Blog

  • Integrantes de los cuerpos de bomberos de la región aprenden técnicas de apuntalamiento de emergencia para actuar en casos de derrumbe

    Integrantes de los cuerpos de bomberos de la región aprenden técnicas de apuntalamiento de emergencia para actuar en casos de derrumbe

    Aprender las técnicas de apuntalamiento en situaciones de emergencia para evitar que edificios, terraplenes o zonas en peligro de derrumbe puedan venirse abajo poniendo en riesgo vidas humanas, ha sido el objetivo principal del curso que se ha llevado a cabo recientemente en la Escuela de Protección Ciudadana de Catilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

    Un total de 20 integrantes de los cuerpos de salvamento, extinción y rescate de diversos parques de la Comunidad Autónoma han participado en esta acción formativa, con el fin de poder hacer frente a todas aquellas situaciones de emergencia en las cuales el derrumbe de estructuras pueda suponer un peligro.

    En este sentido, los participantes han tenido que aplicar técnicas de apeos y entibación de estructuras, en función de las necesidades del terreno y de los supuestos riesgos de derrumbe que presentaban los edificios y terraplenes propuestos en los ejercicios.

    También los miembros de los grupos de extinción y rescate presentes en el curso han aprendido la secuencia de acciones a llevar a cabo ante situaciones de riesgo inminente de derrumbe, con el fin de interiorizar un sistema lógico de intervención. Una enseñanza que ha ido pareja con el manejo de las herramientas necesarias, así como la creación de los apuntalamientos y embridados.

    Una parte importante de esta formación ha sido aprender la correcta evaluación del incidente en el que se pretende actuar, zonificando el entorno, planificando los rescates rápidos y valorando convenientemente las necesidades del trabajo a realizar.

    Por último, y no menos importante, los monitores y especialistas del curso, procedentes del parque de bomberos del Ayuntamiento de Albacete, han insistido en la enseñanza de las medidas de prevención de riesgos laborales, que en todo momento deben observar los intervinientes en este tipo de emergencias para salvaguardar su propia integridad física.

    De los 20 bomberos que han participado en este curso de formación continua llevado a cabo por la Escuela de Protección Ciudadana, 13 proceden de la provincia de Toledo, concretamente de los parques municipales de Talavera de la Reina, Ocaña y la capital regional, así como del Consorcio provincial; cuatro de la provincia de Albacete, tanto de la propia capital como de los parques provinciales; dos del Servicio Municipal de Extinción del Ayuntamiento de Guadalajara y uno del Consorcio provincial de Cuenca.

    La entrada Integrantes de los cuerpos de bomberos de la región aprenden técnicas de apuntalamiento de emergencia para actuar en casos de derrumbe se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha prosigue con la disminución de hospitalizados por COVID-19

    Castilla-La Mancha prosigue con la disminución de hospitalizados por COVID-19

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 67 nuevos casos por infección de coronavirus durante las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 22 casos, Ciudad Real 16, Guadalajara 11, Albacete 10 y Cuenca 8.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 238.317.

    Por provincias, Toledo registra 89.711 casos, Ciudad Real 55.821, Albacete 37.385, Guadalajara 31.960 y Cuenca 23.440.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 48.

    Por provincias, Albacete tiene 14 pacientes (10 en el Hospital de Albacete, 2 en el de Villarrobledo, 1 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real 13 (7 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Toledo 10 (8 en el Hospital de Toledo y 2 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajara 6 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 5 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 15.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 7 de estos pacientes, Albacete 4, Toledo 3 y Guadalajara 1.

    En las últimas 24 horas se ha registrado 1 fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Ciudad Real.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.329.

    Por provincias, Toledo registra 2.402 fallecidos, Ciudad Real 1.784, Albacete 915, Guadalajara 658 y Cuenca 570.

    Centros Sociosanitarios

    4 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 4 centros, 2 están en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca y 1 en Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 6.
    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.134.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha prosigue con la disminución de hospitalizados por COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • XI Campeonato Regional de Pruebas Motrices de FECAM llega este sábado en  La Roda

    XI Campeonato Regional de Pruebas Motrices de FECAM llega este sábado en La Roda

    El XI Campeonato Regional de Pruebas Motrices se celebrará este sábado en La Roda. El evento es organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha.

    XI Campeonato Regional de Pruebas Motrices

    El diputado provincial de Deportes y Juventud, Dani Sancha, se trasladó este viernes a La Roda para la presentación de este Campeonato Regional de Pruebas Motrices.

    Y en donde ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete con el deporte y su total apoyo, a través de un convenio de colaboración, a las diferentes iniciativas que lleva a cabo esta entidad en pro de la plena inclusión.

    Junto al alcalde de La Roda (y vicepresidente provincial), Juanra Amores, y al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, Sancha ha felicitado a FECAM por el gran trabajo que realizan en favor de la promoción deportiva, de la inclusión y también de la normalización social a través del deporte, al tiempo que, dirigiéndose a su presidente, Jesús Ruiz, ha agradecido que hayan elegido nuestra provincia para albergar cuatro grandes citas deportivas este 2021.

    Remarcando que en cada una de las que ya se han disputado, “y estoy seguro de que también ocurrirá mañana con esta prueba”, la sociedad albacetense ha disfrutado “de deporte en mayúsculas y de deportistas de élite y siempre desde unos valores que hablan de solidaridad, de compañerismo, de superación, de empatía…”.

    De hecho, este evento protagonizado por pruebas motrices  llega en un año en el que nuestra provincia ha celebrado un Campeonato Regional y otro Nacional de Atletismo (mayo) y, más recientemente, un Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo (23 y 26 de septiembre).

    “Iniciativas deportivas de primer nivel en las que se ha puesto de manifiesto el respaldo institucional y en las que se ha evidenciado que Albacete tiene mucho potencial en materia deportiva”, ha aseverado Sancha.

    Evento que ya se ha disputado antes en La Roda

    Además, ha apuntado que no se le ocurre una ubicación mejor que La Roda, con su alcalde Juanra Amores al frente, para albergar esta iniciativa que regresa a una localidad donde ya se ha disputado en una ocasión previa. También Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Toledo o Campo de Criptana han sido el escenario de esta cita en alguna de las diez ediciones que ya se han disputado. En este sentido, el diputado de Deportes ha asegurado que esta provincia ha tenido y tendrá sus puertas abiertas para acoger cualquier evento deportivo y, «muy especialmente, todos los grandes campeonatos que organiza FECAM”.

    En este punto, Sancha ha asegurado que esta Federación y el Ayuntamiento de esta localidad comparten con la Diputación el trabajo serio, concienzudo y diario por avanzar en igualdad de oportunidades, quien también ha apuntado que “ése es un principio irrenunciable para el Equipo de Gobierno que encabeza Santi Cabañero”.

    Por ello, ha puesto de relieve que para la institución provincial colaborar con estas iniciativas es mucho más que un compromiso, “es una obligación a la que damos respuesta convencidos de que así se contribuye a impulsar el desarrollo de nuestra tierra y a mejorar la calidad de vida de quienes la habitan”.

    Asimismo, el responsable provincial ha subrayado que desde la Diputación van a seguir trabajando, en coordinación con FECAM pero también con el resto de federaciones y de clubes del territorio y, “por supuesto, con los Ayuntamientos”, para traer y atraer hasta Albacete cuantos campeonatos sea posible y seguir haciendo de esta provincia un escenario perfecto en el que practicar y disfrutar del mejor deporte.

    Un total de 36 deportistas disputarán este importante evento regional

    En concreto, el Campeonato Regional de Pruebas Motrices, se disputará a lo largo de la mañana de este sábado en el Pabellón Juan José Lozano de La Roda, donde se darán cita 8 clubes, 3 de ellos de la provincia de Albacete (CD ADAPEI de la capital, CD ASPRORODA de La Roda y CD Infanta Elena de Villarrobledo); y los 5 restantes de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

    Evidenciando, como ha apuntado Sancha, “el músculo” que tiene el deporte en esta provincia. Así, un total de 36 deportistas y 12 técnicos competirán en diferentes disciplinas, tales como pruebas de desplazamiento, raquetas y pelotas, tiro a portería, desplazamiento con apoyos, tiro de disco, lanzamiento a canasta, lanzamiento de precisión, equilibrio dinámico, bolos y recepción de pelotas.

    Campeonato de Pruebas Motrices con apoyo de la Diputación

    Se trata de uno de los campeonatos más jóvenes de cuantos realiza FECAM pero también uno de los que goza de mayor acogida y participación. Organizado en cuatro niveles, el objetivo de estas pruebas motrices es el de mejorar la coordinación dinámica, la agilidad, la coordinación visomotriz o la percepción espacial, entre otros muchos.

    Todo ello en línea, como ha quedado claro durante la presentación de esta cita deportiva, con el trabajo que desde esta Federación se realiza, a través de sus diferentes programas para buscar la excelencia en cada actividad, ofreciendo la oportunidad de desarrollar un deporte competitivo y aportando innovación, profesionalidad y valor humano, con el firme compromiso de avanzar hacia una sociedad normalizada. Una tarea, como ha remarcado Sancha, “en la que siempre van a contar con la Diputación de Albacete”.

    La entrada XI Campeonato Regional de Pruebas Motrices de FECAM llega este sábado en La Roda se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Interesantes actividades en las salas de ocio del Centro Joven de Miguelturra

    Interesantes actividades en las salas de ocio del Centro Joven de Miguelturra

    Han abierto desde el fin de semana del 1 de octubre, las salas de ocio del Centro Joven de Miguelturra (Ciudad Real). Así lo ha dado a conocer el área de Juventud, que informó que se ha tenido un gran éxito en participación y con aforos establecidos para salvaguardar la máxima seguridad para todas las personas participantes.

    Reabren salas de ocio del Centro Joven

    Las salas de ocio del Centro Joven en calle Miguel Astilleros, número 8, han reabierto luego del parón debido a la pandemia. Y han realizado reformas para refrescar su imagen.

    Los monitores de la Asociación Pokhara que gestionan las actividades, han planteado una programación dinámica para este mes de octubre en un espacio alternativo como son las salas de ocio del Centro Joven.

    Torneos de futbolín y pingpong

    El primer fin de semana que se han abierto las salas se realizó un trabajo de educación de calle intenso con un objetivo claro: Informar a los y las jóvenes que las salas de ocio se han reactivado de nuevo los viernes y los sábados de 21:00 a 00:00 horas, aprovechando para retomar o crear vínculos educativos en un entorno cercano y cómodo para la juventud.

    Una vez realizado este trabajo de calle, se motivó a los y las adolescentes a participar en un torneo de futbolín y de pingpong el viernes 1 y un torneo de billar el sábado 2, obteniéndose muy buenos resultados.

    El viernes 8 se realizó un torneo de fútbol callejero 3 contra 3 ya que es una actividad que demandan mucho y, además, atrae a jóvenes que no participan en el torneo, creándose un ambiente juvenil muy positivo y el sábado 9 se llevó a cabo un concurso por equipos de Tik-Tok más divertido y creativo.

    Campeonato individual de juegos de habilidad

    En la misma línea, se propone un torneo fut-tenis (3 contra 3) para el viernes 15 y para el sábado 16 otro concurso relacionado con el famoso juego de móvil «Pregunta2», pero esta vez en la versión presencial.

    Para el viernes 22 se invitará a los y las adolescentes a que nos deleiten en un campeonato individual de juegos de habilidad y el sábado 23, los y las adolescentes podrán realizar pulseras con anillas de latas de refrescos y cuero.

    “Crea tu catrina” el viernes 29 de octubre

    Por último, aprovechando el fin de semana de Halloween, el viernes 29 se llevará a cabo la actividad «crea tu catrina», en la que los y las adolescentes tendrán que jugar con su imaginación y creatividad para diseñar una máscara catrina.

    El sábado 30, se unirá al equipo de monitores dos profesionales de la Asociación de las Cañadas en colaboración con el Consejo de la Juventud de Miguelturra, que realizarán en el centro de juventud la actividad «pinta caras» para ir con la temática de Halloween. Además, con el objetivo de dinamizar la noche, haremos diferentes juegos en círculo para los y las adolescentes.

    La entrada Interesantes actividades en las salas de ocio del Centro Joven de Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Los programas Mi Primer Abycine y Abycinitos llegarán a unos 11.000 niños y niñas de la provincia de Albacete

    Los programas Mi Primer Abycine y Abycinitos llegarán a unos 11.000 niños y niñas de la provincia de Albacete

    Ayer 14 de octubre, fue presentado el Festival de Cine Independiente, Abycine, que celebra su vigésimo tercera edición. La presentación se realizó en un acto celebrado en el Gran Hotel en el que han participado el director del certamen, José Manuel Zamora, y diferentes representantes institucionales y de algunas de las empresas colaboradoras del evento.

    Mi primer Abycine y Abycinitos

    Miguel Zamora, responsable provincial de Cultura, ha representado en este acto a la Diputación de Albacete. Zamora ha destacado la importancia que el albacetense tiene a nivel nacional, así como la calidad de la programación de una cita que “cuenta con la madurez que otorgan 23 ediciones y que tiene un futuro prometedor y el apoyo unánime de la sociedad albaceteña, tal y como acredita el respaldo que anualmente obtiene por parte de todas las instituciones, medios de comunicación y de las diferentes empresas patrocinadoras y colaboradoras”.

    Zamora ha recordado lo complicado que para la continuidad del festival resultó el pasado 2021 cuando “tuvimos que hacer de la necesidad virtud y apostar por una vía más telemática que garantizase la realización de la cita y donde el apoyo y la colaboración de las instituciones fue importante para no dejar en blanco la vigésimo segunda edición de Abycine”.

    Cita, ha lamentado, que aunque pudo realizarse no pudo contar entre su programación con las propuestas dirigidas a la población más joven como son Mi Primer Abycine (para el alumnado de secundaria y de ciclos formativos) y Abycinitos (destinado a niños y niñas de infantil y de primaria).

    Dos programas educativos consolidados a través de los que se cubre una amplísima franja de edad que va desde los 3 hasta los 16 años y en cuyo desarrollo, ha recordado Zamora, Abycine avanza de la mano de la Diputación Provincial de Albacete gracias a un convenio de 9.000€ suscrito de forma exclusiva entre ambas entidades.

    Festival y la comunidad educativa colaboran

    “Si en algo tenemos un poquito más de compromiso y, al final, de aportación es en Abycinitos y Mi Primer Abycine dos programas propios que la Diputación realiza de la mano del Festival y en colaboración con la comunidad educativa y que este año permitirán que, en torno a 11000 niños y niñas de la provincia de Albacete conozcan espacios escénicos como el teatro de la Paz, y espacios audiovisuales cómo el centro comercial Vialia o la Filmoteca”.

    Actividades, ha recordado, que arrancaron el miércoles 13 de octubre y se extenderán hasta el próximo 11 de noviembre, y que son especialmente demandadas por los centros y disfrutadas por el alumnado pues les sirven para conocer mundo del cine a través de largometrajes y cortos seleccionados especialmente para ellos con el fin de inculcarles educación y buenos valores. “Un programa del que nos sentimos muy orgullosos y que poder relanzarlo este año es una muy buena noticia”, ha concluido.

    La entrada Los programas Mi Primer Abycine y Abycinitos llegarán a unos 11.000 niños y niñas de la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Las mujeres rurales reivindican su espacio: mismo trabajo, mismas condiciones

    Las mujeres rurales reivindican su espacio: mismo trabajo, mismas condiciones

    Mirando atrás y repasando la historia de las mujeres rurales en las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra región es motivo más que suficiente para justificar los avances y medidas legales que se están tomando para potenciar la actividad de las mujeres. El día internacional de las mujeres rurales, que se celebra anualmente el 15 de octubre, es un día para reivindicar y visibilizar las figuras que son ejemplo en el sector, así como las posibilidades que tienen las explotaciones familiares para esto.

    En el marco de la celebración internacional de las mujeres rurales de FADEMUR en Toledo, Bárbara Herráiz Blais de Abia de la Obispalía, un pueblo de menos de 70 habitantes en la provincia de Cuenca, explicó en una mesa de experiencias con otras emprendedoras de toda España qué la motivó a acogerse a la figura de Titularidad Compartida, así como los condicionantes que implica, porque no todo es color de rosa, Bárbara matiza que “la gente no se confunda con que cualquiera puede hacerlo así, de la nada, pues hay que cumplir unos requisitos y, por ejemplo, dependiendo del tipo de explotación, no se puede empezar desde cero así como así, diciendo me compro unas hectáreas y un tractor y ya”.

    La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, lleva varios años apostando por la titularidad compartida, un camino para transformar en ley lo que sucede en las explotaciones agrícolas y ganaderas desde hace año. Es sencillo decir que, a igual trabajo, iguales condiciones, algo que de manera tradicional no sucedió. Por eso los ejemplos como el de Bárbara y Salva estén ayudando a emprendedoras de otras regiones; ya que sigue siendo una figura que carece de la publicidad necesaria. Pero claro, una situación que necesita mejorarse como ellos mismos indican, “hay muchas personas que sí serían buenas candidatas a acogerse a esta figura; como quienes ya están trabajando en el campo, pero sin que se les reconozca. O, como en mi caso”, explica recordando que, durante su ponencia, mujeres de otras comunidades le pidieron consejo sobre cómo acogerse a la titularidad compartida.

    Bárbara llegó al sector debido a su relación con Salva, su pareja, procedente de otros sectores profesionales. Una vez dio el salto entendieron que era el momento de formalizarlo a nivel legal. Entre otras cuestiones que motivaron a Bárbara entendió de manera clara la necesidad de profesionalizar su actividad en la explotación. Por supuesto, estos pasos facilitan visibilizar el trabajo de las mujeres como ella, así como el fomento de la igualdad y la mejora la calidad de vida en el medio rural. “Es algo que nosotros tenemos claro, por eso hemos dado este paso; sabemos que si más personas lo hicieran mejorarías cuestiones como más personas en el medio rural, los colegios, los servicios, entre otras”, afirma Bárbara desde su explotación de cereales en Abia de Obispalía.

    Las mujeres rurales reivindican su espacio: mismo trabajo, mismas condiciones 4

    La figura de la titularidad compartida tiene entre sus objetivos, paliar la situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario y las consecuencias negativas que de ella se derivan, una norma que está en vigor desde el 5 de enero de 2012. En la actualidad en Castilla-La Mancha hay 221 explotaciones acogidas a la titularidad compartida, la segunda comunidad con más titularidades compartidas de España. Por provincias, 12 en Guadalajara, 35 en Albacete, 51 en Toledo, 57 en Cuenca y 66 en Ciudad Real.

    La entrada Las mujeres rurales reivindican su espacio: mismo trabajo, mismas condiciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Celebración del aniversario de la biblioteca de Los Depósitos del Sol bajo el lema “100 años de agua y libros”

    Celebración del aniversario de la biblioteca de Los Depósitos del Sol bajo el lema “100 años de agua y libros”

    25 actos han sido organizados por los 100 años de los Depósitos del Sol y el 20 aniversario de su conversión en biblioteca y sala de estudio por la Concejalía de Educación y la Red de Bibliotecas Municipales. Actos que con el objetivo de “potenciar el acercamiento a la lectura y al libro”, ha presentado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, esta mañana.

    100 años de los Depósitos del Sol y 20 aniversario de su conversión en biblioteca

     

    En dicha presentación, el alcalde ha estado acompañado por el concejal de Educación, José González, y la coordinadora de la Red de Bibliotecas Municipales, Ana María Rodríguez.

    Sáez, ha anunciado que el lema de estos actos es 100 años de agua y libros, “un binomio que el destino ha querido que se den la mano en la ciudad de Albacete, agua y libros en este Depósito del Sol, convertido en una de las bibliotecas más singulares del mundo, y agua y libros en el recién estrenado depósito de la Fiesta del Árbol con la reapertura de la biblioteca del barrio San Pablo y su magnífica sala de estudio”.

    El regidor municipal ha recordado que los depósitos fueron instalados hace un siglo en los Ejidos del Sol para dar respuesta a una necesidad de la ciudad, “la de almacenar agua suficiente para abastecer a un núcleo urbano que no paraba de crecer”. En este sentido, ha incidido en que el Alto del Sol era un espacio adecuado para construir unos depósitos que, junto con los del Alto de la Villa, estuvieron en funcionamiento durante décadas, “hasta que la modernización hidráulica los declaró obsoletos para esa función, aunque no para otras”.

    Las obras se llevaron a cabo durante el año 1921, el proyecto se encargó a los arquitectos municipales Carrilero y Muñoz, y la prensa de la época celebraba su construcción, una obra “sólida y bien concluida”.

    Pasados los años, durante la Corporación presidida por la alcaldesa Carmina Belmonte Useros, fue cuando se propuso recuperar ese patrimonio arquitectónico para los libros. “Nacía el proyecto de una biblioteca que, con el tiempo, se ha convertido en algo más, ya que además es la biblioteca central y sede administrativa del Servicio de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Albacete”, ha resaltado.

    Red de Bibliotecas Municipales de Albacete cuenta con 15 bibliotecas

    La redacción del proyecto se encargó al arquitecto cordobés Francisco Jurado Jiménez, que terminó con la conclusión de la rehabilitación de los Depósitos del Sol en el año 2001, siendo alcalde Manuel Pérez Castell.

    “El 23 de abril de hace dos décadas se inició una nueva andadura que culminamos este año 2021, conmemorando los 20 años de este nuevo edificio sede del Servicio Municipal de Bibliotecas”, ha subrayado Sáez, explicando que a día de hoy, la Red de Bibliotecas Municipales de Albacete cuenta con 15 bibliotecas repartidas por los barrios y pedanías de Albacete, cuatro salas de estudio, varios quioscos de prensa, “y en los próximos meses inauguraremos la nueva biblioteca de los barrios Medicina y Universidad en el Centro Cultural Antonio Cepillo”, en concreto, para antes de que concluya el presente ejercicio.

    El aniversario se conmemorará durante octubre y noviembre

    Con la celebración de este aniversario, que se extenderá durante los meses de octubre y noviembre, “queremos, además de poner en valor el edificio y su actual función, rendir un homenaje al libro y a la palabra escrita, y también a sus ciudadanos que nos visitan y leen, y también, a la vida que se encuentra en este binomio fantástico formado por el agua y el libro”, ha destacado el alcalde, añadiendo que además se busca “potenciar el acercamiento a la lectura y al libro”.

    Sáez Cruz ha agradecido su aportación a todas las personas, instituciones y entidades que han colaborado para que sea una realidad este programa, “y especialmente al personal del servicio de Bibliotecas, que cada día ponen en funcionamiento la maquinaria necesaria para que la ciudad de Albacete sea una ciudad lectora, una ciudad que ama la lectura y la cultura”.

    Conferencias, conciertos y cuentacuentos

    El concejal de Educación ha sido el encargado de desgranar el programa de actividades, desde exposiciones a conferencias, pasando por conciertos y cuentacuentos, a celebrar en el complejo de los Depósitos del Sol, aunque también habrá actos diversos en otras bibliotecas de la red municipal.

    González ha puesto especial énfasis en el denominado Encuentro al Sol, que tendrá lugar el jueves, 28 de octubre, y que será el acto institucional de la celebración del centenario, que vendrá además acompañado de un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA), a partir de las 18 horas. Se representará Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev, en la plaza de los Depósitos del Sol, con Nacho García Navarro como narrador.

    La entrada Celebración del aniversario de la biblioteca de Los Depósitos del Sol bajo el lema “100 años de agua y libros” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Reactivada la Comisión de seguimiento del protocolo local de intervención contra la violencia de género de Miguelturra

    Reactivada la Comisión de seguimiento del protocolo local de intervención contra la violencia de género de Miguelturra

    La Comisión de seguimiento del protocolo local de intervención contra la violencia de género ha sido constituida de nuevo por la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real). Esta comisión no se había reunido en estos dos últimos años debido a la pandemia del COVID-19.

    Comisión de seguimiento del protocolo local de intervención contra la violencia de género

    Esta comisión está formada por una representación del personal técnico de los distintos ámbitos de intervención firmantes del protocolo local.

    Y, ha estado presidida por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga y donde también han asistido personal técnico del Centro de la Mujer, Servicios Sociales Municipales, Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, representantes de los cinco colegios públicos e instituto de la localidad y representantes de los medios de comunicación local.

    Actuación municipal ante situaciones extremas y asesinatos por violencia de género

    En esta ocasión se han tratado varios puntos importantes, pero como novedad se ha llevado a estudio, por parte del Centro de la Mujer, un protocolo de actuación municipal ante situaciones extremas y asesinatos por violencia de género.

    El objetivo es establecer parámetros para trabajar de manera coordinada desde todos los ámbitos, sensibilizando a la ciudadanía, visibilizando los hechos y por supuesto, condenado. Además de apoyar y dar soporte a las víctimas y al entorno familiar.

    La entrada Reactivada la Comisión de seguimiento del protocolo local de intervención contra la violencia de género de Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ganadores del certamen “Mi rincón favorito” en Albacete impulsado por la Diputación y la APEHT

    Ganadores del certamen “Mi rincón favorito” en Albacete impulsado por la Diputación y la APEHT

    El fallo del jurado del certamen “Mi rincón favorito” se ha dado a conocer este jueves por parte de la Diputación de Albacete y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. Este es un concurso de fotografía impulsado por CortoEspaña y puesto en marcha en este territorio por la institución provincial y la APHET.

    Fallo del concurso “Mi rincón favorito” en Albacete

    Primer premio Francisco Javier Saiz Sevilla

    “Mi rincón favorito” tiene como objetivo de estimular la capacidad creativa y de promocionar, poner en valor y visibilizar los recursos turísticos, culturales y naturales que atesora la provincia.

    Para ello se eligió la red social Instagram, tanto por su penetración en la sociedad, en especial en los estratos más jóvenes de la misma, como por la viralidad que generan las creaciones de los propios participantes y más de 650 instantáneas se han compartido en este espacio virtual con el hashtag #mirinconfavoritodelaprovinciadealbacete.

    Segundo premio para Charo Aldehuela León

    segundo premio charo aldehuela leon mi rincon favorito
    Segundo premio Charo Aldehuela León

    De entre todas ellas, el primer premio, dotado con 300 euros, ha recaído en Francisco Javier Saiz Sevilla por su particular visión de La Molata en Yeste, una imagen que representará a esta provincia en el concurso a nivel nacional, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 20 de octubre.

    Por su parte, el segundo premio de «Mi rincón favorito», de 250 euros, ha sido para Charo Aldehuela León con una instantánea en la que la noche ha caído sobre el Depósito de la Fiesta del Árbol; y el tercero, de 200 euros, se le ha otorgado a Manuel González Ruiz por una fotografía de Alcalá del Júcar a la luz de la luna.

    Todo un éxito de participación, como han remarcado durante la entrega de los diplomas a los galardonados (Charo Aldehulea no ha podido asistir) la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y la gerente de la Asociación, Begoña Garijo, al tiempo que han destacado la calidad de los trabajos presentados, que evidencian el talento de los y las participantes así como la belleza que encierra cada rincón de esta provincia.

    Iniciativa une a 25 municipios de España

    tercer premio manuel gonzalez ruiz mi rincon favorito albacete
    Tercer premio Manuel González Ruiz

    El jurado que, siguiendo las bases del concurso, se reunió el pasado lunes, una vez que había finalizado el plazo de participación, ha estado formado por miembros de la Diputación de Albacete (Antonio Flores), de la AP0HET (Begoña Garijo), y un profesional del sector audiovisual (el profesor de la Escuela de Arte (Pedro Sanz del Cerro).

    La iniciativa se enmarca dentro del proyecto nacional ‘Mi rincón favorito’, que une a 25 municipios del país y presenta una peculiaridad para este territorio, ya que Albacete es la única provincia que concurre de manera conjunta.

    Este certamen nacional repartirá también premios temáticos entre todas las participaciones de sus diferentes concursos locales, con las siguientes categorías:

    300 euros. Paisaje (natural o urbano)

    300 euros. Gastronomía

    300 euros. Imagen nocturna

    300 euros. Lucha contra el Covid

    500 euros. Mejor fotografía (solo compiten las ganadoras de cada certamen local).

    La entrada Ganadores del certamen “Mi rincón favorito” en Albacete impulsado por la Diputación y la APEHT se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha continúa disminuyendo el número de hospitalizados y registra un nuevo día sin fallecidos por COVID

    Castilla-La Mancha continúa disminuyendo el número de hospitalizados y registra un nuevo día sin fallecidos por COVID

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 54 nuevos casos por infección de coronavirus durante las últimas 24 horas.

    Por provincias, Albacete ha registrado 16 casos, Ciudad Real 13, Cuenca 11, Toledo 8 y Guadalajara 6.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 238.250.

    Por provincias, Toledo registra 89.689 casos, Ciudad Real 55.805, Albacete 37.375, Guadalajara 31.949 y Cuenca 23.432.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 51.

    Por provincias, Toledo tiene 14 pacientes (10 en el Hospital de Toledo y 4 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 13 (7 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 11 (7 en el Hospital de Albacete, 2 en el de Villarrobledo, 1 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 7 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 6 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 16.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 7 de estos pacientes, Albacete 5, Toledo 3 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas no se han registrado fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.328.

    Por provincias, Toledo registra 2.402 fallecidos, Ciudad Real 1.783, Albacete 915, Guadalajara 658 y Cuenca 570.

    Centros Sociosanitarios

    4 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 4 centros, 2 están en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca y 1 en Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 6.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.134.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha continúa disminuyendo el número de hospitalizados y registra un nuevo día sin fallecidos por COVID se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.