Blog

  • El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete recibe el primer acelerador lineal para la renovación tecnológica del Servicio de Oncología Radioterápica

    El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete recibe el primer acelerador lineal para la renovación tecnológica del Servicio de Oncología Radioterápica

    El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido hoy el primero de los dos nuevos aceleradores lineales para el Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete.

    El nuevo equipamiento de alta tecnología, tal y como anunció recientemente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es uno de los dos nuevos aceleradores que se van a instalar en Albacete y que suponen una inversión superior a los cinco millones de euros, fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Fundación Amancio Ortega.

    Se trata de dos equipos, modelo True Beam de Varian, que permitirán aumentar la cartera de servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con nuevas técnicas como radioterapia esterotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT).

    También se van a disminuir los tiempos de tratamiento por paciente, reduciendo la exposición a la radiación, y se podrán afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa.

    El equipo que ha llegado hoy a las instalaciones del Servicio de Oncología Radioterápica se va a instalar en el nuevo búnker que se ha construido en el edificio de la Unidad, una obra que comenzó en octubre de 2020 y que forma parte del plan de trabajo diseñado por los propios profesionales para realizar la sustitución de los aceleradores lineales manteniendo la actividad asistencial.

    Una vez instalado el nuevo acelerador en el búnker de nueva creación, realizada la aceptación del mismo que permita empezar a tratar pacientes, comenzará entonces el desmantelamiento del más antiguo de los aceleradores. De esa forma en todo momento se dispone de dos equipos operativos con pacientes, aún en pleno proceso de renovación, evitando así la derivación de pacientes.

    En un segundo tiempo se instalará el otro de los nuevos aceleradores en el espacio dejado por el viejo equipo, procediéndose de igual modo a las pruebas de aceptación para dejar operativo el segundo nuevo equipo.

    Servicio de referencia regional

    Actualmente, la Unidad de Radioterapia de Albacete cuenta con un área con tres consultas médicas y una de enfermería. A diario se realizan tratamientos para pacientes de radioterapia, radiocirugía o braquiterapia, así como irradiación de hemoderivados para el Banco de Sangre, irradiación de cultivos celulares, así como los controles de calidad. Hay establecidos 11 Comités de Tumores a los que asisten de forma regular los profesionales del Servicio.

    La Oncología Radioterápica es una especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del paciente oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones ionizantes y terapéuticas asociadas.

    Las diferentes modalidades de tratamiento radioterápico persiguen, según el contexto clínico del paciente, incrementar el control local y regional del tumor, aumentar la supervivencia y, en los casos de enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

    En 2020, la Unidad realizó hasta un total de 16.849 sesiones con los dos aceleradores lineales y más de un millar de estudios de planificación.

    La entrada El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete recibe el primer acelerador lineal para la renovación tecnológica del Servicio de Oncología Radioterápica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ningún fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha en las últimas veinticuatro horas

    Ningún fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha en las últimas veinticuatro horas

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.183 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 510 casos, Ciudad Real 254, Albacete 233, Guadalajara 131 y Cuenca 55.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 212.134.

    Por provincias, Toledo registra 78.448 casos, Ciudad Real 50.681, Albacete 32.980, Guadalajara 28.915 y Cuenca 21.110.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 180.

    Por provincias, Toledo tiene 67 de estos pacientes (46 en el Hospital de Toledo y 21 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 42 (12 en el Hospital Mancha Centro, 9 en el Hospital de Ciudad Real, 7 en el Hospital de Manzanares, 6 en el Hospital de Puertollano, 5 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 41 (38 en el Hospital de Albacete, 1 en el Hospital de Hellín, 1 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 17 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara)  y Cuenca 13 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 25.

    Por provincias, Toledo tiene 9 de estos pacientes, Albacete 7, Guadalajara 4, Ciudad Real 3 y Cuenca 2.

    Durante las últimas veinticuatro no se han registrado fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.084.

    Por provincias, Toledo registra 2.291 fallecidos, Ciudad Real 1.733, Albacete 888, Guadalajara 629 y Cuenca 543.

    Centros Sociosanitarios

    Dieciocho centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los dieciocho centros, siete están en la provincia de Toledo, cinco en la de Albacete, tres en la de Guadalajara y tres en Ciudad Real.

    Los residentes con caso confirmado son 67.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.050.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

    Quedarse en casa.

    Solicitar cita telefónica con su médico.

    Vigilar su estado de salud.

    Medirse la temperatura.

    Extremar las medidas de higiene.

    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Ningún fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha en las últimas veinticuatro horas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha ya tiene vacunada contra la Covid, con la pauta completa, al 60% de la población

    Castilla-La Mancha ya tiene vacunada contra la Covid, con la pauta completa, al 60% de la población

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado esta mañana que en esta región ya se ha alcanzado el 60% de población vacunada contra la Covid con la pauta completa. “Estamos a un paso de conseguir el objetivo oficial del 70% de inmunización con la doble pauta”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo, esperanzado en que se llegue al 100% de la población en septiembre.

    García-Page hacía estas declaraciones hoy en Albacete en el marco de la inauguración del Centro de Especialidades habilitado en la capital para cubrir las demandas sanitarias mientras duren las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y tras poner la primera piedra del Centro de Educación Infantil y Primaria CIEP número 34 en la ciudad.

    A este respecto, ha garantizado que se van a consolidar muchas de las plazas creadas en las áreas de educación y sanidad en la región a causa de la demanda generada por la Covid y ha apuntado que “la sanidad es lo primero en el presupuesto regional y es lo que nos hace sentir más orgullosos”.

    Precisamente en alusión a la situación sanitaria de la Comunidad Autónoma, García-Page ha avanzado que las “cosas van razonablemente bien” y que en este mes de julio se han registrado cuatro veces menos fallecimientos que en junio.

    Conferencia de Presidentes

    El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que el próximo viernes se celebra la Conferencia de Presidentes en Salamanca, un cónclave al que el mandatario castellanomanchego va a llevar dos propuestas principalmente. Por un lado, va a plantear la ampliación a zonas limítrofes de Soria, Teruel y Cuenca la reducción de hasta un 20% del esfuerzo fiscal para facilitar la consolidación de población, y por otro, y ya en relación con la Covid, va a sugerir que se fije un escenario nacional de “convivencia serena” con la pandemia y que la sociedad “crezca y se desarrolle sin estar al borde del abismo”.

    Asimismo, se ha mostrado esperanzado en que las conferencias de presidentes no se conviertan “en parlamentos en paralelo, ni en debates parlamentarios”. Por ello ha invitado a intentar, “dentro de la jauría parlamentaria y política que hay en España, sacar lo que tenemos en común, proyectos de interés nacional que gestionan las autonomías bajo la coordinación del Estado. No suplantar liderazgos ni hacer debates en paralelo, no convertir las conferencias en minutos de gloria sino sacar provecho, lo más posible que se pueda”.

    Inyección al turismo

    En otro orden de cosas, también en un avance de las gestiones que va a llevar a cabo el jefe del Ejecutivo regional durante esta semana, ha anunciado que la Comunidad Autónoma cerrará un acuerdo con el Estado el próximo jueves por el que la región recibirá casi 100 millones de euros para los próximos tres años para la recuperación del sector turístico. Una parte importante irá destinada a los ayuntamientos, con un fondo especial para la ciudad de Toledo, que también tendrá Hellín, Talavera de la Reina, así como Molina de Aragón y Campo de Criptana, entre otros.

    En este marco, el presidente regional también ha avanzado que el Ejecutivo que preside está trabajando en relajar y mejorar las condiciones de los festejos taurinos en Castilla-La Mancha.

    “Podemos seguir pensando en clave de futuro” ha dicho García-Page que ha explicado que con el tiempo de una manera definitiva se podrán ir ampliando plantillas tanto sanitarias como educativas. “La realidad es que es un sistema en expansión, financiable. En estos momentos, estamos prácticamente en déficit cero”, ha apuntado al tiempo que ha reconocido que mantener este nivel “va a exigir una estrategia de concertación con el Estado y con Europa”.

    Incendios

    El presidente, que ha estado acompañado hoy por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, y por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha aludido por último a los incendios registrados este fin de semana en la región y ha afirmado que nunca antes se había destinado “tanto dinero en mantenimiento de nuestro servicio de extinción de incendios”. A este respecto, ha asegurado que Castilla-La Mancha “es la que más gasta de Europa en este mantenimiento”, resaltando la pericia de los trabajadores que se enfrentan al fuego.

    La agenda del presidente ha finalizado con una visita a las obras de ampliación del CHUA.

    La entrada Castilla-La Mancha ya tiene vacunada contra la Covid, con la pauta completa, al 60% de la población se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Musical de La Bella Durmiente en el Recinto Ferial de Albacete el 4 de agosto con entrada libre

    Musical de La Bella Durmiente en el Recinto Ferial de Albacete el 4 de agosto con entrada libre

    Quién no ha disfrutado de “La bella durmiente” uno de los más famosos cuentos de hadas. Tan antiguo que se remonta a las tradiciones orales más antiguas de Europa. Ahora padres e hijos podrán disfrutar del mini musical “La Bella Durmiente” con la Cía. Itea Benedicto.

    “La Bella Durmiente” en el recinto ferial de Albacete

    Tal como nos lo han contado alguna vez, Érase una vez un reino muy lejano en el que existía la magia. Pero no todos la usaban para el bien… Un príncipe cobarde, una princesa risueña y valerosa, un hada gruñona, una hadita muy loca y una malvada bruja harán de este cuento popular uno de Los Mini Musicales más divertidos de la Cía. Itea Benedicto. Obra seleccionada del programa extraordinario Cultura Viva 2021.

    La cita es el 4 de agosto en el recinto ferial de Albacete. Con entrada gratuita. Y a partir de las 20 horas. ¡No faltes!

    La entrada Musical de La Bella Durmiente en el Recinto Ferial de Albacete el 4 de agosto con entrada libre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Ejecutarán 6 proyectos para revertir los daños que causó la borrasca Gloria en Albacete

    Ejecutarán 6 proyectos para revertir los daños que causó la borrasca Gloria en Albacete

    Para acometer obras para reparar daños causados por el paso de la borrasca Gloria en Albacete, en enero de este año, se presentó al equipo del gobierno desde la Diputación de Albacete seis solicitudes de subvenciones para acometer dichas obras. Dichas solicitudes presentadas luego de un trabajo previo ágil y diligente del personal técnico de los distintos servicios implicados y de acuerdo a las pautas del equipo de gobierno.

    Subvenciones para ejecutar obras para reparar daños de la borrasca Gloria

    Dichas solicitudes de subvenciones como hemos mencionado, dirigidas a acometer obras con las que reparar distintos daños causados en otros tanto puntos de en la Red Viaria Provincial durante los fenómenos meteorológicos adversos que sufrió buena parte del territorio albacetense con el paso de la borrasca Gloria, entre los días 18 y 26 de enero de 2020.

    Estas ayudas fueron convocadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, al amparo del Real Decreto 778/2020, de 25 de agosto que, a su vez, declaraba la aplicación de las medidas previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, a diversas situaciones catastróficas acaecidas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

    Gobierno Provincial y Central destinarán 3.126.191,47 € a la mejora de seis vías albacetenses

    Las solicitudes realizadas desde la Diputación de Albacete suman una inversión total de 3.126.191,47 €. Una cantidad de la que la institución provincial aportará el 50% (1.608.095 €) y el Gobierno Central, la otra mitad restante, tal y como el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de este viernes, 30 de julio, dentro de la Resolución de la Secretaría General de Coordinación Territorial, por la que se acuerda la asignación de las citadas subvenciones.

    Concretamente, y merced a esta nueva importante colaboración entre la institución provincial y la central, se actuará en unos 60 kilómetros de la Red de Carreteras titularidad de la Diputación; concretamente:

    La AB-513.3, entre los núcleos poblacionales de Arguellite a Plañel (Yeste), bajo un presupuesto total de 250.000 €. La AB-5021, en el tramo que discurre entre la AB-513 y Morciguillos (Yeste), invirtiendo 250.000 €.

    La AB-516, de Riópar a Paterna del Madera (Puerto de las Crucetillas), destinando a esta actuación un presupuesto global de 1.212.220,39 €. La AB-5025, acceso a Riópar viejo, aportando a estas obras 136.134,89 €.

    La AB-519, de Masegoso a Peñascosa, bajo una cuantía total de 691.402,55 €. La AB-702, localizada en Munera, invirtiendo la suma de 616.433,64 €.

    Gloria ocasionó desperfectos en el firme de las carreteras

    Tal y como desde la institución provincial se recogió en las respectivas memorias de cada una de las seis solicitudes, los fenómenos atmosféricos que se produjeron sobre buena parte del territorio albacetense del 20 al 26 de enero del 2020 durante el paso de la borrasca Gloria, ocasionaron importantes desperfectos en el firme de estas carreteras que, desde ese momento, agravaron su situación mermando enormemente su seguridad vial.

    La nieve, el hielo y la lluvia que azotaron la zona durante esas jornadas, dañaron seriamente la rodadura del pavimento, ya que fue necesario usar fundentes y maquinaria pesada que provocaron un mayor desgaste (incluso la rotura) del firme en muchos tramos.

    Con estas, obras, se podrá reconstruir y ampliar cunetas, asegurar drenajes, reponer el pavimento y reponer tanto la señalización vertical como horizontal de las vías que, de este modo, aumentarán enormemente la seguridad de quienes circulan por ellas, facilitando además el día a día de quienes residen en las zonas implicadas, siendo plenamente consciente el Equipo de Gobierno de la institución provincial de que, unas infraestructuras de comunicación dignas son uno de los diversos factores clave con los que seguir trabajando, día a día, por el medio rural y mirando de lleno el ‘Reto Demográfico’.

    Cabañero resalta la plena colaboración entre la Diputación y al Gobierno de España

    El propio presidente provincial, Santi Cabañero, ha manifestado que esta Resolución publicada hoy en el BOP viene a ser “una nueva muestra de apoyo por parte del Gobierno de España hacia todos los proyectos planteados por la Diputación y hacia los vecinos y vecinas del conjunto de la provincia de Albacete”.

    Incidiendo en lo fundamental que, una vez más, resulta la colaboración entre Administraciones mirando siempre por la ciudadanía, Cabañero ha puesto en valor este nuevo “ejemplo de complicidad, sintonía y compromiso” con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez con Albacete, resaltando la “total disposición a la colaboración y al diálogo” con la Diputación albacetense buscando ofrecer a la población “respuestas ágiles, especialmente frente a situaciones que, como éstas, requieren de cuanta premura sea posible”.

    En este sentido, y al igual que sucediera en el caso de la Resolución sobre los daños causados por la DANA de 2019, el presidente de la Diputación ha agradecido la rapidez con la que, a pesar del presente marco de pandemia, se está resolviendo este tipo de ayudas con el fin de que lleguen allí donde se necesitan lo antes posible, habiendo reducido el actual Gobierno de España de tres años a uno este lapso de tiempo que pasa especialmente lento para quienes viven en las zonas afectadas por este tipo de fenómenos meteorológicos adversos.

    Una diligencia que, además de al Ejecutivo Central, el presidente provincial también ha agradecido tanto al vicepresidente responsable de Carreteras en la propia Diputación (Fran Valera) como al personal de los distintos Servicios de la Casa que, desde el primer momento, han trabajado en la mejor preparación de toda la documentación necesaria para lograr que el Estado haya aprobado, con la máxima aportación posible, los seis proyectos planteados y que, ha subrayado, “serán fundamentales para el conjunto de la provincia, porque mejorando estas vías, se mejorará enormemente la vertebración y la dinamización del territorio que las conecta”.

    Además, el Estado sufragará el 50% de otras 13 proyectos que, directamente, le plantearon cuatro Ayuntamientos de la provincia por un total de 1.075.400,45 €

    Junta a las seis planteadas por parte de la Diputación, el Gobierno Central ha aprobado otras 13 solicitudes que, a nivel municipal, 4 Ayuntamientos de la provincia presentaron a la misma Convocatoria de Subvenciones para la restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones municipales que también resultaron dañados por el paso de Gloria, valoradas en 1.075.500,45 €.

    Concretamente se han aceptado 6 peticiones planteadas desde Caudete (por una inversión global de 164.847 €); las 4 solicitudes presentadas por el Consistorio de Molinicos (cuantificadas económicamente en 632.013,74€); las 2 peticiones realizadas desde el Ayuntamiento de Ossa de Montiel (valoradas en 268.997,78€); y la solicitud que se hizo desde Balsa de Ves (presupuestada en 9.541,93€). En todos los casos, el Estado les aportará a estas Entidades Locales el máximo: el 50% del total solicitado).

    Por tanto, con esta Resolución correspondiente a los daños causados por Gloria y que supondrá actuaciones por un total de 4.291.591,92 €, la provincia de Albacete sumará en menos de dos años más de 8.620.000 € en inversiones directas para revertir daños ocasionados en carreteras provinciales y en distintas infraestructuras y bienes municipales, sumando los más de 4.300.000 € de inversión, provincial y estatal, para las actuaciones correspondientes a la DANA de septiembre de 2019. “Una aportación histórica – ha resaltado Cabañero -, fruto de la colaboración y del trabajo serio, siempre pensando en lo mejor para la provincia”.

    La entrada Ejecutarán 6 proyectos para revertir los daños que causó la borrasca Gloria en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha se consolida como referencia nacional en formación de especialistas sanitarios

    Castilla-La Mancha se consolida como referencia nacional en formación de especialistas sanitarios

    Castilla-La Mancha ha situado a la región como referente a nivel nacional en el ámbito de la formación sanitaria especializada, una de las piezas claves para contar con un colectivo de profesionales sanitarios de un excelente nivel formativo.

    De hecho, es una de las autonomías que más ha incrementado en los últimos siete años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, habiendo pasado de las ciento noventa y cuatro que se ofertaron en el año 2014 a las cuatrocientas treinta y nueve que se ofertarán en el próximo curso 2021-2022, lo que supone un espectacular aumento del 56 por ciento.

    El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha asistido hoy mediante videoconferencia al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que se ha dado el visto bueno a la propuesta de Castilla-La Mancha que supone ofertar casi el 94 por ciento de las plazas acreditadas correspondientes a especialidades médicas.

    Del total de plazas incluidas en la oferta elaborada por la Consejería de Sanidad, que se publicará el próximo mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado, doscientas cuarenta y dos corresponden a especialidades hospitalarias, noventa y dos a Medicina Familiar y Comunitaria, siete a Medicina Preventiva y Salud Pública y seis a Medicina del Trabajo.

    Nuevas acreditaciones

    Dentro de la oferta para el próximo curso se han incluido las nuevas plazas que han sido acreditadas este año por el Ministerio de Sanidad: una de Oncología Médica en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina; una plaza de Medicina Interna en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano; y una plaza de Reumatología en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Además, este último centro hospitalario incrementará en una plaza su capacidad para formar especialistas tanto en Radiodiagnóstico como en Medicina Intensiva, ofertando dos en total en cada una de estas disciplinas.

    El director general de Recursos Humanos ha insistido en la apuesta que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años para consolidar este incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada, un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

    En este sentido, ha puesto en valor las líneas de actuación emprendidas para absorber los profesionales que terminan su formación, “cuidando al profesional desde su ingreso en la Universidad hasta su jubilación, considerando su trayectoria profesional como un continuum que el SESCAM trata de hacer atractivo para este colectivo”.

    Buena muestra de este esfuerzo, ha dicho, son aspectos como la mejora retributiva, la reactivación de los grandes procesos de selección y movilidad o la mayor estabilidad contractual ofertada a los profesionales, con dos planes de perspectiva contractual (2020 y 2021) que han permitido un grado de fidelización superior al 80 por ciento de los egresados

    “Uno de los objetivos que nos marcamos fue recuperar progresivamente el número de plazas ofertadas con el fin de acabar con la tendencia registrada en el periodo 2011-2015, en el que se llegaron a reducir casi a la mitad en un ejercicio de miopía y cortoplacismo difícilmente olvidable”, ha señalado Cortázar.

    Hay que recordar que frente a las doscientas noventa y una plazas MIR ofertadas en 2011 (más del ochenta y siete por ciento de las plazas acreditadas), en los años posteriores el número se redujo drásticamente, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando solo se llegaron a ofertar ciento sesenta y cinco, la mitad de las acreditadas.

    La oferta de formación sanitaria especializada elaborada por la Consejería de Sanidad incluye también un total de noventa y dos plazas para la formación de profesionales de Enfermería, de las que treinta y ocho son de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, 15 de Obstetricia y Ginecología, otras tantas de Salud Mental, 13 de Enfermería Pediátrica y 11 de Geriatría. Este colectivo profesional cobra especial importancia en el contexto actual de desarrollo de las especialidades enfermeras.

    La entrada Castilla-La Mancha se consolida como referencia nacional en formación de especialistas sanitarios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Se mantiene estable el número de pacientes ingresados por Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos

    Se mantiene estable el número de pacientes ingresados por Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos

    Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.116 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas.

    Por provincias, Toledo ha registrado 453 casos, Ciudad Real 274, Albacete 214, Guadalajara 104 y Cuenca 71.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 210.951.

    Por provincias, Toledo registra 77.938 casos, Ciudad Real 50.427, Albacete 32.747, Guadalajara 28.784 y Cuenca 21.055.

    El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 183.

    Por provincias, Toledo tiene 62 de estos pacientes (44 en el Hospital de Toledo y 18 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 50 (12 en el Hospital Mancha Centro, 11 en el Hospital de Ciudad Real, 10 en el Hospital de Manzanares, 8 en el Hospital de Puertollano, 6 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 40 (35 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 20 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara)  y Cuenca 11 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

    Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 20.

    Por provincias, Toledo tiene 7 de estos pacientes, Albacete 7, Guadalajara 4 y Cuenca 2. Los hospitales de la provincia de Ciudad Real no registran ningún paciente con Covid-19 en sus Unidades de Cuidados Intensivos.

    Durante las últimas veinticuatro se han registrado dos fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente en las provincias de Guadalajara y Toledo.

    El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.084.

    Por provincias, Toledo registra 2.291 fallecidos, Ciudad Real 1.733, Albacete 888, Guadalajara 629 y Cuenca 543.

    Centros sociosanitarios

    Dieciséis centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

    De los dieciséis centros, siete están en la provincia de Toledo, tres en la de Guadalajara, tres en Ciudad Real y tres en Albacete.

    Los residentes con caso confirmado son 63.

    Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.050.

    Recomendaciones

    En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
    Quedarse en casa.
    Solicitar cita telefónica con su médico.
    Vigilar su estado de salud.
    Medirse la temperatura.
    Extremar las medidas de higiene.
    Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

    Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

    En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

    En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

    El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

    A través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es/ se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

    La entrada Se mantiene estable el número de pacientes ingresados por Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Nuevo parque de bomberos en Priego con una inversión de más de 2 millones de euros

    Nuevo parque de bomberos en Priego con una inversión de más de 2 millones de euros

    Hoy han colocado la primera piedra de lo que será el parque de bomberos de Priego, por parte de la Diputación de Cuenca. La ejecución tendrá una inversión de más de 2 millones de euros y que dará servicio a 44 municipios y a un total de 6.000 habitantes.

    Nuevo parque de bomberos de Priego

    Este nuevo parque de bomberos en Priego unida al parque de bomberos de Cañete, se encuentra a un 25 por ciento de ejecución, servirá para dar servicio a un total de 15.000 personas de 84 municipios de la Serranía y la Alcarria y, entre ambas construcciones, supondrá una inversión total de más de 4 millones de euros.

    El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha sido el encargado de encabezar este acto, acompañado por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, y el alcalde pricense, Salvador Martínez, también han participado alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Alcarria que se verán beneficiados por esta infraestructuras, así como los vicepresidentes provinciales Francisco López y Nuria Illana, el diputado Joaquín González Mena y la senadora conquense, Carmen Torralba.

    Mejorará la prestación del servicio de bomberos

    El dirigente provincial ha manifestado que estas infraestructuras van a mejorar cualitativamente la prestación del servicio de bomberos para estas zonas y que, de esta forma, se cumple “un compromiso que adquirimos desde el primer momento con las personas” tanto con los vecinos de la Serranía, como con los vecinos de la Alcarria y del conjunto de la provincia.

    Martínez Chana ha señalado que estos parques, unidos a los convenios con el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación de Albacete, junto con los parques de bomberos de Tarancón y de Motilla del Palancar van a servir para “atender las necesidades de los vecinos y vecinas del medio rural”.

    Gente de Serranía y Alcaria son ciudadanos de primera

    En este punto, el presidente de la Diputación tiene claro que esto es una cuestión de “igualdad de oportunidades” y que durante mucho tiempo estos lugares han sufrido unos tiempos de respuesta muy elevados y que si queremos que la gente se quede a vivir en los pueblos una de las cuestiones que tienen que ser primordiales “es la seguridad”.

    Martínez Chana ha declarado que para su equipo de Gobierno la gente que vive en la Serranía y la Alcarria son “ciudadanos de primera” y que van tener garantizado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

    Un día muy especial para Priego

    Por su parte el primera alcalde pricense, Salvador Martínez, se ha emocionado ante lo que ha calificado como “un día muy especial” para Priego, pero también para toda la comarca, porque “llevaban muchos años reclamando un parque de bomberos”, también ha querido dar las gracias a Álvaro Martínez Chana por haber atendido estas reivindicaciones.

    En este acto han estado presente los alcaldes de Albendea, Alcantud, Cañamares, Cañaveruelas, Cañizares, Fuertescusa, El Pozuelo, San Pedro de Palmiches, Villanocejos de Trabaque, así como representantes de los bomberos provinciales, técnicos de TRAGSA y de la Diputación Provincial.

    Todas estas personas han contribuido en poner la primera piedra donde han enterrado una urna que contiene monedas de curso legal, una pieza cerámica de Priego, planos del edificio, periódicos y una fotografía aérea.

    Atenderán a los municipios de Priego, Cañamares, Villaconejos de Trabaque, Alcantud, Albalate de las Nogueras, San Pedro Palmiches y Albendea. Arandilla del Arroyo, Torralba, Cañaveras, Valdeolivas, Vindel, Arrancacepas y Fuertescusa.

    Cañizares, Castillo Albarañez, Frontera, Salmeroncillos, Buciegas, Canalejas Arroyo, Olmeda de la Cuesta, El Pozuelo. Villar del Infantado, Castillejo-Sierra, Castejón, y Gascueña. Fresneda Sierra, Olmedilla de Eliz, Alcujate, Tinajas, La Peraleja.

    Valsalobre, Beteta, Villanueva de Guadamejud, Villas de la Ventosa, Cañaveruelas, Carrascosa de la Sierra y Portalrubio de Guadamejud. Cueva del Hierro, Masegosa, Poyatos, Lagunaseca, Santa María del Val y Villalba del Rey.

    La entrada Nuevo parque de bomberos en Priego con una inversión de más de 2 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional estudia con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra la implantación de nuevos recursos de atención a las personas mayores

    El Gobierno regional estudia con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra la implantación de nuevos recursos de atención a las personas mayores

    El Gobierno regional estudia la implantación de nuevos recursos de atención a las personas mayores en Elche de la Sierra junto con su Ayuntamiento. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras la reunión mantenida en el Consistorio de la localidad albaceteña con su alcaldesa, Raquel Ruiz López.

    La titular de Bienestar Social ha destacado la sintonía que existe con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra en la materialización de dos proyectos estrella dentro de este municipio, por un lado, la apertura del centro de día, que pronto va a abrir sus puertas y contará con 15 plazas, financiadas por el Gobierno regional para este año y con una ampliación de las mismas, el próximo.

    La consejera ha afirmado que “era un compromiso con su alcaldesa y con su pueblo el poder financiar las plazas de centro de día aquí en Elche de la Sierra, y otro proyecto también muy importante y, que así me lo hacía llegar a la alcaldesa, es esa residencia de mayores, muy necesaria en un entorno tan rural” y para cuya materialización, esta misma mañana se ha celebrado un pleno municipal con el único punto en el orden del día de la modificación puntual del terreno en el que se levantará.

    En la reunión, junto con la consejera de Bienestar Social y la alcaldesa, han participado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero y la delegada provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma Conejero.

    Servicios de Atención Social en Elche de la Sierra

    García Torijano se ha referido a los servicios de atención social que, desde el Gobierno regional, se financian en Elche de la Sierra compartiendo con su Ayuntamiento el compromiso de atención a las personas y especialmente con las más vulnerables y que, junto con los nuevos recursos que están en estudio, elevan la inversión social en esta comarca por encima de los 600.000 euros.

    “Este año hemos realizado un aumento presupuestario para la Ayuda a Domicilio, llegando hasta los más de 125.000 euros para prestar esta ayuda tan necesaria en los entornos tan rurales y también apostando por otros servicios, como son en los equipos de Atención Temprana, que atienden a muchísimas familias, de aquí, de Elche de la Sierra, o equipos de SEPAP-MejoraT, que es un programa importante; un servicio de promoción de la autonomía personal para las personas mayores y con alguna dependencia”, ha afirmado la consejera.

    Concretamente, la Ayuda a Domicilio ha pasado en Elche de la Sierra de cerca de 9.500 horas en 2020, a las más de 13.000 este año 2021; un 38% más, es decir, más de 3.600 horas más de atención en este servicio, que atiende a 36 usuarios con 19 profesionales. Son 30.000 euros más los que invierte el Gobierno regional, hasta llegar a los 124.500 euros en este año, destinados a mejorar la atención de las personas mayores en su domicilio y favorecer su permanencia en el mismo.

    Con el mismo objetivo de atención en proximidad se facilita la Teleasistencia a 94 usuarios con 86 terminales, todos ellos instalados en domicilio particulares y que ofrecen una red de alerta y atención muy importante en el municipio.

    Además, desde el 2016, a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, se ofrece un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-MejoraT) que beneficia a 20 personas. En total se proporciona atención y asistencia a 127 personas en situación de dependencia, con un total de 161 prestaciones.

    En cuanto a la atención a las personas con discapacidad, se mantiene un Centro Ocupacional para 15 personas con cuatro profesionales, y con el servicio de Atención Temprana se atiende de manera especializada a once familias por tres profesionales a lo largo de este año.  En total para la atención a las personas con discapacidad se emplean cerca de 100.000 euros.

    Por último, dentro del plan de inversiones con entidades sociales, se destinan 26.000 para la mejora y modernización de las infraestructuras sociales.

    La entrada El Gobierno regional estudia con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra la implantación de nuevos recursos de atención a las personas mayores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Subvenciones para instalación de sistemas de videovigilancia para control de tráfico en municipios de Albacete

    Subvenciones para instalación de sistemas de videovigilancia para control de tráfico en municipios de Albacete

    Se ha dado a conocer una nueva línea de subvenciones para instalación de sistemas de videovigilancia para control del tráfico en las vías de acceso de medio centenar de ayuntamientos de municipios menores de 5.000 habitantes, dispuesta por la Diputación de Albacete.

    Sistemas de videovigilancia para pequeños municipios

    Aunque en su inicio, la convocatoria estaba dotada de una partida de 60.000 €, debido al gran éxito de la misma, y que el volumen de solicitudes llegadas por parte de los consistorios hacían totalmente insuficiente esa cantidad; y con el objetivo dar respuesta a esta demanda patente por parte de los Ayuntamientos, el equipo de gobierno encabezado por Santi Cabañero decidía ampliar la partida con el fin de poder atender a todos y cada uno de los que solicitaron acogerse a esta convocatoria de ayudas durante el plazo habilitado para ello, y que suman la cifra de cincuenta.

    Así, en la última sesión plenaria de la Diputación (celebrada este pasado 22 de julio) se aprobaba la Modificación de Crédito que, entre otras cuestiones, dota a dicha partida de los 126.724 € extra necesarios para responder a las necesidades planteadas al respecto de esta línea por todos los Ayuntamientos interesados en acogerse a ella, asciendo finalmente el total de la inversión que hará la Diputación en ella a los 186.724 €.

    Localidades que recibirán aportación para dispositivos de videovigilancia

    Por tanto, las localidades que obtendrán la aportación correspondiente de la institución provincial para la instalación de estos dispositivos de videovigilancia en sus principales vías de acceso son: Abengibre, Alatoz, Alborea, Alcalá del Júcar, Alcaraz. Alpera, Ayna, Balazote, Balsa de Ves, Barrax, Bogarra, Carcelén, Casas de Juan Núñez, Cenizate, Chinchilla, Corral Rubio, El Bonillo. Elche de la Sierra, Férez, Fuensanta, Golosalvo, Hoya Gonzalo, Jorquera, La Herrera, Madrigueras. Mahora, Masegoso, Minaya, Molinicos, Montealegre del Castillo, Motilleja, Munera, Nerpio, Ontur. Ossa de Montiel. Peñas de San Pedro, Villa de Ves, Villalgordo del Júcar, Villamalea, Villatoya, Villavaliente, Viveros y Yeste.

    Dichas localidades recibirán de la institución provincial un máximo del 80% de la inversión realizada por el Ayuntamiento, siendo 4.000 € la cantidad máxima a destinar a cada uno por este concepto.

    Ayudas a sugerencia de la propia Benemérita

    Esta convocatoria está enmarcada en la estrecha colaboración que la Diputación mantiene con la Subdelegación del Gobierno (y, concretamente en este caso, con la Guardia Civil) con los objetivos de favorecer la seguridad ciudadana en las pequeñas localidades de la provincial y proteger sus bienes (materiales y naturales), al mismo tiempo que se facilita a la Benemérita la prestación de un servicio que resulta vital para los pueblos de esta provincia que, con la instalación de estos dispositivos de videovigilancia, seguirá reforzando su ya importante nivel de seguridad (entre los más altos de toda España).

    La idea de poner en marcha esta línea de Ayudas surgió a propuesta de la propia Benemérita, durante una de las reuniones que, de forma periódica, el presidente de la Diputación mantiene tanto con el Subdelegado del Gobierno (Miguel Juan Espinosa) como con el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete (Jesús Manuel Rodrigo) para abordar distintos temas que puedan resultar beneficiosos para el territorio provincial y para la población.

    Y es que, tal y como aseguran los y las profesionales del Cuerpo de la Guardia Civil, los sistemas de videovigilancia resultan de gran ayuda tanto a nivel preventivo como para la investigación de cara al esclarecimiento de delitos.

    El visionado de las grabaciones que se realicen con los dispositivos que los citados cincuenta Ayuntamientos podrán instalar en las principales vías de acceso a sus localidades para control de tráfico, sólo podrá realizarse por parte de los y las agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, atendiendo a la legislación vigente, y únicamente cuando se produzca algún hecho delictivo.

    La entrada Subvenciones para instalación de sistemas de videovigilancia para control de tráfico en municipios de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.