Blog

  • El paso de ‘La Vuelta’ es una oportunidad para la promoción turística y la repercusión económica directa en Castilla-La Mancha

    El paso de ‘La Vuelta’ es una oportunidad para la promoción turística y la repercusión económica directa en Castilla-La Mancha

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado hoy la gran oportunidad que supone el paso de ‘La Vuelta’ para la promoción turística de Castilla-La Mancha para los millones de espectadores que la siguen a diario, además de la repercusión económica directa que ésta tiene en el sector hotelero y hostelero, sobre todo “en estos momentos de recuperación en los que se hace imprescindible que el Gobierno regional apoye al tejido empresarial de Castilla-La Mancha”.

    Según ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, “solo en gasto hotelero, este evento genera cuatro euros por cada euro de inversión por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que este evento llegue a la región”.

    Patricia Franco ha destacado que el Gobierno regional “siempre ha estado predeterminado a poner en marcha cualquier iniciativa que mejore nuestra posición en el turismo y la economía” y ha puesto en valor el impacto de ‘La Vuelta’ como un evento que se sigue en 190 países y que permite seguir difundiendo el potencial turístico que tiene la región”. Cerca de 3.000 personas se alojan en Castilla-La Mancha durante ‘La Vuelta’, lo que supone un gasto hotelero de 250.000 euros al día. En este sentido, ha aseverado que “La Vuelta viene a reforzar nuestra apuesta por el turismo de interior haciéndolo además de la mano del deporte”.

    En cuanto al turismo, la consejera ha señalado que “el verano se ha comportado relativamente bien, teniendo en cuenta los condicionantes del Covid-19 que siguen amenazando la movilidad, con una ocupación del 70 por ciento tanto en el ámbito hotelero como en el extrahotelero”. Además, en zonas de turismo rural, “el comportamiento ha sido de lleno total, como por ejemplo en la Sierra de Albacete con el cien por cien de ocupación” según ha aseverado.

    Un total de 15 municipios de Castilla-La Mancha y dos estrenos

    ‘La Vuelta’ llegaba este martes a Castilla-La Mancha en su 4ª etapa con inicio en El Burgo de Osma (Soria) y final en Molina de Aragón (Guadalajara). Una etapa llana de 163,6 kilómetros que también pasó por los municipios de Sigüenza, Alcolea del Pinar y Anquela del Ducado, todos ellos en la provincia de Guadalajara.

    Este miércoles 18 de agosto, la 5ª etapa ha dado comienzo en la localidad conquense de Tarancón con línea de meta en Albacete. Con 184,4 kilómetros de recorrido llano, también ha pasado por los municipios conquenses de Villamayor de Santiago, Monreal del Llano, Belmonte, Las Pedroñeras y el Provencio, así como por Minaya, La Roda y Barrax, en la provincia de Albacete, antes de llegar a la capital albaceteña.

    Patricia Franco ha destacado que este año “’La Vuelta’ pasa por 15 localidades de Castilla-La Mancha y estrena un final, en Molina de Aragón, y una salida de etapa, en Tarancón”.

    Asimismo, ha querido agradecer al director institucional en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Pedregal, la oportunidad que le ha brindado de vivir La Vuelta desde una perspectiva única a vista de pájaro desde el helicóptero.

    Primeros pagos con un importe de 530.000€ en apenas dos semanas de las ayudas para la solvencia económica para autónomos y pymes

    Patricia Franco ha subrayado el compromiso del Gobierno regional por la recuperación económica y con un mayor esfuerzo desde el inicio de la crisis sanitaria. En este sentido, ha indicado que la semana pasada el Ejecutivo de Castilla-La Mancha comenzó a realizar los primeros pagos del Decreto de ayudas a la solvencia empresarial para pymes y autónomos, habiendo realizado los pagos a los primeros 86 expedientes con un importe de 530.000 euros en apenas dos semanas. “Hemos superado las solicitudes en un 14 por ciento, más de 5.900 expedientes, 236 millones de euros y en las próximas semanas otras 350 cobrarán 12 millones de euros” ha adelantado.

    Para la consejera, este hecho supone “una muestra de agilidad de la Administración que en el Gobierno de Castillla-La Mancha tenemos con la sociedad, y en este caso con las empresas y autónomos de la región”.

    El Decreto de ayudas directas para empresas y personas trabajadoras autónomas de la región que emana de los RD 5/2021 y 6/2021, dotadas con 206,34 millones de euros, fue aprobado en el Consejo de Gobierno el 1 de junio de 2021 ampliando los CNAE hasta 395 actividades económicas de la región multiplicando por cuatro la cifra de 95 fijada por el Estado.

    Estas ayudas están dirigidas a las empresas y personas autónomas que acreditasen una caída en la facturación o el volumen de negocio del 30 por ciento en el año 2020 con respecto a las cifras de 2019.

    La entrada El paso de ‘La Vuelta’ es una oportunidad para la promoción turística y la repercusión económica directa en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 140 manchegos con discapacidad pusieron en marcha un negocio con ayuda de Fundación ONCE

    140 manchegos con discapacidad pusieron en marcha un negocio con ayuda de Fundación ONCE

    En total, 140 castellanomanchegos con discapacidad han podido desarrollar sus ideas de negocios gracias al trabajo conjunto con Fundación ONCE, que desde su creación en 1998 cuenta con una línea especializada en apoyo a emprendedores con la denominación ‘Por talento Emprende’. Desde esa fecha, el total de personas con discapacidad beneficiadas de las ayudas al emprendimiento en toda España asciende a 1.844.

    De los 140 manchegos con discapacidad que recibieron ayudas de Fundación ONCE para empezar sus negocios, 58 son de Toledo, 43 de Ciudad Real, 24 de Albacete, 9 de Cuenca y 6 de Guadalajara.-

    De acuerdo al Informe 6 del Observatorio del Mercado de Trabajo de las personas con discapacidad, Odismet, más de 50.000 ciudadanos con discapacidad trabajan por cuenta propia en territorio español. Esto equivale a una tasa del 10,4% y en su gran mayoría (69,4%)m se trata de autónomos sin asalariados.

    Para ayudar al colectivo en el impulso de sus ideas de negocio, Fundación ONCE mantiene abierta una convocatoria de ayudas de 2,8 millones de euros para el período 2018-2022, en el marco del programa ‘Por Talento Emprende’. Allí se incorporaron criterios específicos para favorecer, por ejemplo, el emprendimiento en el mundo rural, el de las mujeres con discapacidad o la digitalización.

    Gracias a la iniciativa, las personas beneficiarias reciben una ayuda económica fija y mínima de 3.000 euros que puede incrementarse de acuerdo al perfil: hasta 2.000 euros más para colectivos con discapacidad con especial dificultad, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual; 1.000 euros más para mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años e inmigrantes, y hasta 2.000 euros más para víctimas de violencia de género, familias monoparentales y hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a cargo.

    La convocatoria da especial énfasis a las empresas que generen empleo para otras personas con discapacidad; a los proyectos que además fomenten el desarrollo de sectores en crecimiento como la agricultura ecológica; a los que contribuyan al desarrollo rural y a los que tienen que ver con las tecnologías y sociedad de la información, el turismo especializado, servicios de salud, medio ambiente y a los dirigidos a investigación y desarrollo o a la innovación social.

    140 manchegos con discapacidad pusieron en marcha un negocio con ayuda de Fundación ONCE 4

    Sin embargo, la suma total de la ayuda que se concederá no será, en ningún caso, superior a los 18.000 euros.

    DINAMIZADORES DE EMPRENDIMIENTO

    Otro de los trabajos de Fundación ONCE, a través de Inserta, la entidad para la formación y empleo, es el fortalecimiento del servicio gratuito de apoyo y asesoramiento a personas con discapacidad que deseen emprender, ayudando a analizar la viabilidad de sus ideas como en los trámites necesarios para su puesta en marcha.

    Para realizar este trabajo, Inserta tiene un total de 38 dinamizadores de emprendimiento, que son técnicos repartidos por 43 oficinas ubicadas en todo el territorio español. Estos profesionales reciben formación específica para asesorar a emprendedores, herramientas y modelos de gestión, así como análisis inicial de proyectos de emprendimiento y herramientas TIC de última generación.

    La iniciativa, que tiene cofinanciación del Fondo Social Europeo, ofrece a los emprendedores una gama de servicios específicos adaptados al estado de desarrollo de su idea.

    La entrada 140 manchegos con discapacidad pusieron en marcha un negocio con ayuda de Fundación ONCE se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Prosigue la reducción de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Prosigue la reducción de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 675 nuevos casos por infección de coronavirus.

    Por provincias, Toledo ha registrado 353 casos, Ciudad Real 133, Albacete 81, Cuenca 62 y Guadalajara 46.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 226.127.

    Por provincias, Toledo registra 84.365 casos, Ciudad Real 53.287, Albacete 35.486, Guadalajara 30.720 y Cuenca 22.269.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 247.

    Por provincias, Toledo tiene 111 de estos pacientes (89 en el Hospital de Toledo y 22 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 57 (43 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Hellín, 5 en el Hospital de Villarrobledo y 3 en el Hospital de Almansa) Ciudad Real 38 (19 en el Hospital de Ciudad Real, 6 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Puertollano, 3 en el Hospital de Tomelloso y 2 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 23 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 18 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 39.

    Por provincias, Toledo tiene 14 de estos pacientes, Ciudad Real 10, Albacete 7, Guadalajara 7 y Cuenca 1.

    En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecimientos por COVID-19, 2 en la provincia de Guadalajara y 1 en la provincia de Ciudad Real.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.156.

    Por provincias, Toledo registra 2.324 fallecidos, Ciudad Real 1.746, Albacete 898, Guadalajara 640 y Cuenca 548.

    Centros Sociosanitarios

    Un total de 25 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los 25 centros, 15 están en la provincia de Toledo, 3 en la de Albacete, 4 en la de Ciudad Real, 2 en la de Guadalajara y 1 en la de Cuenca.

    Los residentes con caso confirmado son 263.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.072.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Prosigue la reducción de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Mañana gran concierto de El Kanka que inaugura el  65º Festival de Albacete

    Mañana gran concierto de El Kanka que inaugura el 65º Festival de Albacete

    Mañana, el cantautor malagueño El Kanka se presentará en Albacete con su gira ‘Payaso-El rescate’. Este concierto será a las 23 horas y las entradas pueden adquirirse en ticketvip. Precios: Anticipada 22€ grada, 27€ pista. Taquilla 27€ grada / 32€ pista. La cita es a las 23 horas en la Caseta de los Jardinillos. El primer espectáculo del programa cultural del 65º Festival de Albacete.

    El Kanka mañana en la Caseta de los Jardinillos

    El conocido músico, El Kanka, retoma la gira que tuvo que posponer por la pandemia y regresa a los escenarios recuperando el formato banda. Estará compañado de Juan Rubio (percusión y coros), Álvaro Ruiz (guitarra), Bouzuqui (charango y coros), José Benítez (batería), Pedro Campos (bajo) y Carlos Manzanares (vientos, acordeón y coros). El año pasado El Kanka recorrió el país en formato acústico, sin banda, realizando 40 conciertos. Ahora regresa junto a sus músicos en esta nueva gira.

    Tras agotar entradas en varios de los destinos a los que le ha llevado su gira, desde Barcelona, pasando por Mallorca, Alicante, Murcia o Las Palmas, llega a Albacete dentro de una amplía gira que le llevará a recorrer la geografía nacional este verano.

    La estupenda discografía de El Kanka en una noche de concierto

    El Kanka cautiva con sus canciones, poesía hecha música, a un público que busca disfrutar con su música y sus letras, sus canciones nos hablan de lo cotidiano y combinan estilos con gran madurez.

    En los últimos meses, el artista malagueño ha estrenado tres canciones inéditas en plataformas digitales: ‘Sabéis Quiénes Sois’, ‘Zamba Para mi Padre’ y ‘El fin del mundo’, esta última junto al artista colombiano El Pala. Estos temas, junto a otros himnos que se recogen en su discografía (cuatro álbumes de estudio y un EP), sonarán en directo en Albacete.

    El Kanka cuenta con una trayectoria musical de más de 15 años en los que ha ido forjando una fiel legión de seguidores gracias a su incansable trabajo y a esa energía tan especial que tanto le caracteriza. Después de cuatro álbumes publicados (“El arte de saltar” 2018, “De pana y rubí” 2015, “El día de suerte deJuan Gómez” 2014, “Lo mal que estoy y lo poco que me quejo” 2013) y en EP (“CanEpé” 2019), el cantautor no para de cosechar éxitos sobre el escenario.

    Ocho conciertos, dos espectáculos teatrales y danza

    Su concierto inaugura el programa del 65º Festival de Albacete, que nos traerá hasta la ciudad ocho conciertos, dos espectáculos teatrales y un montaje de danza, para hacer disfrutar a la ciudadanía de una oferta cultural de calidad y segura.

    Tras El Kanka, se subirán al escenario en Albacete Taburete, Rozalén o José Luis Perales, además de artistas del flamenco de la talla de Jose Enrique Morente o Reyes Carrasco.

    La entrada Mañana gran concierto de El Kanka que inaugura el 65º Festival de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Exposición Wonderful Life de la artista Coco Escribano en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca

    Exposición Wonderful Life de la artista Coco Escribano en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca

    Desde el 22 de julio se puede admirar la exposición Wonderful Life de la artista plástica e ilustradora, Coco Escribano. La misma se encuentra dispuesta en el espacio de vitrinas de la Fundación Antonio Pérez en la ciudad de Cuenca. La muestra estará abierta hasta el 12 de septiembre. En Calle de Julián Romero, 20, Cuenca. Centro de Arte Contemporáneo.

    Exposición Wonderful Life

    En Wonderful Life, Coco Escribano, ilustra sus inquietudes, reflexiones, ideas y pensamientos con temáticas como el cambio climático, el egoísmo, el amor, la dualidad del ser humano o la esperanza.

    Los rostros que traza Coco Escribano casi siempre tratan de contar o expresar algo, ya sea una historia, una emoción o un sentimiento. Tratan de conectar con el espectador para invitarles a descifrar qué es lo que les ocurre a sus personajes.

    Dibujos, pintura y esculturas en pequeño formato

    En su último trabajo, Wonderful life, Coco Escribano ha querido expandir sus retratos para no expresar únicamente lo que un rostro anónimo pueda decirnos. En esta muestra ha reflexionado y explorado una constante que se repite en la sociedad: el culto a la felicidad.

    Y lo ha hecho mediante una serie de dibujos, pinturas y esculturas de pequeño formato. Ya en el siglo XIX, el filósofo alemán, Arthur Schopenhauer (1788-1860) escribió y reflexionó acerca de cómo lograr ser más felices. Años más tarde, aquellas reflexiones que no fueron publicadas, se recopilaron en un volumen bajo el título: “El arte de ser feliz”.

    La entrada Exposición Wonderful Life de la artista Coco Escribano en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Más del 6,1% del gasto total de las familias ciudadrealeñas se destina a pagar los suministros del hogar

    Más del 6,1% del gasto total de las familias ciudadrealeñas se destina a pagar los suministros del hogar

    Las familias ciudadrealeñas destinan una media de 1.617€ al año al pago de los principales suministros de sus hogares (agua, luz y gas) según un estudio realizado por la Consultora AIS Group, especialista en el cálculo de indicadores y co-creadora de ODS Maps. Esta cifra representa más del 6,1% del total del gasto medio anual, que se cifra en Ciudad Real en 26.488€. En cuanto al gasto en agua, los ciudadrealeños invierten anualmente 119 euros, 902 en electricidad y 260 en gas.

    El gasto medio de las familias en los suministros es uno de los indicadores incluidos en ODS Maps. “Se le da mucha relevancia tanto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como en la Agenda Urbana a la hora de lograr la sostenibilidad y combatir la pobreza energética. Por ello, consideramos que es un indicador muy interesante para incorporar a las variables con las que medimos el grado de avance de municipios y regiones hacia las metas marcadas por la ONU y el Gobierno de España”, explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group.

    Situación en otras regiones

    Según el estudio, algunas provincias de Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León, son las que en los últimos años han superado de manera más pronunciada la media nacional de gasto familiar en suministros. Así, según los últimos datos disponibles en ODS Maps, relativos a 2019, los territorios donde el peso de esta partida era mayor a nivel porcentual eran Ciudad Real (6,1%), Toledo (5,88%), Cuenca (5,78%), Teruel (5,71%) y Albacete (5,69%).

    Por otra parte, las familias que pagaron más por estos suministros fueron las de Huesca, que desembolsaron una media de 1.654€. Tras ellas, las de Teruel (1.647€), Ciudad Real (1.617€), Navarra (1.615€) y Madrid (1.614€). En el lado opuesto de la tabla, están las familias canarias, con un gasto medio en agua, luz y gas por debajo de los 870€ anuales, lo que supone el 3,2% del total de sus gastos.

    La electricidad, principal gasto

    La electricidad es la que se lleva la mayor porción del presupuesto destinado a suministros del hogar de los españoles. Casi el 60% de lo que pagamos se va a la factura de la luz. Unos 800€ anuales de media. Si bien en comunidades como Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares supera al 70%.

    Hablando de euros, según ODS Maps las familias que registraron un gasto medio más elevado fueron las de Baleares (985€) y las de Murcia (960€). También por encima de los 900€ se quedaron las familias de Castellón (907€) y Ciudad Real (902€).

    Las provincias canarias son de nuevo las que muestran el gasto medio en electricidad más bajo de España, 622€ en Las Palmas y 625€ en Tenerife. Justo por encima están Álava, donde el promedio de los hogares en luz fue de 668€, Palencia (669€) y Valladolid (686€).

    Gas y agua

    En lo que concierne al gas, ODS Maps revela que si bien el gasto medio a nivel nacional supera ligeramente los 275€, familias residentes en territorios como Madrid destinaron una media de 510€. Las navarras, unos 495€ y las riojanas, cerca de 475€. Completan el grupo de los que mayor desembolso realizan en gas, las provincias vascas que están entre 395€ y 400€.

    Por el contrario, son las provincias canarias y las del sur peninsular las que presentan una inversión más baja para el pago de su recibo del gas. Apenas unos 45€ en Tenerife y Las Palmas, y algo menos de 110€ en provincias andaluzas como Cádiz, Málaga y Jaén.

    Respecto al agua, es en Baleares donde la media de gasto es más elevada, casi 270€. A cierta distancia está Madrid, rondando los 250€, Murcia (235€) y Barcelona (215€). De hecho, las provincias del levante y los archipiélagos son en general las que presentan un gasto superior a la media española, que se sitúa ligeramente por encima de los 180€.

    En este caso, el presupuesto más bajo lo registran las familias de provincias aragonesas, gallegas y castellanoleonesas. Por ejemplo, los hogares de Lugo, Zaragoza, Soria, Ávila y Ourense gastan en agua corriente de media menos de 100€ al año.

    La entrada Más del 6,1% del gasto total de las familias ciudadrealeñas se destina a pagar los suministros del hogar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • La Vuelta Junior Cofidis ha disputado hoy en Albacete la tercera de sus diez etapas

    La Vuelta Junior Cofidis ha disputado hoy en Albacete la tercera de sus diez etapas

    La competición infantil Vuelta Junior Cofidis que se realiza en algunas ciudades sede de manera paralela a la Vuelta Ciclista a España, ha disputado hoy, la tercera de sus diez etapas en Albacete. Cofidis ha concidido así con la llegada de la Vuelta Ciclista a España a la ciudad y gracias al apoyo económico de la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

    Vuelta Junior Cofidis en Albacete

    A esta etapa de la Vuelta Junior Cofidis, han asistido, la diputada de Turismo, Raquel Ruiz y el diputado de Educación, Miguel Zamora. Quienes han podido vivir en primera persona la implicación y el esfuerzo de sus participantes, valorando la trascendencia que la promoción de programas y actividades que fomenten la práctica deportiva (tanto dentro, como fuera del itinerario escolar) y la difusión de valores (como el compañerismo, el sacrificio o el trabajo en equipo), tienen para los más pequeños y para su desarrollo.

    Así, Ruiz ha incidido especialmente en el papel vital que, tanto instituciones públicas como entidades privadas (como es el caso de Cofidis y de La Vuelta), juegan en el fomento del deporte base, y ha recordado el compromiso que la Diputación Provincial de Albacete tiene en pro de ello a lo largo y ancho del territorio albacetense.

    “Somos Deporte 3-18”

    De hecho, una de las acciones más importantes en las que se trabaja desde la sección de Deportes y Juventud de la Casa Provincial es el programa ‘Somos Deporte 3-18, una iniciativa que se desarrolla de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la promoción, ordenación, organización y regulación de la actividad física y con la que se llega a más de 35.000 escolares del conjunto de la provincia (de entre 3 y 18 años) a través de la promoción de 25 disciplinas deportivas tanto grupales como individuales.

    Cofidis en su existencia ha llegado a 225.000 niños y niñas de toda España

    Desde su creación en 2011, la Vuelta Ciclista Junior Cofidis, se ha venido consolidando como un programa formativo-deportivo impartido por exciclistas profesionales y monitores cualificados.

    Figuras, ha valorado Ruiz, que ejercen como referentes directos para los y las participantes, por lo que la diputada ha destacado lo primordial de los mismos para la evolución y el desarrollo de las jóvenes promesas, especialmente por los valores y el ejemplo que reciben de quienes fueran en su día sus referentes.

    A lo largo de su trayectoria, esta iniciativa ha llegado a más de 225.000 niños y niñas de toda España, educando a sus participantes tanto en el uso de la bicicleta y en hábitos alimentarios y de vida saludables, como en Educación Vial a través de charlas y actividades dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 11 años. Unas acciones que llegaron a Albacete el pasado mes de junio a través de una jornada realizada en el Parque Abelardo Sánchez de la capital provincial.

    La entrada La Vuelta Junior Cofidis ha disputado hoy en Albacete la tercera de sus diez etapas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Concedida la licencia de obra a la  multinacional Brahm para ampliar sus instalaciones en Manzanares

    Concedida la licencia de obra a la multinacional Brahm para ampliar sus instalaciones en Manzanares

    Ha sido concedida a la multinacional Brahm Precisión Products Corporation Spain por parte de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), la licencia de obra mayor para ampliar sus instalaciones del polígono industrial con la construcción de una nueva nave.

    Concedida licencia de obra mayor a Brahm

    Esta licencia de obra mayor en favor de la multinacional, es la licencia es la más relevante concedida por el ayuntamiento en las últimas reuniones de la Junta Local de Gobierno.

    Con esta licencia se permite a Brahm, construir una nueva nave de producción y almacenamiento de piezas. El proyecto tiene un presupuesto de 630.000 euros y, según la portavoz del equipo de gobierno municipal, Laura Carrillo, “significa una apuesta decidida por invertir” en esta ciudad, así como más generación de empleo.

    La entrada Concedida la licencia de obra a la multinacional Brahm para ampliar sus instalaciones en Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Más de 7.100 uniones desde la creación del Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha

    Más de 7.100 uniones desde la creación del Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha

    El Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha, que se creó hace más de 20 años, tiene inscritas un total de 7.134 uniones, de las que 6.999 son parejas heterosexuales y las 135 restantes están formadas por personas del mismo sexo.

    De acuerdo con las cifras de este Registro, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, hasta el primer semestre de este año las parejas heterosexuales inscritas suponen el 98,11 por ciento del total, mientras que las formadas por personas del mismo sexo representan el 1,89 por ciento.

    De la cifra total de uniones registradas hasta el pasado día 30 de junio en este censo, 305 se apuntaron durante el primer semestre de este año.

    En cuanto a la distribución por provincias, Toledo es la que registra un mayor número de uniones, al sumar 3.342 parejas, 3.282 heterosexuales y 60 homosexuales, lo que representa el 46,85 por ciento del cómputo regional.

    Ciudad Real tiene 1.628 parejas de hecho, 1.590 heterosexuales y 38 formadas por personas del mismo sexo, el 22,82 por ciento del total regional y Guadalajara cuenta con 1.018 parejas inscritas, el 14,27 por ciento del total, de las que 997 son heterosexuales y 21 formadas por personas del mismo sexo.

    Le siguen Cuenca con 692 uniones, 685 heterosexuales y siete homosexuales; y Albacete con 454, 445 y nueve, respectivamente. Por tanto, las parejas de hecho de Cuenca representan el 9,70 por ciento de las que se contabilizan en Castilla-La Mancha y las de Albacete el 6,36 por ciento.

    La cifra total de parejas inscritas en estos más de 20 años es de 8.268, pero dado que 1.134 se han dado de baja de dicho registro en este mismo periodo, la cifra total de uniones contabilizadas y vigentes hasta el pasado 30 de junio es de 7.134. En porcentaje, estos datos suponen que el 13,71 por ciento de las parejas que se han inscrito se han dado posteriormente de baja.

    La Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas es la encargada de gestionar el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha y, por tanto, le corresponde tramitar y resolver las solicitudes de inscripción y expedir las certificaciones administrativas sobre el contenido de este censo.

    Cabe destacar que la Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, recientemente aprobada, introduce una enmienda sobre la Ley de Tasas de Castilla-La Mancha para eximir a las personas interesadas del pago de la tasa de expedición del certificado de parejas de hecho.

    La entrada Más de 7.100 uniones desde la creación del Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional señala que es importante que la Vuelta pase por Castilla-La Mancha “para difundir nuestra riqueza patrimonial y cultural”

    El Gobierno regional señala que es importante que la Vuelta pase por Castilla-La Mancha “para difundir nuestra riqueza patrimonial y cultural”

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha dado hoy la bienvenida a la Vuelta Ciclista a España 2021 a la región y ha señalado que “es importante que desde el Gobierno regional se apueste porque este evento deportivo pase, año tras año, por Castilla-La Mancha para así poder difundir y visibilizar la riqueza patrimonial y cultural que tiene nuestro territorio”.

    La consejera ha acompañado hoy al presidente regional, Emiliano García-Page, en la llegada de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España a la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara), donde el presidente ha felicitado al líder de la Vuelta 2021, el corredor estonio Rein Taaramae.

    También han asistido a este final de etapa, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; los delegados de la Junta en Guadalajara y Molina de Aragón, Eusebio Robles y José Antonio Herranz, respectivamente; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el alcalde de la localidad, Francisco Javier Montes.

    La consejera, que ha señalado que la Vuelta “tenía que pasar por Castilla-La Mancha y también merecía pasar por la comarca de Molina de Aragón”, ha destacado también el gran impacto promocional que tiene este evento deportivo. “A través de sus imágenes se muestra el patrimonio y el paisaje de los pueblos y ciudades por las que pasa”, ha subrayado Rosa Ana Rodríguez, añadiendo que muchos de los espectadores que ven estas imágenes “luego querrán conocer nuestro territorio”.

    Rodríguez también ha puesto de manifiesto que la ronda ciclista también supone una indudable inyección económica para los municipios por donde pasa y en los que se tienen lugar la salida o llegada de etapa por la gran cantidad de personas que forman parte de este evento. Se estima que la llegada de la caravana ciclista supondrá más de 3.000 pernoctaciones hoteleras por cada etapa, generando cada una de ellas alrededor de 250.000 euros.

    Por otra parte, y en el aspecto deportivo, la consejera ha querido destacar la participación de dos ciclistas profesionales de nuestra región en la Vuelta 2021, la de los hermanos Jesús y José Herrada, nacidos en Mota del Cuervo, que forman parte del equipo Cofidis.

    El primero de ellos participa en esta ronda tras el Tour de Francia y recién llegado de los Juegos Olímpicos de Tokio en la que participó en la prueba de ciclismo en ruta. Ha sido escogido junto al francés Guillaume Martin para liderar este equipo en la ronda española.

    Por su parte, su hermano José, que participa en la Vuelta tras quedar en el puesto 26 en la edición del pasado año, es todo un gregario de lujo para su equipo.

    Dos etapas por Castilla-La Mancha

    Esta 76 edición de la Vuelta Ciclista a España comenzó el pasado día 14 de agosto en Burgos y concluirá el 5 de septiembre en Santiago de Compostela.

    Además del final de etapa de hoy en Molina de Aragón, la Vuelta también tendrá un final de etapa mañana miércoles en Albacete en una jornada que partirá desde Tarancón.

    En esta primera etapa por tierras castellanomanchegas, la Vuelta ha entrado en Castilla-La Mancha por el municipio de Paredes de Sigüenza, pasando Sigüenza, Alcolea del Pinar, Maranchón, Mazarete, Anquela del Ducado, Herrería, Rillo de Gallo y, finalmente, Molina de Aragón.

    Ha sido la primera vez que la Vuelta ha llegado a Molina de Aragón en sus 76 ediciones de historia, siendo por tanto un final inédito.

    Por lo que se refiere a la etapa de mañana entre Tarancón y Albacete, de 184.4 kilómetros de longitud, discurrirá íntegramente por territorio castellanomanchego. Atravesará ocho municipios más de Cuenca y Albacete hasta finalizar en la capital albaceteña.

    Tras Tarancón, el pelotón pasará por Villamayor de Santiago, Monreal del Llano, Belmonte, Las Pedroñeras, El Provencio, Minaya, La Roda y Barrax, hasta cruzar la meta en la ciudad de Albacete, la más poblada de la región.

    Cuando se celebre esta edición, serán ya 22 las localidades de la región que habrán acogido un inicio o un final de etapa en La Vuelta.

    La entrada El Gobierno regional señala que es importante que la Vuelta pase por Castilla-La Mancha “para difundir nuestra riqueza patrimonial y cultural” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.