Blog

  • Diputación de Albacete y APRECU organizan el  III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería que se realizará en 2022

    Diputación de Albacete y APRECU organizan el III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería que se realizará en 2022

    El III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería tendrá lugar en Albacete en junio del año próximo Y con el objetivo de reactivar la organización del mismo, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y la diputada responsable del área de Turismo en la institución provincial, Raquel Ruiz, han mantenido una reunión con la presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), Mª Pilar Jiménez y Ramón Pareja.

    Albacete patrocinará el Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería

    Cabañero ha reafirmado el pleno compromiso de la Diputación como entidad patrocinadora de este Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería,  que hará de Albacete el eje en torno al cual pivotará el sector a nivel mundial en junio de 2022.

    La reunión forma parte de la ronda de encuentros que APRECU está manteniendo con las distintas instituciones, entidades y empresas, de cara a la reimpulsar el que será uno de las más importantes citas internacionales que la provincia de Albacete albergará el próximo año.

    Principales ciudades internacionales cuchilleras

    Un encuentro que reunirá en nuestro territorio a delegaciones de las principales ciudades internacionales con historia e industria cuchilleras, involucrando al conjunto de sus protagonistas y abarcado todo lo que rodea a esta actividad, desde los artículos de cuchillería, hasta sus servicios y producción de afilados y cuchillos, pasando por actividades muy ligadas también a esta artesanía (como el mantenimiento, embalaje, diseño, grabado, materia prima, etc).

    Actualmente, hay 28 áreas principales de cuchillería en todo el mundo, con diferentes tamaños dependiendo de su propia historia. Los primeros dos Encuentros Mundiales de Capitales de la Cuchillería se celebraron en Thiers (Francia) en 2016 y 2018, recibiendo Albacete en el último de ellos el testigo para la organización de la próxima edición en el año 2022, que tendrá lugar del 10 al 12 de junio y cuya celebración inicial tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia de la COVID-19.

    La entrada Diputación de Albacete y APRECU organizan el III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería que se realizará en 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Unidad de Epilepsia de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete amplía su capacidad diagnóstica con dos nuevos espacios

    La Unidad de Epilepsia de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete amplía su capacidad diagnóstica con dos nuevos espacios

    La Unidad de Epilepsia-Monitorización Video EEG de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete dispone de mayor capacidad diagnóstica gracias a la ampliación de sus espacios en la quinta planta del Hospital General Universitario.

    Desde hace unos meses, el equipo profesional cuenta con dos camas más, lo que permite realizar estudios de larga duración y supervisar simultáneamente los registros. Una mejora que repercute directamente en la atención a pacientes con patología epiléptica, del sueño o neuromuscular.

    Para ampliar las posibilidades de este servicio, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha realizado una intervención arquitectónica en la quinta planta del Hospital General Universitario en la que se han invertido más de 25.000 euros.

    Las tareas han consistido en la panelización individual de dos espacios, la apertura en la pared de una puerta para comunicar las dependencias con la cama de monitorización continua vídeo-EEG instalada en 2015, así como la pertinente instalación eléctrica e informática.

    La nueva ubicación para pacientes es más luminosa y confortable, y permite establecer estándares de calidad más acordes a la demanda. Como ha explicado el responsable de la Unidad de Epilepsia, David Sopelana, “ahora un paciente puede estar hospitalizado varios días con la mayor comodidad posible y con un mayor espacio de atención”. Los profesionales tienen capacidad para realizar más estudios y, sobre todo, facultad para definir la duración de los mismos.

    En este sentido, Sopelana ha destacado como gran avance, la disponibilidad de personal auxiliar especializado para el montaje y control de los estudios EEG durante 24 horas, cuando antes solo se disponía en turno de mañana. “Esto permite tener ingresos a cualquier hora y de mejor calidad”, ha señalado el profesional sanitario.

    En este espacio del Hospital General Universitario de Albacete colaboran estrechamente los servicios de Neurología y Neurofisiología. La implicación de ambos equipos y el esfuerzo de la Dirección de la Gerencia de Albacete han permitido ampliar una unidad en la que también se diagnostica a los pacientes con trastornos del sueño. Un avance técnico que, además, incrementa el trabajo multidisciplinar de manera más directa.

    El jefe del Servicio de Neurofisiología, José Manuel Pardal, ha destacado que “ahora mismo el rendimiento que tienen las exploraciones diagnósticas videoencefalográficas dirigidas a epilépticos y pacientes con trastornos del sueño es muy bueno, hemos dado un gran salto de calidad”.

    Con esta mejora, la evaluación del paciente es más compleja e integral y se consigue una mayor sensibilidad para detectar la enfermedad y la supervisión continua. Además, se pueden hacer con más frecuencia y facilidad los estudios polisomnográficos y se puede asumir totalmente la demanda de electroencefalografía.

    Estas unidades de monitorización con vídeo-EEG son una herramienta imprescindible para el manejo de pacientes con epilepsia y están evitando el desplazamiento a otras comunidades autónomas.  El siguiente paso del proyecto es consolidar un espacio común administrativo de los servicios.

    La entrada La Unidad de Epilepsia de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete amplía su capacidad diagnóstica con dos nuevos espacios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Exposición “Belleza o Norma” en el hall del Centro Joven de Albacete hasta el 15 de diciembre

    Exposición “Belleza o Norma” en el hall del Centro Joven de Albacete hasta el 15 de diciembre

    Esta es una exposición que reúne una selección de trabajos de la exposición “En femenino” de la Diputación de Albacete. Y la misma se encuentra a disposición del público desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 15 de diciembre, en el hall del Centro Joven Albacete.

    Exposición “Belleza o Norma”

    Los cuerpos de las mujeres han sido modelados a lo largo de la historia siguiendo los patrones estéticos de cada época, respondiendo a intereses económicos, culturales, patriarcales, etc.

    ¿Crees que en la actualidad sigue sucediendo lo mismo?

    Los cánones de belleza actuales ¿respetan la salud, el confort, las características raciales, las diferencias individuales y la libertad de las mujeres? Preguntas que bien merecen una reflexión.

    La entrada Exposición “Belleza o Norma” en el hall del Centro Joven de Albacete hasta el 15 de diciembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional reconoce a una veintena de empresas con los Premios al Mérito Empresarial en una edición especial COVID que se entregará este viernes en Albacete

    El Gobierno regional reconoce a una veintena de empresas con los Premios al Mérito Empresarial en una edición especial COVID que se entregará este viernes en Albacete

    Castilla-La Mancha va a reconocer a una veintena de empresas y profesionales de la región en una edición muy especial de sus Premios al Mérito Empresarial, que retoman su trayectoria después del parón obligado de 2020 ampliando sus categorías para reconocer el esfuerzo, el compromiso con la sociedad, la apuesta por la sostenibilidad y el trabajo conjunto del tejido empresarial de la región.

    El acto, que estará presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, se celebrará este viernes, a partir de las 19:00 horas, en el Palacio de Congresos de Albacete.

    Los Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha vuelven este año con una edición especial COVID que amplía las categorías y los reconocimientos, y que pretende ser a la vez un homenaje al trabajo realizado por el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma durante la pandemia y en el impulso a la recuperación económica de la región.

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el compromiso del tejido empresarial con toda la sociedad castellanomanchega durante la crisis sanitaria, y ha reiterado el apoyo del Gobierno regional al tejido empresarial de la región en la tarea conjunta de la recuperación económica.

    Reconocidas 20 empresas y profesionales de todas las provincias

    En el evento se reconocerá la labor y el empuje de 20 empresas y profesionales de todas las provincias de Castilla-La Mancha. Albacete, la provincia anfitriona del acto de este año después de la edición de 2019 celebrada en Los Yébenes, cuenta con cuatro empresas premiadas: Arcos Hermanos, en la categoría Salud en el Trabajo Especial COVID; Magnanni, como Industria Especial COVID; Berria Bike, como Empresa Innovadora Especial COVID; y Comestibles San Rafael, como Comercio de Proximidad Especial COVID.

    En la provincia de Ciudad Real serán galardonadas en esta edición Ino Crespo, como Mujer Empresaria Especial COVID; Nico Jamones, como Empresa Agroalimentaria Especial COVID; Cabezuelo Foods, con el premio Empresa Exportadora Especial COVID; y Life for Tyres, como Empresa Sostenible Especial COVID.

    En la provincia de Toledo, los galardonados son Cerámicas la Paloma, como Empresa Familiar Especial COVID; Texcon y Calidad, como Empresa Reinvención Especial COVID; Puy du Fou, en la categoría de Empresa Turística Especial COVID; y Laboratorio Reig Jofre, como Empresa Farma Especial COVID.

    En la provincia de Cuenca, las empresas y profesionales galardonados en el acto serán La Casa del Fisio, como Empresa Solidaria Especial COVID; Jesús Segura, como Iniciativa Emprendedora Especial COVID; Albergue de la Virgen de Sotos, como Iniciativa Social Especial COVID; y Área 108 Estación de Servicio, como Empresa Servicio Esencial Especial COVID.

    Y de la provincia de Guadalajara, las empresas que recibirán el reconocimiento en esta edición especial de los Premios al Mérito Empresarial del Gobierno regional son Morchem, como Empresa Inversión Especial COVID; Conway, como Empresa Logística Especial COVID; El Doncel, como Empresa Horeca Especial COVID; y Mixer, como Empresa Producto Especial COVID.

    La entrada El Gobierno regional reconoce a una veintena de empresas con los Premios al Mérito Empresarial en una edición especial COVID que se entregará este viernes en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Integrantes de los parques de bomberos de toda la Comunidad Autónoma se forman para intervenir en situaciones de tentativa de suicidio

    Integrantes de los parques de bomberos de toda la Comunidad Autónoma se forman para intervenir en situaciones de tentativa de suicidio

    Aprender las técnicas y adquirir las habilidades necesarias para actuar de manera eficaz y segura en intervenciones de tentativa de suicidio ha sido el objetivo principal del curso que integrantes de los parques de bomberos de toda la comunidad autónoma han llevado a cabo recientemente en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

    En esta acción formativa denominada ‘Intervención en Tentativa de Suicidio’ han participado una veintena de integrantes de los cuerpos de salvamento, extinción y rescate de diversos parques de la región, con el fin de saber cómo actuar de manera lo más eficaz y segura posible en este tipo de situaciones.

    El alumnado, además, ha adquirido una formación psicológica básica para gestionar de la forma más adecuada la atención a las víctimas que sufren una crisis suicida. Asimismo, durante el curso se ha pretendido dar a conocer el posible problema de estrés postraumático que puede darse entre los intervinientes, cuando deben enfrentarse al comportamiento crítico de las víctimas, y las herramientas para superar esa situación.

    Durante las 24 horas lectivas de duración de esta actividad formativa, los participantes también han adquirido conceptos básicos de conducta humana crítica y formación en técnicas de aseguramiento y seguridad específicas, con aplicación de los métodos de rescate en altura utilizados para a este fin.

    De hecho, se ha impartido un módulo completo sobre rescate en altura, considerado imprescindible para el más completo desarrollo de esta formación, y ha tenido especial interés e importancia la parte práctica desarrollada en este sentido. Los alumnos han realizado ejercicios prácticos sobre técnicas que les permitan trabajar en condiciones seguras en intervenciones donde exista, como es en estas situaciones, un alto riesgo de caída.

    Asimismo, los integrantes de los grupos de extinción y rescate presentes en el curso han realizado acciones de simulacro general, con el desarrollo de intervenciones en distintos supuestos de tentativa de suicidio.

    Los alumnos participantes, por tanto, se han formado con eficacia para intervenir de forma adecuada en este tipo de situaciones tan complicadas, adquiriendo las habilidades necesarias para el tratamiento de la situación mediante recursos psicológicos para mediar y tratar de disuadir a un suicida en crisis.

    También han aprendido las maniobras más adecuadas para la sujeción de la persona suicida, cuando se haga necesaria la contención, el manejo de las dotaciones de material de rescate y la estrategia para mejorar la coordinación entre bomberos y otras agencias intervienes.

    Una importante actividad formativa que ha estado dirigida como docente por Carmelo Vega, experto en la materia, con una experiencia de 40 años como bombero profesional, y en la que los bomberos Ángel Jesús Ruiz y Óscar Cardo, ambos del Servicio de Salvamento, Rescate y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Albacete, han impartido diferentes módulos.

    De los veinte bomberos que han participado en este curso de formación, once proceden de la provincia de Toledo, concretamente de los parques municipales de Toledo, Talavera de la Reina y Ocaña, así como del Consorcio provincial; cinco de la provincia de Albacete, tanto del parque de la propia capital como de la Diputación de Albacete-SEPEI; tres de la Diputación de Ciudad Real-Emergencia CR; y uno del parque municipal de Guadalajara.

    La entrada Integrantes de los parques de bomberos de toda la Comunidad Autónoma se forman para intervenir en situaciones de tentativa de suicidio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Un proyecto de investigación de la UCLM, financiado por el Gobierno regional, aporta soluciones innovadoras para el diagnóstico de la fibrilación auricular

    Un proyecto de investigación de la UCLM, financiado por el Gobierno regional, aporta soluciones innovadoras para el diagnóstico de la fibrilación auricular

    Un ambicioso proyecto de investigación, financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, está contribuyendo a mejorar el conocimiento y los métodos actuales de tratamiento de la fibrilación auricular.

    Así lo ha señalado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que recientemente ha mantenido un encuentro con el equipo investigador que está encabezado por el catedrático de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la Escuela Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Alcaraz.

    La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido (arritmia) que puede provocar coágulos de sangre en el corazón. Esta dolencia aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

    Este proyecto de investigación cuenta con una subvención de 140.000 euros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dentro de los proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); y está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar de ingenieros y médicos de las Unidades de Arritmias y Estudios Electrofisiológicos de los complejos hospitalarios de Albacete y de Toledo.

    Esta patología cardíaca se ha convertido en uno de los retos más importantes para los sistemas de salud de los países desarrollados.

    Actualmente, en Castilla-La Mancha hay unos 30.000 pacientes diagnosticados con esta enfermedad, número que aumenta año tras año debido al envejecimiento de la población, y que supone más del 15 por ciento del presupuesto destinado a enfermedades cardiovasculares para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    El director general ha indicado que fruto de este proyecto “se ha desarrollado un conjunto de herramientas innovadoras que permiten, mediante el uso de inteligencia artificial, diferenciar el estado de esta enfermedad en cada paciente, facilitando así que su tratamiento sea más eficaz, reduciendo el tiempo de hospitalización y mejorando la calidad de vida de los pacientes”.

    Para Cuevas, este logro puede suponer “un gran beneficio para el sistema de salud de nuestra región, al proporcionar herramientas modernas a los especialistas que faciliten su práctica diaria y al dotar a los hospitales de nuevos servicios de alto valor añadido que agilizarán el desarrollo de los procedimientos terapéuticos”.

    La entrada Un proyecto de investigación de la UCLM, financiado por el Gobierno regional, aporta soluciones innovadoras para el diagnóstico de la fibrilación auricular se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Tango en  el Teatro Circo de Albacete este 11 de diciembre para conmemorar el  Día Mundial del Tango

    Tango en el Teatro Circo de Albacete este 11 de diciembre para conmemorar el Día Mundial del Tango

    Tango (Día Mundial del Tango) es un maravilloso espectáculo musical y coreográfico concebido por Norberto Ponce Cicala. El mismo se basa en una estructura original donde confluyen indistintamente, la música y la danza que identifican desde siempre a este especial género musical, desde sus orígenes hasta nuestros días.

    Tango Día Mundial del Tango

    En el espectáculo se muestran los comienzos instrumentales del tango, la figura de Carlos Gardel, la revolución musical de Astor Piazzolla, los primeros poetas y los actuales, como Horacio Ferrer, el más importante renovador de la poesía tanguera; el tango como danza en permanente evolución y su época dorada en el Río de la Plata, años cuarenta y cincuenta.

    Un recorrido por Buenos Aires, en particular, y el Río de la Plata en general, a través del tango.

    El Día Mundial del Tango se celebra el 11 de diciembre de cada año, para rendir un especial tributo a Carlos Gardel y a Julio de Caro, dos personajes de la cultura argentina que nacieron en esta fecha y que dieron a conocer este género musical.

    Teatro Circo de Albacete

    La cita es el 11 de diciembre, en el Teatro Circo de Albacete, C/ Isaac Peral. Se pueden adquirir las entradas en la taquilla del Teatro Circo, de 10 a 13 horas, de lunes a viernes y 1 hora antes de la representación.

    También en la taquilla del centro comercial Albacenter, de 10:00 a 22:00 h. de lunes a sábado. Información grupos: [email protected]. Reserva de localidades para usuarios con movilidad reducida: 967193630, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. ** Todos los niños y niñas pagarán su localidad en los espectáculos infantiles/familiares. Según las normas de seguridad cada persona deberá disponer de una butaca. ***

    Se recomienda que los menores de hasta 1 año no asistan a ningún espectáculo en el Teatro Circo de Albacete, así mismo, para los menores de hasta 6 años, se aplica la misma recomendación para los espectáculos que no tengan carácter infantil/familiar.

    Precios en la Zona A: 15 € Zona B: 12 €

    La entrada Tango en el Teatro Circo de Albacete este 11 de diciembre para conmemorar el Día Mundial del Tango se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Entregados los premios del IV Concurso de Casos Clínicos para Residentes organizado por el SESCAM

    Entregados los premios del IV Concurso de Casos Clínicos para Residentes organizado por el SESCAM

    El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Iñigo Cortázar, ha presidido la entrega de premios del IV Concurso de Casos Clínicos para Residentes, una iniciativa de gran utilidad formativa ya que permite reproducir enfermedades y problemas de salud que se presentan en la práctica asistencial con el objetivo de enseñar a los residentes las actuaciones correctas en los distintos casos.

    “El sistema sanitario de Castilla-La Mancha, y dentro de él la gestión de las personas, está inmerso en un cambio hacia un nuevo modelo, que tiene que ver con la atención comunitaria, el trabajo en equipo, la formación y la investigación”, ha indicado Cortázar, quien ha añadido que, dentro de este cambio de paradigma, la formación sanitaria especializada ocupa un lugar “absolutamente estratégico”.

    A este respecto, ha recordado que la Dirección General de Recursos Humanos se encarga desde diciembre de 2019 de todo el itinerario, tanto formativo como profesional, de los profesionales del SESCAM, momento en el que se detectó la necesidad de incentivar la labor investigadora y de reforzar el compromiso del esfuerzo y la dedicación por la investigación y la formación de los residentes.

    “Estos premios han nacido con vocación de permanencia, han resistido el envite de la pandemia y nuestra intención es continuar con ellos, consolidarlos y reforzarlos de cara a una excelencia en la formación sanitaria especializada que es a lo que aspiramos”, ha concluido.

    Al igual que el año pasado, la convocatoria ha incluido, además de las de mejor caso presentado por residentes de Enfermería y por residentes del resto de titulaciones, la de mejor caso sobre Covid-19. En total se han presentado 69 casos, de los que 14 corresponden a la categoría de Enfermería, 44 a la del resto de titulaciones y seis a la de Covid-19.

    Premiados

    En la categoría Covid-19, el primer premio ha sido para el caso clínico ‘Tan solo un par de secuelas’, del residente de tercer año de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Guadalajara, Valentín Ruiz de Santaquiteria.

    En la categoría de Enfermería la ganadora ha sido la residente de primer año de Enfermería Geriátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Ana Frías Plaza, por el caso clínico ‘Atención Domiciliaria de una caída por la Enfermera de Atención Primaria’.

    Finalmente, en la categoría general ha resultado ganadora la residente de cuarto curso de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Cuenca IV, Pilar Pastor Solaz, por el caso clínico ‘No puedo tocar el piano’.

    La entrada Entregados los premios del IV Concurso de Casos Clínicos para Residentes organizado por el SESCAM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Webinar sobre juegos de apuestas el 16 de diciembre a las 17 horas para familias y profesionales de Albacete

    Webinar sobre juegos de apuestas el 16 de diciembre a las 17 horas para familias y profesionales de Albacete

    Un webinar sobre el juego patológico centrado especialmente en los juegos de apuestas será impartido por la Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD). Será el 16 de diciembre a las 17 horas. Y está dirigido a familias y profesionales que trabajan con población joven.

    Webinar sobre juegos de apuestas

    Para participar en este interesante webinar, debes inscribirte en el siguiente enlace:
    https://fad.clickmeeting.com/webinar-juego-de-apuestas/register

    Esta actividad está enmarcada en la campaña “Lo que está en juego eres tú”. Y cuyo objetivo es prevenir y actuar ante el problema de las adicciones entre la población joven, especialmente en los juegos de apuestas.

    La campaña se desarrollará a lo largo de todo el mes de diciembre, e incluye la colocación de carteles en una veintena de marquesinas de autobuses de la ciudad, distribución de material informativo en Institutos, Colegios, Centros socioculturales, Bibliotecas municipales, Casa de la Cultura José Saramago, y otros espacios municipales, además de difusión a través de redes sociales.

    Centro Joven de Albacete, C/ Doctor Collado Piña, 14, 02003 Albacete. 967 511 020. [email protected]. www.albacetejoven.es.

    La entrada Webinar sobre juegos de apuestas el 16 de diciembre a las 17 horas para familias y profesionales de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Centros educativos de Albacete ganadores en la Categoría I de los Premios de su programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030

    Centros educativos de Albacete ganadores en la Categoría I de los Premios de su programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030

    Los centros educativos reconocidos en el marco de la ‘Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030’ (A21E-H2030) de la Diputación de Albacete, se han dado a conocer. Se trata de unos premios sufragados íntegramente por la institución provincial dentro de este proyecto educativo en el que también colaboran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a través de las delegaciones de Educación y Desarrollo Sostenible), así como los Ayuntamientos de las localidades implicadas y, por supuesto, la comunidad educativa, que ha mostrado, desde el inicio de este proyecto, en el curso 2007/2008, un gran interés y una valiosa implicación, convirtiéndose esta iniciativa en un referente.

    1.300 docentes implicados y más de 13.000 alumnos y alumnas

    Tras cerrarse, el pasado 4 de octubre, el plazo para que los CEIPs, CRAs e IESs de la provincia interesados en participar en esta programa realizarán sus solicitudes, los resultados son muy positivos con un aumento en el número de centros educativos participantes hasta los 50, con 8 centros nuevos que se suman al programa en este año académico (2021/2022), y más de 13.000 alumnos y alumnas y una cifra superior a las 1.300 docentes implicados.

    Evidenciando, como siempre apunta el presidente provincial, Santi Cabañero, que desde la implicación, la innovación y el trabajo colaborativo en las aulas se puedan llevar a cabo acciones muy importantes para favorecer un desarrollo sostenible y contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 en nuestros municipios y este programa es el ejemplo perfecto, desde el que se trabaja en el presente para construir un futuro mejor para esta tierra.

    En total, han presentado solicitud y recibirán subvención, en alguna de las 4 categorías, 42 centros educativos. Así, junto a los 6 colegios e institutos que obtendrán el Premio en la Categoría I, dotado con 1.500€ para cada uno de ellos, que se han de invertir en actuaciones incluidas en el Plan de Acción de la A21E-H2030 o en la propia gestión del programa, se reconocerá a 36 centros más que también recibirán una ayuda económica.

    6 premios a 6 centros con una gran trayectoria

    En esta edición, los centros premiados en la Categoría I son el C.P.E.E. Eloy Camino (Albacete); el C.R.A. Camino de Aníbal (Lezuza, Tiriez y El Ballestero); el I.E.S. Pérez Pastor (Tobarra); el C.E.I.P. Miguel Hernández (La Roda); el C.R.A. Yeste (Yeste); la C.R.A. Laguna de Alboraj (Albatana, Cordovilla y Santiago de Mora).

    Cada premio reconoce a colegios e institutos por su trayectoria año tras año en este Programa; “por su trabajo para impulsar el mantenimiento de sus Comités de Sostenibilidad, que suponen el trabajo conjunto de alumnado, docentes y familias” y, los galardonados, junto a la ayuda económica, también son distinguidos con una placa acreditativa que se coloca en la entrada del Centro, por ser ‘un Centro Educativo comprometido con el desarrollo sostenible’; la plantación de un olivo, símbolo precisamente de ese compromiso (ya que en este tipo de árbol se conjugan la perdurabilidad a lo largo de las generaciones de aspectos ambientales, económicos y sociales); y la autorización para el uso del logotipo correspondiente al premio provincial de A21E-H2030 en cualquier comunicación que emita el Centro durante el periodo de vigencia del premio.

    Atendiendo a los criterios objetivos de concesión de la subvención, recogidos en el punto séptimo de la Ordenanza Reguladora, la motivación del Órgano Colegiado a la hora de conceder estos premios a las Agendas 21 Escolar-Horizonte 2030 de estos seis centros ha sido que éstos “son los que mejor dan cumplimiento a los objetivos del Programa de entre todos los solicitantes, considerando los criterios conjuntamente y su trayectoria completa”. De hecho, los centros galardonados han trabajado en este programa un mínimo de cinco cursos escolares continuados: desde 2015/2016 en el caso del C.P.E.E. Eloy Camino y desde 2016/2017, el resto.

    Colegios e institutos comprometidos con la sostenibilidad

    Por su parte, el Colegio Público de Educación Especial Eloy Camino, que el presente curso escolar trabaja los espacios exteriores, ha realizado previamente acciones para la concienciación sobre los residuos que se generan en el centro, un proyecto de mejora de la convivencia con la implicación activa del alumnado o actuaciones de sensibilización en torno a una alimentación saludable.

    El Colegio Rural Agrupado Camino de Aníbal ha desarrollado iniciativas para impulsar un patio más diverso, ha puesto en marcha un huerto escolar y ha creado ‘ecopatrullas’ para mejorar la separación de los residuos en los patios, trabajando en la actualidad en torno al cambio climático.

    Una temática en la que también se ha centrado, este curso, el Instituto de Educación Secundaria Cristóbal Pérez Pástor, que durante los años que llevaba participando en este Programa ha desarrollado actuaciones participadas para el arreglo y mejor uso de los baños del centro y para la revisión de sus normas, al tiempo que ha efectuado actuaciones relacionadas con la alimentación para reducir la huella de carbono.

    El Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Hernández, que en la actualidad está centrado en los espacios exteriores, ha puesto en marcha originales acciones en el marco de la A21E-H2030, que pasan por ‘Cero Zumos’, un mercadillo de ropa, la clase más limpia, la campaña ‘Yo amo los tuppers’ o el diseño de carteles que posteriormente pegaron por el barrio para sensibilizar sobre la gestión de residuos.

    Siendo este último, el tema que en la actualidad aborda el Colegio Rural Agrupado de Yeste, que también ha puesto en marcha, en anteriores ediciones, una revisión participada de sus normas de convivencia, ha creado y formado a equipos de mediación de alumnado, ha diseño juegos para los patios y un rincón de la convivencia o patrullas de alumnado para la prevención de residuos.

    Del mismo modo, el Colegio Rural Agrupado Laguna de Alboraj, que este curso está volcado con las energías, en los años previos ha llevado a cabo juegos con materiales reciclados para los recreos y así prevenir conflictos, ha impulsado la construcción de un rocódromo junto a las familias para diversificar el número de juegos, ha creado la figura de ‘jueces de paz’ (alumnos mediadores en conflictos), así como un calendario de almuerzos saludables (para disminuir el consumo de azúcar) o una campaña para promover ir andando o en bici a clase.

    A21E-H2030, un programa referente

    Todos estos centros educativos han evidenciado su compromiso en torno a este programa y, por extensión y gracias a la institucionalización de la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en sus aulas, su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito educativo.

    Un espacio clave porque trasciende los muros de estos recintos para llegar a los hogares; interpelando al conjunto de la comunidad educativa y, por tanto, a buena parte de la sociedad; ‘sembrando’ ideas, sensibilizando y promoviendo hábitos de vida saludables con el entorno y con las personas. Lo que contribuye muy positivamente a avanzar en ese mandato de Naciones Unidas que nos interpela para trabajar por una sociedad mejor en un planeta mejor, desde la igualdad, el desarrollo y la prosperidad de las sociedades y de los territorios.

    Una cuestión que se ha convertido en uno de los ejes de acción de la Diputación de Albacete y de su Agenda 21 Escolar- Horizonte 2030 que, a su vez, se ha afianzado como un referente cuya metodología de trabajo no deja de suscitar interés en ámbitos educativos más allá de la provincia de Albacete.

    Muestra de ello es que este programa ha recibido este mismo año la ‘Mención Especial’ en los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de Servicios Públicos en Castilla la Mancha; ha sido finalista en la VIII edición de los Premios a las ‘Buenas Prácticas Locales por el Clima’, organizados por la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

    Y  ha sido uno de los candidatos elegidos por España para representar a este país en el prestigioso Premio UNESCO-JAPÓN de Educación para el Desarrollo Sostenible este año 2021, que se resolvieron a mediados de noviembre.

    La entrada Centros educativos de Albacete ganadores en la Categoría I de los Premios de su programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.