Castilla-La Mancha avanza en la conservación del Lince Ibérico con la presencia de 582 ejemplares

En el contexto de una mesa redonda en Bruselas sobre la Red Natura 2000, la directora general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Susana Jara, ha compartido datos alentadores sobre la recuperación del lince ibérico en la región: actualmente se cuenta con una población de 582 linces, incluyendo 223 cachorros nacidos el último año.

Jara destacó la eficacia del Plan de Recuperación iniciado en 2003, que ha permitido la consolidación de tres áreas de presencia estable del felino en la comunidad autónoma. Además, mencionó los logros alcanzados gracias a los proyectos Life, incluyendo la presencia de linces en los Montes de Toledo y Sierra Morena, así como los avances en la provincia de Albacete.

En un esfuerzo por fortalecer estos resultados, el gobierno regional está liderando iniciativas para conectar estas poblaciones mediante corredores, en el marco del programa europeo ‘Life Lynx Connect’, con un presupuesto de más de 18,75 millones de euros. Estos corredores tienen como fin facilitar la movilidad y la reproducción de la especie.

La colaboración con propietarios de fincas, cazadores, conservacionistas, técnicos de la consejería, veterinarios, agentes medioambientales y el personal de Geacam ha sido clave para estos esfuerzos de conservación. Castilla-La Mancha, al ser uno de los 21 socios del ‘Lynx Connect’, coordina el proyecto regionalmente y trabaja conjuntamente con Andalucía, Extremadura, Murcia y regiones de Portugal.

Con estas medidas, Castilla-La Mancha subraya su compromiso con la biodiversidad y continúa trabajando para garantizar un futuro sostenible para el lince ibérico en la península.

La entrada Castilla-La Mancha avanza en la conservación del Lince Ibérico con la presencia de 582 ejemplares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio