Castilla-La Mancha presenta en Bruselas sus programas de recuperación del lince ibérico

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca en Bruselas los avances en la recuperación del lince ibérico

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha participado en una mesa redonda en Bruselas para poner en valor los pasos dados en la recuperación del lince ibérico, especie en peligro de extinción. La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha destacado los importantes resultados conseguidos a través de los diferentes programas en los que ha participado la región, que han llevado al establecimiento de tres áreas de presencia estable de este felino amenazado en la comunidad.

Desde la aprobación del Plan de Recuperación en 2003, que declaraba las zonas sensibles y las áreas críticas para la supervivencia de la especie en la región, se han llevado a cabo diversos proyectos como Priorimancha, Iberlince y Life Lynx Connect, que han resultado en la presencia estable de linces ibéricos en las áreas de Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental, y avances con las primeras camadas aisladas en la provincia de Albacete.

En la actualidad, se tiene constancia de la presencia localizada de al menos 112 hembras territoriales y una población total de 582 linces en la región, incluyendo los cachorros que nacieron en 2022. Estos logros han colocado a Castilla-La Mancha como un referente en la recuperación de la especie, lo que ha sido destacado durante la mesa redonda en la que participó la directora general.

Además, la región es socia del programa europeo ‘Life Lynx Connect’ desde 2020, y se encuentra liderando en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico los trabajos previos para crear corredores que conecten las áreas con presencia estable de linces. Estas acciones se realizan en el marco de un proyecto que cuenta con una aportación de más de 18,75 millones de euros para continuar en la senda de la recuperación de la especie.

La participación y el apoyo de diversos sectores sociales, como propietarios de fincas particulares, colectivos de cazadores, cotos de caza, grupos conservacionistas, técnicos de la consejería, personal veterinario, agentes medioambientales y trabajadores de Geacam, ha sido fundamental para que el retorno del lince ibérico en Castilla-La Mancha sea ya una realidad. La implicación de todos ellos ha sido agradecida por Susana Jara durante su participación en la mesa redonda en Bruselas.

Los esfuerzos y logros de Castilla-La Mancha en la recuperación del lince ibérico reflejan el compromiso de la región con la conservación de la biodiversidad y la protección de especies en peligro de extinción, y sirven como ejemplo para otras regiones y países europeos que también trabajan en la preservación de la fauna y flora en sus territorios.

La entrada Castilla-La Mancha presenta en Bruselas sus programas de recuperación del lince ibérico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio