El Gobierno de Castilla-La Mancha busca incrementar el acogimiento familiar al 80% para niños y jóvenes en el sistema de protección

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que, en los próximos diez años, el 80% de los niños del sistema de protección se beneficien del programa de acogimiento familiar. Este objetivo ha sido presentado durante la Jornada Formativa sobre Acogimiento Familia y Referentes que se ha desarrollado en la Facultad de Derecho del campus universitario de Albacete.

El director general de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez Bolaños, ha aprovechado la oportunidad para destacar la evolución positiva del Programa de Acogimiento Familiar en los últimos años. En este sentido, ha valorado la labor de la entidad Mensajeros de la Paz y de las familias acogedoras.

Actualmente, de los 1.032 niños del sistema de protección, 518 se encuentran en familias de acogimiento, lo que representa casi el 50%. En el caso de Albacete, las familias de acogimiento suponen el 25% del total regional, y se han contabilizado 130 familias de acogimiento. El objetivo es aumentar estos porcentajes hasta alcanzar el 80% en 2032.

El Acogimiento Familiar es una medida de protección temporal para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y desprotección. Desde la Consejería de Bienestar Social, se entiende que estos menores están mejor con una familia de acogimiento que en otros recursos residenciales.

En la Jornada “Un Hogar para su Corazón”, se han abordado temas relacionados con el funcionamiento del Sistema de Protección y los conceptos de Acogimiento Familiar, la infancia desprotegida y el apego desorganizado y la importancia de los cuidados en acogimiento familiar como fundamento seguro reparador de la adversidad temprana. También se ha organizado una mesa redonda con la Asociación de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha (ASOFOCAM) y testimonios de familias acogedoras para reflexionar sobre las circunstancias y posibilidades que existen en entornos familiares donde la convivencia se ve alterada.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha busca incrementar el acogimiento familiar al 80% para niños y jóvenes en el sistema de protección se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio