Blog

  • Visibilizar y proyectar la identidad rural, reto de la IV edición de Ferduque del 10 al 12 de junio en El Robledo

    Visibilizar y proyectar la identidad rural, reto de la IV edición de Ferduque del 10 al 12 de junio en El Robledo

    La Feria Nacional de Agroganadería de los Estados del Duque (FERDUQUE) aspira a visibilizar y a proyectar la identidad rural de los pueblos de la provincia de Ciudad Real, siendo la única feria itinerante de España, que en su cuarta edición contará con más de medio centenar de actividades, una zona de ganado y expositores.

    Esta edición, tras dos años sin celebrarse, tendrá lugar en el municipio de El Robledo del 10 al 12 de junio y está organizada por la Mancomunidad Estados del Duque, integrada por El Robledo, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna. El horario de apertura será de 11.00 a 22.00 horas el viernes y sábado, y de 11.00 a 16.00 horas el domingo.

    Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la mancomunidad; la presidenta del Comité Organizador y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo; el vicepresidente de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes de la Diputación, David Triguero; y el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez.

    Tamurejo ha defendido que «la feria es comercial y profesional» además de «una gran fiesta para El Robledo, un gran reto y una oportunidad para demostrar el potencial del pueblo».

    El evento tendrá lugar en el Recinto Ferial y abarca unos 10.000 metros cuadrados de superficie que serán escenario de carpas, zona de ganado con 80 ejemplares de razas de vacuno, ovino y equino, zona de maquinaria con vehículos nuevos y de ocasión, campo, de fútbol, pista deportiva, expositores, conferencias, degustaciones, exhibiciones, concursos y conciertos. Asimismo, habrá empresas de maquinaria agrícola, de ordeño, vibradores de olivo, suministros agrícolas, enganches y remolques.

    Entre lo más destacado, los asistentes podrán asistir al concierto de Despistaos y disfrutar de actividades para elaborar jabones con lana virgen, una exhibición de drones, tiro con arco, un taller infantil de anillamiento de aves, exhibición de esculturas con motosierra y un torneo de fútbol sala, entre otros.

    De igual modo, acogerá un total de 65 estands y más de medio centenar de expositores de diferentes puntos de Castilla-La Mancha donde destacarán aquellos procedentes de Ciudad Real, Toledo y Albacete. Además, se han inscrito expositores de Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Burgos, Portugal e Italia.

    Villajos ha destacado que esta feria «pone en valor la importancia de lo rural» siendo las zonas pequeñas «el principal motor de su celebración». «Esto refleja que, cuando hay ilusión y ganas, los pueblos también pueden», ha señalado.

    Por su parte, Triguero ha subrayado el compromiso institucional con Ferduque y que cuando se trata de potenciar el medio rural, hay que hacer esfuerzos. «Es una feria educativa y didáctica para que las nuevas generaciones estén ahí y conozcan los oficios tradicionales, algo fundamental que recoge esta programación» ha dicho, añadiendo que se una feria popular y atractiva.

    De su lado, Rodríguez ha dicho que «los pueblos pedían a gritos» eventos como este y ha destacado la unidad interadministrativa y de empresas ya que «es una gran marca y hay que aprovecharla en todos los sentidos».

    La entrada Visibilizar y proyectar la identidad rural, reto de la IV edición de Ferduque del 10 al 12 de junio en El Robledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Una encuesta del PP otorga 14 diputados a Paco Núñez en C-LM y le abre la opción de formar Gobierno con 3 escaños de Vox

    Una encuesta del PP otorga 14 diputados a Paco Núñez en C-LM y le abre la opción de formar Gobierno con 3 escaños de Vox

    El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha difundido una encuesta en la mañana de este jueves según la cual podría cosechar hasta 14 escaños en la próxima cita electoral –cuatro más que en 2019–; lo que abriría la puerta a una posible alianza con Vox, a quien le asignan tres escaños, para derrocar la mayoría absoluta que mantiene el PSOE en la Comunidad Autónoma.

    Con estos datos, el Parlamento tendría 16 diputados socialistas, pero la suma de los 14 ‘populares’ más los tres del partido de Santiago Abascal sería suficiente para que Emiliano García-Page no revalidara mandato.

    Según este estudio, recogido por Europa Press, el PSOE ganaría las elecciones con un 39,5% de los votos con el PP muy cerca, alcanzando el 37% del total. Vox sería la tercera fuerza con un 11,1%, mientras que la suma de Podemos e IU arroja un 6,2%. Cs, de su lado, se desplomaría a la quinta posición con un 3,2% de los apoyos.

    De esta forma, PP y Vox serían los únicos partidos que subirían en intención de voto en la comparativa con las últimas elecciones autonómicas.

    Según este informe, el PSOE perdería casi 60.000 votos y Cs se dejaría casi 90.000; mientras que el PP ganaría más de 83.000 sufragios y Vox engordaría la cuenta con 42.000 más que en 2019.

    Con estos datos, el PSOE pierde tres escaños y Cs cuatro, que serían absorbidos por PP (cuatro) y Vox (tres).

    Según la encuesta, Emilano García-Page tiene mayor grado de conocimiento que Paco Núñez, casi 10 puntos más –del 98,7% del primero al 88,8% del segundo–; y está mejor valorado que Núñez –un 5,1 de nota sobre un 5 del ‘popular’–.

    REPARTO POR PROVINCIAS

    En Albacete, el resultado según esta encuesta sería de empate a tres diputados entre PSOE y PP con los socialistas como fuerza más votada; y un diputado más para Vox.

    En la provincia de Ciudad Real también gana el PSOE, que se haría con cuatro asientos en el Convento de San Gil por tres el PP, siendo los dos únicos partidos que recabarían escaño en esta plaza.

    En Cuenca, de su lado, se repetiría el resultado de 2019 en cuanto a número de escaños para arrojar un resultado de tres a dos en favor de los socialistas frente a los ‘populares’; mientras que en Guadalajara, también con el PSOE en primera posición, habría dos diputados para cada uno de los dos más votados y un quinto asiento iría para Vox.

    Parecido es el dato en Toledo, con un empate técnico a escaños entre PSOE y PP (cuatro cada uno), con el último escaño en liza para Vox.

    La entrada Una encuesta del PP otorga 14 diputados a Paco Núñez en C-LM y le abre la opción de formar Gobierno con 3 escaños de Vox se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Tres alumnos de la Escuela de Ajedrez de Quintanar de la Orden participan en el Campeonato Regional

    Tres alumnos de la Escuela de Ajedrez de Quintanar de la Orden participan en el Campeonato Regional

    Del 28 al 31 de mayo se ha celebrado el Campeonato Regional de Ajedrez en el Albergue “Alonso Quijano” en Ossa de Montiel (Albacete), con la participación de tres jugadores de la Escuela de Ajedrez de Quintanar de la Orden (Toledo). Concretamente Javier Peiroten y Carlos Pérez en la categoría cadete masculina; y Carmen María Pérez en la categoría cadete femenina.

    Tras la finalización del torneo, Carlos Pérez, sub-campeón de Castilla –La Mancha en edad escolar de la categoría cadete, conseguía 4 puntos de 6 partidas (2 victorias y 4 tablas). En el próximo mes de junio representará a la selección de Castilla –La Mancha en el campeonato de España de selecciones de comunidades autónomas en Cantabria.

    Por su parte, Javier Peiroten que participaba también en la categoría cadete conseguía 3 puntos de los 6 posibles.

    Por otro lado, Carmen María Pérez, que con solo 11 años, jugaba en la categoría cadete femenino, conseguía, 2,5 puntos, la cual mantuvo sus opciones hasta el final de dar la sorpresa y clasificarse A los tres los acompañó el profesor de la escuela de ajedrez, Luismi Monreal que acudía al evento como monitor/preparador de la provincia de Toledo.

    La entrada Tres alumnos de la Escuela de Ajedrez de Quintanar de la Orden participan en el Campeonato Regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Los ayuntamientos de Albacete pueden solicitar desde mañana, 2 de junio, las ayudas de la Diputación para promoción de actividades juveniles

    Los ayuntamientos de Albacete pueden solicitar desde mañana, 2 de junio, las ayudas de la Diputación para promoción de actividades juveniles

    La convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Albacete para favorecer la realización de actividades juveniles en las distintas localidades del territorio ha sido convocada, un año más, por la Diputación de Albacete. Esta convocatoria en el marco del trabajo que viene realizando la institución que preside Santi Cabañero para fomentar la participación activa y proactiva de los y las jóvenes en la vida de cada municipio.

