Inicio en Albacete de IMPaCT, proyecto que analizará los orígenes de enfermedades en todas las regiones de España.

El estudio de investigación Cohorte IMPaCT ha comenzado en el Centro de Salud Zona 8 de Albacete, donde se han recibido a los primeros participantes. El proyecto, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER y en el que participan 21 instituciones y los servicios de Atención Primaria de todas las Comunidades Autónomas, tiene como objetivo realizar un completo estudio de salud de 200,000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar a prevenirlas.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado la sala IMPaCT del centro sanitario, que dará cobertura al nodo creado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, del que forman parte los centros de Salud 8 y 4 de la ciudad. El proyecto recopila información de los y las participantes mediante cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizan en el Centro de Salud Zona 8.

Fernández Sanz ha destacado la importancia de conocer las causas de las enfermedades para prevenirlas y ha agradecido a las personas que han iniciado su participación en el proyecto. También ha llamado a todos los ciudadanos que reciban la invitación para participar a que la acepten.

Por su parte, el doctor Ignacio Párraga ha destacado la importancia de que la población sea consciente del potencial del proyecto y participe si se le llama de su centro de salud. Los proyectos de cohortes son estudios en los que se selecciona a un amplio grupo de personas representativas de la población que recogen datos exhaustivos durante años. En el caso de la Cohorte IMPaCT, el estudio prevé implantarse en 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España.

La entrada Inicio en Albacete de IMPaCT, proyecto que analizará los orígenes de enfermedades en todas las regiones de España. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio