El servicio de Hemodinámica del Hospital de Cuenca implementa innovadores procedimientos de denervación renal para controlar la presión arterial elevada

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca realiza procedimientos innovadores para tratar la hipertensión arterial

El servicio de Hemodinámica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha llevado a cabo los primeros procedimientos de denervación renal para pacientes con hipertensión arterial refractaria. Este logro ha sido posible gracias a un programa pionero y multidisciplinar en el que participan nefrólogos, cardiólogos y hemodinamistas.

La denervación renal es una técnica intervencionista destinada a pacientes con hipertensión arterial que no responde al tratamiento farmacológico convencional, a pesar de haber probado con tres o más clases de medicamentos antihipertensivos y haber realizado cambios en su estilo de vida. Este procedimiento ayuda a reducir de manera eficaz y segura la presión arterial, disminuyendo así el riesgo de sufrir graves problemas de salud como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal.

Los pacientes que han sido sometidos a esta intervención en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han sido seleccionados a través de un novedoso programa de hipertensión arterial multidisciplinar que involucra a especialistas en Cardiología, Nefrología y Hemodinámica. Estos expertos estudian a pacientes que no responden al tratamiento convencional con el objetivo de determinar si pueden beneficiarse de la denervación renal.

El doctor Jesús Jiménez Mazuecos, coordinador de las Unidades de Hemodinámica de Albacete y Cuenca, ha destacado la importancia de este tratamiento novedoso que se lleva a cabo en muy pocos centros hospitalarios en España. El objetivo es poder realizar entre 15 y 20 procedimientos al año y añadir esta técnica a la cartera de servicios del área de Hemodinámica del Hospital de Cuenca.

Además, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca continúa avanzando en la realización de procedimientos innovadores, como los cateterismos diagnósticos ambulatorios y los cateterismos derechos para el estudio de la hipertensión pulmonar. Próximamente se llevarán a cabo estudios específicos de hipertensión pulmonar con pruebas de vasodilatación.

En resumen, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se consolida como un centro de referencia en el tratamiento de la hipertensión arterial refractaria, incorporando técnicas avanzadas y ofreciendo un enfoque multidisciplinar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La entrada de Últimas noticias sobre El servicio de Hemodinámica del Hospital de Cuenca implementa innovadores procedimientos de denervación renal para controlar la presión arterial elevada se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio