Inversión de 1,4 millones para mejora del Parque natural de las lagunas de Ruidera

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la restauración ambiental y la mejora en la gestión del uso público del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, ubicado en Ossa de Montiel, Albacete. La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha anunciado importantes proyectos que se llevarán a cabo en este espacio protegido gracias a una inversión de 1,4 millones de euros provenientes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Estado.

El objetivo principal de estos proyectos es desestacionalizar las visitas al parque, que actualmente recibe alrededor de 600.000 personas al año, concentradas principalmente en la época estival. Se busca fomentar un uso responsable del espacio natural, contribuyendo así a su conservación y protección.

Uno de los proyectos destacados es la restauración ambiental del valle kárstico de Las Hazadillas, con una inversión de aproximadamente 440.000 euros hasta el año 2026. Se pretende restaurar un antiguo humedal drenado por un canal de desagüe y colmatado de sedimentos, con el fin de recuperar hábitats amenazados y protegidos, así como especies de flora y fauna en peligro.

Además, se llevará a cabo la eliminación de grandes ruinas que afectan paisajísticamente al parque y representan un riesgo de accidente, con una inversión aproximada de 800.000 euros. También se destinarán 250.000 euros para la musealización del Centro de Interpretación del Patrimonio cultural de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en el antiguo centro de interpretación de Ruidera.

En cuanto a la gestión del uso público para el verano de 2024, se mantendrán las dos líneas de autobuses gratuitas que prestan servicio a los visitantes los fines de semana de julio y agosto. Asimismo, se está trabajando en la creación de aparcamientos disuasorios para controlar el acceso al parque y garantizar la seguridad de los usuarios, especialmente en época de mayor afluencia.

La Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un órgano de participación ciudadana, se ha reunido recientemente para abordar estos proyectos y contar con la participación de representantes de diversos sectores y administraciones. Con estas iniciativas, el Gobierno regional busca promover un turismo sostenible en uno de los parques naturales más visitados de la región.

La entrada de Últimas noticias sobre Inversión de 1,4 millones para mejora del Parque natural de las lagunas de Ruidera se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio