización y Virtualización de los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, que permitirá al visitante recrear el aspecto original de estos entornos a través de dos aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada, respectivamente.

    “Queremos apostar por que la cultura sea un derecho democratizado, no democrático, que le pueda llegar a todo el mundo”, ha subrayado García-Page, quien ha enfatizado que “lo que queremos es que los derechos básicos sean lo más accesibles posibles”. En este sentido, ha planteado que “si la cultura fuera un negocio, la ignorancia pagaría impuestos”, y ha agregado que “lo verdaderamente caro es la ignorancia, la incultura”.

    En este contexto, el jefe del Gobierno autonómico ha precisado que “el mantenimiento de nuestros museos se ha multiplicado por cuatro” en el marco del encarecimiento generalizado de los precios, aunque ha confiado en que a finales de junio de 2023 “hayamos superado la eterna cadena de crisis” que se suceden en alusión a la expansión del virus o el estallido de la guerra en Ucrania. 

    Extensión de la virtualización a todos los parques arqueológicos

    Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que esta nueva herramienta va a desarrollarse, “antes de final de año”, en todos los parques arqueológicos de la región, tal es el caso de Recópolis (Guadalajara), El Tolmo de Minateda y Libisosa (Albacete).

    Asimismo, ha precisado que la virtualización de estos espacios se pondrá en marcha ya “este mismo verano” en Segóbriga (Cuenca) y en Alarcos (Ciudad Rea). De igual modo, García-Page ha especificado que en el caso del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real), este sistema se desarrollará «el año que viene”.

    Precisamente, en el ámbito de la promoción turística de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha celebrado que “afortunadamente vamos a poner el cartel de lleno en Semana Santa”. Asimismo, ha recordado que estos indicadores positivos acompañan a otros como los relativos a la “contratación” y al “crecimiento”, que ha calificado como “razonables” y que se encuentran, en la región, “por encima de la media nacional”.

    Mejores comunicaciones con “el límite de la Comunidad de Madrid”

    En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la mejora de las comunicaciones por carretera en el entorno de la zona Norte de la provincia de Toledo y en “el límite de la Comunidad de Madrid”.

    En concreto, García-Page ha adelantado que “este verano” arrancarán las actuaciones necesarias para acometer esta remodelación en la CM-4008, que mejorará las comunicaciones de los municipios de Illescas, Ugena y Carranque, principalmente.

    En el transcurso de este acto, el presidente autonómico ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de la localidad, Mario Sánchez; y el máximo responsable de Ibercover Studios, empresa desarrolladora de este proyecto, Manuel Horischnik.

    La entrada García-Page anuncia la prórroga de la gratuidad de los museos, yacimientos y parques arqueológicos de la Junta “hasta el 30 de junio de 2023” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.