Campaña de sensibilización contra consumo de prostitución de la Concejalía de Igualdad de Albacete

Para sensibilizar contra el consumo de prostitución en Albacete, la Concejalía de Igualdad ha creado una campaña que inicia hoy y que está prevista en el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete.

Campaña contra el consumo de prostitución en Albacete

Esta campaña es una llamada de atención al consumidor de prostitución, llamada muy visible con el término “putero”, señalando que “si consumes prostitución, lo eres”.

Además, la cartelería diseñada avisa a los consumidores de prostitución que ese hecho “fomenta que exista la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.

Prostitución en Albacete en un 99% por mujeres extranjeras

“Los datos existentes tanto a nivel cuantitativo como cualitativo en relación con la prostitución en la ciudad de Albacete son limitados, porque desde la administración se realizan pocos estudios objetivos y adecuados a la realidad sobre este fenómeno”, según ha informado el concejal de Igualdad, Manu Martínez.

Y quien ha apuntado que “basándonos en el trabajo desarrollado por las asociaciones que actúan en materia de prostitución, In-Genero, Fundación Atenea y Aplec, se puede concluir que la situación de la prostitución en Albacete se caracteriza por ser ejercida en un 99% por mujeres con un alto porcentaje de mujeres de origen extranjero procedentes principalmente de Latinoamérica y de Europa del Este.

Y en menor número de África y Asia –según datos de In-Genero, el 96% del total de mujeres son extranjeras-, con dificultades añadidas como estar en situación irregular, aislamiento social, cargas familiares, adicciones, dificultad de acceso a los recursos sociales y sanitarios o desconocimiento del idioma, entre otras cosas”.

Campaña no criminaliza a la mujer en situación de prostitución

Martínez ha indicado que la campaña municipal “se aparta de la criminalización de la mujer en situación de prostitución para centrar la atención en quien hace posible esta forma de explotación, es decir, en el consumidor”.

En cuando al perfil del consumidor, según ha informado el concejal de Igualdad, “el Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló en 2004 que el 27,3% de los hombres españoles que habían mantenido relaciones sexuales lo habían hecho en algún momento a través de una prostituta, reconociendo el 6,7% de ellos que el consumo de prostitución se había realizado en el último año”, añadiendo que “en un estudio más reciente, en 2018, coordinado por la antropóloga de la Universidad de Comillas, Carmen Meneses, se desprende que el 20,3% de los hombres españoles consumen prostitución, y el 15% lo han hecho en el último año”.

Además, según el mismo estudio, el perfil más habitual de consumidor de prostitución es el que lo hace por motivos de ocio y en entornos festivos con otros amigos que ejercen de justificación del acto (24,1%), siendo el segundo grupo el de hombres los que consumen prostitución buscando sexo directo sin ninguna complicación sentimental (21,7%). “Destaca en el estudio coordinado por Meneses un grupo de hombres que representa el 19% de los clientes de prostitución en España, que lo hacen para buscar riesgo y demandan sexo sin protección y con consumo de drogas”, ha apuntado el concejal de Igualdad.

La campaña se hace visible en 20 mupis de la ciudad

La campaña municipal consiste en la colocación de la cartelería en 20 mupis por las calles de la ciudad, así como una difusión de cartelería en centros municipales y en sedes de diversos colectivos y asociaciones, además de vídeos por redes sociales. La iniciativa se financia con cargo a los fondos cedidos por el Ministerio de Igualdad dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El concejal de Igualdad ha explicado que por primera vez el Ayuntamiento de Albacete realiza una campaña con esta temática, “incluyendo la explotación sexual vinculada a la prostitución y trata, dentro de las formas de violencia contra las mujeres, como ya prevé la Ley para una sociedad libre de violencia de género aprobada en las cortes de Castilla-La Mancha en el año 2019, y lo hacemos con una llamada de atención a los consumidores, que son quienes siguen haciendo posible el sostenimiento de una práctica que vulnera los derechos fundamentales y la dignidad de muchas mujeres en nuestra ciudad”.

Por último, ha informado Manu Martínez, en el Ayuntamiento de Albacete se ha constituido una mesa de trabajo integrada por las asociaciones, instituciones y organismos que trabajan en el ámbito de la prostitución y trata. “La mesa, que lleva trabajando en ello varios meses, tiene el objetivo de perfilar las medidas que el Ayuntamiento de la capital puede tomar dentro del ámbito de sus competencias”, ha apuntado el edil.

La entrada Campaña de sensibilización contra consumo de prostitución de la Concejalía de Igualdad de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio