Las obras de rehabilitación y valorización del Pasaje de Lodares iniciarán en abril bajo el Gobierno de García-Page.

El Pasaje de Lodares de Albacete, uno de los edificios más singulares y sobresalientes de esta ciudad, será objeto de una rehabilitación y puesta en valor por parte del Gobierno del presidente García-Page. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, en una visita a la emblemática calle de la ciudad, anunció que la intervención comenzará el próximo mes de abril y será financiada con los fondos europeos Next Generation EU, recibidos por la administración regional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España. Se estima que la aportación de la Junta de Comunidades para realizar esta actuación rondará los 370.000 euros.

La intervención en el Pasaje de Lodares de Albacete tiene como objetivo consolidar estructuras, recuperar algunos elementos arquitectónicos significativos y revalorizar una de las calles más bonitas de España, que es Bien de Interés Cultural de la comunidad autónoma con categoría de monumento. Se procederá a la recuperación del solado original en el interior del Pasaje, con estudio de iluminación y respetando las servidumbres de luz a forjados inferiores. También se llevará a cabo la limpieza de las fachadas tanto interiores como exteriores de la primera planta, en los soportales de piedra travertina donde se ubican los locales y las dos portadas de acceso al pasaje con techos de escayola y candelas de hierro, para un posterior acabado de pintura al silicato.

Adscrita estilísticamente al Post Modernismo Historicista, el Pasaje de Lodares y sus edificios son una muestra del desarrollo de Albacete como ciudad, de la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Este edificio se mandó construir por Gabriel Lodares a imagen y semejanza de las galerías comerciales existentes en Italia, según un proyecto redactado en el año 1925 por el Arquitecto valenciano Buenaventura Ferrando Castell. Se trata de un edificio de cinco plantas, atravesado por un pasaje cubierto por una estructura a dos aguas de hierro y paños de cristal, que comunica las calles Mayor y Tinte.

Configurado por 44 columnas jónicas y doce pilastras, sobre las que se apea una fachada de tres plantas y ático, en el Pasaje de Lodares se pueden encontrar figuras alegóricas, como la de la Industria con una rueda dentada, la de la Riqueza de la Tierra, las Artes Poéticas y las Artes Liberales, todo ello con un marcado sentido simbólico propio de la época.

Una vez finalizadas las obras de rehabilitación en el Pasaje de Lodares de Albacete, esta calle volverá a ser un paso obligado para los turistas que visiten los ejes históricos de la ciudad y para los albaceteños seguirá siendo uno de los edificios de referencia por su gran valor cultural.

La entrada Las obras de rehabilitación y valorización del Pasaje de Lodares iniciarán en abril bajo el Gobierno de García-Page. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio