Blog

  • FACUA denuncia a 26 gasolineras de Toledo por subir los precios

    FACUA-Consumidores en Acción ha condenado a las 26 gasolineras de Toledo por subir los precios el 1 de abril, día en que entran en vigor los descuentos para los próximos tres meses en virtud de un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada. La asociación ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) sobre 230 gasolineras ubicadas en 37 provincias de 13 comunidades autónomas.

    El viernes pasado, las estaciones de servicio denunciadas aplicaron una subida de al menos 5 céntimos, el recorte de beneficio que tiene que aportar el sector, tal y como establece el artículo 15 del Real Decreto 6/2022, de 29 de marzo, por el que se toman medidas urgentes. se adoptaron medidas en el marco de un plan nacional para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

    Así, 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica en la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de 5 céntimos o superiores en los precios del gasóleo. En cuanto a la gasolina 95, la subida de 5 céntimos o más se produjo en la mañana del viernes en 171 estaciones de servicio. La asociación obtuvo los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al citado ministerio.

    230 gasolineras en 13 comunidades

    Por comunidades autónomas, Andalucia es la región con mayor número de estaciones denunciadas, 65, que se reparten en cuatro en Almería, cinco en Cádiz, once en Córdoba, doce en Granada, cuatro en Huelva, nueve en Jaén, tres en Málaga y diecisiete en Sevilla.

    Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras: Albacete (4), Ciudad Real (10), Cuenca (1), Guadalajara (5) y Toledo (26). Esta última es la provincia con más establecimientos que encarecieron sus precios el pasado 1 de abril. En tercer lugar se encuentra Comunidad Valenciana, con once estaciones en Alicante, una en Castellón y veinte en Valencia. Un total de 32.

    En Extremadura, con 21 gasolineras denunciadas, se reparte entre doce en Badajoz y nueve en Cáceres. En Catalunya han sido 18 -Barcelona (9), Girona (1), Lleida (2) y Tarragona (6)-, al igual que en Castilla y León: Burgos (5), León (5), Salamanca (3), Segovia (1) y Valladolid (4). En la Región de Murcia se han presentado denuncias contra diez gasolineras, al igual que otras tantas en Aragón: dos en Huesca, siete en Teruel y una en Zaragoza.

    En la Comunidad de Madrid se han denunciado seis estaciones de servicio; y tanto en Navarra como Galicia cuatro. En esta última comunidad han sido una en Lugo y tres en Pontevedra. Por último, en Euskadi se localiza una, situada en Guipúzcoa, y en el Principado de Asturias otra.

    En total, se han denunciado gasolineras en 37 provincias por haber incrementado el precio de la gasolina y/o el gasóleo. Además, FACUA sospecha que hay provincias donde distintas estaciones de servicio han alcanzado acuerdos para subir los precios de forma simultánea.

    Repsol, a la cabeza de las denuncias

    De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol. En segundo lugar, la cadena que acumula más denuncias es ES Carburantes, con doce, seguida de Farruco SA, con diez. A continuación Cepsa, con ocho gasolineras, Galp con siete, MaxOil con 6 y BP con 4.

    Agla, Avia y Petronor tienen tres estaciones contra las que se han presentado denuncias, Ballenoil y Campsa dos cada una, y cierran el listado Petrogas y Shell con una. Además de estas cadenas, se han denunciado otras 142 gasolineras independientes.

    Vulneración de la normativa

    En su denuncia ante la Dirección General de Consumo del ministerio de Alberto Garzón, FACUA recuerda que el citado real decreto-ley establece en su artículo 21 que «las autoridades de competentes en materia de consumo podrán sancionar las prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios relacionadas con la aplicación del descuento». Por ello, solicita al organismo ministerial que ponga los hechos en conocimiento de las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que los investiguen y abran los correspondientes expedientes sancionadores contra las gasolineras donde consideren que se han cometido las citadas prácticas desleales.

    Por su parte, en la denuncia ante la CNMC, la asociación indica que el citado artículo del real decreto-ley contempla que «la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrá conocer de aquellos actos de competencia desleal relacionados con el descuento que, por falsear la libre competencia, afecten al interés público». Ante esto, pide al organismo que preside Cani Fernandez que evalúe si todas o una parte de las estaciones de servicio denunciadas habrían vulnerado la legislación.

    Descuentos de al menos 20 céntimos

    Las gasolineras tienen que repercutir a los consumidores una bonificación de al menos 20 céntimos, impuestos incluidos, sobre el precio de venta al público de la gasolina y el gasóleo respostado entre los días 1 de abril y 30 de junio. De ellos, 15 céntimos les serán devueltos, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

    FACUA recuerda que los precios que se informan al público en las estaciones de servicio no incluyen el descuento de 20 céntimos. El artículo 16 del real decreto-ley indica que en las instalaciones «se deberá publicitar el precio de venta al público del producto antes de aplicar la bonificación».

    La entrada FACUA denuncia a 26 gasolineras de Toledo por subir los precios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Las compañías pueden solicitar del 8 de abril al 9 de mayo su participación en la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

    Las compañías pueden solicitar del 8 de abril al 9 de mayo su participación en la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

    El El Boletín Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy una resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca la celebración de 2018 en la ciudad de Albacete del 2 al 7 de noviembre de este año.

    Los destinatarios de esta convocatoria son las compañías y grupos profesionales legalmente constituidos dedicados a las artes escénicas Los destinatarios de esta convocatoria son las compañías y agrupaciones profesionales legalmente constituidas dedicadas a las artes escénicas y musicales.

    Para participar en esta convocatoria, será necesario darse de alta como compañía/grupo profesional en la aplicación informática Portal de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, cumplimentando el formulario habilitado en la dirección web https://artesescenicas.jccm.es/es/ en el caso de no haberlo hecho en temporadas anteriores.

    Como ocurriera en la convocatoria del pasado año, el plazo de presentación de propuestas será desde mañana, día 8 de abril, y durante 20 días hábiles. Es decir, hasta el próximo 9 de mayo.

    Las compañías y grupos profesionales que cumplan con los requisitos establecidos presentarán la propuesta cumplimentando el formulario habilitado al efecto en el Portal de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, también accesible a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Una comisión artística será la encargada de seleccionar las solicitudes presentadas por las compañías y grupos profesionales teniendo en cuenta la calidad de los espectáculos; la diversidad de las propuestas presentadas; que los espectáculos estén directamente relacionados con la región; que estén producidos en Castilla-La Mancha o que hayan sido elaborados por compañías o grupos profesionales con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma.

    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de tres meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

    La entrada Las compañías pueden solicitar del 8 de abril al 9 de mayo su participación en la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Un total de 14 centros educativos cerrados y 1.515 alumnos y alumnas afectados por las nevadas acontecidas en las provincias de Albacete y Ciudad Real

    Un total de 14 centros educativos cerrados y 1.515 alumnos y alumnas afectados por las nevadas acontecidas en las provincias de Albacete y Ciudad Real

    Castilla-La Mancha ha decidido cerrar 13 centros educativos en la provincia de Albacete y uno en Ciudad Real por las nevadas de los últimos días.

    La medida afecta a un total de 1.422 alumnos de la provincia de Albacete (1.535 si se tienen en cuenta los itinerarios cerrados) ya 93 alumnos de la provincia de Ciudad Real.

    En la provincia de Albacete en concreto han cerrado los tramos Lezuza y Ballestero del CRA ‘Camino de Aníbal’; IESO ‘Belerma’ y CEIP ‘Enriqueta Sánchez’ en Osa de Montiel; IESO ‘Bodas de Camacho’ y CEIP ‘Cervantes’ de Munera e IES ‘Pedro Simón Abril’ y CEIP ‘Nuestra Señora de Cortes’ de Alcaraz.

    También se cierran el IES ‘Las Sabinas’ y el CEIP ‘Antón Díaz’ en El Bonillo; los tramos El Pozuelo y San Pedro del CRA ‘San Pedro’ en la localidad de San Pedro; el tramo Peñas de San Pedro del CRA’ Peñas de San Pedro’, y el tramo Peñascosa y Viveros del CRA ‘Sierra de Alcaraz’. En el caso del CEIP ‘Alcalde Galindo’ de Chinchilla, la ruta escolar se ha retrasado.

    En lo que respecta a la provincia de Real, el IESO ‘Mentesa Oretana’ de Villanueva de la Fuente ha sido clausurado, afectando a un total de 93 alumnos.

    La ministra de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, dijo que se esperaba una «normalización de la situación en los próximos días», con énfasis en «el trabajo colaborativo de los técnicos de la delegación y el control educativo central». condición.

    La entrada Un total de 14 centros educativos cerrados y 1.515 alumnos y alumnas afectados por las nevadas acontecidas en las provincias de Albacete y Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Antonio Bueno Tébar toma de posesión como comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Albacete

    Antonio Bueno Tébar toma de posesión como comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Albacete

    El tarazonero Antonio Bueno Tébar tomó este miércoles posesión de forma oficial como comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Albacete. Responsabilidad que viene ostentando, en funciones, desde que a mediados del pasado septiembre, Florentino Marín -su inmediato antecesor en el cargo- era trasladado a la Secretaría de Estado de Seguridad en Madrid tras dos años y medio al frente del CNP en el territorio albacetense.

    Al acto de toma de posesión de Bueno Tébar, ha asistido el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero

    Es la segunda ocasión en la que Bueno Tébar asume la Jefatura de la Policía en la provincia ya que, aunque de forma provisional, la ocupó tras la jubilación de José Francisco Roldán, entre enero de 2019 y la llegada de Marín.

    Durante el acto de posesión de Bueno Tébar, que ha estado encabezado por el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, y por el Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, Cabañero ha reiterado al nuevo comisario su más sincera felicitación y sus mejores deseos de cara a esta nueva etapa, en la que se ha mostrado convencido de que Albacete seguirá entre los territorios más seguros de España merced al gran trabajo que realizan los más de 300 efectivos que componen la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia, entre las Comisarías de la ciudad de Albacete y Hellín.

    Plena colaboración por parte de la Diputación de Albacete

    Además, le ha asegurado que puede seguir contando con toda la ayuda de la institución provincial en cuanto sea necesario, haciendo valer la colaboración entre Administraciones como la única vía posible para beneficiar cuanto sea posible al conjunto de la ciudadanía que vive en Albacete y que, a nivel del propio funcionamiento del Cuerpo, también ha permitido a la Diputación colaborar (por ejemplo) con la entrega de desfibriladores que, desde entonces, están disponibles tanto en la Comisaría de la capital provincial como en la de Hellín.

    Coordinación y suma de esfuerzos que han sido la tónica hasta el momento y que han llevado a Cabañero a poner en valor el trabajo que, en este sentido, también tenía ocasión de realizar Florentino Marín durante el tiempo que pasó al frente de la Policía en la provincia, coincidiendo con los peores momentos de una pandemia en la que, como siempre elogia Cabañero, tuvo a los hombres y mujeres del CNP como unos de los máximos exponentes de la vocación de servicio público velando en todo momento por la protección de la población.

    Con más de cuatro décadas de trayectoria en el Cuerpo donde, hasta la fecha, ha tenido su plaza dentro de la Unidad Central Operativa (UCO), y con casi la mitad de esos cuarenta años trabajando en Benidorm, Antonio Bueno Tébar, ascendió a comisario hace un lustro, tras lo que ha tenido ocasión de ejercer como jefe de Extranjería en Canarias.

    Esta importante cita de toma de posesión de Bueno Tébar, también ha contado con la presencia del diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, en su condición de alcalde de Tarazona de la Mancha, localidad del protagonista de la jornada.

    La entrada Antonio Bueno Tébar toma de posesión como comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 1.342 personas menos sin empleo con respecto al mes de marzo de 2021 en Puertollano

    1.342 personas menos sin empleo con respecto al mes de marzo de 2021 en Puertollano

    Una nueva Lanzadera Conecta Empleo llega a Puertollano (Ciudad Real) tal como ha anunciado en rueda de prensa a los medios de comunicación el alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz. Quien ha querido poner el acento en el trabajo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para promover las potencialidades que tiene Puertollano para la atracción de empresas que generen empleos de calidad.

    Baja el paro

    «Un empeño no solo dirigido a la estabilidad económica, sino también a la calidad de vida de la ciudadanía de Puertollano. Y en ese empeño seguimos trabajando, conocedores de que ya existen cimientos firmes para el futuro desarrollo de Puertollano, así como nuevas oportunidades para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad», ha dicho.

    En esa dirección, el alcalde ha señalado que ese trabajo se ve reflejado en el descenso progresivo del número de parados durante este último año. «En concreto, Puertollano cuenta con 1.342 personas menos desempleadas con respecto al mes de marzo de 2021; es decir, la tasa de paro ha descendido casi un 5%, ya que actualmente el número de parados supone un 14,8% de la población activa».

    Un dato bastante reseñable puesto que dentro del conjunto de Castilla-La Mancha la provincia de Cuenca tiene 85 parados más, Toledo ha registrado un incremento de 190 desempleados y la provincia de Guadalajara tiene 339 parados más. Tan solo en Albacete y Ciudad Real se ha reducido el desempleo y, por consiguiente, también en Puertollano.

    Una respuesta al desempleo

    Adolfo Muñiz ha agradecido a los responsables del programa Lanzaderas Conecta Empleo que hayan contado con Puertollano, una vez más, para asesorar de manera gratuita a personas en desempleo a impulsar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales.

    En los últimos años, la ciudad de Puertollano ha acogido seis Lanzaderas de Empleo y Lanzaderas Conecta Empleo, por las que han pasado 139 participantes, de los que más del 50% ha mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad. El resto continuaron sus procesos de selección y entrevistas de trabajo.

    Este programa, ha indicado el alcalde, es una manera de atender esa necesidad tan imperiosa que existe en dar respuesta a todas aquellas personas que tienen dificultades en el empleo. «Para nosotros es una prioridad la generación de empleo. Un empleo de calidad que permita una vida digna en nuestra ciudad».

    Somos conscientes de que siguen existiendo personas y familias que tienen dificultades en el ámbito de la empleabilidad y es por ello que este asunto sigue siendo prioritario para nosotros. Pero, en cualquier caso, quiero incidir en que la tasa de desempleo en Puertollano se va reduciendo y seguiremos en esa línea de trabajo y lucha incansable por reducirla aún más. Siendo conocedores, como decía anteriormente, de que existen cimientos firmes para el futuro desarrollo de Puertollano, así como nuevas oportunidades para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad».

    La entrada 1.342 personas menos sin empleo con respecto al mes de marzo de 2021 en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Edición #1 del Antorchas Festival el 23, 24, 25 y 26 de junio en el Recinto Ferial de Albacete y en el Centro de Interpretación del Agua

    Edición #1 del Antorchas Festival el 23, 24, 25 y 26 de junio en el Recinto Ferial de Albacete y en el Centro de Interpretación del Agua

    Este junio llega la edición # 1 del Antorchas Festival a Albacete. Se trata nada menos que de un evento que combinará música, audiovisual y gastronomía. Y que tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 26 de junio en el Recinto Ferial de Albacete, y también en el Centro de Interpretación del Agua (CIAb).

    Antorchas Festival en Albacete

    Ya se ha dado a conocer que el cartel completo lo componen nombres reconocidos como Leiva, Love of Lesbian, Lori Meyers, Los Enemigos, Maika Makovski, Nacho Vegas, Santero y los Muchachos, Ainda y los internacionales Simple Minds.

    El festival  seguirá apostando por la presencia de artistas locales como Karmento, Vulva-Loo, Saltamontes Melancólicos y Clacowsky – Los Galgos Sedientos & Las Solfamidas.

    También habrá un festival para niños

    Templete Food Market es la zona de restauración que contará con nombres reconocidos en el mundo de la gastronomía. El fuego del Antorchas llegará también al CIAb con su Gastroexperience.

    Y la versión infantil que recoge la oferta dedicada al público infantil,  con actuaciones de la mano de Chica Charcos & The Katiuskas Band, Chumi Chuma y Got Pop!

    Más información en la web del evento: https://antorchasfestival.com/

    La entrada Edición #1 del Antorchas Festival el 23, 24, 25 y 26 de junio en el Recinto Ferial de Albacete y en el Centro de Interpretación del Agua se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Avanza la automatización de las redes de riego en parques y zonas verdes de Tomelloso

    Avanza la automatización de las redes de riego en parques y zonas verdes de Tomelloso

    Avanza la automatización de las redes de riego en parques y zonas verdes de Tomelloso (Ciudad Real) por parte del ayuntamiento de la localidad, y a través del área de Parques y Jardines.

    Continúa automatización de redes de riego en parques y jardines

    Y en el parque de la Constitución se ha realizado dicha automatización para así completar la renovación de la red en todo el recinto realizada en una primera fase en noviembre del pasado año. A partir de ahora, y con la nueva toma de agua procedente del P-20 se va a conseguir incrementar el caudal y modernizar una instalación que permitirá programar los riegos desde distintos dispositivos móviles.

    La intervención ha incluido la instalación de electro-válvulas, nuevas tuberías y arquetas que además permiten la limpieza de los paseos desde distintos puntos.

    Concejal visitó la zona

    El concejal del Área, Amadeo Treviño, ha visitado la zona para comprobar el grado de ejecución de esta segunda fase que van a permitir un ahorro considerable de agua y tiempo a los trabajadores municipales.

    Treviño ha mostrado su satisfacción por una intervención que va a servir para modernizar las redes y para seguir comprometidos con el medio ambiente, en este caso con un uso responsable de un recurso tan preciado como el agua.

    Este proyecto se ha ejecutado con fondos municipales y ha supuesto una inversión de 18.574 €. La idea de la Concejalía de Medio Ambiente es ir llevando este moderno sistema de riego a otras zonas verdes de la ciudad.

    La entrada Avanza la automatización de las redes de riego en parques y zonas verdes de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional resuelve 56 millones de euros de la convocatoria destinada a entidades del ámbito de la Discapacidad

    El Gobierno regional resuelve 56 millones de euros de la convocatoria destinada a entidades del ámbito de la Discapacidad

    Castilla-La Mancha ha atendido convocatorias de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para sostener el desarrollo de centros, servicios y programas destinados a la atención de personas con discapacidad en 2022, recibiendo 56.013.090 €.

    Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó 20 documentos por un valor total de 26.513.971 euros, pertenecientes a las 14 entidades participantes en la convocatoria y que finalmente recibieron subvenciones por más de 750.000 euros, quedando sujeta su aprobación a la aprobación del Órgano de Gobierno.

    Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la ministra de Bienestar Social, Bárbara García Torrijano, al informar sobre los asuntos del Ayuntamiento junto a la portavoz del Ejecutivo Regional, Blanca Fernández.

    Se trata de la convocatoria «más relevante» en materia de discapacidad y tercer sector en la región, y pone sobre la mesa el compromiso de la administración del presidente García Page con el sector, que, como dijo el jefe de previsión social, «es Con un gran esfuerzo del Gobierno regional, la dotación presupuestaria de este año se ha incrementado en 3,6 millones de euros, un 7% más que en la convocatoria de 2021.

    García Torijano añadió que “como apuesta por la sostenibilidad y estabilidad de las entidades que conforman el sector de la discapacidad en la región”, se comprometió a mantener el citado incremento presupuestario durante el próximo año.

    Mediante las subvenciones incluidas en este llamamiento se ha financiado programas de participación e inclusión social de la discapacidad y mantenimiento y puesta a punto del personal y centros y servicios de 176 entidades que trabajan en la provincia y el territorio. Personas con discapacidad en Castilla-La Mancha y que participaron este año.

    García Torijano ha explicado que hubo 289 solicitudes de ayudas a entidades del sector de la discapacidad, mientras que ayer el Consejo aprobó 20, por un importe superior a los 750.000 euros. Detalló que corresponden a 14 entidades que “administrarán 26,5 millones de euros a través de 132 recursos, atenderán a 2.788 personas con discapacidad y darán trabajo estable a 1.370 trabajadores”.

    Más de 14.000 familias con personas con discapacidad atendidas

    Esta convocatoria, en su conjunto, recoge para 2022 un incremento de 15’6 millones de euros más en relación a del año 2015, suponiendo casi un 40 por ciento más de presupuesto.

    Con ella se financian diversos programas de atención en recursos de apoyo residencial, como viviendas con apoyo, residencias y CADIG; centros ocupacionales de integración socio-laboral; Centros de Día, que fomentan la autonomía personal y previenen la dependencia; y centros de Atención Temprana y desarrollo infantil.

    La titular de Bienestar Social ha avanzado que, con esta y otras convocatorias “que van a ser resueltas a lo largo de estas semanas”, se van a poder atender diariamente a “más de 14.000 familias por parte de 2.000 profesionales especializados”. Además, ha apuntado al cumplimiento del compromiso en materia de crecimiento en plazas y recursos, ya que “vamos a conseguir en esta convocatoria aumentar en más de 200 plazas la Red Pública Regional y vamos también a generar nuevos recursos; cuatro de Atención Temprana, concretamente en las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real; y dos nuevas viviendas con apoyo en Albacete”.

    La entrada El Gobierno regional resuelve 56 millones de euros de la convocatoria destinada a entidades del ámbito de la Discapacidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha apuesta por la cultura de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia como parte de la estrategia para mejorar los cuidados

    Castilla-La Mancha apuesta por la cultura de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia como parte de la estrategia para mejorar los cuidados

    Castilla-La Mancha mantiene su compromiso con la integración, promoción y desarrollo de una cultura de práctica clínica basada en la evidencia en toda la red de centros médicos del SESCAM como parte fundamental de la estrategia del Programa Castilla-La Mancha Salud para la mejora asistencial.

    Así lo ha revelado Begoña Fernández, directora de Enfermería y Calidad del SESCAM, durante una jornada sobre centros dedicados a la excelencia asistencial organizada por el Instituto de Salud Carlos III para actualizar la situación de estos centros, instituciones sanitarias como hospitales, centros de larga estancia sanitarios, Centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la salud dedicados a la implantación de guías de buenas prácticas en salud, con el papel de enfermería como protagonista.

    En su intervención, Fernández explicó que la creación de la sede en Castilla-La Mancha ofrece la oportunidad de extender este modelo a todas las gestiones de las comunidades autónomas, siguiendo un enfoque contrastado de mejora de la gestión de estructuras sanitarias, procesos clínicos y mejora los resultados de salud de las personas.

    En ese sentido, enfatizó que para los profesionales del SESCAM, la participación en el programa significa mejorar la comunicación y el trabajo entre equipos multidisciplinarios y actualizar el conocimiento basado en evidencias, reduciendo así la variabilidad en la práctica clínica. «Para las enfermeras en particular, además de promover la investigación en el marco de su propio conocimiento, demuestra su capacidad para liderar iniciativas relacionadas con la calidad de la atención», señaló.

    Además, señaló que para los usuarios del SESCAM supone un aumento en la calidad y seguridad de la atención que reciben. «Algunos de los datos que podemos destacar es que los pacientes que se sometieron a cirugía experimentaron una reducción de más del 80 % en el dolor intenso, una reducción del 47 % en las lesiones por presión en el hospital y un aumento de casi el 80 % en las tasas de alimentación de los lactantes amamantados exclusivamente al alta. . %, y aumentó en más del 50% hasta por 6 meses y, un aspecto que se relaciona con la calidad de vida de los ostomizados, es que actualmente el 90% de los casos son marcados con ostomía preoperatoria”, explica el gerente general.

    Fernández recuerda que Castilla-La Mancha tiene dos departamentos certificados como centros dedicados a la excelencia asistencial, el GAI de Albacete desde 2012 y el GAI de Alcázar de San Juan desde 2015, y las direcciones de Cuenca y Guadalajara se han sumado al proyecto como centros candidatos en 2021 desde la creación de la sede en Castilla-La Mancha.

    “Los otros tres centros que no consiguieron ser candidatos han decidido trabajar con el programa Sumamos Excelencia en base a este planteamiento y lo volverán a intentar en la próxima convocatoria”, ha señalado Fernández.

    Albacete, décimo aniversario

    Durante la jornada se entregaron los diplomas a seis centros que celebran su décimo aniversario (cohorte 2012-2021) como centros dedicados a la excelencia en enfermería, entre ellos la Gestión Integral de Atención en Albacete.

    «Durante esta década, Castilla-La Mancha ha puesto en marcha siete guías de práctica clínica, a saber, evaluación y prevención de lesiones por presión; manejo de lesiones por presión; cuidado y manejo de ostomías; lactancia materna; prevención de caídas; evaluación y manejo del dolor; cuidado de pacientes con ictus; y, comenzando este año 2022, con la incorporación de los centros candidatos, la implementación de nuevas guías sobre el manejo de la vejiga y el intestino y las intervenciones para reducir el consumo de tabaco, además de que los centros aprobados implementaron otras guías comunes”, explicó Fernández.

    Las Guías de Buenas Prácticas de Enfermería son herramientas que brindan orientación y recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a los profesionales y usuarios en la toma de decisiones para mejorar la atención, enriquecer la práctica profesional y lograr mejores resultados en salud. En este sentido, el programa “BPSO” ha demostrado ser una valiosa herramienta para optimizar la calidad de esta asistencia sanitaria, ayudando a resolver problemas en el ámbito clínico, entre otras ventajas.

    La entrada Castilla-La Mancha apuesta por la cultura de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia como parte de la estrategia para mejorar los cuidados se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registró 1.477 casos de coronavirus en la semana del 28 de marzo al 3 de abril y hay 8 pacientes ingresados en UCI

    Castilla-La Mancha registró 1.477 casos de coronavirus en la semana del 28 de marzo al 3 de abril y hay 8 pacientes ingresados en UCI

    Castilla-La Mancha ha confirmado 1.477 nuevos casos de infección por coronavirus durante la semana 13 de 2022 (es decir, del 28 de marzo al 3 de abril) a través de la Dirección General de Salud Pública.

    Por provincias, Ciudad Real registró 518 casos, Toledo 357, Albacete 271, Guadalajara 166 y Cuenca 165.

    En la semana 13 había 114 pacientes con COVID de nuevo ingreso en camas regulares y 5 en UCI.

    Actualmente, 121 personas se encuentran hospitalizadas en camas tradicionales a causa del COVID-19.

    Por provincias, hay 41 pacientes en Ciudad Real (16 en el Hospital de Ciudad Real, 14 en el Hospital de Mancha Centro, 5 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Valdepeñas) y 29 en Toledo (23 en el Hospital de Toledo y 6 en el Talavera de la Reina), 24 en Albacete (17 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Villarobledo, 2 en el Hospital de Herring, 1 en el Hospital de Almanza), Guadalajara 18 (todos ellos ingresados ​​en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 9 (todos ellos en Hospital de Cuenca).

    Ocho pacientes fueron admitidos en la unidad de cuidados intensivos que requieren ventiladores.

    Por provincias, Albacete tiene 4 pacientes, Ciudad Real 2, Guadalajara 1 y Toledo 1.

    Asimismo, en la semana 13 se registraron 13 muertes por COVID-19, 5 en Albacete, 3 en Guadalajara, 3 en Toledo, 1 en Ciudad Real y 1 en Cuenca 1 caso…

    centro de atención social

    Un total de 44 centros sociosanitarios de la ciudad de Castilla-La Mancha han confirmado casos positivos de coronavirus entre los vecinos.

    En concreto, hay 17 en la provincia del Real, 12 en Toledo, 5 en Albacete, 5 en Guadalajara y 5 en Cuenca.

    Hay 504 casos confirmados entre los residentes.

    Los residentes de estos centros acumulan una cifra acumulada de muertos de 2.313 desde que comenzó la pandemia.

    sugerencia

    Ante el nuevo coronavirus se deben tomar las principales medidas preventivas, principalmente lavarse las manos con jabón o solución alcohólica, usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, dar prioridad a las reuniones al aire libre y cubrirse con el codo cuando se esté en problema. Tosa o estornude, utilice pañuelos desechables y desinfecte las superficies.

    Las personas con síntomas leves que no cumplan los criterios de indicación de una prueba diagnóstica no tienen que cumplir con el aislamiento, pero deben extremar las precauciones y minimizar la interacción social, seguir usando mascarillas y mantener una adecuada higiene personal. 10 días después de la aparición de los síntomas. En particular, se evitará el contacto con personas vulnerables y eventos multitudinarios.

    Toda la información disponible hasta el momento se proporciona a través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/.

    La entrada Castilla-La Mancha registró 1.477 casos de coronavirus en la semana del 28 de marzo al 3 de abril y hay 8 pacientes ingresados en UCI se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.