Blog

  • Castilla-La Mancha saca a licitación cuatro actuaciones en centros educativos por un importe superior a 1,1 millones de euros

    Castilla-La Mancha saca a licitación cuatro actuaciones en centros educativos por un importe superior a 1,1 millones de euros

    Castilla-La Mancha ha licitado, en estas últimas dos semanas, cuatro actuaciones en institutos, escuelas de educación infantil y colegios de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo por un importe superior a 1,1 millones de euros.

    En concreto, las obras que han salido a licitación han sido una cubierta de la pista polideportiva del Colegio Rural Agrupado ‘La Manchuela’ de Abengibre (Albacete), por un importe de más de 241.000 euros; y la sala de usos múltiples de la Escuela de Educación Infantil ‘Castilla-La Mancha’ de Toledo, por un importe de más de 194.000 euros.

    Otros dos proyectos que han sido licitados son la ampliación de dos aulas del CEIP ‘San Juan de Dios’ de Casarrubios de los Montes (Toledo), por un importe superior a los 196.000 euros; y las obras de ampliación en cuatro clases del IES ‘Bernando del Balbuena’ en Valdepeñas (Ciudad Real), por un importe de más de 540.000 euros.

    Todas estas infraestructuras forman parte del conjunto de actuaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar o va a poner en marcha a lo largo de este curso escolar. En total, se espera impulsar más de 1.300 obras por todo el territorio de la Comunidad Autónoma, gracias a un presupuesto que supera los 98 millones de euros.

    Las empresas interesadas pueden presentar su oferta en el Perfil del Contratante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    La entrada Castilla-La Mancha saca a licitación cuatro actuaciones en centros educativos por un importe superior a 1,1 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha apuesta por dar más capacidad resolutiva a Atención Primaria en el diagnóstico precoz de patologías como el cáncer

    Castilla-La Mancha apuesta por dar más capacidad resolutiva a Atención Primaria en el diagnóstico precoz de patologías como el cáncer

    Castilla-La Mancha apuesta por un cambio del modelo asistencial para dotar de mayor capacidad resolutiva a los profesionales de Atención Primaria, accediendo a las peticiones de determinadas pruebas diagnósticas que permiten un mayor diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer.

    Así lo ha manifestado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, quien ha inaugurado las XIII Jornadas Oncológicas de la Asociación Española Contra el Cáncer que se celebran en Albacete durante hoy y mañana.

    Ballesteros ha agradecido a la AECC su colaboración con el SESCAM en el desarrollo de jornadas y reuniones que permiten llevar a cabo estrategias de concienciación entre la población.

    Respecto a los trabajos que lleva a cabo Castilla-La Mancha para hacer frente al cáncer, Ballesteros ha explicado que la región cuenta con una estrategia a este respecto en línea con el Plan Nacional frente al Cáncer del Ministerio de Sanidad que, además de apostar por un cambio del modelo asistencial, recoge en su primera línea de actuación, la prevención, promoción y diagnóstico precoz del cáncer.

    En este sentido, ha recordado el trabajo que lleva a cabo la AECC en Albacete para promocionar el cribado de cáncer de colon que, tras cinco años de implantación en Castilla-La Mancha, ha permitido diagnosticar de forma precoz 800 cánceres.

    “Si se diagnostica un cáncer de colon en el contexto del Programa de Cribado, en el 90 por ciento de los casos, a los cinco años, se habrá vencido el cáncer y los pacientes tendrán buena calidad de vida. Si no se detecta así, si se hace cuando ya ha presentado síntomas, a los cinco años el paciente sobrevivirá en un 50 por ciento de los casos”, ha apostillado Ballesteros.

    Otra de las líneas de actuación que está promoviendo el SESCAM es trabajar de forma multidisciplinar para diagnosticar y tratar el cáncer. “Castilla-La Mancha está creando y promocionando comités de tumores en todos los hospitales donde se reúnen profesionales de distintos servicios y perfiles para diseñar estrategias individuales y dirigidas a cada paciente”, ha puntualizado.

    Finalmente, el director general ha agradecido a todos los profesionales de la Sanidad su implicación, en especial, a las y los profesionales que se dedican a atender patologías oncológicas por el trabajo que han realizado durante la pandemia.

    “Durante 2020 hay dos indicadores que han aumentado su actividad respecto al año anterior: los tratamientos en hospitales de día oncohematológicos y las consultas en Oncología. Os puedo asegurar que, en un año marcado por la pandemia, el hecho de que esos indicadores hayan aumentado habla muy bien del compromiso de todos los profesionales”, ha finalizado.

    Prevención frente al cáncer

    Más de un centenar de personas asisten a estas jornadas, organizadas por la AECC en colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha y otras entidades e instituciones.

    El Comité Técnico de las jornadas ha confeccionado un programa, con ponentes de alto nivel,  estructurado en cuatro mesas redondas en las que se abordan aspectos fundamentales como la prevención primaria frente al cáncer en la que se analizan los efectos del tabaco, el ejercicio físico y la dieta, la influencia de los agentes medioambientales o los agentes infecciosos y el papel de la vacunación.

    Una segunda mesa de debate ha versado sobre la prevención secundaria, con protagonismo de los cribados de cáncer, tanto los ya instaurados como aquellos que están en discusión (pulmón, próstata, ovario o endometrio).

    En la jornada de mañana intervendrá la directora general de Cuidados del SESCAM, Begoña Fernández, con una conferencia sobre la prevención del cáncer en tiempos de Covid. Asimismo, en dos mesas redondas se plasmarán las estrategias institucionales para el desarrollo de políticas de prevención y se analizarán las nuevas tecnologías, investigación e innovación al servicio de la prevención.

    La entrada Castilla-La Mancha apuesta por dar más capacidad resolutiva a Atención Primaria en el diagnóstico precoz de patologías como el cáncer se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Diputación de Albacete apoya a Bogarra en la  mejora de calles con una inversión de más de  150.000€

    La Diputación de Albacete apoya a Bogarra en la mejora de calles con una inversión de más de 150.000€

    Inician diferentes actuaciones de mejora en el municipio de Bogarra gracias a la colaboración de la Diputación de Albacete y el ayuntamiento de la localidad. Y en ese sentido, Fran Valera, vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete ha visitado la localidad para supervisar el comienzo de dichas obras.

    Trabajo conjunto de la Diputación de Albacete y ayuntamiento de Bogarra

    Este proyecto conjunto de la Diputación y el ayuntamiento de Bogarra, favorecerá el desarrollo de una gran obra de mejora de calles y que cuenta para su desarrollo con un presupuesto superior a los 150.000€.

    Una cuantía procedente del programa provincial de ayuda a municipios menores de 20.000 habitantes, ‘Dipualba Responde’ (desde donde se aportan 23.000€); del Plan de Obras y Servicios (60.000€) y de un importante desembolso realizado por parte del Ayuntamiento que asciende a 70.000€.

    Es por ello que Valera ha querido poner en valor la importancia de la unión de diferentes administraciones para poder impulsar mejoras estructurales que contribuyan a mejorar de manera directa la calidad de vida y el día a día de los vecinos y las vecinas.

    Actuaciones de Dipualba Responde en Bogarra

    En concreto, las actuaciones enmarcadas dentro del programa Dipualba Responde servirán para realizar el cambio de la tubería de agua potable de la calle Alcaraz.

    Una conducción de 420 metros que da servicio a una de las principales arterias del Bogarra y cuyo arreglo ha sido valorado muy positivamente por el primer edil de la localidad, Andrés Carreño, que ha explicado a Valera la necesidad de mejorar, previo a la ejecución de las mejoras en el asfaltado y para garantizar la continuidad del mismo, las condiciones de un recurso fundamental para el abastecimiento municipal.

    Arreglo de calles con cargo al Plan de Obras y Servicios

    Además, Valera ha podido valorar también los trabajos que van a llevarse a cabo en la localidad dentro del Plan de Obras y Servicios y que comprenden la mejora del estado de varias vías municipales.

    Una actuación cuyo objeto final es el de la mejora de la pavimentación y refuerzo del firme en hasta cuatro calles ubicadas dentro del casco urbano de Bogarra. En concreto se van a acometer mejoras en las calles San Sebastián, El Calvario, Alcaraz, y Plaza del Cabezuelo (donde se encuentra el Ayuntamiento), labores de mejora que se completarán con la reposición de los pasos peatonales existentes y de la señalización vertical y horizontal en las vías mencionadas.

    A todo ello se suma una importante actuación de sustitución de 100 metros de la tubería de abastecimiento de agua en un tramo de la calle Calvario.

    Una apuesta directa por el turismo y por la dinamización económica

    Tanto Valera como Carreño han tenido también la oportunidad de valorar otros trabajos que se están implementando en la localidad en materia de conservación y puesta en valor del patrimonio y cuya realización repercutirá, de manera directa, en el fomento del turismo en la localidad.

    En concreto, han podido abordar las acciones que se van a llevar a cabo en la Torre de Haches y en su entorno. Un proyecto de conservación patrimonial en el que Diputación, Ayuntamiento y Gobierno regional trabajan de manera conjunta para salvaguardar esta fortificación militar y descubrir el origen de la misma proyectando además, de cara al futuro y de la mano del Instituto de Estudios Albacetenses -IEA- la creación de un mirador que ejerza como dinamizador directo del turismo en la zona.

    Trabajos que se completan con una ayuda provincial de 3.460€ destinados al arreglo del Camino de Acceso a la Torre. Vía de 2,2 kilómetros cuya mejora favorecerá el acceso de los turistas con garantías.

    Mirador Astronómico Starlight

    Además, en este punto, Valera ha querido incidir en la trascendencia del Turismo como dinamizador económico del territorio, y ha podido valorar junto a Carreño la importancia de que la localidad cuente con un Mirador Astronómico Starlight (importante distinción que la Diputación ha logrado para la localidad con la que se reconoce a los territorios que la poseen como destinos acreditados para disfrutar de cielos nocturnos libres de contaminación lumínica).

    Y con una placa de Destino Turístico Inteligente (distintivo que gracias al código QR que lleva impreso otorga cobertura turística a los y las visitantes de manera ininterrumpida pudiendo consultar a cualquier hora y por medio de la plataforma Inventrip la información de la Oficina Municipal de Turismo).

    La entrada La Diputación de Albacete apoya a Bogarra en la mejora de calles con una inversión de más de 150.000€ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional se encuentra en disposición de sacar a información pública el proyecto de la autovía Albacete-Cuenca en el marco del acuerdo con el Ministerio

    El Gobierno regional se encuentra en disposición de sacar a información pública el proyecto de la autovía Albacete-Cuenca en el marco del acuerdo con el Ministerio

    Castilla-La Mancha está en disposición de sacar a información pública el proyecto de la Autovía Albacete-Cuenca antes de que termine la legislatura en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que hoy ha destacado en las Cortes regionales que “nosotros estamos preparados, pero lo que no vamos hacer es hacerlo a cualquier precio, ni renunciar a los 23 millones de euros que esta administración ya ha destinado al mantenimiento y a la redacción de proyecto”.

    Nacho Hernando ha reprochado al PP su falta de coherencia y ha invitado a los diputados de la oposición a echar el tiempo atrás para “evitarnos tener que pagar 200 millones de euros de indemnizaciones por obras paralizadas, por contratos terminados por teléfono” ya que, ha continuado, “ese mismo dinero es la misma cantidad que necesitamos para hacer la autovía Albacete-Cuenca; ya que nos ha costado el doble no haber hecho la Autovía por su parte, porque la paralizaron y encima hemos destinado otros 200 millones de euros más a pleitear contra empresas que lo que querían era construir”.

    Asimismo, el consejero de Fomento ha asegurado que “en las próximas fechas habrá una cumbre entre el presidente Emiliano García-Page y la nueva ministra de Fomento para poder llegar a un acuerdo”; y, ha añadido, en referencia al PP, que “si no se llega a un acuerdo, nosotros no vamos a perdonar, como ustedes pretenden hoy aquí, y me gustaría que rectificaran al respecto, esos 23 millones de euros que llevamos ya invertidos en mantenimiento de la vía y en los proyectos que en su día se redactaron”. En este sentido, el consejero ha remarcado que “no estoy para nada de acuerdo en que simplemente nos olvidemos de los acuerdos”.

    Nacho Hernando ha asegurado que la “Autovía Albacete-Cuenca es importante para unir Jaén-Albacete-Zaragoza-Huesca-Jaca y Francia, lo que constituiría el Corredor a favor del reto demográfico que tiene que ser el Corredor de la igualdad de oportunidades para la España interior y complementario al Corredor Mediterráneo”.

    La entrada El Gobierno regional se encuentra en disposición de sacar a información pública el proyecto de la autovía Albacete-Cuenca en el marco del acuerdo con el Ministerio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional agradece a los premiados en la Gala de la Cultura su trabajo para que ésta sea “uno de nuestros grandes motores y señas de identidad”

    El Gobierno regional agradece a los premiados en la Gala de la Cultura su trabajo para que ésta sea “uno de nuestros grandes motores y señas de identidad”

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido a todos los galardonados y galardonadas en la Gala de la Cultura su trabajo y su contribución para hacer que la Cultura de Castilla-La Mancha “sea uno de nuestros grandes motores y una de nuestras señas de identidad”.

    Rosa Ana Rodríguez se ha pronunciado así durante su intervención durante la gala de entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha a 17 entidades, instituciones y personalidades que han destacado tanto durante 2019 como en 2020 en diferentes ámbitos de la Cultura, un acto que ha estado presidido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

    El acto ha acogido la celebración de una doble gala, ya que el pasado año, como consecuencia de las restricciones motivadas por la pandemia, no se pudo llevar a cabo la correspondiente a los premiados por su trayectoria en 2019.

    La consejera ha destacado que, después de todas las vicisitudes pasadas, se ha querido poner en valor el trabajo que hace el sector cultural de la Comunidad Autónoma con esta gala presencial y ha señalado que los premiados y premiadas “sienten la Cultura, trabajan por preservarla, ampliarla, mejorarla y cuidarla”.

    Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha afirmado que la Cultura, además de motor económico y turístico, “también es, sobre todo y fundamentalmente, un instrumento para el desarrollo de las personas y si las personas avanzan también lo hace la sociedad y en ese objetivo trabajamos desde el Gobierno regional”.

    A esta gala también han asistido, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; los consejeros de Bienestar Social y de Desarrollo Sostenible, Bárbara García Torijano y José Luis Escudero, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; los viceconsejeros de Cultura y Educación, Ana Muñoz y Amador Pastor; así como una gran parte del equipo directivo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; y el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril.

    Igualmente, han estado presentes los primeros ediles de Talavera de la Reina, de Molina de Aragón y de Tarancón, Agustina García, Francisco Javier Montes y José Manuel López Carrizo, respectivamente; así como representantes del mundo de la Cultura, de entidades financieras, empresas, de las universidades en la región y de otros colectivos sociales.

    Galardonados 2019

    Los galardonados en el año 2019 fueron once. La medalla al mérito cultural extraordinario fue para el historiador, arqueólogo y gestor cultural Santiago Palomero, que murió en agosto de ese mismo año. Fue director del Museo Sefardí de Toledo y subdirector general de Museos Estatales en 2007. Consiguió, entre otros logros, la creación de la Red de Museos de España y dar un impulso decisivo al Sefardí, que le llevó a estar nominado como Museo Europeo del Año en 1995.

    También fue distinguida con este galardón la Asociación de Amigos de la Zarzuela de La Solana, que durante 25 años ha impregnado a esta localidad, no solo de zarzuela, sino de Cultura y han conseguido atraer a niños y niñas, jóvenes y adultos y reconquistar el género. Gracias a esa labor hoy la Semana de la Zarzuela de la Solana está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras 25 años de existencia, continúan involucrando a toda la localidad, región y país, en una cultura tan nuestra.

    La medalla al mérito cultural en mecenazgo y promoción de la Cultura recayó en la empresa Incarlopsa, especialmente por estimular, promocionar y difundir la música, siendo el principal patrono de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, ejemplo de cooperación entre instituciones públicas y privadas, y que dicha colaboración ha alcanzado que este evento se convierta en Interés Turístico Internacional.

    La medalla al mérito cultural en conservación y difusión del patrimonio cultural de ese año fue para Lavila Arquitectos, por haber realizado los trabajos de rehabilitación o intervención en monumentos tan emblemáticos como la Fábrica de Paños y el Castillo de Peña Bermeja de Brihuega; el Monasterio de San Francisco en Pastrana; la verja del Panteón de la Duquesa de Sevillano en Guadalajara, Santa María de Bonaval en Retiendas, o la Iglesia de la Asunción en Tomelloso, entre otros. Ha recibido multitud de premios nacionales e internacionales.

    También fue premiada con esta distinción la Federación castellano-manchega de Agrupaciones de Folklore, que desde 1993, viene llevando a cabo la extraordinaria labor de mantener la música y la danza populares de nuestra región. Entre sus méritos, tienen recopilar información y documentación; estudiar y difundir nuestras costumbres y folclore; coordinar y asesorar a las organizaciones que desean divulgarlas; formar u organizar encuentros o certámenes.

    La medalla al mérito cultural en las artes plásticas de 2019 fue para la Asociación ‘Tierras de Cerámica’, que desde 2015, y con la ayuda de la ciudadanía, no cejó en su empeño hasta conseguir que la Cerámica de Talavera, de Puente del Arzobispo y Tlaxacala en México fueran declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde su fundación han contribuido a la difusión de la cerámica talaverana, de sus técnicas y sus saberes artesanales tradicionales.

    También recayó el galardón al artista Pedro Castrortega, que cuenta con distintos premios y becas nacionales e internacionales. Ha expuesto su obra en diferentes museos tanto de España como de otros países. Su arte es el de la imaginación y la fantasía Todo es posible en su universo artístico: imágenes, volúmenes, palabras, pintura, collage, diseño, escultura o poesía.

    La medalla al mérito cultural en las artes escénicas, la música y el cine fue para José Luis Romanillos y Estrella Ortiz.

    El conocimiento de la guitarra de José Luis Romanillos le ha hecho merecedor de reconocimientos internacionales, tanto por la calidad del sonido como por la estética de los instrumentos que realiza, los cuales alcanzan el nombre de verdaderas obras de arte. Ha sido miembro del Crafts Council of Great Britain durante 10 años y está considerado como el más importante violero viviente.

    Por su parte, Estrella Ortiz, ‘La Bruja Rotundifolia’ decidió un día de hace más de 30 años hacerse con un traje, unos libros y con niños y niñas con ganas de escuchar sus narraciones y convertirse así en una de las pioneras en el arte de narrar. Ha conseguido que muchas generaciones hayan permanecido encantadas con sus relatos y sus historias.

    La medalla al mérito cultural en la creación literaria, edición y fomento de la lectura en 2019 fue para la Red de Clubes de Lectura de la provincia de Albacete y para Llanos Campos.

    Por lo que se refiere al primer galardonado, se le ha otorgado por su labor de años en que han conseguido que Albacete cuente con más de 4.000 lectores en más de 200 clubes de lectura. El año en el que se le concedió este galardón, celebraba su 18 Encuentro provincial. Eso supone muchos libros leídos, muchas reuniones, mucho aprendizaje y mucha generosidad hacia los lectores y lectoras que viven en nuestra región.

    En cuanto a Llanos Campos, se la premia por su carrera teatral. Fue ganadora en 2014 del Premio Barco de Vapor por ‘El tesoro de Barracuda’. También ha obtenido el premio en la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha a la mejor Compañía de la región, junto con el resto de la Compañía Falsaria. Unos años antes creó la Compañía Falsaria de Indias y formó el grupo Teatro Fénix, con el que ganan el Certamen Nacional de Teatro Clásico y Contemporáneo de Grupos Jóvenes.

    Galardonados 2020

    Por lo que se refiere a los premiados y premiadas el pasado año 2020, en total se han otorgado seis galardones.

    La medalla al Mérito Cultural Extraordinario ha recaído en Aurora Egido, por su trayectoria en favor de la cultura a lo largo de su vida. Ha sido vicerrectora de Humanidades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y fundadora de la Asociación Internacional Siglo de Oro, así como de la junta fundacional del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, la Medalla de las Cortes de Aragón de 2005, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal de 2009 y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de 2017. Desde 2014 ocupa el sillón “B” de la Real Academia Española.

    La medalla al mérito cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura ha correspondido a la Cooperativa ‘Virgen de la Viñas’ de Tomelloso. Desde hace años se caracteriza por ser todo un referente para la promoción de la pintura y el periodismo, con su certamen cultural, uno de los concursos de mayor prestigio y concurrencia a nivel nacional.  Además, desde el 2011, también cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo “Infanta Elena”, que, con su presidente Rafael Torres, contribuye a difundir y promocionar la actividad artística en nuestra región desde hace 20 años.

    La medalla al mérito cultural en materia de Patrimonio Cultural ha sido para Pequeños Arqueólogos, por contribuir a la difusión y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico. Su método de trabajo es innovador sin renunciar al rigor histórico, acercan el patrimonio a la sociedad y transmiten su conocimiento y su valor. Algunos de los mejores ejemplos de su trabajo son los talleres didácticos desarrollados en el Parque Arqueológico de Carranque o en el Museo Ruiz de Luna. Sus proyectos han sido premiados con una Mención Especial en los Premios Sísifo 2017, así como con el Diploma de Finalista en los Premios Nacionales de Cerámica 2018.

    La medalla al mérito cultural en Artes Plásticas ha correspondido, a título póstumo, a Antonio Beneyto Senabre. En su labor artística, llevó a cabo un centenar de exposiciones individuales y colectivas y, en su labor literaria, publicó una treintena de libros de todos los géneros. Aunque afincado en Barcelona desde 1967, no se desvinculó nunca de su Albacete natal, participando a través de la prestigiosa revista de creación literaria «Barcarola» con la que empezó a colaborar en 1980.

    Por su parte, la medalla al Mérito Cultural en Artes Escénicas y Música ha sido para el Festival Internacional de Jazz Ciudad de Talavera. Este festival nació en el año 2002, promovido por la Asociación ‘Always Elvis’ y apoyado por Ayuntamiento de la localidad, organizan un evento totalmente gratuito en el que se dan cita un gran número de músicos y artistas de nivel internacional. Al mismo tiempo, se celebra un certamen de Jóvenes Músicos de Jazz dirigido a menores de 30 años con el que dan a conocer talentos emergentes.

    Por último, la medalla al mérito cultural a la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura ha sido para la Biblioteca Pública de Villar de Olalla (Cuenca), que ha recibido el premio ‘María Moliner’ en ocho ocasiones y, de nuevo, ha sido seleccionada entre los diez mejores proyectos de España de animación a la lectura de la Campaña ‘María Moliner’. Esta biblioteca es el referente cultural de una población de 1.500 habitantes. Tiene, entre otras actividades, cinco clubes de lectura de adultos, infantiles y para jóvenes, siendo actualmente el tercer municipio con mayor número de clubes de lectura de la provincia de Cuenca.

    La entrada El Gobierno regional agradece a los premiados en la Gala de la Cultura su trabajo para que ésta sea “uno de nuestros grandes motores y señas de identidad” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha anima a la población a participar en los cribados de cáncer implantados en la región, claves para el diagnóstico precoz

    Castilla-La Mancha anima a la población a participar en los cribados de cáncer implantados en la región, claves para el diagnóstico precoz

    Castilla-La Mancha ha animado hoy a toda la población diana de los programas de cribado de cáncer, implantados en la región, a participar en ellos, puesto que son un elemento fundamental y clave para el diagnóstico precoz de la enfermedad.

    Así lo ha puesto de manifiesto hoy la directora general de Calidad y Cuidados del SESCAM, Begoña Fernández, durante la conferencia magistral que ha impartido en las XIII Jornadas Oncológicas organizadas por la AECC en Albacete y la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

    Bajo el título, ‘Prevención del Cáncer en tiempos de COVID’, la directora general ha explicado que, durante el estado de alarma, en los primeros meses de pandemia se produjo una ralentización de los programas de cribado de cáncer, cuya puesta en marcha de forma normalizada tras este periodo se inició en junio de 2020 y, a día de hoy, ya están recuperados prácticamente al cien por cien.

    En Castilla-La Mancha existe programas de cribado en cáncer de mama, cáncer colorrectal y, tres meses antes de la declaración de pandemia, se había iniciado en cáncer de cérvix. “Hemos vuelto a recuperar el envío de cartas, incrementando el número de envíos en todas las gerencias, para recuperar los niveles de pre-pandemia e, incluso, aumentarlos, pues si algo tenemos claro es que participar en estos programas es sinónimo de diagnóstico precoz y, por lo tanto, sinónimo de vida y de superación de la enfermedad”, ha comentado Fernández.

    En este sentido, la directora general ha recordado que los programas de cribado de cáncer, tanto colorrectal, como de cérvix y de mama, son una prioridad. “Son programas esenciales en salud pública cuya continuidad debe estar garantizada”, ha afirmado.

    Además, ha insistido en que el objetivo de Castilla-La Mancha en materia de cáncer es seguir mejorando el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer en la región. “Para ello, se incrementa la capacidad resolutiva de Atención Primaria, aumentando el número de determinaciones analíticas y de pruebas complementarias, también de imagen como resonancia músculo-esquelética y el TAC Craneal sin contraste. Esto permitirá una reducción de los tiempos de espera para la obtención de cualquier diagnóstico”, ha puntualizado.

    En este punto ha recordado que, en Castilla-La Mancha, “hemos invertido en tecnología para aumentar la capacidad diagnóstica de primaria y hospital, 25 tac, diez resonancias magnéticas, 33 salas de radiología digital y 12 salas de telemando que suponen un beneficio para la salud de los castellanomanchegos, al tratarse de equipos de última generación que reducen un 70 por ciento las radiaciones ionizantes”.

    La directora general ha explicado que la inversión en tecnología y obras “nos ayuda a prestar una asistencia más digna y de calidad fortaleciendo nuestro sistema sanitario”.

    Así, ha hecho hincapié en que la implantación de la Teledermatología en toda la región ha permitido reducir de forma muy notable el tiempo de respuesta y tratamiento en las neoplasias dermatológicas, pasando de meses a una media de diez días.

    Finalmente, en el marco de la prevención, la directora general ha valorado de forma muy positiva la puesta en marcha del Plan Respira en febrero de 2020, gracias al cual más de 10.000 pacientes han dejado de fumar, un mal hábito que está detrás de la gran mayoría de los cánceres de pulmón.

    La entrada Castilla-La Mancha anima a la población a participar en los cribados de cáncer implantados en la región, claves para el diagnóstico precoz se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • García-Page augura que la celebración del 40 aniversario de la Autonomía en 2022 supondrá un resarcimiento del sector cultural tras el Covid-19

    García-Page augura que la celebración del 40 aniversario de la Autonomía en 2022 supondrá un resarcimiento del sector cultural tras el Covid-19

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha augurado “un resarcimiento del sector cultural el año que viene con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Autonomía tras pasarlo tan mal con el Covid-19”, un sector para el que ha reiterado la necesidad de contar con apoyo público “para salir adelante”.

    García-Page ha hecho este llamamiento en su discurso durante la gala de entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, donde ha pedido presumir de cultura “para compartirla y promocionarla entre todas las administraciones con el objetivo de que haya una industria paralela que debe generar el mejor futuro para las próximas generaciones”.

    En este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento para las personas que trabajan en el ámbito cultural, un sector que “siempre es un éxito, que necesita más dinero y más protección”. Al hilo de la protección patrimonial, ha anunciado que la próxima semana se aprobará en Consejo de Gobierno la declaración de Libisosa, en Lezuza (Albacete), como parque arqueológico, “un yacimiento a la altura de Recópolis en su escala y su dimensión”. También ha hecho alusión “a lo mucho que queda por descubrir y está aún enterrado en Castilla-La Mancha”, situación por la que ha definido al patrimonio cultural de la región como “un auténtico tesoro”.

    El acto, que se ha celebrado en el Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara), ha servido como escenario para que el presidente regional agradeciese a la Universidad de Alcalá “que lo haya conservado y rehabilitado” y ha hecho hincapié en que el año que viene este edificio histórico “va a empezar a reconvertirse en una gran hospedería, que atraiga turismo, que atraiga economía”.

    Por otro lado, durante su alocución, García-Page ha anunciado el descubrimiento en Alcaraz (Albacete) de un “Juan de Borgoña absolutamente excepcional que estaba oculto y cuya recuperación se está ultimando para poder ser presentada en público”.

    Defensa patrimonial y libertad cultural

    En este sentido, ha continuado con su defensa patrimonial al indicar que también “vamos a reclamar al Ministerio de Cultura, con diplomacia, la cierva del Tolmo de Minateda que está en Francia para poderla recuperar para España y para esta región tan llena de una cultura compartida, para nada excluyente”.

    Por último, el presidente autonómico ha defendido la libertad de la creación cultural y ha considerado que la cultura “debe verse como un síntoma de riqueza, como un elemento de identidad y una perspectiva incluyente”.

    A esta gala también han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la consejera de Bienestar Social, Barbará García Torijano; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tita García Élez, y el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, entre otras autoridades.

    La entrada García-Page augura que la celebración del 40 aniversario de la Autonomía en 2022 supondrá un resarcimiento del sector cultural tras el Covid-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha destina 1,3 millones a apoyar la transformación digital de las pymes y la industria manufacturera

    Castilla-La Mancha destina 1,3 millones a apoyar la transformación digital de las pymes y la industria manufacturera

    Castilla-La Mancha ha convocado una nueva edición de las ayudas Adelante Digitalización, destinadas a apoyar la transformación digital de las pymes de la región y la industria manufacturera, dotadas con 1,3 millones de euros. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado como novedad la apertura permanente del plazo para la presentación de proyectos, debiendo ratificar las solicitudes cuando se publique de manera oficial la correspondiente convocatoria, que en este caso está abierta hasta el 15 de diciembre.

    Las pymes y la industria manufacturera de la región podrán solicitar desde mañana y hasta ese día las nuevas ayudas de Adelante Digitalización, dotadas con 1,3 millones de euros y cuya convocatoria se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Tal y como ha avanzado la consejera, estas ayudas “ponen a disposición de las pymes herramientas digitales que permitan su penetración en el comercio online, y tienen una línea específica para la digitalización de la industria manufacturera, para su transformación hacia la industria 4.0”. Además, ha señalado que la convocatoria “se va a quedar abierta de manera permanente, para que sea el Gobierno el que se adapte a los tiempos de digitalización de nuestro tejido empresarial”.

    Patricia Franco ha destacado la importancia de abordar la transformación digital en las empresas, y ha recordado que está marcada como uno de los ejes fundamentales del programa Next Generation, los fondos europeos de recuperación, señalando que esa apuesta por la digitalización “fue asumida casi de manera visionaria por el Gobierno regional con anterioridad a estos fondos, en el marco de nuestro Plan Adelante”, destacando la puesta en marcha de herramientas como el programa SoyDigital y las ayudas Adelante Digitalización, “que en sus convocatorias anteriores han apoyado la transformación digital de 231 empresas de la región con ayudas por más de 1,8 millones de euros, respaldando una inversión de cerca de cuatro millones de euros”.

    “La apuesta del Gobierno regional está clara y va a seguir estando: apoyar la digitalización con programas como el que hoy aprobamos con su publicación en el Diario Oficial, y hacerlo prestando todo el apoyo posible a la retención del talento, haciendo que los jóvenes se queden en nuestra tierra y progresen de la mano del conocimiento”, ha indicado la consejera, que ha destacado proyectos como Zelenza, en Ciudad Real, para la consecución de estos objetivos.

    Patricia Franco ha inaugurado las instalaciones de Zelenza en Ciudad Real, una dependencia de 1.300 metros cuadrados situada cerca de la Universidad de Castilla-La Mancha y que apuesta no sólo por la retención del talento universitario, “sino pensando también en todo lo que tiene que ver con la Formación Profesional para el Empleo, donde están surgiendo también nuevas oportunidades con la eclosión de las nuevas tecnologías, oportunidades que estamos apoyando a través de nuestros programas duales”. Zelenza cuenta con dos centros en la región, en Albacete y en Ciudad Real, por lo que la consejera ha agradecido a José Fernández, presidente de Zelenza, la apuesta por generar oportunidades de empleo en la región.

    La consejera ha estado acompañada durante la visita por el director general de Empresas, Javier Rosell; y el delegado de Economía en Ciudad Real, Agustín Espinosa; además de por José Fernández, presidente de Zelenza.

    La entrada Castilla-La Mancha destina 1,3 millones a apoyar la transformación digital de las pymes y la industria manufacturera se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional apuesta por la Atención Primaria con más recursos humanos, inversiones en infraestructuras y dotación tecnológica

    El Gobierno regional apuesta por la Atención Primaria con más recursos humanos, inversiones en infraestructuras y dotación tecnológica

    Castilla-La Mancha ha reiterado hoy su compromiso con la Atención Primaria, un compromiso firme, basado en actuaciones y alineado al marco estratégico nacional. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante la inauguración de la jornada formativa APDAY, organizada en Albacete por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a la que asisten cerca de un centenar de profesionales.

    Ballesteros ha recordado que, en Castilla-La Mancha, “tenemos un compromiso firme con Atención Primaria, con actuaciones concretas, que hemos plasmado en el Plan de Salud de la región, donde hay un bloque específico sobre Primaria que entronca con el marco estratégico a nivel nacional”.

    En materia de recursos humanos, Castilla-La Mancha acaba de aprobar la mayor ampliación de plantilla de Atención Primaria recientemente, en septiembre, que va a permitir, con 47 nuevas plazas, 20 para médicos de familia y 27 para enfermería familiar y comunitaria, acabar con los 34 cupos que tienen más de 2.000 tarjetas sanitarias.

    También, tal y como ha detallado el director general, se acaba de llevar a cabo el examen de la OPE de Medicina Familiar y Comunitaria, con 258 plazas ofertadas y el compromiso de seguir haciendo más oposiciones.

    “Además, estamos inmersos en un concurso de traslados donde el 76 por ciento de los médicos que solicitaron un destino lo ha conseguido, 128, vamos a iniciar en breve un Plan de Movilidad interna en la misma Área, acordado con los sindicatos, y, como último punto fundamental en recursos humanos, hemos aumentado la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pasando de 47 profesionales que finalizan en Castilla-La Mancha al año a 91”, ha puntualizado Ballesteros.

    En este sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha quiere seguir formando más residentes, y convertirse en un núcleo de formación importante a nivel nacional, creando una buena estrategia de formación y docencia.

    “Por las características de nuestra comunidad, con más de 1.000 núcleos urbanos con menos de 1.000 habitantes, el medio rural nos influye en la gestión sanitaria del día a día y debemos trabajar en el ámbito rural”, ha asegurado.

    En cuanto a las infraestructuras, ha explicado que el Gobierno de García-Page ha priorizado las inversiones en materia sanitaria para dotar a la región de espacios adecuados y se ha apostado por aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

    “Queremos que los servicios centrales de los hospitales sean servicios del área y abiertos a todos los profesionales, formados para ello. Por eso, ya hoy, en nueve de las 14 áreas podéis solicitar resonancias magnéticas, con el compromiso inminente de llegar a poder hacerlo en las 14; en todas están abiertos los peticionarios para TC; se ha dotado a los centros de salud de 215 cardiógrafos digitales, interconectados en Red también con el ámbito hospitalario y Centro Coordinador de la GUETS”, ha comentado Ballesteros.

    Asimismo, ha indicado que se prevé renovar todos los equipos informáticos de los centros de salud, adaptados a la videoconsulta y en teledermatología se está haciendo una gran labor con más de 7.300 interconsultas al mes, el 60 por ciento de las cuales se resuelve en la propia consulta de Atención Primaria, sin necesidad de desplazar al paciente a la consulta de Dermatología en el hospital”, ha comentado Ballesteros.

    Finalmente, el director general ha puesto en valor las líneas de trabajo abiertas en cuanto a potenciar la actividad comunitaria con formación específica, inteligencia artificial y la aplicación de la Estrategia de ‘No Hacer’, y ha destacado la necesidad de seguir llevando a cabo formaciones como APDAY, fundamentales para seguir avanzando en la atención sanitaria a los pacientes desde Atención Primaria.

    La entrada El Gobierno regional apuesta por la Atención Primaria con más recursos humanos, inversiones en infraestructuras y dotación tecnológica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Programa piloto de gestión de biorresiduos en Nerpio con una inversión de 100.000€

    Programa piloto de gestión de biorresiduos en Nerpio con una inversión de 100.000€

    Un acuerdo entre el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y el ayuntamiento de Nerpio se ha suscrito con el objetivo de poner en marcha un programa piloto de gestión de biorresiduos de ámbito domiciliario en dicho término municipal.

    Programa piloto de gestión de biorresiduos en Nerpio

    Así lo dio a conocer este viernes, en ruedas de prensa, la vicepresidenta de la Diputación de Albacete y del propio Consorcio, Amparo Torres, acompañada por el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, incidiendo en que esta iniciativa nace con la intención de extrapolarse en el futuro a otras zonas rurales y en línea con el trabajo que realiza la Diputación para avanzar hacia un desarrollo sostenible, en cuyo proceso es clave una gestión eficiente de los residuos.

    Torres ha explicado que esta iniciativa ha nacido del compromiso compartido por parte del Consorcio y del Consistorio nerpiano y que va a suponer su separación en origen de los residuos orgánicos y su posterior reciclaje también origen, evitando su transporte a la Planta ubicada a 72 km de distancia (en Elche de la Sierra), al tiempo que ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo y la implicación de esta Entidad Local y de su regidor, remarcando que éste es un proyecto importante tanto a nivel municipal como provincial.

    “Esta iniciativa supone, por un lado, una reducción de la huella de carbono y, por otro, un ahorro económico para el Ayuntamiento, al tiempo que se genera un producto (compost) que puede ser aprovechado en la propia localidad, contribuyendo así a la economía rural de la zona”, ha indicado, detallando que en la actualidad la materia orgánica es recogida en el contenedor ‘resto’, mezclada con impropios que impiden, durante su tratamiento, la obtención de este compost, “algo que va a cambiar muy pronto”.

    Los detalles de un acuerdo que hace avanzar a la provincia

    Así, la actuación que recoge este convenio supone una inversión máxima, por parte del Consorcio, de 100.000 €, que permitirá la instalación en Nerpio de un centro de tratamiento para la recepción y transformación de los biorresiduos de origen doméstico, provenientes de la recogida selectiva del municipio, en compost mediante la construcción de una planta de compostaje aerobio, de 200 toneladas al año de capacidad, junto al Punto Limpio Municipal.

    Además, este acuerdo, cuya duración es de un año, contempla el establecimiento de la recogida selectiva de biorresiduos mediante la colocación de contenedores marrones en diferentes núcleos de población, así como la implantación de compostaje doméstico y comunitario en núcleos rurales seleccionados (como son las aldeas) y en grandes generadores (como son los complejos rurales que existen en esta localidad). P

    ara lo que desde el Consorcio se han puesto a disposición de la localidad 20 contenedores marrones, de 800 litros de carga trasera, que se completarán con la instalación de compostadoras comunitarias y domiciliarias.

    Del mismo modo, incluye campañas de sensibilización y educación, ya que es fundamental poder explicar a los vecinos y vecinas de Nerpio el funcionamiento de este nuevo sistema, “porque el éxito de esta iniciativa depende del grado de implicación de la población, ya que la separación empieza en los hogares”, al tiempo que se pondrán a disposición, inicialmente, cubos de aireado en la recogida en los domicilios o bolsas compostables, “dando que no se pueden utilizar de plástico”, como ha detallado Torres.

    Beneficios de la recogida selectiva de biorresiduos que se pondrá en marcha en Nerpio
    En este punto, la responsable provincial también ha advertido que con esta iniciativa se contribuye a impulsar una gestión eficiente de los residuos en Nerpio, se reduce la huella de carbono, se lucha contra el cambio climático y contribuye en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 (entre otros, el ODS 12, Acción por el clima; ODS 13, Producción y consumo responsable y ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres) y va a suponer un ahorro económico para las arcas municipales y también una oportunidad de negocio para la localidad.

    Impulsar un modelo de gestión eficiente del conjunto de residuos

    “Este proyecto está en línea con el trabajo que desde la Diputación de Albacete venimos realizando; apoyando y ayudando a nuestros municipios a impulsar un progreso sostenible, conscientes como somos de que uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta cualquier sociedad moderna es abordar de manera decisiva y definitiva la gestión de los residuos y que estos materiales dejen de ser un problema (que lo son) y pasen a ser vistos como un recurso cargado de oportunidades, que puede ser útil para nuestro territorio, como es el caso de la materia orgánica”, ha puesto de relieve la vicepresidenta, quien también ha desglosado algunos de los beneficios que lleva parejo este proyecto.

    Así, ha puesto de manifiesto que nos encontramos ante la oportunidad de impulsar un modelo de gestión eficiente del conjunto de residuos, ya que al reciclar la materia orgánica mejoraremos la recogida selectiva de los demás residuos, somos más eficientes en su tratamiento y aumentamos la vida útil de los vertederos porque tardarán más en llenarse.

    Igualmente, va a suponer una mejora ambiental, ya que los residuos orgánicos al descomponerse en el entorno forman líquidos que pueden contaminar el subsuelo y los acuíferos, desprendiendo malos olores y emiten metano, un gas de efecto invernadero que tiene un impacto en el cambio climático incluso mayor que el CO2, como ha explicado la responsable provincial, añadiendo que reciclando la materia orgánica evitaremos estos problemas y obtendremos energía (biogás) y fertilizante natural.

    Este proyecto presenta un triple compromiso: social, medioambiental y legal

    Torres ha aclarado que con esta actuación, desde el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, se está dando forma a un triple compromiso: social, medioambiental y legal. En lo social, este proyecto es una prueba de autogestión de residuos, que se va a desarrollar en Nerpio con la intención de que se extienda a otros municipios de la provincia que tengan características socioeconómicas similares, así como de ortografía o de población: un término municipal con gran dispersión y una superficie superior a los 435 kilómetros cuadrados; alejado en más de 72 kilómetros de la Planta de Residuos, con una población flotante que se puede triplicar en momentos puntuales…

    Asimismo, ha añadido que en lo medioambiental se impulsa un cambio de modelo hacia una economía circular y, en lo legal, “se trata de cumplir las normas vigentes como el Plan Integral de Residuos de Castilla la Mancha (2016-2022) o los objetivos de la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de Castilla-La Mancha, que contempla reducir los residuos domésticos en un 15% respecto a 2010, sí como la reducción de la generación de residuos alimentarios en toda la cadena en un 50% respecto a 2020”.

    Finalmente, ha apuntado que con este acuerdo se inicia un nuevo tiempo en lo que a residuos se refiere en Nerpio y “se sientan las bases para un cambio de modelo extrapolable al resto d ella provincia”.

    Alcalde confía en que el proyecto será un gran éxito

    El alcalde de Nerpio agradece el compromiso y la implicación de la Diputación y confía en que este proyecto será un gran éxito que servirá de ejemplo a nivel provincial y regional
    Por su parte, el alcalde de esta localidad, José Antonio Gómez, ha agradecido a la Diputación Provincial de Albacete su compromiso con los municipios y su implicación para que ese desarrollo sostenible, que está en la base del desarrollo rural, sea posible.

    Así, ha dejado claro que este proyecto es muy importante para su localidad, incidiendo en que viene a dar respuesta a una problemática existente en materia de residuos en un término municipal que cuenta con 97 puntos de recogida y con una gran dispersión geográfica (más de 70 km de distancia entre aldeas), al tiempo que va a hacer posible la creación de, al menos, un puesto de trabajo, gracias al ahorro económico que supone para las arcas municipales.

    En este punto, ha señalado que el proyecto que se va a poner en marcha abarca dos líneas de actuación: una con la recogida en los contenedores marrones en un radio de 7km y otra, en las pedanías en las que existan más de 7km de distancia hasta el contenedor, donde se instalará un sistema de composteras comunitarias (en las pedanías agrupadas) o de composteras individuales (en los núcleos diseminados), “dando respuesta así a toda la casuística existente”.

    Además, Gómez ha indicado que en la planta que se creará, “que es la principal inversión”, se elaborada compost que, a su vez, podrá ser aprovechado por las empresas de la localidad que se dedican a la agricultura y, en el caso de las composteras, “se quedará en las zonas verdes de las pedanías, con lo avanzamos en economía circular y reducimos notablemente la huella de carbono, uno de los objetivos de este proyecto”.

    El regidor local, que ha apuntado esto es un ejemplo a nivel provincial y regional, ha destacado que con esta iniciativa Nerpio y la Diputación se adelantan a las normas mandatadas en esta materia. “Sentamos las bases para que el resto de localidades puedan avanzar en esta dirección y lo hagan aprendiendo de nuestros errores”, ha indicado, y ha avanzado que se realizará un minucioso trabajo de sensibilización, información y concienciación a todos los niveles entre la población, concluyendo que, “a pesar de las dificultades, será un éxito”.

    La entrada Programa piloto de gestión de biorresiduos en Nerpio con una inversión de 100.000€ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.