Celebración del Día del Libro con actividades organizadas por la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares

La celebración del Día del Libro, ha llegado a Manzanares (Ciudad Real) ya que  Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ conmemora este día con varias actividades especialmente pensadas para fomentar la lectura. Y para claro, el disfrute de aquellos entregados lectores para los que la fecha es muy especial.

Préstamo sorpresa en la BPM Lope de Vega por el Día del Libro

Como todos saben, el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, se celebra el 23 de abril y fue decretado por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria. Además, es una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, o William Shakespeare, entre otros.

En este sentido, la biblioteca pública municipal de Manzanares cumple una importante labor durante todo el año para el fomento de la lectura. Para Paqui Díaz-Pintado, directora del centro, “la mejor forma de celebrar al libro es leyéndolo, los libros viven cuando alguien los lee y por eso todos los días en la biblioteca celebramos el día del libro”.

Para conmemorar el 23 de abril, la BPM ‘Lope de Vega’ ha puesto en marcha un año más el servicio de préstamo sorpresa (del 18 al 30 de abril). El personal de la biblioteca ha seleccionado para esta iniciativa esos ejemplares “que pueden ser muy interesantes pero que, por alguna razón, son más desconocidos para los lectores”. Además, incluye un obsequio que tiene que ver con la literatura, el arte y la historia de Manzanares.

Además del préstamo sorpresa, se han programado otras dos actividades que tendrán lugar la semana que viene. Para el público adulto, el miércoles 27de abril a las 20 horas, la compañía catalana Jordi Bertran ofrecerá el espectáculo ‘Poemas visuales’, basado en la poesía de Joan Brossa. Por otro lado, el sábado 30 a las 12 horas, el público familiar podrá disfrutar de ‘Los cuentos de María Sarmiento’, a cargo del colectivo escénico ‘Légolas’. Ambas actividades son gratuitas y se ha habitado la recogida de invitaciones en las correspondientes salas de adultos e infantil.

Balance de actividades realizadas en el último año

Desde la biblioteca realizan un balance muy positivo del último año. Tras el cierre, el servicio se reanudaba en marzo de 2021 y, a pesar de que los datos de visitas no han alcanzado aún los niveles prepandemia, sí que se ha visto incrementado el número de nuevos usuarios.

Así lo señala Leticia Moya, bibliotecaria del centro manzanareño, que asegura que “si bien en visitas estamos en un tercio de lo que se registraba en 2019, desde el inicio de la pandemia se han inscrito cerca de 300 personas”. Un aumento de inscripciones que, añade, responde también al “auge de los servicios virtuales”: el préstamo digital en la plataforma eBiblio, los clubes de lectura virtuales, o el préstamo de películas a través de eFilm.

Asimismo, en el mes de mayo se recuperaban las actividades presenciales, que destacan por la gran acogida que han recibido y el importante volumen de propuestas programadas. En este período, se han llevado a cabo once exposiciones, seis conferencias; 17 presentaciones de libros y revistas; y una sesión mensual de cuentacuentos desde el mes de septiembre.

Biblioverano una actividad de animación a lectura

Del mismo modo, se retomaba el ‘Biblioverano’ la “actividad estrella de animación a lectura de la biblioteca, que pretende que niños y niñas entre 4 y 12 años lean durante toda la temporada estival; en 2021 han sido un total de 120 las personas participantes”.

Tal y como ha avanzado la directora de la biblioteca, ya se está trabajando para volver a ponerlo en marcha este verano y, en esta ocasión, la guía de lectura ha sido diseñada por el ilustrador manzanareño Roselino López. Además, ya se ha cerrado el acto con el que darán el pistoletazo de salida al ‘Biblioverano 2022’, que vendrá de la mano de ‘Juglar Teatro’.

La entrada Celebración del Día del Libro con actividades organizadas por la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio