Blog

  • Cambios temporales de tráfico en calles céntricas por obras a cargo de Aguas de Albacete

    Cambios temporales de tráfico en calles céntricas por obras a cargo de Aguas de Albacete

    Algunos cambios temporales de tráfico, tras el paréntesis navideño, ya que Aguas de Albacete reanuda las obras para construir nuevos colectores y redes de tuberías de saneamiento y agua potable.

    Cambios de tráfico temporales en Albacete

    Así los temporales en c/ Tinte, (entre Tesifonte Gallego y Marqués de Villores), se corta al tráfico a partir del martes 11 de enero.

    Quienes tengan su plaza de garaje en este tramo o tengan que hacer carga y descarga, entrarán por la calle Rosario a este tramo de calle.

    Cortarán tráfico 13 de enero en Tesifonte Gallego

    C/ TESIFONTE GALLEGO, a partir del cruce con Dionisio Guardiola, se cortará al tráfico a partir del miércoles 13 de enero.

    Los vehículos que circulen por Dionisio Guardiola y quieran acceder a la calle Tinte, podrán hacerlo por la calle TEODORO CAMINO pues cambia de sentido de circulación.

    Piden disculpas de antemano a quienes afecten estos cambios, necesarios para que puedan llevarse a cabo estas obras.

    La entrada Cambios temporales de tráfico en calles céntricas por obras a cargo de Aguas de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Turismo Activo y Ecoturismo en Castilla-La Mancha: disfruta de la naturaleza este invierno descubriendo nuevos lugares

    El Turismo Activo y Ecoturismo en Castilla-La Mancha: disfruta de la naturaleza este invierno descubriendo nuevos lugares

    ACMETAE, la Asociación Castellanomanchega de Turismo Activo y Ecoturismo, sigue trabajando para ofrecer ofertas de Turismo Activo y Ecoturismo, un importante potencial para la comunidad. Castilla-La Mancha es una región con muchas posibilidades de naturaleza y que engancha al instante a través de su flora y fauna en periodo de hibernación.Además,cuenta con magníficos parajes que impactan a todos los sentidos.

    Castilla-La Mancha cuenta con siete parques naturales. En cada uno de ellos hay una yincana en la que tendrás que ir siguiendo las pistas que encontrarás a través de códigos QR o números de referencia en las placas de señalización. Los logros se convertirán en puntos que podrás canjear en establecimientos de ese espacio natural adheridos. Una propuesta ideal para realizar en familia, y por qué no, con amigos o en pareja este invierno.

    Comenzaremos con el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Este espacio cuenta con la red de cañones y hoces continuas más extensas de Castilla-La Mancha.Si eres amante del Turismo Activo puedes encontrar actividades como piragüismo, submarinismo y rutas en quad.También podemos observar lugares de belleza incomparable como la Laguna de Taravilla o el yacimiento celtibérico de Castil de Griegosen Checa.

    Los parques naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y del Barranco del Río Dulce, también en la provincia de Guadalajara, ofrecen paisajes sobrecogedores y entornos naturales idóneos para el senderismo y la aventura, ya sea de la mano las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha, que ofrecen actividades seguras y respetuosas con el medioambiente, guiadas por sus expertos monitores, y sanitariamente seguras.

    No puedes perderte el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, declarado Sitio Natural de Interés Nacional, cuenta con un lugar llamado la Ciudad Encantada en donde se pueden encontrar rocas con formas fantásticas debido a la acción erosiva del agua y el viento. El Ventano del Diablo es un impresionante mirador para contemplar la majestuosidad de este parque natural.

    En este parque natural puedes realizar también la ginkana RUTUR del Monumento Natural Nacimiento del Río Cuervo, que te llevará a recorrer el Sendero del Nacimiento para visitar la cascada principal; este sendero es accesible para personas de movilidad reducida. La Cueva es una imponente gruta natural famosa por la representación de un entrañable belén viviente cada Navidad.

    En el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima podemos encontrar espectaculares formaciones hidrogeológicas debido a su elevado desarrollo kárstico y en cuanto a la flora se puede observar hasta más de 1300 especies. En este paraje tienes que hacer parada en el paraje de Los Chorros, espectacular cascada sobre el cauce del Río Mundo que forma en su descenso nuevas cataratas de menor tamaño hasta que el río se remansa en las llamadas Calderetas, pozas en altitudes diferentes.

    Si quieres descubrir y disfrutar de pinturas rupestres, además de disfrutar de un entorno natural impresionante, tu opción es el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), un paraíso para disfrutar de la naturaleza en estado virgen que destaca por su excepcional patrimonio arqueológico.

    El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera(entre las provincias de Ciudad Real y Albacete), donde nace el Río Guadiana, conforma un paisaje impresionante también en invierno; un imprescindible es acercarte a la Cueva de Montesinos. Además de ello constituye, junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico.

    Castilla-La Mancha cuenta también con una experiencia única que se trata de turismo astronómico a través de las actividades guiadas y didácticas de observación astronómica en la Serranía de Cuenca, o en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ambos parques naturales que cuentan con certificación starlight, es decir, un sello que acredita que sus cielos reúnen las mejores condiciones para la observación del firmamento.

    Podemos encontrar dos Parques Nacionales, Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, que con las bajas temperaturas y la fauna y la flora hibernando, siguen siendo espectaculares y un destino ideal para descubrir acompañados de guías y monitores expertos en el destino.

    Como se puede apreciar, Castilla-La Mancha cuenta con diversos parajes naturales en los cuales se pueden realizar muchas actividades de Turismo Activo y Ecoturismo, aparte de disfrutar de los distintos paisajes. Actividades de aventura o para toda la familia, con distancia social, al aire libre y cercanas. Un invierno perfecto en Castilla-La Mancha.

    La entrada El Turismo Activo y Ecoturismo en Castilla-La Mancha: disfruta de la naturaleza este invierno descubriendo nuevos lugares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Arreglo de la AB-519 que une Masegoso y Peñascosa en Albacete dará comienzo en estos primeros meses de 2022

    Arreglo de la AB-519 que une Masegoso y Peñascosa en Albacete dará comienzo en estos primeros meses de 2022

    El tramo de casi 13 km de carretera de titularidad provincial AB-519 entre Masegoso y Peñascosa, han visitado hoy, Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y Fran Valera, vicepresidente del área económica y responsable de Obras en la institución.

    Arreglarán la AB-519 entre Masegoso y Peñascosa

    El arreglo de la AB-519 dará comienzo en este arranque de 2022, tal y como ambos se han encargado de anunciarles personalmente a los alcaldes de dichas localidades; Pedro Iniesta de Masegoso y Pedro Rodríguez Córcoles, de Peñascosa.

    Las actuaciones entre Masegoso y Peñascosa,  van a consistir, fundamentalmente, en la reparación integral del firme del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 29.950 y 42.350, con daños acusadamente agravados tras el paso (a finales de enero de 2020) de la borrasca Gloria que dejó nocivas consecuencias para el asfalto y la integridad de esta parte de la carretera, fundamentalmente, por las imprescindibles actuaciones posteriores (tanto con medios mecánicos como con productos específicos para aliviar y prevenir la formación de hielo) que fue necesario acometer en ella con el fin de limpiarla y despejar al máximo sus carriles para facilitar y asegurar cuanto antes la circulación por la vía.

    Carretera que tiene en total algo más de 47 km

    Conforme los dirigentes provinciales han podido avanzarles a ambos alcaldes de Masegoso y Peñascosa, junto a personal técnico del propio Servicio de Carreteras de la Diputación, además de reconstruir y ampliar cunetas y de arreglar el pavimento con un firme flexible más cómodo y seguro para el tráfico rodado, se mejorará el drenaje longitudinal de la vía, se repondrá toda la señalización vertical y se marcará la horizontal.

    Tal y como Cabañero y Valera les han detallado, con la recuperación de este tramo se completará la mejora de esta carretera que tiene en total algo más de 47 km de los que, en los últimos años, la institución provincial ha venido trabajando (reforzando y mejorando la pavimentación) en casi 35 km.

    Por tanto, solo quedaba por rehabilitar estos casi 13 km  entre Masegoso y Peñascosa, cuyo arreglo inminente, además de beneficiar directamente a esas dos localidades, Masegoso y Peñascosa,  que son inicio y fin de esta vía, va a significar “un avance muy importante en la mejora y vertebración de la ‘intracomunicación’ que estamos acometiendo en una zona que es absolutamente clave para la provincia de Albacete a nivel turístico, como es la Sierra de Alcaraz”, ha afirmado el presidente.

    Y es que, según viene haciendo valer con sus actuaciones estos últimos meses el Equipo de Gobierno de la Diputación y como siempre expone Cabañero, “dotar a la provincia de unas vías de comunicación que sean seguras y dignas, además de mejorar de forma clara el día a día de quienes viven en sus proximidades, abre puertas a oportunidades que pueden llegar a través del turismo, del ocio y de la creación de negocios que, a su vez, generarán más actividad y puestos de trabajo, en un ‘todo’ que juega un papel vital a la hora de trabajar en el Reto Demográfico y paliar el fenómeno de la despoblación”.

    Colaboración “ágil y fundamental” entre el Gobierno Provincial y el Estatal en la mejora de carreteras

    Además, el presidente provincial ha puesto en valor la sensibilidad y la constante “mano tendida” que, en este sentido, los dirigentes de la Diputación están encontrando en el Gobierno de España y que está haciendo posible estar acometiendo actuaciones de este tipo con agilidad, resultando fundamental.

    Estas obras han sido recientemente adjudicadas por un total de 860.454 €, de los que la Diputación de Albacete aportará unos 515.000 € y el Gobierno de España los algo más de 345.000 € restantes, merced el Real Decreto 778/2020, de 25 de agosto, puesto en marcha por el Estado para paliar los daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos (en este caso, la ya citada borrasca Gloria).

    Cofinanciación gobiernos provincial y central

    Un mecanismo de ayudas articulado por el Gobierno Central de forma rápida y gracias al que, además de ésta entre Masesogo y Peñascosa, es inminente la mejora de otros 44 km de vías de titularidad provincial (en la AB-513.3, AB-5021, AB-516 Puerto de las Crucetillas, AB-5025, AB-519 y AB-702). Actuaciones que vendrán a sumarse a los 52 km de tramos de otras seis carreteras provinciales afectadas por la DANA de septiembre de 2019 (AB-216, AB-217, AB-2011, AB-301, AB-510 y AB-511) cuyos proyectos ascendían a 2.918.676’45 € y que contaron también con la cofinanciación de los Gobiernos Provincial y Central.

    Unas obras a las que hay que sumar (a cuenta del propio Plan de Carreteras de la Diputación) el ensanche de la AB-100 (de la Autovía A-31 a Fuensanta por Montalvos) que se se está ejecutando, y la mejora del firme y señalización de la AB-2014 (de Alpera a La Hunde), cuyo expediente de contratación se acaba de aprobar; así como las que podrían sumarse durante este año 2022, ejercicio para el que hay casi 9 millones de € presupuestados por el Equipo de Gobierno tanto para arreglos como para actuaciones de mantenimiento y conservación en la Red Viaria Provincial.

    La entrada Arreglo de la AB-519 que une Masegoso y Peñascosa en Albacete dará comienzo en estos primeros meses de 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ampliación de la fecha para la presentación de carteles del XIII Concurso  del Cartel Anunciador de la Semana Santa 2022

    Ampliación de la fecha para la presentación de carteles del XIII Concurso del Cartel Anunciador de la Semana Santa 2022

    La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Albacete ha ampliado hasta el 19 de enero la fecha para la presentación de trabajos del XIII Concurso del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Albacete 2022 a causa del elevado número de positivos de la Covid 19 y con el fin de facilitar a todos aquellos que lo deseen su participación.

    Desde la Junta de Cofradías se quiere involucrar, como en años anteriores, y en esta ocasión más si cabe, a todos aquellos profesionales y aficionados amantes del mundo de la pintura, fotografía o alguna otra técnica a participar en este concurso.

    En esta edición la imagen del cartel anunciador de la Semana Santa deberá versar sobre  el grupo escultórico de la Oración en el Huerto titular de la cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto.          

    En el cartel deberá aparece el Título Honorifico que se concedió en 2017 a la Fiesta de la Semana Santa de Albacete como “Declarada de Interés Turístico Nacional”, además de las inscripciones habituales (Semana Santa Albacete 2022, Ayuntamiento de Albacete y Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa).

    Como en años anteriores habrá tres premios:

    •  Primer premio: Placa conmemorativa y 300 euros, además el cartel será el anunciador de la Semana Santa 2022.
    • Segundo premio: Diploma 150 euros, su cartel se incluirá  dentro del programa de Semana Santa 2022.
    • Tercer premio: Diploma acreditativo y 75 euros, su cartel se incluirá también dentro del programa de Semana Santa 2022.

    Una vez más con el espíritu de crear participación, unión y una serie de  pinturas o fotografías que ayuden a documentar nuestra Semana Santa, la Junta de Cofradías crea más oportunidades de reconocimiento entre aquellos que participen.

    Para cualquier consulta e Información la Junta de Cofradías pone a disposición de los participantes el e-mail: [email protected] o mediante el teléfono que aparece en las bases. Las bases se podrán descargar tanto en la página web oficial de la Semana Santa de Albacete o en los perfiles oficiales de redes sociales.

    Las obras se  podrán presentar en la sede de la Junta de Cofradías, sita en calle Hermanos Jiménez, 13 entreplanta o en el Apartado de Correos 830, 02080 de Albacete.

    La entrada Ampliación de la fecha para la presentación de carteles del XIII Concurso del Cartel Anunciador de la Semana Santa 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Estabilidad hospitalaria entre los ingresados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Estabilidad hospitalaria entre los ingresados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 5.854 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 2.422 casos, Ciudad Real 1.219, Albacete 1.137, Guadalajara 635 y Cuenca 441.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 351.292.

    Por provincias, Toledo registra 123.806 casos, Ciudad Real 82.971, Albacete 61.340, Guadalajara 49.110 y Cuenca 34.065.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 518.

    Por provincias, Toledo tiene 156 de estos pacientes (110 en el Hospital de Toledo, 45 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 128 (94 en el Hospital de Albacete, 16 en el Hospital de Villarrobledo, 9 en el Hospital de Hellín y 9 en el Hospital de Almansa), Ciudad Real tiene 125 (57 en el Hospital de Ciudad Real, 34 en el Hospital Mancha Centro, 10 en el Hospital de Tomelloso, 9 en el Hospital de Puertollano, 9 en el Hospital de Valdepeñas y 6 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 64 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 45 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 52.

    Por provincias, Albacete tiene 18 de estos pacientes, Ciudad Real 13, Guadalajara 9, Toledo 8 y Cuenca 4.

    En las últimas 24 horas se han registrado 6 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 3 en la provincia de Toledo, 2 en Guadalajara y 1 en Albacete.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.479.

    Por provincias, Toledo registra 2.487 fallecidos, Ciudad Real 1.803, Albacete 935, Guadalajara 673 y Cuenca 581.

    Centros sociosanitarios

    Un total de 90 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente, estos centros están ubicados 23 en la provincia de Guadalajara, 19 en Ciudad Real, 19 en Cuenca, 15 en Albacete y 14 en Toledo.

    Los casos confirmados entre los residentes son 831.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.151.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    La entrada Estabilidad hospitalaria entre los ingresados por COVID-19 en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Continúan disminuyendo los pacientes en UCI con Covid-19 en Castilla-La Mancha

    Continúan disminuyendo los pacientes en UCI con Covid-19 en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 12.905 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

    Así, el viernes se registraron 4.994 casos, el sábado 4.926 y el domingo 2.985.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 3.772 casos, Albacete 2.730, Guadalajara 2.557, Toledo 2.324 y Cuenca 1.522.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 345.438.

    Por provincias, Toledo registra 121.384 casos, Ciudad Real 81.752, Albacete 60.203, Guadalajara 48.475 y Cuenca 33.624.

    El número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es 522.

    Por provincias, Toledo tiene 166 de estos pacientes (126 en el Hospital de Toledo, 39 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real tiene 128 (60 en el Hospital de Ciudad Real, 33 en el Hospital Mancha Centro, 13 en el Hospital de Puertollano, 9 en el Hospital de Valdepeñas, 8 en el Hospital de Tomelloso y 5 en el Hospital de Manzanares), Albacete 120 (86 en el Hospital de Albacete, 14 en el Hospital de Villarrobledo, 11 en el Hospital de Hellín y 9 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 67 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 41 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que necesitan respirador son 49.

    Por provincias, Albacete tiene 18 de estos pacientes, Ciudad Real 10, Guadalajara 10, Toledo 7 y Cuenca 4.

    Durante el fin de semana se han registrado 9 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 2 en la provincia de Albacete, 2 en la provincia de Ciudad Real, 2 en Toledo, 2 en Cuenca y 1 en Guadalajara.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.473.

    Por provincias, Toledo registra 2.484 fallecidos, Ciudad Real 1.803, Albacete 934, Guadalajara 671 y Cuenca 581.

    Centros Sociosanitarios

    109 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente son 37 en la provincia de Toledo, 22 en la provincia de Guadalajara, 20 en la provincia de Ciudad Real, 18 en la provincia de Cuenca y 12 en la provincia de Albacete.

    Los casos confirmados entre los residentes son 703.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.148.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Continúan disminuyendo los pacientes en UCI con Covid-19 en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • García-Page resalta la capacidad de pacto en la región y aplaude la estrategia de emprendimiento que alcanzará “a dos de cada tres autónomos”

    García-Page resalta la capacidad de pacto en la región y aplaude la estrategia de emprendimiento que alcanzará “a dos de cada tres autónomos”

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado la capacidad de pacto existente en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha aplaudido la estrategia de emprendimiento que alcanzará “a dos de cada tres autónomos” en la región con una inversión de “75 millones de euros que van a ir destinados a 100.000 autónomos”, ha detallado. En este sentido, el presidente autonómico ha subrayado que “aquí la meta está fijada y el camino decidido”.

    Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo regional durante la presentación de la ´Estrategia de impulso al trabajo autónomo 2022-2025´ que García-Page ha llevado a cabo, en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, junto con los representantes castellanomanchegos de la patronal y de los sindicatos. “Si no pasa nada raro, el 2022 va a ser muy buen año para la sociedad española, en crecimiento económico y crecimiento social”, ha pronosticado el presidente castellanomanchego. 

    Al respecto, el jefe del Gobierno regional ha relatado que “hay más autónomos que parados, y si cada autónomo pudiera contar con un trabajador, habríamos creado un sistema muy estable y anticrisis, anti cíclico, una especie de ERE permanente en positivo”, ha concluido.

    En este marco, el presidente Emiliano García-Page ha reclamado un acuerdo nacional en el Congreso de los Diputados para culminar la aprobación de la nueva legislación laboral, pactada en las últimas semanas, entre el Gobierno de España y los agentes sociales. “Es un acuerdo esencial que además es compatible con las exigencias de Europa”, ha insistido el presidente regional, que ha considerado que “éste es el gran objetivo del comienzo del año para el país, que no se defraude a la sociedad en el Parlamento”, ha indicado.

    Asimismo, el presidente autonómico ha avanzado que “en abril, tendremos de común acuerdo también, la nueva estrategia de lucha contra la accidentalidad laboral”, ha adelantado ante el secretario general de UGT-CLM, Luis Manuel Monforte; el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa; y el presidente de CECAM CEOE-CEPYME, Ángel Nicolás.

    Nuevos proyectos estratégicos

    En su intervención, Emiliano García-Page ha avanzado que la Comunidad Autónoma va a aprobar, en las próximas horas, tres nuevos “macro proyectos” prioritarios que permitirán desplegar la fibra óptica en casi 200 municipios de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

    Concretamente, García-Page ha anunciado que el Consejo de Gobierno de este martes dará luz verde a estas iniciativas que conllevarán una inversión de más de 30 millones de euros a fin de “consolidar el derecho a la comunicación como un derecho clave”, ha planteado en un contexto de lucha contra la despoblación.

    Vuelta segura a las aulas

    En otro orden de asuntos, el jefe del Ejecutivo regional se ha referido a la reanudación de la actividad educativa tras las fiestas navideñas para aseverar que “hoy ha empezado el curso ordenadamente y se lo quiero agradecer a los miles y miles de trabajadores de la docencia y del servicio educativo”, ha remarcado.

    Asimismo, García-Page ha recordado que “apostamos decididamente por la presencialidad porque es uno de los últimos resquicios de sociabilidad”, ha apostillado. En este contexto, García-Page se ha referido a las nuevas condiciones para confinar un aula escolar, es decir, que haya cinco positivos o el 20% del aula. “Creemos que éste será un curso aprovechado porque no nos podemos permitir toda una generación marcada por el Covid”, ha considerado.

    A la cabeza en esfuerzo

    “Hemos mantenido una actitud muy coherente” contra la expansión del Covid, ha proseguido el presidente castellanomanchego, quien ha anunciado que continuará “insistiendo en cómo armonizamos la evolución de la pandemia con nuestra convivencia económica y social”, un mensaje que trasladará en la próxima Conferencia de Presidentes que convoque el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

    En este sentido, García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha fue la región “que más gastó por habitante y en conjunto” frente al Covid, y ha garantizado que “seguiremos siendo la Comunidad que más esfuerzo haga por habitante en esta lucha”.

    En el transcurso de la presentación de esta estrategia de emprendimiento, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado también por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor.

    La entrada García-Page resalta la capacidad de pacto en la región y aplaude la estrategia de emprendimiento que alcanzará “a dos de cada tres autónomos” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Concurso para un complejo de deportes de rueda junto al pabellón polideportivo JorgeJuan de Albacete

    Concurso para un complejo de deportes de rueda junto al pabellón polideportivo JorgeJuan de Albacete

    Las ofertas al concurso para redacción del proyecto de un complejo de deportes de rueda junto al pabellón polideportivo de JorgeJuan, pueden presentarse hasta el próximo 14 de enero.

    Complejo de deportes de rueda junto a JorgeJuan

    Así lo ha dado a conocer, el concejal de Deportes Modesto Belinchon Escudero. Quien informó que este proyecto vendrá a dar respuesta a la demanda de los clubes deportivos de patinaje, hockey y BMX, que necesitan de unas instalaciones adecuadas para su entramiento y competición.

    El proyecto contempla la construcción de una pista cubierta y semicerrada con iluminación de hockey sobre patines en línea, con un graderío para unas 250 personas.

    Pista patinaje de velocidad sobre ruedas

    Una pista descubierta de patinaje de velocidad sobre ruedas, con una cuerda recomendable de 200 metros, y un graderío para unas 250 personas.

    Además se instalarán energías renovables en el Pabellón Jorge Juan y se iluminará todo el complejo con led.

    El presupuesto estimado de este complejo es de 750.000 euros

    Una gran pista de hockey polivalente, que permitirá también la práctica de otras disciplinas de patinaje como el artístico.

    La entrada Concurso para un complejo de deportes de rueda junto al pabellón polideportivo JorgeJuan de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha destina 60.000 euros en ayudas para corresponsalías juveniles de doce municipios de la región

    Castilla-La Mancha destina 60.000 euros en ayudas para corresponsalías juveniles de doce municipios de la región

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la resolución definitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se resuelve la convocatoria subvenciones para el desarrollo de proyectos de corresponsalías juveniles en los servicios de información juvenil dependientes de ayuntamientos o mancomunidades de Castilla-La Mancha para el curso 2021-2022.

    Tras el plazo de solicitudes, que se amplió hasta el pasado 24 de noviembre, la posterior evaluación de las mismas por parte de una comisión de valoración y transcurridos los correspondientes plazos para alegaciones, se ha acordado conceder estas ayudas a doce ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

    El presupuesto total de la convocatoria asciende a 60.000 euros distribuidos en 12.000 euros para la anualidad de 2021 y 48.000 euros para 2022. La cuantía de la subvención se ha determinado en función de la cantidad solicitada, siendo la máxima de 10.000 euros por entidad beneficiaria, con el límite de 500 euros por corresponsal y pudiendo alcanzar el 75 por ciento del proyecto. La entidad beneficiaria deberá asumir el importe restante.

    Para la elección de los proyectos, se han tenido en cuenta aspectos como la actividad que viene desarrollando el servicio de información juvenil en los últimos años; la calidad del proyecto presentado; la participación en las diferentes actividades formativas y encuentros provinciales y regionales organizados por la citada Red de Información Juvenil; el número de jóvenes entre 14 y 30 años, ambos inclusive, empadronados en el municipio o agrupación de municipios, entre otros.

    Los consistorios beneficiados de la provincia de Albacete han sido los de Tarazona de La Mancha, Hellín y La Roda.

    Por su parte, en la provincia de Ciudad Real recibirán estas subvenciones los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Manzanares y Campo de Criptana.

    En Guadalajara, ha resultado adjudicatario de estas ayudas el consistorio de Alovera.

    De la provincia de Toledo recibirán estas subvenciones los ayuntamientos de Bargas, Santa Cruz de la Zarza, Madridejos, Numancia de la Sagra y Fuensalida.

    Las y los corresponsales juveniles son jóvenes que, desde el instituto, colaboran con el Servicio de Información Juvenil, dando a conocer información de interés para los adolescentes de la localidad. Realizan una labor muy eficaz porque difunden información de joven a joven a la vez que recogen las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve.

    La entrada Castilla-La Mancha destina 60.000 euros en ayudas para corresponsalías juveniles de doce municipios de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Cerca de 30 kms de caminos municipales de Albacete se repararán con una inversión de 1.5 millones de euros

    Cerca de 30 kms de caminos municipales de Albacete se repararán con una inversión de 1.5 millones de euros

    Se invertirán casi 1,5 millones de euros en la reparación de 30 kilómetros de caminos municipales por parte de la Concejalía de Obras del ayuntamiento de Albacete.

    Repararán caminos municipales de Albacete

    Estos caminos resultaron dañados por los efectos de la borrasca Filomena que hace un año dejó intensas nevadas en Albacete.

    Se han aprobados dos proyectos, uno para caminos asfaltados y otro para caminos de firme granulado, que afecta a los siguientes tramos que detallamos enseguida.

    Tramos a repararse

    Camino del Molinico, entre las Viñas y la carretera de Jaén. Camino de Casa Juárez, entre el barrio de San Pedro y hasta el cruce del camino entre Casa Juárez y el Molinico

    Camino del Tiro de Pichón. Camino Casa Juárez (entre Camino de Molinicos a Casa Juárez y Camino de Altos de Escucha).

    Camino de la Hoya De San Ginés.Camino Arca De Noé.Camino de Casa Juárez A Hoya Rama. Camino de Hoya Rama.

    Camino de Altos de Escucha (entre camino de Santa Ana y camino de Casa Juárez. Camino Paseo de los Olmos (La Papelera). Camino del Canal de María Cristina (entre carretera de Barrax y Parque Fiesta del Árbol).

    Camino del Canal de María Cristina (entre carretera de Barrax y Camino del Palo). Camino La Serrana (Ramal Camino Canal Maria Cristina). Camino Huerta Monroy (carretera de Murcia a camino de la Ciudad Deportiva)

    Camino entre Casa Oreas y camino de Casa Juárez (junto a Urbanización de La Ladera). Camino Casa Oreas (entre camino de Santa Ana y camino de Casa Juárez). Camino Hoya de Tejedores

    También se repararán los siguientes

    Camino de Portachuelos. Camino de Los Molinos a los Frailes (continuación de camino de Portachuelos). Camino de La Malanoche. Camino de las Casas Coloradas. Camino entre carretera de Ayora y camino del Canal de Maria Cristina.

    Para financiar estas reparaciones se ha concurrido a la convocatoria de ayudas de la Secretaria de Estado de Política Territorial.

    La entrada Cerca de 30 kms de caminos municipales de Albacete se repararán con una inversión de 1.5 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.