Hasta 38 expositores, catas, maridaje y coctelería, en la I Feria del Queso de Albacete desde este jueves

El Recinto Ferial de Albacete acogerá los días 6, 7 y 8 de octubre la I Feria Internacional del Queso de Albacete (Fiqab), un certamen comercial, tanto profesional como para el público en general, que contará con 38 expositores abiertos al publico en horario ininterrumpido de 11.00 a 22.00 horas, entre los que habrá, además de queserías, alimentación ecológica, bodegas, cuchillería e industria auxiliar.

En la presentación de este evento, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez –junto a la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez–, ha indicado que esta feria nace «con vocación de continuidad para promocionar la industria quesera y fomentar la cultura del queso manchego».

«En Albacete y en Castilla-La Mancha podemos presumir de muchas cosas, y una de ellas, de disponer de uno de los productos gastronómicos más valorados en el mundo, el queso manchego, que se merece contar con una feria monográfica», ha destacado, asumiendo que esta cita busca

«convertirse en lo que, después de años de trabajo y dedicación, es ya la Feria Internacional del Vino, Fenavin, que se celebra en Ciudad Real, espejo en el que mirarnos para ser referentes», ha indicado Sáez Cruz.

El primer edil ha explicado que son varias las misiones con las que verá la luz este certamen, «partiendo de la necesidad de promocionar la cultura del queso manchego y difundirla y fomentarla a nivel nacional, lo que lleva asociado poner en valor la importancia de la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha».

Ha detallado que se trata de un certamen profesional, «pero también pensado para el público en general, ya que otro de los retos a los que nos enfrentamos es el de educar en torno al queso, conocer e identificar los diferentes tipos de queso, nuevas experiencias que tengan el queso como protagonista», de ahí que se haya programado un amplio programa de ocio alternativo a través de showcooking, talleres y catas.

Por Fiqab pasarán cocineros con Estrella Michelín y Sol Repsol, como Miguel Ángel Expósito, del restaurante Retama, en Torrenueva (Ciudad Real), o Carlos Maldonado, de restaurante Raíces de Talavera de la Reina (Toledo); con algunos de los mejores chefs del país y así reconocidos oficialmente, como Javi Sanz y Juanen Sahuquillo, de Restaurante OBA de Casas Ibáñez (Albacete), entre otros muchos.

También visitarán la feria maestros queseros, expertos en maridajes y en coctelería, «todo un universo culinario y de sabor en torno al queso».

Además, se abordarán aspectos innovadores en el sector lácteo y quesero y se generará negocio entre los expositores y visitantes, «además, no olvidemos que las ferias tienen otra misión, promocionar Albacete, su provincia y la región de Castilla-La Mancha como destino turístico gastronómico».

Los expositores de esta primera edición de Fiqab, de los que la mitad son queserías, proceden de Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Granada, León, Málaga, Ourense, Murcia y Granada, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, el alcalde ha agradecido el trabajo del personal de la Junta de Comunidades, Campo y Alma, Diputación, Cámara de Comercio, Feda, Institución Ferial de Albacete, Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y de la DO Queso Manchego.

«Esperamos a los albaceteños y las albaceteñas y a quienes nos visiten los días 6, 7 y 8 en nuestro Recinto Ferial que, de nuevo, se convierte en epicentro de la actividad de nuestra ciudad, tal y como nos comprometimos, un monumento que está vivo y así queremos que siga siendo», ha reflejado Sáez Cruz.

«MUY BUENA NOTICIA»

La vicepresidenta de la Diputación ha valorado la llegada a Albacete de una propuesta que se posiciona como escaparate para nuestras empresas queseras y como experiencia única para los sentidos.

«Una muy buena noticia para Albacete» ha remarcado Torres, aplaudiendo que por fin empiece a calar fuera de nuestras fronteras que la de Albacete es una provincia dinámica, acogedora, con una oferta hotelera, social, cultural y gastronómica de primer orden, y que además dispone de una ubicación privilegiada y de una muy buena red de comunicaciones.

Realidad palpable «gracias al esfuerzo de promoción y de dinamismo del territorio que venimos haciendo y que va a permitir que esta Feria Internacional que nace con vocación de futuro y con carácter bienal se vaya a inaugurar aquí».

Al margen de estas características, la vicepresidenta ha querido subrayar la calidad de los productos agroalimentarios de la provincia, y lo ha hecho señalando que «en esta tierra podemos estar orgullosos y orgullosas de lo que tenemos, y presumir de la calidad de nuestros productos y de la valía de un sector que es creador de empleo, de dinamismo, de riqueza, de innovación y fijador de población», ha informado la Diputación en un comunicado.

En relación a ello, Torres ha querido matizar que el hecho de que las mismas estén instaladas en el medio rural nada tiene que ver con la falta de modernidad ya que las industrias agroalimentarias son el exponente directo de que el campo está vivo, y de su apuesta directa por el futuro a través de la innovación y de la transmisión de conocimiento.

DISTINTOS SECTORES

La feria será gratuita para los niños niñas menores de 14 años, y costará un euro para el resto del público. Entre los sectores representados, queserías, alimentación ecológica, bodegas, industria auxiliar, cuchillería, junto con varias instituciones y entidades.

Junto con los showcooking, catas y talleres, se formará sobre cómo elaborar un queso y el público podrá recorrer el túnel internacional del queso, con quesos procedentes de Italia, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra y Noruega.

El teatro también tendrá su hueco en este certamen, ya que el viernes, 7 de octubre, a las 20 horas, en el Recinto Ferial, Antonio Campos pondrá en escena El lazarillo de Tormes, bajo la dirección de Lluís Elías y música de José Luis Montón.

La página web de la I Feria Internacional del Queso de Albacete ofrece toda la información y en las redes sociales en www.feriadelquesoalbacete.com.

La entrada Hasta 38 expositores, catas, maridaje y coctelería, en la I Feria del Queso de Albacete desde este jueves se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio