Blog

  • Las Unidades de Continuidad Asistencial a Pacientes Crónicos Complejos realizaron en 2021 más de 11.000 consultas y 1.500 tratamientos y pruebas diagnósticas

    Las Unidades de Continuidad Asistencial a Pacientes Crónicos Complejos realizaron en 2021 más de 11.000 consultas y 1.500 tratamientos y pruebas diagnósticas

    Castilla-La Mancha está trabajando, dentro de uno de los planes específicos incluidos en el Plan de Salud Horizonte 2025, para garantizar la visión global y el abordaje integral y longitudinal del paciente con enfermedad crónica en cada una de las fases de la historia natural de su enfermedad.

    Para ello ya se están adoptando una serie de medidas que están permitiendo mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria, remodelar el desarrollo de la atención domiciliaria para mejorar el mantenimiento de las personas en su entorno e impulsar la labor de la enfermería en la atención de los pacientes en riesgo.

    Así lo ha indicado esta semana la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la Jornada ‘Gestión de la cronicidad: las enfermedades silenciosas’, organizada en Madrid por la Fundación Bamberg, donde ha señalado que dentro de estas medidas se encuentran la creación de Unidades de Continuidad Asistencial de Pacientes Crónicos Complejos, denominadas UCAPI.

    Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con estas unidades en las Gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera y Alcázar de San Juan y están en proyecto de montaje en Manzanares y Villarrobledo.

    El objetivo de estos dispositivos es facilitar el acceso y una gestión ágil de los pacientes entre Atención Primaria y Hospitalaria, proporcionando los cuidados más adecuados a sus necesidades e intentando, siempre que sea posible, mantener a la persona en su entorno.

    Esta mejora se traduce en la reducción drástica del número de ingresos, ya que permite mantener el control y seguimiento de paciente, así como la continuidad de los cuidados, sin necesidad de que el paciente tenga que pasar sistemáticamente por hospital o tener ingresos reiterados.

    Las UCAPI tienen un papel asesor, consultor y de coordinación con Atención Primaria y otros servicios hospitalarios a través de las figuras del médico, enfermera y trabajador social y donde la participación activa del paciente y sus cuidadores en la planificación y realización de cuidados es fundamental.

    Durante el año 2021, estas Unidades han realizado más de 11.000 asistencias de consulta (primeras y sucesivas) y se han realizado más de 1.500 tratamientos y pruebas diagnósticas, lo que ha evitado el 95 por ciento de los ingresos de estos pacientes.

    La entrada Las Unidades de Continuidad Asistencial a Pacientes Crónicos Complejos realizaron en 2021 más de 11.000 consultas y 1.500 tratamientos y pruebas diagnósticas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional colabora con la UCLM en el desarrollo de un proyecto de prevención y reducción del impacto medioambiental de los incendios

    El Gobierno regional colabora con la UCLM en el desarrollo de un proyecto de prevención y reducción del impacto medioambiental de los incendios

    El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha conocido de primera mano, recientemente, el proyecto de investigación ‘Oportunidad y efectividad de medidas de actuación preventiva y restauración de grandes incendios forestales en Castilla-La Mancha (PRESFIRE)’.

    La iniciativa, financiado por el Gobierno regional con una cantidad de 180.000 euros, está desarrollada por dos grupos de investigadores de la UCLM (ECOFOR, liderado por el profesor de la UCLM Jorge de las Heras y miembros Ecología del Fuego de Toledo, grupo encabezado por la profesora de la UCLM Beatriz Pérez Ramos), así como por técnicos de prevención y extinción de incendios forestales del Plan Infocam de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

    Uno de los objetivos principales de este proyecto es analizar la eficacia de los tratamientos de restauración tras incendios forestales ocurridos en Castilla-La Mancha y desarrollar nuevas herramientas para mitigación de daños según el grado de severidad y recurrencia de los mismos, tomando como referencia los grandes incendios de 1994 y 2017 del suroeste de la provincia de Albacete.

    El otro gran objetivo consiste en estudiar el uso de quemas prescritas, así como otros tratamientos de gestión del combustible en la prevención de incendios forestales en Castilla-La Mancha, tomando dos zonas piloto localizadas en el noroeste y suroeste de la Comunidad Autónoma.

    Cuevas ha destacado que este proyecto, que es un ejemplo de colaboración entre grupos de investigadores y técnicos de la administración forestal regional, busca prevenir la aparición de grandes incendios forestales en Castilla-La Mancha y minimizar los impactos ambientales y socioeconómicos de los mismos.

    Las claves del proyecto

    Los primeros resultados del proyecto evalúan la eficacia de los tratamientos de restauración llevados a cabo por la Administración regional en grandes incendios como el de Yeste-Molinicos del año 2017. Por otro lado, se han implementado nuevas herramientas para la caracterización y análisis de manera integral del impacto y la respuesta del monte dependiendo de la severidad y recurrencia de grandes incendios de la provincia de Albacete (Sierra de Segura), generando una información muy valiosa para los gestores forestales a partir de la cual se facilita la selección de las técnicas de restauración más adecuadas tras los incendios. Con ello, se optimiza la inversión económica en el proceso de restauración y se avanza en la aceleración de la recuperación de los servicios ecosistémicos.

    Las localidades situadas en zonas donde han ocurrido grandes incendios sufren de manera especial sus efectos bajo un punto de vista no sólo ambiental, sino también socioeconómico durante mucho tiempo. En este sentido, resulta relevante el estudio en el proyecto del impacto de incendios en áreas protegidas, zonas de especial conservación, especies vegetales protegidas y hábitats de interés especial (Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y Microrreserva Peñas Coloradas).

    Quemas prescritas

    El uso de quemas prescritas en la prevención de incendios forestales persigue reducir el riesgo de ocurrencia de grandes incendios mediante la gestión del combustible disponible en el monte. En este proyecto se valora la efectividad de este tratamiento mediante la monitorización y el seguimiento de quemas realizadas por la administración en Ciudad Real y Toledo. Asimismo, se trabaja con dicha administración en la realización de una base de datos de quemas y el análisis de la información disponible, resultados que se presentarán en breve en el Congreso Forestal Español.

    Los seguimientos de las quemas realizadas muestran que éstas reducen la carga de combustible fino, no tanto la de combustibles gruesos, sin afectar de forma importante a la vegetación existente, pero que esta reducción y la velocidad de recuperación son dependientes de la estructura de la vegetación donde son implementadas, por lo que es necesario evaluar en qué situaciones este tratamiento debe ser elegido como preferente.

    Por otro lado, el análisis de la información disponible de las quemas ya realizadas muestra la conveniencia de homogeneizar y ampliar la información recogida, estableciendo protocolos más amplios, muy especialmente de seguimiento de las zonas tratadas, que permitan evaluar la aplicación y eficacia de las quemas prescritas a medio y largo plazo en la gestión forestal de la región.

    La entrada El Gobierno regional colabora con la UCLM en el desarrollo de un proyecto de prevención y reducción del impacto medioambiental de los incendios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Castilla-La Mancha cuenta aún con 236 pasos a nivel con Toledo y Cuenca a la cabeza

    Castilla-La Mancha cuenta aún con 236 pasos a nivel con Toledo y Cuenca a la cabeza

    Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con un total de 236 pasos a nivel, de los que Toledo y Cuenca son las provincias que congregan el mayor número con 96 y 58, respectivamente, seguidas de Ciudad Real, con 52; Guadalajara, con 23; y Albacete, con 7, habiéndose producido en la región un total de siete accidentes en estos cruces o intersecciones desde el año 2018.

    Cuando apenas quedan unos días para la celebración del Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel (ILCAD), los datos facilitados a Europa Press desde el Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) desvelan que del total pasos a nivel que registra la región, más de la mitad (157) cuenta con protección del tipo P (protección pasiva, es decir, que no disponen de sistema de aviso o protección que advierta al usuario de la llegada del tren pero sí de señalización horizontal y vertical).

    De ellos, cuatro son de peatones y ocho son pasos de jurisdicción particular (cerrados con cadenas y uso exclusivo del titular de la concesión), mientras que hay 48 con protección activa A2, es decir, con señalización luminosa y acústica, y 31 tiene lo que se conoce como protección activa A3 (con semibarreras).

    Además, del total de pasos, en algo más de la mitad (121) el número de vehículos diarios que pasan por ellos con respecto al número de trenes que circulan por ese trayecto es muy bajo.

    La clase de protección de los pasos viene determinada por factores tales como tráfico de vehículos, número de circulaciones ferroviarias, número de peatones que utilizan el paso, distancias de visibilidad o ubicación y actualmente en ADIF se está realizando una revisión de estos para adaptarlos a la nueva normativa.

    Así las cosas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene en curso actuaciones de supresión en dos pasos a nivel de Humanes (Guadalajara), uno de los cuales cuenta ya con el proyecto redactado y en fase de supervisión, y el otro se encuentra en fase de redacción.

    También está previsto para este año presentar a los titulares de los caminos en los que se encuentran otros seis pasos a nivel de la región alternativas de supresión para, en su caso, redactar posteriormente los proyectos constructivos.

    Tal y como ha confirmado este organismo, desde 2018 las inversiones ejecutadas en pasos a nivel de Castilla-La Mancha han ascendido a aproximadamente 1,2 millones de euros. Esta cifra incluye tanto supresiones como actuaciones para la mejora de su protección y a ella se suman las inversiones relativas a actuaciones que se contratan a nivel nacional y de las que, según han matizado, no disponen del detalle por comunidades autónomas.

    ALBACETE, A LA CABEZA EN SUPRESIONES

    Pero si bien Albacete es la que cuenta con menos pasos a nivel en este momento, ha sido también en la que se han suprimido más en los últimos años. Así las cosas, la evolución de supresiones por provincias ha sido de 25 en Albacete, 7 en Toledo, 4 en Guadalajara y tanto en el caso de Ciudad como en el de Cuenca se ha eliminado uno. En ningún caso ha sido en líneas con tráficos de Cercanías.

    A nivel nacional, el número total de pasos a nivel gestionados por ADIF se eleva hasta los 2.996.

    En España, desde 1978 no se autoriza el establecimiento de nuevos pasos a nivel y desde 1987 los cruces de carreteras u otras vías de comunicación con líneas férreas que se produzcan por el establecimiento o la modificación de cualquiera de ellas deben, en todo caso, realizarse a distinto nivel.

    La gran mayoría de pasos a nivel existentes afecta a viales de titularidad autonómica, local o particular, por lo que la responsabilidad es compartida y se hace imprescindible la cooperación de las administraciones titulares de los viales para poder llevar a cabo las actuaciones necesarias en cada caso.

    Hay que incidir en que un paso a nivel es competencia de dos administraciones, la titular del ferrocarril y la titular del camino, calle o carretera (en su mayoría ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas), que deben estar de acuerdo en la solución para la supresión del paso a nivel.

    Esto significa que se requiere, pues, una actuación concertada de las administraciones afectadas, incluyendo la elaboración de un proyecto específico que debe tomar en consideración las propuestas y alegaciones presentadas por la población afectada.

    Según las estimaciones de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), hay medio millón de pasos a nivel en el mundo, y el 98% de las colisiones de vehículos en los pasos a nivel en el mundo son provocadas por no respetar el código de circulación de forma deliberada o accidentalmente.

    La entrada Castilla-La Mancha cuenta aún con 236 pasos a nivel con Toledo y Cuenca a la cabeza se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Piden entre 42 y 57 años de cárcel para acusados de captar a venezolanas para ejercer la prostitución en La Roda

    La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete juzgará el próximo miércoles, 1 de junio, a D.M.V.L., D.J.V.L. y A.I.M.P. por los presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y tenencia de moneda falsa, después de captar a cinco mujeres venezolanas con la falsa promesa de obtener grandes beneficios por el ejercicio de la prostitución en España, siendo después alojadas en una vivienda de La Roda para ejercer la prostitución en condiciones abusivas y manteniendo una deuda arbitraria con los acusados. Por estos hechos, la Fiscalía pide para ellos penas de entre 42 y 57 años y medio de prisión.

    Según el escrito de la acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los acusados D.M.V.L. y D.J.V.L., que eran pareja, se dedicaron desde finales del año 2018, con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, con otras personas residentes en Venezuela que no han sido localizadas a captar a mujeres de aquel país aprovechándose de su situación de precariedad con la falsa promesa de obtener grandes beneficios económicos en el ejercicio de la prostitución en España, asegurando que estos beneficios les permitirían devolver sin dificultad el dinero adelantado por ellos y ofreciéndoles los medios para venir al país, tales como billetes de avión, reserva hotelera y, en algunos casos, dinero en efectivo, que les fue retirado al llegar a España.

    Las jóvenes, todas ellas mayores de edad, que fueron captadas accedían a la atractiva oferta planteada al desconocer las verdaderas y abusivas condiciones que les serían impuestas en el ejercicio de la prostitución una vez que llegaran a España, consistentes en plena disponibilidad horaria durante todos los días de la semana, con una deuda arbitaria que los acusados aumentaban continuamente por diferentes conceptos, sometidas a un control total por parte de los acusados.

    Además, la documentación les fue retirada a la mayoría de ellas y eran obligadas a entregar a los acusados todo el dinero que obtenían con dicha actividad, según las tarifas que por dichos servicios acordaban directamente los acusados con los clientes, siendo amedrentadas las víctimas con causarles daño a ellas o a sus familias en su país de origen si no actuaban conforme a dichas exigencias, por lo que las víctimas se veían abocadas a aceptar dichas condiciones al encontrarse en España solas, sin dinero, sin trabajo y temiendo las represalias anunciadas por los acusados.

    Cuando las víctimas llegaban a España, eran alojadas por los acusados, en su mayoría, en una vivienda en La Roda destinada al único fin del ejercicio de la prostitución ajena y en la que también residía A.I.M.P, madre de D.J.M.P., que actuaba como encargada de la casa y de las chicas, ocupándose de controlar a las víctimas anotando los servicios sexuales que prestaban, así como el dinero que las chicas obtenían por cada servicio, que casi siempre estas entregaban íntegro a A.I.M.P. o incluso ella lo cobraba directamente a los clientes.

    Por estos hechos, la Fiscalía pide para D.M.V.L. una pena de 57 años y medio de cárcel por cinco presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución coactiva, así como otro de tenencia de moneda falsa; 52 años y medio para D.J.V.L. por cinco presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y tenencia de moneda falsa; y 42 años para A.I.M.P. por cuatro presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y tenencia de moneda falsa.

    La entrada Piden entre 42 y 57 años de cárcel para acusados de captar a venezolanas para ejercer la prostitución en La Roda se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Gobierno regional invierte más de un millón de euros en lo que va de legislatura para impulsar el deporte inclusivo en Castilla-La Mancha

    El Gobierno regional invierte más de un millón de euros en lo que va de legislatura para impulsar el deporte inclusivo en Castilla-La Mancha

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha recalcado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el deporte inclusivo y ha recordado que en lo que va de legislatura se “ha invertido más de un millón de euros para impulsarlo y fomentarlo”.     

    Así lo ha señalado la consejera en el acto de recepción que se ha organizado en la ciudad de Albacete para felicitar al Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB, que recientemente se ha proclamado Campeón de Europa.

    Este acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y también ha contado con la participación del delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; entre otros asistentes. 

    Esta dotación de más de un millón de euros se ha concedido a través de las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Bienestar Social utilizando como líneas de subvención las ayudas a las federaciones multideportivas, a clubes deportivos de máximo nivel, a deportistas de élite y a entidades deportivas para la organización de eventos, entre otras.   

    Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que “gracias a esta cuantiosa inversión” se han promocionado, a lo largo de estos tres años de legislatura, más de 30 eventos de deporte inclusivo y se han financiado a más de 70 deportistas y 22 clubes de la Comunidad Autónoma, entre los que se encuentran el AMIAB. 

    Mensaje de felicitación

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha lanzado un mensaje de felicitación al club albacetense y ha dicho de él que es un ejemplo de “superación y coraje”, no solo para los deportistas de la Comunidad Autónoma, sino también para el conjunto de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

    “Habéis conquistado dos títulos, eso es una grandeza, pero además habéis conquistado la admiración de todos y todas”, ha indicado Rosa Ana Rodríguez, que ha añadido que “estos estos éxitos han hecho que la mirada de muchas personas se haya fijado en el deporte inclusivo”.

    El Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB compite actualmente en la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, siendo el único equipo de Castilla-La Mancha presente en esta categoría del Baloncesto Español.

    El equipo cuenta con unos diez jugadores de máximo nivel. Muchos de ellos han competido en los Juegos Paralímpicos, que se celebraron el pasado verano en Tokio.  

    En esta temporada, el equipo se ha proclamado campeón de la Liga Española y de la máxima competición europea. En la temporada 2014-2015, por primera vez, participó en una competición de carácter europeo, quedando campeones tanto de la Euroliga 3, como en la Challenger Cup (Arnhem Países Bajos).

    Con este nuevo título, el club pasa a ser todo un referente del deporte de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en el primer equipo de la región, junto con el Balonmano Ciudad Real, que ha ganado una competición europea de máximo nivel en deportes colectivos.   

    La entrada El Gobierno regional invierte más de un millón de euros en lo que va de legislatura para impulsar el deporte inclusivo en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Una afectada por inhalación de humo tras el incendio en el taller del circuito de karts de Alcalá del Júcar

    Una afectada por inhalación de humo tras el incendio en el taller del circuito de karts de Alcalá del Júcar

    Una mujer de 18 años ha resultado afectada por inhalación de humo tras un incendio en el taller del circuito de karts de Alcalá del Júcar (Albacete).

    Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, el fuego comenzaba a las 11.35 horas y ha quedado extinguido alrededor de las 13.00 horas. La mujer, por su parte, ha sido trasladada al hospital de Albacete.

    En el lugar se han personado efectivos de la Guardia Civil, bomberos de Casas Ibáñez y una ambulancia de Urgencias.

    La entrada Una afectada por inhalación de humo tras el incendio en el taller del circuito de karts de Alcalá del Júcar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El PP activa la precampaña afirmando que quiere que C-LM sea una región "de primera" a la que nadie ponga límites

    El PP activa la precampaña afirmando que quiere que C-LM sea una región "de primera" a la que nadie ponga límites

    El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado este sábado que quiere gobernar la Comunidad Autónoma para convertirla en una región de «primera» y advertido que ha llegado el momento de que «nadie» le ponga «limites», ya que el PP ha venido a «servir» a los castellanomanchegos.

    Así se ha pronunciado Núñez, que ha presidido la Junta Directiva Autonómica del PP autonómico en Albacete, donde ha recalcado que la Castilla-La Mancha en la que cree es una tierra de oportunidades, de libertad, una tierra que avanza y que crece y que se apoya en sus gentes, según han informado los ‘populares’ en nota de prensa.

    En este sentido, ha afirmado que el PP es el partido que más «se parece a nuestra región» y que van a demostrar al conjunto de los castellanomanchegos que la alternativa al socialismo «está lista» para gobernar porque los ciudadanos pueden ser lo que «ellos quieran», sin límites, y esta puede ser una tierra de primera y de futuro.

    Además de esto, ha recordado que, a falta de un año para las elecciones autonómicas y municipales, el PP quiere decir alto y claro al conjunto de los castellanomanchegos que Castilla-La Mancha «va a ser lo que quiera ser» porque los ciudadanos no «tienen límite» y no van a permitir que el socialismo se lo imponga.

    De esta manera, ha señalado que después de 40 años de gobierno socialista la región sigue teniendo los mismos problemas, estando a la cola de todos los indicadores nacionales.

    Y esto, ha indicado, no es culpa de los castellanomanchegos porque son «gente de primera», y quizá tenga algo que ver los 40 años de socialismo en Castilla-La Mancha. «Esta tierra es de gente emprendedora, dinámica, valiente y trabajadora que se levanta cada mañana para subir la persiana de su negocio», ha asegurado.

    Asimismo, ha asegurado que Castilla-La Mancha «no tiene límites» y que los castellanomanchegos «no vamos a aceptar que ningún dirigente socialista ponga límites a nuestra región»

    «Ha llegado el momento de escuchar a los ciudadanos, y el PP lleva tres años haciéndolo, recorriéndonos cada rincón y me gustaría poder escuchar a los 2 millones de castellanomanchegos para saber los problemas que tienen en su día a día», ha apuntado.

    Por eso, Núñez cuenta con todo el equipo del PP de los 919 municipios y con los cinco presidentes provinciales, diputados, senadores, alcaldes, portavoces y alcaldes provinciales porque es el «momento más importante de los últimos tres años». Así comienza la precampaña del PP de Castilla-La Mancha para «mirar a los ojos» a todos los ciudadanos y decirles que su partido tiene una clara vocación de gobierno, que han venido a ganar las elecciones y a gobernar para ellos. «Hemos venido a servir a Castilla-La Mancha»

    «Tenemos que ser capaces de alcanzar la confianza mayoritaria y demostrar a los ciudadanos que esta alternativa política que estamos construyendo es clara, sólida y que tiene en mente servir a nuestra tierra», ha indicado.

    EXPLICAR LA REGIÓN QUE QUIEREN

    También ha insistido en que «hay que explicar» a los ciudadanos que quieren una región donde no se paguen cada vez más impuestos ni impuestos nuevos y que pretenden apostar por el empleo, por los autónomos, por las pymes, por los agricultores y por los ganaderos. «No nos conformamos con que nadie nos diga que somos una tierra de segunda».

    El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que también creen en una sanidad regional de calidad, la protección social, en el Tercer Sector y en una educación de calidad, en libertad, donde se prime el esfuerzo, el mérito y la capacidad.

    Así, ha apuntado que el mundo rural necesita empleo y una apuesta firme por las infraestructuras, ya que «somos el corazón de nuestro país». «No nos conformamos con un Gobierno cansado, que está en otras cosas, que no se ocupa de lo importante y que es cobarde», ha indicado.

    Además, ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, no ha ido a Moncloa a «pelear» por el agua y no se ha dignado a entregar a Pedro Sánchez el acuerdo del Pacto Regional por el Agua. «Muchos anuncios, pero no ha ido a decirle que la política fiscal y la situación económica familiar es insostenible».

    Por último, ha recordado que Sánchez ha sido el «peor» presidente de la historia de la democracia y que urge a que se convoquen elecciones generales «para que Feijóo sea el presidente de todos los españoles para que vuelva la «cordura y la seriedad».

    «FALTA HUMILDAD Y SOBRA HUMILLACIÓN»

    Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP nacional, Carmen Navarro, ha advertido al PSOE de que «si se creen los socialistas que Castilla-La Mancha va a seguir siendo su cortijo, están muy equivocados», ya que la región ha tenido que sufrir a un García-Page al que «le ha faltado humildad y le ha sobrado humillación».

    De igual modo, ha destacado que hoy, en Castilla-La Mancha, hay un partido que gira en torno a la figura del presidente Paco Núñez, ya que «no hay rincón de esta tierra que no haya pisado», y no ha dejado ningún paisano por ayudar. Un presidente «cercano y con experiencia de buena gestión» como alcalde de Almansa y que, de la mano de la sociedad castellanomanchega, ha elaborado un proyecto «serio y responsable» que ofrecen a los ciudadanos.

    TRABAJO «INCANSABLE» DE NÚÑEZ

    De su lado, la secretaria general del PP autonómico, Carolina Agudo, ha asegurado que Paco Núñez es el artífice de todo el gran trabajo del partido ya que, gracias a su labor incansable en estos momentos, el Partido Popular está preparado para ganar las elecciones en Castilla-La Mancha y él está preparado para ser el presidente de todos los castellanomanchegos.

    Así, ha detallado que han sido tres años de escucha activa y permanente, tres años en los que el presidente se ha «empapado» de los problemas que tiene hoy la región y ha estado preocupado por lo que pasaba esta tierra, recorriendo así cada punto de la Comunidad Autónoma.

    Tres años, ha indicado, en los que el presidente ha estado liderando una oposición «seria y responsable», preocupado y ocupado de los problemas reales de los ciudadanos y en lo que verdaderamente importa, no de «cortinas de humo», que es a lo que, ha afirmado, se dedican los socialistas. «Page y el PSOE no tienen proyecto para Castilla-La Mancha».

    Por su parte, la vicesecretaria general del PP ren la región, Ana Guarinos, ha recalcado que de aquí a un año habrá elecciones autonómicas y municipales y que el próximo 28 de mayo de 2023 Paco Núñez será el próximo presidente del Gobierno regional.

    Así, ha recordado que Castilla-La Mancha es una tierra de oportunidades y de futuro pero que lleva 40 años gobernada por los socialistas y los últimos siete años por García-Page. En este sentido, ha señalado que a lo largo de este tiempo siempre ha estado «a la cola» en desarrollo económico, en creación de empresas y empleo y en recursos sanitarios por culpa de la nefasta gestión de los gobiernos socialistas.

    Por eso, el PP, ha dicho, está «cansado siempre de ser los últimos», por lo que no se conforman y quieren «llevar a Castilla-La Mancha al lugar que se merece».

    Finalmente, el presidente provincial del PP, Manuel Serrano, ha denunciado que el único legado del PSOE en Albacete es el nuevo despacho del actual alcalde, Emilio Sáez.

    «Por eso, nosotros vamos a seguir dando la batalla por Albacete, por Castilla-La mancha y por el presidente Feijóo para que Paco Núñez sea el próximo presidente de la Junta de Comunidades y para conquistar los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y para conquistar el futuro de todos los castellanomanchegos y todos los albaceteños», ha manifestado.

    La entrada El PP activa la precampaña afirmando que quiere que C-LM sea una región "de primera" a la que nadie ponga límites se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • García-Page anuncia tres nuevos grados que se impartirán en la ULCM en el curso 23/24, Psicología, Matemáticas y Física

    García-Page anuncia tres nuevos grados que se impartirán en la ULCM en el curso 23/24, Psicología, Matemáticas y Física

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana tres nuevos grados universitarios en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de cara al curso 2023-2024. Se trata de las titulaciones de Psicología, en el campus de la UCLM en Albacete; Matemáticas, en el campus de Ciudad Real; y Física, en el de Toledo. “Son nuevos estudios porque hay demanda y supondrán una magnífica formación, además la UCLM está haciendo muy bien las cosas y acordadas con la Comunidad Autónoma porque ponemos el dinero, lógicamente”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional.

    Emiliano García-Page hacía estas declaraciones, junto a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, tras recibir a los miembros del equipo de baloncesto BSR Amiab Albacete, campeón de la Copa de Europa de este deporte y actualmente en la división de honor de la Liga Nacional de baloncesto en silla de ruedas. Se trata del único equipo de Castilla-La Mancha que lo hace en esta categoría del baloncesto español. El equipo cuenta con unos diez jugadores de ámbito nacional e internacional, lo que ha propiciado buenos resultados de liga. Muchos de ellos han participado en los Juegos Paralímpicos de Tokio, haciendo un gran papel.

    El presidente ha tenido palabras de elogio para los jugadores y ha mostrado todo su cariño a la presidenta del Club, Encarna Rodríguez, de la que ha destacado el tesón, esfuerzo y la motivación que le inspira día a día.

    “Vosotros sois el ejemplo que pondría en primer lugar como antídoto contra la resignación y el conformismo”, ha dicho el mandatario castellanomanchego, reconociendo en este equipo “un ejemplo de cómo ha cambiado el país, de seguir el deporte más allá de la política deportiva y ojalá en la política se siguiera el ejemplo de superación y de competición sana, porque hay mucha marrullería en el ámbito político”, ha criticado.

    “Sois el ejemplo de dos cosas muy importantes, que en la vida no todo vale y que todo es posible”, les ha dicho García-Page a los jugadores del AMIAB Albacete, al tiempo que ha reconocido que lo más importante del éxito “es el esfuerzo que te hace llegar hasta él”.

    Asimismo, ha recordado que, frente a la situación que había en Castilla-La Mancha cuarenta años atrás, “hoy tenemos un importante Plan de Infraestructuras deportivas” que, según ha argumentado, dan a la práctica deportiva el lugar que se merece.

    Tras reiterar su agradecimiento a los miembros del equipo Amiab por hacerle partícipe de sus triunfos, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que la fachada del nuevo CHUA será muy especial y contará “con lo necesario para reconocer la eficiencia energética”.

    Desde Albacete, Emiliano García-Page ha viajado a Agramón, una pedanía de Hellín, para la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas (EDAR) de esta localidad. Una infraestructura sostenible y con un consumo casi doméstico, que supone una planta experimental demostrativa de última generación, basada en tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales para pequeñas poblaciones mediante un proceso simbiótico de microalgas y bacterias, que utiliza la luz natural del sol.

    La entrada García-Page anuncia tres nuevos grados que se impartirán en la ULCM en el curso 23/24, Psicología, Matemáticas y Física se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • El Jurado de la I Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo CLM hace público su fallo

    El Jurado de la I Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo CLM hace público su fallo 1

    El Jurado de la I Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, tras las necesarias deliberaciones en la sede regional del COACM en Toledo, ha hecho público su fallo con las propuestas premiadas en cada una de las siete categorías establecidas.

    En la Categoría 1, el Premio COACM de Arquitectura, y en el apartado de Obra Nueva Vivienda, la distinción recae en ‘Villa Icaria’, obra de Fernando Orte, Cristina Manene y Omar Miranda. El jurado estima una buena adaptación contemporánea de la arquitectura vernácula y la utilización constructiva de los materiales locales.

    En cuanto a Obra Nueva de Otros Usos, el galardón recae en ‘Edificio de Usos Múltiples’, cuyos autores son Miguel Díaz Martín, Ana Hernández Moreno y Pablo Junquera Medina. En él, y en una parcela difícil, los arquitectos han conseguido una buena integración con el espacio público circundante. El jurado ha valorado su volumetría fragmentada que hace arquitectura del vacío.

    Por último, en el apartado de Rehabilitación el premio es para el ‘Hotel Posada de la Sillería’, obra de Jesús Gómez-Escalonilla y Benjamín Juan Santágueda (Arquitectos San Lorenzo SLP). El jurado ha valorado en la intervención un buen trabajo de restauración que revitaliza los valores culturales innatos del edificio.

    La Categoría 2, el Premio COACM de Urbanismo y Paisaje ha quedado desierta. Dada la importancia de esta categoría en el trabajo de los arquitectos, el jurado lamenta que en esta convocatoria no haya habido propuestas adecuadas para optar al premio.

    En la Categoría 3, Premio COACM Emergente, para arquitectos/as menores de 40 años (2021), en Obra Nueva, el premio es para ‘Casa JA!’, de estudio BIZNA, formado por Pedro Torres García-Cantó y Rocío García Peña. La sencillez de la propuesta refuerza la imagen tradicional de una vivienda. El jurado agradece, en una obra emergente, la contención del proyecto y su sensibilidad en el uso de los materiales.

    Y, en Rehabilitación, el Premio es para ‘Casa de la Sirena y Casa Bajada a San Pablo’, por Javier Redondo Soria, una intervención patrimonial que refuerza la estabilidad de uno de los elementos más icónicos de Cuenca, que no solo mantiene el uso del edificio, sino que también lo traslada a un lenguaje contemporáneo.

    En Categoría 4, el Premio COACM Miguel Fisac se lo lleva la ‘Casa en Playagranada’, por Ángel Luis Lorenzo Medel, arquitecto, y Fernando García Navarro, aparejador, de ACRO Arquitectos e Ingenieros SLP. Se trata de una organización de volúmenes que responde a su programa, compacta hacia el exterior por las condiciones climáticas y es permeable en su interior, valorando también una construcción de bajo coste.

    La Categoría 5, el Premio COACM a la Difusión De La Arquitectura, ha distinguido, como Artículo, el gran compendio de trabajos de investigación reflejados en publicaciones y artículos científicos de los que el jurado destaca, por su relación con la comunidad del Colegio, ‘La Universidad Laboral de Albacete (1974-75)’, un episodio olvidado en el legado arquitectónico de Julio Cano Lasso, realizado por Mª Elia Gutiérrez Mozo y su equipo.

    Como Libro, el Jurado reconoce el título ‘Miguel Fisac: Mobiliario’, que promociona el estudio y la investigación de la obra menos conocida de este arquitecto manchego, valorando como “excelente” la labor de Diego Peris Sánchez y su equipo, formado por Diego Peris López y Javier Navarro Gallego. Su trabajo impulsa la custodia, catalogación y restauración del archivo documental de Miguel Fisac.

    En la Categoría 6, el Premio COACM Extraordinario, para obras terminadas entre el 1 de enero de 2010 y el 31 diciembre 2019, convocado para reconocer la obra de arquitectos en todos los años en los que no ha habido ningún premio de Arquitectura en la región, en Obra Nueva Vivienda, el premio es para el ‘Edificio de Viviendas en calle Octavio Cuartero’ de Albacete, por Francisco Candel Jiménez (arquitecto), con Eduardo Armero, Fernando Torres y Francisco López Candel (arquitecto técnico), como arquitectos colaboradores. Se trata de una intervención urbana entre medianeras muy respetuosa con el edificio protegido colindante, utilizando sistemas constructivos eficientes e innovadores.

    En cuanto a Obra nueva Otros Usos, el jurado ha distinguido a la ‘Sede Corporativa Ibernergi, Centro de Formación Gas Natural – Unión Fenosa’, por Ignacio Román Santiago, Daniel Martínez Díaz y Julio Rodríguez Pareja, un edificio de oficinas en el que se valora el cuidado diseño de los espacios de trabajo, con criterios de sostenibilidad y control climático.

    Y, en el apartado de Rehabilitación, se ha reconocido la ‘Ampliación y Rehabilitación de Vivienda en Poblado Obrero de Toledo’, por Estudio AMA integrado por Francisco Javier Alguacil San Félix y Luis Moreno Domínguez. En un barrio obrero ambientalmente protegido, se realiza una intervención que consigue el equilibrio entre un lenguaje actual y el preexistente, manteniendo la esencia de la zona.

    En Urbanismo, en esta misma Categoría 6, se distinguirá la ‘Rehabilitación y recuperación medioambiental del Callejón de San Pedro’ de Toledo, por Jesús Corroto Briceño. Se trata de una intervención eficaz en el callejón San Pedro realizado mediante participación ciudadana con una gran sensibilidad, esponjando el espacio público con la ayuda de los espacios privados.

    El Jurado también ha hecho una Mención especial a dos edificios institucionales: las consejerías de Bienestar Social y Sanidad, por Francisco Sánchez de León y Juan Luis Fernández-Roldán, y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, por Federico Pérez Parada y Alberto Pérez Parada.

    En la Categoría 7 el COACM anunció ya hace unos días que el Premio COACM Distinción de Honor a la Trayectoria Profesional se le concederá a Rafael Moneo Vallés, en la que fue la única y unánime propuesta de la Junta Directiva.

    El acto de entrega de premios se celebrará el día 9 de junio en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real.

    El jurado ha estado compuesto por la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, como presidenta del mismo: Elena Guijarro; por dos arquitectos elegidos por la Junta de Gobierno del COACM: Esteban Belmonte y Gema González-Badillo; un arquitecto profesor de la Escuela de Arquitectura de la UCLM: Juan Ignacio Mera, director de la Escuela de Arquitectura de la UCLM; por un arquitecto profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares: Enrique Castaño, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares; por un arquitecto profesor de una Escuela de Arquitectura de fuera de la región: Manuel Blanco, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; por un arquitecto representante designado por la Dirección General de Vivienda de la JCCM: Marta Iniesto; por un arquitecto representante designado por la Dirección General de Planeamiento Territorial y Urbanismo de la JCCM: Verónica López; por un arquitecto representante designado por la Viceconsejería de Cultura de la JCCM: Victoria Viedma; y por un arquitecto representante designado por la Consejería de Bienestar Social: José Carlos Valero, vicesecretario del COACM. Secretaria del jurado, actuando con voz, pero sin voto, ha actuado Conchi Ponce.

    En total, se recibieron de manera correcta, y se han valorado 97 candidaturas, entre proyectos arquitectónicos y propuestas de otra naturaleza, como las referidas a difusión de la Arquitectura o la distinción de honor a la trayectoria profesional. El COACM realizará una exposición con todas las propuestas finalistas y ganadoras que rotará por todas las demarcaciones provinciales del colegio en los próximos meses.

    El Jurado de la I Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo CLM hace público su fallo 2

     

    La entrada El Jurado de la I Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo CLM hace público su fallo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

  • Emilio Sáez asegura que Psicología reforzará el Campus Biosanitario de la UCLM en Albacete

    Emilio Sáez asegura que Psicología reforzará el Campus Biosanitario de la UCLM en Albacete

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha manifestado su «satisfacción» tras conocer la noticia que ha adelantado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en referencia a la incorporación del Grado de Psicología a la oferta formativa del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la ciudad.

    Según Sáez, «se incardina dentro del resto de estudios de Grado de Ciencias de la Salud, es una carrera muy demandada, que ayudará al desarrollo del Campus Biosanitario, para lo cual el Ayuntamiento ha cedido suelo a la UCLM, y que se sumará a todas las iniciativas público-privadas que están planificándose, como pueda ser el complejo de García-Baquero, que va a permitir que toda la investigación de enfermedades de la vejez y el tratamiento de las enfermedades ligadas a la edad, con lo que Albacete será un polo de referencia a nivel nacional en estas materias».

    «Agradezco al presidente de Castilla-La Mancha y al rector de la UCLM, Julián Garde, que hayan apostado porque el Grado de Psicología venga a Albacete», ha comentado el regidor albaceteño.

    La entrada Emilio Sáez asegura que Psicología reforzará el Campus Biosanitario de la UCLM en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.