Blog

  • El Gobierno regional señala que los valores deportivos son un ejemplo a seguir para que la sociedad y el mundo vayan mejor

    El Gobierno regional señala que los valores deportivos son un ejemplo a seguir para que la sociedad y el mundo vayan mejor

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que los valores deportivos son un ejemplo a seguir para que la sociedad y el mundo vayan mejor. “Si en estos momentos tan complicados que estamos viviendo todos tuviéramos mucha deportividad el mundo iría mucho mejor de lo que va”.

    Rodríguez se ha pronunciado así durante su intervención en la Gala del Deporte que ha tenido lugar en el auditorio de Tarancón y que ha estado presidida por el responsable del Gobierno regional, Emiliano García-Page. A la misma han asistido cerca de 500 personas desde representantes de las diferentes administraciones públicas, federaciones, clubes y entidades deportivas, a familiares de los premiados.

    La consejera se ha referido al eslogan de esta gala, que es ‘Con este corazón movemos el mundo’, para añadir que “quizás el deporte y el espíritu deportivo sean la mejor forma de poder solucionar los problemas y hacernos reflexionar sobre cómo debemos relacionarnos entre las personas”.

    Por otra parte, la responsable de Deportes en la región ha querido destacar las virtudes y cualidades que caracterizan a los deportistas, como son la confianza, la fortaleza para superar los obstáculos y el respeto a uno mismo y a los demás. Esta tarea, ha dicho, no sería posible sin la participación de sus entrenadores, familiares, federaciones y clubes deportivos, entre otros.

    Por último, Rosa Ana Rodríguez se ha mostrado orgullosa por los deportistas premiados en esta gala “porque sois un referente para muchas personas” y ha señalado que todos “habéis llevado la bandera de Castilla-La Mancha por muchos lugares y sitios, pero en realidad la bandera de Castilla-La Mancha sois vosotros y vosotras porque, con vuestro trabajo, esfuerzo y deportividad hacéis que esta región y el mundo sean mejores”.

    Además del presidente y la consejera, han estado presentes, entre otras autoridades, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; los delegados de la Junta de Comunidades en Albacete, Cuenca y Toledo, Pedro Antonio Ruiz, Mari Ángeles Martínez y Javier Úbeda, respectivamente; el gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el responsable de Deportes de la Diputación de Cuenca, Santiago Gómez; el alcalde de Tarancón, José López Carrizo; así como representantes de las diferentes federaciones, clubes y entidades deportivas que hay en nuestra comunidad autónoma; alcaldes y concejales de diferentes localidades, así como familiares de los premiados.

    Galardonados

    Han sido 107 los deportistas de nuestra comunidad autónoma que han sido galardonados con los premios y distinciones al mérito deportivo de Castilla-La Mancha correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021.

    Del total de premiados, 60 corresponden a los años 2020-21 y 47 al año 2019. Se han entregado un total de 6 medallas de oro; 11 medallas de plata; 30 de bronce; 16 placas de reconocimiento; 6 diplomas; y 38 menciones especiales.

    De las menciones especiales de 2019, destacar que 10 son a título póstumo a personalidades del mundo del deporte que fallecieron, sobre todo por la pandemia.

    De las menciones especiales de 2020 y 2021, destacar las que se entregarán a los 21 deportistas, entrenadores y arbitros de Castilla-La Mancha que participaron en las Olimpiadas y Paralimpiadas de Tokio.

    La entrada El Gobierno regional señala que los valores deportivos son un ejemplo a seguir para que la sociedad y el mundo vayan mejor se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • A licitación la reforma del interior de la estación de autobuses de Albacete por importe de casi 923.000 euros

    A licitación la reforma del interior de la estación de autobuses de Albacete por importe de casi 923.000 euros

    Una reforma ambiciosa del interior de la Estación de Autobuses de Albacete realizará el ayuntamiento local, apostando en esta por la eficiencia energética de este edificio público.

    Reforma del interior de la Estación de Autobuses

    Y para dicho fin, el  Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete Emisalba,  ha aprobado hoy las nuevas cláusulas que regirán el contrato de las obras de reforma y adecuación interior de la Estación de Autobuses.

    José González “un nuevo proyecto mucho más ambicioso, que vendrá a completar el proyecto exterior actualmente en ejecución, y que contará con un presupuesto que sale a licitación por importe de casi 923.000 euros, contando con el IVA”, ha destacado el concejal de Movilidad.

    Emisalba también ha estudiado la adjudicación del contrato de suministro de un aparcabicicletas vigilado y conectado en la Estación de Autobuses, a la empresa R3 Recymed.

    La entrada A licitación la reforma del interior de la estación de autobuses de Albacete por importe de casi 923.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Construirán edificio de 25 viviendas protegidas para alquiler social en Albacete

    Construirán edificio de 25 viviendas protegidas para alquiler social en Albacete

    Un edificio de 25 viviendas protegidas que serán destinadas al alquiler social se construirá a través de Urvial, ha informado el ayuntamiento de la ciudad de Albacete.

    Viviendas protegidas para alquiler social

    Según se ha dado a conocer, las viviendas se construirán en un solar ubicado en el inicio del Parque Lineal,  con aislamientos acústicos y térmicos, además de medidas que mejoren el confort ambiental y reduzcan el consumo energético. Tal como se puede ver en la imagen que ilustra esta noticia, ya se dan los primeros pasos en sentido de la construcción de estas viviendas que beneficiarán a familias de Albacete.

    La entrada Construirán edificio de 25 viviendas protegidas para alquiler social en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • FACUA denuncia al Hospital Recoletas Cuenca por no facilitar teléfonos gratuitos

    FACUA denuncia al Hospital Recoletas Cuenca por no facilitar teléfonos gratuitos

    FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al Hospital Recoletas Cuenca por incumplir la ley que obliga a disponer de teléfonos gratuitos en un sentido amplio. Es uno de los 146 hospitales, clínicas y centros sanitarios denunciados por la asociación tras un análisis sobre el sector en toda España. La denuncia ha sido interpuesta ante la Dirección General de la Agenda 2030 y Consumo y ante la Dirección General de Consumo del ministerio de Alberto Garzón.

    FACUA ha realizado un estudio rastreando las páginas web de 150 prestadoras de servicios sanitarios de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).

    Dicho estudio se basa en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes. Con base en la información que las entidades facilitan en sus webs, 146 incumplen la ley al no ofrecer línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otras líneas que suponen un desembolso para el usuario.

    De las 146 denunciadas, dos combinan líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores (el Hospital CHIP y el Hospital HM Madrid). Por otro lado, dos (Policlínica Gipuzkoa y Hospital HM Madrid) disponen de numeraciones gratuitas sólo para comunicarse con áreas determinadas de los centros. Otros dos grupos hospitalarios (el HLA y Sanitas) presentan líneas gratuitas sólo para información general, obligando a llamar a teléfonos con coste para realizar gestiones específicas. El resto facilitan teléfonos geográficos y líneas móviles.

    Qué dice la ley

    Desde diciembre de 2020, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que «en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen».

    FACUA indica a los consumidores que se vean obligados a llamar al hospital o clínica de su zona a través de numeraciones con coste que podrán reclamarles el abono de esas cantidades. En el caso de otras empresas que no son de servicios básicos de interés general, la ley establece que deben facilitar un número que no suponga un coste superior al de una llamada geográfica o móvil, con lo que si se ven obligados a llamar a una tarificación especial (902 y 901), también tienen derecho al reembolso de ese coste.

    Denuncias por comunidades autónomas

    De todos los hospitales, clínicas y centros analizados, los únicos que cumplen con la ley son el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, el HLA Jaén, el Viamed Monegal de Tarragona y el HM Hospitales León.

    En Andalucía, el Hospital Quirónsalud, el Centro Médico Milenium Córdoba (del grupo Sanitas), el Hospital San Juan de Dios, el Grupo Cardiológico Corpal, el Centro Asistencia Los Ángeles y el Hospital Cruz Roja, todos en Córdoba, infringen la norma.

    En Málaga, el Hospital Chip, el Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís, la Clínica Nuestra Señora del Pilar, las Hermanas Hospitalarias, la Clínica Muelle Heredia, el Centro Médico Vithas Limonar, el Hospital HLA El Ángel y el Hospital Dr. Gálvez.

    Asimismo, en Huelva, son el Hospital Quirónsalud, el Hospital HLA Los Naranjos y el Hospital Virgen de la Bella.

    En Cádiz, el Hospital Viamed Novo Sancti Petri, el Hospital Virgen de las Montañas, el Hospital Virgen del Camino y el Hospital San Rafael han sido denunciados, al igual que el Centro Médico Viamed de Algeciras.

    En Sevilla, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el Hospital Fátima, el Centro Médico Vithas, la Clínica HLA Santa Isabel, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Victoria Eugenia (Cruz Roja) también se saltan a ley.

    Potr otro lado, el Hospital Vithas y el Hospital HLA Inmaculada, en Granada, y en Almería, por último, el Hospital Vithas y el Hospital HLA Mediterráneo también quebrantan la ley.

    En la Comunidad Valenciana, son el Hospital Quirónsalud de Valencia, el Quirónsalud de Alicante y el Centro Vithas de Castellón los que vulneran la norma.

    De igual forma, las empresas que incumplen la ley en Euskadi son el Centro Médico Quirónsalud Bilbao y el Hospital Cruz Roja, ambos en Bilbao; el Hospital de Dia Quirónsalud Donostia, Centro Médico Arrasate y el Hospital San Juan de Dios, en San Sebastián. Igual que Asunción Klinica, Centro Médico Belate (ambos en Tolosa), Centro Médico Andoain, Centro Médico Ordizia y la Policlínica Gipuzkoa, todos en Gipuzkoa, mientras que en Vitoria figura el Centro Vithas y el Hospital Quirónsalud Vitoria.

    En Galicia, las entidades Hospital Quirónsalud A Coruña, Instituto Médico Quirúrgico San Rafael y Centro Médico Milenium (Sanitas) de A Coruña; el Centro Médico Quirónsalud Ferrol, en Ferrol; el Hospital Quirónsalud Pontevedra y el Hospital Polusa, en Pontevedra; el Sanatorio Nosa Sra. Dos Ollos Grandes en Lugo; el Hospital HM La Rosaleda en Santiago de Compostela; el Centro Médico El Carmen, en Ourense, y el Hospital Povisa, en Vigo, infringen la norma.

    En la Comunidad de Madrid, FACUA ha denunciado al Hospital Ruber Juan Bravo (del grupo Quirón Salud), al Hospital Fuensanta, al Hospital de Día Pío XII, al Centro Vithas La Milagrosa, al Hospita HM, al HLA Universitario Moncloa y al Hospital San Rafael (de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios), todos en la provincia de Madrid.

    Por otro lado, el Hospital Quirónsalud, el Hospital SCIAS, el Institut Freedman, el Parc de Salut Mar, el Hospital CIMA (Sanitas) y el Centro Médico Teknon, todos de Barcelona, incumplen la ley. También el Centro de Salud Holos, el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre y el Hospital D’Amposta, todos tarraconenses. Además, la Clínica Bofill, en Girona, y el Centro Vithas de Lleida tampoco cumplen con su obligación de tener líneas gratuitas para la atención en Cataluña.

    En Cantabria, el Instituto Radiológico Cántabro, en Santa Cruz de Bezana, la Clínica Santa Lucía y el Hospital Santa Clotilde, ambas de Santander, incumplen la ley.

    En Extremadura, las compañías denunciadas son la Clínica Parque de Zafra, el Centro de Don Benito, el Hospital de Clideba, la Clínica San Blas (pertenecientes a la Clínica San Miguel), el Hospital Quirónsalud Clideba, y el Hospital Parque Vía de la Plata, en Badajoz. De igual forma, en Cáceres, son el Hospital Quirónsalud Cáceres, la Policlínica Navalmoral y la Clínica San Francisco (perteneciente a la Clínica San Miguel) y el Centro Diagnóstico Recoletas Plasencia, así como la Clínica de Mérida (perteneciente a la Clínica San Miguel), en Mérida.

    En el Principado de Asturias, el Hospital Begoña, de Gijón, y la Clínica Asturias, de Oviedo, vulneran la ley.

    En La Rioja, la Clínica Los Manzanos también ha sido objeto de denuncia por la asociación.

    Además, la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona (Navarra) se salta la normativa.

    En Castilla y León, FACUA ha denunciado al Sanatorio Sagrado Corazón, al Centro Hospitalario Padre Benito Menni, al Hospital Recoletas Felipe II, al Centro Médico Recoletas Paracelso, al Centro Médico Recoletas la Marquesina, al Centro Médico Recoletas Angustias, al Centro Médico Recoletas Cervantes, Unidad de la Mujer Recoletas y al Hospital Recoletas Campo Grande, todos de Valladolid.

    También al Centro Médico Los Tilos, al Centro Médico Recoletas Ezequiel González y al Hospital Recoletas, en Segovia; al Centro Médico Recoletas Benavente, al Centro Médico Recoletas Vea, al Centro Médico Recoletas Tres Cruces y al Hospital Recoletas Zamora, todos en Zamora.

    De la misma forma, la asociación ha denunciado a la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, de Salamanca. Asimismo, al Centro Médico Recoletas Calzadas y al Centro Médico Recoletas Burgos, ambos en Burgos.

    Análogamente, se saltan la ley el Centro Médico Recoletas San Antonio, al Hospital Recoletas de Palencia, al Centro Médico Recoletas Avenida Castilla, Centro Médico Recoletas Guardo y al Centro Médico Recoletas Aguilar, todos ellos de Palencia.

    Del mismo modo, el Hospital Santa Teresa, que ofrece sus servicios en Ávila, y el Hospital Latorre, en Soria han sido denunciadas. Por último, al Hospital HM San Francisco, de León.

    En Palma de Mallorca, la Clínica Rotger tampoco ofrece teléfonos gratuitos en su web.

    En las Islas Canarias, el Hospital Quirónsalud Tenerife se salta la norma.

    Las entidades Hospital Quirónsalud Zaragoza, Hospital Viamed Montecanal, la Clínica del Pilar, Clínica Sagasta y la Clínica Actur, en Zaragoza; el Hospital Viamed Santiago, en Huesca; la Policlínica Galileo y el Hospital Obispo Polanco, de Teruel, todas en la Comunidad de Aragón, ignoran su obligación de incluir numeraciones gratuitas en sus webs.

    En la comunidad de Castilla-La Mancha, la Clínica la Antigua de Guadalajara, el Hospital Quirónsalud Ciudad Real, el Hospital Quirónsalud Albacete y el Hospital Clínica HLA El Rosario, también de Albacete, el Hospital Quirónsalud Toledo y el Hospital HM IMI, de Toledo y, por último, el Hospital Recoletas Cuenca, son las que carecen de teléfonos gratuitos.

    El Hospital Quirónsalud Murcia, la Clínica Juan Carlos I, el Hospital HLA La Vega y el Hospital Mesa del Castillo, de la ciudad de Murcia, también vulneran la ley.

    En Ceuta, las clínicas Septem y HC Ceuta infringen la norma. En Melilla es la clínica Rusadir la denunciada.

    La entrada FACUA denuncia al Hospital Recoletas Cuenca por no facilitar teléfonos gratuitos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Universitario de Toledo ha mejorado la calidad asistencial de este tipo de pacientes

    La unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Universitario de Toledo ha mejorado la calidad asistencial de este tipo de pacientes

    La Unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, “sin duda ha mejorado la calidad asistencial de los pacientes oncológicos pediátricos, ya que ha pasado de contar con habitaciones dobles en el Hospital Virgen de la Salud a disponer todas sus camas en habitaciones individuales en el nuevo centro sanitario”.

    Así lo ha asegurado en las Cortes Regionales el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, resaltando que, también, el área de Pediatría, donde se encuentra esta unidad específica de hospitalización para niños oncológicos, cuenta con un área de ocio para los pacientes pediátricos hospitalizados además del Aula Pediátrica.

    Respecto a las consultas, el consejero de Sanidad ha explicado que el servicio de Pediatría, dirigido por el doctor Antonio Martínez Gimeno, cuenta con un total de doce locales de consultas en la primera planta del Edifico B del Hospital Universitario de Toledo, tanto generales de Pediatría como consultas específicas de Neumología, Gastroenterología y Nutrición, Nefrología, Endocrinología, Neonatología, Neurología, Cardiología y Hemato-oncología que dispone de tres.

    Asimismo, en el mismo edificio donde se encuentran todos los hospitales de día, tanto médico como oncológico, se localiza el Hospital de Día pediátrico, que da apoyo a todas las especialidades pediátricas, con una actividad mayoritaria de Hemato-oncología.

    El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha querido destacar que la Unidad de Oncohematología pediátrica está dotada convenientemente con personal facultativo y profesionales de Enfermería, cuya contratación se realiza siempre por bolsa.

    En este momento, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo cuenta con una Comisión de Tejidos y Tumores, que da amparo y cobertura normativa a los comités específicos de tumores, como es el caso del pediátrico.

    Fernández Sanz ha adelantado, además, que se encuentra en borrador igualmente una regulación normativa que pueda dar cobertura a un Comité regional de tumores pediátricos, en el que participen necesariamente Especialidades pediátricas de UCI, Neurología, Endocrinología, Paliativos, Nefrología, Cardiología, Digestivo y Nutrición y también especialidades no pediátricas como Oncología, Hematología, Cirugía General, Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Gastroenterología, Oftalmología, Radiología Intervencionista, y Atención Primaria. En este caso tanto de Albacete como de Toledo.

    La colaboración con las organizaciones de pacientes y sus familias en todos los recursos hospitalarios de la región se puede valorar como positiva, y especialmente con organizaciones como AFANION, con quien se trabaja de la mano en los centros hospitalarios donde se trata la oncología infantil y también con Aladina.

    Desde la RED de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica actualmente están trabajando “bastante bien con Toledo, y están finalizando varios protocolos en estos momentos, entre ellos el de atención en Servicios de Urgencias, derivación entre centros sanitarios de la Región y atención al adolescente”, ha asegurado.

    Respecto a este último tema, existe una propuesta en valoración para la creación de una Unidad del Adolescente donde trabajarían de forma conjunta Pediatría, Oncología y Hematología de adultos.

    Todo ello, ha destacado Fernández Sanz, “de la mano de los profesionales, con sus procesos, con la complejidad de la actividad asistencial altamente especializada, teniendo en cuenta el trabajo en red de recursos de la región”.

    La entrada La unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Universitario de Toledo ha mejorado la calidad asistencial de este tipo de pacientes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha avanza en el desarrollo del Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad y la Prevención de la Fragilidad

    Castilla-La Mancha avanza en el desarrollo del Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad y la Prevención de la Fragilidad

    Castilla-La Mancha avanza en el desarrollo del Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad y la Prevención de la Fragilidad, uno de los nueve planes específicos a través de los que se estructura el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, y que propone favorecer el envejecimiento saludable de la población y prevenir y minimizar el riesgo asociado a la fragilidad como limitación funcional de la población mayor de 70 años.

    Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración de la 9ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, un encuentro que reúne a más de 400 profesionales de distintos países que convertirán a Albacete hasta el próximo sábado en epicentro del debate científico sobre envejecimiento, fragilidad, funcionalidad y modelos de atención a las personas mayores.

    Leal ha recordado que el nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 define las orientaciones básicas en materia sanitaria en la región y apuesta por un enfoque que supere el basado únicamente en la asistencia sanitaria, poniendo el énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

    El Plan gira en torno a cinco principios básicos, contempla cuatro líneas estratégicas y se estructura en torno a nueve planes específicos, uno de los cuales hace referencia precisamente al Abordaje Integral de la Cronicidad y la Prevención de la Fragilidad.

    Según ha apuntado la gerente del SESCAM, todos los estudios de prevención indican que España en las próximas décadas será uno de los países con la población más envejecida, estimándose que la población mayor de 65 años alcanzará una tasa del 35 por ciento en el año 2040.

    Asimismo, ha hecho referencia al Estudio Toledo Envejecimiento Saludable, según el cual, incremento en la esperanza de vida ha supuesto en los últimos 15 años que haya 400.000 discapacitados mayores de 65 años más en nuestro país, el 85 por ciento de ellos mayores de 80 años, un efecto que se multiplicará en las próximas décadas.

    “Estas expectativas suponen todo un reto paras los sistemas sanitarios y de bienestar social ya que la discapacidad, además de una importante pérdida de calidad de vida, constituye una de sus principales amenazas, por su importante impacto económico”, ha dicho Leal. A este respecto ha señalado que uno de los principales determinantes de la discapacidad es la fragilidad, un factor prevenible y reversible en muchos casos.

    El Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad y Prevención de la Fragilidad de Castilla-La Mancha propone favorecer el envejecimiento saludable de la población y prevenir y minimizar el riesgo asociado a la fragilidad como limitación funcional de la población mayor de 70 años.

    Para conseguir estos objetivos, la Consejería de Sanidad va a desarrollar diferentes líneas de actuación en las que participan Atención Primaria y Hospitalaria, servicios sociales y todas aquellas disciplinas que intervienen en el cuidado de estos pacientes, desde su captación y valoración inicial, por los profesionales del primer nivel asistencial, hasta la atención hospitalaria y su continuidad en el entorno habitual de la persona, bien sea en domicilio o residencia.

    Promoción del envejecimiento activo

    Tal y como ha explicado Leal, dentro de estas líneas de actuación se encuentra la promoción del envejecimiento activo como vía principal de lucha contra la pérdida de la funcionalidad y autonomía y la prevención de la discapacidad. Este Plan de Abordaje Integral va a permitir identificar las personas que necesitan una actuación sanitaria incluso antes de que hayan desarrollado una patología.

    Para ello, se han establecido doce objetivos generales entre los que se encuentra la detección y valoración a las personas mayores frágiles para intervenir precozmente en la prevención del deterioro funcional. “Para promover el envejecimiento saludable y conseguir ganar años de vida es necesario detectar e intervenir anticipadamente sobre la fragilidad, un estado previo a la discapacidad sobre el que se puede actuar si se detecta oportunamente”, ha indicado.

    Otro de los objetivos es estratificar la población mediante herramientas de agrupación según morbilidad y función con el objetivo de identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo de eventos adversos de salud, fragilidad y discapacidad. A este respecto, ha recordado que desde 2020, Castilla-La Mancha tiene clasificados a los pacientes crónicos complejos según el grupo de morbilidad y se está trabajando para que puedan ser identificados en la historia clínica electrónica de forma automática.

    UCAPI

    Otra de las líneas de trabajo está enfocada a garantizar la visión global y el abordaje del paciente con enfermedad crónica en cada una de las fases de la historia natural de su enfermedad. Para ello, se están adoptando medidas encaminadas a mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria, remodelar el desarrollo de la atención domiciliaria para mejorar el mantenimiento de las personas en su entorno e impulsar la labor de la enfermería en la atención de los pacientes en riesgo.

    Dentro de estas medidas se encuentran las denominadas UCAPI, unidades de continuidad asistencial a personas crónicas complejas que facilitan el acceso y una gestión ágil de los pacientes entre los dos niveles asistenciales, proporcionando los cuidados más adecuados a las necesidades del paciente. Estas unidades tienen un papel asesor, consultor y de coordinación con Atención Primaria y otros servicios hospitalarios a través de las figuras del médico, enfermera y trabajador social.

    En la actualidad, las Gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera y Alcázar de San Juan cuentan con estas unidades y están en proyecto de montaje en Manzanares y Villarrobledo.

    Finalmente, ha mencionado otros de los objetivos del Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad y la Prevención de la Fragilidad como optimizar la terapia farmacológica en pacientes en riesgo, la promoción del autocuidado y garantizar la atención a la persona que cuida, así como garantizar la formación, investigación e innovación en el ámbito de la atención sanitaria a pacientes en riesgo de eventos adversos en salud.

    Primera Semana Nacional del Envejecimiento Saludable

    Coincidiendo con la celebración de esta jornada científica, desde la organización del congreso han querido maridar la ciencia médica con los intereses y preocupaciones de los propios mayores sobre el envejecimiento.

    Para ello, han diseñado con y para los mayores, la ‘1ª Semana Nacional del Envejecimiento Saludable’ que abordará aspectos como la prevención de la fragilidad, el ejercicio físico, la nutrición, la memoria, los modos de vida y la participación social.

    Desde el pasado lunes se vienen sucediendo diferentes actividades, en las que se ha dado un papel relevante a colectivos de mayores, como exposiciones de fotografías, lecturas de relatos, mesas de debate y una carrera por el envejecimiento saludable.

    La entrada Castilla-La Mancha avanza en el desarrollo del Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad y la Prevención de la Fragilidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • FACUA denuncia a dos hospitales de Toledo por no facilitar teléfonos gratuitos

    FACUA denuncia a dos hospitales de Toledo por no facilitar teléfonos gratuitos

    FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al Hospital QuirónSalud Toledo y al Hospital HM IMI por incumplir la ley que obliga a disponer de teléfonos gratuitos en un sentido amplio. Son dos de los 146 hospitales, clínicas y centros sanitarios denunciados por la asociación tras un análisis sobre el sector en toda España. La denuncia ha sido interpuesta ante la Dirección General de la Agenda 2030 y Consumo y ante la Dirección General de Consumo del ministerio de Alberto Garzón.

    FACUA ha realizado un estudio rastreando las páginas web de 150 prestadoras de servicios sanitarios de las capitales de provincias, las dos ciudades autónomas, las dos capitales de comunidad autónoma que no son capital de provincia (Mérida y Santiago de Compostela) y las cuatro ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias (Algeciras, Gijón, Vigo y Jerez de la Frontera).

    Dicho estudio se basa en si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y si lo hacen en todas las secciones donde publicitan sus numeraciones para la atención, tanto de clientes como de no clientes. Con base en la información que las entidades facilitan en sus webs, 146 incumplen la ley al no ofrecer línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otras líneas que suponen un desembolso para el usuario.

    De las 146 denunciadas, dos combinan líneas 902 con teléfonos geográficos para la atención a los consumidores (el Hospital CHIP y el Hospital HM Madrid). Por otro lado, dos (Policlínica Gipuzkoa y Hospital HM Madrid) disponen de numeraciones gratuitas sólo para comunicarse con áreas determinadas de los centros. Otros dos grupos hospitalarios (el HLA y Sanitas) presentan líneas gratuitas sólo para información general, obligando a llamar a teléfonos con coste para realizar gestiones específicas. El resto facilitan teléfonos geográficos y líneas móviles.

    Qué dice la ley

    Desde diciembre de 2020, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que «en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen».

    FACUA indica a los consumidores que se vean obligados a llamar al hospital o clínica de su zona a través de numeraciones con coste que podrán reclamarles el abono de esas cantidades. En el caso de otras empresas que no son de servicios básicos de interés general, la ley establece que deben facilitar un número que no suponga un coste superior al de una llamada geográfica o móvil, con lo que si se ven obligados a llamar a una tarificación especial (902 y 901), también tienen derecho al reembolso de ese coste.

    Denuncias por comunidades autónomas

    De todos los hospitales, clínicas y centros analizados, los únicos que cumplen con la ley son el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, el HLA Jaén, el Viamed Monegal de Tarragona y el HM Hospitales León.

    En Andalucía, el Hospital Quirónsalud, el Centro Médico Milenium Córdoba (del grupo Sanitas), el Hospital San Juan de Dios, el Grupo Cardiológico Corpal, el Centro Asistencia Los Ángeles y el Hospital Cruz Roja, todos en Córdoba, infringen la norma.

    En Málaga, el Hospital Chip, el Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís, la Clínica Nuestra Señora del Pilar, las Hermanas Hospitalarias, la Clínica Muelle Heredia, el Centro Médico Vithas Limonar, el Hospital HLA El Ángel y el Hospital Dr. Gálvez.

    Asimismo, en Huelva, son el Hospital Quirónsalud, el Hospital HLA Los Naranjos y el Hospital Virgen de la Bella.

    En Cádiz, el Hospital Viamed Novo Sancti Petri, el Hospital Virgen de las Montañas, el Hospital Virgen del Camino y el Hospital San Rafael han sido denunciados, al igual que el Centro Médico Viamed de Algeciras.

    En Sevilla, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el Hospital Fátima, el Centro Médico Vithas, la Clínica HLA Santa Isabel, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Victoria Eugenia (Cruz Roja) también se saltan a ley.

    Potr otro lado, el Hospital Vithas y el Hospital HLA Inmaculada, en Granada, y en Almería, por último, el Hospital Vithas y el Hospital HLA Mediterráneo también quebrantan la ley.

    En la Comunidad Valenciana, son el Hospital Quirónsalud de Valencia, el Quirónsalud de Alicante y el Centro Vithas de Castellón los que vulneran la norma.

    De igual forma, las empresas que incumplen la ley en Euskadi son el Centro Médico Quirónsalud Bilbao y el Hospital Cruz Roja, ambos en Bilbao; el Hospital de Dia Quirónsalud Donostia, Centro Médico Arrasate y el Hospital San Juan de Dios, en San Sebastián. Igual que Asunción Klinica, Centro Médico Belate (ambos en Tolosa), Centro Médico Andoain, Centro Médico Ordizia y la Policlínica Gipuzkoa, todos en Gipuzkoa, mientras que en Vitoria figura el Centro Vithas y el Hospital Quirónsalud Vitoria.

    En Galicia, las entidades Hospital Quirónsalud A Coruña, Instituto Médico Quirúrgico San Rafael y Centro Médico Milenium (Sanitas) de A Coruña; el Centro Médico Quirónsalud Ferrol, en Ferrol; el Hospital Quirónsalud Pontevedra y el Hospital Polusa, en Pontevedra; el Sanatorio Nosa Sra. Dos Ollos Grandes en Lugo; el Hospital HM La Rosaleda en Santiago de Compostela; el Centro Médico El Carmen, en Ourense, y el Hospital Povisa, en Vigo, infringen la norma.

    En la Comunidad de Madrid, FACUA ha denunciado al Hospital Ruber Juan Bravo (del grupo Quirón Salud), al Hospital Fuensanta, al Hospital de Día Pío XII, al Centro Vithas La Milagrosa, al Hospita HM, al HLA Universitario Moncloa y al Hospital San Rafael (de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios), todos en la provincia de Madrid.

    Por otro lado, el Hospital Quirónsalud, el Hospital SCIAS, el Institut Freedman, el Parc de Salut Mar, el Hospital CIMA (Sanitas) y el Centro Médico Teknon, todos de Barcelona, incumplen la ley. También el Centro de Salud Holos, el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre y el Hospital D’Amposta, todos tarraconenses. Además, la Clínica Bofill, en Girona, y el Centro Vithas de Lleida tampoco cumplen con su obligación de tener líneas gratuitas para la atención en Cataluña.

    En Cantabria, el Instituto Radiológico Cántabro, en Santa Cruz de Bezana, la Clínica Santa Lucía y el Hospital Santa Clotilde, ambas de Santander, incumplen la ley.

    En Extremadura, las compañías denunciadas son la Clínica Parque de Zafra, el Centro de Don Benito, el Hospital de Clideba, la Clínica San Blas (pertenecientes a la Clínica San Miguel), el Hospital Quirónsalud Clideba, y el Hospital Parque Vía de la Plata, en Badajoz. De igual forma, en Cáceres, son el Hospital Quirónsalud Cáceres, la Policlínica Navalmoral y la Clínica San Francisco (perteneciente a la Clínica San Miguel) y el Centro Diagnóstico Recoletas Plasencia, así como la Clínica de Mérida (perteneciente a la Clínica San Miguel), en Mérida.

    En el Principado de Asturias, el Hospital Begoña, de Gijón, y la Clínica Asturias, de Oviedo, vulneran la ley.

    En La Rioja, la Clínica Los Manzanos también ha sido objeto de denuncia por la asociación.

    Además, la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona (Navarra) se salta la normativa.

    En Castilla y León, FACUA ha denunciado al Sanatorio Sagrado Corazón, al Centro Hospitalario Padre Benito Menni, al Hospital Recoletas Felipe II, al Centro Médico Recoletas Paracelso, al Centro Médico Recoletas la Marquesina, al Centro Médico Recoletas Angustias, al Centro Médico Recoletas Cervantes, Unidad de la Mujer Recoletas y al Hospital Recoletas Campo Grande, todos de Valladolid.

    También al Centro Médico Los Tilos, al Centro Médico Recoletas Ezequiel González y al Hospital Recoletas, en Segovia; al Centro Médico Recoletas Benavente, al Centro Médico Recoletas Vea, al Centro Médico Recoletas Tres Cruces y al Hospital Recoletas Zamora, todos en Zamora.

    De la misma forma, la asociación ha denunciado a la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, de Salamanca. Asimismo, al Centro Médico Recoletas Calzadas y al Centro Médico Recoletas Burgos, ambos en Burgos.

    Análogamente, se saltan la ley el Centro Médico Recoletas San Antonio, al Hospital Recoletas de Palencia, al Centro Médico Recoletas Avenida Castilla, Centro Médico Recoletas Guardo y al Centro Médico Recoletas Aguilar, todos ellos de Palencia.

    Del mismo modo, el Hospital Santa Teresa, que ofrece sus servicios en Ávila, y el Hospital Latorre, en Soria han sido denunciadas. Por último, al Hospital HM San Francisco, de León.

    En Palma de Mallorca, la Clínica Rotger tampoco ofrece teléfonos gratuitos en su web.

    En las Islas Canarias, el Hospital Quirónsalud Tenerife se salta la norma.

    Las entidades Hospital Quirónsalud Zaragoza, Hospital Viamed Montecanal, la Clínica del Pilar, Clínica Sagasta y la Clínica Actur, en Zaragoza; el Hospital Viamed Santiago, en Huesca; la Policlínica Galileo y el Hospital Obispo Polanco, de Teruel, todas en la Comunidad de Aragón, ignoran su obligación de incluir numeraciones gratuitas en sus webs.

    En la comunidad de Castilla-La Mancha, la Clínica la Antigua de Guadalajara, el Hospital Quirónsalud Ciudad Real, el Hospital Quirónsalud Albacete y el Hospital Clínica HLA El Rosario, también de Albacete, el Hospital Quirónsalud Toledo y el Hospital HM IMI, de Toledo y, por último, el Hospital Recoletas Cuenca, son las que carecen de teléfonos gratuitos.

    El Hospital Quirónsalud Murcia, la Clínica Juan Carlos I, el Hospital HLA La Vega y el Hospital Mesa del Castillo, de la ciudad de Murcia, también vulneran la ley.

    En Ceuta, las clínicas Septem y HC Ceuta infringen la norma. En Melilla es la clínica Rusadir la denunciada.

    La entrada FACUA denuncia a dos hospitales de Toledo por no facilitar teléfonos gratuitos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ayudas de la Diputación de Albacete para apoyar al sector turístico y para favorecer la promoción turística del territorio

    Ayudas de la Diputación de Albacete para apoyar al sector turístico y para favorecer la promoción turística del territorio

    La Diputación de Albacete ha dado a conocer hoy, dos iniciativas de ayudas para apoyar al sector turístico y para favorecer la promoción turística del territorio, en línea con el trabajo que la institución realiza para contribuir a que los municipios se doten de las mejores herramientas, que, a su vez, generen oportunidades para impulsar el turismo rural.

    Ayudas de promoción y apoyo al turismo

    Estas ayudas, las ha dado a conocer hoy, el  presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado por la diputada de Turismo, Raquel Ruiz.

    Así, Cabañero, dejando claro que el objetivo de las ayudas, es impulsar el turismo para potenciar el desarrollo de la provincia y su dinamización económica, así como para “que los y las visitante descubran nuevos atractivos los 365 días del año”, ha explicado la nueva edición de la Convocatoria de Ayudas destinada a asociaciones para financiar proyectos o actividades que promocionen la provincia como destino turístico, apuntando que el plazo para su solicitud se abre el próximo lunes, 4 de abril, (tras salir publicada mañana, viernes 1 de abril, en el Boletín Oficial de la Provincia), al tiempo que ha anunciado que la Diputación está trabajando en una herramienta de nueva creación: ‘Ginkanas Turísticas’, con la que se amplía la oferta de turismo familiar en el territorio albacetense.

    Rutur Gymkana

    Este último recurso, que supone una inversión cercana a los 18.000 €, sigue el concepto de ginkana tradicional, como ha señalado el presidente provincial, “pero apostando por las nuevas tecnologías a través de una aplicación para dispositivos móviles” (Rutur Gymkana), favoreciendo que los y las turistas puedan descubrir los monumentos o los espacios más característicos y singulares de cada localidad a través de rutas ‘gamificadas’ que, a su vez, favorecen experiencias únicas y un contacto más directo con la localidad que se visita. “Todo ello 100% divertido y 100% gratuito para los y las turistas y, por supuesto, para los municipios”, ha matizado.

    Cabañero avanza que el objetivo es crear una ‘Red Provincial de Ginkanas Turísticas’, que ponga en valor nuestros municipios, así como sus recursos

    Las comarcas de la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel protagonizarán las tres primeras ginkanas que la institución pondrá en marcha en torno a este verano, con la intención de ir ampliando esta iniciativa de al resto del territorio hasta crear una verdadera ‘Red Provincial de Ginkanas Turísticas’, que ponga en valor nuestros municipios, así como sus recursos, ha señalado Cabañero, advirtiendo que esta herramienta no sólo potencia el turismo rural y da a conocer puntos de interés turístico de la provincia, sino que apoya a los negocios de la zona, potenciando la economía local, ya que se pueden obtener puntos canjeables en los establecimientos adheridos.

    Además, esta actividad viene a complementar otras iniciativas de ayudas, que desde esta institución ya se han implementado tanto en estas comarcas, es el caso de la certificación de ‘Destino Turístico Starlight’, como en el conjunto de la provincia, con los destinos turísticos inteligentes, las carreteras paisajísticas…

    Una única ayuda de hasta 3.000€ por entidad

    Por su parte, la convocatoria de ayudas, con la que la Diputación moviliza recursos por valor de 20.000€ para financiar proyectos realizados entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de noviembre de 2022 que fomenten el turismo y/o promocionen la provincia de Albacete como destino turístico, está destinada a asociaciones sin ánimo de lucro, en cuyos fines esté recogida, de forma explícita, la organización de actividades en esta dirección.

    Estas ayudas, se podrán solicitar únicamente de forma telemática a través de la página de la Diputación (www.dipualba.es) en su apartado ‘Subvenciones y ayudas’, dándose a conocer la resolución en un periodo no superior a los 2 meses desde la finalización del plazo para presentar solicitudes y estableciéndose como fecha límite para su justificación (que también tendrá que ser de forma telemática) el 30 de noviembre.

    Además, cada entidad podrá optar a una única ayuda, cuya cuantía máxima unitaria será de 3.000€, subvencionándose hasta el 60 % del coste total del proyecto y es compatible con otras ayudas públicas o privadas, siempre que la cuantía total de éstas no supere el 100% del importe de la actividad que se subvenciona. Asimismo, se considerarán preferentes las acciones concretas para la promoción de Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional; la organización de actividades singulares o la organización de certámenes y actividades relacionadas con las tradiciones históricas de los municipios.

    Estas ayudas provinciales han contribuido al desarrollo de cerca de 30 proyectos

    En este sentido, Cabañero ha informado que estas ayudas, que se pusieron en marcha por primera vez en 2018, ya han contribuido al desarrollo de cerca de 30 proyectos en la provincia a través de otras tantas asociaciones distribuidas a lo largo y ancho de sus seis comarcas, favoreciendo que iniciativas turísticas de carácter deportivo, cultural, histórico… vean la luz en las diferentes localidades o se conserven en el tiempo, generando importantes sinergias en pro del desarrollo rural.

    Además, y en el marco de la estrecha relación con el sector del turismo, la Diputación en 2021 también ha suscrito convenios por valor de cerca 90.000€ con asociaciones del sector para actuaciones concretas, a lo que se unen más de 112.600€ destinados a convenios con Ayuntamientos para favorecer el desarrollo de 13 iniciativas impulsadas por Entidades Locales de la provincia para favorecer su desarrollo turístico.

    En esta línea, Cabañero ha dejado claro que la Diputación apuesta por un turismo sostenible y respetuoso con el entorno natural de nuestros pueblos y con las personas que los habitan, asegurando que se trata de una “herramienta clave para hacer frente al reto demográfico, y también para impulsar la recuperación socioeconómica tras un periodo complicado, en el que este sector ha sido duramente golpeado”, al tiempo que ha puesto de relieve que es una fuente generadora de prosperidad en nuestro medio rural, ya que impulsa el crecimiento económico inclusivo, genera empleo y, con ello, favorece la fijación de población.

    La diputada de Turismo detalla en qué consisten las ‘Ginkanas Turísticas’

    Por su parte, la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha sido la encargada de detallar en qué va a consistir este innovador proyecto de ‘Ginkanas Turísticas’, “que viene a sumar al resto de iniciativas de ayudas impulsadas por la Diputación y como complemento a la actividad de los municipios, y que se están consolidando como interesantes atractivos turísticos.

    La responsable provincial ha indicado que este recurso contribuye “a desarrollar una estrategia de captación y fidelización de turistas, estableciendo un vínculo emocional y cultural entre la localidad, la comarca… y los y las visitantes, favoreciendo su participación activa y, por tanto, su visita activa a nuestra tierra”, añadiendo que a través de la “gamificación de la experiencia” mediante una app, los y las turistas podrán recorrer los pueblos que formen parte de esta aventura a través de sus espacios más significativos, que se convertirán en ‘hitos’.

    “De hito en hito y resolviendo enigmas, los y las visitantes descubrirán la provincia desde una perspectiva original que aboga por poner en valor nuestros recursos”, ha indicado Ruiz, avanzando que como punto de partida se han elaborado tres rutas, con un mínimo de 7 hitos señalizados en cada una de ellas y una media de 80 km por recorrido, con la previsión de que se puedan realizar en coche en un tiempo no superior a 4 horas.

    Las personas interesadas sólo tendrán que descargar la APP ‘Rutur Ginkana’, elegir la ginkana que quieren realizar y, a partir de ahí, cada usuario o usuaria tendrá que ir resolviendo las preguntas para localizar los ‘hitos’. En cada uno de ellos encontrarán un código QR en el que obtendrán la información necesaria para seguir descubriendo nuevos lugares y así avanzar en el recorrido. Todas serán ubicaciones concretas y de acceso gratuito. Además, entre un hito y otro se harán recomendaciones para que se puedan visitar otros emplazamientos durante el itinerario.

    Asimismo, los y las participantes obtendrán puntos que serán canjeables en los establecimientos adheridos por productos o descuentos, con el objetivo de favorecer que se conozca la gastronomía, la artesanía y los servicios de cada comarca, ha aclarado Raquel Ruiz, quien ha apuntado que los establecimientos colaborados pueden ser oficinas de información turística, casas rurales, hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo…

    Tres rutas y 22 hitos

    Así, la ruta por la comarca de la Sierra del Segura atraviesa 4 localidades y cuenta con dos hitos en cada una de ellas: Liétor, Ayna, Bogarra y Paterna del Madera. En el caso de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel los hitos se han establecido en siete municipios diferentes: Alcadozo, Balazote, Peñas de San Pedro, Pozuelo, San Pedro, Lezuza y Munera. Por su parte, en La Manchuela, con cinco localidades incluidas, los y las turistas descubrirán 7 hitos en Carcelén, Alcalá del Júcar, Jorquera, Fuentealbilla y Villamalea.

    Finalmente, el presidente provincial, Santi Cabañero, que ha puesto de relieve la estrecha colaboración entre Ayuntamientos de la provincia, tejido asociativo y empresarial y Diputación de Albacete, ha concluido sus palabras, animando, junto a la diputada de Turismo, a la ciudadanía albacetense para que aproveche las vacaciones de Semana Santa para disfrutar de nuestro territorio “y de lo mucho y bueno que nos tiene que ofrecer”.

    La entrada Ayudas de la Diputación de Albacete para apoyar al sector turístico y para favorecer la promoción turística del territorio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Exposición ‘Joyas de la Pasión’ abierta desde hoy en el Museo de la Semana Santa de Cuenca

    Exposición ‘Joyas de la Pasión’ abierta desde hoy en el Museo de la Semana Santa de Cuenca

    Desde hoy  se puede visitar la exposición ‘Joyas de la Pasión’ en el Museo de la Semana Santa de Cuenca. Esta ha sido organizada por la Diputación de Cuenca y la Junta de Cofradías. Esta muestra aglutina cinco obras de incalculable valor recién restauradas por el Centro de Conservación y Restauración Provincial y que provienen de lugares como Carrascosa del Campo, Gascueña, Villaverde y Pasaconsol o la propia capital; todas ellas basadas en la iconografía de las escenas de la vida de Cristo.

    Exposición ‘Joyas de la Pasión’ en Cuenca

    Para comprobar el avance de los trabajos de instalación de las obras que se inauguran hoy, han visitado las mismas, el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, junto al comisario de la exposición y alma mater del proyecto, José Manuel Cenzano.

    El responsable provincial está muy satisfecho por poder mostrar estos cuadros “por primera vez en la capital” porque tienen una excelente calidad como es el caso del cuadro ‘Bautismo de Cristo’ de Paolo Caliari, el Veronés, que tiene dos copias de esta pieza en Italia y Nueva York.

    El responsable del área de Patrimonio también ha querido poner en valor el gran trabajo que hacen los profesionales del Centro de Restauración, mientras se divulgan las joyas artísticas que están repartidas por pequeños pueblos de la provincia y que una vez restauradas “solamente se pueden ver allí”. Valero ha señalado que esta exposición estará abierta durante un mes y espera atraiga a muchos visitantes coincidiendo con la Semana Santa.

    Joyas de la Pasión

    La muestra recoge varias obras restauradas por el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación de Cuenca  en los últimos años y que tienen como nexo de unión La Pasión de Cristo, pudiéndose observar escenas del Calvario, Descendimiento o el tema iconográfico Ecce Homo.

    Además, la exposición ‘Joyas de la Pasión’ permitirá dar a conocer al público la última de las obras intervenidas ‘El Bautismo de Cristo’ que si bien no pertenece al ciclo de la Pasión como tal, la postura de recogimiento de Cristo tendría una gran influencia en obras posteriores más relacionadas con el Prendimiento y la Pasión. Así mismo, se ha querido aprovechar el impulso que la Semana Santa tiene a nivel de turismo para la ciudad y el museo, dando una mayor visibilidad a esta obra y por extensión al patrimonio en gran parte desconocido que posee la provincia.

    Piezas restauradas por la Diputación Provincial de Cuenca

    Las obras presentadas en ‘Joyas de la Pasión’ han sido seleccionadas igualmente por criterios de calidad, siendo los mejores exponentes de las piezas de arte restauradas por la Diputación Provincial de Cuenca, así como una interesante muestra de los diferentes formatos y técnicas artísticas que podemos descubrir en el patrimonio provincial, de este modo, se podrán ver desde las piezas más antiguas todavía en soporte madera como son las pinturas sobre tabla de la primera sala, dedicadas al Calvario y a los apóstoles o el Descendimiento, a las pinturas en soporte más ligero como son los lienzos del Bautismo de Cristo y el Ecce Homo.

     Igualmente se ha seleccionado un busto redondo como muestra escultórica típica del período Barroco y de su violento realismo.

    La entrada Exposición ‘Joyas de la Pasión’ abierta desde hoy en el Museo de la Semana Santa de Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Q-Arte exposición fotográfica de diversidad familiar del 1 al 13 de abril en el Centro Joven de  Albacete

    Q-Arte exposición fotográfica de diversidad familiar del 1 al 13 de abril en el Centro Joven de Albacete

    Otra estupenda propuesta en la ciudad de Albacete, Q-Arte exposición fotográfica de diversidad familiar que se podrá visitar en el Centro Joven de Albacete del 1 al 13 de abril en horario de 9 am a 9 pm.

    Q-Arte con 23 fotografías

    Una exposición con 23 fotografías de estudio, donde se puede apreciar la diversidad social. Con las que se pretende hacernos reflexionar sobre los mandatos de género tradicionales para deconstruir un sistema binario y aceptar la diversidad sexual y de género como un valor social en si misma.

    Organizada por Quorum Plus CLM y con el apoyo de la Diputación de Albacete.

    La entrada Q-Arte exposición fotográfica de diversidad familiar del 1 al 13 de abril en el Centro Joven de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.