Blog

  • Castilla-La Mancha continúa disminuyendo el número de hospitalizados por Covid

    Castilla-La Mancha continúa disminuyendo el número de hospitalizados por Covid

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 734 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 220 casos, Toledo 205, Albacete 156, Cuenca 98 y Guadalajara 55.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 470.071.

    Por provincias, Toledo registra 157.812 casos, Ciudad Real 114.104, Albacete 85.632, Guadalajara 65.910 y Cuenca 46.613.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 178.

    Por provincias, Albacete tiene 49 de estos pacientes (36 en el Hospital de Albacete, 8 en el Hospital de Villarrobledo, 3 en el Hospital de Hellín y 2 en el Hospital de Almansa), Toledo tiene 43 de estos pacientes (31 en el Hospital de Talavera de la Reina y 12 en el Hospital de Toledo), Guadalajara 42 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real tiene 30 (12 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Ciudad Real,  4 en el Hospital de Puertollano, 3 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital de Manzanares) y Cuenca 14 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 32.

    Por provincias, Albacete tiene 10 de estos pacientes, Toledo 10, Guadalajara 7, Ciudad Real 4 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 2 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 1 en Ciudad Real y 1 en Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.860.

    Por provincias, Toledo registra 2.627 fallecidos, Ciudad Real 1.875, Albacete 1.013, Guadalajara 712 y Cuenca 633.

    Centros sociosanitarios

    Un total de 79 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 30 en la provincia de Toledo, 21 en Ciudad Real, 12 en Albacete, 8 en Guadalajara y 8 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 560.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.275.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    • Quedarse en casa.
    • Solicitar cita telefónica con su médico.
    • Vigilar su estado de salud.
    • Medirse la temperatura.
    • Extremar las medidas de higiene.
    • Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

     
    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.
     
    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

     
    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    La entrada Castilla-La Mancha continúa disminuyendo el número de hospitalizados por Covid se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Nueva Lanzadera Conecta Empleo de Albacete con la participación de 20 mujeres y 9 hombres en situación de desempleo

    Nueva Lanzadera Conecta Empleo de Albacete con la participación de 20 mujeres y 9 hombres en situación de desempleo

    Una nueva Lanzadera Conecta Empleo de Albacete ha dado inicio. En la misma participan 20 mujeres y 9 hombres en situación de desempleo y edades entre 25 y 55 años. Esta tiene como objetivo, reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, acordes al nuevo mercado laboral.

    Nueva Lanzadera Conecta Empleo

    Con un plan integral de búsqueda de empleo, actualización de su currículum o preparación de entrevistas de trabajo entre otras acciones.

    Esta Lanzadera Conecta Empleo, es impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y la colaboración del Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el ayuntamiento de Albacete con el  Área de Empleo de Fundación Santa María la Real.

    La entrada Nueva Lanzadera Conecta Empleo de Albacete con la participación de 20 mujeres y 9 hombres en situación de desempleo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra el menor número de personas hospitalizadas en cama en lo que llevamos de año

    Castilla-La Mancha registra el menor número de personas hospitalizadas en cama en lo que llevamos de año

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 346 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 114 casos, Toledo 102, Albacete 64, Guadalajara 35 y Cuenca 31.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 469.337. Por provincias, Toledo registra 157.607 casos, Ciudad Real 113.884, Albacete 85.476, Guadalajara 65.855 y Cuenca 46.515.

    El número de personas hospitalizadas en cama convencional por Covid-19 es 219.

    Por provincias, Toledo tiene 65 de estos pacientes (36 en el Hospital de Talavera de la Reina y 29 en el Hospital de Toledo), Guadalajara 49 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) Albacete 48 (35 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Villarrobledo, 4 en el Hospital de Hellín y 3 en el Hospital de Almansa), Ciudad Real tiene 43 (16 en el Hospital Mancha Centro, 13 en el Hospital de Ciudad Real,  5 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital de Manzanares) y Cuenca 14 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 31. Por provincias, Albacete tiene 10 de estos pacientes, Toledo 8, Guadalajara 7, Ciudad Real 4 y Cuenca 2.

    En las últimas 24 horas se han registrado 6 personas fallecidas por Covid-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 3 en Ciudad Real, 2 en Albacete y 1 en Cuenca.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.858. Por provincias, Toledo registra 2.626 fallecidos, Ciudad Real 1.874, Albacete 1.013, Guadalajara 712 y Cuenca 633.

    Centros Sociosanitarios

    78 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. Concretamente, son 29 en la provincia de Toledo, 20 en Ciudad Real, 12 en Albacete, 10 en Guadalajara y 7 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 583. Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.274.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra el menor número de personas hospitalizadas en cama en lo que llevamos de año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Arregladas redes de abastecimiento y pavimentación de calles en Motilleja con  inversión de unos 83.000 €

    Arregladas redes de abastecimiento y pavimentación de calles en Motilleja con  inversión de unos 83.000 €

    Motilleja recibió la visita del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del alcalde y del teniente de Alcalde, Antonio Armero Gómez y Luis Sáez Tejas, respectivamente. Durante la que el presidente provincial,  ha comprobado los resultados de algunas de las distintas mejoras que se han podido ir acometiendo en la localidad de la mano de la institución provincial, a través de las diferentes líneas de ayudas dispuestas para contribuir al avance de los municipios y facilitar la gestión al frente de los mismos.

    Mejoras en Motilleja con apoyo de la Diputación de Albacete

    Sólo teniendo en cuenta las partidas destinadas a inversiones directas en obras, los proyectos impulsados por la Diputación en Motilleja  a lo largo de 2021 y que están, o ya terminados o en ejecución, asciende a más de 90.000 € que están viviendo a dar respuestas a las distintas necesidades planteadas por el Equipo de Gobierno para mejorar la calidad de vida de la población de Motilleja.

    Así, han podido visitar los trabajos que se están llevando a cabo con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) de 2021 que, como les ha concretado el personal técnico, está ejecutándose habiéndose finalizado ya más de la mitad de los trabajos a realizar (concretamente en las calles Olmo y Cantante Cecilia) merced a un presupuesto total de 60.000 €.

    Con respecto a la calle Olmo, desde el Ayuntamiento solicitaron la sustitución de la red de abastecimiento para acabar con las continuas roturas y fugas en la tubería principal y en las acometidas domiciliarias que las personas que viven en esa zona venían sufriendo. En el caso de la vía Cantante Cecilia, el derribo de una antigua edificación fuera de alineación (en el entronque con las calles Pozo y Cuevas Yermas) obligaba a corregir la línea de edificación con su retranqueo, demoler el tramo del bordillo y acerado afectados y ejecutar unos nuevos.

    Actuaciones que, cuando muy próximamente estén concluidas al cien por cien, resolverán los problemas que se venían ocasionando a los vecinos y vecinas de esta parte de la localidad y que, de cara a este año, Diputación y Ayuntamiento seguirán implementando con ese mismo objetivo en las obras solicitadas con cargo al POS 2022 (y que, como ha adelantado el alcalde, prevén destinar también también a la pavimentación y arreglo de más calles de la localidad).

    ‘Dipualba Responde’ mejoró saneamiento y acerado de calles en Motilleja durante 2021

    En lo que respecta a la Convocatoria de Ayudas para Inversiones Municipales ‘Dipualba Responde’, en 2021 Motilleja recibió de la Diputación 23.000 € que, como ha comprobado Cabañero, el Equipo de Gobierno local destinaba también a la pavimentación y reparaciones de la red de saneamiento en las calles El Rincón y Pozos del municipio, cuyos pavimentos se encontraban muy desgastados por el uso, estando el fin de su vida útil muy cercano.

    Así, se ha actuado sobre calles existentes, renovando esas capas de rodadura obsoletas que ya no prestaban un servicio adecuado a la ciudadanía que las transitaba.

    El objetivo eran el de evitar las consecuencias que habitualmente se derivan de un mal estado de conservación en firmes de calzada, como son un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico (al hacer precisa una mayor concentración en la conducción por la necesidad de prestar más atención al pavimento o acerado) y el incremento tanto de los costes de mantenimiento de los vehículos, como de las emisiones contaminantes derivados de ello.

    La nueva capa de rodadura ha conferido a estas calles más seguridad y comodidad, siendo una actuación muy bien acogida por la población de Motilleja en el marco de una línea de Ayudas no finalistas por la que el alcalde ha felicitado expresamente al presidente provincial, al ser de gran utilidad para los Ayuntamientos, facilitándoles la tramitación, acortando plazos y, sobre todo, permitiéndoles que puedan destinar una importante suma de dinero (que conocen de antemano) a aquellas cuestiones que consideren que su localidad necesita con más prioridad.

    Gran implicación provincial en la mejora de numerosos caminos rurales

    Muy importante, también el papel que la Diputación de Albacete ha jugado este pasado 2021 en lo que a mejora y acondicionamiento de caminos rurales municipales en esta localidad se refiere. De una parte, con la aportación de más de 13.600 € para el acondicionamiento y asfaltado del camino del Cementerio y del camino de los Pasos de Motilleja (ambos, enormemente transitados en la localidad y cuyos firmes tenían tramos muy deteriorados, suponiendo un peligro para la población).

    De otra parte, merced a los trabajos realizados a través de las máquinas de la propia Diputación, se han podido arreglar otros 18 km de caminos en este municipio; concretamente, en los caminos de los Frailes, los Vallejos, de la Sima, Bellavista, de la Hoya del Carrascal, de la Morrica, del Cerrón, de la Rambla y del Depósito.

    Al margen de todo ello, Motilleja también ha contado con el apoyo de la institución albacetense para la adquisición de algún mobiliario nuevo destinado a distintas dependencias municipales.

    Así, la Diputación destinó unos 3.400 € a mejorar en este sentido lugares como el Consistorio, el Consultorio Médico, el Hogar del Jubilado y la Casa de Cultura, donde no contaban con un equipamiento adecuado para la correcta atención a la ciudadanía. Igualmente, el Ayuntamiento ha podido instalar dos cámaras de videovigilancia en la localidad gracias a una línea de ayudas que la Casa provincial habilitó para este fin en 2021.

    La Diputación amplía su apoyo a los municipios en 2022

    Además de conversar sobre los resultados y la acogida que estas actuaciones de 2021 han tenido para la población de Motilleja, Santi Cabañero ha tenido ocasión de detallar en primera persona al alcalde que, de cara a este 2022, el apoyo de la Diputación no sólo se mantendrá, sino que crecerá de forma importante, llegando casi a doblar la inversión realizada en el pasado ejercicio.

    Lo hará, al margen de con ese nuevo POS ya mencionado (y al que la institución provincial destinará más de 6.280.000 € para el conjunto de las localidades), incrementando la cuantía que llegará desde las líneas ‘Dipualba Responde’ y la dirigida a la mejora de caminos (ambas partidas, notablemente incrementadas en los recientemente aprobados Prepuestos para 2022).

    Importantes inversiones a las que se sumarán, ha avanzado, otros 56.904,34 €, en el marco de la Convocatoria de concesión directa de Ayudas para Inversiones a Proyectos Singulares Locales de Energía Limpia en Municipios de Reto Demográfico (Programa DUS 5000, de la mano del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -IDAE -), por la que Motilleja se beneficiará de un proyecto destinado a la renovación de su alumbrado público.

    Una inversión que, ha subrayado Cabañero, además de contribuir a la reducción de la huella de carbono, supondrá a medio y largo plazo un importante ahorro económico para las arcas municipales, avanzando con ello Motilleja en materia de eficiencia energética de la mano de la Diputación, siguiendo la hora de ruta marcada por la Agenda 2030. Una línea de Ayudas a la que la Casa Provincial destina en sus cuentas de 2022 una cantidad superior a los 5.300.000 €.

    La entrada Arregladas redes de abastecimiento y pavimentación de calles en Motilleja con  inversión de unos 83.000 € se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 7 mujeres reconocidas por el Concejo Municipal de Mujeres y la Igualdad de Albacete por el Día Internacional de las Mujeres

    7 mujeres reconocidas por el Concejo Municipal de Mujeres y la Igualdad de Albacete por el Día Internacional de las Mujeres

    Siete mujeres reconocidas con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el 8 de marzo, por el Concejo Municipal de las Mujeres y la Igualdad de Albacete.

    Reconocen aportación de mujeres de la ciudad en un área concreta

    Como ya es tradicional cada año, el ayuntamiento de Albacete y el Concejo Municipal, organizan  el acto institucional del 8M, con una gala en la que se destaca el trabajo y las aportaciones de una serie de mujeres de la ciudad en un área concreta. Este año son:

    En solidaridad y voluntariado Lola Játiva, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete.

    En cultura y medios de comunicación la periodista Teresa Roldán, redactora del diario La Tribuna de Albacete

    El act tendrá lugar el lunes 7 de marzo

    En deporte Equipo Femenino de Futbol Sala UDAF Albacete

    En el ámbito laboral Carmen Juste Saucedo, secretaria general de CCOO en la provincia de Albacete

    En ciencia y tecnología Celia Garrido, investigadora miembro del Instituto de Investigación e Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha

    En el área toda una vida defensa de la igualdad Lola Beltrán Jiménez, histórica trabajadora de los recursos de acogida a víctimas de la violencia de género en Albacete.

    Elegida por el Consejo Municipal de Personas Mayores, en el ámbito mujer mayor Casilda López, de 82 años y fundadora de la Asociación de Mujeres Independientes para la Práctica de la Actividad Física en Albacete

    El acto, según informa el concejal de Igualdad y Mujer, Manuel Martínez Rodríguez  tendrá lugar el lunes 7 de marzo, a las 18,00 horas en el Auditorio Municipal.

    La entrada 7 mujeres reconocidas por el Concejo Municipal de Mujeres y la Igualdad de Albacete por el Día Internacional de las Mujeres se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Semana Santa de Albacete cuenta con una nueva cofradía

    La Semana Santa de Albacete cuenta con una nueva cofradía

    Desde el pasado 4 de febrero el pleno de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete cuenta con una nueva cofradía la cual recibe el nombre de Ntra. Sra. del Calvario y tiene su sede canónica en la parroquia de la Sagrada Familia de la ciudad.

    La nueva cofradía, que lleva consigo un  largo camino desde 2018 de trabajo y aportación de documentación a la Junta de Cofradías y Hermandades, tiene el fin de contribuir y engrandecer  la Semana Santa de Albacete aportando el grupo escultórico de María, camino del Calvario que en la próxima semana de pasión ya desfilará el Miércoles Santo, y en próximos años con el grupo escultórico de la Conversión del Buen Ladrón, ambos grupos aun no representados en Albacete.

    La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Albacete hasta la entrada de esta cofradía contaba con 14 cofradías.

    La presidenta, Inmaculada González, junto a su Junta de Gobierno han mostrado su satisfacción y alegría por formar parte de una manera más comprometida con la Semana Santa de Albacete, la cual es conocida por todos ellos desde pequeños y en la que quieren seguir trabajando desde su cofradía en embellecer la Semana Santa de Albacete que desde el pasado 2017 está reconocida como de Interés Turístico Nacional.

    Por su parte Antonio Martín, Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, ha asegurado que la incorporación de esta nueva cofradía supone un apoyo a la Semana Santa de Albacete y les desea que tengan éxito en la toma de decisiones en pro de ejercer la verdadera misión que tiene una cofradía y no pierdan la ilusión de mantener vivas nuestras tradiciones.

    La entrada La Semana Santa de Albacete cuenta con una nueva cofradía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • FEFCAM ofrece un servicio de defensa jurídica pionero en la península para oficinas de farmacia

    FEFCAM ofrece un servicio de defensa jurídica pionero en la península para oficinas de farmacia

    La Federación Empresarial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) y la compañía Farmarisk han rubricado hoy un acuerdo de defensa jurídica inédito para oficinas de farmacia. Por primera vez en la península, farmacéuticos comunitarios podrán beneficiarse de un servicio exclusivo de defensa legal proporcionado por una empresarial del sector.

    Mediante este acuerdo, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha adheridos a FEFCAM recibirán asesoramiento y servicio jurídico ante reclamaciones por inspecciones de Sanidad o laborales, procedimientos sancionadores de Hacienda, otros contenciosos con administraciones públicas o defensa ante responsabilidad penal. El servicio incluye todos los costes que pudiera acarrear la defensa vía amistosa o contencioso administrativa ante los supuestos mencionados.

    Para Mariano González, presidente de FEFCAM, este acuerdo tiene especial valor pues responde a algunas de las principales preocupaciones de los farmacéuticos, “que demandan de forma regular más información sobre procedimientos fiscales o legales relacionados con los servicios de inspección de Sanidad y que tienen muchas dudas sobre cuestiones administrativas”. “Es también relevante que se trata de la primera vez que una organización empresarial farmacéutica ofrece un servicio de estas características a sus asociados en la península”, añade el dirigente.

    Además, el servicio incluye un teléfono de consulta jurídica para dudas y los abogados de Farmarisk también proporcionarán ayuda a los farmacéuticos para revisar y redactar documentos y contratos legales.

    Néstor Ramos, director de Farmarisk, comenta que “valoramos muy gratamente el acuerdo alcanzado con FEFCAM, siguiendo con nuestro compromiso con el sector farmacéutico de aportar productos y servicios que mejoren las condiciones de los asociados. Confiamos en que este servicio será el comienzo de una relación duradera en la prestación de soluciones exclusivas para los farmacéuticos”.

    Sobre FEFCAM
    La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha lleva desde 1.999 defendiendo los intereses profesionales y empresariales de más de 400 oficinas en esta Comunidad. Forman parte de FEFCAM la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo (AFEDETO), la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Ciudad Real (ASEFARCIR), la Asociación Provincial de Farmacéuticos de Albacete (APEFA) y la Asociación Provincial de Empresarios Farmacéuticos de Guadalajara (APEFG). Su actual presidente es Mariano González, que fue reelegido en noviembre de 2018.

    La entrada FEFCAM ofrece un servicio de defensa jurídica pionero en la península para oficinas de farmacia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional se coordina con las facultades de Educación de Castilla-La Mancha para mejorar los procesos de formación de los futuros maestros

    El Gobierno regional se coordina con las facultades de Educación de Castilla-La Mancha para mejorar los procesos de formación de los futuros maestros

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mantenido una reunión telemática con los decanos de las facultades de Educación de Castilla-La Mancha, así como con responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el objetivo de mejorar los procesos de formación de los futuros maestros de la Comunidad Autónoma.

    En concreto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha planteado esta reunión como una primera toma de contacto con el fin de escuchar a los decanos y mediar en la reforma de los planes de estudios que se llevarán a cabo en las facultades de Magisterio como consecuencia de la implantación de la LOMLOE.

    Del mismo modo, ha planteado este encuentro a fin de realizar un análisis de las 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente elaboradas a partir de un documento planteado por el Ministerio. Estas propuestas se organizan en cinco grandes bloques: formación inicial, formación permanente, acceso a la profesión docente, especialidades docentes y desarrollo profesional docente. 

