Tres hospitales se unen a la Gerencia de Albacete para avanzar en formación en trombectomía mecánica

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete está avanzando en su formación en trombectomía mecánica, gracias a una actividad conjunta con los hospitales General Universitario de Alicante, Virgen de la Arrixaca de Murcia y la Fe de Valencia. Este evento, llamado ‘NeurOlimpiadas’, tiene como objetivo fomentar la formación especializada en neurorradiología en términos de indicaciones de tratamientos para ictus hemorrágicos y embolización de aneurismas e ictus isquémicos.

El evento se ha llevado a cabo en cuatro hospitales diferentes a lo largo de una semana, abarcando un tema específico en cada centro sanitario. La actividad incluyó sesiones teóricas y prácticas muy útiles para los profesionales, donde se abordaron conceptos de stenting y dispositivos de trombectomía mecánica, tratamiento de ictus, intervenciones de columna y embolización con coils.

La técnica de la trombectomía mecánica se ha demostrado altamente efectiva en el tratamiento del ictus agudo. Según estudios, uno de cada dos pacientes tiene un beneficio clínico en términos de independencia funcional, convirtiéndose en una técnica cada vez más eficiente en medicina. En el Hospital General Universitario de Albacete, se realizaron 125 trombectomías mecánicas en 2022, y cerca de 700 desde que se puso en marcha la Unidad de Neurorradiología Intervencionista hace ocho años.

La incidencia de la patología y el número de tratamientos sigue aumentando, lo que hace más relevante la existencia de actividades formativas como esta. Los profesionales asistentes al curso son residentes y adjuntos de diferentes especialidades, como radiólogos, neurólogos y anestesistas, de toda España, y pueden conocer de primera mano la experiencia de los centros de referencia.

La colaboración entre Neurología, Neurocirugía, Cuidados Intensivos, Anestesia y Reanimación, Urgencias y Radiología es necesaria para el avance en la atención sanitaria de estas patologías y para la actualización de los conocimientos constantemente en un campo de amplia investigación biomédica. Se espera que en los próximos años surjan más estudios que expandan las indicaciones y presenten nuevos retos desde el punto de vista organizativo.

La entrada Tres hospitales se unen a la Gerencia de Albacete para avanzar en formación en trombectomía mecánica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio