Desmantelada banda de estafadores en Alicante que utilizaba phising para adquirir tecnología, alcohol y tabaco por valor de 4.000 euros en Albacete.

Dos hombres han sido detenidos por la Policía Nacional en Alicante por presuntamente haber realizado cuatro estafas a diferentes víctimas de distintas partes de España, en las que habrían perpetrado cargos fraudulentos en sus cuentas bancarias a través de técnicas de phishing. Supuestamente, estafaron casi 4.000 euros mediante la compra de productos electrónicos de última generación, alcohol y tabaco en comercios de Albacete.

La investigación se inició a raíz de las denuncias de cuatro personas residentes en diferentes lugares del país que comprobaron que se les habían cargado importantes cantidades de dinero en sus cuentas bancarias por compras realizadas en establecimientos comerciales de Albacete en la misma jornada. Uno de los denunciantes fue objeto de una compra fraudulenta por importe de 917,99 euros en una tienda de tecnología, mientras que otro sufrió una estafa por valor de 1.288 euros en el mismo establecimiento. Un tercer perjudicado detectó una compra por valor de 1.184 euros en bebidas alcohólicas en un supermercado y el último sufrió otro cargo de 604,80 euros en tabaco en un estanco, todos ellos en Albacete.

A partir de la posible conexión entre las distintas denuncias, los investigadores de Albacete comenzaron a realizar pesquisas que culminaron con la identificación plena de los autores de las estafas: dos hombres de 25 y 28 años, residentes en Alicante y con numerosos antecedentes por fraude. Uno de ellos ya había sido detenido por hechos similares en Albacete el año anterior.

Los detenidos presuntamente formarían parte de una de las bandas organizadas que operan en España y que actúan en dos fases bien diferenciadas. Primero, mediante técnicas de phishing, consiguen los datos del titular de la tarjeta bancaria, aprovechando vulnerabilidades de las entidades financieras o de los propios comercios o la falta de precaución de los clientes. Para ello, envían mensajes que aparentan proceder de la entidad bancaria o del comercio y que invitan al usuario a hacer clic sobre un enlace que, en realidad, facilitará a los delincuentes el acceso a todos los datos de su dispositivo informático o telefónico.

En la segunda fase, entran en juego las denominadas “mulas”, personas cuyos teléfonos móviles están vinculados a los datos de las tarjetas de crédito o débito de las víctimas. Estas personas, aprovechando que algunos comercios no requieren identificación cuando se realizan compras con el móvil, se dedican a adquirir todo tipo de productos y servicios hasta agotar los límites o el saldo disponible en las cuentas bancarias de sus víctimas. Suelen desplazarse a localidades cercanas a su lugar de residencia para dificultar su identificación. Los detenidos han pasado a disposición judicial ante los juzgados de instrucción de Alicante.

La entrada Desmantelada banda de estafadores en Alicante que utilizaba phising para adquirir tecnología, alcohol y tabaco por valor de 4.000 euros en Albacete. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio