La UCLM se suma un año más a la lucha para erradicar la violencia contra la mujer en conmemoración del 25N

La Universidad regional vuelve a sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuya fecha es el próximo 25 de noviembre, con la celebración de diversas actividades que han venido desarrollándose en los distintos campus y sedes universitarias, cuyo broche ha sido el acto institucional, celebrado este martes en el Paraninfo universitario del Campus de Albacete.

Actos con lo que desde la institución académica pretende contribuir a la concienciación y sensibilización, con el objetivo de impulsar un cambio social y fomentar la transmisión de los valores que contribuyan a construir una sociedad libre de cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

La bienvenida ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la delegada provincial de Igualdad y Portavoz en Albacete, María Dolores Serrano; el diputado provincial, delegado del S.E.P.E.I. e Igualdad, Pedro Antonio González; la presidenta de la Comisión Económica del Consejo Social de la UCLM, Diana López; y la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora.

El rector, momentos antes de comenzar el acto, ha agradecido a todas las instituciones que han participado en el mismo, desde el Gobierno central, el autonómico, provincial y local, «un ejemplo de colaboración institucional, de la que estamos muy satisfechos, en la lucha contra esta lacra», como señaló.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, lanzó dos mensajes. El primero, de unidad en todas las actuaciones frente a todas las violencias contra las mujeres, y el segundo, el de seguir avanzando. Tierraseca, que habló de la recién aprobada Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas, recordó a las cinco mujeres asesinadas este año en Castilla-La Mancha a manos de sus parejas o exparejas.

De igual forma, Carmen Díaz Mora ha hablado de avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, una tarea que «resultaría imposible si, como sociedad, no conseguimos erradicar los actos y las actitudes de violencia contra las mujeres, porque esta violencia es la expresión más grave de discriminación y de violación de sus derechos», dijo. En este sentido, indicó que la UCLM contribuye a dicho avance introduciendo la perspectiva de género en lo que es su triple función de formación, investigación y transferencia del conocimiento, porque, «la educación y la investigación son prioritarias en la lucha contra la desigualdad y contra la violencia sobre las mujeres y las niñas», dijo.

MÁS DE 300 PERSONAS

Este acto, en el que se han inscrito más de 300 personas, se suma a las distintas actividades llevadas a cabo en los distintos centros de la Universidad, combinando lo académico y lo cultural con ánimo informativo, formativo y sensibilizador y abierto a toda la sociedad.

De hecho, el programa comenzaba con la mesa redonda ‘Contra las violencias sexuales’, en la que han participado estudiantes de universidad, de Secundaria y FP, para continuar con la presentación del disco SEDA, de la guitarrista Silvia Nogales, artista de Puertollano e investigadora predoctoral en la Facultad de Educación de Ciudad Real; y con la puesta en escena de la obra teatral «Rebeldes antes que esclavas», a cargo de la compañía AguaConGas Teatro. Una obra, dirigida por David Carrión, para sensibilizar y reflexionar sobre algunas conductas machistas presentes en la sociedad.

Durante el acto, el rector también hizo entrega del premio del Primer Concurso de Fotografía ‘Eliminación de la Violencia contra las Mujeres e Igualdad de Género’, que ha recaído en Ángela María López Bonilla, por su obra ‘Externalizar nuestro ruido’, al igual que se han reconocido las comunicaciones ‘Análisis de responsabilidad atribuida a mujeres víctimas de violencia en contextos dentro y fuera de la prostitución: evidencias de un diseño experimental’, realizada por Tatiana Quiñonez, Carmen León y Eva Aizpurúa; y ‘Violencia sexual en mujeres homosexuales, bisexuales y trans’, realizada y defendida por Rodrigo Castell Ovejero.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993 define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

La entrada La UCLM se suma un año más a la lucha para erradicar la violencia contra la mujer en conmemoración del 25N se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba