La Cohorte IMPaCT del SESCAM cuenta con la aceptación de los primeros contactados en Albacete

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha iniciado la investigación Cohorte IMPaCT en el Centro de Salud Zona 8 de Albacete, donde los primeros ciudadanos han aceptado participar en esta iniciativa. El estudio, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, involucra a 21 instituciones y los servicios de Atención Primaria de todas las Comunidades Autónomas, y tiene como objetivo realizar un detallado análisis de salud de 200.000 personas representativas de la población española en los próximos 20 años. Esto permitirá obtener una comprensión más profunda del origen de las principales enfermedades y ayudar a prevenirlas.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, visitó la sala IMPaCT en el centro sanitario y se reunió con el coordinador de la investigación en Castilla-La Mancha, Ignacio Párraga, y las profesionales que forman parte de su equipo. Según el consejero, la recopilación de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo, permitirá predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitan el enfoque personalizado.

El médico de familia Ignacio Párraga ha insistido en la importancia de la participación ciudadana en el proyecto, ya que esto garantizará una representación más precisa de la población. Los proyectos de cohortes son estudios en los que se selecciona un amplio grupo de personas representativas de la población que recogen información detallada de cada una de las personas participantes a lo largo del tiempo. La Cohorte IMPaCT se implantará en 50 centros de salud (llamados centros IMPaCT) repartidos en toda España, desde donde se contactará y monitorizará a los participantes seleccionados al azar.

La entrada La Cohorte IMPaCT del SESCAM cuenta con la aceptación de los primeros contactados en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio