El Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete celebrará hasta el próximo viernes su semana cultural

Coincidiendo con el periodo educativo conocido como ‘Semana Blanca’, el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ha programado una semana de actividades extraordinarias que se prolongará hasta el 24 de febrero, sumando para su desarrollo conciertos, conferencias y un intercambio entre el alumnado del centro albacetense y el Conservatorio ‘Maestro Gómez Villa’ de Cieza.

En concreto, para el miércoles 22 a las 17.00 horas se ha programado una conferencia-concierto en la que se abordará el ‘Análisis de la Música para clarinete solo del siglo XX’, de la mano de Francisco José Gil, ha informado en nota de prensa la Diputación.

En esta charla se analizarán dos piezas para clarinete sólo, ejemplificando los elementos esenciales de cada una para comprenderlas y establecer elementos característicos de ambos estilos.

Las obras que se analizarán son ‘In Freundschaft’ de Stockhausen (1977), donde habrá un acercamiento a música dodecafónica y macrolíneas melódicas en las que el espacio y movimiento del solista juegan un papel primordial; y ‘Homenaje a Falla’ de Kovács (1994), moviendo la música con claros tintes folclóricos.

Un día después, el jueves 23, a las 20.00 horas, llegará el turno del ‘Análisis Musivisual’ de Alejandro Román. Esta conferencia tiene como objetivos introducir al alumnado en el significado de la música audiovisual, proporcionar herramientas para el análisis de música cinematográfica, y conocer el potencial que tiene el cuarto arte para influir en el significado de las películas.

Durante la misma se hablará de las relaciones e interacciones entre elementos visuales y musicales, de procedimientos para el análisis ‘musivisual’, y sobre análisis de la música aplicada a través de ejemplos y análisis de películas como ‘Psicosis’, ‘Muerte en Venecia’, ‘Star Wars’, ‘El Padrino’, y ‘Todo sobre mi madre’, entre otras.

Las actividades culturales extraordinarias finalizarán el viernes, 24 de febrero, a las 18.30 horas con un concierto ofrecido por el alumnado participante en el intercambio organizado por los Departamentos de piano del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y del Conservatorio de Música ‘Maestro Gómez Villa’ de Cieza.

La entrada El Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete celebrará hasta el próximo viernes su semana cultural se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio