El “Certamen de Esculturas en el Paisaje” del Ayto. de  Bogarra que este 2023 llega a su X edición con ‘La Hoz’ como protagonista

Ayer domingo, se celebra y hasta hoy, el X “Certamen de Esculturas en el Paisaje” de Bogarra Y  el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, se desplazó ayer a la localidad donde ha participado, junto a su alcalde, Andrés Carreño, y a responsables de su Equipo de Gobierno, subrayando el potencial artístico y turístico de esta iniciativa marcada por el éxito desde su origen.

“Certamen de Esculturas en el Paisaje”

El Certamen que ha contado con el total apoyo y ayuda de la Diputación presidida por Santi Cabañero, celebra ya una década, en la que ha unido con gran éxito el arte y el paisaje, y ‘exportando’ las bondades de este municipio de la Sierra del Segura de la mano de la multitud de visitantes y artistas que, durante estos días, se dan cita en ese territorio.

‘La Hoz’ de Bogarra es el escenario natural protagonista de esta iniciativa, un auténtico museo al aire libre, al que cada año acuden escultores y escultoras de diferentes puntos de la geografía nacional para seguir sumando esculturas a un recorrido que supera el centenar de obras hechas en piedra natural, piedra de cantera o en talla de madera.

Verdaderas obras de arte en una “Ruta de las Esculturas”

De hecho, Valera ha tenido la oportunidad de comprobar cómo estos y estas artistas, cerca de una veintena en esta edición, se esmeraban por dar forma a la naturaleza convirtiendo la orografía de la zona en verdaderas obras de arte, y durante su recorrido por esta famosa ‘Ruta de las Esculturas’, integrada dentro de la Zona de Especial Conservación de los cañones del Segura y del Mundo, ha visitado algunas de estas reliquias elaboradas en pasadas ediciones y también en ésta.

Felicitando al Ayuntamiento por este Certamen plenamente consolidado y por una Ruta “única”, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, que también ha tenido palabras de reconocimiento para los escultores y esculturas, ha puesto de relieve que las mejores políticas públicas para impulsar el desarrollo rural son aquellas que apuestan por impulsar y empoderar las potencialidades y los recursos locales, “y hacerlo sumando singularidad es un valor añadido”, porque, como ha explicado, se trata de recursos que no se pueden deslocalizar de nuestros pueblos y, por tanto, es ahí donde generan las oportunidades y riqueza. “Y estas jornadas y esta ruta son un ejemplo”, ha subrayado Fran Valera.

Además, el vicepresidente provincial ha ensalzado la transversalidad de este Certamen que se ha erigido como una seña de identidad de la localidad y un atractivo turístico de primer nivel, en el que no sólo se ponen en valor los recursos locales y se generan sinergias socioeconómicas y turísticas, sino que se promociona la cultura y el arte acercándolo a la ciudadanía, se potencia el talento y la creatividad de artistas,   y se embellecen espacios añadiendo espectacularidad a un recorrido que cada vez atrae a más visitantes, unas 25.000 personas al año.

La entrada El “Certamen de Esculturas en el Paisaje” del Ayto. de  Bogarra que este 2023 llega a su X edición con ‘La Hoz’ como protagonista se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio