Los profesionales sanitarios proponen cerca de un centenar de medidas para mejorar e impulsar la humanización de la sanidad en Castilla-La Mancha

Los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha han propuesto a la Consejería de Sanidad cerca de un centenar de medidas para mejorar e impulsar la humanización de la sanidad regional, en respuesta al proceso de participación que lanzó a principios de verano la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria para identificar las principales líneas de trabajo en las que hay que incidir a la hora de diseñar y elaborar el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, tras haber escuchado a todos los agentes implicados: pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e iniciativa social.

En el proceso de participació se han interesado 965 profesionales del SESCAM, siendo finalmente 91 las medidas obtenidas que conforman el Mapa de Iniciativas Profesionales, una herramienta enmarcada en el Proyecto Horizonte Humanización que permite visibilizar el trabajo realizado en materia de humanización y detectar nuevas actuaciones a contemplar.

“Esta importante respuesta por parte de los profesionales de nuestra sanidad da cuenta del compromiso de los sanitarios con la humanización del sistema público de salud. El conocimiento y la experiencia que los profesionales del ámbito sanitario poseen sobre los recursos y las necesidades tanto de pacientes, familiares y ciudadanía en general, como de las suyas propias, tienen un gran valor para su incorporación y posible desarrollo en el proceso de diseño e implantación del próximo Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria Horizonte 25 de Castilla-La Mancha”, ha explicado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín Rubio.

Marín ha agradecido a los sanitarios su colaboración en este proceso participativo “cuya contribución es fundamental, como principales agentes para la humanización de la asistencia sanitaria que se presta en la región”.

Las aportaciones de los profesionales se suman a la opiniones y sugerencias obtenidas a través de la encuesta ciudadana que se puso también en marcha antes del verano en el Portal de Transparencia de la Junta y en la que han participado más de 2.000 castellanomanchegos, conformando así una valiosa información para seguir avanzando en la elaboración del Plan de Humanización.

Datos Mapa Iniciativas Profesionales

De los 91 formularios completos, el 84,62 por ciento proceden de profesionales sanitarias mujeres y el 15,38 por ciento restante de hombres. Los participantes mayoritariamente tienen entre 45 y 54 años (40,66 por ciento), formación universitaria (82,42 por ciento) y Formación Profesional (17,58 por ciento). Atendiendo a la profesión, los participantes son mayoritariamente enfermeras, seguidos de médicos de distintas especialidades.

Las propuestas recogidas provienen principalmente de profesionales que prestan sus servicios en la Gerencia de Ciudad Real (17,58 por ciento), seguido de la Gerencia de Guadalajara (15,38 por ciento), Gerencia de Albacete (10,99 por ciento) y la Gerencia de Atención Especializada de Toledo (6,59 por ciento) y trabajan principalmente en hospitales (69,23 por ciento). La mayoría de los participantes residen en poblaciones de más de 10.000 habitantes (67,7 por ciento), un 23,6 por ciento en poblaciones de entre 2.000 y 10.000 habitantes, y un 8,7 por ciento en poblaciones de menos de 2.000 habitantes.

En cuanto al contenido de las propuestas, se dirigen principalmente hacia objetivos vinculados a la promoción de la atención centrada en la persona, a priorizar proyectos dirigidos a colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad, establecer y mantener una regulación básica de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y el desarrollo de las habilidades y competencias de los profesionales.

Proyecto Horizonte Humanización

El Proyecto Horizonte Humanización supone una oportunidad para reflexionar e identificar respuestas a los desafíos a los que se enfrenta el sistema sanitario público regional en los próximos años en esta materia.

Por ello, desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad se impulsan varios espacios de consulta pública, para recoger las opiniones de la ciudadanía acerca de las necesidades y retos a abordar y los objetivos y medidas que han de conformar el citado plan.

El proyecto se configura como una iniciativa para el diseño y despliegue de actuaciones que permitan evolucionar en la cultura de humanización en la organización y se plasmarán en realidades concretas a corto y medio plazo dentro de una visión trasformadora del sistema.

La entrada Los profesionales sanitarios proponen cerca de un centenar de medidas para mejorar e impulsar la humanización de la sanidad en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio