Blog

  • La ciudad de Albacete se adhiere al ‘Acuerdo por una Ciudad Verde, Ciudades limpias y saludables para Europa’

    La ciudad de Albacete se adhiere al ‘Acuerdo por una Ciudad Verde, Ciudades limpias y saludables para Europa’

    La ciudad de Albacete ya es una de las ciudades que están comprometidas con la conservación del medio ambiente, porque se ha adherido al ‘Acuerdo por una Ciudad Verde, Ciudades limpias y saludables para Europa’.

    Albacete es una de las ciudades limpias y saludables de Europa

    Tal como manifestó el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, este es un “compromiso con el futuro y el legado que queremos dejar a nuestras hijas e hijos, en definitiva, un compromiso con esos índices de calidad de vida que hagan de Albacete esa ciudad en la que todos queremos vivir”.

    Emilio Sáez, presentaba la razón de ser de esta adhesión aprobada por el Pleno del Ayuntamiento y formalizada en un acto que ha tenido lugar en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, donde distintas entidades sociales y empresas han ofrecido talleres e información sobre aspectos medioambientales, con una notable afluencia de público.

    La oficina de Europa Direct será quien coordine todo lo que tenga que ver con este ‘Acuerdo por una Ciudad Verde’.

    Han asistido a este acto los concejales de Participación, Manu Martínez; Sostenibilidad, Julián Ramón; Asuntos Europeos, Laura Avellaneda; y Educación, José González, así como concejales de Unidas Podemos, Nieves García y Carmen Fajardo, y del Partido Popular, Rosa González de la Aleja, también el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; la delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos, Valero, y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, entre otros.

    “no vale con desarrollarnos, debemos transformar nuestra forma de consumir y producir”

    “Albacete demuestra tener un compromiso enorme, creer en la construcción europea, que requiere de la participación de todas y todos, y este acto es una muestra de la participación en su mayor expresión”, ha subrayado Virginia Marco, aludiendo a la notable asistencia de público.

    La directora general ha insistido en la importancia de sensibilizar, “el cambio climático es un objetivo que requiere de acciones de gran calado, por ello requiere de una mayor concienciación”, ha subrayado Virginia Marco, quien ha concluido afirmando que esa Europa que hemos construido en base a valores como la democracia y los derechos humanos, requiere cada vez más avanzar hacia una transformación ecológica, “no vale con desarrollarnos, debemos transformar nuestra forma de consumir y producir”.

    Medidas para que la ciudad de  Albacete “sea más verde, limpia y saludable”

    El Ayuntamiento de Albacete, ha explicado el alcalde, se compromete con esta adhesión a trabajar para que la ciudad “sea más más verde, limpia y saludable”.

    En concreto, ha detallado, se adoptarán medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad; avanzar en el uso eficiente del agua y en una economía circular, garantizando una mejora de la gestión de residuos municipales domésticos, una reducción de la generación del vertido de residuos y un aumento considerable de las prácticas de reutilización, reparación y reciclaje.

    Igualmente, se perseguirá avanzar en la conservación y el aumento de la biodiversidad urbana, mediante el incremento de la extensión y la calidad de las zonas verdes de Albacete, y la detención de la pérdida y la restauración de los ecosistemas urbanos y, en tercer lugar, se adoptarán también medidas para la reducción significativa de la contaminación acústica.

    Diseño de la estrategia Green Energy

    “Estos objetivos forman parte de la hoja de ruta del Ayuntamiento”, ha recalcado Emilio Sáez, recordando el diseño de la estrategia Green Energy, que ha llevado a la ciudad de Albacete a presentar 14 manifestaciones de Interés a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, para acceder a los fondos europeos Next Generation.

    Que generarían una inversión sostenible que superaría los 200 millones de euros. Estos proyectos persiguen, -ha recordado-, que Albacete avance en la economía circular integral, obteniendo la máxima valorización de sus residuos sólidos urbanos, y, junto con la depuración de las aguas residuales, generar energía eléctrica renovable; gas natural a través de la generación de biogás, y generación de hidrógeno, gas licuado y abono ecológico.

    A modo de ejemplo, el alcalde ha recordado que solo el Ayuntamiento soporta una factura anual cercana a los 15 millones de euros anuales, para hacer frente a los consumos de agua, gas, abono o electricidad, que gracias a esta estrategia podían aminorarse, permitiendo destinar estos recursos a otros fines, como la generación de empleo.

    Firma del libro de adhesión al Pacto Verde Europeo

    Tras pronunciar estas palabras, el alcalde ha procedido a firmar en el libro de adhesión a este Pacto Verde Europeo, y a continuación lo ha hecho Virginia Marco, siguiéndole los representantes de todas las empresas que han patrocinado este acto, como son Aguas de Albacete, Eiffage Energía, Ingeteam e Ideas Medioambientales.

    Han colaborado, igualmente, realizando talleres para los asistentes En Bici Sin Edad, Patrimonio Albacetense, Urban Ciclo Mensajería Urbana, Ecologistas en Acción, Aula Verde, ASDE Scouts, Sociedad Albaceteña de Ornitología, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico y el Aula de la Naturaleza. En estos talleres, los participantes han podido medir su huella de carbono, construir nidos para murciélagos y hoteles para insectos y descubrir medidas para conseguir que una ciudad será más ecológica.

    Al término del acto, los asistentes han procedido a plantar un ejemplar de chopo o álamo negro (Populus nigra), se trata de un árbol relacionado con el pueblo, muy conocido y cultivado desde antiguo en gran parte de Europa, lo que ha facilitado su extensión por todo el continente, según ha explicado el director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis, quien ha confiado en que esta plantación sea un símbolo de la esperanza por tener una ciudad más verde.

    La entrada La ciudad de Albacete se adhiere al ‘Acuerdo por una Ciudad Verde, Ciudades limpias y saludables para Europa’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional atiende a más de 5.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y sus familias desde el ámbito social

    El Gobierno regional atiende a más de 5.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y sus familias desde el ámbito social

    Castilla-La Mancha atiende a más de 5.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y sus familias a través de los cuatro programas que el Ejecutivo autonómico financia a las asociaciones de familiares de enfermos de esta dolencia y de los 17 Servicios de SEPAP-MejoraT, dentro del modelo de atención especializada.

    Así lo ha manifestado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, durante la visita al primer turno de Termalismo Terapéutico para personas afectadas de Alzheimer que el Gobierno regional está desarrollando en el balneario ‘De Benito’, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla la Mancha (FEDACAM). Saavedra ha estado acompañada de la directora general de Mayores, Alba Rodriguez, así como por la presidenta de la Federación, Inés Losa.

    En este sentido, la viceconsejera ha subrayado que este año el Día Mundial del Alzheimer tiene como lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’. Un mensaje con el que “el Gobierno del Presidente Emiliano García-Page quiere reconocer la incansable labor del movimiento asociativo en torno a la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla-La Mancha (FEDACAM), en la que hay 33 Asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFAs) que dedican sus esfuerzos a atender a las personas y familias afectadas, pero que, además, contribuyen a crear conciencia social”, ha explicado.

    Además, Saavedra ha indicado que “son más de 50 las personas que se van a beneficiar de este programa de Termalismo Terapéutico durante seis días, en el que participan pacientes con Alzheimer u otras demencias acompañados de sus familiares o cuidadores, así como un equipo de profesionales”.

    Entre los objetivos de este programa se encuentra aliviar la sobrecarga del familiar/cuidador; participar en un programa de ocio y de tratamiento especializado con una atención integral y multidisciplinar; desarrollar actividades terapéuticas y lúdicas para pacientes; así como aprender estrategias para el cuidado, autocuidado, comunicación, relajación y descanso para el familiar cuidador.

    Asimismo, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia ha subrayado la necesidad de crear “conciencia social y reivindicar más investigación para esta enfermedad que afecta a 54.000 personas de nuestra región y a sus familias”.

    Por ello, desde el Gobierno regional “trabajamos para avanzar en el tratamiento, pero también en la prevención desde el ámbito social, con nuevos centros de Alzheimer en Talavera de la Reina y Albacete, así como la reforma del centro de Ciudad Real. Además, cumplimos con el compromiso de consolidar y dar cobertura a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT, para las personas en situación de dependencia”, ha destacado Ana Saavedra.

    La entrada El Gobierno regional atiende a más de 5.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y sus familias desde el ámbito social se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Recuperación de actividades presenciales en la Semana Europea del Deporte, que se celebrará del 23 al 30 de septiembre

    Recuperación de actividades presenciales en la Semana Europea del Deporte, que se celebrará del 23 al 30 de septiembre

    La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha programado la celebración de diferentes actividades deportivas en toda la región para celebrar la Semana Europea del Deporte, algunas de ellas de manera presencial, “con el objetivo de ir volviendo de manera paulatina a la normalidad”. Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

    Muñoz, que ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha explicado que, de nuevo este año, la Consejería se ha querido sumar a esta iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo y promover hábitos de vida saludables, que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre en 42 países de forma simultánea. “Y lo hacemos, como cada año, porque conecta con la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha de promover la práctica deportiva y la actividad física entre toda la población”.

    En este sentido, la viceconsejera ha querido hacer un llamamiento a los chicos y chicas y a los jóvenes de la región, a los centros educativos, federaciones deportivas, centros deportivos, ayuntamientos y al resto de instituciones de la región a que participen en los actos de esta Semana que coincide con el inicio del curso escolar.

    Muñoz ha señalado que Castilla-La Mancha ha sido siempre una región que se ha caracterizado por ser un referente a nivel nacional en cuanto al número de actividades como de participantes en esta Semana. “Y en esta edición de 2021, a pesar de las dificultades y restricciones motivadas por la pandemia queremos que vuelva a serlo”, ha indicado.

    La responsable de Deportes del Ejecutivo autonómica ha indicado que, en la edición de este año, “no nos ha parecido todavía oportuno promover grandes eventos masivos como los que se realizaban en las ediciones previas a la pandemia, pero sí hemos querido dar un paso más hacia la normalidad programando diferentes actividades al aire libre, frente al pasado año en el que la mayoría de las actividades se desarrollaron de manera online”.

    Actividades

    Así, ha explicado la viceconsejera, desde la Dirección General de Deportes se van a desarrollar diferentes clases colectivas en espacios exteriores en las siete ciudades de la región con mayor población.

    Estas actividades serán en formato master class de actividades variadas, que van desde el spinning a la zumba, el body combat o el body balance entre otras. Para ello hemos puesto a disposición de estas localidades un escenario móvil con equipo de sonido que permitirá disfrutar a los participantes de estas actividades.

    En los descansos de estas sesiones actuarán los cantantes de rap de la asociación ‘Apazlabrando’ que con sus canciones trasladarán a los asistentes mensajes en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y contra violencia de género.

    Serán en Toledo (23 de septiembre), Talavera de la Reina (24 de septiembre), Ciudad Real (25 de septiembre); Albacete (26 de septiembre), Puertollano (27 de septiembre), y Cuenca (28 de septiembre), Guadalajara (29 de septiembre)

    Por otra parte, el jueves, día 23 de septiembre, además se dará inicio a la segunda edición del concurso ‘ActivehackingCLM’, que es una convocatoria destinada a centros educativos y ayuntamientos de la región que quieran dinamizar a la infancia y juventud de Castilla-La Mancha e idear el diseño de una intervención urbana de juego activo en sus calles, plazas o parques, transformando espacios públicos convencionales en espacios promotores de actividad física.

    El objetivo es que imaginen nuevos usos de juegos activos mediante el empleo de materiales simples, reciclados y de sencilla disponibilidad, inventando un espacio de actividad física y socialización entre personas. Hay que aclarar, que estas intervenciones serán respetuosas con el entorno y las personas, siendo retiradas una vez termine el juego, no dañando el entorno ni molestando a otras personas. Las mejores propuestas serán premiadas tanto en la categoría de municipios como de centros escolares.

    Ese mismo día 23, desde esta Consejería y junto a la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), se llevará a cabo una Jornada de Prevención del Dopaje en el Deporte.

    Esta jornada va dirigida a las entidades deportivas de Castilla-La Mancha, entrenadoras y entrenadores, deportistas y personal directivo y se desarrollará de manera online. En la misma participarán psicólogos deportivos; investigadores o responsables de la lucha contra el dopaje.

    Como acto de clausura de la Semana Europea del Deporte 2021, el 30 de septiembre se emitirá la proyección del documental ‘La cumbre es el camino’, que muestra la historia de superación de tres chicos con discapacidad intelectual que deciden romper barreras y viajar desde Albacete hasta Nepal para caminar hasta el Campo Base del Everest a 5.600 metros.

    La proyección tendrá lugar a las 18:00 horas en la Sala Thalía de Toledo y aquellas personas interesadas podrán reservar su butaca mandando un correo electrónico a [email protected].

    Igualmente, durante esta Semana, se ha organizado desde la Dirección General una serie de actividades en las instalaciones de la Consejería para que los trabajadores y trabajadoras de la misma puedan realizar yoga, pilates, body balance y core-flex.

    Por otra parte, nos vamos a sumar a las iniciativas propuestas por el Consejo Superior de Deportes que van destinadas a todo el tejido deportivo además de una acción dirigida a los municipios.

    La primera consiste en realizar una actividad o evento deportivo, documentarlo gráficamente y tras ello, subir una foto representativa de dicha acción en la plataforma el sistema expedirá automáticamente un diploma de participación en el que aparecerán los datos de inscripción junto a la foto enviada.

    Por otro lado, también nos sumamos a la iniciativa de promoción dirigida a los municipios, a través del concurso Municipios BEACTIVE por el deporte. Consiste en la realización de un vídeo corto (alrededor de 1’30”), explicando todo el deporte que se puede hacer en su municipio, destacando sus atractivos especiales, si los hubiera, ya sea en instalaciones del Ayuntamiento como privadas o aprovechando su entorno natural.

    En este sentido, Muñoz ha animado a todos los municipios de la región a que se unan a esta iniciativa, pues Castilla-La Mancha cuenta sin duda con una gran cantidad de espacios naturales y poblaciones de gran belleza que pueden darse a conocer mediante la práctica deportiva en sus espacios. Se premiará a los mejores, divididos en distintas categorías en función de su población.

    La entrada Recuperación de actividades presenciales en la Semana Europea del Deporte, que se celebrará del 23 al 30 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • García-Page avanza la “supresión por completo de aforos y horarios” que volverán a la “normalidad pre-COVID” en Castilla-La Mancha

    García-Page avanza la “supresión por completo de aforos y horarios” que volverán a la “normalidad pre-COVID” en Castilla-La Mancha

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la “supresión por completo de los aforos en los espacios públicos y la supresión de los horarios” por lo que “todo tipo de negocio y actividad quedará vinculada a la normalidad pre-COVID” y sujeta, por tanto, a la legislación habitual, ha explicado el presidente regional.

    En el acto de entrega de los Premios a la Excelencia y la Calidad en la prestación de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, el presidente autonómico ha subrayado que, este jueves, en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, “daremos un salto adelante importante” en la modulación de medidas restrictivas, ha subrayado. Paralelamente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puntualizado que seguirán vigentes “todas las medidas de prudencia”, tal es el caso del uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad.

    En este contexto, Emiliano García-Page ha justificado esta decisión por “la tranquilidad” que aportan “los datos, la evolución de la pandemia, la vacunación, las medidas que estamos tomando y la cantidad de profesionales a los que hemos renovado el contrato para seguir vigilando la pandemia”, ha enumerado el presidente regional. “No lo hacemos por política”, ha proseguido García-Page, “lo hacemos porque de la misma manera que a la ciudadanía se le ha exigido un sacrifico inmenso cuando no quedaba más remedio, se le tiene que evitar que se acostumbre a un sacrificio permanente”, ha considerado.

    Ningún facultativo de Atención Primaria con más de 2.000 tarjetas sanitarias

    Acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, García-Page ha señalado que, en el día de hoy, “cumplimos el objetivo de que ningún profesional de Atención Primaria, ningún facultativo, tenga más de 2.000 tarjetas a su cargo”, ha anunciado el presidente castellano-manchego dando cumplimiento a un compromiso marcado por su Administración.

    En este marco, el presidente del Gobierno regional ha detallado que ha sido necesaria la contratación de “59 profesionales más para poder cumplir con este objetivo”. En este sentido, García-Page ha remarcado la relevancia de este hito por tratarse de una muestra de la “excelencia del conjunto del sistema” en la Comunidad Autónoma, ha sentenciado.

    Servicios Públicos “irreversibles”

    Durante la entrega de estos galardones con los que se reconoce la calidad, innovación y creatividad en el funcionamiento de organismos o entidades públicas, empresas y fundaciones públicas, y centros administrativos, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado la necesidad de convertir en “irreversibles” los Servicios Públicos de la región. “Si el objetivo ahora ha sido consolidar los servicios, en los próximos años esta región tiene que bloquearlos, hacerlos irreversibles”, ha incidido.

    En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha insistido en la conveniencia de garantizar que “una ventolera político-electoral no nos haga volver una década para atrás” en la prestación de los servicios públicos esenciales, ha planteado. A este respecto, Emiliano García-Page ha insistido en “parametrizar nuestro sistema de bienestar en el grado de exigencia que nos marquemos con los ciudadanos”.

    Avanza la digitalización de la Administración

    Por otro lado, García-Page se ha felicitado de la buena marcha del proceso de digitalización de la Administración regional, por lo que ha confiado en que “no termine esta Legislatura sin que establezcamos una fecha concreta para el fin del papel en la Administración”, ha apuntado. “Estamos avanzando a un ritmo que ni yo mismo me esperaba hace unos años”, ha asegurado.

    Durante esta gala celebrada en el Palacio de Fuensalida, han sido premiados el IES ‘Cañada de la Encina’, de Iniesta (Cuenca); el Servicio de Infancia y Familia de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Albacete, y el Servicio de Atención Primaria, Inclusión y Prestaciones económicas, también de esa provincia. Los galardonados han recibido de manos del presidente de Castilla-La Mancha un obsequio de cerámica de Talavera de la Reina.

    La entrada García-Page avanza la “supresión por completo de aforos y horarios” que volverán a la “normalidad pre-COVID” en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha facilitará la vacunación contra el COVID-19 en los campus universitarios a partir de mañana

    Castilla-La Mancha facilitará la vacunación contra el COVID-19 en los campus universitarios a partir de mañana

    Castilla-La Mancha pondrá en marcha mañana martes las unidades móviles de vacunación contra el Covid-19 que la semana pasada anunció el presidente Emiliano García-Page, para vacunar a la población que hasta el momento no lo ha hecho o no ha podido por distintas causas.

    Así lo ha dado a conocer el director general de Salud Pública, Juan Camacho, explicando que se comenzará a vacunar en el Campus Universitario de Guadalajara, concretamente en el Edificio multidepartamental de la Facultad de Ciencias de la Educación.

    Ya el 22 de septiembre, se procederá a la vacunación en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo, frente a la biblioteca y en el Campus Universitario de Cuenca, en el aparcamiento del Edificio Melchor Cano, junto a la Facultad de Comunicación.

    El día 23 corresponderá al Campus Universitario de Albacete, en el aparcamiento del edificio Polivalente.

    Por su parte, el día 24 de septiembre corresponderá el turno al Campus Universitario de Ciudad Real, frente a la Facultad de Letras.

    Además, El 27 de septiembre la Unidad móvil de Vacunación se trasladará al Campus Universitario de Talavera de la Reina, en el aparcamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud.

    Los horarios de vacunación serán los mismos en todos los sitios. Así en turno de mañana el horario será de 11:00 a 14:00 horas y en horario de tarde de 15:00 a 18:00 horas.

    Camacho, asimismo, ha anunciado que la próxima semana continuarán la vacunación a través de estas unidades móviles en grandes centros de trabajo de entre 500 y 1.000 trabajadores y en parkings de centros comerciales, sobre todo los fines de semana.

    Asimismo, ha recordado que, en cualquier centro de salud de la Comunidad, la ciudadanía puede acercarse para ser vacunados sin cita previa.

    El director general de Salud Pública ha explicado que continúa la evolución descendiente de los casos, así como del número de pacientes hospitalizados, sobre todo gracias al proceso de vacunación, por eso “vamos a intentar hacer más accesible la vacunación a la población con esta serie de medidas”.

    La entrada Castilla-La Mancha facilitará la vacunación contra el COVID-19 en los campus universitarios a partir de mañana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha vuelve a reducir los casos COVID detectados durante el fin de semana respecto al anterior

    Castilla-La Mancha vuelve a reducir los casos COVID detectados durante el fin de semana respecto al anterior

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 321 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

    Así, el viernes se registraron 156 casos, el sábado 117 y el domingo 48.

    Por provincias, Toledo ha registrado 142 casos, Ciudad Real 80, Albacete 55, Guadalajara 23 y Cuenca 21.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 236.426.

    Por provincias, Toledo registra 89.024 casos, Ciudad Real 55.368, Albacete 37.006, Guadalajara 31.784 y Cuenca 23.244.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 128.

    Por provincias, Toledo tiene 41 de estos pacientes (29 en el Hospital de Toledo y 12 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 38 (12 en el Hospital Mancha Centro, 11 en el Hospital de Ciudad Real, 9 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Valdepeñas y 2 en el Hospital de Manzanares), Albacete 24 (17 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 14 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 11 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 37.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 11 de estos pacientes, Toledo 11, Albacete 8 y Guadalajara 7.

    Durante el fin de semana se han registrado 7 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 5 en la de provincia de Toledo y 2 en Guadalajara.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.290.

    Por provincias, Toledo registra 2.381 fallecidos, Ciudad Real 1.774, Albacete 912, Guadalajara 658 y Cuenca 565.

    Centros sociosanitarios

    Un total de 14 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 14 centros, 4 están en la provincia de Toledo, 4 en la provincia de Cuenca, 3 en la de Ciudad Real, 2 en la de Albacete y 1 en Guadalajara.

    Los residentes con caso confirmado son 134.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.111.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha vuelve a reducir los casos COVID detectados durante el fin de semana respecto al anterior se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • ‘IV DuCross Albacete 2021’ el próximo 26 de septiembre en el  Parque periurbano ‘La Pulgosa’

    ‘IV DuCross Albacete 2021’ el próximo 26 de septiembre en el Parque periurbano ‘La Pulgosa’

    Este 26 de septiembre se podrá disfrutar del ‘IV DuCross Albacete 2021’ . Evento que regresa, tras el parón obligado por la pandemia en 2020, de la mano de la Diputación de Albacete y del Ayuntamiento de la capital y con la colaboración del CD Triatlón Albacete.

    IV DuCross Albacete 2021

    Tal como lo ha señalado el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, esta es “Una importante cita para la ciudad y para la provincia”. Sancha ha puesto en valor que “poco a poco” se vaya retomando la actividad deportiva, al tiempo que ha reiterado el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero “para llevar el deporte a todos los rincones de nuestro territorio”.

    El Parque periurbano ‘La Pulgosa’, en la capital, será el escenario que acoja el IV DuCross Albacete 2021, cuyo plazo de inscripción continúa abierto hasta el próximo jueves a través de la web www.atletaspopulares.es.

    Siendo el coste de 5 euros para los menores y de 15 euros para los adultos y adultas. De hecho, Sancha ha destacado que ya se han superado los 400 participantes (entre ambas categorías), al tiempo que ha animado a los y las amantes del deporte a sumarse a esta iniciativa que combina dos disciplinas en tres segmentos: carrera a pie, ciclismo con bicicleta de montaña y carrera a pie.

    Promover hábitos de vida saludables a través del deporte

    En esta línea, el responsable provincial ha señalado la importancia de promover hábitos de vida saludables a través de la práctica de actividades deportivas, incidiendo en la labor que la Diputación viene realizando en esta materia, con el apoyo a pruebas como este DuCross, “pero también a muchas otras”.

    Y, especialmente, con la puesta en marcha de iniciativas propias con las que se contribuye, no sólo a fomentar actividades deportivas saludables, sino también a impulsar el desarrollo social y económico de los diferentes municipios que conforman esta provincia, recordando, a modo de ejemplo, que este mismo fin de semana tendrá lugar el ‘Gran Fondo Sierra de Alcaraz’, que transcurre por la Vía Verde.

    Seguridad, voluntariado y colaboración, claves para el éxito de esta prueba

    En la rueda de prensa para presentar el evento DuCross, también han estado presentes, el diputado de Deporte del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, acompañado por responsables de los diferentes Grupos Políticos en el Consistorio. El presidente del CD Triatlón Albacete, José Fresneda; el Jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez; el jefe de la Agrupación Localde Protección Civil, Jesús Caulín; así como representantes de dos de las entidades patrocinadoras, Ingeteam y Grupo Hospitalario HLA Nuestra Señora de El Rosario.

    Se ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para poner en marcha iniciativas de esta envergadura, incidiendo en que esta prueba reúne todas las medidas de seguridad de la mano de la Policía Local y de Protección Civil, al tiempo que se ha reivindicado el importante papel de los voluntarios y voluntarias para que eventos de estas características se puedan desarrollar con éxito.

    En este punto, el responsable provincial ha agradecido al Club de Triatlón su asesoramiento técnico en este DuCross y ha felicitado a su presidente por el gran trabajo que están desarrollando en la provincia no sólo en materia deportiva, lo que les ha valido un ascenso a la Liga Nacional, sino también fomentando el gusto por el deporte entre los más pequeños y las más pequeñas. Agradecimiento que ha hecho extensible a los y las voluntarios y a los patrocinadores.

    Dos pruebas a pie y a bici: una para adultos y adultas y otra para menores

    Este DuCross cuenta con dos pruebas. Por un lado, la prueba absoluta comenzará a las 9.00h y transcurrirá durante los primeros 6 kilómetros a pie (2 vueltas de 3 kilómetros cada una de ellas); 23 kilómetros en bici; y los últimos 3 kilómetros, de nuevo, a pie.

    Por su parte, a partir de las 12.00h se inicia la competición para los menores: en las categorías de Cadetes e Infantil el recorrido será de 1 kilómetro a pie, 5,3 kilómetros a bici y terminará con otro kilómetro a pie); en el caso de Alevines, serán 500 metros a pie, 4 kilómetros en bici y 500 metros más a pie; finalmente, para los y las menores la distancia será de 300 metros a pie, 1,33 kilómetros a bici y 300 metros a pie.

    La entrada ‘IV DuCross Albacete 2021’ el próximo 26 de septiembre en el Parque periurbano ‘La Pulgosa’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 10.000 € para material inmovilizado  para asociaciones que promuevan la igualdad en Albacete

    10.000 € para material inmovilizado para asociaciones que promuevan la igualdad en Albacete

    Una partida total de 10.000 euros para adquisición de material inmovilizado pone a disposición de las asociaciones albacetenses que promueven la igualdad, la Diputación de Albacete presidida por Santi Cabañero. Esta nueva convocatoria de ayudas por parte de la Diputación provincial fue publicada hoy, 20 de septiembre, en el Boletín Oficial de la Provincia.

    Ayudas para adquirir equipo inmovilizado

    Esta iniciativa es una nueva apuesta del gobierno provincial con el objetivo de fomentar la igualdad y el trato igualitario a lo largo y ancho del territorio provincial. Pero que también fomenta en los municipios con menor población, el desarrollo de actuaciones que buscan concienciar sobre la importancia de la igualdad de género y acabar con la injusticia social manifiesta a la que se enfrentan las mujeres.

    Una desigualdad que es todavía mayor en las zonas rurales de la provincia siendo fundamental para atajarla iniciativas tanto de índole nacional, regional, provincial y local como las que ayudará a potenciar esta línea de ayudas directa a entidades locales que trabajen en este sentido.

    En concreto, esta línea de ayudas para material inmovilizado, se pone en marcha con el objetivo de proporcionar a las entidades el material  inmovilizado necesario (referido a equipos informáticos y/o audiovisuales) con el que garantizar el desarrollo de su actividad o actividades de promoción de trato igualitario entre mujeres y hombres, y va destinada a asociaciones y entidades de derecho privado sin ánimo de lucro entre cuyos fines figure la promoción de la Igualdad y que tengan sede en localidades de la provincia de Albacete menores a 5.000 habitantes.

    Plazo de solicitudes abierto hasta el 20 de octubre

    Las entidades beneficiarias lo serán por un importe máximo de 300€ y con el límite del 75% de la inversión; y aunque las subvenciones serán incompatibles con cualquier otra ayuda de la Diputación Provincial de Albacete para la misma finalidad, sí podrán sumarse a otras que para la misma actividad puedan ser otorgadas por diferentes administraciones, siempre que la cuantía aportada no supere el coste del inmovilizado adquirido y que se informe sobre estos procesos a la institución provincial en el momento de formalizar la solicitud.

    Las entidades interesadas disponen hasta el 20 de octubre para formalizar su candidatura (una única por entidad) y que para hacerlo deberán realizar los trámites de manera digital a través de la web www.dipualba.es cumplimentando en la misma el formulario electrónico habilitado a tal efecto.

    Además, deberán presentar, mediante archivo único adjunto, un PDF denominado ‘Memoria’ en el que se aborden puntos como: la justificación de la necesidad que pretende abordar; la descripción y usos del material y del equipamiento para el que se pide la aportación; las personas beneficiarias directas del proyecto; y la contribución de la adquisición de material a la consecución de los fines de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

    Resolución de la convocatoria en un plazo de dos meses

    La resolución de la presente convocatoria deberá dictarse en el plazo máximo de dos meses desde la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia, y entre los criterios a tener en cuenta por la comisión de valoración destacan.

    El trabajo que se realiza en pro de la búsqueda de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el número de habitantes del municipio donde tenga la sede la asociación solicitante, primando para su resolución criterios de discriminación positiva en función de los habitantes de la localidad (con un máximo de cinco puntos para los municipios menores de 2.000 habitantes y un mínimo de un punto para los que sumen una población entre 4.001 y 5.000 habitantes).

    A tener en cuenta también, la calidad técnica del proyecto, número de personas beneficiarias directas de la actividad para la que se pretende la subvención en función a la población del municipio, las aportaciones que realiza la Asociación, el grado de contribución de la adquisición de material a la consecución de los fines de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la coincidencia de los programas desarrollados por la entidad con los objetivos prioritarios de la Unidad de Igualdad de la Diputación de Albacete, y el grado de necesidad de la inversión (máximo 10 puntos).

    Cabe destacar que la entidades beneficiarias estarán obligadas a adquirir el material subvencionado, teniendo en cuenta que cualquier modificación sustancial del proyecto presentado podrá dar lugar a la revocación del mismo. Así, tendrán que acreditar ante el órgano concedente dicha adquisición (con un plazo de justificación de gasto abierto hasta el 30 de noviembre) y someterse a las actuaciones de comprobación que este estime oportunas. También será necesario que las entidades mantengan el material subvencionado en el activo del balance durante un período mínimo de cuatro años.

    La entrada 10.000 € para material inmovilizado para asociaciones que promuevan la igualdad en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ayudas por 256.547 euros a 50 municipios de Ciudad Real, que prestarán servicio de comedor a personas mayores

    Ayudas por 256.547 euros a 50 municipios de Ciudad Real, que prestarán servicio de comedor a personas mayores

    Para el mantenimiento o puesta en marcha del servicio de comedor para personas mayores en 2021, la Comisión Informativa Permanente de Atención a las Personas Igualdad y Participación de la Diputación de Ciudad Real ha procedido a la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y eatims de la provincia de Ciudad Real menores de 2.000 habitantes.

    Ayudas para mantenimiento o puesta en marcha del servicio de comedor para personas mayores

    Las ayudas en su conjunto, ascienden a 256.547 euros, a las que se han acogido 50 municipios de la provincia de Ciudad Real, que recibirán subvenciones que oscilan entre los 1.400 euros hasta los 7.500 euros en función de la población empadronada en el municipio.

    Hasta ahora solo 16 localidades menores de 2000 prestaban el servicio de comedor para personas mayores, por lo que ahora con esta convocatoria de la Diputación se suman a esta iniciativa 34 localidades más.

    Ayuntamientos organizarán la prestación del servicio de comedor

    Los ayuntamientos tienen libertad para organizar la prestación del servicio de comedor, de manera que pueden hacerlo de manera directa con personal propio, prestarlo desde la residencia o la vivienda tutelada o contratarlo con hosteleros de la zona.

    El objetivo de esta convocatoria es apoyar, desde el Área de Servicios Sociales, el mantenimiento o puesta en marcha de comedores municipales que proporcionen en su domicilio o en un centro social, comidas adecuadas a las necesidades nutricionales de los mayores, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida en los lugares donde residen.

    Complementan con esta el servicio de ayuda a domicilio

    Con esta convocatoria, fruto del compromiso de la institución provincial, con su presidente José Manuel Caballero a la cabeza, se complementa el servicio de ayuda a domicilio con la aportación de una alimentación equilibrada a las personas que tienen mayores dificultades para realizar compras o desenvolverse en la cocina.

    Una convocatoria que se engloba dentro de las políticas activas que impulsa la Diputación para garantizar la autonomía y bienestar dentro del ámbito del hogar y su entorno especialmente en los municipios más pequeños.

    La entrada Ayudas por 256.547 euros a 50 municipios de Ciudad Real, que prestarán servicio de comedor a personas mayores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Finaliza la campaña de investigación zooarqueológica en Castillejo del Bonete, el yacimiento prehistórico de Terrinches

    Finaliza la campaña de investigación zooarqueológica en Castillejo del Bonete, el yacimiento prehistórico de Terrinches

    La campaña arqueológica en Castillejo del Bonete, el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas de Terrinches (Ciudad Real), acaba de finalizar. La investigación de este verano ha permitido recuperar miles de huesos de pequeños vertebrados, como anfibios, reptiles y roedores, pero también fragmentos de huesos de mamíferos de mayor talla, así como identificar otros restos arqueológicos de gran interés, como fragmentos de cerámica y de talla lítica, entre las que destacan especialmente varias cuentas de collar, algunas de ellas de tamaño milimétrico.

    Por segundo año consecutivo se ha avanzado en la investigación de los materiales recuperados de la cueva que fue utilizada como cámara sepulcral durante el Calcolítico y la Edad del Bronce. Este año, concretamente, en la  fauna, estudiando los restos de macrofauna depositados en el Museo de Ciudad Real y también los de microfauna presentes en el sedimento.

    Durante dos meses, bajo la dirección científica de los doctores Luis Benítez de Lugo Enrich, María Ángeles Galindo-Pellicena y César Laplana-Conesa, se ha desplazado a campo un equipo técnico integrado por los arqueozoólogos Josep Bisbal (herpetólogo y especialista en microfauna), Raquel Blázquez (especialista en macromamíferos) y Ángel C. Domínguez García (especialista en micromamíferos) que junto con 10 peones, jóvenes contratados por el Ayuntamiento de Terrinches, han procesado 1.500 kilos de sedimento que se ha lavado y triado para posteriormente inventariar y clasificar los hallazgos.

    Estos trabajos, que se enmarcan en la Orden de investigación arqueológica 2021 de la Junta de Comunidades, cuentan con el apoyo económico de la empresa E2IN2, en un claro ejemplo a seguir de colaboración público-privada en la investigación del Patrimonio Arqueológico, El presupuesto total es de 32.220 euros de los que la Junta aporta 20.220 euros, el Ayuntamiento de Terrinches, 6.000, y la empresa privada E2IN2 otros 6.000.

    Resultados preliminares

    Durante la campaña de este verano se ha identificado un alto número de huesos de anfibios y reptiles. Dominan especialmente las especies típicas de los climas y ambientes cálidos y secos mediterráneos, como el sapo corredor (Epidalea calamita), el lagarto ocelado (Timonlepidus), la serpiente bastarda (Malpolonmonspessulanus) y la culebra de escalera (Zamenisscalaris).

    En algunos niveles específicos de la cueva también han aparecido huesos de otras especies más raras, y actualmente desaparecidas de la zona, como la culebra lisa meridional (Coronellagirondica) y singularmente de la salamandra común (Salamandra salamandra), que nos remite a un contexto ecológico más húmedo que el actual para el sur de Campo de Montiel.

    En lo que respecta a la muestra faunística de grandes mamíferos de Castillejo del Bonete está constituida mayoritariamente por animales domésticos, especialmente ovejas y cabras, pero también cerdos, vacas y perros. En menor número, también se han recuperado e identificado los restos atribuidos a fauna salvaje, como tejones, ciervos y, sobre todo, conejos.

    Los elementos anatómicos mayormente representados son vértebras, fragmentos de huesos largos, fragmentos de costillas y dentición. La presencia de huesos quemados y la abundancia de material fragmentado revelan un gran aprovechamiento de la fauna doméstica para su explotación cárnica. Estos restos serán estudiados con mayor detenimiento durante los próximos meses para definir cuáles eran las pautas de alimentación durante la Edad del Bronce en La Mancha, dentro un contexto funerario-religioso tan singular como es el de Castillejo del Bonete.

    Los resultados preliminares de la investigación de este año se suman y viene a completar los obtenidos en 2020 cuando, a pesar de que se estudió tan solo una pequeña parte de la muestra, se lograron resultados muy relevantes sobre diferentes clases de materiales arqueológicos selectos como  estelas funerarias, cuentas de piedra pulida, útiles metálicos y de piedra tallada.

    Sobre Castillejo del Bonete

    Castillejo del Bonete, en la comarca del Campo de Montiel, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y cuenta con financiación a través de la línea de ayudas a proyectos de investigación competitivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores. Todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural utilizada como sepulcro, que consta de varias galerías. La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003, está acondicionada mediante construcciones funerarias diversas. También cuenta con arte rupestre esquemático, ídolos y estelas sepulcrales procedentes de lugares lejanos depositados en su interior. Tanto su interior como los túmulos exteriores fueron empleados recurrentemente durante más de cinco siglos para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos de comensalidad.

    Su origen data de la época del Bronce de La Mancha, la denominación historiográfica genérica de la subdivisión espacial y temporal de la Prehistoria en la península ibérica también conocida como Cultura de las Motillas. Grupos humanos sedentarios, que basaban su sustento en la ganadería y la agricultura, ocuparon el territorio actualmente conocido como La Mancha (gran parte de la provincia de Ciudad Real, prácticamente toda la de Albacete y parte de las de Toledo y Cuenca) a partir del Calcolítico, constituyendo uno de los sustratos indígenas que dio origen a la cultura íbera.

    Los resultados de su estudio han sido publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, incluida la prestigiosa ‘Science’.

    La entrada Finaliza la campaña de investigación zooarqueológica en Castillejo del Bonete, el yacimiento prehistórico de Terrinches se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.