Blog

  • Ya son más de 20.000 los menores de entre 9 y 11 años vacunados en Castilla-La Mancha con la primera dosis contra el COVID-19

    Ya son más de 20.000 los menores de entre 9 y 11 años vacunados en Castilla-La Mancha con la primera dosis contra el COVID-19

    Ya son más de 20.100 los menores de entre 9 y 11 años vacunados en Castilla-La Mancha con la primera dosis contra el COVID-19 desde el pasado miércoles.

    Así, el primer día de vacunación fueron 5.500 los vacunados en este tramo de edad, el jueves 7.900 y el viernes 6.720.

    El viernes se vacunaron a 1.378 niños y niñas en los colegios seleccionados de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Valdepeñas, donde se trasladaron los equipos de vacunación de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS).

    Los más pequeños, acompañados de sus padres o tutores, están demostrando una gran responsabilidad social, ya que no sólo se están vacunando por ellos, sino por sus familias y compañeros, algo especialmente reseñable a las puertas de unas fechas tan señaladas como las fiestas navideñas.

    Durante este fin de semana, como ya señaló ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se continuará vacunando a este rango de edad, tanto en Hospitales, como en Centros de Salud.

    Así, en Albacete, habrá vacunación a los niños y niñas en La Roda y Almansa; en Cuenca, los menores sin cita previa se pueden vacunar en el Centro de Salud Cuenca IV y en Tarancón; en Ciudad Real, se estará vacunando tanto por la mañana como por la tarde en el Hospital Universitario de Ciudad Real; en Guadalajara en el Centro de Salud GU-SUR y en Azuqueca de Henares en el nuevo Centro de Salud de la Plaza de la Concordia; y para terminar, en Toledo se podrán vacunar en el Centro de Salud de Buenavista, en Talavera de la Reina en el Centro de Salud Río Tajo. Asimismo, también se procederá a la vacunación de los más pequeños en Illescas.

    Incidencia Acumulada en Castilla-La Mancha

    La semana ha finalizado con Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma con menor Incidencia Acumulada, tanto a 14 días como a 7 días.

    Así, en Incidencia Acumulada a 14 días, la región tiene 245 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es 511.

    Igualmente, en Incidencia Acumulada a 7 días, Castilla-La Mancha presenta 142 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es 319.

    Las autoridades sanitarias recomiendan seguir usando mascarilla, lavarse frecuentemente las manos y respetar la distancia social tanto en reuniones familiares, como en el día a día, dado que estas medidas, junto al proceso de vacunación, se están demostrando las más eficaces para controlar la expansión del virus.

    La entrada Ya son más de 20.000 los menores de entre 9 y 11 años vacunados en Castilla-La Mancha con la primera dosis contra el COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Iniciativa “comida para mayores” es todo un éxito en Puebla del Príncipe donde sirve la comida un restaurante con estrella Michelín

    Iniciativa “comida para mayores” es todo un éxito en Puebla del Príncipe donde sirve la comida un restaurante con estrella Michelín

    El presidente provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, visitó Puebla de Príncipe donde fue recibido por el alcalde de este municipio, Miguel Damián Caballeros. Y donde el presidente provincial, anunció que la Diputación que preside, se ha marcado el objetivo de hacer extensivo a los pueblos menores de 5.000 habitantes el programa de servicio de comidas para mayores y personas dependientes.

    Servicio de comidas para mayores y personas dependientes en Puebla del Príncipe

    El presidente provincial, ha podido comprobar por sí mismo, la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios de esta iniciativa en Puebla del Príncipe. Además, Caballero ha explicado que en los presupuestos de 2022 se han consignado 800.000 para llegar en la provincia a un total de 2.000 hombres y mujeres en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    El éxito que ha cosechado el programa ha llevado a pasar de 16 a 50 pueblos menores de 2.000 habitantes en un tiempo récord. Y en la actualidad son 700 las personas que acreditan una situación de vulnerabilidad los que participan en el programa por un precio asequible, tal y como ha destacado Caballero.

    Y quien ha remarcado también que este proyecto constituye un ejemplo más de lo positivo que es para los hombres y mujeres de la provincia que exista colaboración entre las administraciones. En este caso están implicados los ayuntamientos, la Diputación y el Gobierno regional.

    Servicio de carácter social

    Este programa es un buen ejemplo de colaboración institucional y de cómo la iniciativa pública y privada logramos prestar un servicio de carácter social tan importante como es garantizar una comida a nuestros mayores y, al mismo tiempo, generar empleo y arraigar la población al mundo rural”, ha dicho.

    Se trata de proporcionar, según ha indicado el presidente de la corporación provincial, una comida equilibrada a las personas mayores, a dependientes o personas vulnerables en los pueblos pequeños. Con ello se pretende elevar la calidad de vida de estos colectivos sin que tengan que abandonar su entorno.

    Menús elaborados por “El Coto de Quevedo”

    En la mayoría de las localidades, como ocurre en Puebla del Príncipe, las comidas se distribuyen por los domicilios. En este caso, los menús mensuales son elaborados y cocinados en el restaurante “El Coto de Quevedo”, establecimiento que ha conseguido recientemente una estrella Michelín con el chef José Antonio Medina a la cabeza. No obstante, en algunas localidades las comidas se sirven en comedores sociales.

    El presidente de la Diputación ha dicho que este programa también resulta interesante porque, además de prestar un servicio de comida, contribuye a generar riqueza y empleo en nuestros pueblos.

    17 puestos de trabajo

    Se tiene constancia de la creación de 17 puestos de trabajo, sin contar con que establecimientos hoteleros, bares y restaurantes, enclavados en el medio rural son los que hacen y sirven los menús, lo que contribuye a consolidar las plantillas, a la ampliación de jornadas laborales o a la realización de nuevas contrataciones.

    El alcalde de Puebla del Príncipe, Miguel Damián Ballesteros, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Diputación. Ha destacado la importancia que tiene asistir a las personas mayores y a los dependientes, quienes reciben la comida en su domicilio. Espera consolidar el programa en su pueblo ampliando el número de beneficiarios.

    La entrada Iniciativa “comida para mayores” es todo un éxito en Puebla del Príncipe donde sirve la comida un restaurante con estrella Michelín se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha administró ayer cerca de 5.500 vacunas contra el COVID a niños de entre nueve y once años

    Castilla-La Mancha administró ayer cerca de 5.500 vacunas contra el COVID a niños de entre nueve y once años

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dado a conocer que ayer, en el primer día de vacunación contra el COVID-19 entre menores de once y nueve años en Castilla-La Mancha, se administraron cerca de 5.500 vacunas.

    Fernández Sanz ha destacado que “sólo en los cuatro colegios donde ayer se pudo vacunar sin cita previa, se había llegado a las 2.124 vacunas”.

    El consejero ha felicitado tanto al personal sanitario involucrado en el proceso de vacunación, como al personal educativo y a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por las facilidades dadas para que el proceso se llevara a cabo con absoluta normalidad.

    Asimismo, Fernández Sanz ha incidido en que, actualmente, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con menor Incidencia Acumulada a 14 días y a siete días, añadiendo que “para llegar a esta situación, ha tenido mucho que ver la responsabilidad ciudadana y el proceso de vacunación”, por lo que ha animado a la sociedad a seguir llevando a cabo ambas cuestiones.

    Igualmente, ha destacado las altas cifras de vacunación en la dosis de refuerzo de las personas mayores de 70 años, con un 86 por ciento de la población de este rango, seis puntos por encima de la media nacional. También, entre los mayores de 60 años, estas tasas de vacunación están por encima de la media nacional con un 49 por ciento.

    Por lo que respecta a las personas que recibieron la vacuna de Janssen, la dosis de refuerzo está llegando al 66 por ciento de la población, también por encima de la media nacional que es del 49 por ciento.

    Prosigue la vacunación

    A lo largo del día de hoy, se continúa con esta vacunación entre menores de nueve a once años en la Comunidad Autónoma, tanto con cita previa como sin cita previa.

    En concreto, los colegios donde se está vacunando hoy jueves sin cita previa son el CEIP ‘Ana Soto’ de Albacete, en el CEIP ‘Santo Tomás de Villanueva’ de Ciudad Real, en el CEIP ‘Siglo XXI’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y en el CEIP ‘Fábrica de Armas’ de Toledo.

    La entrada Castilla-La Mancha administró ayer cerca de 5.500 vacunas contra el COVID a niños de entre nueve y once años se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha supera por primera vez desde el mes de agosto los 1.000 casos diarios por infección de COVID

    Castilla-La Mancha supera por primera vez desde el mes de agosto los 1.000 casos diarios por infección de COVID

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.015 nuevos casos por infección de coronavirus durante las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 359 casos, Albacete 263, Ciudad Real 170, Guadalajara 142, y Cuenca 81.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 250.125.

    Por provincias, Toledo registra 93.551 casos, Ciudad Real 57.790, Albacete 40.385, Guadalajara 33.659 y Cuenca 24.740.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 132.

    Por provincias, Toledo tiene 55 de estos pacientes (45 en el Hospital de Toledo y 10 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 32 (21 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Almansa, 4 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real tiene 25 (9 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Puertollano),  Guadalajara 15 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 5 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 31.

    Por provincias, Toledo tiene 10 de estos pacientes, Ciudad Real 7, Guadalajara 6, Albacete 4 y Cuenca 4.

    En las últimas 24 horas se ha registrado 1 fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Ciudad Real.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.401.

    Por provincias, Toledo registra 2.446 fallecidos, Ciudad Real 1.795, Albacete 919, Guadalajara 667 y Cuenca 574.

    Centros sociosanitarios

    13 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente 5 en la provincia de Cuenca, 3 en la provincia de Guadalajara, 2 en la provincia de Albacete, 2 en la provincia de Toledo y 1 en la provincia de Ciudad Real.

    Los casos confirmados entre los residentes son 40.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.142.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha supera por primera vez desde el mes de agosto los 1.000 casos diarios por infección de COVID se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Cita previa para los cursos breves de la Universidad Popular de Albacete a partir del 10 de enero de 2022

    Cita previa para los cursos breves de la Universidad Popular de Albacete a partir del 10 de enero de 2022

    Desde la Universidad Popular de Albacete, informan de la Cita Previa para los cursos breves, a partir del lunes 10 de enero a las 9 horas.

    Cita previa para los cursos breves

    Para realizar la matrícula presencial, deberá coger:

    CITA PREVIA telefónica (967-213592) o
    CITA PREVIA por internet (enlace).
    La CITA PEVIA será a nombre de la persona que vaya a realizar el curso.
    En la CITA PREVIA telefónica se podrá asignar un máximo de dos citas por cada llamada.

    Puede formalizar la matrícula el participante o cualquier persona autorizada por el mismo.

    Horario de atención al público

    El horario de atención al público para la matriculación y cita previa será lunes a viernes de 9 a 13:30 h. y lunes a miércoles de 16:30 a 19 h.

    La entrada Cita previa para los cursos breves de la Universidad Popular de Albacete a partir del 10 de enero de 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional digitalizará 2.300 documentos y 75.000 imágenes de los fondos documentales de los cinco Archivos Históricos de Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional digitalizará 2.300 documentos y 75.000 imágenes de los fondos documentales de los cinco Archivos Históricos de Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional va a destinar cerca de 127.000 euros para continuar con la digitalización de los fondos documentales de los cinco Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al Archivo Provincial de Toledo.

    En esta visita, Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por los delegados de la Junta y de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente, y el director de este archivo, Carlos Flores.

    La consejera ha explicado que estos fondos, provenientes del Plan de Resiliencia, se invertirán durante el próximo año y el 2023 y servirán para realizar alrededor de 2.300 registros de documentos de archivo y unas 75.000 imágenes digitales que se incorporarán al repositorio de patrimonio digital de Castilla-La Mancha que se presentará próximamente.

    Para Rodríguez, el objetivo que se pretende con estas inversiones “es seguir con el proceso de modernización de estos archivos con el objeto de conservar y organizar mejor el patrimonio documental que albergan para así hacerlos más accesibles y facilitar la investigación”.

    La consejera, que ha visitado la sala en la que se digitalizan los documentos, ha podido comprobar algunos de los nuevos que han comenzado a digitalizar, como fichas y expedientes de la Comisaría de Policía (1920-1970).

    Gracias a los nuevos fondos, también se podrán digitalizar documentos como los expedientes de Depuración de la Comisión Depuradora del Magisterio (1939-1958) que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Albacete; los expedientes de Adhesión a la Rebelión del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real (1939-1948); los expedientes de causas civiles, criminales y ejecutivas del Fondo del Corregimiento (1456-1900) del Archivo Histórico Provincial de Cuenca; o los expedientes personales de reclusos (1884-1935) del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

    Nueva exposición

    Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado la implicación y el esfuerzo que realiza el Archivo Histórico Provincial de Toledo en mostrar sus fondos a la ciudadanía.

    En este sentido, ha recordado que este archivo cuenta con una muestra permanente en la que los visitantes pueden ver algunos de los documentos más interesantes, curiosos o valiosos que custodia el centro.

    Igualmente, se ha celebrado recientemente una exposición sobre documentos medievales que alberga el archivo y mañana se va a inaugurar una nueva exposición, para recordar el 500 aniversario de la creación de la Universidad de Santa Catalina de Toledo y los 175 años del surgimiento del Instituto de Enseñanza Secundaria, centros que constituyeron el antecedente de la actual Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

    Esta muestra, organizada por la UCLM, se podrá ver hasta el próximo 28 de febrero y tendrá cuatro sedes: el propio Archivo Provincial, la sala ‘Borbón Lorenzana’ de la Biblioteca regional y en las bibliotecas universitarias de ‘Convento Madre de Dios’ y ‘Fábrica de Armas’.

    En el Archivo Histórico Provincial de Toledo se podrán contemplar documentación como el primer libro de claustros de la Universidad del siglo XVI o unos exámenes de dibujo del siglo XIX.

    La consejera también ha podido ver algunos de los documentos más destacados con los que cuenta el archivo, como un plano de Olías del Rey de 1751, realizado para el catastro de ensenada o el documento más grande del archivo, el Censo (alquiler perpetuo) que recibe el monasterio de San Clemente de Toledo de unas tierras que son propiedad de la encomienda de las Casas de Talavera de la Orden de Calatrava. Este último documento tiene 2,5 metros de longitud y está constituido por 3 pergaminos cosidos.

    El Archivo Histórico Provincial de Toledo abrió sus puertas por primera vez en 1933, ocupando parte del Museo de Santa Cruz. En 1966 se trasladó a la nueva Casa de la Cultura, donde compartió las instalaciones con la Biblioteca Pública del Estado de Toledo. En 1992 se instaló definitivamente en el antiguo convento dominico de Jesús y María, situado en pleno casco histórico de la ciudad de Toledo, que había sido adquirido en 1984 por el Ministerio de Cultura y rehabilitado para el uso del archivo, y donde actualmente tiene su sede.

    La entrada El Gobierno regional digitalizará 2.300 documentos y 75.000 imágenes de los fondos documentales de los cinco Archivos Históricos de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Guadalajara es la capital con el agua más barata en Castilla-La Mancha

    Guadalajara es la capital con el agua más barata en Castilla-La Mancha

    El agua de grifo es uno de los servicios más esenciales que llegan al hogar. Con la llegada del invierno, y la consiguiente crecida en el precio de la luz, el martes 30 de noviembre se vivió el segundo día más caro de la historia, y aumenta la preocupación por el gasto en otros aspectos del hogar, como puede ser el agua.

    Por esta razón, el comparador de tarifas Selectra, elaboró un informe en donde analiza el precio del agua en las ciudades manchegas y en el que da algunos trucos para ahorrar agua en las fechas navideñas.

    Albacete, la capital de Castilla-La Mancha con el agua más cara

    EL coste medio de agua en España es de 1,74 €/m3, más cara que la que se obtiene en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, salvo en Albacete. Guadalajara es la ciudad con el agua más barata 0,94€/m3, seguida por Ciudad Real -1,46 €/m3- y Toledo, con 1,46€/m3.

    En el lado contrario, está Albacete, que posee el agua más cara de todo el territorio manchego 1,88 €/m3. A esta le sigue algo más lejos Cuenca -1,55 €/m3-.

    Cómo ahorrar en la factura de agua con la llegada de las fiestas navideñas

    Algunos trucos te pueden ayudar a ahorrar en el consumo y la factura de agua, especialmente en estas fechas donde se acumulan las visitas a nuestros hogares, y las comidas y cenas.

    No usar el WC como basura. Cada vez que tiras de la cisterna, se gastan entre 5 y 20 litros de agua. Por eso se recomienda poner una papelera al lado, desechar ahí los papeles, tiritas y otros objetos que se suelen tirar al váter.

    Friega utilizando el lavavajillas. El gasto en litros de agua cuando ponemos el lavavajillas es, de media, 50 litros, por los 60 de lavar a mano. Por eso, si realizas tres comidas en tu casa estas navidades, el ahorro por usar el lavavajillas (150 litros empleados) será de 30 litros frente al lavado a mano (180L). Si tu lavavajillas cuenta con opción ECO, utilízalo, además de ahorrar agua gastarás menos electricidad.

    No descongeles los alimentos con agua caliente. Pescados, mariscos, carne… en navidad hay varias comidas para descongelar. Intenta hacerlo con antelación, en el frigorífico, pero no bajo un grifo abierto. Hacerlo de esta manera te supondrá un ahorro de 12 litros por minuto, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid.

    El uso de electrodomésticos eficientes en el uso de agua: aprovechando las Navidad, quizás sea momento de pedir a los Reyes unos electrodomésticos eficientes de última generación. A la hora de comprar una lavadora o lavavajillas es importante fijarse en la etiqueta energética (la A+++ es la más eficiente), ya que gracias a ellos es posible no desperdiciar miles de litros de agua al año, y así ahorrar en la factura.

    La entrada Guadalajara es la capital con el agua más barata en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El arreglo de la AB-5025 (Riópar) se ejecutará en el primer semestre de 2022

    El arreglo de la AB-5025 (Riópar) se ejecutará en el primer semestre de 2022

    Una visita ha realizado a Riópar, el vicepresidente económico y responsable del área de carreteras en la Diputación de Albacete, Fran Valera. Dicha visita con el fin de comprobar los resultados de las distintas mejoras acometidas este año en la localidad de la mano de la institución provincial y por valor de más de 80.000 €.

    Vicepresidente Fran Valera visitó Riópar

    Y en la que Valera, ha podido avanzarles al alcalde (Pedro Pablo Pérez Moreno) y otros representantes de la Corporación Municipal, algunos detalles sobre las actuaciones que se acometerán en la carretera provincial AB-5025 (concretamente, en el tramo que va desde la AB-516 a Riópar Viejo).

    Serán unas obras valoradas en 122.892,44 € que, como les ha concretado Valera, la Diputación ha adjudicado recientemente y que quedarán ejecutadas “en el primer semestre de 2022”.

    Estarán cofinanciadas al 50% entre la institución provincial y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, en el marco del Real Decreto 778/2020 de 25 de agosto habilitado por el Ejecutivo Central para paliar los daños que la nieve, el hielo y las lluvias torrenciales de la borrasca Gloria provocaron en enero de 2020 en distintos puntos del territorio.

    Unos fenómenos meteorológicos adversos que, en el caso de esta vía, agravaron el gran deterioro de la rodadura del pavimento al ser preciso, en torno a esas fechas, el uso fundentes y de maquinaria pesada que causaron en muchos tramos desgaste e incluso la rotura del firme.

    Se acometerán otras obras más en este municipio

    Unas obras que vendrá a unirse a otras que también beneficiarán directamente a este municipio: las que, bajo el mismo RD, se van a acometer en el tramo de 20 km que une Paterna del Madera con Riópar a través de la AB-516 (puerto de las Crucetillas), y que contarán con otro más de 1’5 millones de € cofinanciados por la Diputación de Albacete (que aportará el 59%, algo más de 903.190 €) y el Gobierno de España (que sufragará los 627.000 € del 41% restante).

    En este sentido, el vicepresidente provincial ha valorado con el edil de Riópar lo fundamental que ha sido “la respuesta ágil y firme” que el Equipo de Gobierno de la Diputación ha encontrado en el Estado a la hora de hacer frente, desde la coordinación de recursos y la colaboración institucional, a problemas de esta naturaleza a los que es preciso dar respuesta cuanto antes porque afectan al día a día de las poblaciones implicadas y de sus potenciales visitantes.

    Así, ha subrayado cómo esta suma de voluntades hará posible que, en apenas dos ejercicios, la Casa Provincial vaya a poner en marcha una inversión histórica en materia de carreteras que superará los 10 millones de €, desde el pleno convencimiento de que gozar de infraestructuras de comunicación dignas y seguras es una herramienta clave para seguir trabajando por el presente y el futuro del medio rural y para continuar dotando al territorio de instrumentos que emplear en el Reto Demográfico.

    Riópar ya disfruta de las mejoras acometidas con cargo al POS 2021 de la Diputación

    Durante esta visita, Fran Valera también ha tenido ocasión de comprobar los resultados de las actuaciones que se han acometido en la localidad con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) impulsado por la Diputación en este 2021, invirtiendo a través de él más de 6.400.000 € a mejoras de distinta naturaleza en todas y cada una de las localidades de la provincia.

    Mejoras que, en este caso, se han traducido en la pavimentación de la Plaza Cervantes (cuyo firme estaba muy deteriorado y parcheado por las numerosas roturas de servicios); en la prolongación de la calle Almería y en la reparación del muro y el acerado en la travesía de la carretera CM-412 dirección Murcia a su paso por Riópar, donde la escasa capacidad de soporte del terreno (eminentemente arcilloso) así como las filtraciones de agua de la ladera adyacente, habían provocado un hundimiento en un tramo de unos 40 metros.

    Obras que han contado con un presupuesto inicial de 60.000 € y que, de un lado, han renovado completamente un punto de encuentro importante a disposición de la población y, de otra parte, han dotado de mayor seguridad al tránsito una zona de paso importante para esta localidad que, sin lugar a dudas, es una de las de mayor atractivo turístico (y, por ende, de más afluencia de visitantes) de la provincia de Albacete.

    Satisfecho tanto por los resultados de estas mejoras como por la implicación que en ellas ha puesto la Diputación de Albacete, el alcalde de la localidad ha pedido a Valera que traslade su felicitación tanto al personal implicado como al presidente provincial, al mismo tiempo que ha manifestado su alegría tras haberse conocido que la institución provincial pondrá en marcha un nuevo POS en 2022, conversando con el vicepresidente sobre algunos de los proyectos en los que desde el Equipo de Gobierno se está planteando destinar esos nuevos fondos (teniendo de plazo hasta el 14 de enero para informar de a qué obras desean dirigir su parte correspondiente del Plan del próximo ejercicio).

    Riópar mejora su polideportivo y la red de saneamiento de la calle Jaén con cargo al a la línea ‘Dipualba Responde’

    Por otra parte, con cargo a la línea de ayudas a Ayuntamientos ‘Dipualba Responde’ (con otros 2 millones de € para distintas inversiones de naturaleza municipal), el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Riópar, de entre aquellas necesidades que ha considerado más prioritario resolver en beneficio de los vecinos y vecinas de la población, ha podido acometer dos actuaciones distintas.

    Con una de ellas, cuantificada en unos 20.000 € de ayuda por parte de la Diputación, el pabellón polideportivo de la localidad se ha dotado de aseos, vestuarios y gradas en una mejora muy notable de las condiciones en las que la gente (especialmente, la más joven) pueden practicar y disfrutar de la práctica deportiva: un factor determinante también como foco de vida y de dinamismo en una localidad como ésta, donde cualquier oferta de este tipo resulta clave para animar al público más deportista a visitarla.

    Los otros 4.000 € que correspondían este año al Ayuntamiento de Riópar dentro del ‘Dipualba Responde’, han tenido como destino la renovación de la red de saneamiento de agua de la calle Jaén, suponiendo también esta medida un avance importante para las condiciones de vida diarias de los habitantes de esa zona del municipio.

    En este sentido, también Pérez Moreno ha comentado con Valera “el acierto” de la puesta en marcha de esta Convocatoria “a medida” para los Ayuntamientos, y le ha dado la enhorabuena tanto por su puesta en marcha en este 2021 como por la consolidación que, en 2022, tendrá esta apuesta que, “al mismo tiempo que facilita mucho la gestión de las Entidades Locales, nos permite seguir mejorando las localidades en aquellas cuestiones que, desde el terreno, consideramos más beneficiosas y prioritarias para la población”, ha concluido.

    La entrada El arreglo de la AB-5025 (Riópar) se ejecutará en el primer semestre de 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Programa “Leer en Navidad 2021: crea en tu biblioteca una Navidad de encanto, magia y fantasía” en las bibliotecas municipales de Albacete

    Programa “Leer en Navidad 2021: crea en tu biblioteca una Navidad de encanto, magia y fantasía” en las bibliotecas municipales de Albacete

    Las Bibliotecas Públicas Municipales del ayuntamiento de Albacete, también se han preparado para la época navideña. Y con la temporada llega un variado programa de actividades del que ya pueden disfrutar tanto los más pequeños y pequeñas de la casa como las personas adultas, pues está pensado para potenciar la lectura de forma lúdica, creativa y participativa en todas las edades.

    Navidad en las bibliotecas municipales de Albacete

    José González, concejal de Educación, ha dado a conocer que el objetivo del programa “Leer en Navidad 2021: crea en tu biblioteca una Navidad de encanto, magia y fantasía, busca, “además de celebrar la Navidad, potenciar el uso de la biblioteca y el factor socializador de la misma, así como su fondo bibliográfico y la relación de la lectura de libros infantiles con las fiestas navideñas”.

    Entre las actividades infantiles se encuentran talleres de animación a la lectura y manualidades navideñas, yincanas o una exposición bibliográfica sobre literatura infantil y juvenil, y otra monográfica de libros sobre Navidad.

    En los talleres de animación a la lectura, que llegan bajo el nombre Encuentros fantásticos, y que serán impartidos por Laura Torregrosa y Beatriz Balibrea, las personas participantes contarán con recursos para aprender a inventar sus propias historias, a través de la figura del creador de historias Gianni Rodari; poniendo en valor el uso de la palabra para desarrollar la creatividad infantil.

    Yincana Escuela de magia y hechicería en las bibliotecas

    La yincana Escuela de magia y hechicería, realizada por Cristina Yagüe e inspirada en los relatos de Harry Potter, se realizará en la Biblioteca Ensanche, el lunes 13 de diciembre (18:00 horas); en la de Depósitos del Sol, el martes, 14 de diciembre (18 horas); en el Rincón de la Lectura de la Posada del Rosario, el viernes, 17 de diciembre (18 horas); y en la Biblioteca El Pilar, el miércoles, 22 de diciembre (18 horas).

    En el taller de Manualidades Navideñas, ya se están realizando tarjetas para felicitar las fiestas a los usuarios y usuarias de la Biblioteca Municipal de El Paso, de la isla de La Palma. Un total de 15 bibliotecas de Albacete y sus pedanías acogen esta iniciativa, que ha estrenado el alumnado de 3º de Educación Primaria del Colegio Diocesano en la Biblioteca Municipal de Saramago, en la Casa de la Cultura. Además, desde la Red de Bibliotecas Municipales proponen decorar estos espacios con cuentos.

    Resto del programa de navidad en las bibliotecas

    El miércoles, 15 de diciembre, a las 18:00 horas, la Biblioteca Depósito del Sol, acogerá un encuentro con el escritor Pedro Simón, incluido dentro del programa organizado por la Diputación Provincial: Encuentros con… En él, el escritor y periodista del diario El Mundo hablará de su obra Los ingratos con las personas participantes en los clubes de lectura municipales y aquellas otras, que libremente quieran asistir al encuentro.

    El viernes, 17 de diciembre, Alejandro Henares ofrecerá una conferencia titulada Antonio Buero Vallejo In Memoriam, en la Biblioteca Depósito del Sol, a las 18:00 horas. El martes, 26 de enero, en el mismo espacio, y también a las 18:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro: Dos historias del agua, escrito por Francisco Javier Gómez García e ilustrado por Mortimer.

    Las personas que visiten las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Albacete durante estos días podrán encontrar en sus estanterías una selección con lo más leído de 2021, así como una guía de novedades.

    El programa inició el 14-12-2021 y concluirá el 22 de diciembre a las 20 horas.

    La entrada Programa “Leer en Navidad 2021: crea en tu biblioteca una Navidad de encanto, magia y fantasía” en las bibliotecas municipales de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Prosigue la estabilización de las cifras de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Prosigue la estabilización de las cifras de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 699 nuevos casos por infección de coronavirus durante las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 244 casos, Albacete 200, Ciudad Real 128, Guadalajara 91, y Cuenca 36.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 249.110.

    Por provincias, Toledo registra 93.192 casos, Ciudad Real 57.620, Albacete 40.122, Guadalajara 33.517 y Cuenca 24.659.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 122.

    Por provincias, Toledo tiene 52 de estos pacientes (42 en el Hospital de Toledo y 10 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 29 (20 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Almansa, 2 en el Hospital de Hellín y 2 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real tiene 23 (9 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Ciudad Real 3 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Puertollano y 3 en el Hospital de Valdepeñas),  Guadalajara 13 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 5 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 30.

    Por provincias, Toledo tiene 9 de estos pacientes, Guadalajara 7, Ciudad Real 6, Albacete 4 y Cuenca 4.

    En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 2 en la provincia de Toledo y 1 en la provincia de Ciudad Real.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.400.

    Por provincias, Toledo registra 2.446 fallecidos, Ciudad Real 1.795, Albacete 918, Guadalajara 667 y Cuenca 574.

    Centros sociosanitarios

    Doce centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    Concretamente de estos centros, 5 están ubicados en la provincia de Cuenca, 3 en la provincia de Guadalajara, 2 en la provincia de Albacete, 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Toledo.

    Los casos confirmados entre los residentes son 34.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.142.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Prosigue la estabilización de las cifras de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.