    En el seno del encuentro, los representantes presentes han fijado una serie de objetivos, que trasladarán al Ministerio de Educación y Formación Profesional, para afrontar “de la mejor manera” todos los cambios organizativos y curriculares que se irán implantando en el sistema educativo en sus diferentes etapas y “que influirán, sin duda, en la manera de desarrollar los procesos de formación en los próximos cursos”, según ha detallado la consejera.

    Entre los objetivos del encuentro estaban los de actualizar la formación de los futuros maestros para adecuarla a retos actuales y futuros como: la educación inclusiva, la formación en idiomas, las nuevas tecnologías y las metodologías activas, entre otras.     

    En la reunión también han estado presentes Amador Pastor, viceconsejero de Educación; Ricardo Cuevas, director general de Universidades; José Manuel Chicharro, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UCLM; Rosa María López Campillo, decana Facultad de Educación de Albacete; y Pedro Victorio Salido, vicedecano de la Facultad de Educación de Ciudad Real.

    Igualmente han asistido Ana Rosa Bodoque, decana Facultad de Educación de Cuenca; Felipe Gertrudix, decano Facultad de Educación de Toledo; Jesús García Laborda, decano Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH); y José Jesús Castro Sanchez, coordinador General del Master Universidad Profesores de Educación Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.  

    La entrada El Gobierno regional se coordina con las facultades de Educación de Castilla-La Mancha para mejorar los procesos de formación de los futuros maestros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra el fin de semana con menos casos de COVID en lo que llevamos de año

    Castilla-La Mancha registra el fin de semana con menos casos de COVID en lo que llevamos de año

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.785 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

    Así, el viernes se registraron 845 casos, el sábado 660 y el domingo 280.

    Por provincias, Toledo ha registrado 531 casos, Ciudad Real 449, Albacete 434, Guadalajara 245 y Cuenca 126.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 468.991.

    Por provincias, Toledo registra 157.505 casos, Ciudad Real 113.770, Albacete 85.412, Guadalajara 65.820 y Cuenca 46.484.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 241.

    Por provincias, Toledo tiene 76 de estos pacientes (39 en el Hospital de Toledo y 37 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajara 54 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) Albacete 49 (40 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Hellín, 4 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Ciudad Real tiene 49 (18 en el Hospital de Ciudad Real, 13 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Puertollano, 6 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Valdepeñas y 2 en el Hospital de Manzanares) y Cuenca 13 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 30.

    Por provincias, Albacete tiene 9 de estos pacientes, Toledo 7, Ciudad Real 6, Guadalajara 6 y Cuenca 2.

    Durante el fin de semana se han registrado 9 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 2 en Albacete, 2 en Cuenca, 2 en Guadalajara, 2 en Toledo y 1 en Ciudad Real.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.852.

    Por provincias, Toledo registra 2.626 fallecidos, Ciudad Real 1.871, Albacete 1.011, Guadalajara 712 y Cuenca 632.

    Centros sociosanitarios

    Un total de 77 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 28 en la provincia de Toledo, 19 en Ciudad Real, 12 en Albacete, 12 en Guadalajara y 6 en Cuenca.

    Los casos confirmados entre los residentes son 624.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.272.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.  

    La entrada Castilla-La Mancha registra el fin de semana con menos casos de COVID en lo que llevamos de año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Vuelve el Carnaval de Albacete con una estupenda programación del 24 de febrero al 2 de marzo

    Vuelve el Carnaval de Albacete con una estupenda programación del 24 de febrero al 2 de marzo

    El carnaval de Albacete 2022, da inicio el 24 de febrero con el “Jueves Lardero. A las 15:30 horas en el Parque de la “Fiesta del árbol” espectáculo musical infantil. Parque infantil con atracciones hinchables. Talleres de animación

    Vaquillas populares y mucho más

    Lardeando con agua en la explanada del Centro de Interpretación del Agua de Albacete, CIAb.  El monstruo de las toallitas.Cisterna averiada. Talleres de pintura sobre el agua. Patrocinado por Aguas de Albacete. No te olvides, Conciénciate, conciéncianos, y lardea con agua.

    De 16:15 a 20:00 horas en la Caseta de los Jardinillos. Moneando. Luna  (Premio CJA Talent 2021). Carajillo, Elegant Revolution (Danza urbana). Zzoilo. Taller de Rock.  Combos Emma. Entrada gratuita.

    A las 16:30 h. Vaquillas populares en la Plaza de Toros.

    De 16:30 a 20:00 h. Actividades gratuitas con carné del CJA en el Centro Joven de Albacete. Mona gratis para los 100 primeros.  Videogame Party, Zona PS4 y Nintendo Switch: Realidad Virtual. Beat Saber, Just Dance, Fortnite, Taijo no Tatsujin y Smash Bros.

    Torneos de Escape Room realidad virtual. Karaoke, baile, photocall, animación musical. Más información e inscripciones en: www.albacetejoven.es

    18:00 y 20:15 h. Cine en la Filmoteca Municipal. Una noche en la ópera, 1935.  Dir.: Sam Wood. I.: Groucho, Harpo y Chico Marx. Precio: 2,50.-€ / 3,00.-€. Calificación: No recomendada para menores de 16 años.

    25 de febrero Carnaval

    18:00 h. Desfile de Carnaval Infantil. Centro Comercial Imaginalia.  Premios: 150.-€, 100.-€ y 50.-€. Niños/as de 3 a 12 años

    20:30 h. musical infantil “El libro de la selva” Cía. Itea Benedicto.

    19:30 h. Pregón del carnaval y chirigotas en la Plaza de la Constitución. Pregón a cargo de Cristina Soria, actriz albaceteña a la que podemos ver con Mota, en Cuéntame o Amar es para siempre.

    Actuación de Chirigota de la Asociación Cultural Chirigoteros Pichuzos por Soleá. Actuación de Chirigota ‘Antología de Cádiz: Los niños chirigoteros’. Repertorios variados entre agrupaciones de Cádiz.

    Presentación a cargo de María García Morcillo, periodista. Nota: En caso de lluvia se trasladará dicha programación al Auditorio Municipal.

    26 de febrero sábado de carnaval

    En la Plaza Central del Centro Comercial Inaginalia. A las 12 horas, chocolatada.  D.L. AB 72-2022. 12:30 h. Espectáculo infantil. Patrocina Concejalía de Festejos. Colabora C.O.C. Imaginalia.

    “Los Tres Cerditos, el musical”. Cía. TOY Producciones

    18:00 h. Concentración de participantes en el recinto ferial, Capilla de la Virgen. Con las charangas, máscaras, disfraces y grupos inscritos en el desfile de Carnaval.

    19:00 h. Desfile de Carnaval.  Desde el Recinto Ferial hasta el Molino de la Feria y vuelta por el mismo recorrido.

    2 d marzo Miércoles de Ceniza

    Entierro de la Sardina. A las 20:30 horas, velatorio a doña Sardina. En la Plaza Benjamin Palencia y degustación de pulgas de sardina.

    21:00 h. cortejo y quema de la sardina en la Plaza Gabriel Lodares.

    Tras el velatorio, en la Plaza de Benjamín Palencia se procederá al juicio, sentencia y quema a Doña Sardina. Suenan las trompetas del Juicio Final. Adiós al picante del placer, adiós a los propósitos de enmienda que no cumpliremos. ¡Adiós a la carne! ¡Adiós sardina! Bailemos, cantemos, amemos que la vida es breve. La alegría del placer se acaba.

    PERLATA FLORIA. Carmen Cuartero. Cantante.

    DON CENIZO PECATORUM. Alfonso Asenjo. Actor.

    GARGARITO CUARESMÓN. Pablo Cano. Músic

    ALTO MAGISTRADO. Alfonso Asenjo. Actor.

    La entrada Vuelve el Carnaval de Albacete con una estupenda programación del 24 de febrero al 2 de marzo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.