Blog

  • CONTIGO Albacete pide regular el tráfico en las rotondas de Puerta de Valencia y Semáforo Ferroviario para evitar el “caos”

    CONTIGO Albacete pide regular el tráfico en las rotondas de Puerta de Valencia y Semáforo Ferroviario para evitar el “caos”

    CONTIGO Somos Democracia Albacete ve motivos suficientes para que se ordene el tráfico en las rotondas de Puerta de Valencia y Semáforo Ferroviario por el caos que se genera en las horas punta en las entradas y salidas del polígono industrial Campollano y en los centros educativos. “La situación empeora con las inclemencias del tiempo”, ha advertido Soriano.

    Pedro Soriano ha informado que la rotonda Semáforo Ferroviario, intersección con Paseo de la Cuba y Avenida Cronista Mateos Sotos, junto la rotonda de la Plaza Alberto Mateos, intersección con Hermanos Falcó y Alcalde Conangla, son dos de las más afectadas. “El desgobierno socialista ha generado caos en el tráfico rodado en complicidad con lo que queda de Ciudadanos”.

    El presidente de CONTIGO Albacete ha hecho referencia a una cita de Otto Von Bismarck (“El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación”) para explicar que “en nuestra ciudad sobran políticos de bajo nivel y faltan estadistas que miren por el presente y futuro de Albacete”.

    Ha considerado que “los políticos están convirtiendo el tráfico rodado en un verdadero caos, sin estacionamiento libre y casi toda la ciudad en zona azul y roja, pasando de un Albacete habitable a una ciudad sumida en atascos y en la que para llegar al centro tienes que pagar de manera confiscatoria y te ves sumido en un laberinto sin salida”.

    CONTIGO Somos Democracia Albacete solicita la regulación de estas rotondas para aliviar el tráfico y hacer la vida más fácil a los albacetenses. “Queremos que el alcalde Emilio Sáez recapacite tanto en las consecuencias nefastas por la peatonalización del centro de la ciudad como por su afán recaudatorio del incremento de la zona azul llegando ya al extrarradio de nuestra ciudad dejando sin opciones a residentes sin cocheras”, ha finalizado.

    La entrada CONTIGO Albacete pide regular el tráfico en las rotondas de Puerta de Valencia y Semáforo Ferroviario para evitar el “caos” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional incluirá en el nuevo contrato programa que negocia con la Universidad financiación para el programa ‘UCLM Rural’

    El Gobierno regional incluirá en el nuevo contrato programa que negocia con la Universidad financiación para el programa ‘UCLM Rural’

    El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Ciudad Real que el Gobierno regional incluirá en el nuevo contrato programa que está negociando con la Universidad de Castilla-La Mancha financiación para el programa ‘UCLM Rural’, que permite a estudiantes universitarios realizar prácticas en municipios de zonas despobladas.

    Martínez Guijarro, que ha participado en el acto de presentación de los resultados de la primera edición del programa ‘UCLM Rural: Universitarios ante la despoblación’ que ha tenido lugar en el Rectorado, se ha mostrado convencido de que es una iniciativa que “hay que potenciar” con el objetivo de que la UCLM pueda ser “el nudo de captación de alumnos que, estando cursando estudios en otras universidades, quieran hacer prácticas en el medio rural de nuestra región”.

    El vicepresidente regional ha destacado la importancia de la colaboración institucional, no sólo para este proyecto, sino para que las medidas que se están implantando para frenar la despoblación puedan tener buenos resultados a medio y largo plazo.

    En este contexto, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido pionera en la aprobación de la ‘Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha’ que incluye, entre sus apartados, que el Gobierno regional financiará los estudios a aquellos jóvenes que quieran acceder a estudios superiores si sus familias siguen residiendo en las zonas rurales.

    “Era uno de los problemas que habíamos detectado, que la familia suele abandonar los pueblos para que facilitar que sus hijos e hijas sigan estudiando”, ha añadido.

    Además, si los alumnos, una vez concluyan su formación académica, realizan su desarrollo profesional en un municipio afectado por la despoblación, esta financiación se convierte en no reintegrable.

    Martínez Guijarro ha avanzado que esta medida está ya incluida en el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año 2022 que el Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente en su reunión de mañana jueves, por lo que entrará en vigor de cara al próximo curso académico.

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido este acto en el que se ha dado la primera fase del programa ejecutada entre los meses de julio y septiembre, que ha permitido a más de medio centenar de alumnos y alumnas realizar prácticas durante un período de tres meses en entidades públicas y privadas del medio rural.

    Se trata de un programa pionero, que ha contado con la financiación de las cuatro diputaciones de las provincias donde la UCLM tiene campus -Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca-, que ha recibido más de 300 solicitudes, por lo que se espera poder incrementar el número de beneficiarios en próximas ediciones.

    La entrada El Gobierno regional incluirá en el nuevo contrato programa que negocia con la Universidad financiación para el programa ‘UCLM Rural’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ecovidrio premiará al municipio que consiga alcanzar un 10% o más del vidrio reciclado en el mismo período del año anterior

    Ecovidrio premiará al municipio que consiga alcanzar un 10% o más del vidrio reciclado en el mismo período del año anterior

    La campaña “Reciclo y reforesto” de Ecovidrio con la colaboración del ayuntamiento de Albacete tendrá lugar del 13 de octubre al 30 de noviembre de 2021. La misma tiene como objetivo, sensibilizar a la población sobre la gestión de los envases de vidrio a través de su reciclado.

    “Reciclo y reforesto” en Albacete

    Ecovidrio quiere llegar a toda la población y sensibilizarles sobre la gran necesidad de gestionar adecuadamente los envases de vidrio en Castilla-La Mancha.

    Esto a través de su valorización mediante el reciclado que junto a la reutilización de estos envases supone un reto ciudadano para alcanzar los beneficios ambientales que ello supone, aumentando en el caso del reciclaje las cantidades de vidrio depositado en los contenedores específicos de color verde instalados en la vía pública.

    La empresa organizadora, Ecovidrio, premiará al municipio que resulte ganador del concurso que incluye la campaña y que consiga alcanzar un 10% o más del vidrio reciclado respecto al mismo periodo del año anterior, obteniendo una recompensa final de suministro de árboles para reforestar algún espacio público del municipio.

    La entrada Ecovidrio premiará al municipio que consiga alcanzar un 10% o más del vidrio reciclado en el mismo período del año anterior se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Continúa la reducción de hospitalizados por COVID-19 en las UCIS de Castilla-La Mancha

    Continúa la reducción de hospitalizados por COVID-19 en las UCIS de Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 128 nuevos casos por infección de coronavirus durante las últimas 48 horas.

    Así, el lunes se registraron 50 casos y el martes 78.

    Por provincias, Toledo ha registrado 57 casos, Ciudad Real 27, Albacete 25, Cuenca 14 y Guadalajara 5.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 238.196.

    Por provincias, Toledo registra 89.681 casos, Ciudad Real 55.792, Albacete 37.359, Guadalajara 31.943 y Cuenca 23.421.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 58.

    Por provincias, Toledo tiene 17 pacientes (12 en el Hospital de Toledo y 5 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 14 (7 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete tiene 13 pacientes (9 en el Hospital de Albacete, 2 en el de Villarrobledo, 1 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Hellín), Cuenca 7 (todos ellos en el Hospital de Cuenca) y Guadalajara 7 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 16.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 7 de estos pacientes, Albacete 6 y Toledo 3.

    En las últimas 48 horas se han registrado 2 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Albacete.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.328.

    Por provincias, Toledo registra 2.402 fallecidos, Ciudad Real 1.783, Albacete 915, Guadalajara 658 y Cuenca 570.

    Centros Sociosanitarios

    4 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 4 centros, 2 están en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca y 1 en Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 6.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.134.
    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.
    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Continúa la reducción de hospitalizados por COVID-19 en las UCIS de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Campaña “Time to move” con  opciones de movilidad para personas jóvenes de Albacete en la Unión Europea

    Campaña “Time to move” con opciones de movilidad para personas jóvenes de Albacete en la Unión Europea

    “Time to move” es una campaña que se realiza durante octubre para difundir entre las personas jóvenes, diferentes opciones de movilidad en el marco de la Unión Europea. Así lo ha informado, Juani García, concejala de Juventud del ayuntamiento de Albacete, que ha animado a los jóvenes alceteños a conocer esta campaña.

    Campaña “Time to move” para los jóvenes de Albacete

    Desde el Centro Joven de Albacete se unen a la campaña “Time to Move” organizada por la red europea de información juvenil Eurodesk, ofreciendo un programa de actividades que permitan a la juventud y a las entidades albaceteñas que trabajan con ella tener un mayor conocimiento del abanico de posibilidades que disponen actualmente para vivir la cultura europea.

    ”Es tiempo de explorar, conocer y aprender”, ha manifestado la concejala, destacando que este proyecto “supone una gran oportunidad formativa que tendrá su efecto multiplicador entre nuestras entidades y juventud debido a que estos programas europeos han iniciado este año un nuevo periodo valido hasta 2027”, ha remarcado.

    Gran abanico de actividades

    Así, Eurodesk, desde el Centro Joven de Albacete, ha preparado una variada programación de actividades abarcando diferentes sesiones y visitas informativas para conocer la Eurodesk y las posibilidades para la movilidad que ofrece, un photocall y un punto informativo sobre movilidad en la estación de trenes, así como directos por Instagram y difusión en varias redes sociales sobre el proyecto.

    Según ha indicado el coordinador del Centro de Información Juvenil y responsable del puesto local Eurodesk, Francisco Pérez, también habrá cinco talleres, que acogerá el salón de actos del IES Tomás Navarro Tomás, sobre los programas europeos Erasmus+Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad, que van dirigidos a jóvenes y entidades tanto juveniles como de otro tipo.

    Cabe destacar que cualquier entidad privada o pública de carácter social puede participar, como por ejemplo una cooperativa y presentar proyectos de voluntariado, de solidaridad o de emergencia. Los talleres serán impartidos por Pepe Moreno, formador externo de la Agencia Nacional Española del Injuve para los programas europeos Erasmus+Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad.

    Sorteo Discover EU versión Albacete

    Además, las personas jóvenes empadronadas en nuestra ciudad y nacidas en 2003 pueden participar en el Sorteo Discover EU versión Albacete y conseguir dos pases Interrail valorado en 251 euros cada uno para viajar por Europa el año que viene. En este sentido, cabe señalar que se han enviado cartas a toda esa población joven. Uno de los dos pases es donado por la empresa Eurorail, gestora de Interrail.

    En la web de la campaña «Time to move»: www.albacetejoven.es, se pueden ver todas las actividades programadas y en algunas de ellas se puede participar virtualmente. Toda la información sobre la programación e Eurodesk en Albacete se puede encontrar en las redes sociales del Centro de Juventud y en su web municipal.

    La entrada Campaña “Time to move” con opciones de movilidad para personas jóvenes de Albacete en la Unión Europea se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • García-Page reivindica en Bruselas una figura de protección de la artesanía que evite el “caos” en el libre comercio y ampare los empleos del sector

    García-Page reivindica en Bruselas una figura de protección de la artesanía que evite el “caos” en el libre comercio y ampare los empleos del sector

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido hoy en Bruselas la necesidad de una figura de protección europea a las indicaciones geográficas industriales y artesanales que evite el “caos” en el libre comercio que puede darse ante la falta de una “mínima” seguridad. “Hay que distinguir lo auténtico de lo falso”, ha exigido.

    Así lo ha señalado durante el debate del dictamen sobre esta protección, donde ha intervenido para mostrar su apoyo a las recomendaciones del posicionamiento del Comité Europeo de las Regiones, elaborado y presentado por la ponente francesa Martine Pinville, y relativo a la necesidad de que la normativa europea recoja aspectos como el registro del producto en dos etapas, primero nacional y luego europeo.

    Este informe señala también la necesidad de emplear un logotipo europeo obligatorio que permita a los consumidores identificar los productos protegidos y garantizar los bajos costes administrativos en el procedimiento de solicitud y registro, con el objetivo de que no perjudiquen al artesano, ni al productor o industrial.

    García-Page, que ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo unánime de las comunidades autónomas y ciudades de España a la Declaración Conjunta impulsada por Castilla-La Mancha, se ha referido a la “experiencia de la protección agroalimentaria” que ya existe con productos “que hoy nadie discutiría” como el queso o el vino. Así, ha señalado que se trata de un “instrumento eficaz” y necesario en el contexto actual de globalización y libre comercio. “Hay que vincular lo auténtico con el método y las tradiciones con las que se elabora”, ha subrayado.

    Asimismo, ha enumerado los sectores afectado en la región y que requieren de esta protección como la cuchillería de Albacete y Santa Cruz de Mudela; la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo; la espada y el damasquinado toledano; los encajes de Almagro; el mimbre de Cuenca, en Priego; o el oficio de Lagartera. “En Castilla-La Mancha, el método y la tradición artesana e industrial que hay detrás requiere protección, porque son miles de empleos y de familias en España y en toda la Unión Europea”, ha apostillado.

    La agenda del presidente regional se ha iniciado esta mañana en Bruselas con la entrega de la posición común de las comunidades autónomas y ciudades españolas sobre la protección de las indicaciones geográficas industriales y artesanales en el Comité Europeo de las Regiones al presidente de dicho Comité, ​Apostolos Tzitzikostas.

    La entrada García-Page reivindica en Bruselas una figura de protección de la artesanía que evite el “caos” en el libre comercio y ampare los empleos del sector se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Las ciudades y regiones españolas aprueban en Europa y por unanimidad la iniciativa liderada por Castilla-La Mancha para proteger los productos industriales y artesanales

    Las ciudades y regiones españolas aprueban en Europa y por unanimidad la iniciativa liderada por Castilla-La Mancha para proteger los productos industriales y artesanales

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana en Bruselas la aprobación “por unanimidad” de todas las ciudades y comunidades autónomas de España de la Declaración Conjunta impulsada y coordinada por la región que proteja y regule las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) industriales y artesanales, una posición que ha sido adoptada esta misma mañana en el seno de una reunión de la Delegación Española del Comité Europeo de las Regiones.

    De esta forma lo ha señalado el presidente regional en una comparecencia ante los medios de comunicación antes de reunirse con el embajador de España ante la UE, Marcos Alonso Alonso, en la capital belga. “Quiero agradecer el apoyo de todas las comunidades autónomas” porque para la artesanía de la región “es muy importante que haya un proceso de defensa de la identidad, de lo original”.

    «Alguien puede pensar que establecer una protección para producciones artesanales e industriales puede llevar la ruptura del mercado, pero no es así», ha garantizado el presidente de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha abogado por «distinguir lo verdadero de lo falso”, porque de lo contrario “se produce un fraude en el libre mercado».

    Así, ha recordado que mañana se votará el dictamen en el Comité de las Regiones “que va a ser verdaderamente importante para el futuro de estos sectores” de especial relevancia en Castilla-La Mancha.

    En este sentido, García-Page ha dado a conocer que desde que se estableció la protección geográfica a nivel nacional con la cuchillería, “el fraude respecto de la producción china de los cuchillos y las navajas de Albacete se ha reducido a menos de la mitad, y por eso es importante que lo haga toda la Unión Europea, es una buena forma de responder a las turbulencias que trae la globalización”, ha garantizado.

    Un Día de la Hispanidad diferente

    El presidente García-Page ha comenzado recordando que estamos en un “día muy especial”, en referencia a la celebración, hoy 12 de octubre, del Día de la Hispanidad, que la delegación castellanomanchega ha decidido celebrar trabajando en la Embajada de España en Bruselas.

    «Compartimos el objetivo que desde el principio de la democracia tienen todos los españoles y en el que no hay diferenciación. El ingreso en la Unión Europea que es en lo que, probablemente, más han estado de acuerdo todos los españoles durante décadas y la decisión más importante que hemos podido tomar a lo largo de nuestra historia”, ha añadido García-Page, que ha hecho hincapié en el modo tan diferente en que se celebró el año pasado esta festividad, con motivo de la pandemia.

    “El año pasado todo fue extraño, incluso la celebración de este día. Con el Covid, todo lo hemos celebrado de una manera extraña, pero estamos saliendo a pasos agigantados de la pandemia como una demostración de esfuerzo y de responsabilidad colectiva que no tiene muchos precedentes, y hoy lo podemos celebrar muy próximos a la normalidad”, se ha congratulado el presidente.

    Fortaleza de la unidad española

    En este sentido, García-Page se ha mostrado orgulloso de la “fortaleza de la unidad española”, que radica en que “no tiene que estar reivindicándose todos los días”, y que se ha demostrado especialmente en la lucha contra el Covid. “Cuando las cosas se han puesto difíciles de verdad, se han aparcado todos los debates estériles e inútiles”, ha añadido.

    El jefe del Ejecutivo castellanomanchego también ha tenido palabras de recuerdo para la Guardia Civil en el día de su patrona, y ha reconocido que se trata de un Cuerpo “muy querido, que ha sido muy importante en la historia de España y en la consistencia del Estado”. A juicio del presidente, los bomberos, sanitarios, Policía Nacional o Guardia Civil “llevan su escudo y su uniforme, pero defienden lo mismo. En mi tierra no tenemos policía autonómica ni la queremos, tenemos Guardia Civil y la felicito»”, ha apostillado.

    Durante esta jornada en Bruselas, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, y la diputada del Parlamento Europeo, Cristina Maestre.

    La entrada Las ciudades y regiones españolas aprueban en Europa y por unanimidad la iniciativa liderada por Castilla-La Mancha para proteger los productos industriales y artesanales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Mañana 13 de octubre a las 8:00 se abrirá la Piscina Cubierta Silvia Lara en Cuenca

    Mañana 13 de octubre a las 8:00 se abrirá la Piscina Cubierta Silvia Lara en Cuenca

    La piscina cubierta Silvia Lara en Cuenca, abrirá mañana 13 de octubre a las 8:00, para el baño libre, entrenamientos de clubs y demás actividades.

    Mañana abre la piscina cubierta Silvia Lara

    Es importante tomar nota que para baño libre no habrá que solicitar cita previa. Podrán ir en el horario de baño libre establecido.

    El horario de lunes a viernes de  8:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00. Los sábados de 11:00 a 21:00. Los domingos de 10:00 a 14:30. Los días festivos, cerrado.

    Medidas sanitarias anti covid-19

    Según la situación actual frente al covid, podrán nadar máximo cuatro usuarios por calle manteniendo distancia de seguridad, y con mascarilla obligatoria por toda la instalación, quitándosela justo antes de introducirse en el vaso.

    La entrada Mañana 13 de octubre a las 8:00 se abrirá la Piscina Cubierta Silvia Lara en Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Actos institucionales de la Guardia Civil de Albacete en homenaje a su patrona con participación de la Diputación

    Actos institucionales de la Guardia Civil de Albacete en homenaje a su patrona con participación de la Diputación

    Este martes 12 de octubre, se han realizado los actos institucionales organizados por la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete para rendir homenaje a su patrona, la Virgen del Pilar. Actos que fueron presididos por el subdelegado del gobierno en la provincia, Miguel Ángel Espinosa.

    Actos institucionales con presencia de la Diputación de Albacete

    Y en estos actos institucionales de la Guardia Civil, ha estado presente el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, quien ha encabezado la representación de la institución provincial.

    La mañana ha comenzado con la tradicional y solemne eucaristía en la Santa Iglesia de la Catedral, oficiada por el obispo de Albacete (Ángel Fernández Collado), y tras la celebración religiosa, las autoridades civiles y militares se han desplazado hasta la Comandancia de la Guardia Civil, en cuyo patio principal se ha llevado a cabo la entrega de las condecoraciones.

    Impuestas condecoraciones

    Distinciones como las Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de Plata de la Guardia Civil por la realización de un servicio, las Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco por la realización de un servicio y las Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco Patrona del Cuerpo.

    Las que han sido impuestas a una importante representación de servidores públicos en reconocimiento y homenaje a la labor que realizan. De hecho, Santi Cabañero, que ha estado acompañado por el diputado de Sanidad, Francisco García, ha impuesto una de estas insignias durante el acto.

    Emotivo homenaje a Guardias Civiles fallecidos

    La mañana ha finalizado con un emotivo homenaje a los Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio, en el que el subdelegado del Gobierno en la provincia y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia (Jesús Manuel Rodrigo), han sido los encargados de depositar una corona de laurel en un monolito instalado en el citado patio.

    El acto también ha contado con representantes de los Grupos Provinciales del PP y de Ciudadanos; con responsables de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Albacete, encabezados por su alcalde, Emilio Sáez; con diputados regionales y nacionales, y también con otras autoridades como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

    La entrada Actos institucionales de la Guardia Civil de Albacete en homenaje a su patrona con participación de la Diputación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Hallazgo de una mezquita del siglo XI en el Yacimiento Arqueológico de La Graja (Higueruela)

    Hallazgo de una mezquita del siglo XI en el Yacimiento Arqueológico de La Graja (Higueruela)

    Un hallazgo considerado excepcional ha tenido lugar en el Yacimiento Arqueológico de la Graja (Higuerela) durante los trabajos desarrollados en su segunda campaña de excavaciones. Se trata de una mezquita completa fechada en el siglo XI.

    Hallazgo de una mezquita en el Yacimiento Arqueológico de La Graja

    El yacimiento ha sido visitado por Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, acompañado por la consejera de Cultura de CLM, Rosa Ana Rodríguez, junto a la alcaldesa de la localidad, Isabel Martínez, en compañía de otros representantes de sus respectivas instituciones, todas ellas, directamente implicadas en el impulso de estas excavaciones de enorme valía para el conjunto de la provincia de Albacete y de toda la región.

    El vicepresidente Fran Valera, además, edil en Higueruela, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, y el diputado del Grupo UP-IU, Nacho Díaz, así como el gerente del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ‘Don Juan Manuel’, Antonio Selva, han completado la delegación por parte de la Diputación en este recorrido por La Graja.

    Haciendo lo propio por parte del Gobierno autonómico la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, el delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; así como Felipe Cano, Francisco Navarro y Ángela Lencina en el caso del Equipo de Gobierno municipal.

    A ellos se han sumado uno de los arqueólogos directores de la excavación (Pedro Jiménez Castillo , del CSIC-Escuela de Estudios Árabes;, José Luís Simón García, del IEA; y José María Moreno Narganes, de la Universidad de Alicante), así como la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz, además de personal técnico de las distintas entidades.

    Importantes avances en un enclave que cuenta con la colaboración de distintas administraciones

    El yacimiento es una alquería andalusí: un pequeño núcleo rural que surgió a fines del califato y pervivió aproximadamente hasta fines del siglo XI y que, en 2020, comenzó a estudiarse en el marco de un proyecto que nació con el impulso de la Diputación de Albacete a través de su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ (merced a un convenio de colaboración de 10.000 € firmado con el Ayuntamiento de la localidad y reeditado en las mismas cifras en 2021).

    Un trabajo al que este año se ha incorporado con fuerza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportando también financiación (en torno a 16.000 € procedentes de dos líneas distintas, una de Restauración y otra de Presidencia), en lo que Santi Cabañero ha señalado como “una valiosa muestra más de lo importante que resulta la colaboración de las distintas administraciones, aportando cada cual cuanto está en su mano por avanzar en cuestiones que, como ésta, pueden significar un importante revulsivo a varios niveles para toda una población”.

    Y es que, a la implicación provincial y regional, se viene sumando (durante los dos años en los que ya se viene trabajando en este enclave), la del propio Consistorio (que ha destinado unos 3.000 € anuales) y la de la Fundación Iberdrola (aportando algo menos de 2.000 €).

    Los directores de los trabajos de excavación han subrayado la excepcionalidad del hallazgo de la mezquita, puesto que en Castilla-La Mancha solo se conocían las ubicadas en Toledo (como la del Cristo de la Luz, la de Tornerías, o las excavadas en la medina de Vascos), por lo que ésta de Higueruela es la primera de la provincia de Albacete y la única de carácter rural de la región.

    Cabañero: “Estamos plenamente convencidos de este tipo de recursos abren caminos reales de crecimiento para el medio rural, porque es imposible deslocalizarlos: están donde están y ahí generan oportunidades conforme avanzan”

    Cabañero ha aprovechado este interesante recorrido por un lugar único en el territorio provincial para destacar “el total compromiso de la Diputación por seguir apoyando la investigación arqueológica como un valioso instrumento con el que poniendo en valor nuestra historia, nuestras raíces y nuestro patrimonio, podamos dibujar más oportunidades de futuro que, sin duda, trascenderán más allá de Albacete y de C-LM…”.

    Así, el máximo representante de la Diputación de Albacete ha sido tajante al señalar que “en el equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete y compartiendo plenamente la filosofía del propio IEA, estamos convencidos de que estos recursos abren caminos reales de crecimiento para el medio rural, porque es imposible deslocalizarlos: están donde están y ahí generan oportunidades conforme avanzan; oportunidades que debemos facilitar desde las Administraciones, apostando por ayudar a que esos trabajos previos (de investigación, de excavaciones, de estudios…) se puedan acometer, como es el caso”, ha subrayado.

    Un mensaje plenamente compartido por la consejera, que ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este ámbito, con actuaciones concretas que, a lo largo del tiempo, están mejorando diversos parques y yacimientos arqueológicos desde el convencimiento de que son claves para esta tierra a muchos niveles porque, además de enriquecer el patrimonio, atraen público y crean riqueza.

    Yacimiento impulsa el entusiasmo de todos en Higueruela

    Línea en la que también se ha pronunciado la alcaldesa de la localidad, que ha asegurado cómo este yacimiento va impulsando también el entusiasmo de toda la población de Higueruela, sabiendo que, conforme avanzan las excavaciones dejando a la luz ‘tesoros’ como esta mezquita, avanzan también las oportunidades que pueden llegar al municipio con su puesta en valor.

    No en vano, Isabel Martínez ha subrayado cómo desde el consistorio se tiene previsto la mejora de los paneles explicativos del yacimiento, así como la formación de guías que acompañen al cada vez más numeroso número de personas que acude al lugar a disfrutar de cuanto en él se va avanzando.

    El presidente de la Diputación, ha trasladado su agradecimiento a todas y cada una de las personas implicadas en estas campañas de excavaciones por “la dedicación, el tesón y el entusiasmo” que ponen día a día en ella, protagonizando grandes hallazgos como éste que, ha señalado, “será sin duda una gran contribución para conocer mejor quiénes somos como sociedad y lo podamos poner en valor al resto del mundo y a lo largo del tiempo a través de la divulgación, donde el IEA seguirá siendo clave”.

    En este sentido, Cabañero ha ratificado el pleno compromiso, de la Diputación y de quienes integran el Instituto, de continuar sumando recursos a este trabajo.

    “El valor arqueológico de este enclave es indudable, y es imprescindible seguir sumando fondos y tejiendo sinergias entre las instituciones para seguir ‘destapando’ nuestra historia y nuestras raíces para, dándolas a conocer y mostrándolas a todo el mundo, nos vayamos dotando de nuevas herramientas para el desarrollo local, comarcal y provincial a muchos niveles (entre ellos, el turístico)”.

    Un objetivo por el que la institución provincial viene destinando más de 130.000 € anuales al fomento de este tipo de trabajos, además de otras aportaciones dedicadas, exclusivamente, a trabajos de Investigación a través del IEA.

    Las características que hacen de éste, un “hallazgo excepcional” para el Patrimonio Cultural de la provincia de Albacete y del conjunto de la región

    Tal y como han indicado los expertos durante esta visita, la mezquita de La Graja se emplaza en medio de un gran espacio vacío a modo de plaza que se abre en el centro del despoblado, en el que convergen algunas de las calles que articulaban la trama urbana, lo que lleva a deducir que su construcción se remonta a una fase temprana en la historia del asentamiento.

    Se trata de un edificio canónico dentro de los tipos de mezquitas rurales andalusíes, compuesto por una sala de oración de planta rectangular. Uno de los muros largos sería el de la quibla (está orientado al sureste, la dirección de La Meca hacia la que se deben postrar los creyentes durante la oración) y se identifica por la presencia de un nicho denominado mihrab. Junto a éste, se abre la puerta de entrada desde el exterior.

    El edificio está fabricado en su totalidad con mampostería trabada con mortero de tierra. Aunque aún no se ha podido excavar su entorno, la prospección superficial revela que al muro occidental del oratorio se adosó una estancia y existía un patio cercado, a modo de espacio de respeto, frente a la puerta de acceso desde la calle, cabiendo la posibilidad de que en sus proximidades se localicen enterramientos (tal y como sucede en otras mezquitas), algo que habrá que comprobar en futuras campañas.

    Este tipo de edificios fue relativamente común en al-Andalus pero, precisamente por su vinculación con la fe islámica, tras la conquista cristiana la mayoría de ellos fueron demolidos y, los pocos que se han conservado, son los que pervivieron en algunas ciudades profundamente transformados y convertidos en iglesias; un fenómeno aún más acusado en el caso de las mezquitas rurales, que casi desaparecieron por completo, como han detallado los responsables de las excavaciones sobre el terreno.

    Por eso estamos ante un hallazgo excepcional para el Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha en general, y de la provincia de Albacete en particular (que, hasta ahora, no contaba con un solo ejemplo de la evidencia material más significativa e importante de los musulmanes andalusíes que vivieron en dicha zona durante más de seis siglos).

    La entrada Hallazgo de una mezquita del siglo XI en el Yacimiento Arqueológico de La Graja (Higueruela) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.