La subsecretaria de Justicia presenta los terrenos donde se construirá el nuevo edificio judicial de Tomelloso

La subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, ha participado hoy en el acto de presentación del solar donde se desarrollarán las obras de construcción del nuevo edificio judicial de Tomelloso (Ciudad Real), junto a la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, y la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros.

La subsecretaria ha señalado la “necesidad de construir un nuevo edificio capaz de dar respuesta a las necesidades de la localidad”, por la dispersión de juzgados existentes y la escasez de espacios, en el que se invertirá un total de 11,5 millones de euros.

La parcela en la que se asentarán las nuevas instalaciones, una extensión de 4.871,20 m2, está en proceso de cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Tomelloso a la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia.

Una vez culminado ese proceso, se prevé la tramitación de la licitación del contrato de servicios para el mes de marzo de 2024. Según las previsiones, el inicio de la licitación del contrato de obras se produciría durante el segundo semestre de 2025.

En el nuevo edificio de juzgados se instalarán tres juzgados de 1ª instancia e instrucción; el servicio común de notificaciones y embargos; la sede del Registro Civil; el juzgado de guardia, despachos para fiscalía, decanato y médico forense; así como salas de atención a profesionales y litigantes, asistencia a víctimas y una sala Gesell.

Igualmente, el nuevo complejo contará con dependencias de profesionales; área de detenidos y policía; así como espacios para archivos y depósitos de piezas de convicción. También se prevé establecer una sala de reserva para responder a una necesidad futura de dos juzgados de 1ª instancia e instrucción.

Proyecto piloto de Oficina de Justicia en el municipio de Socuéllamos

Posteriormente, la subsecretaria de Justicia se ha desplazado a Socuéllamos (Ciudad Real) donde, en compañía de la alcaldesa, Elena García, y la subdelegada Herreros, ha presentado el proyecto piloto de Oficina de Justicia en el municipio (OJM) que se implantará en esta localidad.

En el acto, celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento, Sánchez ha resaltado el compromiso del Ministerio de Justicia, que lidera Pilar Llop, con la localidad de Socuéllamos para contribuir a que “sus habitantes cuenten con los servicios de la Administración de Justicia sin que tengan que desplazarse a Tomelloso o a Ciudad Real para hacer trámites”.

Con la nueva OJM, los ciudadanos de Socuéllamos tendrán, según la subsecretaria, “una puerta abierta a los servicios de Justicia, que conecta con los tribunales, el Registro Civil, las gerencias territoriales, las fiscalías, los institutos de medicina legal, centros penitenciarios, oficinas de asistencia a víctimas de delitos, a los mecanismos adecuados de solución de controversias y otros servicios, sin necesidad de desplazamientos”.

Durante su visita, Sánchez se ha desplazado también a la sede del juzgado de paz de la localidad, donde se asentará la futura OJM, aprovechando sus instalaciones y consolidando los puestos de trabajo de todo el personal que hoy presta servicio. Desde allí, ha participado en pruebas de conexión por videoconferencia con la Oficina de Asistencia a la Víctima de Ciudad Real y con la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gerencia Territorial de Albacete.

Las OJM forman parte de un nuevo modelo de organización judicial presente en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, con el objetivo de acercar el Servicio Público de Justicia a todas las personas, independientemente del municipio en el que residan o trabajen. Con su implantación definitiva habrá una de estas oficinas en cada municipio en que no exista un tribunal de instancia.

Estas experiencias piloto preparan el territorio para el desarrollo de las OJM. Actualmente hay previstos en toda España 12 de estos proyectos piloto de OJM. Tres de ellos ya están en marcha -en Ceutí (Murcia), Formentera (Illes Balears y Tarazona de La Mancha (Albacete)-; y nueve más se pondrán en marcha próximamente: Medina de Pomar y Fuentespina (Burgos), Valverde de Leganés (Badajoz), Socuéllamos (Ciudad Real) y Bembibre (León), dentro del territorio Ministerio; y Guía de Isora (Tenerife), Sangüesa (Navarra), Caso (Asturias) y Arnedo (La Rioja), en comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia.

La entrada La subsecretaria de Justicia presenta los terrenos donde se construirá el nuevo edificio judicial de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio