Blog

  • Castilla-La Mancha supera los 1.500 millones de euros en exportaciones en enero y febrero y consolida su mejor inicio de año en ventas exteriores

    Castilla-La Mancha supera los 1.500 millones de euros en exportaciones en enero y febrero y consolida su mejor inicio de año en ventas exteriores

    Castilla-La Mancha ha destacado que la región ha superado los 1.500 millones de euros en exportaciones en los dos primeros meses de este año, lo que supone un crecimiento del 28,4 por ciento con respecto a los meses de enero y febrero del año anterior, consolidando así “su mejor inicio de año en ventas exteriores”.

    Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado que las empresas castellanomanchegas hayan superado los 783 millones de euros en exportaciones en el mes de febrero, creciendo en un 25,47 por ciento el volumen de ventas exteriores con respecto al mismo mes del año pasado, y que lo hayan hecho pese a las circunstancias económicas complejas a nivel internacional.

    Las exportaciones de la región en el mes de febrero superaron los 783 millones de euros, un 25,47 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, en el mejor registro para el segundo mes del año de toda la serie. Esa cifra ha servido, además, para que las exportaciones de la región en los dos primeros meses de este año superen los 1.518 millones de euros, también el registro más alto para un inicio de año de la serie en Castilla-La Mancha, superando en un 28,4 por ciento el volumen de ventas exteriores de los dos primeros meses del año pasado.

    “Esa trayectoria positiva se da además en las cinco provincias de la región, que han iniciado el año con crecimientos consolidados en materia de exportación, y se da también en las principales partidas exportadoras de nuestra región, como la alimentación, los productos químicos o los bienes de equipo”, ha señalado Patricia Franco.

    Evolución positiva en las cinco provincias de la región

    La evolución en las cinco provincias de la región en este inicio del año es positiva, destacando el crecimiento de las ventas exteriores en los meses de enero y febrero en la provincia de Guadalajara, que llegan hasta los 426,4 millones de euros, con un crecimiento del 54,19 por ciento en los dos primeros meses del año.

    Le siguen, en volumen de exportaciones, la provincia de Ciudad Real, con 384,7 millones de euros y un crecimiento del 23,8 por ciento; Toledo, con 364,4 millones de euros y un crecimiento del 21,4 por ciento; Albacete, que supera en los dos primeros meses del año los 215,6 millones de euros con un crecimiento interanual del 18,3 por ciento; y Cuenca, con 126,4 millones de euros y un crecimiento del 12,7 por ciento.

    Se da la circunstancia, además, de que en las cinco provincias de Castilla-La Mancha el volumen de exportaciones acumulado en los dos primeros meses del año es el más elevado del conjunto de la serie histórica.

    Por productos, la tendencia positiva del inicio del año se repite también en las principales partidas exportadoras de la región, en la que el mayor volumen de ventas exteriores en los meses de enero y febrero se da en el grupo de alimentación y bebidas, con 454,2 millones de euros exportados en el inicio del año y un crecimiento del 7,29 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

    En semifacturas, la segunda partida con mayor volumen de exportaciones, con 438,1 millones de euros, destacan los productos químicos, con 241,3 millones de euros y un incremento del 89,4 por ciento con respecto al inicio del año anterior. En tercer lugar, están los bienes de equipo, que suman 368,6 millones de euros en los dos primeros meses del año y un crecimiento del 23,33 por ciento. 

    La entrada Castilla-La Mancha supera los 1.500 millones de euros en exportaciones en enero y febrero y consolida su mejor inicio de año en ventas exteriores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional destaca la capacidad del Word Padel Tour para convertir de nuevo a Albacete en epicentro nacional del turismo deportivo

    El Gobierno regional destaca la capacidad del Word Padel Tour para convertir de nuevo a Albacete en epicentro nacional del turismo deportivo

    El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha destacado, en la mañana de hoy, que el World Padel Tour Albacete Challenger volverá a ser un revulsivo turístico y deportivo, además de una oportunidad económica, para la ciudad de Albacete.

    Carlos Yuste lo ha expresado de este modo en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Albacete, en la que ha estado acompañado del concejal de Deportes y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha; el presidente de la Federación de Padel de Castilla-La Mancha, José Nieto y el vicepresidente ejecutivo de Ultimate Padel Company, César Cano.

    En su intervención, el responsable de Deportes ha explicado que esta prueba servirá, además de para fomentar la actividad física en la ciudad y en el conjunto de Castilla-La Macha, para demostrar que la Comunidad Autónoma está más que preparada para celebrar grandes eventos deportivos.

    En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que la competición se celebre en Albacete, algo que “demuestra, como ya lo hizo el año pasado, que la ciudad está más que preparada para acoger grandes eventos, al contar con grandes instalaciones reinventadas -como es la plaza de toros- al servicio de esta prueba con carácter internacional”.

    Asimismo, Carlos Yuste ha comentado que la celebración de este Word Padel Tour viene a ser un homenaje a uno de los deportes más populares de España y ha subrayado que el pádel es un “deporte sumamente democrático, que brinda grandes oportunidades en materia de vida saludable y bienestar”.

    World Padel Tour Albacete Challenger

    El World Padel Tour Albacete Challenger se celebrará desde el 25 de abril hasta el próximo 1 de mayo. Los Challenger son competiciones pertenecientes al calendario World Padel Tour, un circuito que cuenta ya con 26 pruebas celebradas en 19 ciudades de siete países y tres continentes.

    En el campeonato pueden inscribirse jugadores de ranking 13 en adelante, en el caso del cuadro masculino, y del nueve en adelante, en el femenino. En total, van a competir hasta 156 parejas, de la que 96 son masculinas y 50 femeninas. Además, las fases previas se realizarán en el Complejo Deportivo Carlos Belmonte y las finales, en la Plaza de Toros de Albacete.

    Los cuartos de final, semifinales y las finales podrán seguirse en directo también en el Canal World Padel Tour.

    La entrada El Gobierno regional destaca la capacidad del Word Padel Tour para convertir de nuevo a Albacete en epicentro nacional del turismo deportivo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Teléfono Único de Información 012 atendió más de 52.000 llamadas durante el pasado ejercicio 2021

    El Teléfono Único de Información 012 atendió más de 52.000 llamadas durante el pasado ejercicio 2021

    El Teléfono Único de Información 012 de Castilla-La Mancha atendió un total de 52.283 llamadas de la ciudadanía a lo largo del pasado ejercicio 2021, lo que supone que diariamente se respondieron 143 llamadas.

    Según el registro del 012, la mayor parte de las comunicaciones, el 39 por ciento, se efectuaron desde la provincia de Toledo; seguida de la de Ciudad Real, con un 16 por ciento. Desde las provincias de Albacete y Guadalajara se recibieron un 10 por ciento de las llamadas en cada uno de los casos, mientras que desde Cuenca llegaron el cinco por ciento de las comunicaciones al Teléfono Único de Información. El 20 por ciento de las llamadas restantes se recibieron desde otras provincias españolas.

    Por materias, las llamadas relacionadas con empleo público de la Junta de Comunidades fueron las más numerosas, al representar el 13,9 por ciento del total. A continuación, se situaron las comunicaciones en las que se consultaron temas relacionados con otras administraciones autonómicas, con un 11,3 por ciento.

    Con un porcentaje del 9,9 por ciento del total de llamadas se situaron las relativas a asuntos de bienestar social; y con un 8,9 por ciento, las relacionadas con sanidad, excluyendo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Seguidamente se situaron las comunicaciones vinculadas a Administración pública; educación, excluyendo oposiciones; empleo y hacienda y tributos.

    Se puso en marcha hace 23 años

    El Teléfono Único de Información 012, que se puso en marcha por el Gobierno regional en 1999, ofrece información general sobre la estructura, competencias de la Administración de Castilla-La Mancha y datos de contacto de sus oficinas y centros, además de la posibilidad de presentar iniciativas, quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de cualquier servicio de la Junta de Comunidades.

    Del mismo modo, facilita información más específica sobre convocatorias de subvenciones o de empleo de esta Administración. También desde el 012 se envía de forma gratuita a quien lo solicite cartas de servicios publicadas por el Ejecutivo castellanomanchego, así como los documentos normalizados de instancia.

    Igualmente, ofrece información sobre el acceso al servicio de alertas informativas y la opción de iniciar procedimientos que no requieran el uso de firma electrónica, evitando desplazamientos a la ciudadanía. Además, en relación a la guerra en Ucrania, recoge ofrecimientos de ayuda a este país de la Europa del Este y resuelve dudas al respecto.

    Actualización de la Carta de Servicios

    El año pasado, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó una nueva actualización de la Carta de Servicios del Teléfono Único de Información, con la que se sigue mejorando la calidad del servicio que se presta a través de este número a las personas usuarias. La nueva versión, además de incluir los servicios habituales que ofrece el 012, añadía dos novedades.

    La primera es el servicio de cita previa telefónica para presentar documentación o para efectuar cualquier otro trámite que se realice a través de las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como su correspondiente compromiso e indicador.

    La segunda es que se ha reajustado el apartado ‘valores objetivos’ del anexo de indicadores, en el sentido de aceptar un máximo de cuatro quejas, como umbral de calidad, respecto del servicio ‘Información general y específica sobre la Administración de la Junta de Comunidades’.

    La entrada El Teléfono Único de Información 012 atendió más de 52.000 llamadas durante el pasado ejercicio 2021 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha coordinó la actuación en 214 accidentes de tráfico graves durante el pasado año

    El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha coordinó la actuación en 214 accidentes de tráfico graves durante el pasado año

    El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, coordinó la ayuda de los grupos de intervención en emergencias en los 214 accidentes de tráfico graves que se contabilizaron durante el pasado año 2021 en la Comunidad Autónoma, en los que fallecieron un total de 89 personas en el lugar del suceso.

    Durante 2021 se atendieron de media mensual unos 18 accidentes de tráfico graves desde el Servicio 1-1-2. Una parte muy importante de estos incidentes, más de la mitad, se produjo por la salida de vía del vehículo, sin que interviniese ningún otro coche como causante del siniestro. De hecho, 110 de los accidentes ocurridos en los doce meses del año pasado se debieron a este motivo, lo que representa un porcentaje que supera el 51 por ciento del total de accidentes registrados. 

    Por provincias, Toledo fue, con gran diferencia, donde se registró un mayor número de incidentes, contabilizando un total de 78 accidentes de tráfico graves, lo que representa algo más de 36 por ciento del total de toda la región. Cuenca y Ciudad Real se sitúan a continuación con 46 y 42 incidentes, respectivamente. En las carreteras de la provincia de Albacete se produjeron 32 accidentes, mientras que la zona de Guadalajara, con 16, es en la que hubo menos siniestros.

    Más accidentes en época estival

    Los meses de mayo y septiembre fueron los que más accidentes registraron, con 31 y 25 respectivamente. De hecho, en la época estival fue cuando se produjeron un mayor número de accidentes de tráfico graves. Algo más del 41 por ciento de los incidentes se acumulan en el periodo que va desde junio a septiembre. Así, en junio hubo 24 accidentes graves, 19 en julio, 20 en agosto y los ya señalados 25 del mes de septiembre.

    Por el contario, en los periodos de principio y final de año bajaba la siniestralidad en las carreteras de Castilla-La Mancha. De hecho, enero y febrero, con 11 incidentes en ambos casos, son los meses con la menor cifra del año.

    Coordinación de recursos desde el 1-1-2

    Los accidentes de tráfico son los incidentes, atendidos por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, en los que es necesaria la intervención de un mayor número de recursos.

    Desde la Sala del 1-1-2 se movilizan y se coordina la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, normalmente efectivos de la Guardia Civil; y los servicios sanitarios, que despliegan la mayor parte de sus recursos, como médicos de urgencias, ambulancias, UVI y los helicópteros medicalizados, fundamentales para el traslado urgente de heridos graves.

    Los bomberos son también una parte importante en este tipo de siniestros, dado que en ocasiones los afectados por los accidentes quedan atrapados en el interior de los vehículos, siendo necesaria su excarcelación. Por último, destacar la labor del personal de mantenimiento de carreteras, imprescindible a la hora de normalizar el estado de las vías y la circulación.

    La entrada El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha coordinó la actuación en 214 accidentes de tráfico graves durante el pasado año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha atiende diariamente a casi 60.000 personas mediante el Servicio Público de Teleasistencia

    Castilla-La Mancha atiende diariamente a casi 60.000 personas mediante el Servicio Público de Teleasistencia

    Castilla-La Mancha atiende diariamente mediante el Servicio Público de Teleasistencia a 59.840 usuarios y usuarias, a través de 47.924 terminales, ya que existe en algunas ocasiones un mismo terminal en un domicilio que permite la atención de dos personas al mismo tiempo.

    Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante la reunión de coordinación y trabajo que ha mantenido con ‘Tunstall Televida’, empresa que desarrolla el Servicio en Castilla-La Mancha, y su director general, Abel Delgado, entre otros responsables, y en la que ha estado acompañada por la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra.

    En este contexto, García Torijano, ha detallado que el perfil de los beneficiarios de la Teleasistencia en la región está compuesto en un 92,59 por ciento de personas por mayores de 70 años, siendo mujeres el 70 por ciento de las usuarias del servicio. Además, el 47 por ciento del total son personas que viven solas en su domicilio, dándoles por lo tanto una mayor seguridad ante situaciones imprevistas o de riesgo.

    Datos con los que García Torijano ha destacado la importancia del Servicio de Teleasistencia en el medio rural, “donde nuestros mayores precisan y demandan en muchas ocasiones quedarse a vivir en su entorno y no tener que salir de sus domicilios y permanecer cerca de su familia y vecinos. Es por ello que casi 60.000 personas se benefician de este servicio mediante casi 48.000 terminales porque el mismo equipo puede dar servicio para dos personas o más”.

    Por provincias, Albacete cuenta con 12.071 usuarios y usuarias del Servicio Público de Teleasistencia; en el caso de la provincia de Ciudad Real, son 15.165; en Cuenca se benefician un total de 7.403 hombres y mujeres; en el caso de la provincia de Guadalajara son 6.678 los beneficiarios y beneficiarias; en la provincia de Toledo, un total de 18.523 personas son atendidas mediante el Servicio Público de Teleasistencia.

    En la actualidad, el índice de cobertura del Servicio Público de Teleasistencia es del 90,64 por ciento de los municipios y llega a 833 de los 919 del total regional.

    Servicio Público de Teleasistencia

    El Servicio Público de Teleasistencia tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social.

    Es un servicio gratuito y de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, prestado a través de telefonía fija o móvil y que cuenta con más de 150 profesionales específicamente preparados, que ofrecen una respuesta inmediata y adecuada.  

    La entrada Castilla-La Mancha atiende diariamente a casi 60.000 personas mediante el Servicio Público de Teleasistencia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Gerencia de Atención Integrada de Albacete incorpora la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete incorpora la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha creado la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). Un nuevo espacio, a cargo del Servicio de Neumología, con capacidad para atender a seis pacientes y en el que se han invertido cerca de 35.000 euros. 

    Esta novedosa unidad del Hospital General de Albacete es un área de monitorización de pacientes con insuficiencia respiratoria grave que pueden ser tratados con terapias de ventilación no invasivas. Además de asistencia a pacientes con estas patologías, también pueden ser atendidas personas que salen de las unidades de críticos con traqueotomía o que se encuentran en proceso de retirada de la ventilación, así como pacientes postquirúrgicos torácicos.

    Las UCRI están diseñadas para atender a pacientes respiratorios de gravedad intermedia entre la UCI y la hospitalización convencional. Basan su existencia y justificación en el empleo de ventilación no invasiva. Una asistencia sanitaria de mayor calidad y con la que lograr altas más tempranas, entre otros factores de mejora.

    Como ha indicado el jefe del Servicio de Neumología, Jesús Jiménez, “la creación de estas unidades ha evidenciado, además de un claro beneficio para los pacientes, una importante reducción de estancias en cuidados intensivos de enfermos con insuficiencia respiratoria moderada-grave” e implica también un uso más eficiente de los propios recursos.

    En la nueva sala, los pacientes tienen monitorizadas la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca, electrocardiograma, frecuencia respiratoria y tensión arterial. Un seguimiento técnico que se realiza de manera no invasiva y que en todo momento está supervisado por los facultativos del Servicio de Neumología con el apoyo especializado de una enfermera y una técnico auxiliar en cuidados de enfermería, dedicadas en exclusiva a la unidad. 

    La UCRI se ha ubicado en la tercera planta del Hospital General Universitario de Albacete. Para llevar a cabo la construcción de este dispositivo, se ha reformado una superficie de 103 metros cuadrados. Unas labores que han consistido en la demolición de tabiques y aseo, retirada de equipamientos obsoletos, trabajos de albañilería para adecentar paredes, techos y suelo. Y el posterior suministro e instalación de carpintería metálica y vidriería, además de la adecuación de las salidas de climatización.

    A estas tareas de obra se sumaron las relacionadas con las instalaciones eléctricas, de comunicaciones, de gases medicinales, así como la acomodación de los cabeceros. También, la instalación de un control central de enfermería donde realizar el seguimiento y vigilancia de las seis camas disponibles.

    La UCRI está en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre. Durante la sexta ola de la pandemia, en enero de este año, su ayuda ha sido fundamental como apoyo a las Áreas de Críticos del Hospital en la atención de pacientes. La existencia de esta unidad ha evitado el mayor número de ingreso de pacientes con Covid-19 en UCI y REA, además de permitir mantener la actividad asistencial sin que se viera afectado el Hospital Perpetuo Socorro.

    Con la creación de este recurso, la colaboración entre los Servicios de Medicina Intensiva, Anestesia y Neumología y la ampliación de dos nuevos puestos en la UCI, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha podido dar una respuesta con mayor seguridad y eficacia a los pacientes sin tener que disminuir las intervenciones quirúrgicas.

    La entrada La Gerencia de Atención Integrada de Albacete incorpora la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Un total de 21 localidades de Castilla-La Mancha disfrutarán de actuaciones de la Red de Artes Escénicas y Musicales durante esta Semana Santa

    Un total de 21 localidades de Castilla-La Mancha disfrutarán de actuaciones de la Red de Artes Escénicas y Musicales durante esta Semana Santa

    Un total de 21 localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha van a desarrollar, desde este jueves y hasta el próximo domingo, actuaciones de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

    Hay que señalar que, de los 21 espectáculos programados, seis son actuaciones musicales y 15 representaciones teatrales que tendrán lugar tanto en grandes como en pequeños municipios.

    Por provincias, se han programado actuaciones en nueve municipios de Albacete; en dos localidades de Ciudad Real; en seis de Cuenca; en una de Guadalajara y en cuatro de Toledo. La gran mayoría de estas representaciones correrán a cargo de compañías de Castilla-La Mancha.

    Con la programación de todas estas actuaciones, donde se respetarán en todo momento las normas establecidas por las autoridades sanitarias, se demuestra que se está recuperando la actividad cultural en la Comunidad Autónoma.

    En este sentido, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se quiere agradecer tanto a los ayuntamientos que pertenecen a la Red de Artes Escénicas como a las compañías que están participando en este programa el esfuerzo que están realizando por relanzar la Cultura.

    La temporada de primavera 2022 de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha contará con 123 compañías, que pondrán en marcha un total de 143 espectáculos en los 184 municipios adheridos a la Red, en los que se tiene previsto representar más 648 actuaciones.

    Los musicales serán: ‘Mi sentir’ de la compañía María Rubí; ‘Don Giovanni’ de Proyecto Algama; ‘Rockola Circus’ de Ferishow S.L.; ‘Álvaro Halley’ de la compañía Alba Irene Lozono Calderón de la Barca; y ‘Mi copla más flamenca’ de la compañía Carmen Macareno.

    Por lo que se refiere a las representaciones teatrales serán ‘El libro de aventuras’ de Lulo Producciones; ‘El país de las maravillas. Alicia: el viaje de la Literatura’ de Itea Benedicto S.L.; ‘El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz’ de Las niñas de Cádiz; ‘Preparados, listos… ¡Magia!’ de Francis Zafrilla; ‘Bucaneros, la isla de coco viejo’ de Títeres el Botón perdido; ‘No es solo un monólogo’ de Juanjo Albiñana; ‘La cebolla mágica’ de Títeres Barrilete; ‘Imbécil, midiendo las palabras’ de Alex O’Dogherty; ‘Cuatro motes manchegos 2’ de Juanjo Albiñana; y ‘Trash’ de Tothem.  

    La entrada Un total de 21 localidades de Castilla-La Mancha disfrutarán de actuaciones de la Red de Artes Escénicas y Musicales durante esta Semana Santa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La importancia de la recuperación activa tras hacer deporte para evitar lesiones

    La importancia de la recuperación activa tras hacer deporte para evitar lesiones

    La actividad física regular es beneficiosa para la gran mayoría de las personas, independientemente de su edad o condición física, pudiendo ser adaptada a las necesidades, capacidades y limitaciones de cada uno. Pero a menudo olvidamos una parte esencial del deporte: la prevención y recuperación. Muchas personas tras finalizar la práctica deportiva van directamente a la ducha, olvidándose de una parte fundamental: la recuperación; fomentando, con ello, la aparición de agujetas y posibles lesiones.

    Para concienciar a la población sobre la necesidad de incluir la recuperación activa en la práctica deportiva, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) ha dedicado su videoconsejo de abril a difundir un sencillo protocolo de 10 ejercicios aptos para cualquier persona, en el marco de su campaña Consejos para vivir mejor. Se trata de ejercicios sencillos que se pueden realizar sin necesidad de material adicional y que son útiles, independientemente del deporte realizado, así como de su intensidad.

    La importancia de parar de forma progresiva

    Los fisioterapeutas de COFICAM recomiendan el cese gradual del ejercicio, reduciendo progresivamente el ritmo, respirando profundamente, sin finalizar la actividad de forma súbita. “De esta manera, iremos reduciendo nuestro ritmo cardíaco de manera lenta, bajando las pulsaciones poco a poco, dando tiempo a que el organismo se recupere y vuelva a la calma, evitando de este modo posibles problemas cardiorrespiratorios”.

    Una vez cesa el ejercicio, es esencial realizar estiramientos dinámicos que permitan la recuperación muscular. De lo contrario, sufriremos dolor, agujetas, y en algunos casos la aparición de lesiones. Para evitarlo, debemos realizar unos sencillos ejercicios que combinan estiramientos con movilidad:

    1. Comenzamos colocando las manos y rodillas en el suelo, adelantamos una pierna, con el pie apoyado en el suelo. Realizamos el ejercicio con ambas piernas; nos incorporamos sin despegar las manos del suelo, elevando la cadera, también de forma alternativa. De este modo, estaremos estirando la cadena posterior.
    2. A continuación, nos tumbamos boca abajo en el suelo, apoyamos las manos y tratamos de elevar el tronco, mirando hacia arriba. Con las manos apoyadas en el suelo elevaremos el glúteo hacia arriba, creando con el cuerpo una especie de arco.
    3. Después, y sin despegar las manos y pies del suelo, bascularemos el cuerpo hacia delante y hacia atrás sobre las puntas de los dedos de los pies, lo que nos permitirá estirar los gemelos.
    4. Turno de estirar los cuádriceps; para ello, nos sentamos en el suelo con las piernas dobladas hacia atrás, apoyando el glúteo sobre los talones. Desde esa posición, echamos el tronco hacia atrás, de manera controlada para evitar lesiones o desgarros musculares.
    5. A continuación, llevamos el tronco hacia adelante, manteniendo las piernas flexionadas, tratando de estirar los brazos, tocando el suelo, lo más alejado posible. Repetiremos este ejercicio llevando los brazos a derecha e izquierda.
    6. Ahora que el nivel de relajación y recuperación es mayor, nos tumbamos boca arriba, cruzamos una pierna sobre la otra y las llevamos hacia el pecho alternativamente. Notaremos tensión en la zona glútea.
    7. Volvemos a la posición de cuadrupedia (manos y rodillas apoyadas en el suelo) y giraremos el tronco sobre sí mismo, elevando el brazo hacia arriba y siguiéndolo con la mirada.
    8. Volvemos a sentarnos sobre los talones y estiramos los brazos por encima de la cabeza, cruzando las manos y tratando de estirar bien la espalda y los miembros superiores.
    9. Bajamos después los brazos hasta la altura de la cara y nos estiramos de nuevo, sin despegar las manos, con las palmas hacia afuera.
    10. Por último, y sin dejar esta posición, llevamos un brazo hacia la espalda, mientras giramos la cabeza hacia el lado de ese mismo brazo y la sujetamos con la otra mano, estirando la musculatura del cuello llevándolo hacia el hombro.

    Aunque puede parecer un ritual complejo, en realidad son ejercicios que se interiorizan muy rápidamente y se realizan después de forma automática en menos de 10 minutos, por lo que es recomendable aprenderlos y practicarlos. Y, sobre todo, incluirlos en nuestras rutinas de ejercicios como una parte más, e irrenunciable, de la actividad deportiva. Porque la recuperación activa contribuye no solo a normalizar el sistema cardiovascular y musculoesquelético sino a evitar problemas.

    Puedes practicar visualizando el videoconsejo, así como la imagen que te mostramos a continuación con el resumen de los ejercicios.

    Acerca de COFICAM

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 2.183 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

    COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

    La entrada La importancia de la recuperación activa tras hacer deporte para evitar lesiones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ave María. Gala lírica con las sopranos Lucía Escribano y Ana Seixas en el Teatro Circo de Albacete el 18 de abril

    Ave María. Gala lírica con las sopranos Lucía Escribano y Ana Seixas en el Teatro Circo de Albacete el 18 de abril

    Este 18 de abril podrás disfrutar de un concierto con los Ave María más bonitos y conocidos de los que se han escrito. En una gala lírica muy especial que transportará a los asistentes a un ambiente de recogimiento y belleza que este repertorio se merece y evoca.

    Concierto de Ave María

    El concierto contará con 2 sopranos Lucía Escribano y Ana Seixas y un pianista. Será en el Teatro Circo de Albacete en C/Isaac Peral.

    Ya pueden adquirirse las entradas en la taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación. Taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado.  Información grupos: [email protected] Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida : 967193630, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas.

    Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

    Precios del concierto de Ave María, Zona A: 15 € Zona B: 12 €. Horario: A las 20 horas: Página web: https://culturalalbacete.es/eventos/ave-maria/

    La entrada Ave María. Gala lírica con las sopranos Lucía Escribano y Ana Seixas en el Teatro Circo de Albacete el 18 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Certamen Nacional de Jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete” del 18 al 21 de abril con el apoyo de la Diputación

    Certamen Nacional de Jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete” del 18 al 21 de abril con el apoyo de la Diputación

    El Certamen Nacional de Jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete” se celebrará del 18 al 21 de abril en el auditorio municipal de la ciudad. Un evento que reunirá a grandes talentos al piano procedentes de diferentes puntos de la geografía internacional (España, Francia, Italia, Bulgaria o Argentina).

    Certamen Nacional de Jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete”

    Este evento para jóvenes pianistas, destaca dentro del calendario cultural albacetense presentado el pasado martes en la sala de prensa del ayuntamiento, con la presencia del diputado provincial de Sanidad, Francisco García, y del concejal de Cultura del Consistorio, Vicente Casañ, que han acompañado a Agustín Peiró, presidente de la asociación organizadora, ‘Juventudes Musicales de Albacete’.

    Un total de 30 virtuosos y virtuosas pianistas,  participarán en este concurso que cumple cuarenta y un años de vida convertido, “por méritos propios” en un referente musical con “la calidad y el talento” como señas de identidad, como ha apuntado del responsable provincial, quien ha reiterado el apoyo de la Diputación a esta iniciativa y a esta entidad, a cuyos integrantes, en la figura de Peiró, les ha agradecido la labor que vienen desarrollando contribuyendo de forma decisiva a enriquecer la vida cultural de este territorio “otorgándole un valor diferencial”.

    Igualmente, García, que ha destacado el carácter comprometido y solidario de esta asociación y de una edición que estará dedicada a La Palma tras la erupción volcánica del pasado septiembre, ha puesto de relieve que este certamen apuesta por valores que desde la Diputación se potencian y se impulsan, como son el esfuerzo, el compromiso y la constancia, dejando claro que es precisamente de ahí de donde emana “la energía que les permitirá conseguir las metas que se propongan en su vida profesional”.

    Compromiso firme y claro con la música

    En este sentido, se ha mostrado rotundo al afirmar que el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero con la música “es firme y claro”. Y con este Certamen de Jóvenes Pianistas «Ciudad de Albacete»

    De hecho, ésta colabora activamente con la familia de ‘Juventudes Musicales’ a través de un convenio por valor de 12.000€, con el que se contribuye a que este extraordinario Concurso siga avanzando, creciendo y ampliando su valor diferencial.

    Además, hace sólo unos días se cerraba la Convocatoria de ayudas que la propia Diputación ha puesto en marcha, de nuevo este 2022, para que los Ayuntamientos puedan beneficiarse de subvenciones para el mantenimiento de las Academias Municipales de Música, “que tanto hacen por el dinamismo, la vida, la alegría y la juventud en nuestros pueblos”.

    “La Diputación -ha afirmado García- actúa en el siglo XXI como un mecenas, apoyando cultural, social y deportivamente todo tipo de actividades en la provincia, especialmente, en los municipios más pequeños, pero también en Ayuntamientos más grandes, como es el de la capital. Es un mecenas del siglo XXI y también un catalizador positivo que contribuye a que este tipo de eventos se desarrollen de una forma satisfactoria”

    García: “Este Certamen contribuye a impulsar el desarrollo cultural y profesional no sólo de estos y estas jóvenes, sino de nuestra provincia”

    Asimismo, el responsable provincial ha dejado claro que “este Certamen contribuye a impulsar el desarrollo cultural y profesional no sólo de estos y estas jóvenes, sino de nuestro territorio, siendo una oportunidad única para quienes sueñan con ser pianistas, pero también para poner en valor la propia ciudad y la provincia”, proyectando la mejor versión de una tierra abierta, diversa, plural y cargada de talento. Sin olvidar que nos encontramos ante un concurso en el que se da protagonismo a la propia música, a su trascendencia en el día a día de las sociedades.

    “La música es un elemento que acompaña a la humanidad desde su origen hasta la actualidad, forma parte del propio ser humano y nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida, como si fuera una banda sonora, incluso en los momentos más complicados, como hemos podido comprobar durante el confinamiento, en la catástrofe de La Palma o incluso con motivo de la guerra en Ucrania”, ha apuntado García, añadiendo, a modo de ejemplo, que incluso Europa tiene su propia banda sonora, como es el ‘Himno de la Alegría’.

    De hecho, ha asegurado, aludiendo a las palabras del doctor Vallejo-Nágera, que “la cultura no es un costoso deber, sino un gozoso privilegio y ese privilegio lo tenemos que cuidar y apoyar tanto desde las instituciones como desde las entidades privadas, y ahí ha estado, está y estará la Diputación”, al tiempo que ha querido remarcar que este certamen no es una competición; “es un recital de arte y de artistas y una oportunidad abierta al talento”. Momento que ha aprovechado para animar a los y las jóvenes participantes a aprovechar esta experiencia y a la ciudadanía de Albacete, a disfrutar de esta cita única con talentosos pianistas.

    Un evento que es una constante para una ciudad que le da nombre, y con el que la música se ha mantenido fiel a su cita con Albacete, consiguiendo motivar, ilusionar… a un gran elenco de artistas, más de 850 en estas más de 4 décadas, que han dado lo mejor de sí, año tras año, en este magistral concurso, convirtiendo a nuestra tierra en escaparate nacional e internacional de la mejor música.

    El Ayuntamiento pone en valor el reconocimiento internacional del certamen Nacional de Jóvenes Pianistas «Ciudad de Albacete» y desde la organización agradecen el apoyo institucional

    Por su parte, el concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha incidido en el reconocimiento internacional de este evento de pianistas,  y en la trayectoria musical que le acompaña durante estos años, remarcando que las principales figuras al piano pueden decir que han pasado por esta ciudad y por este certamen.

    Del mismo modo, el presidente de ‘Juventudes Musicales de Albacete’, Agustín Peiró, que ha agradecido el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital, ha destacado “la personalidad” que convierte a este concurso en único y ha asegurado que se trata de “un encuentro entre músicos para hacer música”, apuntando que en él se dan cita “veteranía y juventud”, convirtiendo a estos dos elementos en claves de su atractivo y de la gran aceptación que tiene entre los y las jóvenes.

    La entrada Certamen Nacional de Jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete” del 18 al 21 de abril con el apoyo de la Diputación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.