Blog

  • La Junta destaca el compromiso con la investigación arqueológica reflejado en descubrimientos como el de la mezquita del siglo XI hallada en ‘La Graja’

    La Junta destaca el compromiso con la investigación arqueológica reflejado en descubrimientos como el de la mezquita del siglo XI hallada en ‘La Graja’

    El Gobierno regional ha puesto en valor la apuesta por la investigación y conservación del patrimonio a través de las ayudas que concede y ha destacado que, gracias a ellas, aparecen importantes hallazgos como el de la mezquita completa del siglo XI descubierta en el yacimiento arqueológico de ‘La Graja’ de Higueruela, en Albacete.

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha hecho estas declaraciones en una visita que ha realizado recientemente al yacimiento, en la que ha estado acompañada de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; del delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz; y del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otros.

    En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que se trata de un “hallazgo excepcional por su estado de conservación y único en la provincia de Albacete”, puesto que en la Comunidad Autónoma solo se conocen las mezquitas de la ciudad de Toledo (entre ellas la del Cristo de la Luz y la de Tornerías) y las dos excavadas en la medina de Vascos (Toledo).

    La mezquita de La Graja se emplaza en medio de un gran espacio vacío a modo de plaza que se abre en el centro del despoblado, en el que convergen algunas de las calles que articulaban la trama urbana. Por ello, cabe deducir que su construcción se remonta a una fase temprana en la historia del asentamiento.

    Es un edificio canónico dentro de los tipos de mezquitas rurales andalusíes que conocemos: está compuesto por una sala de oración de planta rectangular, de nueve por tres metros. Uno de los muros largos sería el de la quibla pues está orientado al sureste, la dirección de La Meca hacia la que se deben postrar los creyentes durante la oración, y se identifica por la presencia de un nicho denominado ‘mihrab’. Junto a este último se abre la puerta de entrada desde el exterior. El edificio está fabricado en su totalidad con mampostería trabada con mortero de tierra, a la que se pretendió dar relevancia mediante el empleo de grandes bloques verticales de piedra u ortostatos que se sitúan en las esquinas, en las jambas y también en medio de los muros, entre paños de mampostería, conformando así un aparejo que recuerda al opus africanum clásico y que en al-Andalus está documentado en las fases históricas más tempranas.

    Aunque aún no se ha podido excavar su entorno, la prospección superficial revela que al muro occidental del oratorio se adosó una estancia y existía un patio cercado, a modo de espacio de respeto, frente a la puerta de acceso desde la calle. Cabe la posibilidad de que en sus proximidades se localicen enterramientos, tal y como sucede en otras mezquitas, lo que habrá de ser comprobado en futuras campañas.

    Este tipo de edificios fue relativamente común en al-Andalus dado que las comunidades musulmanas requieren para el desarrollo de sus preceptos religiosos de un lugar consagrado a la oración. Pero, precisamente por su vinculación con la fe islámica, tras la conquista cristiana la mayoría de las mezquitas fueron demolidas y las pocas que se han conservado son las que pervivieron en algunas ciudades profundamente transformadas y convertidas en iglesias, un fenómeno aún más acusado en el caso de las mezquitas rurales que casi desaparecieron por completo.

    Este estudio viene siendo desarrollado en el marco de un proyecto de investigación autorizado y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, bajo la dirección de Pedro Jiménez Castillo (CSIC-Escuela de Estudios Árabes), José Luís Simón García (Instituto de Estudios Albacetenses) y José María Moreno Narganes (Universidad de Alicante).

    La entrada La Junta destaca el compromiso con la investigación arqueológica reflejado en descubrimientos como el de la mezquita del siglo XI hallada en ‘La Graja’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha sube más de un 6% el presupuesto destinado al fomento de la artesanía

    Castilla-La Mancha sube más de un 6% el presupuesto destinado al fomento de la artesanía

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que los Presupuestos Generales del próximo año llevan incluida una subida superior a un 6% para el fomento de la artesanía. El jefe del Ejecutivo regional ha participado esta mañana en la entrega de los premios artesanos que se celebran anualmente en el marco de la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA), y que en esta edición ha tenido lugar en el Hospital de Tavera, en Toledo.

    En este contexto, García-Page ha anunciado que, en consonancia con la situación económica del país, el próximo año la entrada a la feria artesana será gratuita, tal y como está siendo esta edición, y que se celebrará también en la misma ubicación que este año.

    El presidente ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para todos los artesanos y artesanas de la Comunidad Autónoma, con especial mención a los galardonados y galardonadas hoy en Toledo. A su juicio “hay dos formas de entender la vida: con alma o sin alma, y vosotros ponéis alma a todo lo que hacéis”, ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que su trabajo “consolida a esta región como una enorme potencia artesanal”.

    “Una sociedad sin raíces pierde la perspectiva de a dónde va y la artesanía tiene muy presente de dónde viene y hacia dónde va”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional, para quien este sector es “un puntal de la economía relacionado con el turismo y nuestra cultura”. Asimismo, ha avanzado que los datos de ocupación del Puente del Pilar de los que se dispone hasta la fecha son muy buenos y que ciudades como Cuenca o Toledo “están estos días repletas de gente”.

    Bruselas y la IGP de productos no agrarios

    Emiliano García-Page viaja a Bruselas donde va a defender la creación de una figura legal de protección de productos con identidad artesanal. Se trata en definitiva de proteger y regular las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) industriales y artesanales, tal es el caso de la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, las espadas y el damasquinado toledano, los encajes de Almagro, los mimbres de Cuenca o Priego y el oficio de Lagartera.

    “Voy a Bruselas a defender que el original tenga siempre más valor que la copia y a respaldar esta iniciativa, que es de Castilla-La Mancha y que ha respaldado toda España en su conjunto”, ha explicado García-Page.

    Día de la Hispanidad

    La unidad de todas las comunidades autónomas del país en la defensa de esta IGP no alimentaria ha servido al presidente de Castilla-La Mancha para recordar que mañana es el día de la Virgen del Pilar y se conmemora el Día de Hispanidad, una celebración que ha pedido “sea incluyente”.

    En opinión del presidente de Castilla-La Mancha, los españoles no “debemos competir entre nosotros, debemos presumir de riqueza cultural”, ha apuntado.

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, han acompañado, entre otras autoridades, al presidente de Castila-La Mancha en el acto de entrega de los galardones.

    La entrada Castilla-La Mancha sube más de un 6% el presupuesto destinado al fomento de la artesanía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La alcaldesa destaca la artesanía como seña de identidad de la región y participa en la entrega de reconocimientos en Farcama

    La alcaldesa destaca la artesanía como seña de identidad de la región y participa en la entrega de reconocimientos en Farcama

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este lunes en la entrega de premios que reconocen al sector artesano de la región en el marco de Farcama, la Feria Regional de Artesanía que se celebra hasta este martes 12 de octubre en el toledano paseo de la Vega.

    El acto ha tenido lugar en el Hospital de Tavera, espacio institucional complementario, y ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. También ha contado con la presencia de otras autoridades como el concejal de Empleo, Francisco Rueda, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, o la presidenta de la Femp en la región, Agustina García Élez.

    Milagros Tolón ha felicitado en esta cita y también en sus redes sociales a los artesanos castellano-manchegos reconocidos hoy por el Gobierno regional, al mismo tiempo que ha destacado que “premiar la artesanía es premiar una de nuestras señas de identidad”.

    En esta edición, la Medalla al Mérito Artesano ha sido para el diseñador e interiorista de Lagartera, Tomás Alía, quien emocionado ha recibido este galardón. A su vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido con la Placa al Mérito Regional a cinco artesanos de las cinco provincias.

    Así, en el caso de Albacete, ha sido galardonada la empresa Artesanía Textil Eustaquio Rosa del municipio de Casas de Lázaro. En la provincia de Ciudad Real, la Placa al Mérito Regional ha sido para Vicente Casero Flores, persona que se dedica a la carpintería molinera, y desarrolla su actividad en Campo de Criptana.

    En Cuenca, el reconocimiento ha recaído en Artesanía del Bordado en Oro San Julián y, en el caso de Guadalajara, la Placa al Mérito Regional la ha recibido el ceramista José Manuel Delgado Pérez Iñigo. Por último, el Centro Cerámico de Talavera de la Reina ha sido el premiado en la provincia de Toledo.

    Asimismo, se han entregado a 14 artesanos y artesanas de diferentes puntos de la comunidad autónoma, los títulos de maestros artesanos y maestras artesanas de Castilla-La Mancha 2021.


    premios_farcama_7

    La entrada La alcaldesa destaca la artesanía como seña de identidad de la región y participa en la entrega de reconocimientos en Farcama se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Los hospitales de Toledo, Guadalajara y Cuenca ya no tienen pacientes COVID en sus UCIS

    Los hospitales de Toledo, Guadalajara y Cuenca ya no tienen pacientes COVID en sus UCIS

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 153 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

    Así, el viernes se registraron 75 casos, el sábado 62 y el domingo 16.

    Por provincias, Ciudad Real ha registrado 38 casos, Albacete 36, Toledo 35, Guadalajara 24 y Cuenca 20.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 238.068.

    Por provincias, Toledo registra 89.624 casos, Ciudad Real 55.765, Albacete 37.334, Guadalajara 31.938 y Cuenca 23.407.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 48.

    Por provincias, Albacete tiene 13 pacientes (9 en el Hospital de Albacete, 2 en el de Villarrobledo, 1 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Hellín), Toledo 13 (11 en el Hospital de Toledo y 2 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 11 (6 en el Hospital Mancha Centro y 5 en el Hospital de Tomelloso), Cuenca 6 (todos ellos en el Hospital de Cuenca) y Guadalajara 5 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 18.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 8 de estos pacientes, Albacete 6 y Toledo 4.

    Durante el fin de semana se han registrado 3 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 2 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.326.

    Por provincias, Toledo registra 2.402 fallecidos, Ciudad Real 1.782, Albacete 914, Guadalajara 658 y Cuenca 570.

    Centros Sociosanitarios

    5 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 5 centros, 2 en la provincia de Ciudad Real, 2 en la de Cuenca y 1 en Toledo.

    Los residentes con caso confirmado son 7.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.132.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Los hospitales de Toledo, Guadalajara y Cuenca ya no tienen pacientes COVID en sus UCIS se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Actividad ‘Cómo utilizan las tecnologías las personas ciegas’ de la ONCE con participación de la Diputación de Albacete

    Actividad ‘Cómo utilizan las tecnologías las personas ciegas’ de la ONCE con participación de la Diputación de Albacete

    Una jornada de sensibilización organizada por la ONCE con motivo de la Semana de Concienciación que se está llevando a cabo en la provincia, contó con la participación del vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Juan Ramón Amores, y la diputada provincial de Servicios Sociales (y concejala de Atención a las Personas), Juani García.

    Actividad de la ONCE ‘Cómo utilizan las tecnologías las personas ciegas’

    La actividad denominada ‘Cómo utilizan las tecnologías las personas ciegas’ se ha realizado en la sede que la ONCE, tiene en la calle Guadalajara, y en la que ambos responsables provinciales, de la mano del instructor tiflotecnico y de braille, Luis Muñoz, han podido conocer los principales hándicap que enfrentan las personas con deficiencias visuales a la hora de acceder a cualquier página o dominio web.

    Además, durante el taller han evaluado la accesibilidad de diferentes portales entre los que se encuentran el perfil de Facebook del consistorio capitalino y la web de la Diputación (www.dipualba.es).

    Un espacio 100% accesible para las personas con discapacidad visual en cuyo desarrollo la entidad presidida por Santi Cabañero trabajó desde su servicio de Modernización Administrativa y TIC de la mano de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), con su presidente Javier Álvaro a la cabeza.

    Dando como resultado un espacio digital que ha superado todos los controles del Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que, gracias a la adaptación de sus contenidos a dispositivos IOS, Android y JAWS (softwae lector de pantalla para personas con capacidad visual reducida) puede consultarse tanto desde ordenadores como desde móviles y tabletas.

    Una actividad ‘a ciegas’ de consultas digitales

    Tras la visita por estos portales web ambos responsables han participado en una actividad ‘a ciegas’ realizado diferentes consultas digitales con los ojos tapados con un antifaz para simular la realidad que experimentan las personas con dificultad visual.

    En concreto, Amores ha experimentado (con el apoyo de un lector digital de braille) el proceso de entrar en la página web de un diario deportivo para consultar información; mientras que García ha solicitado una cita médica en el portal web del servicio de salud de Castilla la Mancha, SESCAM.

    Durante la prueba ambos han experimentado en primera persona las principales barreras que este colectivo enfrenta como: los elementos gráficos no etiquetados; las actualizaciones de webs automáticas que hace que la herramienta de gestión utilizada por el colectivo pierda el foco y se diluya la navegación; lo poco recomendable de los contenidos flash ya que el lector tiene problemas con ese tipo de pantallas automáticas; o los captcha por la dificultad que su presencia genera para continuar con la navegación.

    Técnico a cargo del taller ha valorado la buena respuesta de la Diputación de Albacete

    Así, tras esta jornada participativa tanto Amores como García se han mostrado dispuestos a seguir aprendiendo de la ONCE y a escuchar las demandas de este colectivo para trabajar en favor de la inclusión total de todos los colectivos.

    Mientras que el técnico responsable del taller, Luis Muñoz, se ha mostrado agradecido con la Diputación de Albacete por el trabajo que viene realizando en esta materia; y ha valorado la buena respuesta que la entidad recibe con cualquier consulta o necesidad que desde la entidad manifiestas.

    Además, ha puesto en valor la importancia que para la Organización tiene la Semana de la ONCE por tratarse de un periodo en el que la entidad puede acercar a la sociedad tanto las actividades que desarrollan durante el año como los retos que afrontan en el día a día, y concienciar sobre la importancia de la accesibilidad.

    La entrada Actividad ‘Cómo utilizan las tecnologías las personas ciegas’ de la ONCE con participación de la Diputación de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Rehabilitación del parque infantil del  barrio del Nuevo Manzanares con una inversión cercana a 5.000 euros

    Rehabilitación del parque infantil del barrio del Nuevo Manzanares con una inversión cercana a 5.000 euros

    La concejalía de Obras del ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) ha rehabilitado el parque infantil del barrio del Nuevo Manzanares que se encuentra frente a la carretera de La Solana. Con estas obras, responde a las peticiones de la asociación vecinal local.

    Rehabilitado el parque infantil de Nuevo Manzanares

    La rehabilitación del parque, forma parte de otras actuaciones municipales que se realizan en favor de este barrio. Se han sustituido los elementos de juego y se ha instalado suelo blando. Es una más de las actuaciones municipales en este barrio.

    Buen número de familias han podido disfrutar durante el fin de semana, aprovechando el buen tiempo, del remodelado parque infantil situado en el barrio del Nuevo Manzanares.

    5.000 euros de inversión en rehabilitación del parque infantil

    El Ayuntamiento ha invertido cerca de 5.000 euros en su rehabilitación, que se completará con la instalación de más plantas y bancos. Los viejos columpios y tobogán se han sustituido por otros juegos infantiles más seguros y acordes a los tiempos. “Aquí teníamos dos elementos de juego totalmente anacrónicos y fuera de uso”, explica Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras.

    Situado en una de las avenidas más frecuentadas de Manzanares, con centros educativos, ludoteca, escuela infantil y supermercados en las inmediaciones, esta zona infantil estaba abandonada y sin uso. Por ello, la Asociación de Vecinos del Nuevo Manzanares, agradece las actuaciones que el Ayuntamiento acomete en el barrio.

    Según José Herrera, tesorero de la asociación, “el parquecillo ha dado bastante vida” a la zona, y agradece las actuaciones municipales “que hacen que merezca la pena luchar por ellas”.

    Rehabilitan zona verde de la calle Juan Antonio Giraldo

    Este tipo de pequeñas inversiones, pero no menos importantes, se realizan al tiempo que el Ayuntamiento ejecuta grandes obras en el municipio, de las que este barrio también se ha visto beneficiado.

    A la reforma integral del alumbrado público llevada a cabo en el Nuevo Manzanares se suman la rehabilitación de la zona verde de la calle Juan Antonio Giraldo, el parque canino y, “la más importante”, según Díaz-Benito, la renovación de la red de suministro de agua para evitar que los vecinos se quedaran sin ella a las diez de la noche.
    Mercadona inaugurará próximamente supermercado

    No quedarán aquí las inversiones municipales en el barrio. Los planes de empleo seguirán mejorando zonas verdes y ya se está ultimando el proyecto del nuevo pabellón polideportivo que irá tras los institutos así como el de reconversión de los silos en zona deportiva.

    Obras en el solar junto al cuarte de la Guardia Civil

    La concejala de Obras también destacó el trabajo realizado desde el Ayuntamiento para que el solar situado junto al cuartel de la Guardia Civil pudiera desarrollarse urbanísticamente y que Mercadona construya aquí el gran supermercado que se inaugurará próximamente.

    “Ha sido un minucioso trabajo del Servicio Técnico para que se pudiera desarrollar y que lo que era un punto de suciedad y abandono ahora tenga este nuevo edificio”, explica Isabel Díaz-Benito.

    Todas estas actuaciones e inversiones, públicas y privadas, están remozando y revitalizando el barrio del Nuevo Manzanares, tal y como reconocen desde su asociación vecinal. “La zona se está poniendo muy bien y tomando mucha vida”, afirma José Herrera.

    La entrada Rehabilitación del parque infantil del barrio del Nuevo Manzanares con una inversión cercana a 5.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Horarios de atención en el Centro Joven  Albacete a partir de octubre

    Horarios de atención en el Centro Joven Albacete a partir de octubre

    El Centro Joven Albacete de la Concejalía de Juventud del ayuntamiento de Albacete, ha informado sobre los nuevos horarios de atención que rigen a partir del pasado 1 de octubre. Así que tomar nota para realizar consultas visitando la sede o bien a través de sus redes sociales.

    Horarios Centro Joven Albacete

    Horarios sin cita previa en administración: de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Sala de estudios de De 8:30 a 14 y de 16:30 a 21 h. De lunes a sábado. En información juvenil: De lunes a viernes de 10 a 14 h. De lunes a jueves de 17 a 19:30 h.

    Horarios en asesoría de viajes- Eurodesk: De lunes a viernes de 10 a 14 h. Con cita previa por whatsapp en el 662675842.

    Atención psicológica: martes y jueves de 16:30 a 18:30 h. Salud sexual: Lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 h. Martes y jueves de 18:30 a 20:30 h.Con cita previa en el 967596100. Extensión 11009.

    Consulta de adicciones los días jueves.

    Llama en cualquier caso a la centralita

    Y en cualquier caso puedes llamar a la centralita del Centro Joven Albacete: 967511020.

    La entrada Horarios de atención en el Centro Joven Albacete a partir de octubre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional suma a la red de yacimientos rupestres visitables de Castilla-La Mancha el de la Casa del Oro de Quero (Toledo)

    El Gobierno regional suma a la red de yacimientos rupestres visitables de Castilla-La Mancha el de la Casa del Oro de Quero (Toledo)

    La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a sumar a la red de yacimientos rupestres visitables de la región el de la Casa del Oro de Quero, ubicado en las inmediaciones de esta localidad toledana. Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, con motivo de la celebración hoy del Día Europeo del Arte Rupestre.

    Muñoz ha señalado que este tipo de manifestaciones sobre roca no sólo corresponden a la prehistoria sino también a otros periodos históricos, como los encontrados en el yacimiento de Quero en los que se pueden observar petroglifos realizados por pastores, ganaderos, jornaleros o agricultores datados entre los siglos XV y XVIII.

    Con la incorporación del yacimiento de Quero, serían diez los yacimientos rupestres visitables en Castilla-La Mancha. Además del citado, están la Cueva de los Casares en La Riba de Saelices (Guadalajara); Selva Pascuala y Peña del Escrito en Villar del Humo (Cuenca); Cueva de la Vieja en Alpera; Abrigo Grande de Minateda en Hellín; Cueva del Niño en Ayna; y Solana de las Covachas en Nerpio; todos ellos en la provincia de Albacete. También son visitables Peñaescrita y La Batanera en Fuencaliente (Ciudad Real).

    Por otra parte, la viceconsejera ha señalado que, desde hoy se celebrará la segunda semana del arte rupestre de la región a través de las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha donde se va a llevar a cabo una programación para poner en valor el importante patrimonio rupestre con el que cuenta Castilla-La Mancha. “Son más de 400 sitios documentados con manifestaciones rupestres en la región”, ha indicado.

    Esta campaña, ha explicado Muñoz, se pondrán en valor los yacimientos rupestres visitables, se recordarán las normas para realizar una visita responsable que permita salvaguardar estos vestigios tan sensibles del deterioro tanto antrópico como natural y se dará visibilidad a las investigaciones que se están desarrollando gracias a la convocatoria de subvenciones para la realización de Proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2021.

    Sobre este último aspecto, indicar que son cuatro las investigaciones sobre arte rupestre que han recibido subvención en la convocatoria de este año. Se colgarán artículos y fotografías que detallen su trabajo e investigación acerca del Arte prehistórico en el Campo de Hellín (Albacete); Arte rupestre del Valle del Río Cabriel en Minglanilla (Cuenca); y documentación y digitalización del yacimiento de pintura rupestre esquemática de Malagón (Ciudad Real).

    Aparte de estos trabajos, también se publicarán artículos como el de los grupos de investigación que trabajan en los términos de Solana del Pino y Mestanza, en Ciudad Real, y en el sector noroccidental de la provincia de Guadalajara.

    El Día Europeo del Arte Rupestre es uno de los eventos que se integran en los Días Europeos del Patrimonio y se celebra el 9 de octubre en homenaje al 117 aniversario del reconocimiento efectuado por la comunidad científica internacional, acerca de la autenticidad del arte de la cueva de Altamira.

    El arte rupestre es uno de los tipos de patrimonio cultural más frágiles, tanto por la naturaleza de su materialidad como por su ubicación. Resulta difícil de proteger y es un ejemplo paradigmático de que sólo la educación al respecto de su valor cultural es un instrumento eficaz.

    La entrada El Gobierno regional suma a la red de yacimientos rupestres visitables de Castilla-La Mancha el de la Casa del Oro de Quero (Toledo) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Gerencia de Atención Integrada de Albacete forma a sus profesionales sanitarios en el ámbito de la lactancia materna

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete forma a sus profesionales sanitarios en el ámbito de la lactancia materna

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 (SMLM) mediante la realización del curso ‘Actualización en lactancia materna: implantación de una guía de buenas prácticas’, con el objetivo de proporcionar habilidades prácticas para el manejo diario de madres lactantes y recién nacidos que son amamantados y para solucionar problemas frecuentes en dicho ámbito.

    Este curso se enmarca dentro de la Guía de Buenas Prácticas (GBP) en Lactancia Materna que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete implantó en 2017, y en la que trabaja un equipo liderado por enfermería y formado por ginecólogos, pediatras, matronas, enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos de familia, tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria.

    Esta formación está dirigida a profesionales que atienden a madres y niños (enfermeras, matronas, TCAES, pediatras, médicos de familia, ginecólogos) y tiene una duración total de 22 horas, modalidad online, que se realizará del 19 de octubre al 22 de noviembre. También cuenta con una sesión telepresencial en la que la tutora planteará al alumnado casos prácticos reales para poner en práctica los contenidos teóricos adquiridos y poder desarrollar habilidades de apoyo y ayuda a madres lactantes.

    Además, se abordarán diferentes aspectos de la lactancia materna, entre ellos, la necesidad de mantener y proteger la lactancia en esta época de pandemia, así como las recomendaciones, con el estado actual de la evidencia, en cuanto a la vacunación de las madres lactantes.

    Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

    El lema de la SMLM 2021 es ‘Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida’, y pone el foco en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad y programas sociosanitarios basados en la evidencia.

    WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la SMLM, quiere destacar así la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con todos los sectores relacionados para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna con los diferentes ámbitos.

    En el marco de la SMLM 2021, WABA ha lanzado la Campaña ‘Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna’ que coloca a la díada madre-bebé en el centro de todas las acciones y se esfuerza por vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo para brindar una atención continua durante los primeros 1.000 días.

    Implantación de la GBP lactancia materna

    Un equipo multidisciplinar de profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete trabaja desde 2017 en la implantación de la Guía de Buena Práctica Clínica “Lactancia materna” de la Asociación Profesional de enfermeras de Ontario (RNAO).

    En concreto, están participando en esta iniciativa el Servicio de Tocología y Obstetricia, el Servicio de Pediatría, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales y la Unidad de Partos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y los Centros de Salud Zona 2, 4, 5 (A y B) y Zona 7. Además, en 2021, se han unido a la implantación de esta guía los profesionales sanitarios del Zona 8.

    La implantación de la Guía de Buenas Prácticas en Lactancia Materna se enmarca dentro del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, iniciado en España en el 2011, gracias al acuerdo de colaboración entre la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), con el objetivo de fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO y con el fin de crear en el ámbito nacional e internacional una Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

    La entrada La Gerencia de Atención Integrada de Albacete forma a sus profesionales sanitarios en el ámbito de la lactancia materna se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha resalta el papel que la Enfermería tendrá en el futuro Instituto de Investigación Biomédica

    Castilla-La Mancha resalta el papel que la Enfermería tendrá en el futuro Instituto de Investigación Biomédica

    Castilla-La Mancha contará con un Instituto de Investigación Biomédica a partir del 1 de enero del 2022 que recogerá el talento científico de los profesionales de la salud para seguir avanzando en la mejora de los cuidados, la atención de los pacientes e impulsar la excelencia del sistema sanitario público.

    Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Investigación de Enfermería y Fisioterapia de SATSE en Ciudad Real. Fernández Sanz ha abogado por “potenciar la investigación en cuidados desde la colaboración de distintas entidades y la administración”.

    El futuro Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha se constituye como el lugar idóneo para la captación de talento y tendrá como fines fomentar sinergias entre la investigación básica, traslacional, clínica, epidemiológica, de cuidados y de servicios sanitarios así como crear un entorno asistencial, docente e investigador de calidad. En este reto, “el papel de la Enfermería es fundamental” ha destacado el consejero de Sanidad.

    Fernández Sanz ha destacado – como ya dio a conocer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page – la creación a nivel regional de una Unidad de Covid persistente, “de la que ya hemos contactado en todas las provincias y tendremos una sede principal en Albacete, que es donde tenemos una mayor casuística. Además, estamos trabajando en paralelo con el Ministerio y el Instituto de Salud ‘Carlos III’, donde se está haciendo un estudio para saber qué conjunto de síntomas componen lo que se denomina Covid persistente”.

    El consejero de Sanidad ha aprovechado el evento científico de Enfermería para destacar que en Castilla-La Mancha ya se han administrado más de tres millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, con la enfermería ejerciendo un rol protagonista en el proceso de vacunación.

    Formación y lineas de investigación en Enfermería en la GAI de Ciudad Real

    Algunas líneas de investigación que se desarrollan en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real están relacionadas con la calidad de vida y comorbilidades en pacientes sometidos a terapia renal sustitutiva, los cambios de patrones sexuales en pacientes ostomizados, evaluación y manejo del dolor en personas con trastorno mental grave o estudios exhaustivos sobre calidad del sueño.

    Los profesionales de Enfermería son también protagonistas en formación avanzada impartida en el aula de simulación de Ciudad Real. En sus cinco años de actividad han participado en los talleres cerca de 2.900 enfermeras y 1.540 técnicos en cuidados, lo que supone que el 65 por ciento de los asistentes a los cursos de simulación clínica avanzada hayan sido profesionales de Enfermería de toda la provincia.

    Todo ello en un periodo marcado por la pandemia que ha provocado un sobreesfuerzo en los profesionales lo que se traduce, en el ámbito de la formación avanzada, en un incremento de casi el doble en el número de cursos formativos. Solo en talleres relacionados con manejo del coronavirus se han realizado 80 cursos avanzados.

    La entrada Castilla-La Mancha resalta el papel que la Enfermería tendrá en el futuro Instituto de Investigación Biomédica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.