Blog

  • Más de una treintena de integrantes de grupos de emergencia reciben formación en reanimación cardiopulmonar y atención sanitaria inicial

    Más de una treintena de integrantes de grupos de emergencia reciben formación en reanimación cardiopulmonar y atención sanitaria inicial

    La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, está desarrollando durante este fin de semana dos cursos en los que profesionales de los servicios de emergencia y voluntariado de las agrupaciones de Protección Civil se están formando en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático (DEA), así como en Atención Sanitaria Inicial a Múltiples Víctimas. Unas acciones formativas en las que participan un total de 34 personas.

    El primero de los cursos, ‘Atención Sanitaria Inicial a Múltiples Víctimas’, ha sido inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha destacado la importancia que tienen este tipo de actividades formativas para reforzar las habilidades de los integrantes de los grupos de intervención.

    La acción ha contado con un total de 13 participantes y su objetivo ha sido el de adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a la atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia, ocasionadas por accidentes con numerosas víctimas.

    El alumnado participante en esta actividad formativa procede de diversas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y de Cruz Roja. En una región tan extensa como la nuestra, se hace indispensable que este colectivo mantenga una información continuada, mejorando su capacidad de respuesta, pues en muchas localidades de la Comunidad Autónoma son las primeras personas que pueden llegar a intervenir en una emergencia.

    Con esta acción se trata de que los integrantes de las agrupaciones adecúen la respuesta sanitaria en una primera intervención, auxiliando a los posibles afectados en una urgencia, mejorando, además, sus conocimientos respecto al manejo de un vehículo de soporte vital básico a través de ejercicios prácticos. El curso se viene desarrollando de forma on line desde el pasado día 1 de septiembre y se extenderá hasta el día 27 de octubre, y de forma presencial durante seis jornadas, con una intensa actividad formativa y un amplio contenido teórico y práctico.

    Con respecto al segundo de los cursos, relacionado con la medicina de urgencias, el objetivo es ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para lograr la resucitación cardiopulmonar de cualquier persona que pueda sufrir un infarto y conocer las técnicas de utilización del desfibrilador automático (DEA).

    Esta actividad, que se desarrolla en tres ediciones a lo largo de todo el año por distintos puntos de la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad ofrecer la secuencia de soporte vital básico, realizando además ejercicios prácticos, así como la adquisición de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la primera intervención con suficiente garantía de seguridad para el paciente.

    La segunda de las ediciones de este año está teniendo lugar en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana, en Toledo, y en ella participan un total de 21 alumnos de grupos de activación como los bomberos, policía local, militares de la Academia de Infantería, así como voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de distintas localidades de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

    Resucitación cardiopulmonar

    En el curso, de ocho horas de duración, se facilita formación teórica con una introducción inicial tratando, entre otras cuestiones, sobre los aspectos éticos y la responsabilidad. Además, se adquieren conocimientos sobre el papel del primer interviniente en la cadena de supervivencia, la Resucitación Cardiopulmonar Básica y sobre la utilización del DEA.

    Pero la mayor importancia de esta formación estriba en la formación práctica, en la que aprenden realmente cómo actuar con personas que estén sufriendo un infarto o un accidente cardiopulmonar.

    En este sentido, las 21 personas participantes han profundizado en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria y en el manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes, desarrollando en este caso los papeles de líder y acompañante. Además, han recibido formación práctica sobre vía aérea, manejo del DEA y el manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DEA, en situaciones con uno y dos primeros intervinientes.

    Además de esta actividad formativa que se está impartiendo en la capital regional, el primero de los cursos de RCP y DEA se desarrolló el pasado mes de febrero, también en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. El tercero de los cursos tendrá lugar el día 25 de este mismo mes de septiembre en Albacete, donde podrá participar voluntariado de las agrupaciones de esta provincia.

    La entrada Más de una treintena de integrantes de grupos de emergencia reciben formación en reanimación cardiopulmonar y atención sanitaria inicial se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Más de 3.000 alojamientos turísticos de la región recibirán fondos bibliográficos para fomentar el conocimiento del patrimonio de Castilla-La Mancha

    Más de 3.000 alojamientos turísticos de la región recibirán fondos bibliográficos para fomentar el conocimiento del patrimonio de Castilla-La Mancha

    La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha empezado a enviar a los de 3.000 alojamientos turísticos con los que cuenta la región fondos bibliográficos sobre el patrimonio cultural y medioambiental, la cultura y las tradiciones de la Comunidad Autónoma. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

    La viceconsejera ha explicado que, en estos primeros envíos de material bibliográfico, editado por el Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades y de la Consejería, tiene como objetivo estar a disposición de los clientes de estos establecimientos para conocer y poner en valor el territorio en el cual se están alojando. “Abriendo de este modo posibilidades tanto para mejorar la calidad de la experiencia de la estancia como para planificar nuevas visitas para seguir conociendo la zona”, ha asegurado.

    El envío se realiza de forma personalizada a cada alojamiento de estas características que esté inscrito en el Registro General de Empresas, establecimientos, asociaciones de empresarios turísticos y entidades turísticas no empresariales de Castilla-La Mancha.

    Los fondos y materiales que se envían se relacionan con aspectos culturales, naturales o históricos de la comarca o provincia donde radique el establecimiento turístico.

    Una vez recibido el primer envío, los alojamientos rurales tendrán la posibilidad de solicitar nuevos títulos de entre los fondos disponibles en el Servicio de publicaciones de la Consejería.

    Los fondos se enviarán preferentemente por correo postal y tanto el fondo como el envío serán gratuitos en todos los casos para los alojamientos rurales.

    Entre los títulos que se van a remitir en esta primera fase de la iniciativa están: ‘Arquitectura de la provincia de Albacete’; ‘Almagro, arquitectura y sociedad’; ‘Rutas de senderismo por la Serranía de Cuenca’; ‘Veredas y caminos de la ribera: Valles del Jarama y del Sorbe’ o ‘Cielos de Toledo’, entre otros.

    La entrada Más de 3.000 alojamientos turísticos de la región recibirán fondos bibliográficos para fomentar el conocimiento del patrimonio de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional renueva el protocolo Covid-19 en las residencias universitarias tras el buen funcionamiento del pasado curso

    El Gobierno regional renueva el protocolo Covid-19 en las residencias universitarias tras el buen funcionamiento del pasado curso

    El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Macha renueva el protocolo Covid-19 puesto en marcha el pasado curso en las residencias universitarias tras su buen funcionamiento.

    Así lo ha destacado Ricardo Cuevas en una visita que ha realizado a la residencia universitaria ‘Benjamín Palencia’ de Albacete, en la que ha estado acompañado del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y el director de la residencia, Juan Carlos Ortiz.

    En sus declaraciones, el director general ha explicado que, como el curso pasado, el protocolo contempla desde aspectos generales a aspectos muy específicos con el objetivo de hacer de estas instalaciones lugares seguros contra el virus.

    Se han establecido una vez más medidas para guardar la distancia de seguridad, el uso obligatorio de las mascarillas, disposición de geles hidroalcohólicos, termómetros para tomar la temperatura, así como otras medidas de higiene y ventilación periódica. Las habitaciones serán limpiadas y desinfectadas diariamente y los cuartos de baños y zonas de uso común, se realizará al menos una vez al día una limpieza y desinfección de las mismas.

    Además, se mantienen las normas de aforo y uso de las zonas comunes (comedores, ascensores, biblioteca, gimnasio…) conforme a la normativa vigente. No se podrá acceder a las habitaciones de otros residentes y se restringe el paso a personas de fuera de la residencia. Al mismo tiempo, se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación. También se han suprimido el préstamo por parte de la residencia de juegos de mesa de uso común tales como cartas, ajedrez, damas, etcétera.

    Por otra parte, se ha vuelto a renovar el protocolo de gestión de casos y en cada edificio se han reservado habitaciones o salas vacías para ser usadas en caso de aislamiento de algún residente o trabajador que inicie síntomas Covid-19.

    Mensaje de tranquilidad

    Asimismo, el director general de Universidades ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad tanto a los residentes como a sus familias y ha señalado que “afrontamos este nuevo curso con experiencia, optimismo, pero sobre todo con mucha prudencia, y más cuando no tenemos que olvidar que la pandemia sigue presente”.

    Ricardo Cuevas también ha informado hoy que el Gobierno regional oferta más de 1.700 plazas en la red de residencias de la Comunidad Autónoma para jóvenes universitarios de Castilla-La Mancha y de fuera de la región, con una ocupación actual del 90 por ciento.

    La entrada El Gobierno regional renueva el protocolo Covid-19 en las residencias universitarias tras el buen funcionamiento del pasado curso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El presidente García-Page se muestra contundente al aseverar que “el trazado de la A-43 que defendemos es el que va a ser”

    El presidente García-Page se muestra contundente al aseverar que “el trazado de la A-43 que defendemos es el que va a ser”

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy contundente al aseverar que el trazado de la A-43 que defiende esta región, a su paso por Puertollano y Almadén, “es el que va a ser”. El jefe del Ejecutivo regional se pronunciaba así esta mañana, desde el Salón de Tapices del Palacio de Fuensalida, tras una reunión con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.

    La afirmación del jefe del Ejecutivo regional viene avalada tras la conversación que mantuvo ayer jueves con la ministra de Transportes, Agenda y Movilidad Urbana, Raquel Sánchez, con quien se puso en contacto tras conocer que la Dirección General de Carreteras de dicho Ministerio había “aparcado de momento” el proyecto de autovía A-43 en el tramo Santa Amalia-Ciudad Real.

    En este orden de cosas, ha destacado la importancia estratégica que tiene esta infraestructura para la Comunidad Autónoma y para España y ha calificado de “piedra en el camino” lo ocurrido, si bien “la piedra que más me ha dolido es ver cómo la oposición en Castilla-La Mancha se negó a apoyar este trazado en las Cortes”. Del mismo modo, ha asegurado que “hay un compromiso claro por parte del Gobierno de España que reiteró el ex ministro del ramo, José Luis Ábalos, en Puertollano”.

    Desarrollo en la ciudad minera

    A este respecto, ha agradecido el buen entendimiento con la ministra Raquel Sánchez y ha avanzado una reunión entre ambas administraciones para tratar otras infraestructuras importantes para Castilla-La Mancha como son la A-40; o las que comunican Albacete con Jaén; Albacete con Cuenca; Tarancón, en la provincia de Cuenca, con Guadalajara o la que une Ocaña con la ciudad de Toledo. “Todas ellas irán adelante sin prisa, pero sin pausa”, ha garantizado.

    En un orden más local, centrado en el desarrollo y crecimiento de Puertollano, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado importantes proyectos para la ciudad que irán en beneficio de su desarrollo económico y la generación de empleo. “Puertollano es una referencia económica clave para la región”, ha dicho, al tiempo que ha considerado que esta ciudad “es el ejemplo claro de la transición energética del país”.

    A este respecto, ha garantizado que la Agencia Regional de Investigación de Puertollano va a contar con partida presupuestaria en las cuentas regionales del año 2022. “Lo haremos junto a la Universidad”, ha añadido, al tiempo que ha garantizado que “Puertollano representa parte de nuestra energía como Gobierno”. En este sentido, el presidente García-Page también ha hecho alusión al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), lugar que, según ha avanzado el alcalde de la ciudad minera, acogerá en diciembre de este año la primera molécula de hidrógeno verde de Europa.

    Junto a estas actuaciones, el jefe del Ejecutivo regional ha mencionado otros ocho millones de euros que, “procedentes del Gobierno de España”, verán la luz en el Consejo de Gobierno del martes 28 de septiembre e irán a parar a esta ciudad. “Las ayudas a las ciudades mineras ya no van solo al norte”, ha aclarado.

    Por último, siguiendo con la tanda de proyectos que van a mejorar la ciudad, Emiliano García-Page ha recordado las obras de remodelación que, con la colaboración del Gobierno regional y la Diputación provincial de Ciudad Real, se van a llevar a cabo en el paseo de San Gregorio. “Puertollano es clave en la región”, ha rubricado el presidente de la región.

    La entrada El presidente García-Page se muestra contundente al aseverar que “el trazado de la A-43 que defendemos es el que va a ser” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha sigue reduciendo el número de hospitalizados por COVID-19 tanto en cama convencional como en UCI

    Castilla-La Mancha sigue reduciendo el número de hospitalizados por COVID-19 tanto en cama convencional como en UCI

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 175 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 81 casos, Ciudad Real 40, Albacete 22, Guadalajara 20 y Cuenca 12.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 236.105.

    Por provincias, Toledo registra 88.882 casos, Ciudad Real 55.288, Albacete 36.951, Guadalajara 31.761 y Cuenca 23.223.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 127.

    Por provincias, Toledo tiene 44 de estos pacientes (33 en el Hospital de Toledo y 11 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 37 (11 en el Hospital de Ciudad Real, 12 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares y 3 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 23 (14 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 13 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 10 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 38.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 12 de estos pacientes, Toledo 12, Albacete 7 y Guadalajara 7.

    En las últimas 24 horas se han registrado cuatro fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Uno en la provincia de Albacete, 1 en la de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca y 1 en la de Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.283.

    Por provincias, Toledo registra 2.376 fallecidos, Ciudad Real 1.774, Albacete 912, Guadalajara 656 y Cuenca 565.

    Centros sociosanitarios

    19 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 19 centros, 6 están en la provincia de Toledo, 4 en la provincia de Cuenca, 4 en la de Ciudad Real, 3 en Guadalajara y 2 en la de Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 136.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.111.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Castilla-La Mancha sigue reduciendo el número de hospitalizados por COVID-19 tanto en cama convencional como en UCI se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Escuela de Música Moderna de Albacete EMMA admitidos y reservas curso 2021-2022

    Escuela de Música Moderna de Albacete EMMA admitidos y reservas curso 2021-2022

    La Escuela de Música Moderna de Albacete, ha dado a conocer los listados de admitidos y reservas para su curso 2021-2022. Los mismos listados según curso y taller ya se pueden consultar en https://www.upalbacete.es/noticias.asp?id=1737.

    Escuela de Música Moderna de Albacete 2021-2022

    Estas son las instrucciones de matriculación de la Escuela de Música Moderna de Albacete para el curso 2021-2022. Los alumnos/as que hayan sido admitidos deben coger cita previa en el teléfono 967 21 35 92 el lunes 20 de septiembre o el martes 21 de septiembre en horario de 9 a 13:30 y 16:30 a 19:00 para realizar la matrícula.

    Los días disponibles para matricularse (para los que se coge la cita) son los siguientes: Miércoles 22 de septiembre: de 9 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:00 h. Jueves 23 de septiembre: de 9 a 13:30 h. Lugar: Casa de Cultura José Saramago: C/ Cardenal Tabera y Araoz, s/n Albacete.

    Para efectuar el pago de la matrícula, una vez confirmado en Administración que tienes plaza, puedes elegir entre tres modalidades: Tarjeta de crédito en el momento de formalizar la matrícula en Administración. Efectivo, en la máquina expendedora de tiques situada en la entrada de la Casa de la Cultura “José Saramago” (siempre que te hayan confirmado en Administración que tienes plaza).

    Mediante ingreso en la cuenta de la Universidad Popular (siempre que te hayan confirmado en Administración que tienes plaza).

    El justificante de la máquina expendedora o del ingreso debe entregarse en administración en el plazo de 48 horas. En caso contrario se pierde el derecho de matrícula.
    Puede venir otra persona a realizar la matrícula por ti, pero debe disponer de tus datos (DNI, dirección, teléfono, e-mail…).

    Los participantes admitidos que no realicen la matriculación en este período perderán su plaza y se a la siguiente persona que haya quedado en reserva en su instrumento y nivel. La tasa de matrícula es de 87 € para todo el curso, excepto en los cursos de Armonía Moderna y Talleres Pop, Blues, Metal, Rock y Teclados cuya tasa de matrícula es de 66,50 €.

    Las clases comenzarán a partir del lunes, 27 de septiembre, cada alumno en el día que tenga asignado.

    Participantes que quedan en reserva

    Los participantes que queden en reserva no tienen que matricularse. En el caso de que se produzcan bajas que cubrir en su instrumento y nivel, se les avisará por teléfono para poder incorporarse en el horario específico en que se produzcan dichas bajas.

    El plazo para admisión de reservas no se cierra en todo el año, por lo que si alguien más quiere incorporarse a la lista de reservas puede acudir a nuestras aulas para que se le incluya en ella.

    La entrada Escuela de Música Moderna de Albacete EMMA admitidos y reservas curso 2021-2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 7 espacios corresponsables para atender a niños de 0 a 12 años abrirán en Albacete este octubre

    7 espacios corresponsables para atender a niños de 0 a 12 años abrirán en Albacete este octubre

    Espacios corresponsables para facilitar la conciliación familiar se pondrán en marcha en Albacete, que según expresó el alcalde, Emilio Sáez Cruz, «Jamás en Albacete se había puesto en marcha un proyecto tan importante, pues se pondrán en marcha siete espacios para facilitar la conciliación, en los que podremos atender a 710 familias».

    Plan Corresponsables en Albacete

    La puesta en marcha de estos espacios gracias a la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que ha dotado a Albacete con cerca de 900.000 euros para favorecer la conciliación del cuidado de hijos e hijas, con el trabajo y la vida persona.

    En octubre, abrirán sus puertas 7 espacios corresponsables, que funcionarán de 3 a 21.00 horas, para atender a niños y niñas de 0 a 12 años.

    Estos espacios ‘corresponsables’ estarán ubicados en los centros sociocuturales del Buen Suceso, Carretas, Ensanche, Hermanos Falcó y Santa Ana, en la Escuela Infantil de Hermanos Falcó y en un local de la c/Poniente.

    17 personas atenderán a los menores

    Se contratará a 17 personas para atender a los menores, mientras sus padres/madres trabajan o estudian. El acceso a este servicio gratuito se realizará a través del Centro de la Mujer de Albacete, el plazo de solicitud se iniciará a finales de mes.

    Tendrán prioridad mujeres víctimas de violencia de género o derivadas por los servicios sociales, familias mono/momoparentales, desempleadas y el resto de situaciones ordenadas por criterios económicos.

    Albacete con mayor presupuesto para “Plan Corresponsables”

    Servicio de ‘canguros’ y ‘canguras’ para cuando, excepcionalmente, se requieran cuidados en el hogar que no puedan ser realizados en estos espacios ‘corresponsables’.
    Albacete es la ciudad de Castilla-La Mancha que más presupuesto recibirá del Plan #Corresponsables, lo ha destacado la consejera de #Igualdad, Blanca Fernández.

    La entrada 7 espacios corresponsables para atender a niños de 0 a 12 años abrirán en Albacete este octubre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional celebra que la línea de tren que une Chinchilla de Montearagón y Cartagena no se suspenda a su paso por Albacete

    El Gobierno regional celebra que la línea de tren que une Chinchilla de Montearagón y Cartagena no se suspenda a su paso por Albacete

    Castilla-La Mancha ha celebrado que la línea de tren convencional que une Chinchilla de Montearagón y Cartagena no se suspenda a su paso por Albacete.

    Así lo ha puesto de manifiesto hoy, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro,  que ha destacado durante el debate de la Proposición no de Ley aprobada con el acuerdo de los grupos parlamentarios, que “después de muchas conversaciones del alcalde y del consejero con la presidenta de ADIF y también con el servicio responsable del servicio público de RENFE, se nos comunicó que no se va a proceder a la supresión de los servicios entre Albacete y Madrid y que para llegar a Murcia solo será necesario un transbordo en Molina de Segura para culminar el último tramo de este servicio”.

    Además, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha recordado que “el pasado 28 de julio el consejero de Fomento hizo una visita institucional al Ayuntamiento de Hellín y mostró el rotundo apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la reivindicación del Ayuntamiento y del conjunto de la sociedad de Hellín y de la comarca, que se materializó en una carta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trasladándole la opción del Gobierno y en la que se pedía la compatibilidad técnica del servicio y las obras y la recuperación de los servicios previos a la pandemia”.

    En este sentido, Martínez Guijarro ha celebrado que “con el buen hacer de todos hemos sido capaces de conjurar este problema que teníamos en ciernes; y por lo tanto, los trenes no desaparecerán de Hellín, se mantendrá el servicio entre Albacete y Madrid y el conjunto de ciudadanos podrán seguir utilizando esa línea”.

    Una actuación que “es un buen ejemplo del buen hacer, desde el punto de vista institucional y también desde el punto de vista del diálogo y la colaboración entre las distintas organizaciones políticas”, ha apostillado.

    Para finalizar, el vicepresidente del Ejecutivo regional ha remarcado que “hemos actuado como siempre, con diligencia, hablando con las instituciones, haciendo siempre defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, en este caso, de una comarca concreta como es Campos de Hellín”.

    La entrada El Gobierno regional celebra que la línea de tren que une Chinchilla de Montearagón y Cartagena no se suspenda a su paso por Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Nueva bajada de casos COVID en Castilla-La Mancha que registra otra jornada sin fallecidos

    Nueva bajada de casos COVID en Castilla-La Mancha que registra otra jornada sin fallecidos

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 155 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 76 casos, Ciudad Real 29, Albacete 25, Guadalajara 16 y Cuenca 9.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 235.930.

    Por provincias, Toledo registra 88.801 casos, Ciudad Real 55.248, Albacete 36.929, Guadalajara 31.741 y Cuenca 23.211.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 140.

    Por provincias, Toledo tiene 51 de estos pacientes (36 en el Hospital de Toledo y 15 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 35 (13 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares, 2 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital de Puertollano), Albacete 25 (16 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 16 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 13 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 39.

    Por provincias, Ciudad Real tiene 12 de estos pacientes, Toledo 12, Albacete 8 y Guadalajara 7.

    En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.279.

    Por provincias, Toledo registra 2.375 fallecidos, Ciudad Real 1.773, Albacete 911, Guadalajara 656 y Cuenca 564.

    Centros Sociosanitarios

    Un total de 19 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 19 centros, 6 están en la provincia de Toledo, 4 en la provincia de Cuenca, 4 en la de Ciudad Real, 3 en Guadalajara y 2 en la de Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 135.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.111.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Nueva bajada de casos COVID en Castilla-La Mancha que registra otra jornada sin fallecidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • A licitación el servicio de Comidas a Domicilio que beneficia a unas 500 personas en la provincia de Albacete

    A licitación el servicio de Comidas a Domicilio que beneficia a unas 500 personas en la provincia de Albacete

    El servicio de “Comidas a Domicilio” es un recurso que en la actualidad llega a nada menos que 490 personas de 69 municipios de la provincia de Albacete a través de 21 rutas distintas. Y para ampliar este programa clave dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que presta el Consorcio Provincial de Servicios sociales, se inicia el proceso de una nueva licitación.

    Programa de “Comidas a Domicilio” en Albacete

    El programa de “Comidas a Domicilio” fue diseñado y puesto en marcha con un punto de vista fundamentalmente preventivo y que, dotado con un presupuesto de más de 2.400.000 €, tiene la finalidad de mejorar la nutrición y la calidad de vida de personas en situación de dependencia a lo largo y ancho del territorio provincial albacetense.

    Este recurso beneficia directamente a quienes, viendo mermadas sus facultades, no están en condiciones de cocinar con garantías (tanto nutricionales como de seguridad); personas a las que, previa evaluación de profesionales de Servicios Sociales, la institución provincial provee de menús diarios en su lugar habitual de residencia, dando respuesta a las necesidades de cada usuario y usuaria desde una perspectiva integral.

    Un instrumento que genera actividad y riqueza en el entorno y que dota de dignidad a la población más vulnerable

    Ésta es una de las opciones más demandadas de cuantas ofrece el SAD que la institución presidida por Santi Cabañero viene prestando a través del Consorcio, con presencia en 84 de los 87 municipios de la provincia (mas la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas) y llegando a más de 2.200 personas gracias a la laborde las cerca de 600 auxiliares (entre plantilla y sustituciones) que se vuelcan, en cada rincón de la provincia, por hacer más fácil el día a día a quienes son más vulnerables: fundamentalmente, personas mayores y/o dependientes.

    Un instrumento que convierte en referente a la Diputación de Albacete, siendo la única que participa directamente, mediante importantes partidas de financiación, en el sostenimiento de la que el presidente provincial, Santi Cabañero, señala como “una de las más potentes y eficaces herramientas puestas por la institución a disposición de la lucha contra la despoblación del medio rural y por la igualdad de oportunidades y de dignidad de quienes eligen vivir en él”.

    Algo que, en el caso del Programa de ‘Comidas a Domicilio’, se trabaja mediante dos vías: de un lado, la de la generación de riqueza y oportunidades en el entorno (ya que de él suele proceder la mayoría de las empresas que prestan estos servicios); de otro, evitando que esas personas más vulnerables no se vean abocadas a dejar sus pueblos para recibir la atención que merecen.

    Distintos lotes diferenciados por rutas

    Según recoge el documento de propuesta para la nueva contratación, ésta se hará en base a distintos lotes diferenciados por rutas, pudiendo una misma empresa concurrir a tantos lotes como desee (siendo necesario que su oferta comprenda todas las rutas que integren el lote, o los lotes, a los que quiera optar).

    El pliego estipula también una duración del contrato de dos años prorrogables hasta en tres más (con revisión anual tras la finalización de cada ejercicio de la prórroga).

    La calidad nutricional y una metodología medioambientalmente sostenible, criterios clave para la contratación

    Entre los criterios de selección, el Consorcio Provincial de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete primará la calidad nutricional de las comidas teniendo en cuenta la relación calidad-precio del servicio ofertado, priorizando siempre las ofertas en ‘línea caliente’ frente a las de ‘línea fría’, y valorando muy positivamente la inclusión de los diferentes tipos de dietas y sus combinaciones para abordar tanto cualquier eventualidad como las particularidades de cada usuario.

    Además, se tendrá en cuenta la experiencia de la empresa en la realización de un trabajo de naturaleza similar en los últimos tres años, el compromiso de adscripción (por parte de la entidad que concurre) de las medidas personales y materiales necesarias para su desarrollo, siendo imprescindible la homologación de la cocina y de los envases de transporte y reparto para garantizar las condiciones sanitarias de los alimentos (pues las comidas deberán suministrarse en contenedores desechables cerrados herméticamente y éstos, a su vez, tendrán que ser transportados en contenedores isotermos individuales e higiénicamente limpios).

    En este sentido, cabe destacar que el contenedor isotermo individual debe estar homologado para conservar los alimentos y condiciones higiénicas y organolépticas óptimas, permitiendo mantener la temperatura adecuada entre dos horas y dos horas y media (con aislamiento térmico carente de clorofluorocarbonos). Del mismo modo, se ha de posibilitar: el transporte en el mismo contenedor de tres platos a temperaturas diferentes, disponer de un espacio para complementos de la comida (pan, agua, etc.); disponer de cierre resistente y manija para su levantamiento y transporte; y respetar las normativas vigentes sobre la aplicación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria.

    También se valorará la utilización por parte de la empresa de productos que respeten el medio ambiente (tanto para el transporte y almacenado de los alimentos, como en la limpieza de las instalaciones) y el hecho de que otorgue a los usuarios y usuarias la posibilidad de reciclado de los mismos.

    Nueve lotes con diferentes rutas para dar servicio a casi medio millar de personas

    El expediente de contratación comprende un total de nueve lotes divididos por zonas sumando un total, 490 usuarios que recibirán, en dos años, un total de 288.120 comidas en base a un presupuesto bianual de 2.411.123,40 € y con el siguiente detalle de los distintos lotes:

    Lote 1: Casas Ibáñez, Alborea, Casas de Ves, villa de Ves, Balsa de ves, Villatoya, Villamalea, Abengibre, Jorquera, Alcalá del Júcar, La Recueja, Fuentealbilla. Comprende un total de 69 usuarios, 40.572 comidas y sale a licitación por un presupuesto bianual de 330.661,80 €.

    Lote 2: Caudete, Almansa, Alpera, Montealegre del Castillo, Bonete, Corrarl Rubio, Casas de Juan Núñez, Villavaliete, Pozo Lorente, Carcelén, Alatoz, Hoya Gonzalo e Higueruela. Comprende un total de 37 usuarios y cuenta con un presupuesto final de 182.750,40 € para hacer frente a un total de 21.756 comidas.

    Lote 3: Chinchilla de Montearagón, Lietor, Pozo Hondo, Pozo Cañada, Aguas Nuevas, Peñas de San Pedro, Pozuelo, y Alcadozo. El presupuesto previsto para dos años es de 142.296,00 € con los que ofrecer un total de 9.408 comidas para 32 usuarios y usuarias.

    Lote 4: Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Motilleja, Mahora, Golosalvo, Cenizate, Navas de Jorquera, Yeste y pedanías. En total, 49 usuarios que recibirán 28.812 comidas en base a un presupuesto bianual de 252.957,60 €.

    Lote 5: La Roda, Minaya, La Gineta, Montalvos, Fuensanta, Villalgordo del Júcar, Nerpio y pedanías. Este quinto lote cuenta con una previsión presupuestaria de 344.156,40 € y 36.456 comidas para 62 usuarios.

    Lote 6: Elche de la Sierra, Socovos, Férez, Letur, Villaverde de Guadalimar, cotillas, Molinicos, Riopar, Ayna, Paterna del Madera, Bogarra. El presupuesto previsto es de 280.476 € para afrontar un servicio de 21.756 comidas con las que dar atención a 37 usuarios y usuarias.

    Lote 7: San Pedro, Casas de Lázaro, Masegoso, Peñascosa, Alcaraz, Vianos, Salobre, Bienservida, Villapalacios, Povedilla, Viveros, El Robledo. Comprende un total de 40 usuarios y usuarias y cuenta con un presupuesto de 216.384 €, cuantía que vendrá a satisfacer la preparación de 23.520 comidas.

    Lote 8: El Ballestero, El Bonillo, Munera, Ossa de Montiel, Balazote, Lezuza, Barrax, La Herrera. En total, 117 usaurios que recibirán 68.796 comidas con un presupuesto de 447.174,00 €.

    Lote 9: Pétrola, Fuente Álamo, Ontur, Albatana, Hellín y Tobarra. Comprende un total de 47 usuarios que recibirán 27.636 comidas en base a un presupuesto de 214.267,20.

    La entrada A licitación el servicio de Comidas a Domicilio que beneficia a unas 500 personas en la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.