Blog

  • Albacete transforma 12 solares en nuevos parques con los que gana espacios para la convivencia ciudadana

    Albacete transforma 12 solares en nuevos parques con los que gana espacios para la convivencia ciudadana

    Albacete cuenta nuevos parques luego de transformar 12 solares. Así lo ha informado, el alcalde, Emilio Sáez, quien ha presentado el resultado de esta actuación, financiada al 80% con fondos EDUSI, en el parque de mayor tamaño, el situado entre los barrios Universidad, Medicina y Hermanos Falcó, que se ha dotado con un anfiteatro, zona de calistenia, campo de fútbol 7 y juegos infantiles.

    Nuevos parques con la transformación de solares

    Julián Ramón, concejal de Sostenibilidad, ha querido destacar que este proyecto no se ha limitado a adecuar solares, sino que ha supuesto una auténtica transformación para los barrios donde se sitúan estos espacios.

    El alcalde, Emilio Sáez, ha destacado que la puesta en servicio de 12 nuevos parques con los que Albacete gana 34.000 metros cuadrados nuevos para la convivencia ciudadana, gracias a una actuación que ha supuesto transformar 12 solares de propiedad municipal que estaban en desuso como nuevas zonas verdes, nuevos espacios de recreo y nuevos centros de disfrute vecinal.

    12 solares reacondicionados con inversión de 1.071.000 euros

    Emilio Sáez ha presentado el resultado final de esta actuación en uno de los 12 solares que se ha reacondicionado con una inversión de 1.071.000 euros, que se han financiado en un 80% con fondos del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), gracias al programa EDUSI.

    En la visita a este nuevo parque, situado entre los barrios de Medicina, Universidad y Hermanos Falcó, han participado también representantes de las asociaciones de vecinos, así como el vicealcalde, Vicente Casañ; el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón; el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, como director de la Oficina EDUSI, y la concejala de Barrios, Ana Albaladejo.

    Este parque donde se ha hecho esta presentación es el de mayor tamaño de todos los que se ha creado, cerca de 7.400 metros cuadrados localizados en la esquina de la Avenida de la Mancha con la calle Cardo Santo, donde se ha creado una zona de calistenia, un anfiteatro, una pista de skate, un campo de fútbol 7, un recinto canino con arenero y una nueva zona verde de casi 900 metros cuadrados.

    Se han renovado espacios urbanos degradados

    Quisiera hacer un llamamiento al civismo ciudadano, para que cuiden estos nuevos espacios que son para todos los vecinos y vecinas, pero en especial para nuestros niños y para nuestros mayores, que muchas veces son quienes les acompañan al parque”, ha pedido el alcalde, quien ha valorado que gracias a esta actuación estos espacios urbanos que estaban degradados han dejado de estarlo y, además, ahora tienen una utilidad, con lo que se mejora el entorno y el medio ambiente urbano.

    Los nuevos parques

    Por su parte, el concejal de Sostenibilidad ha entrado a detallar la actuación realizada en las otras 11 localizaciones, que ha sido ejecutada por la UTE Obras Zonas Verdes Albacete, integrada por Valoriza Servicios Medio Ambientales y Naturaleza y Tecnología de La Mancha.

    Julián Ramón ha explicado que muy cerca de donde se ha realizado la presentación, se ha adecuado otro solar de 1.800 metros cuadrados, en concreto en la calle Maratón, detrás del nuevo centro sociocultural ‘Antonio Cepillo’, “por tanto, -ha dicho-, damos continuidad a los servicios de este centro vecinal, en unos barrios en expansión y con mucha población joven”. En este lugar se ha creado una zona verde de más de 300 metros, una zona de juegos infantiles y otra de calistenia, “unos elementos que son muy demandados”, ha destacado el concejal.

    Nueva zona de calistenia

    En esta misma zona de ciudad, junto al carril multideportivo que conecta con La Pulgosa, se ha acondicionado también un espacio que ya disponía de una zona de calistenia, pero que no se encontraba en el mejor de los estados.

    En este espacio, de más de 2.500 metros cuadrados, situado frente al Jardín Botánico, se ha instalado una nueva zona de calistenia con pavimento absorbente, “este lugar era uno de los más utilizados de la ciudad y estamos convencidos de que con la mejora lo será mucho más”, ha recalcado Julián Ramón.

    Juegos biosalusables en el barrio Sepulcro-Bolera

    En el barrio de Sepulcro-Bolera, en la confluencia de las calles Bendición de los Campos y Arco Iris, se ha adecuado un solar de 600 metros cuadrados, con una zona verde de 150 metros y juegos biosaludables, entre otros elementos.

    En la zona centro, junto a la Casa Consistorial, en la plaza de la Catedral, un solar que llevaba décadas clausurado por una valla, sin ningún uso, pues el mismo se reservó en su día para posibles ampliaciones de las dependencias municipales, se ha transformado en un nuevo parque infantil (esta actuación está finalizándose en estos días), para dar respuesta a la amplia demanda que hay en esta zona.

    Tres nuevos parques entorno al Paseo de la Cuba

    En el entorno del Paseo de la Cuba, entre los barrios de San Antonio Abad y Cubas Industria, se han acondicionado otros tres espacios, con lo que se dota a la ciudad de tres nuevos parques en esta zona.

    En concreto, ha detallado el concejal, se ha intervenido sobre casi 6.000 metros cuadrados en un espacio que queda en la confluencia de las calles Nuestra Señora de Cubas, Bernardo Goig y Virgen del Pilar, (frente a la piscina de Cronista Mateo y Sotos), creando una zona verde de 600 metros cuadrados, y se ha habilitado una zona de calistenia, espacio para picnic y juegos biosaludables, conservando por supuesto los olmos centenarios que había en este lugar.

    Atienden solicitud de la Asociación de Vecinos de Industria

    Cerca de este espacio, a los pies del Silo del Paseo de la Cuba, también se ha adecentado este espacio degradado de casi 2.500 metros cuadrados, con unos juegos infantiles, mesas de juego como el ajedrez, pensando en la población mayor de las residencias que hay en la zona, y una superficie verde de 350 metros cuadrados.

    En esta misma zona, en un solar de casi 400 metros cuadrados que hay en la Avenida del Teatro, junto al IES Andrés de Vandelvira y muy cerca del colegio Ana Soto, se ha ajardinado este espacio y se han instalado juegos biosaludables inclusivos, atendiendo a la petición que hizo el presidente de la Asociación de Vecinos de Industria, José Carlos Álvarez, fallecido en fechas recientes.

    3 nuevos parques en pedanías

    Por último, en el barrio de Cañicas-Canal de María Cristina, un solar de unos 4.000 metros cuadrados localizado en la confluencia de las calles Campos de Montiel, Quiñones, Huesca y Sierra del Segura, “que era un espacio muy degradado, que se convertía en un auténtico lodazal cuando llovía”, ha descrito el concejal, es ahora un espacio de convivencia con juegos biosaludables, elementos infantiles y una zona de calistenia.

    Los otros tres nuevos parques que se han creado se localizan en las pedanías, en concreto, en El Salobral, en Tinajeros y en Santa Ana. En El Salobral se ha adecuado un espacio de casi 2.800 metros con juegos infantiles y biosaludables; en Tinajeros ha sido un espacio de 2.200 metros, donde también se han instalado juegos infantiles y en Santa Ana se ha trabajado en la adecuación de un solar de 3.000 metros.

    La entrada Albacete transforma 12 solares en nuevos parques con los que gana espacios para la convivencia ciudadana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional resalta que Castilla-La Mancha ha sido la segunda región que más creció este año en número de licencias deportivas femeninas

    El Gobierno regional resalta que Castilla-La Mancha ha sido la segunda región que más creció este año en número de licencias deportivas femeninas

    La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma que más creció este año con respecto al pasado en número de licencias deportivas femeninas.

    Así se ha pronunciado la viceconsejera en la presentación la IV Copa Iberdrola de Bádminton, que se diputará a lo largo de este fin de semana en la ciudad de Toledo. En la misma, ha estado acompañada del concejal de Deportes de Toledo, Pablo García, y del presidente de la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha, Javier Rodríguez.

    En sus declaraciones, Ana Muñoz ha puesto en valor el importante impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado al deporte femenino, “el cual ha hecho mejorar no solo el número de licencias federadas de mujeres, sino también el de clubes femeninos en las mejores categorías nacionales”.

    “Prueba de ello es que desde 2015 hasta este año se ha incrementado este número en un 26,45 por ciento”, ha dicho la viceconsejera. “O que entre los clubes femeninos en las mejores categorías destacan nombres como el C.V. Kiele Socuéllamos en voleibol, Fundación Albacete y F.F. La Solana en fútbol o el BM Bolaños y BM Pozuelo de Calatrava en balonmano”, ha añadido.

    Ana Muñoz también ha destacado que esta inercia ascendente se observa de igual modo en el deporte base, donde han aumentado las niñas participantes en aproximadamente unas 6.000 inscripciones, “lo que viene a ser cerca de un 34 por ciento desde 2015”.

    La IV Copa Iberdrola de Bádminton

    La IV Copa Iberdrola de Bádminton reunirá por tercera vez consecutiva en Castilla-La Mancha y por segunda vez en Toledo a las mejores deportistas de esta disciplina durante el fin de semana. Está previsto que participen 12 clubes y más de 70 jugadoras, en un evento que será retrasmitido a través del canal de Youtube de la Federación de Bádminton.

    En este sentido, Ana Muñoz ha agradecido al programa ‘Universo Mujer’ y a Iberdrola su interés en potencial el deporte femenino, así como al conjunto de instituciones que han participado para poner en marcha el evento. Igualmente, ha tenido palabras de gratitud para la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha y para el Club Drop Toledo.

    En último extremo, la viceconsejera ha recalcado la importante contribución que se está haciendo por parte de diferentes instituciones y representantes para potenciar este deporte en la región, con una apuesta decidida hacia su tecnificación y hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.         

    La entrada El Gobierno regional resalta que Castilla-La Mancha ha sido la segunda región que más creció este año en número de licencias deportivas femeninas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional agradece a los más de 1.400 docentes que faciliten a 8.000 niños y niñas el acceso a la educación en las zonas rurales

    El Gobierno regional agradece a los más de 1.400 docentes que faciliten a 8.000 niños y niñas el acceso a la educación en las zonas rurales

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha reiterado el compromiso firme del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar y mantener las escuelas rurales en la Comunidad Autónoma “para luchar contra la despoblación y mantener vivos los entornos rurales”.

    Rodríguez ha señalado que, por ello, desde el Ejecutivo autonómico se ha querido celebrar el acto de inauguración del curso escolar en Cobeta, una localidad de la comarca de Molina de Aragón, que ha recuperado su escuela tras permanecer más de 30 años cerrada.

    En este acto, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; los delegados de la Junta en Guadalajara y Molina de Aragón, Eusebio Robles y José Antonio Herranz, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; el alcalde de la localidad, Pedro Luis Hernández; y la directora del centro, Paula Martínez.

    Rodríguez, en un acto muy emotivo, ha indicado que “queremos que la escuela rural tenga un mayor peso específico y de ahí que desde el Gobierno regional se abran escuelas rurales cuando incluso solo hay cuatro alumnos y alumnas o también cuando, quedando tan solo dos, haya relevo generacional para continuar la actividad lectiva el año siguiente. Eso no lo hace ninguna comunidad autónoma”, ha recalcado.

    Igualmente, la consejera ha querido agradecer el esfuerzo que realizan más de 1.400 docentes para que 8.000 niños y niñas de Castilla-La Mancha puedan tener acceso a la educación en las zonas más despobladas de la región.

    Rodríguez ha detallado que, actualmente, en Castilla-La Mancha hay 78 centros rurales agrupados que son cabecera de 255 secciones en otras tantas localidades. En la provincia de Albacete hay 19 CRAS con 54 secciones; en la de Ciudad Real, 10 con 27 secciones; en la de Cuenca hay 25 escuelas rurales con 95 secciones; en la de Guadalajara, 14 con 41 secciones; y en la de Toledo, 10 CRAS con 38 secciones.

    Este nuevo curso escolar se ha abierto este nuevo CRA en Cobeta (Guadalajara) y dos secciones en Jábaga y La Hinojosa, ambas en la provincia de Cuenca. La consejera ha querido destacar también que, de las 78 escuelas rurales, 25 tienen entre cuatro y seis alumnos.

    CRA de Cobeta

    Por otra parte, y sobre el nuevo CRA de Cobeta, la consejera ha señalado que “hoy no solo inauguramos una escuela y un curso escolar, sino que damos un paso importante para ganar la batalla a la despoblación y abrimos una ventana al sentimiento, a la emoción y al poder que tiene la educación de unir a las personas para mejorarlas tanto de manera individual como en su conjunto”.

    Cabe señalar que el colegio de Cobeta se construyó en el año 1932, siendo alcalde Felipe Herranz, cuyo hijo, del mismo nombre sigue viviendo actualmente en la localidad. Se cerró hace 47 años, en 1974, permaneciendo escolarizados unos 10 niños y niñas en otras dependencias del Ayuntamiento hasta su cierre definitivo hace 30 años.

    El CRA de Cobeta es un centro rural agrupado independiente, que está ubicado en las antiguas escuelas del municipio. El Gobierno regional ha invertido cerca de 45.000 euros en la adaptación del centro, cuyo coste de funcionamiento anual supera los 92.000 euros.

    Estas obras han consistido en la adecuación de las instalaciones con la renovación del suelo o el cambio de calefacción, entre otras. Están escolarizados cinco niñas y un niño que cursan estudios de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.

    La entrada El Gobierno regional agradece a los más de 1.400 docentes que faciliten a 8.000 niños y niñas el acceso a la educación en las zonas rurales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Exposición «Caja de proyectos 21» con 180 obras artísticas  del Aula de Artes Plásticas de Albacete

    Exposición «Caja de proyectos 21» con 180 obras artísticas del Aula de Artes Plásticas de Albacete

    Ya puede visitarse la muestra “Caja de Proyectos 21” con cerca de 180 obras que fueron realizadas por los alumnos de la Universidad Popular de Albacete. Y por el ello, el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha alabado el esfuerzo que durante el pasado curso realizaron los participantes de los cursos y talleres del Aula de Artes Plásticas de la Universidad Popular, pues sortearon y superaron las restricciones impuestas por la pandemia, y consiguieron avanzar en sus aprendizajes.

    Muestra “Caja de Proyectos 21”

    Esta exposición “Caja de Proyectos 21” está conformada por 137 cuadros, vitrinas donde se exhiben grabados y cerca de 30 piezas de escultura y talla, que salieron de los 53 grupos de aprendizaje de Aulas Plásticas, en los que durante el curso pasado participaron 378 personas. Inaugurada esta mañana, la exposición podrá visitarse hasta mediados de octubre, en el hall de la Casa de Cultura José Saramago.

    El acto inaugural de la muestra, ha contado con la presencia de la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez, y el coordinador del área, Javier Hidalgo, quien ha destacado que la enseñanza online, que trajo consigo la pandemia, ha venido para quedarse, porque si bien hay participantes que asisten presencialmente a los cursos y talleres, también hay quienes aprovechan estos nuevos cauces de formación.

    Igualmente, ha destacado que el Aula de Artes Plásticas está a la vanguardia, pues ha incorporado a sus enseñanzas, también las técnicas digitales, “en la UP también se puede aprender a dibujar con lapiceros y tabletas electrónicas”, ha indicado.

    “Apuntes de dibujo”

    Parte de estas piezas artísticas que se presentan en esta exposición tienen un denominador común que les sirve de eje para la actuación interdisciplinar en los distintos cursos y talleres, si bien también se muestran otras piezas individuales. El conjunto es una colección de lo más interesante, dada la gran variedad de técnicas y temáticas que se abordan en las distintas obras.

    Así, hay una colección bajo el epígrafe ‘Apuntes de dibujo’, en la que se muestran 28 trabajos de nivel avanzado con técnicas mixtas de dibujo en la que los autores experimentan nuevos contenidos y formas de expresión, tales como el movimiento, el escorzo y elementos de composición.

    “Texturas” del taller de pintura matérica

    ‘Texturas’ muestra las obras realizadas en el taller de pintura matérica, donde se conjuga armoniosamente la textura y el color, con diferentes materiales, sobre distintos soportes. Son 20 trabajos realizados con distintas técnicas de pintura: con elementos de carga, pintura fluida o pouring y técnicas mixtas de collage, los que se pueden ver.

    Talleres de grabado

    En los talleres de grabado se desarrollaron distintos proyectos individuales, con temáticas y técnicas diferentes, basados en la obra de grandes artistas como Lita Cabellut, Gustav-Vigeland, Picasso o José Luis Cuerda, o movimientos artísticos, la mitología griega, el grabado japonés y la influencia del color en la forma. Cada proyecto se presenta en forma de ‘Libros del Artista’, siendo en total 10 los que se exhiben en esta exposición.

    9 trabajos de ilustración

    Por último, sobre ilustración, se presenta una breve muestra de nueve trabajos, parte de distintas series, siendo la principal la que se basa en la realización de imágenes sobre el Albacete antiguo, realizada con unas técnicas mixtas de acuarelas, acuarelas líquidas, lapiceros de color y nogalina.

    Piezas individuales

    También la exposición “Caja de proyectos 21”  presenta trabajos gráficos, pictóricos y escultóricos, sin una línea temática concreta, realizados en la amplia diversidad de cursos y talleres del Aula de Artes Plásticas, que abarcan el dibujo, la escultura (en barro, madera, resina acrílica, escayola y moldes), la pintura acrílica y técnicas mixtas de pintura y collage; técnicas de dibujo, acuarela, temple al huevo y óleo al agua y técnicas de grabado, un amplísimo abanico.

    Los participantes en los talleres de pintura, han presentado una selección de obras de estupenda factura, realizadas en el aula. Aunque se exhiben algunos dibujos a tinta y un corto número de acuarelas, predominan los trabajos sobre lienzo y tablero realizados con acrílico y con óleo, de manera autónoma o combinada con otros procedimientos y aplicados a pincel o con ayuda de la espátula.

    La exposición permanece abierta desde hoy hasta el 15 de octubre. En la Casa de Cultura José Saramago en Cardenal Tabera y Araoz s/n.

    La entrada Exposición «Caja de proyectos 21» con 180 obras artísticas del Aula de Artes Plásticas de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Inaugurada “Self Portait. Autorretrato Sanitario” de José María Martínez Tendero en Albacete

    Inaugurada “Self Portait. Autorretrato Sanitario” de José María Martínez Tendero en Albacete

    A la inauguración de “Self Porrait. Autorretrato Sanitario” ha asistido el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero. Esta es una exposición de artes plásticas que según ha destacado, el presidente de la Diputación, “trasciende el ámbito artístico y cultural para recalar en lo humano” y que con las miradas como eje principal, destacó el presidente, el artista albaceteño, José Martínez Tendero,  “nos anima a iniciar un profundo viaje que nos llevará a conocer la realidad que, durante lo más duro de esta pandemia contra la que aún peleamos, vivieron los y las profesionales sanitarios de nuestro país”.

    “Self Portait. Autorretrato Sanitario” en el Teatro Circo de Albacete

    Durante la presentación de la muestra, “Self Portrait” también han estado presentes el propio autor, José María Martínez Tendero; el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora; el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el subdelegado de defensa, Miguel Ángel de la Torre Solis; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; miembros de la Asociación de Amigos del Museo, con Rubí Sanz a la cabeza, y el director General de la Fundación Globalcaja, Antonio González, entre otros representantes de la sociedad albaceteña.

    Además, el presidente de la Diputación ha incidido en la calidad artística y en el realismo de una exhibición pictórica creada como homenaje directo a “hombres y mujeres fundamentales a los no podemos (ni debemos) olvidar porque hacerlo sería una falta de respeto a quienes tras unas gafas o una pantalla de protección, tuvieron que enjugar muchas lágrimas aclarando la mirada para poder seguir trabajando por y para los demás, salvando vidas y siendo familia para quienes se enfrentaban a lo desconocido en soledad” ha remarcado Cabañero incidiendo en que se trata de un homenaje “más que merecido para el sistema sanitario de nuestro país” y ha abogado por escuchar a estos profesionales para dotarles de los instrumentos que necesitan para seguir salvando vidas.

    Así, el máximo responsable de la institución provincial ha felicitado al pintor albaceteño por la calidad artística de «Self Portait»  una obra que aglutina 90 miradas de profesionales, y por haber puesto su talento creativo a disposición del Sector Sanitario, sabiendo plasmar “tan magistralmente ese mensaje de supervivencia que hay detrás de todas esas miradas, en cada rostro de los y las profesionales que ( probablemente en el peor momento de nuestra historia reciente, en el momento de más sufrimiento) celebraban la vida salvando vidas, dando su mejor esfuerzo e incluso poniendo en riesgo su salud por intentar salvar la de los demás”.

    Cabañero ha valorado la calidad artística de la muestra «Self Portait. Autorretrato Sanitario»

    Además, durante el recorrido de visita a la muestra «Self Portait», Cabañero ha valorado la calidad artística de una exposición “en la que las piezas tienen alma y casi que vida propia pues, cuando te detienes ante ellas y centras tu mirada en la del protagonista o en la de la protagonista: consigues trasladarte a esos dantescos momentos que se vivieron al principio de la pandemia; logras empatizar con su trabajo y poner en valor, más todavía si cabe, el esfuerzo que llevaron a cabo y que hoy día continúan desarrollando”.

    Algo que, sin duda, ha incidido el presidente de la Diputación provincial de Albacete, “no podemos pasar de largo porque la pandemia todavía no nos ha abandonado y, en este punto, la exposición que hoy inauguramos puede ser también un importante recurso para recordar todo aquello y para darnos cuenta de que aún no hemos acabado totalmente con el virus que nos llevó a esta situación y que, aunque gran parte de la población ya está vacunada, todavía tenemos que seguir cumpliendo unos protocolos sanitarios que son importantes para no desandar un camino que tanto tiempo nos ha costado recorrer.

    Así, Cabañero ha animado a la ciudadanía (tanto de la capital como del conjunto de la provincia) a visitar esta exposición «Self Portait» y a mirar a los ojos a los 90 protagonistas de la misma haciendo un ejercicio de empatía y de responsabilidad que no les dejará indiferente.

    ‘Self Portait. Autorretrato Sanitario’ que estará abierta al público del 15 al 26 de septiembre en Teatro Circo podrá visitarse de manera gratuita en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

    La entrada Inaugurada “Self Portait. Autorretrato Sanitario” de José María Martínez Tendero en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’ los días 17 y 18 de septiembre

    Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’ los días 17 y 18 de septiembre

    La programación del Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’ fue presentada el pasado lunes. Esta es una de las citas más importantes del calendario para la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’.

    Presentado el Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’

    La presentación del Festival Nacional de Folclore estuvo a cargo del director musical del grupo manzanareño, Manuel Sánchez-Migallón, quien estuvo acompañado por Candi Sevilla, concejal de Cultura. Y quien quiso agradecer el trabajo y el esfuerzo de la asociación para poner en marcha este festival en un momento “tan complicado” como el que estamos viviendo, a causa de la situación sanitaria.

    Según asegura el director musical, esta edición es la más esperada, ya que el pasado año no pudo celebrarse debido a la pandemia. Además, redundaba en la dificultad de organizar el festival y poder traer grupos de fuera.

    Festival de folclore se desarrollará en dos jornadas

    En cuanto al programa de actos previsto, se desarrollará en dos jornadas. Por un lado, el viernes 17 de septiembre a las 21:00 horas, tendrá lugar la 16ª edición del festival infantil y juvenil. Junto al grupo más joven de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ actuará el grupo ‘Amanecer’ de Villaluenga de la Sagra (Toledo).

    Por otro lado,  el sábado 18 a las 20:00 horas será el turno de los adultos, con el grupo ‘Almirez’, de Rebollosa de Hita (Guadalajara); el grupo de Coros y Danzas Villa de Leganés, de la Casa de Extremadura de Leganés y la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres de Jaén.

    Seguidillas, manchegas y mucho más

    En cuanto a las piezas que va a representar la agrupación de Manzanares, dentro del amplio abanico que abarca su repertorio, para este festival se han centrado en el folclore local: seguidillas manchegas, rondeñas, fandangos, jotas e incluso una malagueña de Manzanares.

    Desde el Ayuntamiento de Manzanares y la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ han invitado a la ciudadanía a disfrutar de este Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’, para el que se mantendrán todas las medidas sanitarias, garantizando siempre la seguridad de los asistentes. La entrada será gratuita, hasta completar aforo.

    La entrada Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’ los días 17 y 18 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha ya tiene menos de 200 hospitalizados por COVID-19

    Castilla-La Mancha ya tiene menos de 200 hospitalizados por COVID-19

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 138 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 57 casos, Cuenca 31, Ciudad Real 23, Albacete 22, Guadalajara 5.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 235.588.

    Por provincias, Toledo registra 88.638 casos, Ciudad Real 55.175, Albacete 36.882, Guadalajara 31.710 y Cuenca 23.183.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 160.

    Por provincias, Toledo tiene 64 de estos pacientes (50 en el Hospital de Toledo y 14 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 37 (14 en el Hospital de Ciudad Real, 10 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Manzanares y 2 en el Hospital de Puertollano), Albacete 26 (15 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Hellín, 3 en el Hospital de Villarrobledo y 2 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 22 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 11 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 38.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 12 de estos pacientes, Toledo 11, Guadalajara 7, Albacete 7 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 6 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 2 en la provincia de Toledo, 2 en Ciudad Real y 2 en Cuenca.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.276.

    Por provincias, Toledo registra 2.374 fallecidos, Ciudad Real 1.773, Albacete 911, Guadalajara 656 y Cuenca 562.

    Centros Sociosanitarios

    22 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 22 centros, 8 están en la provincia de Toledo, 5 en la provincia de Cuenca, 4 en la de Ciudad Real, 3 en Guadalajara y 2 en la de Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 136.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.110.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha ya tiene menos de 200 hospitalizados por COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 325.000 € a 62 asociaciones sociosanitarias que prestan servicio en la provincia de Albacete

    325.000 € a 62 asociaciones sociosanitarias que prestan servicio en la provincia de Albacete

    Las asociaciones sociosanitarias de Albacete han mostrado un noble gesto al ser valientes y tener un noble gesto de ser parte fundamental como cada año de las ferias “tradicionales” de este lugar. Pues aunque la “Feria de Albacete” de este año está lejos de ser una feria al uso, en el recinto ferial dichas asociaciones se han hecho presentes.

    Presidente de la Diputación reconoce a asociaciones sanitarias

    Como sucede cada septiembre, entre el 7 y el 17, el presidente de la Diputación realizó su visita a los stands con los que buena parte de esos colectivos llenan de corazón y manos tendidas el que se convierte en epicentro de Albacete en unas jornadas como estas. Donde atendió a los medios de comunicación donde expresó esas palabras a las asociaciones.

    Una visita que, esta vez, Santi Cabañero ha tenido ocasión de realizar junto al vicepresidente encargado del área de Servicios Sociales de la Diputación, Juan Ramón Amores; a la diputada responsable del servicio, Juani García (que, además, es edil de Atención a las Personas en el Ayuntamiento de Albacete); al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; a la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; a la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, y a la delegada provincial de Servicios Sociales, Toñi Coloma, entre otros representantes de estas tres Administraciones.

    Trasladan a los colectivos  su “agradecimiento institucional y personal”

    Así, han podido saludar personalmente y compartir impresiones con los y las integrantes de Asprona; de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Albacete); de la Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete (ACEPAIN); de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de C-LM (ADACE).

    La Asociación Párkinson Albacete; del Teléfono de la Esperanza Albacete; de Albaprende, Asociación Dislexia de Albacete; de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC); de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete; y de la Asociación de Implantados Cocleares de C-LM (AICCLAM).

    Durante esta visita, Cabañero y García han tenido ocasión de visibilizar, una vez más, el agradecimiento (institucional y personal) hacia quienes integran todos y cada uno de estos colectivos que realizan labores encomiables que, ha reiterado Cabañero, por sí solas, las Administraciones serían incapaces de realizar.

    Trabajar de la mano de este tipo de asociaciones

    “Estoy firmemente convencido de que, con el dinero público, desde las Administraciones pocas cosas podemos hacer más eficaces que trabajar de la mano de este tipo asociaciones y organizaciones sociales que, sobre el terreno y centrados en distintas (y, muchas veces, muy complejas) realidades, conocen las necesidades y trabajan en darles la mejor respuesta; cuestiones y personas a las que, las instituciones por nosotras mismas y en solitario, estoy seguro de que seríamos incapaces de llegar del mismo modo y con la misma empatía, cercanía y conocimiento que los hacen desde estos colectivos”, ha explicado Cabañero.

    Con la mayoría de estas asociaciones hoy visitadas en su ‘casa’ ferial, la Diputación de Albacete colabora de alguna forma; bien, a través de Convenios de Colaboración anuales (que en este 2021 ascienden a 18, para entidades que tienen residencias o pisos que mantienen con usuarios y usuarias durante todo el año) o bien, a través de la Convocatoria de Subvenciones para actividades puestas en marcha por colectivos socio-sanitarios; cuestiones, ambas, al margen de otro tipo de apoyo como el que, en diversas ocasiones, se hace aportando a través del Servicio de Imprenta la realización de cartelería y/o folletos informativos demandados por distintas asociaciones para sus talleres o servicios.

    23 beneficiadas con la Convocatoria de Subvenciones para actividades de Asociaciones Sociosanitarias

    Tal y como ha explicado su presidente, desde la Diputación de Albacete se acaba de resolver precisamente la Convocatoria de Subvenciones para Actividades desarrolladas por Asociaciones Sociosanitarias de la provincia de Albacete relativa a este 2021, con la que la institución aportará un total de 325.000 € a 62 de estas entidades que prestan servicio en la provincia.

    Santi Cabañero ha recordado que “se trata de una línea de ayudas absolutamente fundamental y prioritaria para este Equipo de Gobierno y que, en nuestro afán por ahondar en una mayor transparencia dentro un proceso de concurrencia competitiva, este año, ha sido reforzada presupuestariamente por parte del Equipo de Gobierno en más del doble (un 125% más) que en 2020, (cuando, a través de ella, llegamos a 39 colectivos), disponiéndose hasta 383.000 € y habiendo respondido a todas las peticiones (que, finalmente, han sumado cuantías por valor de 325.000 €)”.

    Como han tenido ocasión de comentar con múltiples protagonistas de estos colectivos a lo largo de este paseo, “la situación en este año y medio (aproximadamente) desde la irrupción en escena de la pandemia de la COVID-19, se ha hecho difícil para mucha gente pero, especialmente, para estas asociaciones y quienes representan; por eso, y siendo plenamente conscientes de esa complejidad y esa dureza del momento (ya que, por ejemplo, han tenido que eliminar completamente durante mucho tiempo actividades y citas solidarias con las que conseguían recaudar fondos importantes en su quehacer diario).

    Desde la Diputación de Albacete hemos intentado estar a su altura, y reforzar lo que podíamos poner a su disposición, porque creemos plenamente que es precisamente cuando vienen mal dadas, cuando lo público ha de dar su mejor respuesta y su mayor respaldo”.

    62 colectivos beneficiados con subvenciones

    Así, esos 62 colectivos  beneficiados con las Subvenciones facilitadas por la Diputación este año les aportarán cantidades que oscilan entre los 800 y los 16.000 € en función de las peticiones que han realizado y de aquello que querían acometer con estas ayudas.

    “Con esta Convocatoria miramos de lleno a uno de los grandes ejes de nuestra acción política: la atención a las personas (que, como decía, en este marco de pandemia se hace es más necesaria que nunca); queremos llegar a quienes más lo necesitan y hacerlo con garantías, reforzando la aportación a los colectivos que trabajan sobre el terreno con quienes tienen circunstancias diferentes y necesidades concretas que requieren de recursos concretos”, ha reiterado el presidente de la Diputación.

    La entrada 325.000 € a 62 asociaciones sociosanitarias que prestan servicio en la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Programación de otoño en el escenario del Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar” de Puertollano

    Programación de otoño en el escenario del Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar” de Puertollano

    Cultura

    Una programación variada llegará este otoño al Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar” de Puertollano (Ciudad Real). En este recinto se hará presente, el teatro, la danza, el flamenco y los espectáculos infantiles que vuelven de manera segura al escenario del Auditorio Municipal.

    Programación de otoño en el auditorio “Pedro de Almodóvar”

    Según ha trascendido, la programación de otoño tendrá como protagonistas a Diana Navarro, Javier Gutiérrez, Jorge Javier Vázquez, el Ballet Nacional Ruso, el musical “Chicago Life”, el humor cantado de B Vocal y la fuerza de Mayumaná .

    La programación presupuestada en 50.000 euros, que incluye los estrenos nacionales de “En tierra extraña” con Diana Navarro  y “Crónico” de Mariano Rochman, que supondrá el regreso del público al patio de butacas del Auditorio con varios espectáculos incluidos en las redes de teatro Platea y de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

    Festival de Copla y Flamenco

    Las actividades comenzarán el próximo 17 de septiembre, a las 21 horas, con la tercera edición del Festival de Artes Locales que se celebrará el 17 de septiembre, a las 21 horas, que contará con las voces flamencas de Emiliano Hidalgo y Pedro Lomas; la copla de Sandra Tera y Paco Navarrete, que estarán acompañados por el toque de la guitarra de Inda Sánchez, en un acto que será presentado por Antonio Fernández.

    Un Festival que abre la programación de la mano de la Peña Fosforito y es que como ha recordado el alcalde y responsable de cultura, Adolfo Muñiz, el flamenco está muy arraigado en nuestra ciudad gracias a que este colectivo ha mantenido viva su llama y su apuesta por los artistas locales.

    El Salto de Darwin abrirá la programación teatral

    El teatro llegará el 24 de septiembre, 21 horas al auditorio, con “El Salto de Darwin” de la compañía Entrecajas Producciones, escrita por Sergio Blanco, con el programa Platea, dirigida por Natalia Menéndez y protagonizada por Cecilia Freire, Pablo Gómex-Pando, Olalla Hernández, Teo Lucadano, Goizalde Núñez y Jorge Usón. Las entradas ya están a la venta en globalentradas.como al precio de 17 euros en butaca y 15 en anfiteatro.

    Documental «Libertad»

    El día 28 de septiembre se proyectará el documental “Libertad” en el que Raúl de la Fuente refleja el trabajo de las Misiones Salesianas, en un acto organizado por el colegio San Juan Bosco.

    Los grandes musicales llegarán el 2 de octubre

    Un intenso día de musicales llegará a Puertollano el 2 de octubre con la representación del espectáculo infantil “Recuérdame, tributo a Coco”, primer musical basado en una de las películas más entrañables de todos los tiempos, con el que disfrutar de las míticas canciones de la película, además de las coreografías y voces de excepción de todos sus intérpretes, en riguroso directo. Las entradas ya están a la venta al precio de 16 euros en patio de butacas y 14 en anfiteatro.

    “Chicago Life” llegará al Auditorio ese mismo día a las 21 horas, con las canciones más conocidas de las películas Lalaland, Cabaret, Burlesque y Chicago, que darán vida trece personajes que recrearán un singular night club. Las localidades se pueden comprar al precio de 22 euros en patio de butacas y 19 en anfiteatro

    Estreno nacional de «Crónico«

    El día 9 de octubre, 20 horas, se estrenará “Crónico” de Mariano Rochman, dirigida por José Maya y protagonizada por Gloria Albalate y Mariano Rochman.

    Teatro clásico con “Francisca” de Borja Rodríguez

    El 16 de octubre, a las 20 horas, se representará “Francisca”, obra sobre la vida de Francisca de Pedraza, escrita por Borja Rodríguez, dirigida por Fredeswinda Gijón e interpretada por Carolina Lapausa, Manuel Moya, Anabel Maurín y Esther Acevedo, música de Silvia Nogales, producida compañía “Producciones 099”, que llega a la red de artes escénicas de Castilla-La Mancha. Una versión con un amplio elenco puertollanense que se pudo ver en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

    La fuerza de Mayumaná

    Además el 17 de octubre, a las 19 horas, llegará uno de los platos fuertes de música y danza con el espectáculo “Currents” de Mayumaná.

    Teatro infantil y familiar

    El teatro infantil y familiar estará presente en el escenario del Auditorio el 24 de octubre, a las 18 horas, con “Viaje al Centro del cuerpo humano” de la compañía Spasmo Teatro; el 14 de noviembre, a las 17,30 horas, con “La pequeña principita”, a cargo de la Compañía PTCLAM.

    Diana Navarro estrenará «En tierra extraña»

    Diana Navarro estrenará el 6 de noviembre en Puertollano su nuevo espectáculo  “En tierra extraña”, gracias al patrocinio de Repsol, antes de su llegada al Teatro Español de Madrid.

    Un programa que se completa el 12 noviembre, a las 21 horas, “Desmontando a Séneca” dirigido por Juan Carlos Rubio e interpretado por el televisivo Jorge Javier Vázquez.

    El 25 de noviembre, a las 21 horas, se presentará el montaje “El Cascanueces”, por el Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko, y el 26 de noviembre, a las 21 horas, se pondrá en escena Principiantes”, dirigida por Andrés Lima, protagonizada por Javier Gutiérrez, Mónica Reguiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo, dentro del programa Platea.

    Más espectáculos en diciembre

    En la recta final del año llegará la danza flamenca “El sombrero” por la compañía Estévez/Paños el 11 de diciembre, a las 20 horas, y el espectáculo música y humor “Vocalocuras” por la compañía b vocal el 18 de diciembre a las 19 horas.

    Revitalizar la cultura

    Una programación, subrayó Muñiz, que tiene unas connotaciones muy especiales, ya que se intenta revitalizar la cultura y que vuelva al Auditorio con todos los protocolos de seguridad y  aforos recomendados por Sanidad. “Para el equipo de gobierno la cultura es una parte fundamental  y ha apostado por ella muy decididamente”.

    En este sentido, Muñiz indicó que no se puede entender el alma y el corazón de Puertollano sin los focos de este Auditorio, “y que estuvieran tanto tiempo apagados y con el telón cerrado”.

     

    Un Auditorio que reabre sus puestas después de la importante inversión de 400.000 euros realizada durante el verano de mejora de la accesibilidad, climatización y limpieza de fachada, que ahora se está “rematando”.

    Cultura
    Cultura
    Cultura

    La entrada Programación de otoño en el escenario del Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar” de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • CONTIGO propone un plan de recuperación de plazas de aparcamiento para Albacete

    CONTIGO propone un plan de recuperación de plazas de aparcamiento para Albacete

    Pedro Soriano, presidente de CONTIGO Somos Democracia Albacete, ha criticado a la Concejalía de Movilidad porque “la supresión de aparcamientos ha aumentado en la ciudad desde que empezó una más que cuestionable peatonalización del centro”.

    “Son muchos los albaceteños afectados por la eliminación de plazas de aparcamiento en la ciudad y por el estrechamiento de vías principales, reorganizadas, para dar cabida a calles peatonales. Esta situación perjudicará la movilidad y el acceso a nuestro comercio local de proximidad. Supondrá la muerte y ruina de un centro donde autónomos y pequeñas empresas están resignados ante un futuro incierto y sin esperanza”, ha asegurado Soriano.

    CONTIGO Albacete ha propuesto una marcha atrás de la peatonalización del centro y un nuevo plan de configuración de aparcamientos que permita cambiar el estacionamiento de vehículos y aprovechar así de una forma más eficiente el espacio urbano.

    “Las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Gaona y Rosario, así como el Paseo de la Libertad y la Plaza Altozano son las más afectadas por la irresponsable peatonalización del centro de Albacete y sus arterias. Genera caos circulatorio y un déficit de plazas de aparcamiento sin alternativas para los residentes de estas vías y adyacentes, que pagan religiosamente sus impuestos de circulación y que el alcalde Emilio Sáez utiliza para sus caprichos y lujos como el de cambiar por completo el despacho de Alcaldía”, ha asegurado Soriano.

    Peatonalización sin alternativa vecinal

    El presidente de CONTIGO Albacete ha expuesto que “no se puede plantear un Plan de Peatonalización sin tener en cuenta una alternativa a las familias residentes y no residentes, negocios, repartidores y turistas que usan diariamente sus vehículos para desplazarse por la ciudad”.

    “Hacer un plan de peatonalización – ha continuado – no debe suponer un castigo a los que necesitan usar el coche, por lo que el Ayuntamiento tiene que esforzarse en encontrar esas vías de equilibrio para que los ciudadanos puedan libremente elegir qué tipo de movilidad prefieren”.

    Soriano también ha indicado que “los albaceteños que se desplazan en bicicleta tampoco están contentos con este modelo que desde el Ayuntamiento se está implantando con segmentos inconexos y peligrosos de carril bici que además no unen ningún punto ni facilitan el desplazamiento ni al centro, ni a zonas industriales ni deportivas, ni a los barrios. Los carriles bici deben responder a otro modelo de movilidad que no sea el modal o el ideológico”.

    La entrada CONTIGO propone un plan de recuperación de plazas de aparcamiento para Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.