    Ayudas a ayuntamientos para realización de actividades juveniles

    La convocatoria de ayudas a ayuntamientos fue publicada el día de hoy, en el Boletín Oficial de la provincia. Y esta línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se pueden solicitar desde mañana, 2 de junio, y hasta el próximo día 21 de este mismo mes a través de la página web de la propia Diputación (www.diputalba.es) en el apartado ‘Subvenciones’, incorporando en esta edición dos novedades.

    La primera de ellas responde a un incremento del 50% en la cuantía que la institución provincial ha destinado a este fin, pasando de los 10.000 de 2021 a los 15.000€ de este 2022, y la segunda hace referencia a la ampliación, entre los criterios de valoración, de la alineación del proyecto presentado con cualquiera de los ODS de la Agenda 2030, favoreciendo la puntuación del mismo.

    Dos cuestiones que evidencian el compromiso de la Diputación tanto para ofrecer alternativas de ocio a la juventud albacetense, contribuyendo a impulsar el dinamismo de cada localidad y potenciando el papel protagonista que ésta debe asumir para abordar con garantías los grandes retos que esta provincia tiene por delante: la despoblación, la igualdad de oportunidades, la emergencia climática…, como para fomentar la necesaria relación de cada iniciativa emprendida con el mandato de Naciones Unidas para avanzar con garantías hacia un futuro próspero, justo y sostenible.

    Así, podrán optar a estas subvenciones todos los consistorios y mancomunidades de la provincia de Albacete para la financiación de gastos derivados de actividades y proyectos dirigidos a los y las jóvenes durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022, contribuyendo, a través de esta convocatoria a ayuntamientos, a consolidar el desarrollo de iniciativas que, de forma transversal e integral, ofrezcan a la juventud propuestas en materia de ocio que, a su vez, constituyen un impulso al dinamismo de la localidad.

    Compromiso con la Agenda 2030 y con los ayuntamientos de municipios con menos habitantes

    Por su parte, los criterios de baremación que se tendrán en cuenta para la concesión de esta ayuda a ayuntamientos y que se deberán incluir en el documento pdf que se adjuntará con el proyecto, responden a la calidad del mismo, atendiendo a aspectos como la viabilidad y justificación, la participación de la juventud de la localidad en la organización y la citada inclusión de actividades con temáticas relativas a los ODS de la Agenda 2030, al tiempo que se valorará a aquellos Ayuntamientos que tengan personal técnico municipal de juventud, sumando dos puntos más al total conseguido.

    Asimismo, de acuerdo con el compromiso que la institución provincial mantiene con el progreso y el desarrollo de los municipios más pequeños, se aplicará un criterio de discriminación positiva en beneficio de éstos, atendiendo a los siguientes tramos de población y puntaje:

    – Hasta 1.500 habitantes: 12 puntos

    – De 1.501 a 3.000 habitantes: 10 puntos

    – De 3.001 a 4.500 habitantes: 8 puntos

    – De 4.501 a 6.000 habitantes: 5 puntos

    – De 6.001 a 20.000 habitantes: 2 puntos

    – Más de 20.000 habitantes: 1 punto

    Los proyectos presentados podrán ser subvencionados hasta con un 100% de la cuantía solicitada, siendo el importante concedido por la Diputación compatible con otras subvenciones públicas o privadas procedentes de otras entidades, siempre que se especifique esa procedencia y que la cuantía de las ayudas no supere el total del importe de la actividad que se subvenciona y, en caso de presentar varias solicitudes, sólo se tendrá en cuenta la última registrada.

    La entrada Los ayuntamientos de Albacete pueden solicitar desde mañana, 2 de junio, las ayudas de la Diputación para promoción de actividades juveniles se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Este domingo 5 de junio se celebra la XXV Medio Maratón Ciudad de Albacete

    Este domingo 5 de junio se celebra la XXV Medio Maratón Ciudad de Albacete

    La mañana de este domingo 5 de junio, llega la XXV medio Maratón Ciudad de Albacete a la que se invita a albaceteños y albaceteñas a participar con el entusiasmo que este evento deportivo de tradición merece. La presentación oficial del evento ha sido hoy en el Museo Municipal, y ha contado con la presencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y una nutrida representación de la corporación municipal,  el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, y concejales y concejalas de los Grupos Políticos, patrocinadores, colaboradores, Instituto Municipal de Deportes (IMD), Policía Local y Protección Civil.

    XXV Medio Maratón Ciudad de Albacete

    El alcalde albaceteño se ha referido a la maratón, expresando que esta prueba deportiva “es la fiesta del atletismo profesional y popular”, indicando que “queremos que la ciudadanía llene el domingo nuestras calles y plazas para dar apoyo a los más de 2.000 atletas de todo el país que esperamos en esta edición de dicha prueba deportiva, que nació en 1996, y que como consecuencia de la Covid-19, no hemos podido celebrar en 2020 y 2021”.

    “Este año vuelve con más fuerza si cabe que nunca, una prueba importante porque, de hecho, las 10 últimas ediciones han sido clasificadas entre las primeras de España, según la Real Federación Española de Atletismo, incluso fue la primera de España en una de sus ediciones”, ha señalado Emilio Sáez, apuntando que “es el momento de seguir trabajando por este Medio Maratón para que vuelva a ser el primero de España, aunque llegar a XXV ediciones ya es un éxito”.

    Carrera de fondo

    “Ha sido una carrera de fondo hasta llegar a esta XXV edición de laMedio Maratón, cuando comenzamos apenas eran 500 los participantes, llegamos incluso a los 3.000, pero ahora, por cuestiones de organización, y para ser más eficaces, nos movemos entre los 2.000 y los 2.500 deportistas”, ha detallado Sáez Cruz, subrayando que, en cuanto a la participación de atletas de élite, “el listón siempre ha estado muy alto”.

    Según los datos facilitados por el alcalde, se repartirán hasta 25.000 euros en premios, “premios iguales para hombres y mujeres, en ambos casos, el importe se fija por la posición y por el tiempo de entrada en meta”. El alcalde ha agradecido el trabajo del personal implicado en la prueba, más de 400 personas entre policías locales, Protección Civil, IMD, empresas colaboradoras, servicios sanitarios, además de 200 voluntarios y voluntarias de clubes deportivos albacetenses.

    Entre los patrocinadores de este Medio Maratón se encuentran empresas como Ingeteam, El Corte Inglés y Arcos; como colaboradores, Aquadeus, HLA Clínica del Rosario, Colegio Oficial de Podología de Castilla-La Mancha y Colegio Oficial de Fisioterapia de Castilla-La Mancha, mientras que BMW es el vehículo oficial de la prueba.

    ‘Los siete magníficos’

    El alcalde ha felicitado “a los que hemos dado en llamar Los siete magníficos, siete corredores que han estado presentes en todas las ediciones de la Medio Maratón”, con edades comprendidas entre los 47 y los 80 años de edad. Se trata de Manuel López Meneses, de 80 años; Francisco Cuevas, de 70 años; Jesús Fernández, de 69 años; Manuel Navarro, de 63 años; Antonio Berruga, de 57 años; Gabriel Medina Molina, de 54 años, y Emilio González, de 47 años.

    Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, ha destacado el trabajo de coordinación que requiere una prueba de estas características para garantizar la seguridad, tanto de deportistas como del público. Martínez ha indicado que ya se ha señalado el recorrido afectado por la carrera, anunciando la prohibición de estacionar, además de otras tareas paralelas, como la retirada de contenedores.

    Víctor Hernández en representación de los patrocinadores

    En representación de los patrocinadores de la Medio Maratón, ha tomado la palabra Víctor Hernández, director de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en El Corte Inglés Castilla-La Mancha, quien ha subrayado la importancia de esta prueba, resaltando la colaboración de grandes empresas para que sea un éxito, de la mano del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y del Ayuntamiento de Albacete.

    También ha tomado la palabra María José Moreno, coordinadora de la Clínica HLA Nuestra Señora del Rosario, adelantando que pondrán al servicio de la prueba, un dispositivo integrado por tres ambulancias, una UVI móvil y los vehículos convencionales; tres médicos y tres profesionales de la enfermería, además de un técnico y un conductor por cada ambulancia.

    La entrada Este domingo 5 de junio se celebra la XXV Medio Maratón Ciudad de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Visitas teatralizadas al refugio antiaéreo Calderón de la Barca los fines de semana en Cuenca

    Visitas teatralizadas al refugio antiaéreo Calderón de la Barca los fines de semana en Cuenca

    El refugio antiaéreo Calderón de la Barca, es uno de los refugios construidos durante la Guerra Civil Española en la ciudad de Cuenca.  El mismo se puede visitar los fines de semana gracias a una propuesta de visitas teatralizadas que se llevan a cabo.

    Refugio antiaéreo Calderón de la Barca

    Sin duda una experiencia impresionante para las nuevas generaciones. Por cuanto desconocen en muchos casos, lo acontecido durante la Guerra Civil Española. Este ubicado en Cuenca, nos permite adentrarnos en esta cruenta época.

    Se puede visitar viernes y domingos a las 19 horas. Mientras que el sábado se puede visitar a las 13 y las 19 horas. Las entradas pueden adquirirse en la oficina de Turismo, ubicada en c/ Alfonso VIII. 2. Con tarifas especiales y para los menores de 12 años es gratuito.

    La entrada Visitas teatralizadas al refugio antiaéreo Calderón de la Barca los fines de semana en Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Cinco institutos de Castilla-La Mancha reciben la Placa de Honor de la Orden Civil de 'Alfonso X El Sabio'

    Cinco institutos de Castilla-La Mancha reciben la Placa de Honor de la Orden Civil de 'Alfonso X El Sabio'

    Los IES ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara; ‘Bachiller Sabuco’ de Albacete; ‘Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real; ‘Alfonso VIII’ de Cuenca y ‘El Greco’ de Toledo, han recibido por parte del Ministerio de Educación y la Casa Real la Placa de Honor de la Orden Civil de ‘Alfonso X El Sabio’ por su labor en el ámbito educativo.

    Este reconocimiento supone la máxima distinción al ámbito educativo para cinco centros castellanomanchegos y ha sido entregado por la ministra del ramo, Pilar Alegría, en un acto en el que ha estado presente la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, que ha felicitado, en nombre del Gobierno regional, a estos centros educativos.

    La ministra de Educación y Gran Canciller de la Orden, Pilar Alegría, ha informado de este galardón que reconoce la contribución de personas o entidades en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

    La Orden Civil de ‘Alfonso X el Sabio’ se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de ‘Alfonso XII’. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los «méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquier de ellos en España o en el ámbito internacional».

    El Gran Maestro de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.

    La entrada Cinco institutos de Castilla-La Mancha reciben la Placa de Honor de la Orden Civil de 'Alfonso X El Sabio' se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Las obras sobre el macizo 'La Cueva' en Molinicos siguen su curso con previsión de que culminen antes de final de año

    Las obras sobre el macizo 'La Cueva' en Molinicos siguen su curso con previsión de que culminen antes de final de año

    Las obras de rehabilitación sobre el macizo de ‘La Cueva’, en el casco urbano de Molinicos (Albacete), siguen su curso a buen ritmo con el objetivo de hacer frente a los sucesivos derrumbes y desprendimientos que venían afectando a esta zona situada junto al arroyo del Pardal, bajo las calles Molinos y Huertos de la localidad. La DANA de septiembre de 2019 agravó la inestabilidad de esta zona ya afectada por sucesivos derrumbes, poniendo en peligro a la población.

    Así lo han comprobado, sobre el terreno, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero; el delegado del Gobierno, Francho Tierraseca; y el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la visita que han realizado a la zona para supervisar estos trabajos, tal y como han informado estas administraciones en nota de prensa.

    Al 50% de su ejecución, se prevé que las obras culminen antes de que acabe este año. La actuación ha supuesto una inversión de 974.278,69 euros, de los que 473.207,69 euros se han aportado por el Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial, 250.535 euros han sido aportados por la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, 182.000 euros se han aportado por la Diputación Provincial y los 68.536 restantes, aportados por el Ayuntamiento de Molinicos.

    Junto a la alcaldesa de Molinicos, Lola Serrano, han conocido al detalle la evolución de las distintas actuaciones que se vienen acometiendo para revertir una situación que suponía «un riesgo claro para la propia población», tal y como les ha concretado Jesús Benito de la Plaza García, gerente de zona en Albacete del Grupo TRAGSA.

    El talud objeto de la actuación, de entre 20 y 25 metros de altura, ha estado afectado a lo largo de los años por una creciente inestabilidad geológica derivada de su propia forma subvertical, de la construcción de cuevas y cuadras en sus zonas de más fácil excavación, y de la humectación progresiva de su propia superficie.

    Una situación que agravaron las intensas lluvias de la DANA que afectó a la localidad del 12 al 16 de septiembre de 2019 debido, entre otros factores, al fuerte arrastre de materiales en un terreno de baja resistencia y ya degradado como era éste, provocando grandes riesgos tanto para las infraestructuras públicas (redes de saneamiento, agua potable, viales, etc) como para las viviendas situadas en la parte superior del macizo, en las citadas calles Molinos y Huertos.

    Para atajar esta situación, el Ayuntamiento de Molinicos concurrió a la convocatoria del RD ley 11/2019, de 20 de septiembre, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública por la que se adoptaban medidas urgentes para paliar daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, en este caso, la citada DANA de septiembre de 2019.

    En noviembre de 2020, el BOE publicó la Resolución de las ayudas, confirmando la cofinanciación al 50% del Gobierno de España para que el Consistorio rehabilitara las zonas afectadas por esos desprendimientos en el paraje urbano de ‘La Cueva’.

    RESPALDO UNÁNIME

    Un respaldo unánime de las administraciones que Lola Serrano ha agradecido enormemente porque, de no haberse producido esta «suma de esfuerzos» el Ayuntamiento no habría podido asumir el coste de estos trabajos que, de no haberse llevado a cabo, podrían haber tenido nefastas consecuencias para la localidad y, especialmente, para quienes habitan en esa zona, como ha explicado la regidora, quien ha subrayado que estas actuaciones han contribuido de forma decisiva a garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas «evitando daños personales o muertes».

    Una vez realizados los pertinentes ensayos, estudios e informes previos, se procedió a definir cuatro zonas sobre las que actuar de forma diferenciada para mitigar riesgos de nuevos desprendimientos.

    Tras las labores iniciales (de desbroce, limpieza de la zona y nivelación de tierras y efectuados tanto el desescombro como la gestión de residuos), se dio paso a la solución de estabilidad en la zona 4 del talud (la oeste) con la ejecución de cuatro muros para contener los techos de las cuevas. Posteriormente al montaje de una línea horizontal de seguridad fija con anclajes de acero para la ejecución de las siguientes fases (y tras un primer saneamiento manual del talud), se comenzaron las actuaciones de sostenimiento y corrección, que son las que actualmente están en ejecución con la previsión de completarse en este último semestre de 2022.

    Lo fundamental, ha dicho Tierraseca, «es la colaboración institucional, que es clave cuando se producen episodios climatológicos adversos en lugares en los que los ayuntamientos no tienen una solvencia económica». El Gobierno de España es «sensible» a este tipo de desastres por episodios climatológicos adversos, sobre todo en el ámbito rural, y trabaja para resolver estas ayudas y subvenciones de forma ágil. Ayudas a las que, cuando no superan el 50% del presupuesto de los trabajos a acometer, como es el caso de esta actuación en Molinicos, se unen las de la Diputación, «que presta asistencia técnica y financiera a los municipios», y las del Gobierno Regional.

    De su lado, Pedro Antonio Ruiz Santos ha calificado de «ejercicio de coordinación fundamental», la cofinanciación de la obra y ha señalado que «problemas con las DANAS o Filomenas hay muchos, pero hay un factor que hace saltar todas las alarmas, y requiere unificación competencial, y es que no hablamos de una carretera o un refuerzo de un camino, sino personas que pueden perder su domicilio o su vida y eso requería un esfuerzo especial de todas las Administraciones Públicas».

    La entrada Las obras sobre el macizo 'La Cueva' en Molinicos siguen su curso con previsión de que culminen antes de final de año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Acusados de captar venezolanas para ejercer la prostitución en La Roda aseguran que las víctimas "eran libres"

    Los tres acusados de captar a cinco mujeres venezolanas para ejercer la prostitución en un piso en la localidad albaceteña de La Roda, han asegurado que las denunciantes conocían las condiciones desde el principio y que «eran libres» de hacer e ir donde quisieran, con el único requisito de pagar el préstamo del billete de avión a España.

    Ha sido durante el juicio que ha tenido lugar este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, donde los tres procesados han negado amenazar o intimidar a las víctimas.

    Durante la vista, la acusada D.J.M.P. ha explicado su «llegada engañosa» a la península. «Yo llegué sabiendo que iba a ejercer la prostitución, lo que no sabía es que iba a tener que pagar 10.000 euros a las personas que me habían traído y que tenía que entregar la mitad de todo lo que ganaba, por eso nunca les hice lo mismo a las chicas, porque sabía por lo que estaban pasando», ha argumentado.

    Según su versión, las víctimas contactaban con ella a través de una amiga en Venezuela, ella les explicaba las condiciones, que el billete costaba alrededor de 2.500 euros y que tendrían que abonarle cerca de 5.000 por el favor de traerlas al país. Una vez aquí, deberían pagarle la deuda, «sin plazos ni condiciones».

    Las mujeres eran alojadas en una vivienda alquilada en el municipio, donde D.J.M.P. y su madre, A.I.M.P., ejercían también la prostitución. Cada una de las denunciantes debía pagar de alquiler 150 euros a la semana, cantidad que se iba sumando a la deuda del pasaje.

    Los tres acusados han coincidido en que «nunca se obligó a ninguna de las chicas a quedarse ni a que se prostituyeran», sino que lo hacían por voluntad propia y que «eran libres de hacer sus planes e ir donde quisieran y cuando quisieran».

    Asimismo, el acusado D.J.V.L. ha incidido en que «jamás» le quitó el pasaporte a ninguna de las mujeres. «Eso nunca ha pasado, además, nunca se les exigió el pago, en su trabajo siempre fueron libres».

    No obstante, las víctimas han asegurado que estaban obligadas a entregar todo el dinero que ganaban con sus servicios. Así, los procesados llevaban un registro del dinero que debían y del que iban ganando bajo un sistema básico de suma y resta; a la deuda contraída de 5.000 euros se le iba restando el dinero que las mujeres iban ganando en su trabajo, si estas en algún momento necesitaban ese dinero para comer o para enviárselo a sus familias, se les entregaba, aumentando de nuevo la deuda.

    «Me dijeron que en un mes les habría pagado el préstamo, pero es mentira, estuve hasta medio año para poder pagar la deuda casi entera. Todo el dinero que yo hacía se lo tenía que dar y, cuando quería comprar algo se lo pedía, pero luego tenía que devolverlo», ha lamentado una de las víctimas, que ha asegurado recibir amenazas por parte de los acusados. «Me decían que sabían donde vivía mi familia en Venezuela, incluso D.J.M.P. llegó a agredirme».

    Igualmente, otra de las denunciantes ha señalado que debía entregar todo el dinero ganado.

    De otro lado, la procesada, D.J.M.P., ha acusado a una de las víctimas de pedirle dinero a cambio de no declarar.

    Todas han reconocido que sabían que venían a España a ejercer la prostitución y que muchas ya lo habían hecho en sus países de origen, por ello, la Defensa solicita la absolución de todos los acusados, al considerar que «no se ha ejercido violencia ni se ha obligado a nadie a hacer el ejercicio de la prostitución», según ha explicado la abogada Patricia Martínez.

    «Pedimos la absolución de todos los acusados ya que entendemos que no se ha cometido ningún ilícito penal. Las presuntas víctimas han sido conocedoras en todo momento de las condiciones y las consintieron».

    Por su parte, la Fiscalía mantiene las penas de entre 42 y 57 años y medio de prisión por cinco presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y tenencia de moneda falsa.

    El juicio continuará este viernes, 3 de junio, a las 9.00 horas, con los testimonios de los agentes de policía.

    La entrada Acusados de captar venezolanas para ejercer la prostitución en La Roda aseguran que las víctimas "eran libres" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • 9.823 estudiantes de la UCLM y la UAH participarán en unas pruebas de la EVAU que se celebrarán “con casi total normalidad” en el mes de junio

    9.823 estudiantes de la UCLM y la UAH participarán en unas pruebas de la EVAU que se celebrarán “con casi total normalidad” en el mes de junio

    El director general de Universidades, Investigación, Ricardo Cuevas, ha adelantado, en la mañana de hoy, que 9.823 alumnos y alumnas de las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM) y Alcalá (UAH) participarán, durante el mes de junio, en las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) del curso escolar 2021-2022.

    En concreto, el director general ha subrayado que 8.555 alumnos de la UCLM realizarán las pruebas en la convocatoria ordinaria los días 8, 9 y 10 de junio y los días 4, 5 y 6 de julio en la extraordinaria; mientras que 1.268 alumnos y alumnas de la Universidad de Alcalá lo harán los días 6, 7, 8 y 9 de junio en la convocatoria ordinaria y 5, 6 y 7 de julio en la extraordinaria.  

    Esta información la ha dado a conocer el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, en una rueda de prensa ofrecida en el aula Magna de Servicios Generales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, en la que ha estado acompañado de la vicerrectora de estudiantes de la UCLM, Ángeles Carrasco, entre otros asistentes.

    En sus declaraciones, el director general de Universidades ha destacado que, “a pesar de contar con ciertas medidas de seguridad dado que la pandemia todavía sigue latente en la sociedad española, en rasgos generales las pruebas organizadas junto a la UCLM vuelven a su formato tradicional, manteniendo, eso sí, algunos aspectos a nivel académico y espacial”.

    Las claves de las pruebas del alumnado adscrito a la UCLM

    De este modo, los exámenes del alumnado de la UCLM tendrán varias opciones (y no solo A o B, como era habitual) con el fin de compensar el hecho de que algunos de ellos hayan tenido que recibir clases en la modalidad online, con condiciones muy desiguales de acceso a esta modalidad de docencia.

    Por otra parte, se va a mantener el incremento de espacios establecido en las pruebas de 2021 a fin de dar respuestas a las recomendaciones sanitarias. Es por esto que, en todas las sedes, situadas en los espacios ofrecidos por la Universidad o en institutos de Educación Secundaria Obligatoria, se ha buscado que exista una distancia de, al menos, un metro y medio entre el alumnado.

    Igualmente, como viene siendo habitual en estas pruebas, además de los lugares ofrecidos por la institución académica se han habilitado institutos en cada provincia. De este modo, en la provincia de Albacete los exámenes tendrán lugar en el IES ‘José Conde García’ de Almansa, en el IES ‘Justo Millán’ de Hellín y en el IES ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo.

    Por su parte, en la provincia de Ciudad Real, en el IES ‘Juan Bosco’, el IES ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ y el ‘IES María Zambrano’ de Alcázar de San Juan; en el IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ y en el IES ‘Azuer’ de Manzanares; en el IES ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso y en el IES ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas.

    En la provincia de Cuenca, en el IES ‘Fernando de los Ríos’ de Quintanar del Rey y en el IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón. Mientras que en la provincia de Toledo se desarrollarán en el IES ‘Infante Don Fadrique’ y el IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden y el IES ‘Enrique de Arfe’ de Villacañas.

    Ricardo Cuevas ha subrayado los precios asequibles que tienen las pruebas y ha recordado que estos rondan, para la fase ordinaria, los 52 euros. “Además, la gran mayoría de estudiantes se matricula en dos asignaturas optativas, por lo que, por unos 74 euros, se cubren las tasas de matriculación en estas pruebas”.       

    Por último, el responsable de universidades del Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y confianza” a los estudiantes y a sus familiares y ha recordado que, en los últimos años, el porcentaje de aprobados superó el 90 por ciento; en concreto, el pasado año fue de un 96,44 por ciento.   

    La entrada 9.823 estudiantes de la UCLM y la UAH participarán en unas pruebas de la EVAU que se celebrarán “con casi total normalidad” en el mes de junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.