Según una encuesta de OCU, Albacete destaca como la quinta ciudad más limpia, mientras que Cuenca se ubica entre las más sucias.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta de satisfacción sobre la limpieza viaria a un total de 6.863 vecinos de 69 ciudades españolas. En el informe destaca la destacable subida de Albacete, que ha logrado alcanzar la quinta posición, mejorando trece posiciones en el ranking en comparación con la encuesta realizada hace cuatro años.

Por otro lado, en relación a las capitales de Castilla-La Mancha, Cuenca, a pesar de haber ganado 11 puntos, continúa siendo una de las localidades más sucias. Por su parte, Toledo ha bajado 8 puntos y ha obtenido una valoración justa, según informa la OCU en una nota de prensa.

Según la encuesta, la subida más destacable en el ranking nacional ha sido la de Guadalajara, que ha aumentado 25 puntos y ha alcanzado la 14ª posición. Por su parte, Ciudad Real ha mejorado 9 puntos, aunque ha obtenido una valoración mediocre.

Entre los aspectos relacionados con la limpieza urbana que los encuestados han evaluado, los peores resultados se han centrado nuevamente en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores, en la existencia de grafitis y en la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio.

Estos resultados reflejan la falta de avances en buena parte de las poblaciones encuestadas, así como la falta de mejoras en los problemas identificados en la encuesta realizada hace cuatro años.

En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur, con gran afluencia turística, concentran las valoraciones más bajas. Entre las peores localidades se encuentran Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid.

Tres de ellas han experimentado una caída significativa en el ranking: Barcelona ha bajado 11 puntos desde la encuesta realizada en 2019, Sevilla ha perdido 10 puntos y Las Palmas de Gran Canaria ha descendido 7 puntos.

Por otro lado, entre las poblaciones con mejores calificaciones en limpieza destacan Oviedo, Bilbao y Vigo. Les siguen Pamplona y Albacete, que ha logrado subir 11 puntos sobre 100 desde la anterior encuesta.

Pamplona y Albacete, que han obtenido una puntuación elevada según sus vecinos, gastan 46 euros al año por residente en esta partida, mientras que Barcelona invierte 114 euros.

En cuanto a la influencia del clima, se ha determinado que el número de días de lluvia tiene un impacto positivo en la limpieza viaria. Sin embargo, lo que más influye es la asiduidad de las tareas de limpieza: a mayor frecuencia de barrido y de baldeo declarada, mejor calificación.

Por lo tanto, OCU insta a los ayuntamientos a aumentar la frecuencia de barrido y baldeo de las calles, así como a controlar más rigurosamente los excrementos caninos. Actualmente, el número de multas por este motivo es casi nulo en la mayoría de las ciudades y se considera una falta leve.

Asimismo, es vital que los ayuntamientos presten atención a las quejas de sus ciudadanos, ya que en algunos casos, como en Cuenca y Toledo, aún no se han logrado mejorar los problemas identificados en la encuesta.

La entrada Según una encuesta de OCU, Albacete destaca como la quinta ciudad más limpia, mientras que Cuenca se ubica entre las más sucias. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio