Blog

  • Castilla-La Mancha prosigue con la estabilidad en el número de pacientes hospitalizados por COVID tras el fin del puente

    Castilla-La Mancha prosigue con la estabilidad en el número de pacientes hospitalizados por COVID tras el fin del puente

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 568 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 48 horas.

    Así, el martes se registraron 240 casos y el miércoles 328.

    Por provincias, Albacete ha registrado 165 casos, Ciudad Real 140, Guadalajara 112, Toledo 112 y Cuenca 39.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 246.066.

    Por provincias, Toledo registra 92.367 casos, Ciudad Real 57.084, Albacete 39.172, Guadalajara 33.113 y Cuenca 24.330.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 91.

    Por provincias, Toledo tiene 31 de estos pacientes (26 en el Hospital de Toledo, 5 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 25 (13 en el Hospital de Albacete, 8 en el Hospital de Almansa, 3 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real tiene 19 (8 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas),  Guadalajara 9 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 7 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 28.

    Por provincias, Toledo tiene 8 de estos pacientes, Ciudad Real 6, Guadalajara 6, Albacete 5 y Cuenca 3.

    En las últimos dos días se han registrado 4 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, todos en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.392.

    Por provincias, Toledo registra 2.442 fallecidos, Ciudad Real 1.793, Albacete 918, Guadalajara 667 y Cuenca 572.

    Centros Sociosanitarios

    Seis centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes, concretamente 2 en la provincia de Toledo, 2 en la provincia de Guadalajara, 1 en la provincia de Albacete y 1 en la provincia de Cuenca.

    Los casos confirmados son 15.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.141.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha prosigue con la estabilidad en el número de pacientes hospitalizados por COVID tras el fin del puente se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Las Gerencias de Atención Integrada de Cuenca y Guadalajara, seleccionadas como candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha

    Las Gerencias de Atención Integrada de Cuenca y Guadalajara, seleccionadas como candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con dos nuevos candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) en la Comunidad Autónoma. Se trata de las Gerencias de Atención Integrada de Cuenca y Guadalajara, que se suman a las dos ya acreditadas de Albacete y Alcázar de San Juan.

    En febrero de 2021, el SESCAM fue acreditado como Centro Coordinador Autonómico de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, constituyéndose el BPSO® Host Regional de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar, facilitar y apoyar la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados en cualquier entorno enfermero, implantando Guías de Buenas Prácticas basadas en la evidencia científica.

    En Castilla-La Mancha, el programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas se inició gracias al acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de salud Basados en la Evidencia (CECBE) y el SESCAM.

    La región ya cuenta con dos centros CCEC® acreditados, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la de Alcázar de San Juan. Ahora, tras concurrir en una convocatoria competitiva para todas las instituciones sanitarias públicas de la Comunidad Autónoma, se unen las Gerencias de Cuenca y Guadalajara, ampliando la Red de CCEC® con el fin de llevar a la práctica los mejores resultados de la investigación en cuidados enfermeros.

    La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca implantará las guías de ‘Valoración y manejo del dolor’, ‘Intervenciones relacionadas con el tabaco’ y ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía’. Por su parte, la Gerencia de Guadalajara también implantará esta última guía además de las de ‘Lactancia materna’ y ‘Abordaje del manejo vesical e intestinal en adultos’.

    Estas guías han sido desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), precursora de las guías y del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® a nivel internacional.

    El BPSO®-Host Regional de Castilla-La Mancha proporcionará formación y apoyo metodológico a los centros que implantan las guías, coordinando y evaluando todo el proceso en las gerencias y sus resultados en los usuarios.

    Participar en este programa supone para la Comunidad Autónoma un impulso para incorporar, fomentar y desarrollar la cultura de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia, así como la oportunidad de formar parte de la actual Red de CCEC®. Para las personas usuarias del SESCAM supondrá una mejora en sus cuidados, así como el empoderamiento en la toma de decisiones sobre su salud.

    El BPSO®-Host Regional de Castilla-La Mancha está liderado por la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández Valverde; y co-liderado por cuatro enfermeros de la Estrategia de Cuidados de Castilla-La Mancha, César Fernández, Margarita Delgado, Mª Victoria Ruiz y Ana Isabel Alcañiz; con el apoyo de la líder del programa CCEC® de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Gloria Lorente y de la co-líder de la Gerencia de Albacete, Mª Pilar Córcoles Jiménez.

    La entrada Las Gerencias de Atención Integrada de Cuenca y Guadalajara, seleccionadas como candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Un total de 183 centros educativos de Castilla-La Mancha participarán en el proceso de renovación, selección y nombramiento de equipos directivos

    Un total de 183 centros educativos de Castilla-La Mancha participarán en el proceso de renovación, selección y nombramiento de equipos directivos

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca concurso de méritos para la renovación, selección y nombramiento de directoras y de directores de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.

    En este sentido, están llamados a renovar sus equipos directivos todos los centros educativos públicos que durante este curso cesan de sus funcionen a sus directores o directoras.

    En concreto, son 183 los centros educativos de Castilla-La Mancha que están llamados a participar en alguno de los procedimientos de renovación o de selección de directores. De ellos 38 son de la provincia de Albacete, 44 de la de Ciudad Real, 25 de la de Guadalajara, 18 de la de Cuenca y 58 a la de Toledo.

    Según detalla la resolución, las personas participantes en el concurso de méritos solo podrán optar a la dirección de un único centro docente. El plazo para la presentación de solicitudes para la renovación de equipos directivos será del 14 al 20 de diciembre de este año; mientras que el plazo para presentar solicitudes para la selección de directoras y de directores será del 21 al 25 de febrero de 2022.

    Todas las solicitudes se deben presentar por las personas interesadas únicamente de forma telemática, con firma electrónica, a través del formulario accesible desde la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    La relación provisional de las personas solicitantes admitidas y excluidas en el proceso de renovación se publicará el día 14 de enero de 2022. Resueltas las reclamaciones presentadas, las listas definitivas de las personas admitidas y excluidas se publicarán el día 31 de enero de 2022 en el caso de renovación y el 28 de marzo de 2022 en el caso del proceso de selección.

    La entrada Un total de 183 centros educativos de Castilla-La Mancha participarán en el proceso de renovación, selección y nombramiento de equipos directivos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 2 charla-coloquio de la Escuela de Igualdad del ayuntamiento de Albacete el 14 de diciembre

    2 charla-coloquio de la Escuela de Igualdad del ayuntamiento de Albacete el 14 de diciembre

    Dos interesantes charla-coloquio se llevarán a cabo el próximo 14 de diciembre. Las mismas organizadas por la Escuela de Dignidad del Ayuntamiento de Albacete.

    Charla-coloquio “Mujeres reclusas”

    Esta charla organizada por el ayuntamiento de Albacete, tendra lugar el 14 de diciembre, estará a cargo de Dª Beatriz López Lorca. Profesora de Derecho Penal de la UCLM, especializada en Derecho Penitenciario.

    Será a las 19:00 horas en la Sala de conferencias. Casa de la Cultura José Saramago.

    Charla-Coloquio “Si tú estás, tú decides”

    Ese mismo día a las 17:30 horas en el Museo de la Cuchillería, será la charla “Si tú estás, tú decides”. Mujeres en puestos de decisión en empresas. Ponente Dª Reme Navarro Escrivá. Directora de estrategia de negocio de ATIDA en el sur de Europa.

    Organiza el Ayuntamiento de Albacete.

    La entrada 2 charla-coloquio de la Escuela de Igualdad del ayuntamiento de Albacete el 14 de diciembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El sector cinegético se personará contra el titular de un coto detenido por usar veneno

    El sector cinegético se personará contra el titular de un coto detenido por usar veneno

    La Federación de Caza de Castilla-La Manchay la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) se personarán como acusación popular en el caso de la muerte, presuntamente por envenenamiento, de un águila real y dos zorros, en un coto cinegético en Monteleagre del Castillo (Albacete).

    Tanto la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, como Aproca, han mostrado su profundo malestar por estos hechos por los que ha sido detenido un vecino de esta localidad, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos dentro de un terreno cinegético de su titularidad.

    Ambas organizaciones ponen en valor su política de “tolerancia cero” hacía el uso de cebos envenenados, que recuerdan, es unapráctica ilegal  de la que se declaran absolutamente en contra.

    El empleo del veneno y otros medios no selectivos de caza en el medio natural constituyen una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad, y han señalado que estos hechos constituyen un delito que está tipificado en el Código Penal y está castigado con penas de prisión y con la inhabilitación especial para el ejercicio a la caza.

    El sector cinegético considera que bajo ningún concepto este tipo de delitos debe quedar impune, y por ello, viene trabajando codo con codo con las administraciones para identificar a los culpables, que han de ser perseguidos por la ley.

    Además, han recordado que este tipo de conductas delictivas no pueden servir para generalizar o para criminalizar a un colectivo que cuida y respeta al medioambiente.

    La lucha contra el veneno, han advertido, es cosa de todos, de ahí que desde estas organizaciones hayan mostrado su voluntad a colaborar y poner freno a situaciones como la denunciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el cuerpo de Agentes Medioambientales en Montealegre del Castillo.

    A principios de este mes de diciembre la Guardia Civil y los Agentes Medioambientales, en una operación conjunta, localizaban en un terreno cinegético el cadáver de un águila real radiomarcada, que presentaba a simple vista un cuadro postural inicial compatible con muerte por envenenamiento.

    Junto a ella se localizó otro cadáver, en este caso de un conejo, que supuestamente contenía alguna sustancia tóxica que habría sido la causante de la muerte de esta ave.

    Posteriormente, en la zona, se localizó el cadáver de otro conejo con la misma sustancia granulada en el interiorjunto a una caseta de riego, y días más tarde, aparecieron otros dos cadáveres de zorros que también podrían haber muerto por la ingestión de veneno.

    La entrada El sector cinegético se personará contra el titular de un coto detenido por usar veneno se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La gala de los Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas será el 13 de diciembre en el Auditorio Municipal de Albacete

    La gala de los Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas será el 13 de diciembre en el Auditorio Municipal de Albacete

    Los ganadores de la 1ª edición de Los Premios a la Innovación Educativa y Buenas prácticas serán dados a conocer el próximo lunes 13 de diciembre. En lo que será la gran gala de premiación que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de la ciudad de Albacete.

    Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas

    Ha sido más de una veintena de proyectos educativos de Albacete, los que optan a los premios de esta 1ª Edición de los Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas, una iniciativa de la Concejalía de Educación.

    Y con la que se pretende “poner en valor los proyectos de innovación y las buenas prácticas de los centros docentes de Albacete, así como reconocer la implicación del conjunto de la comunidad educativa, y las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, que va más allá de lo estrictamente exigible”.

    Así lo ha expresado el concejal de Educación, JoséGonzález, que ha destacado la buena acogida que ha tenido esta 1ª edición de los Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas, a la que se han presentado 18 centros educativos y cuyos proyectos ganadores se darán a conocer este lunes, 13 de diciembre, en la gala que tendrá lugar en el Auditorio Municipal.

    La entrada La gala de los Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas será el 13 de diciembre en el Auditorio Municipal de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha valora que el 54 por ciento de las personas que participan en las Lanzaderas Conecta Empleo en la región logra su inserción laboral o deciden ampliar su formación

    Castilla-La Mancha valora que el 54 por ciento de las personas que participan en las Lanzaderas Conecta Empleo en la región logra su inserción laboral o deciden ampliar su formación

    Castilla-La Mancha contará el próximo año con dos nuevas Lanzaderas Conecta Empleo en Albacete y Toledo, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto ya hasta el próximo 24 de enero, un programa impulsado por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica y que cuenta con la colaboración del Gobierno regional y los ayuntamientos de Albacete y Toledo.

    Se trata de un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a cambiar y reactivar su búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral, marcado por la transformación digital de los sectores profesionales.

    Estas nuevas lanzaderas se han presentado esta mañana por parte de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano; y el director de Relaciones Institucionales en Fundación Telefónica, Joan Cruz; en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Movilidad Urbana y Educación de Albacete, José González; y el concejal de Promoción Económica y Empleo de Toledo, Francisco Rueda.

    Durante la presentación, la consejera ha valorado el esfuerzo de las fundaciones impulsoras por mantener vigente una iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, “a través de una iniciativa que supone un importante empujón en materia de cualificación y mejora de competencias digitales”.

    La consejera ha recordado que esta misma semana, en Bruselas, Castilla-La Mancha ha defendido ante el Consejo EPSCO de ministros y ministras de Trabajo de la UE la necesidad de garantizar una formación y recualificación permanente para la sostenibilidad del trabajo a lo largo de la vida, “y de hacerlo además de manera flexible e inclusiva, adaptándonos a la realidad de las personas trabajadoras que lo tienen más complicado”, una cualidad que reúnen estas lanzaderas.

    En este sentido, Patricia Franco ha recordado que, hasta ahora, Castilla-La Mancha ha acogido 40 Lanzaderas en sus dos modalidades, logrando una inserción o mejora de la cualificación del 54 por ciento. “Cuatro de cada diez personas que han participado en las Lanzaderas han conseguido un empleo, y una de cada diez ha optado por continuar y ampliar su formación en la búsqueda de empleo”, ha explicado.

    Al respecto, ha señalado que en esas 40 ediciones han sido un millar las personas que han participado de esta iniciativa, “295 en la modalidad Lanzadera Conecta Empleo, 213 de ellas mujeres, una buena práctica para seguir combatiendo la brecha de género existente, que también defendimos en la posición común española ante el Consejo EPSCO.

    Plazo de inscripción abierto hasta el 24 de enero en ambas lanzaderas

    La iniciativa es totalmente gratuita. Está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de Albacete y Toledo.

    Cada Lanzadera Conecta Empleo contará con un máximo de 30 plazas. Pueden participar hombres y mujeres en paro o desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Pueden tener cualquier nivel de estudios (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Universidad, Master, etc.) y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.

    Las dos nuevas Lanzaderas Conecta Empleo de Albacete y Toledo comenzarán en febrero y estarán operativas hasta julio de 2022. Sus participantes se reunirán varios días a la semana de forma virtual a través de diferentes aplicaciones informáticas y de forma presencial, en instalaciones cedidas gratuitamente por los ayuntamientos, donde se contará con todas las medidas de higiene, seguridad y distancia social requeridas. No obstante, el programa podrá pasar a un formato totalmente online si así se requiere por la situación de la pandemia.

    Las personas participantes contarán con el asesoramiento de especialistas en orientación laboral, herramientas digitales y contactos con empresas, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción. De este modo, realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral y focalizar su objetivo profesional; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contactos con empresas. También aprenderán a usar nuevas herramientas digitales, aplicaciones y redes sociales para impulsar su búsqueda de empleo en el entorno online.

    Las personas interesadas en participar en las Lanzaderas Conecta Empleo de Albacete y Toledo disponen hasta el 24 de enero para realizar su inscripción en la web www.lanzaderasconectaempleo.es. También pueden hacerlo en la Agencia Municipal de Colocación de Albacete, y en el Centro de Formación y Empleo Sisebuto, en Toledo.

    La entrada Castilla-La Mancha valora que el 54 por ciento de las personas que participan en las Lanzaderas Conecta Empleo en la región logra su inserción laboral o deciden ampliar su formación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Unidad del Dolor del Hospital de Cuenca realiza la primera intervención quirúrgica para el recambio de una bomba intratecal

    La Unidad del Dolor del Hospital de Cuenca realiza la primera intervención quirúrgica para el recambio de una bomba intratecal

    La Unidad del Dolor del Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado la primera intervención quirúrgica para el recambio de una bomba de infusión intratecal, una novedosa técnica que está indicada como opción terapéutica para los pacientes con dolor crónico a los que han fallado otros tratamientos.

    Los profesionales que se integran en la Unidad multidisciplinar del Dolor del Hospital de Cuenca, tras un año de formación, han desarrollado con éxito esta técnica en un paciente conquense, contando de nuevo con el apoyo de los especialistas de la Unidad del Dolor Crónico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con los que se mantiene una colaboración constante.

    La neuromodulación, mediante administración intratecal de fármacos por dispositivos implantables, se ha evidenciado como un tratamiento eficaz para la reducción del dolor neuropático, principalmente en pacientes oncológicos, en los síndromes de cirugía fallida de espalda, dolor regional complejo, dolor mixto neuropático y nociceptivo multifocal, así como en el tratamiento de la espasticidad severa.

    Además, se considera que se obtienen beneficios adicionales en la calidad de vida de estos pacientes, unos pacientes que hasta ahora en Cuenca tenían que ser derivados a otras unidades de Castilla-La Mancha y que tenían que desplazarse a otros centros hospitalarios para recibir este tipo de tratamientos.

    Este implante de bomba intratecal no debe realizarse sin un estudio psicológico específico de los pacientes que son candidatos a someterse a este tipo de intervención.

    Para ello la Unidad multidisciplinar del Dolor del ‘Virgen de la Luz’, en colaboración con el Servicio de Psiquiatría, ha incorporado un psicólogo clínico a esta unidad, el cual tres veces por semana pasa consulta para valorar a los pacientes que se pueden beneficiar de esta nueva técnica.

    El dolor crónico continúa siendo uno de los mayores retos de salud pública en las sociedades modernas y uno de los trastornos que más afecta y preocupa a los pacientes, ya que se considera causa de sufrimiento, de incapacidad y reducción en la calidad de vida.

    La Unidad del Dolor del Hospital de Cuenca ha logrado disponer de una amplia cartera de servicios con la incorporación en los últimos años de nuevas prestaciones que incluyen desde tratamientos farmacológicos a técnicas intervencionistas con control radiológico, tratamientos específicos para el dolor musculo-esquelético e incorporación de nuevas intervenciones quirúrgicas complejas, como la descompresión discal percutánea mediante radiofrecuencia coablativa o la discolisis con discogel, que permiten tratar patologías degenerativas de disco en la región lumbar; o las técnicas de neuromodulación mediante el implante de estimuladores medulares para tratamiento del dolor neuropático.

    En los seis primeros meses del año 2021, la Unidad del Dolor del Hospital de Cuenca ha atendido 286 primeras consultas, cerca de 1.800 revisiones de pacientes y los profesionales han realizado más de 150 técnicas intervencionistas.

    Gracias al trabajo desarrollado en estos años, esta unidad se ha convertido en un recurso necesario para abordar el dolor crónico desde diferentes especialidades y con un carácter multidisciplinar, con la participación de los servicios de Urgencias, Radiodiagnóstico, Cirugía General, Salud Mental y Anestesiología y Reanimación.

    La entrada La Unidad del Dolor del Hospital de Cuenca realiza la primera intervención quirúrgica para el recambio de una bomba intratecal se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Gira de teatro infantil de la campaña de animación a la lectura del Bibliobús de Albacete, denominada ‘Rodar y…’ recorrerá la provincia

    Gira de teatro infantil de la campaña de animación a la lectura del Bibliobús de Albacete, denominada ‘Rodar y…’ recorrerá la provincia

    Una gira de teatro en el marco de la campaña de animación a la lectura del Bibliobús de Albacete denominada “Rodas y…” de la Diputación Provincial de Albacete, en colaboración con la Sección del Libro, Archivos y Biblioteca del Servicio de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de C-LM, recorrerá 11 municipios y pedanías de esta provincia desde el 1 al 22 de diciembre.

    Campaña de animación a la lectura en Albacete

    Como parte del trabajo que realiza la Diputación que preside Santi Cabañero, para colaborar y apoyar a los localidades más pequeñas y con menos recursos a través de propuestas educativas y culturales, siempre en pro de la igualdad de oportunidades independientemente del lugar donde cada persona resida.

    Viveros, Reolid, El Jardín, La Felipa, Villar de Chinchilla, Ayna, Alcadozo, Peñas de San Pedro, Motilleja, Navas de Jorquera y las Eras acogerán esta iniciativa, en la que está previsto que participen cerca de 300 niños y niñas, de entre 3 y 11 años, en compañía de sus familias, para disfrutar del espectáculo teatral ‘Historia de un calcetín’, a cargo de la compañía La Canica Teatro.

    Una obra de alto valor educativo en la que se potencian valores transversales claves para el desarrollo personal de la infancia a través de la historia de Tin y Ton, un par de calcetines inseparables que comparten protagonismo con diferentes objetos cotidianos (sábanas, pantalones, fregonas, escobas, planchas…), que cobran vida para dar forma a una producción teatral muy divertida, cuyo contenido se trabaja previamente en los centros escolares mediante un dossier pedagógico.

    Animación a la lectura y al disfrute de las artes escénicas

    La Diputación, a través de su Servicio de Educación y Cultura, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha vienen implementado campañas conjuntas con el objetivo de enriquecer el servicio de Bibliobús, que se presta cada tres semanas en diferentes localidades o pedanías que no disponen de Biblioteca Municipal, con la finalidad de sumar opciones culturales y educativas para su población, especialmente, entre los más pequeños y las más pequeñas, tanto en lo relativo a la animación a la lectura como para disfrutar de las artes escénicas.

    Así, el objetivo de estas acciones pasa por impulsar el desarrollo de actividades de extensión cultural realizadas por el Bibliobús de Albacete; fortalecer la relación entre los centros educativos y el propio Bibliobús; colaborar con la programación cultural de los municipios objeto de las rutas; dirigir una acción donde se interrelacionen los escolares, las familias y los centros educativos; intensificar la actividad cultural en zonas rurales donde las acciones de esta índole son escasas; fidelizar a los escolares y a sus familias con el servicio de Bibliobús; y dar apoyo y continuidad a campañas de promoción lectora.

    Impulsar la asistencia al teatro y la inmersión en los libros

    Esta iniciativa, financiada desde la Diputación Provincial de Albacete con una aportación de 9.000 € y la coordinación de la actividad, y desde la Sección del Libro, Archivos y Biblioteca del Servicio de Educación y Cultura de la JCCM, que aporta 2.000 € además de la gestión y logística durante las representaciones teatrales, ya se ha estrenado en Viveros (1 de diciembre), Reolid (2 diciembre) y El Jardín (3 de diciembre) y en los próximos días llegará a La Felipa (13 de diciembre), Villar de Chinchilla (14 de diciembre), Ayna (15 de diciembre), Alcadozo (16 de diciembre), Peñas de San Pedro (17 de diciembre), Motilleja (20 de diciembre), Navas de Jorquera (21 de diciembre) y las Eras (22 de diciembre).

    De hecho, esta actividad se suma a otras propuestas impulsadas, entre los y las más jóvenes, por la Diputación, como ‘La Maleta didáctica viajera’, los ‘Encuentros con…’, el proyecto Lectibe, las campañas escolares de Artes Escénicas y Musicales, Abycinitos… con las que la institución provincial, además de fomentar hábitos de lectura y acercar el mundo de las artes escénicas a los y las escolares para que puedan desarrollar las capacidades que les permitan comprender y valorar estos medios expresivos, hace posible que su asistencia al teatro o su inmersión en un libro se convierta en una experiencia positiva, creando así momentos únicos e irrepetibles que ensanchen los límites de la imaginación y contribuyendo al desarrollo integral de la infancia.

    La entrada Gira de teatro infantil de la campaña de animación a la lectura del Bibliobús de Albacete, denominada ‘Rodar y…’ recorrerá la provincia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra un aumento de casos por infección de coronavirus, mientras se mantienen los niveles de hospitalización

    Castilla-La Mancha registra un aumento de casos por infección de coronavirus, mientras se mantienen los niveles de hospitalización

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 996 nuevos casos por infección de coronavirus desde el viernes hasta ayer lunes.

    Así, el viernes se registraron 383 casos, el sábado 287, el domingo 166 y el lunes 160.

    Por provincias, Albacete ha registrado 300 casos, Toledo 253, Guadalajara 187, Ciudad Real 163 y Cuenca 93.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 245.498.

    Por provincias, Toledo registra 92.255 casos, Ciudad Real 56.944, Albacete 39.007, Guadalajara 33.001 y Cuenca 24.291.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 91.

    Por provincias, Toledo tiene 29 de estos pacientes (24 en el Hospital de Toledo, 5 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 27 (16 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Almansa, 3 en el Hospital de Villarrobledo y 2 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real tiene 20 (10 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Ciudad Real y 2 en el Hospital de Valdepeñas),  Guadalajara 9 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 6 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 27.

    Por provincias, Toledo tiene 11 de estos pacientes, Ciudad Real 6, Guadalajara 5, Cuenca 3 y Albacete 2.

    Desde el pasado viernes se han registrado 4 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 2 en la provincia de Guadalajara y 2 en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.388.

    Por provincias, Toledo registra 2.438 fallecidos, Ciudad Real 1.793, Albacete 918, Guadalajara 667 y Cuenca 572.

    Centros Sociosanitarios

    Cinco centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes, concretamente 2 en la provincia de Toledo, 1 en la provincia de Albacete,1 en la provincia de Cuenca y 1 en la provincia de Guadalajara.
    Los casos confirmados son 13.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.141.
    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra un aumento de casos por infección de coronavirus, mientras se mantienen los niveles de hospitalización se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.