Toman posesión de su cargo cuatro coordinadores provinciales, "indispensables" para la justicia y el TSJCM

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha presidido este lunes el acto de juramento o promesa de los cuatro secretarios coordinadores provinciales de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, acompañado del secretario de Gobierno del TSJCM, Francisco Antonio Bellón, quien ha destacado la figura de estos profesionales, «piezas clave en el proceso de organización administrativa y tecnológica de la justicia».

A preguntas de los medios, Bellón ha detallado la importancia del papel de los secretarios coordinadores, un trabajo «desconocido» para la mayoría de la población, pero «esencial e indispensable» para el funcionamiento del TSJCM.

«De manera gráfica, desde que se presenta una demanda hasta que se pone una sentencia, los que tramitan los procedimientos son los letrados de la administración de justicia, además, tramitan y deciden determinados procedimientos de divorcio y monitorios, que es el que más se usa en la actualidad cuando se reclaman cantidades, así como procedimientos de jurisdicción voluntaria y otorgamiento de poderes, entre otras muchas funciones», ha explicado.

Igualmente, el secretario regional ha aprovechado para resaltar la labor de Sigfrido Mangas Morales y Fernando Aragón Corredor, que renuevan como secretarios coordinadores provinciales de Albacete y Cuenca, respectivamente. «Han hecho una labor excelente todo este tiempo al frente de sus provincias y la seguirán haciendo en el futuro».

Del mismo lado, ha dado la bienvenida a María Gómez García, que toma posesión como secretaria coordinadora de Guadalajara, y a María Jesús Gracia Guerrero, que asume el cargo en Toledo. «Enhorabuena a las nuevas compañeras que juran por primera vez y se incorporan al equipo, sé que harán una labor excelente también».

Estos profesionales serán los jefes orgánicos y funcionales de los 169 letrados que conforman los servicios comunes de la administración de justicia castellanomanchega.

Organismo que ha registrado un «notable» incremento de los procedimientos civiles, a raíz de la crisis sanitaria y la Guerra de Ucrania. «Sí que hemos notado un aumento generalizado, no solo de los procedimientos monitorios, sino de todo tipo de procedimientos en el ámbito civil. No ha sido así en el ámbito penal, donde se han mantenido, recuperando los niveles del año 2019, que se habían ralentizado por la pandemia», ha concluido Bellón.

La entrada Toman posesión de su cargo cuatro coordinadores provinciales, "indispensables" para la justicia y el TSJCM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio