Blog

  • ADACE CLM volvió a conmemorar el Día del Daño Cerebral, con actividades presenciales y ciudades iluminadas de azul

    ADACE CLM volvió a conmemorar el Día del Daño Cerebral, con actividades presenciales y ciudades iluminadas de azul

    La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) recuperó este año las actividades presenciales en distintas ciudades de la región para celebrar el Día del Daño Cerebral, que se conmemora el próximo martes 26 de octubre, y en el cual muchas localidades se iluminarán de azul esa tarde-noche para llamar la atención acerca de la discapacidad que afecta a cerca de medio millón de personas en España, 20.000 de ellas en la Comunidad Autónoma.

    Mesas informativas, charlas de prevención del ictus y traumatismos y craneoencefálicos (principales causas de DCS) y presencia en actos públicos vuelven a ser parte de la campaña para formar conciencia sobre una discapacidad desconocida para una parte importante de la población, pero que representa el 10% del total de personas con discapacidad que hay en España.

    Además, la mayor parte de ellas (el 90%) sufren dependencia a causa de las graves consecuencias y secuelas que produce, y que pueden incluir alteraciones de tipo físico, de la comunicación, cognitivas, emocionales y conductuales. Una o varias a la vez.

    La programación de actividades (el listado completo está en las imágenes que acompañan esta nota de prensa) a las que se suma la iniciativa de ADACE CLM, con el respaldo de numerosas administraciones públicas, para iluminar Castilla-La Mancha de azul el día de 26 de octubre.

    De esta forma, en Albacete se encenderá su Ayuntamiento; en Ciudad Real iluminarán la Diputación provincial; en Cuenca lucirán el color azul la Torre de Mangana y el edificio de la Diputación; en Guadalajara está prevista la iluminación de la Iglesia de San Ginés, mientras que en Toledo se podrán ver de color azul tanto el Baño de la Cava como el Puente de Alcántara.

    También se confirma el encendido en azul de otros edificios representativos en ciudades de Castilla-La Mancha como los puentes de la Alameda de Talavera de la Reina, el Monumento al Minero de Puertollano, los Molinos del Cerro y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan o el castillo de Almansa.

    ADACE CLM, como parte del movimiento asociativo nacional, hace también un llamamiento para colaborar con la campaña que promueve a nivel nacional por la Federación de Daño Cerebral (FEDACE) y que terminará el lunes 26 de octubre, intentando que el #DíaDañoCerebral sea tendencia en dicho día, llenando las redes sociales de publicaciones de personas, instituciones, colectivos de todo el país realizando el gesto de la mano en la cabeza.

    ADACE CLM volvió a conmemorar el Día del Daño Cerebral, con actividades presenciales y ciudades iluminadas de azul 4

    Desde la Asociación nos ponemos a disposición de todos aquellos medios de comunicación de Castilla-La Mancha para ampliar la información o participar de entrevistas o reportajes que ayuden a la visibiilzación de la pluridiscapacidad, cada vez más frecuente.

    La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha cuenta con presencia en las cinco capitales provinciales, además de en Almansa, Alcázar de San Juan, Puertollano y Talavera la Reina.

    La entrada ADACE CLM volvió a conmemorar el Día del Daño Cerebral, con actividades presenciales y ciudades iluminadas de azul se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Vuelve el ritmo a Albacete con «Albacete en Salsa» 2021 este octubre

    Vuelve el ritmo a Albacete con «Albacete en Salsa» 2021 este octubre

    El XII Encuentro Internacional de Ritmos, Albacete en Salsa 2021, se celebrará en el Hotel Beatriz de la capital, los días 22, 23 y 24 de octubre. Evento que ha valorado el concejal de promoción de la ciudad y turismo, considera que eventos como este repercuten positivamente en su desarrollo cultural, de ocio y económico.

    Albacete en Salsa este octubre en Albacete

    El concejal también ha expresado que volviendo a traer la salsa a nuestra ciudad tras el parón provocado por la crisis sanitaria, se recupera “uno de los eventos más importantes dentro de la actividad congresual de la ciudad, lo que es una gran noticia”, ha asegurado.

    El edil ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con este evento, que aglutina a personas de diferentes nacionalidades, este año, de Italia, Hungría, Francia y México, y de toda España, lo que también tiene connotaciones turísticas y de promoción de Albacete.

    En este punto, Belinchón ha anunciado que el consistorio “está reactivando la convocatoria de subvenciones de apoyo económico al desarrollo de congresos en nuestra ciudad, con el objetivo de facilitar que los colectivos que quieran celebrar un congreso o una convención en Albacete puedan hacerlo y cuenten con ayuda para ello”.

    XXII Encuentro Internacional de Salsa

    Según ha explicado el representante y organizador del evento, Orlado González, Albacete en Salsa 2021 contará con todas medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas asistentes, que podrán disfrutar de más de 30 Talleres de formación de bailes y ritmos latinos durante los tres días que dura el encuentro.

    Más de 100 profesionales estarán intercambiando experiencias, formación y espectáculos en unas actividades para las que ya se han inscrito casi 500 personas. Como novedad, habrá una presentación y expoventa de libros con temática de baile.

    El encuentro contará con dos noches de espectáculo: una el viernes, cuando se celebrará la gala inaugural y otra el sábado, con la gala de las estrellas. También tendrá lugar el VI Concurso exhibición de Rueda de Casino, con la participación de 4 ruedas participantes y el concurso Miss y Mister Albacete en Salsa 2021. Para más información e inscripciones: www.albaceteensalsa.es

    La entrada Vuelve el ritmo a Albacete con «Albacete en Salsa» 2021 este octubre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Impulso a la contratación de unos 400 jóvenes cualificados con cerca de cuatro millones de euros y valora que la región afiance su récord en materia de exportaciones en agosto

    Impulso a la contratación de unos 400 jóvenes cualificados con cerca de cuatro millones de euros y valora que la región afiance su récord en materia de exportaciones en agosto

    Castilla-La Mancha va a impulsar la contratación de cerca de 400 jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, con títulos universitarios, de FP superior o medio y equivalentes, por parte de empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que la resolución definitiva de estas ayudas se publicará este jueves en el Tablón de Anuncios de la Junta, al tiempo que ha destacado que Castilla-La Mancha continúe transitando por la senda del récord en exportaciones en este 2021, siendo la tercera comunidad autónoma del país con mayor crecimiento entre enero y agosto de este año.

    Patricia Franco ha mantenido un encuentro con las 25 personas que están tomando parte en las Becas de Internacionalización que impulsa el Gobierno regional a través de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, la Dirección General de Empresas y el IPEX, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

    El programa, impulsado de manera novedosa pese al marco de la crisis sanitaria, busca la formación teórica y práctica de talento joven que pueda revertir de manera directa en la internacionalización de las empresas, después de un periodo de prácticas que les permitirá tener un contacto directo con el negocio exterior en hasta 36 destinos de 25 países diferentes. “La experiencia de las prácticas remuneradas les va a permitir adquirir grandes competencias, y yo les pido que vuelvan, que ese talento que estamos generando repercuta de manera directa en nuestras empresas”, ha señalado la consejera.

    Las Becas de Internacionalización cuentan con una parte teórica, que dio inicio en el mes de junio, y una parte práctica, para la que se está iniciando el proceso de selección de destinos. Las personas participantes van a poder realizar esa experiencia práctica bien en empresas de la región, con una duración de 90 horas, o bien en países del exterior, a través de delegaciones comerciales y Cámaras de Comercio en su mayor parte, con una duración de seis meses remunerados con entre 1.775 y 3.500 euros mensuales brutos en función de destino.

    A la finalización, las personas participantes podrán obtener un Certificado de Profesionalidad bien en Gestión Administrativa del Comercio Internacional o bien en Marketing y Compraventa Internacional, en función de la opción cursada durante la formación. Una experiencia fundamental en para la formación del talento en la internacionalización, “como fundamental es su vuelta, para incidir en la retención del talento en nuestra región”.

    La formación de nuevo talento, ha destacado la consejera, pretende consolidar el impulso exterior de las empresas, “que ha quedado de manifiesto en los datos de exportaciones que hemos conocido hoy, que muestran un nuevo récord absoluto de exportación en el mes de agosto con más de 692 millones de euros”. Un valor que se suma a una trayectoria de récord en los primeros siete meses de 2021 para consolidar una senda de crecimiento en el periodo entre enero y agosto por encima de la media nacional, “superando los 5.700 millones de euros y creciendo un 26,4 por ciento, lo que sitúa ese crecimiento cuatro puntos por encima de la media del país”, además de colocar a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma de toda España con mayor crecimiento en las ventas exteriores entre los meses de enero y agosto.

    La subida, además, se ha producido de manera consolidada en los principales sectores exportadores de la región, que mantiene a la industria agroalimentaria como la principal partida en las ventas exteriores de la región, y también se ha producido tanto en la trayectoria mensual como en el interanual en todas las provincias. Entre enero y agosto, las exportaciones han crecido un 16,47 por ciento en Albacete; un 31,62 por ciento en Ciudad Real; un 30,84 por ciento en Cuenca; un 36,37 por ciento en Guadalajara; y un 16,48 por ciento en Toledo.

    El jueves, resolución definitiva de la Bolsa de Titulados con cuatro millones en ayudas

    Además, y dentro del impulso al empleo del talento joven en la región, Patricia Franco ha anunciado que, el próximo jueves, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar en el Tablón de Anuncios la resolución definitiva de las ayudas en la llamada Bolsa de Titulados, que impulsan la contratación de personas jóvenes de entre 18 y 30 años, con título universitario o de FP de Grado Medio y Superior, e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, por parte de entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y empresas.

    La resolución definitiva, ha avanzado Patricia Franco, da respuesta al compromiso del Gobierno regional con el impulso del empleo juvenil avanzado por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el momento de la convocatoria, y va a suponer destinar cerca de cuatro millones de euros para la contratación de 393 jóvenes de la región, que van a obtener su primera oportunidad de empleo a través de estas ayudas.

    La entrada Impulso a la contratación de unos 400 jóvenes cualificados con cerca de cuatro millones de euros y valora que la región afiance su récord en materia de exportaciones en agosto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha registra el menor número de pacientes COVID en UCI de los últimos tres meses

    Castilla-La Mancha registra el menor número de pacientes COVID en UCI de los últimos tres meses

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 35 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 15 casos, Albacete 8, Guadalajara 8, Ciudad Real 2 y Cuenca 2.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 238.536. Por provincias, Toledo registra 89.760 casos, Ciudad Real 55.861, Albacete 37.431, Guadalajara 32.001 y Cuenca 23.483.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 56. Por provincias, Ciudad Real tiene 15 de estos pacientes (8 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Ciudad Real y 1 en el Hospital de Valdepeñas), 14 en Toledo (12 en el Hospital de Toledo y 2 en el Hospital de Talavera de la Reina), Cuenca 9 (todos ellos en el Hospital de Cuenca), Guadalajara 9 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara), Albacete 9 (6 en el Hospital de Albacete, 1 en el Hospital de Almansa, 1 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 13. Por provincias, Ciudad Real tiene 6 de estos pacientes, Albacete 5, Guadalajara 1 y Toledo 1.

    En las últimas 24 horas se ha registrado 1 fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Ciudad Real. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.333. Por provincias, Toledo registra 2.405 fallecidos, Ciudad Real 1.785, Albacete 915, Guadalajara 658 y Cuenca 570.

    Centros Sociosanitarios

    3 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De los 3 centros, 1 está en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca y 1 en Albacete. Los residentes con caso confirmado son 4.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.135.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha registra el menor número de pacientes COVID en UCI de los últimos tres meses se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Servicio especial de autobús urbano al cementerio municipal de Albacete en la Festividad de Todos los Santos 2021

    Servicio especial de autobús urbano al cementerio municipal de Albacete en la Festividad de Todos los Santos 2021

    Un servicio especial de autobús urbano al cementerio municipal ofrecerá el ayuntamiento de Albacete con motivo de la Festividad de Todos los Santos. El mismo prestará servicio con una frecuencia diaria de 10 minutos en el fin de semana del 30 y 31 de octubre y el propio 1 de noviembre, en horario de 8:30 a 19 horas.

    Servicio especial de autobús urbano el 24 de octubre

    Además, habrá un servicio especial de autobús urbano el domingo 24 de octubre, cada 15 minutos, de 8:30 a 13:30 horas y el viernes 29 de octubre cada 30 minutos, de 8:30 horas a 19 horas.

    Todos los servicios de transporte al cementerio, tendrán su inicio y final en la parada de autobús situada en la calle San Agustín, 5. El precio del billete será el actualmente vigente.

    Horario de misas para la festividad de Todos los Santos

    Los horarios de las misas para la Festividad de Todos los Santos serán a las 10:30 horas y a las 12 horas el día 1, de Solemnidad de Todos los Santos. Y el día 2, de Todos los Difuntos a las 11 horas.

    Respecto al horario del cementerio municipal, los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre abrirá a las 8:00 horas y cerrará a las 19:30 horas.

    Por otro lado, quedará prohibido el acceso de vehículos al cementerio municipal desde el 27 de octubre al 3 de noviembre, ambos inclusive.

    Podrá obtener información adicional en :

    Ayuntamiento de Albacete
    Negociado de Cementerio (Planta quinta)
    Plaza de la Catedral, s/n
    02001 Albacete
    Teléfono: 967596113

    Cementerio Municipal
    Camino Viejo del Cementerio, s/n
    Teléfono: 967596143

    Tanatorio y Crematorio Municipal (Mortualba, Empresa Concesinaria):
    Teléfono: 967217677
    Fax: 967246195

    La entrada Servicio especial de autobús urbano al cementerio municipal de Albacete en la Festividad de Todos los Santos 2021 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Jornadas técnicas sobre protección de la infancia y adolescencia en Albacete el 10 y 11 de noviembre

    Jornadas técnicas sobre protección de la infancia y adolescencia en Albacete el 10 y 11 de noviembre

    Albacete acogerá las Jornadas Técnicas sobre la Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la violencia a la luz de la nueva LO 8/2021, de 4 de junio en un nuevo marco de actuación para la intervención con menores.

    Jornadas técnicas de protección a infancia y adolescencia

    Estas jornadas son organizadas por el Ayuntamiento de Albacete ,la Subdelegación de Gobierno , el Instituto de la Mujer, la Diputación de Albacete, la Asociación de Mujeres Juezas y la AEAFA.

    Y tienen como objetivo, el estudio de las modificaciones legislativas realizadas , así como su repercusión en la actuación técnica en el ámbito social o técnico forense, jurídico y médico forense, y en la interacción entre profesionales de los diversos ámbitos a fin de mejorar en el futuro la coordinación institucional.

    Para todas las personas interesadas hasta completar aforo

    Podrán participar en las jornadas, todas aquellas personas interesadas en la materia hasta cubrir aforo. Participación presencial de hasta 200 participantes. Participación online hasta 400 participantes

    Las jornadas se celebrarán el 10 y 11 de noviembre. En el Salón de Actos de la Diputación de Albacete. Inscripción gratuita hasta el 5 de noviembre de 2021 ( 14:00h)

    En el siguiente enlace para participación presencial

    https://docs.google.com/forms/d/1NbJP3_U05FGMOb44xsAkvULXV2lla1jwiPis9WF55yw/viewform?edit_requested=true

    Inscripción para participar online: https://docs.google.com/forms/d/1ZTy6mIjRP3GsR2IU8TLIwzkpodnxXrdgxtaBwzJ8krM/viewform?edit_requested=true

    Programa Jornadas de Protección de la Infancia y la Adolescencia

    10 de noviembre a las 16:30 horas presentación de la primera sesión: Don Santiago Cabañero Masip. Presidente de la Diputación Provincial de Albacete.
    Don Miguel Juan Espinosa Plaza. Subdelegado del Goibierno en Albacete.

    1ª. Mesa: Visión técnico foerense: psicología y atención social. Doña Sonia Vaccaro. Especialista en psicología clínica y laboral. Perito forense y experta en victimología y violencia de género.

    Doña Diana Disavoia Kuchta. Psicóloga del centro mujer Albacete. Experta en violencia de género y conflictos familiares y/o parejas.

    Doña Diana Mari-pino Arias. Trabajadora social de los equipos psicosociales adscritos a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid.

    Modera y presenta Don José Ricardo Navarro Bedrina. Jefe de servicio de familia. Delegación provincial de la Consejería de Bienestar Social en Albacete.

    Segunda sesión 11 de noviembre

    16:30 horas presentación de la sesión:

    Don Emilio Sáez Cruz. Alcalde del Ayuntamiento de Albacete.
    Doña Blanca Fernández Morena. Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

    2ª. Mesa: Visión jurídica: judicatura, fiscalía y abogacía.
    Doña Cira García Dominguez. Magistrada-juez del Juzgado de violencia sobre la mujer nº 1 de Albacete.

    Doña Escarlata Gutiérrez Mayo. Fiscal. Fiscalía Provincial de Ciudad Real. Sección Manzanares.

    Doña Maria Dolores Lozano Ortiz. Presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). Abogada.

    Modera y presenta Doña Estrella Toribio Maldonado. Abogada especialista en derecho de familia.

    3ª. Mesa 18:30 horas: Visión de las fuerzas y cuerpos de seguridad

    Doña Ana Belén Gallo García. Médica forense Instituto Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya, división Tarragona.

    Don Juan Jesús Alcántara Reifs. Oficial de la Policía Local de Córdoba. Unidad Agente tutor/a

    Representante de Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
    Modera y presenta Doña Genoveva Armero Simarro. Inspectora Policía Nacional. JJefa de la unidad de familia, mujeres y menores (UFAM) de la Comisaría Provincial de Albacete

    Clausura de las jornadas.

    La entrada Jornadas técnicas sobre protección de la infancia y adolescencia en Albacete el 10 y 11 de noviembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Destacan positivamente el Plan Municipal de Lectura de la concejalía de Educación de Tomelloso

    Destacan positivamente el Plan Municipal de Lectura de la concejalía de Educación de Tomelloso

    La Red Estatal de Ciudades Educadoras ha valorado positivamente el Plan Municipal de Lectura de la concejalía de Educación de Tomelloso (Ciudad Real). Esta red temática denominada “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Implicación de la Infancia” se ha coordinado desde Lérida.

    Plan Municipal de Lectura de Tomelloso

    Así el Plan Municipal de Lectura de Tomelloso, ha sido considerado por la red, como una de las buenas prácticas presentadas, siendo valorada muy positivamente por las otras ciudades participantes.

    A Lérida se desplazó un equipo compuesto por las concejalas de Educación e Infancia, Nazareth Rodrigo y Alba Ramírez, y los técnicos municipales Lorenzo González y Juan Sánchez-Carnerero para dar a conocer las líneas maestras del Plan de Lectura que este año se desarrolló entre los meses de abril y mayo.

    Plan de Lectura con participación de más de 3.700 alumnos

    Dirigido por las concejalías de Educación, Juventud e Infancia, en coordinación con la Biblioteca Municipal contó con la participación de más de 3.700 alumnos de dos escuelas infantiles, trece colegios, cuatro institutos y un centro de educación especial.

    Los objetivos que se marcaron fueron potenciar el fomento de la lectura, así como de la escritura y la expresión oral; y difundir la cultura local a través de dos autores de Tomelloso como son el pintor Antonio López Torres y el poeta Eladio Cabañero.

    Objetivos de desarrollo sostenible para la infancia

    La Red coordinada desde Lérida pretende implicar activamente la infancia en el desarrollo de proyectos de desarrollo sostenible, en línea con los objetivos de la Agenda 2030: sostenibilidad económica, social y ambiental, y fomento de la participación activa de la ciudadanía.

    La Red ha establecido entre sus objetivos de trabajo diseñar líneas de acción locales para avanzar en la consecución de los ODS, elaborar una propuesta de acción que permita llevar a la práctica la participación infantil desde la visión de objetivos de desarrollo sostenible y crear una red de información entre municipios mediante la generación de sinergias y trabajo en red.

    La entrada Destacan positivamente el Plan Municipal de Lectura de la concejalía de Educación de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Sólo cuatro usuarios de centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen caso confirmado por COVID-19

    Sólo cuatro usuarios de centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen caso confirmado por COVID-19

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 184 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

    Así, el viernes se registraron 91 casos, el sábado 52 y el domingo 41.

    Por provincias, Cuenca ha registrado 41 casos, Albacete 38, Ciudad Real 38, Toledo 34 y Guadalajara 33.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 238.501.

    Por provincias, Toledo registra 89.745 casos, Ciudad Real 55.859, Albacete 37.423, Guadalajara 31.993 y Cuenca 23.481.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 53.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 13 de estos pacientes (6 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital de Ciudad Real y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Cuenca 12 (todos ellos en el Hospital de Cuenca), Guadalajara 10 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara), Albacete 9 (6 en el Hospital de Albacete, 1 en el Hospital de Almansa, 1 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo) y 9 en Toledo (8 en el Hospital de Toledo y 1 en el Hospital de Talavera de la Reina).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 14.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 6 de estos pacientes, Albacete 5, Guadalajara 2 y Toledo 1.

    Durante el fin de semana se han registrado 3 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.332.

    Por provincias, Toledo registra 2.405 fallecidos, Ciudad Real 1.784, Albacete 915, Guadalajara 658 y Cuenca 570.

    Centros sociosanitarios

    Tres centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 3 centros, 1 está en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca y 1 en Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 4.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.135.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Sólo cuatro usuarios de centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen caso confirmado por COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha consolida una Red de Municipios de Cine con 325 localidades y un catálogo profesional de más de 750 localizaciones

    Castilla-La Mancha consolida una Red de Municipios de Cine con 325 localidades y un catálogo profesional de más de 750 localizaciones

    Castilla-La Mancha ha consolidado una Red de Municipios de Cine en la región que cuenta en la actualidad con más de 325 municipios adheridos, y ha identificado más de 750 localizaciones en un catálogo profesional para rodajes. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que el Ejecutivo autonómico, a través de la Castilla-La Mancha Film Commission, está planteando la habilitación de una red de espacios en todas las provincias de la región para facilitar el rodaje de interiores a la industria audiovisual.

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo, acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el director de la Fundación Impulsa, Gabriel Mejías; y el responsable de la Film Commission, Mike Villanueva; ha entregado los reconocimientos del primer concurso audiovisual promovido por la Film Commission en la región, y que ha tenido como ganadores al largometraje de ficción ‘La desconocida’, al documental ‘Ojos, cabeza, corazón’, y al también largometraje de ficción ‘Que nadie duerma’. Luis Ángel Ramírez Pérez, Miguel Morales García-Gascón y Pedro Hernández Santos, como productores de estas obras, han recogido el diploma que lleva aparejado un patrocinio de 100.000 euros para cada una de las producciones.

    Durante su intervención, Patricia Franco ha destacado el papel fundamental que la industria audiovisual tiene para la promoción turística de la región, un impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha canalizado a través de la Castilla-La Mancha Film Commission, que desde su creación ha conseguido estabilizar un flujo estable de relaciones con la industria audiovisual, que tiene en la región uno de sus destinos preferentes de localización. “Hemos consolidado una Red de Municipios de Cine que cuenta en la actualidad con 325 localidades, lo que supone que uno de cada tres municipios de la región está adherido a esta Red”, además de haber elaborado un catálogo profesional de localizaciones que cuenta con más de 750 espacios a lo largo y ancho de la región, tanto públicos como privados.

    “Tramitamos una media de 120 solicitudes mensuales para producciones audiovisuales que buscan desarrollarse en la región, y hemos tramitado más de 590 rodajes y producciones en Castilla-La Mancha, colaborando directamente con más de 120 rodajes y más de una decena de castings”, ha señalado la consejera, que ha destacado también que la Film Commission ha promocionado a la región como territorio de cine “en más de 60 eventos a nivel nacional e internacional, teniendo ya una presencia constante en Fitur Screen”.

    La consejera ha subrayado la importancia de deslocalizar la industria audiovisual del centro que supone la Comunidad de Madrid y la labor de la Film Commission por llevar su impacto en materia económica y de promoción turística a otros espacios más alejados de ese epicentro, destacando que las producciones premiadas en este primer certamen de la Film Commission cuentan con localizaciones como Albacete, donde se va a rodar casi de manera íntegra ‘La desconocida’; Puertollano, escenario en buena parte del documental ‘Ojos, cabeza, corazón’, que recorre la trayectoria y vida de la fotógrafa Cristina García Rodero; y Toledo, con el rodaje de ‘Que nadie duerma’.

    “Estos premios nacen con vocación de continuidad”, ha dicho Patricia Franco, que también ha anticipado la intención del Gobierno regional de articular una red de espacios interiores, a modo de platós, para facilitar el rodaje de interiores a las productoras audiovisuales en las cinco provincias de la región.

    Algunas de las obras ganadoras acaban de iniciar sus rodajes, y otras lo harán en las próximas semanas, para que, tras los rodajes, podamos seguir visibilizando los increíbles parajes que aglutina la región a través de la gran pantalla. Los premiados han destacado la importancia de este certamen no sólo para apoyar la realización de estas producciones, sino como impulso para la industria audiovisual, que encuentra en Castilla-La Mancha un gran lugar para su desarrollo.

    Dos largometrajes de ficción y la mirada de Cristina García Rodero

    ‘La desconocida’ adapta a lo audiovisual la exitosa pieza teatral Grooming, de Paco Bezerra, representada en más de 15 países, que gira en torno a la historia de Leo, un adulto que se ha hecho pasar por un menor de 16 años para acosar y grabar a una chica en internet, a la que cita en un banco de un céntrico parque de una ciudad. A partir de ahí, se sucede un juego de identidades fingidas, manipulación y un sorprendente operativo policial en una atmósfera entre el cuento y el thriller social, en el que la fábula del gato y el ratón pasa a convertirse en el cuento del cazador cazado.

    ‘Ojo, cabeza, corazón’ tiene como protagonista a Castilla-La Mancha a través de una de sus más importantes embajadoras: la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero. Ferozmente independiente, y aclamada por la crítica internacional, la fotógrafa documental y autodidacta Cristina García Rodero, fue la primera en capturar las fiestas -religiosas y paganas-  en nuestro país. Un trabajo cuya realización se extendió durante 15 años.

    Hoy, medio siglo más tarde, esta artista de 70 años, franca, humilde y con una voluntad de hierro, continúa con sus proyectos a largo plazo y documentando obsesivamente la manera en que otros en el mundo celebran sus ritos y celebraciones, sus dualidades y contradicciones como una forma de explorar las suyas propias.

    ‘Que nadie duerma’ cuenta la historia de Lucía, que, tras perder su empleo como programadora informática, decide tomar las riendas de su vida y comprarse un taxi. Imaginativa y romántica, empieza a circular buscando a su nuevo amor platónico, un actor de teatro aficionado a la ópera con el que compartió unos breves momentos mágicos.

    Mientras escucha como banda sonora Turandot de Puccini, se imagina que es la mismísima princesa China que protagoniza la ópera y que circula por las calles de Pekín, y no de una ciudad dura, tocada por la crisis, de la que Lucía se defiende a golpe de humor y fantasía, tratando de hacer la existencia de sus clientes más llevadera con sus increíbles historias durante los breves trayectos donde comparten intimidad y confidencias. Mientras espera a encontrarse al actor, Lucía comparte la historia de su vida y de su destino con sus pasajeros sin sospechar que se va a convertir ella misma en la protagonista de una obra basada en su propia vida.

    La entrada Castilla-La Mancha consolida una Red de Municipios de Cine con 325 localidades y un catálogo profesional de más de 750 localizaciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • XXII Feria de Tradiciones Populares de Yeste del 22 al 24 de octubre con la recogida de la aceituna como eje temático

    XXII Feria de Tradiciones Populares de Yeste del 22 al 24 de octubre con la recogida de la aceituna como eje temático

    Hoy se realizó la presentación de la XXII Feria de Tradiciones Populares de Yeste que se celebrará el fin de semana del 22 al 24 de octubre y en la que la recogida de la aceituna será el eje temático del evento. La presentación tuvo lugar en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete.

    Feria de Tradiciones Populares de Yeste este fin de semana

    Durante el acto de presentación de la Feria de Tradiciones Populares de Yeste, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, acompañada por la alcaldesa de la localidad serrana, Cortes Buendía; su concejal de Cultura, Alejandro Alguacil; y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; ha puesto de manifiesto la importancia de iniciativas como ésta, que constituye un destacado espacio de oportunidades sociales, económicas y turísticas, incidiendo en la conservación de las tradiciones como clave para el desarrollo rural.

    Esta edición regresa tras el parón obligado en 2020 a causa de la pandemia y lo hace con el apoyo y el impulso, como cada año, de la Diputación de Albacete que, además de colaborar con una ayuda extraordinaria, también lo ha hecho a través de recursos logísticos esenciales para su desarrollo (vallas, abrevaderos…) y con la impresión de material de difusión y promoción (cartelería y folletos informativos). “Que esta Feria regrese al calendario provincial de actividades es una gran noticia porque significa que, poco a poco, vamos recuperando la normalidad y que al hacerlo no hemos olvidado ni quiénes somos, ni de dónde venimos”, ha afirmado Raquel Ruiz.

    Asimismo, ha señalado que la institución que preside Santi Cabañero trabaja activamente “para impulsar el desarrollo y el crecimiento de nuestros pueblos, protegiendo la idiosincrasia de cada municipio y sin renunciar a su esencia”, y ha subrayado el orgullo que supone para el conjunto de la provincia y para la Diputación contar con una Feria que trabaja para poner en valor, proteger y conservar las tradiciones y los oficios populares que forman parte de nuestra identidad como comunidad.

    En este punto, ha aclarado que el equipo de gobierno de la institución albaceteña es consciente de que el futuro de esta provincia pasa inequívocamente por valorar el mundo rural y sus recursos endémicos; y por impulsar y favorecer aquellas iniciativas que generan sinergias y contribuyen a su desarrollo social y económico, como es el caso de esta Feria.

    La Feria, un espacio de oportunidades y un importante recurso de turismo rural activo y sostenible

    Igualmente, ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento de Yeste viene realizando para que este evento sea un éxito, “siempre con novedades; siempre mirando a su pasado para innovar en su presente y, especialmente, en esta edición con la que se supera un año muy complicado”, al tiempo que ha felicitado a la ciudadanía de esta localidad por su implicación, por su participación y por su compromiso.

    “Esta Feria es el resultado del éxito colectivo. La Diputación, el Consistorio, el gobierno regional y, sobre todo, los yesteros y las yesteras que, orgullos de sus raíces, se han volcado a lo largo de estos años para consolidar esta cita; convertida, sin lugar a dudas, en todo un referente de las costumbres y las formas de vida de nuestra tierra, que siguen muy vivas. Haciendo de una Feria de Tradiciones, una Fiesta de Interés Turístico Regional”, ha asegurado la diputada provincial, añadiendo que estas jornadas forman parte de nuestro patrimonio cultural como provincia y como región.

    En este punto, la diputada provincial ha insistido en la importancia de iniciativas como ésta, recordando que también se trata de un recurso de turismo rural activo; “un ejemplo de turismo sostenible que atrae al visitante y genera un impulso económico en la localidad y en el conjunto de la comarca, incrementando edición tras edición el número de visitantes”, superando las 12.000 mil personas.

    Del mismo modo, ha aseverado que Yeste y cualquier pueblo de la provincia siempre van a contar con la mano tenida de la Diputación para avanzar y para progresar sin renunciar a sus señas de identidad y ha invitado a que lo sigan haciendo, “porque no sólo conservan y rescatan sus tradiciones, sino que también las exportan y transmiten a otros rincones”, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a disfrutar de este evento.

    “Quien conoce la Feria, siempre repite”

    Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Cortes Buendía, que ha puesto en valor el esfuerzo conjunto que se ha realizado para que esta Feria de Tradiciones Populares, pueda volver a ver la luz tras un 2020 en el que no fue posible realizarla, y ha agradeciendo el apoyo que siempre han recibido por parte de la Diputación de Albacete desde la primera edición.

    Un agradecimiento que ha hecho extensibles a los voluntarios y voluntarias de la localidad, que con su implicación hacen posible que este evento vea la luz y también a los artesanos y a los diferentes grupos de folklore que existen en el municipio, ya que su labor es esencial para fomentar y conservar la riqueza cultural de nuestra tierra.

    Igualmente, Buendía ha destacado que esta cita se desarrolla con el firme objetivo de mantener vivas las tradiciones y costumbres de este territorio, remarcando que se trata de un evento que está plenamente consolidada y que desde la organización cada año se da al visitante un nuevo motivo para asistir.

    Del mismo modo, ha mostrado su satisfacción porque el éxito de este evento repercuta de manera positiva en la economía local, comarcal y también provincial y ha invitado a la población a visitar la Feria y “a descubrir por qué todo el mundo que va, repite”.

    Rica y variada programación en Yeste durante la feria de Tradiciones Populares

    Por su parte, el concejal de Cultura, Alejandro Alguacil ha sido el encargado de explicar más detalladamente la rica y variada programación de actividades que ofrece Yeste durante estos tres días, apuntando que esta edición estará protagonizada por una temática muy arraigada en la vida de este territorio, como es la recogida de la aceituna y, precisamente, en torno a esta actividad, el Ayuntamiento ha incorporado una novedad con la que se desvía el foco a sus pedanías. En esta ocasión, a la aldea de Boche.

    Desde su lavadero, pasando por la Peña de la Hiedra, partirá su tradicional tertulia, este año bajo el nombre ‘De la oliva al aceite’, hasta llegar a Yeste, con una recreación ambientada en torno a lo que tradicionalmente era la recogida de la aceituna y recuperando utensilios y vestuario, pero también conceptos como la maquila o el alboroque.

    Además, Alguacil ha subrayado que entre el trabajo realizado destacan las diferentes medidas impulsadas para salvaguardar la salud pública haciendo de la Feria “un ambiente seguro” en el que habrá pantallas de protección entre los artesanos y el público, control de aforo y señalización del recorrido en ambos sentidos para evitar que se mezclen personas que caminen en ambas direcciones. Además, en esta edición las tradicionales tascas se han ubicado en los espacios aledaños del Castillo para evitar aglomeraciones en torno a estos puestos.

    Inauguración oficial el viernes a las 18 horas

    Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, ha destacado la gran oferta turística de la localidad “con la que se pone en valor la importancia de la zona ejerciendo como elemento principal de creación de riqueza”, y ha valorado el elemento dinamizador que ejerce esta cita con la cultura y las tradiciones con gran peso en la misma de la artesanía local.

    Este evento arranca el próximo viernes a las 18:00h con su inauguración oficial, aunque desde primera hora de la mañana ya está previsto la entrada del ganado al municipio o la apertura del Mercadillo Agroalimentario y de Artesanía o la Muestra Ganadera, y, a lo largo de todo el fin de semana, se sucederán juegos populares para niños y niñas; talleres para elaborar aceite de oliva o jabón; degustaciones gastronómicas de potaje de garbanzos y migas; diversas actuaciones de folclore.

    Iniciativas a las que sucederá una amplia y variada programación de actividades que hará, un año más, las delicias de vecinos, vecinas y visitantes. Todo ello, en un escenario de excepción como es el casco urbano de la localidad y, en especial, su Castillo del siglo XIII, en cuyo Patio de Armas se ha dado forma a un Centro de Interpretación Medieval ‘Tierra de Frontera’.

    Los interesados en conocer más sobre esta XXI edición pueden consultar toda la información en la web www.feriadetradicionespopulares.com

    La entrada XXII Feria de Tradiciones Populares de Yeste del 22 al 24 de octubre con la recogida de la aceituna como eje temático se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.