Blog

  • Concurrido desfile de Carnaval de Albacete con premios a los mejores disfraces

    Concurrido desfile de Carnaval de Albacete con premios a los mejores disfraces

    El tradicional desfile de disfraces ha vuelto a las calles de Albacete, que ha celebrado con gran entusiasmo la vuelta del Carnaval. Este desfile ha contado con una notable participación  y ha resultado un «éxito», destaca el concejal de Festejos, Modesto Belinchon Escudero 

    Los premios a los mejores del disfraces del Desfile de Carnaval

    Así el desfile desbordante de colorido, ha permitido disfrutar de los disfraces y los ganadores han sido la Asociación de Vecinos de El Pilar por su disfraz ‘Chicas Coloridas’. La Asociación Cultural El Pincho de la Feria por su disfraz ‘Picapiedras’. El Grupo Skating Dreams por el disfraz ‘Toy Story’.

    Accésit para Asprona por su disfraz ambientado en El cine de nuestra vida Caporales de San Simón por su disfraz Danza Típica Boliviana. Asociación de Vecinos del barrio Cañicas-Imaginalia por su disfraz Los lindos mexicanos y para Pilar Artesanía, por su disfraz Cuentos.

    Mejor pareja disfrazada la disfrazada de ‘Serpiente’. Mejor disfraz individual para ‘Vestido Floral’

    Belinchón, en nombre del alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz ha agradecido a la Policía Local Albacete y al personal voluntario de la Agrupación Municipal de Protección Civil su trabajo para garantizar la seguridad, y del Servicio de Festejos, que ha posibilitado el éxito del programa organizado por el #Ayuntamiento para Carnaval.

    La entrada Concurrido desfile de Carnaval de Albacete con premios a los mejores disfraces se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra el menor número de casos en un fin de semana de este año

    Castilla-La Mancha registra el menor número de casos en un fin de semana de este año

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.187 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

    Así durante el viernes se registraron 552 casos, el sábado 406 y el viernes 229.

    Por provincias, Toledo ha registrado 320 casos, Ciudad Real 309, Albacete 250, Guadalajara 184 y Cuenca 124.
    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 472.633.

    Por provincias, Toledo registra 158.549 casos, Ciudad Real 114.773, Albacete 86.115, Guadalajara 66.261 y Cuenca 46.935.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 177.

    Por provincias, Toledo tiene 45 de estos pacientes  (24 en el Hospital de Talavera de la Reina y 21 en el Hospital de Toledo), Guadalajara 40 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara), Albacete 39 (30 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Villarrobledo y 2 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real tiene 34 (13 en el Hospital Mancha Centro, 11 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Puertollano) y Cuenca 19 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 28.

    Por provincias, Albacete tiene 9 de estos pacientes, Toledo 8, Guadalajara 7, Ciudad Real 3 y Cuenca 1.

    Durante el fin de semana se han registrado 7 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 4 en la provincia de Toledo, 1 en Ciudad Real, 1 en Cuenca y 1 en Guadalajara.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.872.

    Por provincias, Toledo registra 2.631 fallecidos, Ciudad Real 1.877, Albacete 1.015, Guadalajara 713 y Cuenca 636.

    Centros sociosanitarios

    67 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 30 en la provincia de Toledo, 12 en Ciudad Real, 9 en Albacete, 8 en Cuenca y 8 en Guadalajara.

    Los casos confirmados entre los residentes son 490.
    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.280.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra el menor número de casos en un fin de semana de este año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Las Tamboradas de Tobarra tendrán un espacio protagonista en la próxima Feria de Albacete

    Las Tamboradas de Tobarra tendrán un espacio protagonista en la próxima Feria de Albacete

    El pasado viernes, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha participado  en uno de los momentos más esperados en Tobarra: el de la presentación de sus carteles de la Semana Santa 2022 (tanto el de la Federación de Hermandades y Cofradías como el de la Asociación de Amigos del Tambor), así como de la revista que recoge la esencia de lo que serán esas importantes jornadas para el conjunto de la localidad.

    Presentados carteles de Semana Santa 2022 de Tobarra

    El evento que fue celebrado  en el Polideportivo Municipal ‘La Granja’, ha suscitado una gran expectación en torno al llamamiento que, un nuevo año (éste, mucho más especial si cabe, tras lo complicado de la pandemia de la COVID-19), han lanzado la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros; la presidenta de la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tobarra, Cristina Alfaro López; y el presidente de la Asociación Amigos del Tambor de Tobarra, José Manuel Cano a quienes, en nombre de la Diputación y de su presidente, Santi Cabañero, Valera ha agradecido la oportunidad de “ser testigo y parte de este momento que aquí es tan especial”, junto a otros representantes institucionales, como el delegado provincial de la JCCM en Albacete y varios diputados regionales.

    Felicitando al que, en pocas fechas, será pregonero de la Semana Santa tobarreña (Sebastián Gómez), el vicepresidente ha hecho un recorrido por los momentos más emblemáticos de unas días que, ha subrayado, Tobarra y su gente sentirán “especialmente únicos”, precisamente por lo vivido en estos últimos tiempos.

    Así, ha explicado que, si bien cada Semana Santa es genuina en una tierra como ésta, que la vive “al mil por mil” porque es, en sí misma, Semana Santa, es casi inevitable que en este 2022 se sienta casi como por primera vez.

    “Después de prácticamente dos años de infierno, de miedo, de incertidumbre, de desánimo por momentos, de tristezas y preocupaciones, de posponer momentos especiales en el calendario, de suspender ilusiones… Parece que nos aproximamos a panorama de cierta ‘tranquilidad’ que, al menos, nos permita reencontrarnos como todo eso que había quedado como suspendido en un ‘más adelante’…”, ha reflexionado.

    Valera ha avanzado que la Diputación apoyará a Tobarra de cara a la celebración de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que la localidad acogerá en 2023

    Así, se ha mostrado satisfecho de que los tambores de Tobarra ‘bajen’ esta vez de los balcones y se reencuentren con sus 104 horas, de la mano de niños y de mayores; de que los agarraores y agarraoras vuelvan a lucir los pasos por la calle Mayor y la de Las Columnas; de que, tras 17 años trabajando para ello, la Semana Santa tobarreña pueda al fin dar la bienvenida a sus desfiles a la Hermandad del Descendimiento; o de que la localidad celebre los 250 años de la llegada de una de las grandes imágenes de Salzillo que enriquecen el patrimonio artístico de la provincia (la de la Dolorosa de Tobarra); motivo, éste, por el que se ha editado un libro conmemorativo con el que la propia Diputación ha tenido ocasión de colaborar, al igual que con la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la localidad.

    Y es que, como ha subrayado Valera, “tenemos el privilegio de disfrutar de una provincia plagada de recursos como estos que (no hay que olvidarlo) también son fundamentales para seguir avanzando y enriqueciéndonos social, cultural y económicamente, mejorando como la tierra que ofrece todo aquello que cualquiera está deseando encontrar cuando viaja en busca de sensaciones como las que Albacete tiene, también en torno a la Semana Santa. Y Tobarra es y será punto clave en ese recorrido, gracias a cada uno de vosotros, pero también a quienes os precedieron y a los que, de vuestra mano, os sucederán…”, ha señalado.

    Sonido a dulzaina, tambores y cornetas, a saeta, incluso a silencio

    Y, volviendo a esas sensaciones que relataba que en este 2022 serán especialmente únicas, el vicepresidente ha aludido a esos sonidos que son tan significativos cada Semana Santa. Sonido a dulzaina, a tambores y cornetas, a saeta, incluso a silencio; pero en Tobarra, ha señalado, “sobre todo, sonido a tambor porque, junto a Hellín y Agramón, conforman tres puntos a marcar en ese ‘mapa mental’ de la mejor Semana Santa de la provincia, en torno a unas tamboradas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

    En este sentido, y recordando cómo hace apenas tres años Agramón era sede de esas importantes Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo (que, del 25 al 27 de marzo, se vivirán en Alcorisa, donde Tobarra cogerá el testigo para organizar las Jornadas de 2023), Valera ha avanzado en nombre del presidente provincial que “la localidad podrá contar con la Diputación de Albacete para contribuir a que ese momento luzca como merece y resuene en toda la provincia” y que, en ese contexto, la institución brindará un espacio protagonista a esta tradición en el stand de la Diputación durante la próxima Feria de Albacete, aprovechando este incomparable foco de promoción para servir de gran marco de difusión de esa gran cita que ya prepara con ilusión toda la población tobarreña.

    La entrada Las Tamboradas de Tobarra tendrán un espacio protagonista en la próxima Feria de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Entregado los premios del  Concurso Provincial del Cartel Anunciador del Carnaval Infantil de Tarazona de la Mancha

    Entregado los premios del  Concurso Provincial del Cartel Anunciador del Carnaval Infantil de Tarazona de la Mancha

    El pasado sábado se entregaron los premios del XXXV Concurso Provincial del Cartel Anunciador del Carnaval Infantil, un certamen que cuenta con el respaldo y colaboración de la Diputación de Albacete. Y los premios del III Concurso Nacional del Cartel de Carnaval de la localidad.

    XXXV Concurso Provincial del Cartel Anunciador del Carnaval Infantil,

    La entrega de estos premios, contó con la participación  de la  diputada de Turismo, Raquel Ruiz, en el Teatro Cine Sanchiz de Tarazona de la Mancha. Acompañando al alcalde (y también diputado provincial responsable, en este caso de las áreas de Educación y Cultura), Miguel Zamora, y junto al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos.

    La  diputada ha trasladado, en nombre del equipo de gobierno de la institución provincial con su presidente, Santi Cabañero al frente, el orgullo de “apoyar, a través de los años y desde hace mucho tiempo, este certamen provincial que involucra de lleno a los niños y niñas y que, de esta forma, no deja de sembrar futuro para el Carnaval, que es ‘santo y seña’ de esta localidad” ha afirmando, reiterando el compromiso de la Casa Provincial con la cita y felicitando a Zamora y a su equipo por ella.

    Este sábado, 26 de febrero, marca en Tarazona de la Mancha el arranque más ‘oficial’ de estas jornadas festivas especialmente ansiadas tras dos años de sinsabores marcados por la pandemia de la COVID-19, con todas las precauciones posibles (ya que aún estamos en un marco sanitariamente complicado), la población ha abierto sus puertas, el disfrute carnavalero que la caracteriza, tal y como ha podido comprobar en primera persona la responsable de Turismo en la Diputación.

    La savia nueva del Carnaval tarazonero, asegurada

    Por delante, jornadas plagadas de citas para todas las edades que se extenderán hasta el próximo 6 de marzo, haciendo vibrar a tarazoneros, tarazoneras y visitantes, en el marco de un Carnaval que sabrá por cuantos la pandemia ‘ha robado’ y que la población viene preparando, con esmero, cariño y una enorme ilusión, desde hace tanto tiempo, como ha valorado la diputada.

    Ruiz ha sido la encargada de hacer entrega de los galardones correspondientes al Cartel Anunciador del Carnaval Infantil, recayendo el primer premio en Lucía García Calleja por su obra ‘Un Carnaval diferente, pero a lo grande’. Un Certamen que es el de más solera y uno de los más participativos de la provincia para el público infantil y que destacada por otorgar grandes lotes de regalos (gracias a la implicación de empresas y entidades colaboradoras), además de contar con el respaldo de la Diputación (que aporta 1.000 € a su organización).

    Además, se ha dado a conocer la obra ganadora del III Concurso Nacional del Cartel de Carnaval tarazonero y que, entre un total de 13 trabajos presentados, ha sido para ‘Don Quijote de La Mancha’, de Rubén Lucas. El premio, sufragado por el Ayuntamiento de la localidad, está dotado con 750€.

    Una de las grandes citas turísticas de la provincia de Albacete

    La diputada ha señalado ésta como una de las grandes citas turísticas de la provincia de Albacete en estas fechas garantizando que, sin duda, “quien se acerque a conocerlas, repetirá experiencia”. Raquel Ruiz ha valorado, además, el modo en que Tarazona ‘respira’ carnaval por cada rincón y a través de cada persona, tenga la edad que tenga, como ha quedado claro un año más con la participación en este Concurso infantil que pone de manifiesto “cómo esta tradición se transmite de generación en generación”, con prácticamente todos los niños y las niñas de la localidad participando y disfrutando plenamente de estas celebraciones.

    En este marco, la diputada ha reiterado el compromiso del presidente provincial, Santi Cabañero, de continuar trabajando de la mano del resto de las Administraciones para, de forma unida y fuerte, alcanzar la Declaración de Interés Turístico Nacional que tanto merece el Carnaval de Tarazona de la Mancha; localidad que, desde marzo de 2019, disfruta de un espectacular monumento al Carnaval y, desde mayo de 2021, de un Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval que es un punto de visita ‘obligado’ para quienes visiten la localidad.

    La entrada Entregado los premios del  Concurso Provincial del Cartel Anunciador del Carnaval Infantil de Tarazona de la Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Entrega 655 uniformes al personal voluntario de 45 agrupaciones de Protección Civil

    Entrega 655 uniformes al personal voluntario de 45 agrupaciones de Protección Civil

    Castilla-La Mancha ha comenzado a distribuir entre 45 entidades locales de la Comunidad Autónoma un total de 655 lotes de uniformidad básica destinados al personal voluntario de sus respectivas agrupaciones de Protección Civil.

    Estos uniformes han comenzado a repartirse entre los ayuntamientos de la región que han resultado beneficiarios de las subvenciones que concede la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para dotar a las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha de los medios materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones, que en su última convocatoria han contado con cerca de 350.000 euros. Cada uno de estos lotes está compuesto por una gorra, un polo de manga corta, un pantalón, una cazadora, un cinturón, un par de botas y un chaleco reflectante.

    En la provincia de Albacete se entregarán 166 uniformes a las agrupaciones de nueve entidades locales, concretamente, las de Fuente Álamo, Peñas de San Pedro, Alcaraz, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Ontur, Alborea, La Gineta y Albacete capital. En Ciudad Real, ocho ayuntamientos recibirán 98 lotes: los de Torre de Juan Abad, Socuéllamos, Torralba de Calatrava, Herencia, Alcázar de San Juan, Daimiel, Villahermosa y Torrenueva.

    En la provincia de Cuenca se repartirán 94 uniformes entre cuatro entidades locales: Cañete, Horcajo de Santiago, Santa María de los Llanos y la capital; mientras que en Guadalajara las agrupaciones de Protección Civil de nueve entidades locales, que son Cogolludo, Fontanar, Sacedón, Tórtola de Henares, Pioz, Yebes, Pastrana, Marchamalo y Mondéjar, recibirán 130 lotes.

    Por último, en Toledo serán beneficiarias las agrupaciones de 15 ayuntamientos, los de Novés, El Romeral, Consuegra, Villarrubia de Santiago, Navahermosa, Ocaña, Recas, Quero, Calera y Chozas, Borox, Ajofrín, Fuensalida, Santo Domingo-Caudilla, Noblejas y Orgaz, entre las que se repartirán 167 uniformes.
    Estas 45 entidades locales forman parte del total de 153 que han resultado beneficiarias de estas ayudas en la última convocatoria. Además de los 655 lotes de uniformidad, se han subvencionado 26 remolques con depósito de agua, 24 dotaciones de material de emergencias, 23 equipos electrógenos, 14 remolques de carga, once tiendas de campaña para primeros auxilios y diez extendedoras de sal.

    Más de dos millones de euros desde 2015

    Con las subvenciones concedidas en 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de dos millones de euros desde 2015 para la dotación de equipamiento. El objetivo de estas ayudas es que los voluntarios y voluntarias dispongan del equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios, especialmente, cuando la coordinación de las mismas es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Por tanto, con estas subvenciones, el Ejecutivo autonómico pretende, en colaboración con los ayuntamientos, impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, que resulta fundamental a la hora de afrontar y resolver situaciones de urgencia y emergencia.

    La entrada Entrega 655 uniformes al personal voluntario de 45 agrupaciones de Protección Civil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha finaliza su proceso de participación ciudadana en toda la región para reforzar el futuro de la Unión Europea

    Castilla-La Mancha finaliza su proceso de participación ciudadana en toda la región para reforzar el futuro de la Unión Europea

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, ha presentado a la Secretaría de Estado de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores (SEUE) y a la Unión Europea las conclusiones elaboradas a lo largo de los últimos meses como resultado del proceso de participación de la ciudadanía de la región desarrollado en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE). Dichas conclusiones formarán parte del documento de propuestas que se presente por parte de la SEUE, dentro del ‘Marco español’ de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa.

    La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha valorado el trabajo llevado a cabo estos meses gracias a la participación ciudadana, que ha permitido elaborar unas conclusiones en base a las aportaciones hechas por la ciudadanía y que reflejan las propuestas que se han trasladado a la Secretaría de Estado y a la Unión Europea en nombre de la región.

    Meses de trabajo

    Unas conclusiones, que tal y como apunta Marco, “son fruto de meses de trabajo desarrollando jornadas de debate y conferencias abiertas al público por todo el territorio regional”.

    La primera de estas acciones fue la jornada ‘Castilla-La Mancha y el futuro de Europa. Albacete participa’, organizada de manera conjunta con el Ayuntamiento de la capital albaceteña y que congregó a cerca de 150 participantes.

    En esta jornada, coorganizada junto con el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, se obtuvieron sendas propuestas que, entre otros asuntos, abogaban por reforzar el Comité Europeo de las Regiones al objeto de fomentar la participación ciudadana en las cuestiones europeas; que las listas electorales al Parlamento europeo sean abiertas; o el fomento del debate europeo en la juventud a través de los colegios e institutos.

    Precisamente, el debate europeo entre jóvenes de la región fue el motivo principal de la sesión plenaria organizada en octubre en Toledo en las Cortes de Castilla-La Mancha entre estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) de los campus de cada una de las cinco provincias.

    La sesión contó con la participación del presidente del parlamento autonómico, Pablo Bellido, y la eurodiputada regional, Cristina Maestre, y permitió recabar nuevas propuestas desde Castilla-La Mancha a la UE como incrementar la inversión en educación; la regulación y mejora de las personas refugiadas que piden asilo en Europa; mejorar la regulación del derecho de acceso a la información de las instituciones europeas; o la preservación de los bosques como pieza angular en la aplicación del Pacto Verde.

    En Toledo, asimismo, se celebró con la participación del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba Pera, la conferencia ‘Ideas para el futuro de Europa’, una acción organizada conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Parador Nacional de Turismo. Durante el mismo se plantearon numerosas iniciativas en materia de derechos de la ciudadanía, como la necesidad de que los europeos que viven en estados distintos a los suyos de origen puedan votar en las elecciones autonómicas y estatales de sus países de residencia o adoptar procesos de simplificación burocrática.

    Jornadas online sobre propuestas en el ámbito rural y en materia de despoblación

    La Dirección General de Asuntos Europeos participó, de manera online, en la jornada ‘Juventud en el ámbito rural’ que contó con más de cien participantes en las encuestas previas, gracias a las cuales se propusieron distintas conclusiones, entre ellas la de cómo reforzar a los grupos de acción local como dinamizadores del medio rural, especialmente entre los más jóvenes; o la búsqueda de sectores estratégicos para incrementar el PIB de las áreas rurales. En el evento participaron la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; y el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique López.

    Finalmente, la última de estas acciones se desarrolló en el mes de diciembre, en la jornada ‘Respuestas ante el reto europeo de la despoblación’, organizada de manera coordinada entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Aragón y la Junta de Castilla y León. En la misma se dieron cita el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; su homólogo en Castilla y León, Francisco Igea Arisqueta; y la consejera de Presidencia de Aragón, María Teresa Pérez Esteban, así como secretario de Estado la UE, Juan González-Barba Pera.

    En el caso de Castilla-La Mancha, se abordaron cuestiones sobre reto demográfico, empleo y fiscalidad. Entre las propuestas recibidas destacaron la proposición de establecer fondos europeos de innovación específicos para zonas rurales destinados a aumentar su resiliencia y competitividad; el fomento de ayudas europeas para jóvenes; o la descentralización de las empresas mediante incentivos.

    Una participación de todo el Gobierno regional

    Además de estos eventos, la Consejería de Sanidad organizó en septiembre un seminario dedicado a la Atención Primaria, a los recursos humanos y a las nuevas tecnologías. El acto contó con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

    También con motivo de la CoFE, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía organizó en noviembre, junto con la región de Extremadura, un evento sobre ciudadanía y turismo rural en destinos de interior e integrado dentro del clico de conferencias ‘La contribución de las Comunidades Autónomas en favor del futuro ecológico de Europa’, en el que estuvo presente la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández.

    Dentro de este ciclo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró la jornada ‘La sostenibilidad medioambiental’, organizada por la la Consejería de Desarrollo Sostenible y en la que también participaron la directora general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Dolores Lledó Laredo; y la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María de los Ángeles Benítez Salas.

    En dicha jornada se abordó, entre otras cuestiones, la importancia de los liderazgos regionales y locales en la implementación de las políticas de sostenibilidad que se definan desde la UE.

    La entrada Castilla-La Mancha finaliza su proceso de participación ciudadana en toda la región para reforzar el futuro de la Unión Europea se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Personal de Protección Civil, de la Policía Local y de organismos del Estado se forma sobre actuación en incendios y RCP

    Personal de Protección Civil, de la Policía Local y de organismos del Estado se forma sobre actuación en incendios y RCP

    Un total de 41 personas, entre voluntarios y voluntarias de distintas agrupaciones de Protección Civil de las provincias de Toledo y Ciudad Real y personal de la Policía Local y del Ministerio de Defensa, participan este fin de semana en dos cursos que se desarrollan en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Uno de ellos relacionado con incendios en vegetación y, el otro, sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del desfibrilador automático (DEA).

    En la primera de las acciones formativas, incendios en vegetación, participan 20 personas, todas ellas procedentes de agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo. Este alumnado ha realizado las ocho horas de las que consta esta actividad, que es una de las más apreciadas por el personal voluntario, dado que le proporciona los conocimientos y técnicas básicas para poder actuar como apoyo a los bomberos forestales, en aquellos casos en que las llamas afecten a rastrojos y monte bajo.

    Esta es la primera edición de las cinco que se llevarán a cabo durante el presente año en todas las provincias de Castilla-La Mancha, estando previsto que en el mes de marzo se realice este curso en Cuenca y Albacete, en abril en Guadalajara y en mayo en Ciudad Real, hasta completar los 100 alumnos que pasarán por esta actividad durante 2022.

    Durante el curso, las personas participantes adquieren conocimientos sobre las técnicas y procedimientos generales de incendios, aplicando estos protocolos de actuación a los incendios en vegetación. Para ello, se les informa sobre las técnicas de extinción en zonas forestales, de monte bajo y rastrojo, con el fin de que puedan dominar las técnicas de ataque y extinción.

    Otra de las motivaciones más importantes de esta actividad formativa es que estos conocimientos adquiridos por los voluntarios y las voluntarias de las agrupaciones puedan ponerse en práctica, en apoyo de los cuerpos de extinción y servicios especializados, en caso de ser necesarios.

    El alumnado que ha participado en este curso procede de las agrupaciones de Protección Civil de las localidades de Bargas, Casarrubios del Monte, Novés, Pantoja, Seseña, Torrijos, Ugena, Villamiel de Toledo, Yeles, Yuncos y la propia capital regional.

    Actuación sanitaria de emergencia

    La segunda actividad que se lleva a cabo durante este fin de semana tiene como fin la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático (DEA), con el objetivo de ofrecer a los participantes los conocimientos necesarios para lograr la resucitación cardiopulmonar de cualquier persona que pueda sufrir un infarto.

    Esta acción formativa se desarrolla en tres ediciones a lo largo del año, la segunda de las cuales tiene lugar este fin de semana en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana, en Toledo. En ella participan un total de 21 personas procedentes de agrupaciones de Protección Civil de las provincias de Toledo y Ciudad Real, así como personal de la Policía Local y del Ministerio de Defensa.

    En el curso se facilita formación teórica con una introducción inicial, tratando, entre otras cuestiones, los aspectos éticos y la responsabilidad. Además, el alumnado adquiere conocimientos sobre el papel del primer interviniente en la cadena de supervivencia, la Resucitación Cardiopulmonar Básica y la utilización del DEA.

    Pero la mayor importancia de esta formación estriba en la formación práctica, en la que los participantes aprenden realmente cómo actuar con personas que estén sufriendo un infarto o un accidente cardiopulmonar.

    En este sentido, han profundizado en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria y en el manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes, desarrollando en este caso los papeles de líder y acompañante. Además, han recibido formación práctica sobre vía aérea, manejo del DEA y el manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DEA, en situaciones con uno y dos primeros intervinientes.

    Las personas participantes en este segundo curso proceden de las localidades toledanas de Borox, El Viso de San Juan, Illescas, Mora, Novés, Ocaña, Quer, Quintanar de la Orden, Seseña, Talavera de la Reina, Valmojado y la propia capital regional. Los llegados de la provincia ciudadrealeña son de Bolaños de Calatrava, Tomelloso y Villanueva de los Infantes. A todos ellos hay que sumar el personal del Ministerio de Defensa.  

    La entrada Personal de Protección Civil, de la Policía Local y de organismos del Estado se forma sobre actuación en incendios y RCP se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional promueve la inclusión social y proporciona solución de vivienda a personas migrantes sin recursos en el Centro de Atención Temporal ‘El Pasico’ de Albacete

    El Gobierno regional promueve la inclusión social y proporciona solución de vivienda a personas migrantes sin recursos en el Centro de Atención Temporal ‘El Pasico’ de Albacete

    El Gobierno regional respalda la labor que realizan Medicus Mundi Sur Castilla-La Mancha y la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM) en la gestión del Centro de Atención Temporal ‘El Pasico’, donde se promueve la inclusión social y se proporciona solución de vivienda a personas sin hogar y migrantes sin recursos de la provincia de Albacete.

    La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha realizado una visita a este centro en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma Conejero; la vicepresidenta de Medicus Mundi Sur, Josefa Martínez; la vocal de ACAIM, Eva Hernández; y el coordinador del proyecto y presidente de ACAIM, Cheikhou Cissé.

    Este centro, ubicado a diez kilómetros de la capital albaceteña, forma parte de la Red Regional de Atención a Personas Sin Hogar de la Consejería de Bienestar Social desde el año 2012 y, desde 2016, dicho espacio fue cedido a las citadas entidades que gestionan conjuntamente este proyecto en Albacete, habiendo renovado la cesión del espacio en 2021 por otros cinco años.

    Bárbara García Torijano ha destacado el gran trabajo que se realiza con las personas que son atendidas en este recurso, donde “además de cubrir sus necesidades básicas y garantizar su alojamiento en condiciones dignas, se les proporciona un acompañamiento integral para la inclusión social y laboral en la sociedad de acogida, buscando siempre trabajar la autonomía de los participantes”.

    Para ello se les ofrece información, orientación y asesoramiento en aquellos ámbitos sociales que necesiten, procurando que estas personas se familiaricen con la sociedad de acogida, conozcan y utilicen de forma autónoma todos los recursos sociales que están a su alcance, tanto sanitarios, como jurídicos, laborales o de formación.

    Además, ha explicado la consejera, “este centro también es un paso intermedio para ellos, para tomar las riendas de su proyecto de vida de forma independiente”. Así, se trabaja por parte de los profesionales, que atienden el recurso, “dotando a los usuarios de las herramientas y conocimientos necesarios para conocer y respetar las normas de la vida en comunidad como realizar las tareas domésticas, la compra de alimentos, la cocina, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones para contribuir a una buena convivencia”, ha detallado Bárbara García Torijano.

    Por parte de ACAIM y a través de su personal voluntario, se realizan acciones formativas y talleres con los usuarios para aprender a desenvolverse en la vida cotidiana en forma de actividades de ocio y tiempo libre que les enriquezcan tanto en su vida personal como profesional.

    Además, también se actúa en la atención a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión por la discriminación que sufren y con los que se trabaja en la inclusión, la convivencia y la autonomía personal.

    En este sentido, García Torijano ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con este proyecto “que recibe su financiación por parte de la Junta a través de dos importantes convocatorias que sustentan en buena medida los programas de las entidades del Tercer Sector Social como son la de subvenciones con cargo al IRPF y la Convocatoria de Inclusión Social”.

    Concretamente, en 2021, la entidad Medicus Mundi Sur ha recibido 86.000 euros dentro de las subvenciones con cargo al IRPF y 11.461 euros de la Convocatoria de Inclusión Social, es decir casi 100.000 euros para el mantenimiento de este dispositivo de acogida temporal.

    Un premio regional para un proyecto vital

    La Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM) recibió el reconocimiento de ‘Iniciativa Social’ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los premios que se entregaron el pasado 1 de diciembre de 2021 en Tarancón, por su labor de acompañamiento para la inclusión laboral de las personas en exclusión social que son acogidas en el Centro de Atención Temporal ‘El Pasico’.

    En este momento, este centro aloja a 18 residentes, en su mayor parte procedentes del África Subsahariana. La media de estancia en el ‘Centro hogar’ es de entre seis meses a un año, con un máximo de permanencia en el recurso de dos años, aunque el trabajo de acompañamiento se mantiene en los recursos de vivienda normalizados y en los itinerarios de inclusión laboral. 

    La entrada El Gobierno regional promueve la inclusión social y proporciona solución de vivienda a personas migrantes sin recursos en el Centro de Atención Temporal ‘El Pasico’ de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha continúa con el descenso en el número de hospitalizados por COVID

    Castilla-La Mancha continúa con el descenso en el número de hospitalizados por COVID

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 715 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 211 casos, Toledo 203, Albacete 120, Cuenca 93 y Guadalajara 88.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 471.446.

    Por provincias, Toledo registra 158.229 casos, Ciudad Real 114.464, Albacete 85.865, Guadalajara 66.077 y Cuenca 46.811.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 171.

    Por provincias, Albacete tiene 47 de estos pacientes (33 en el Hospital de Albacete, 9 en el Hospital de Villarrobledo, 4 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 39 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara), Toledo 37 (22 en el Hospital de Talavera de la Reina y 15 en el Hospital de Toledo), Ciudad Real tiene 32 (16 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Valdepeñas, 2 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital de Puertollano y 1 en el Hospital de Manzanares) y Cuenca 16 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 32.

    Por provincias, Albacete tiene 10 de estos pacientes, Guadalajara 9, Toledo 7, Ciudad Real 5 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 2 en la provincia de Albacete y 1 en Ciudad Real.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.865.

    Por provincias, Toledo registra 2.627 fallecidos, Ciudad Real 1.876, Albacete 1.015, Guadalajara 712 y Cuenca 635.

    Centros sociosanitarios

    Un total de 75 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 29 en la provincia de Toledo, 21 en Ciudad Real, 10 en Albacete, 8 en Cuenca y 7 en Guadalajara.

    Los casos confirmados entre los residentes son 535.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.276.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.  

    La entrada Castilla-La Mancha continúa con el descenso en el número de hospitalizados por COVID se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • COSITAL Albacete homenajea a dos secretarios recién jubilados

    COSITAL Albacete homenajea a dos secretarios recién jubilados

    Como tiene por costumbre, COSITAL Albacete homenajeó en su última asamblea provincial a los secretarios, interventores y tesoreros que se han jubilado en 2021.

    En la Asamblea, los homenajeados fueron dos, Matilde Valentín, quien ha desarrollado su carrera profesional como secretaria-interventora en Balazote, y Carlos Utrilla, que ha desarrollado su labor en diversos ayuntamientos y últimamente en la Diputación Provincial de Albacete en el departamento de asistencia técnica a municipios y como coordinador del servicio de ATM.

    Fernando Izquierdo, presidente de COSITAL Albacete, les hacía entrega de una placa conmemorativa, en agradecimiento de su trayectoria profesional, y les daba las gracias en nombre del colectivo por sus largos años de servicio y de trayectoria impecable.

    Matilde Valentín aprobó la oposición en el año 1979, por lo que ha ejercido la profesión durante 42 años. En sus palabras, tras recibir la placa y el aplauso de los compañeros, reivindicó la labor de los secretarios, tesoreros e interventores en los pueblos pequeños, “puesto que, desde el punto de vista profesional, estamos solos en el ejecución de la parte más técnica de la administración local. Somos como suele decirse, especialistas de lo general”, decía. Para Matilde Valentín, “ha sido un honor el tiempo que le he dedicado a esta profesión, con la que, además, he intentado colaborar a la mejora del ejercicio de nuestra profesión desde el punto de vista legislativo”.

    Por su parte, Carlos Utrilla dio las gracias a los presentes por el aplauso, e hizo un alegato de la profesión, “que siempre debe tener como fin último prestar el mejor servicio a los ciudadanos, independientemente de dónde vivan”. Además, también tuvo unas palabras de reconocimiento hacia la labor que los/as compañeros/as interinos/as han desarrollado en la provincia durante los últimos años, ya que sin ellos, no se hubiese podido garantizar el desempeño de la Secretaría-Intervención en muchos Ayuntamientos que por diversas circunstancias con han podido contar con habilitados/as nacionales.

    COSITAL Albacete homenajea a dos secretarios recién jubilados 2

    La entrada COSITAL Albacete homenajea a dos secretarios recién jubilados se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.